Guadalajara, Jalisco

Martes, 31 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 09:01 hrs

18°

Síguenos:

El arte suena con Diéresis

Síguenos en:

Pablo Guerrero, promotor de arte, es también el impulsor de este nuevo espacio cultural.

  • Infraestructura cultural

El nuevo espacio cultural abre sus puertas al público mañana con una exposición colectiva de artistas como Escapa, Sandoval, Garval, Vargas Pons, Sáinz, entre otros

GUADALAJARA, JALISCO (29/FEB/2012).- Una nueva figura cultural se estrena en la ciudad. Es Diéresis, centro cultural, que llega para darle continuidad a lo que un día fue la Pablo Guerrero Galería –con sus artistas representados, otros que se han sumado y nuevos proyectos-, pero además con aulas y salones para cursos, ciclos de cine, charlas, biblioteca y cafetería.

Así, una vez que la pausa ha terminado, las puertas de este nuevo recinto que se hizo espacio en una finca respetuosamente restaurada sobre la avenida Hidalgo, están por abrirse para acoger y mostrar a todos, lo más reciente de la plástica y el diseño mundial.

Los artistas locales que en el transcurso de 2003 a 2010 representó Pablo Guerrero, retoman esfuerzos para ir conformando la agenda de la galería Diéresis que inicia actividades a partir de este 1 de marzo con una colectiva suya.

Pedro Escapa, Francisco Morales, Fernando Sandoval y Rocío Sainz, y ahora también Sergio Garval, Carlos Vargas Pons y Betsabeé Romero, estarán ahí con sus obras. Pero por otro lado y luego de casi dos años de preparativos y transformaciones, “nos metimos en el rollo del arte urbano que creemos que en México no se ha tocado y está pasando con mucha importancia a nivel mundial”, explica Guerrero Castellanos y para ello, se han hecho acuerdos con personalidades como el francés Thierry Guetta, conocido como “Mr. Brainwash” y nominado al Óscar de la Academia Cinematográfica en 2011 por la realización de un documental sobre arte urbano; el británico Banksy (1974), emanado del boom del aerosol en Bristol en la década de los ochenta; Takashi Murakami (1963) conocido por la crítica internacional como “el Andy Warhol japonés”; así como el estadounidense Shepard Fairey (1970), artista diseñador del icónico póster de Barack Obama realizado en 2004 como propaganda callejera; y el afamado Damien Hirst (1965), también británico, quien actualmente es el artista plástico vivo mejor pagado por su obra.

En los muros de Diéresis están ya algunos graffiti realizados por “Mr. Brainwash” durante su reciente visita al centro cultural en días pasados. “Tenemos un año trabajando con él, en negociaciones y proyectos –informa Guerrero-. Siento que es un artista que nos da todo el abanico con su obra y su conocimiento, y es uno de los que conoce al resto de los importantes a nivel global por lo que es como una ventana a todo ese mundo”. En tanto que del grupo de internacionales, el director de este nuevo espacio asegura que “lo que buscamos es que Guadalajara tenga acceso a ellos y su obra, que el mercado en general sepa qué es lo que está pasando en el mundo y no nada más los veamos en revistas, pero también internacionalizar a nuestros artistas de casa a través del contacto con ellos y de un intercambio cultural”.

Pablo Guerrero también informa que el espacio albergará una sala dedicada al diseño. “Por ahí viene una exposición de México de un grupo de diseñadores que después va al MOMA de Nueva York. Y aunque no es la vocación principal del Centro Cultural, sí queremos darle un espacio a lo que se está haciendo en diseño contemporáneo y las nuevas propuestas que vienen”.

Los complementos

En el patio de la casona de avenida Hidalgo, Tomás Fernández y Arturo Cacho pondrán una sucursal del restaurante que ellos manejan en el cruce de Calderón de la Barca y López Cotilla. “Vienen con un menú diferente, más ligero y práctico, más como cafetería y con precios más económicos”. Así, lo que Pablo Guerrero y sus socios pretenden es que Diéresis sea un lugar “donde puedes pasar muchas horas, estar en la biblioteca, tomar un libro, ver una exposición, tomar un curso, y en el ínter, desayunar, comer o cenar en un espacio rodeado de arte”.

La llegada de un centro cultural como este es sin lugar a dudas “un reto”. Para su director el objetivo es que “la gente lo tome como su casa y como un referente de lo que está pasando en Guadalajara, en México y en el mundo”. Enfocado para tapatíos, la meta cultural es “que vean el arte contemporáneo como el reflejo de lo que nos pasa, lo que sentimos y lo que pensamos, pero que sean cosas con las que nos podemos identificar mucho más que con un Van Gogh o un Dalí que son de otra generación. El arte contemporáneo tiene que decirnos algo a nosotros como sociedad y nos puede ayudar a reflexionar, pensar y disfrutar lo que nos pasa día a día”, subraya.

Diéresis Centro Cultural abre sus puertas este 1 de marzo sobre avenida Hidalgo 1228 con una colectiva –“sin guión y sin título”- de los artistas de casa. “Después vendrá cada mes o mes y medio, una inauguración de cada uno con sus proyectos en particular”.

Ana Guerrerosantos

Diéresis Centro Cultural/ Hidalgo 1228/Abre sus puertas al público mañana 1 de marzo. La entrada es libre/Lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas, durante los siguientes dos meses.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GJD
Feb-29 02:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Voces de la maternidad

Síguenos en:

En el libro 'Historias de madres, historias con madre. Crónicas del maternaje' se nos muestran varias facetas de la maternidad. ESPECIAL /

  • SOPA DE LETRAS

La integración de las madres de familia en el rol laboral se da de distintas formas; la escritora Alicia Caldera explora las historias de nueve de ellas

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2016).- El libro “Historias de madres, historias con madre. Crónicas del maternaje” reúne nueve testimonios de mamás, cuyo contenido compartió para EL INFORMADOR Alicia Caldera, coordinadora del proyecto: “Son los textos de nueve mamás, con hijos de diferentes edades. Unas tienen ya mucho tiempo siendo mamás, otras somos primerizas. Cada texto habla de cómo hemos vivido la maternidad, pero en el contexto laboral. Ese es el hilo conductor del libro”. El prólogo está escrito por Ducange Médor, quien realiza una reflexión a partir de las nueve crónicas.

Alicia comentó algunos de los casos: “El libro cuenta cómo no nos va muy bien laboralmente, después de haber sido madres. Mayra Patricia también cuenta cómo cuando ella salió embarazada, no planeó a su niña. Estaba trabajando en la UdeG, y su jefa le dijo que cómo podía haberle pasado eso, que ya había métodos, que había truncado su vida. O el texto de Sandra Díaz: habla de cómo la maternidad no se ve como algo que nos afecte. No en un sentido negativo, sino cómo la maternidad aun cuando nos cambia la vida, no genera un cambio en la vida laboral. No hay facilidades para ejercer la maternidad, cuando es un tema importante socialmente hablando. Hay otros casos, como Karla Garduño, que nos cuenta cómo trabajaba con un candidato a la presidencia mientras era mamá. No le quedaba tiempo para hacer nada más que su trabajo: no tenía tiempo para ver a su hija. O Carol Johnson: ella trabajaba en CULagos, cuando los niños salían de la escuela se los llevaba al Centro Universitario. Cuando llegó un jefe nuevo la corrió por dedicarle mucho tiempo a la maternidad”. Otras de las madres que comparten sus experiencias son Sandra Díaz, Liliana Lanz y Karina Torres.

Uno de los objetivos del libro es la reflexión sobre el tema: “Que reflexionemos sobre cuán importante es el tipo de trabajo que tenemos, el tipo de trabajo que queremos y cuáles son las condiciones que debemos tener como personas para tener un trabajo que nos haga felices, que sea digno, y que se pueda ser mamá de la mejor manera posible”.

Para la coordinadora, el contexto actual debe mejorar para una maternidad más plena: “Si elegimos ser madres, debería existir la condición social y laboral para que eso suceda. O si decidimos quedarnos en casa, también eso debería ser posible. Sí sucede, pero los trabajos no dan suficiente para que eso suceda más. O cuando uno trabaja, pero está la carga social que hace que no seamos mamás felices porque los trabajos son de Sol a Sol, no dan lo suficiente. No hay oportunidad de seguir escalando en la posición laboral”.

EL DATO
La propuesta


Este nuevo título es una invitación a visibilizar esas problemáticas, para buscar soluciones: “La propuesta es tener un libro en donde hablemos de este tema. Tenemos que empezar a trabajar en eso”.

Alicia comentó un caso en el que el libro ya generó un cambió: “Una mamá del colegio de mi hijo leyó el libro. Es contadora, tiene un despacho. Después de leer el libro ya no contrata pasantes, sino mamás que van a trabajar sólo en el horario escolar. Dice que ha sido fantástico: las madres se enfocan en terminar el trabajo, en hacerlo mejor. Eso es lo que queremos lograr, aunque cada caso es distinto. No puede haber una sola solución”.

El libro fue presentado anoche en el Fondo de Cultura Económica por parte de Alma Fuentes Fierro (feminista y docente) y Francisco Díaz, secretario general de SUTUdeG.

MÁS LIBROS SOBRE ESTE TEMA

• “Cartas a mi madre”
Editorial: Grijalbo.
Autor: Sylvia Plath.
Incluye una relación epistolar con su progenitora, misma que se recoge en este libro descrito desde su adolescencia. La autora pensó que escribirle cartas a su madre, anotar pensamientos y opiniones, era la mejor manera de “conservar y atesorar el éxtasis de la juventud”.

• “La madre”
Editorial: Porrúa.
Autor: Máximo Gorki.
Es una serie de poemas que reproducen varias voces, testimonios de las mujeres que han sufrido violencia y acoso. El libro fue presentado el pasado 29 de abril.

• “La conjura de los necios”
Editorial: Anagrama.
Autor: John Kennedy Toole.
Es una disparatada, ácida e inteligentísima novela. Pero no sólo eso, también es tremendamente divertida y amarga a la vez. La carcajada escapa por sí sola ante las situaciones desproporcionadas de esta gran tragicomedia. Ignatius J. Really es, probablemente, uno de los mejores personajes jamás creados y al que muchos no dudan en comparar con el “Quijote”. Más aún, es el antiprotagonista perfecto para una novela repleta de excelentes personajes, situados en la portuaria ciudad de Nueva Orleans.

• “Querido Miguel”
Editorial: Acantilado.
Autora: Natalia Ginzburg.
Un libro clasificado como epistolar pero emplea también otros recursos. El primero hace de núcleo central que cohesiona y marca el hilo del relato, las incursiones narrativas, que aparecen sobre todo al principio, sirven para impedir que se fuerce demasiado el contenido de las cartas.

• “La casa de Bernarda Alba”
Editorial: Cátedra.
Autor: Federico García Lorca.
El tema de las apariencias y la realidad es muy notorio a lo largo de toda la obra ya que “Bernarda” trata de tapar a toda costa la realidad para guardar las apariencias, es una persona para la cual todo fin justifica los medios.

• “Psicosis”.
Editorial: Plaza&Janés.
Autor: Robert Bloch.
Esta fue la novela en la que se inspiraró el cineasta Alfred Hitchcock para una de sus cintas más famosas, en la que la figura de la madre está presente incluso después de muerta.

• “Nueve lunas”
Editorial: Marea.
Autor: Gabriela Wiener.
Escrito a un ritmo vertiginoso, pero con un lenguaje y honestidad subversivos, este “antimanual” es también el desconcertante testimonio de una embarazada teorizando sobre la necesidad de perpetuar la especie. Un texto que desborda sexo, humor y ternura.

• “El Dios de las pequeñas cosas”
Editorial: Anagrama.
Autor: Arundhati Roy.
Ésta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el Sur de India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias: La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos Estha y Rahel que vivieron veintitrés años separados. Entre otras.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:01 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'Se nos están muriendo los CCI'

Síguenos en:

Ayer a mediodía el movimiento “SÍ a los Centros Culturales” se instaló a las puertas del Congreso del Estado. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

  • Polémica. Centros Culturales Independientes luchan por su existencia

Esperarán seis meses para lanzar una nueva iniciativa ciudadana que contemple el reconocimiento de estos espacios para incrementar su promoción y difusión

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2016).- Después del dictamen fallido —el 16 de mayo de 2016— en contra de la iniciativa en la que se reformarían varios artículos de la ‘Ley de Fomento a Cultura del Estado de Jalisco’, para reconocer a los Centros Culturales Independientes (CCI) como figura jurídica en el marco normativo, además de la incorporación de tres representantes en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), integrantes del movimiento ‘SÍ a los Centros  Culturales’ clausuraron simbólicamente el día de ayer el Congreso del Estado.

Con ello, así como el envío de una manifestación de inconformidad a través de un texto que será entregado a todos los diputados del Congreso, el objetivo, según lo planteó Gabriela Juárez, promotora cultural y coordinadora del Festival Independiente Literario y Artístico —La Otra FIL— y Alfonso Munguía Calderón, actor y gestor cultural, será lanzar en seis meses (como la ley lo establece) una nueva iniciativa ciudadana que contemple nuevamente la inclusión de los CCI.

“No vamos a bajar la guardia, en el sentido de defender y buscar los derechos de los CCI, precisamente porque necesitamos el pleno reconocimiento para llevar a cabo la promoción y difusión cultural”, puntualizó Gabriela, ante los medios de comunicación.

Sin embargo, mientras llega el plazo para presentar su iniciativa, la idea es la creación de actividades referentes a la promoción y difusión de dicho movimiento. “Vamos a hacer foros, mesas de trabajo y más acciones que acerquen la información a la ciudadanía”, explicó Juárez.

Declaró también que con  la propuesta desechada  a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, los diputados se han mostrado desinteresadamente ante los centros de reunión independiente: “los diputados denotan principalmente un profundo desconocimiento en materia de derechos humanos de la condición del artista para legislar conforme a los tratados internacionales, que avalan el derecho ciudadano de participar en nuestro entorno para formar parte de la educación y de la cultura”.

Adicionalmente, dijo que la copia del dictamen que se les entregó a los integrantes del movimiento ‘SÍ  a los Centros  Culturales’, por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, “se trató de un documento en el que no se enuncia que la iniciativa es de origen vinculado a los Centros Culturales Independientes; además de que tenía errores de copia y pega”.

Por su parte, Alfonso Munguía resaltó el grave retroceso de los CCI a lo largo de los años. “El último centro que se disolvió fue Rojo Café y ahora tenemos que esperar seis meses más para lanzar la nueva iniciativa; sin embargo, se nos están muriendo los CCI”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Novela de J.K. Rowling optará a un premio literario

Síguenos en:

J.K. Rowling ha escrito tres novelas de misterio bajo el nombre de Robert Galbraith. AP / ARCHIVO

  • El libro fue publicado bajo el pseudónimo de Robert Galbraith

'Career Of Evil' optará al galardón 'Theakstons Old Peculier Crime Novel of the Year' a la mejor novela de misterio del año

LONDRES, INGLATERRA (31/MAY/2016).- Una de las novelas escritas por la autora británica J.K. Rowling bajo el pseudónimo de Robert Galbraith, "Career Of Evil", optará al premio "Theakstons Old Peculier Crime Novel of the Year", a la mejor novela de misterio del año, informa hoy la BBC.

El citado libro de la popular creadora de la saga del mago juvenil Harry Potter es uno de los seis seleccionados a ganar el prestigioso reconocimiento literario, que se fallará el próximo 21 de julio.

En esa lista de aspirantes figuran también autores como Eva Dolan, Mark Billingham, Clare Mackintosh, Adrian McKinty y Renee Knight.

Además, se prevé que se reconozca durante la ceremonia de entrega del premio a Val McDermid por su notable contribución a la novela negra.

Otros ganadores del citado galardón en el pasado fueron Lynda La Plante, Ruth Rendell, PD James y Colin Dexter.

"Career Of Evil" es el tercero de los tres libros, correspondientes al género de novela negra, publicados hasta la fecha por J.K. Rowling bajo el pseudónimo de Robert Galbraith.

El primero fue "El canto del cuco" ("The Cuckoo's Calling"), que le reportó numerosos elogios de la crítica, y a él le siguió "El gusano de seda" ("The Silkwarm").

Protagonizan esta nueva saga de Rowling el peculiar y carismático detective privado y veterano de guerra Cormoran Strike y su joven ayudante Robin Ellacott.

El anonimato empleado por Rowling en "El canto del cuco" fue destapado al poco tiempo por el dominical británico "The Sunday Times", que descubrió la pluma de la exitosa autora detrás de esas páginas tras realizar una investigación iniciada por una filtración a una de sus columnistas a través de la red social Twitter.

Al parecer, Chris Gossage, uno de los abogados de Rowling de la empresa legal Russells Solicitors, reveló en una conversación privada a la mejor amiga de su esposa, Judith Callegari -que luego lo tuiteó- que la identidad auténtica de Robert Galbraith era, de hecho, J.K. Rowling".

Horas después de que se hiciera pública su autoría, las ventas se multiplicaron.

CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 02:33 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

  • Voces de la maternidad
  • 'Se nos están muriendo los CCI'
  • Novela de J.K. Rowling optará a un premio literario