Martes, 19 de Marzo 2024
Cultura | Se celebra el 'Día del Traje Nacional'

La ONU se viste con los trajes típicos del mundo

El objetivo es mostrar la diversidad de todos los pueblos del mundo y el respeto a esta diversidad cultural

Por: EFE

Los diplomáticos cambiaron hoy los habituales trajes y corbatas por ponchos peruanos, quimonos, entre otros trajes. EFE  /

Los diplomáticos cambiaron hoy los habituales trajes y corbatas por ponchos peruanos, quimonos, entre otros trajes. EFE /

GINEBRA, SUIZA (02/MAR/2012).- Los diplomáticos asistentes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU cambiaron hoy los habituales trajes y corbatas por ponchos peruanos, quimonos, vestimentas de los cosacos rusos y coloridos vestidos de países asiáticos y africanos con motivo del "Día del Traje Nacional".

La presidenta del Consejo de los Derechos Humanos, Laura Dupuy Lasserre (ataviada con un traje típico uruguayo), explicó que el objetivo de este día es "mostrar la diversidad de todos los pueblos del mundo en un foro de las Naciones Unidas que defiende el respeto de esta diversidad cultural".

Los representantes de países asiáticos, latinoamericanos y africanos fueron los que pusieron más empeño en mostrar al resto de naciones la variedad y el colorido de la indumentaria típica de sus países de origen, mientras que los europeos se caracterizaron por su casi nula implicación, ya que la mayoría vistieron el habitual traje de chaqueta.

La embajadora de Brasil ante la ONU en Ginebra, Maria Nazareth Farani, portó un llamativo vestido de "bahiana".

"Es un traje típico de Bahia, en el nordeste de Brasil, en cierto modo es un homenaje a nuestras raíces africanas", agregó, al tiempo que celebró que esta iniciativa -impulsada por Suiza y Pakistán- "es una fiesta en la que todos se vuelven más abiertos a la tolerancia y el diálogo" por la curiosidad que suscitan las originales vestimentas.

Junto a ella, otros dos diplomáticos brasileños paseaban orgullosos por la Sala de la Alianza de las Civilizaciones del Palacio de las Naciones Unidas la camiseta de la selección brasileña de fútbol, la que según Farani es "la verdadera vestimenta nacional".

La diplomática mexicana Gisele Fernández explicó que su vestido, de color negro por estar inspirado "en la fauna de la noche", procede de la región de Chiapas.

"Esta es una muy buena iniciativa, ya que ayuda a identificar a las personas y saber de qué regiones vienen, y contribuye a la armonía que debe permanecer en las Naciones Unidas", añadió.

Un grupo de cuatro costarricenses exhibieron el tradicional uniforme del campesino de este país centroamericano, compuesto por un sombrero de ala redonda y un pañuelo anudado al cuello.

"Nos parece que siempre es valioso tener ese rostro humano y recordar que somos de verdad las Naciones Unidas, no solo una organización, sino todas las naciones del mundo reunidas acá", celebró el consejero de la misión permanente de Costa Rica Mario Vega.

Patricio Silva, delegado de la misión permanente de Uruguay en Ginebra, y quien hoy cambió la corbata por el traje típico del candombe -un ritmo que introdujeron en Uruguay los esclavos africanos-, opinó que la idea de acudir a esta reunión del Consejo de Derechos Humanos "genera un clima más distendido que el habitual, de más dialogo, amistad e interacción".

También el representante de la misión permanente de Turquía Hunor Katmadji acudió al encuentro de hoy ataviado con unos amplísimos pantalones cortos, un colorido sombrero y "todo lo necesario para sobrevivir en la montaña: un cuchillo, una pistola, una bolsa para guardar agua y comida y una pequeña manta para echarse una siesta".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones