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La ONU se viste con los trajes típicos del mundo

Los diplomáticos cambiaron hoy los habituales trajes y corbatas por ponchos peruanos, quimonos, entre otros trajes. EFE

  • Los representantes de paísis asiáticos, latinoamericanos y africanos fueron los que pusieron más empeño

El objetivo es mostrar la diversidad de todos los pueblos del mundo y el respeto a esta diversidad cultural

GINEBRA, SUIZA (02/MAR/2012).- Los diplomáticos asistentes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU cambiaron hoy los habituales trajes y corbatas por ponchos peruanos, quimonos, vestimentas de los cosacos rusos y coloridos vestidos de países asiáticos y africanos con motivo del "Día del Traje Nacional".

La presidenta del Consejo de los Derechos Humanos, Laura Dupuy Lasserre (ataviada con un traje típico uruguayo), explicó que el objetivo de este día es "mostrar la diversidad de todos los pueblos del mundo en un foro de las Naciones Unidas que defiende el respeto de esta diversidad cultural".

Los representantes de países asiáticos, latinoamericanos y africanos fueron los que pusieron más empeño en mostrar al resto de naciones la variedad y el colorido de la indumentaria típica de sus países de origen, mientras que los europeos se caracterizaron por su casi nula implicación, ya que la mayoría vistieron el habitual traje de chaqueta.

La embajadora de Brasil ante la ONU en Ginebra, Maria Nazareth Farani, portó un llamativo vestido de "bahiana".

"Es un traje típico de Bahia, en el nordeste de Brasil, en cierto modo es un homenaje a nuestras raíces africanas", agregó, al tiempo que celebró que esta iniciativa -impulsada por Suiza y Pakistán- "es una fiesta en la que todos se vuelven más abiertos a la tolerancia y el diálogo" por la curiosidad que suscitan las originales vestimentas.

Junto a ella, otros dos diplomáticos brasileños paseaban orgullosos por la Sala de la Alianza de las Civilizaciones del Palacio de las Naciones Unidas la camiseta de la selección brasileña de fútbol, la que según Farani es "la verdadera vestimenta nacional".

La diplomática mexicana Gisele Fernández explicó que su vestido, de color negro por estar inspirado "en la fauna de la noche", procede de la región de Chiapas.

"Esta es una muy buena iniciativa, ya que ayuda a identificar a las personas y saber de qué regiones vienen, y contribuye a la armonía que debe permanecer en las Naciones Unidas", añadió.

Un grupo de cuatro costarricenses exhibieron el tradicional uniforme del campesino de este país centroamericano, compuesto por un sombrero de ala redonda y un pañuelo anudado al cuello.

"Nos parece que siempre es valioso tener ese rostro humano y recordar que somos de verdad las Naciones Unidas, no solo una organización, sino todas las naciones del mundo reunidas acá", celebró el consejero de la misión permanente de Costa Rica Mario Vega.

Patricio Silva, delegado de la misión permanente de Uruguay en Ginebra, y quien hoy cambió la corbata por el traje típico del candombe -un ritmo que introdujeron en Uruguay los esclavos africanos-, opinó que la idea de acudir a esta reunión del Consejo de Derechos Humanos "genera un clima más distendido que el habitual, de más dialogo, amistad e interacción".

También el representante de la misión permanente de Turquía Hunor Katmadji acudió al encuentro de hoy ataviado con unos amplísimos pantalones cortos, un colorido sombrero y "todo lo necesario para sobrevivir en la montaña: un cuchillo, una pistola, una bolsa para guardar agua y comida y una pequeña manta para echarse una siesta".

CRÉDITOS:

EFE / RVFT
Mar-02 13:16 hrs

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Precisiones del teatro para entender la realidad

Elenco. Samantha Robles, Erandi Rojas y DaniFer Ortiz (de derecha a izquierda), las actrices que representarán la obra. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Escenario. Tendrá temporada en el mes de octubre

La obra dirigida por Miguel Lugo se estrena este próximo sábado y aborda temas sobre asuntos de actualidad

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2016).- El Estudio Diana inaugura la temporada de “Precisiones para entender aquella tarde”, obra de teatro de Hugo Wirth dirigida por Miguel Lugo. El texto ganó el Premio Nacional de Dramaturgia en su edición 2013, y llega a Guadalajara con las actrices Erandi Rojas Ortiz, DaniFer Ortiz y Carolina Ramos.

Samantha Robles es la asistente de producción de Miguel Lugo. Sobre este proyecto, Robles comentó en entrevista con EL INFORMADOR sobre la vigencia temática de la obra, que pone en la mesa de diálogo las condiciones laborales de la sociedad, también con énfasis en las injusticias de género. La historia se desarrolla en un call center donde “lo más importante parecen ser las máquinas, no las personas”. Ante la rutinaria dinámica de trabajo, la trama avanza con el imprevisto de un terremoto.

De la trama, destacó la forma en que las vidas se entrelazan, confrontando las identidades. La escenografía aboga por lo minimalista, al ceñir la imagen a un escritorio, silla, computadora y un foco. La apuesta de Miguel Lugo va más sobre la actuación que en la producción, confiando en el talento actoral que eligió para la puesta en escena. Esa imagen del escritorio desolado sólo con la computadora, apuntó Robles, es la imagen que multiplicada se ve una y otra vez en las oficinas, pues la obra de teatro señala esa monotonía y la identidad de la vida oficinesca.

El guion y su actualidad

Erandi Rojas ha trabajado con Lugo durante varios años. De este proyecto, apuntó que se eligió este texto luego de una búsqueda realizada hace casi de un año. Los motivos por los que se inclinaron por él es la crítica y su contenido actual y cercano, pues la obra aboga por la identificación con el espectador, a sabiendas de que mucha gente ha estado en un trabajo que le desagrada y lo hace sentir poco realizado. DaniFer Ortiz expresó que el texto los enganchó por su actualidad: la identidad de los personajes y las frases con las que se expresan provocan en el espectador la sensación de “ponerle nombre y cara” al arquetipo que se representa.

Del interés por montar obras con una temática social de este tipo, Samantha Robles comentó: “Cada hacedor de teatro le da un rol al trabajo que hace. Es una utopía creer que las problemáticas se solucionarán con una obra de teatro, pero es una manera, una oportunidad de hacer una pausa”. La mirada que propone la obra va sobre la vida laboral y cómo en ocasiones no se valora el trabajo y hay una pérdida de identidad, con personas transformadas sólo en obreros, reducidos a un número: “Por eso hacemos teatro, nuestro objetivo comienza con nosotros”, agregó Robles.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:29 hrs

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