Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Piezas originales son mostradas públicamente por primera vez

El Vaticano revela al mundo tesoros de su Archivo Secreto

Códices, papiros, pergaminos y cartas originales del Vaticano integran la exposición Lux i Arcana, que se exhibe abiertamente en los Museos Capitolinos

Por: NTX

Exposición Lux in arcana. El Archivo Secreto Vaticano se descubre. EFE  /

Exposición Lux in arcana. El Archivo Secreto Vaticano se descubre. EFE /

CIUDAD DEL VATICANO (29/FEB/2012).- Por primera vez en la historia, más de 100 tesoros del Archivo Secreto Vaticano, documentos nunca antes mostrados en público, se exhiben abiertamente en los Museos Capitolinos, de Roma, gracias a la muestra "Lux i Arcana".

La exposición fue inaugurada hoy por el "número dos" de la Sede Apostólica, el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, quien admiró algunas de las piezas, como las actas originales del juicio a Galileo Galileo o la bula de Alejandro VI sobre el descubrimiento de América.

Turistas y curiosos de todo el mundo podrán observar, hasta el próximo 9 de septiembre, una selección de obras que incluyen códices, papiros, pergaminos y cartas originales que dan testimonio de algunos de los momentos más famosos de la historia.

Por ejemplo, el escrito con el cual abjuró Galileo el 22 de junio de 1663, una carta de Miguel Ángel Buonarroti sobre los trabajos de la Fábrica de San Pedro o la petición de los parlamentarios ingleses al Papa Clemente VII por el divorcio de Enrique VIII.

Además del Pergamino de Chinon, de 60 metros y que data de 1308, el cual se refiere a las confesiones de los Caballeros Templarios.

Todo acogido en las galerías capitolinas, ubicadas junto al histórico edificio del Capitolio que alberga la alcaldía de Roma y se encuentra a unos metros de los Foros Romanos, el conjunto de ruinas que incluyen al Coliseo.

Durante una conferencia de presentación, el prefecto del Archivo Secreto Vaticano, Sergio Pagano, aseguró que fueron seleccionadas las mejores piezas, documentos "vitalizados, contextualizados y vueltos apetecibles para el gran público".

"Lux in Arcana, el Archivo Secreto Vaticano se revela" es el nombre completo de la muestra montada para homenajear el histórico vínculo del papado con la ciudad de Roma.

"Es una muestra verdaderamente única y excepcional. Es la primera vez que los archivos del Vaticano abren sus puertas y ofrecen esta exposición increíble que atraviesa todas las épocas históricas, desde aquellas más antiguas, hasta la actualidad", dijo el alcalde romano, Gianni Alemanno.

Durante la inauguración, Alemanno afirmó que mediante los documentos expuestos, los jóvenes pueden aprender la importancia de la tradición y el valor de muchas historias que explican el recorrido de la humanidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones