Guadalajara, Jalisco

Jueves, 25 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 20:32 hrs

24°

Síguenos:

UANL
0 - 0
Guadalajara
0
El capitán de los Tigres será Juninho. El capitán de los rojiblancos será Carlos Salcido.

El arte suena con Diéresis

Pablo Guerrero, promotor de arte, es también el impulsor de este nuevo espacio cultural.

  • Infraestructura cultural

El nuevo espacio cultural abre sus puertas al público mañana con una exposición colectiva de artistas como Escapa, Sandoval, Garval, Vargas Pons, Sáinz, entre otros

GUADALAJARA, JALISCO (29/FEB/2012).- Una nueva figura cultural se estrena en la ciudad. Es Diéresis, centro cultural, que llega para darle continuidad a lo que un día fue la Pablo Guerrero Galería –con sus artistas representados, otros que se han sumado y nuevos proyectos-, pero además con aulas y salones para cursos, ciclos de cine, charlas, biblioteca y cafetería.

Así, una vez que la pausa ha terminado, las puertas de este nuevo recinto que se hizo espacio en una finca respetuosamente restaurada sobre la avenida Hidalgo, están por abrirse para acoger y mostrar a todos, lo más reciente de la plástica y el diseño mundial.

Los artistas locales que en el transcurso de 2003 a 2010 representó Pablo Guerrero, retoman esfuerzos para ir conformando la agenda de la galería Diéresis que inicia actividades a partir de este 1 de marzo con una colectiva suya.

Pedro Escapa, Francisco Morales, Fernando Sandoval y Rocío Sainz, y ahora también Sergio Garval, Carlos Vargas Pons y Betsabeé Romero, estarán ahí con sus obras. Pero por otro lado y luego de casi dos años de preparativos y transformaciones, “nos metimos en el rollo del arte urbano que creemos que en México no se ha tocado y está pasando con mucha importancia a nivel mundial”, explica Guerrero Castellanos y para ello, se han hecho acuerdos con personalidades como el francés Thierry Guetta, conocido como “Mr. Brainwash” y nominado al Óscar de la Academia Cinematográfica en 2011 por la realización de un documental sobre arte urbano; el británico Banksy (1974), emanado del boom del aerosol en Bristol en la década de los ochenta; Takashi Murakami (1963) conocido por la crítica internacional como “el Andy Warhol japonés”; así como el estadounidense Shepard Fairey (1970), artista diseñador del icónico póster de Barack Obama realizado en 2004 como propaganda callejera; y el afamado Damien Hirst (1965), también británico, quien actualmente es el artista plástico vivo mejor pagado por su obra.

En los muros de Diéresis están ya algunos graffiti realizados por “Mr. Brainwash” durante su reciente visita al centro cultural en días pasados. “Tenemos un año trabajando con él, en negociaciones y proyectos –informa Guerrero-. Siento que es un artista que nos da todo el abanico con su obra y su conocimiento, y es uno de los que conoce al resto de los importantes a nivel global por lo que es como una ventana a todo ese mundo”. En tanto que del grupo de internacionales, el director de este nuevo espacio asegura que “lo que buscamos es que Guadalajara tenga acceso a ellos y su obra, que el mercado en general sepa qué es lo que está pasando en el mundo y no nada más los veamos en revistas, pero también internacionalizar a nuestros artistas de casa a través del contacto con ellos y de un intercambio cultural”.

Pablo Guerrero también informa que el espacio albergará una sala dedicada al diseño. “Por ahí viene una exposición de México de un grupo de diseñadores que después va al MOMA de Nueva York. Y aunque no es la vocación principal del Centro Cultural, sí queremos darle un espacio a lo que se está haciendo en diseño contemporáneo y las nuevas propuestas que vienen”.

Los complementos

En el patio de la casona de avenida Hidalgo, Tomás Fernández y Arturo Cacho pondrán una sucursal del restaurante que ellos manejan en el cruce de Calderón de la Barca y López Cotilla. “Vienen con un menú diferente, más ligero y práctico, más como cafetería y con precios más económicos”. Así, lo que Pablo Guerrero y sus socios pretenden es que Diéresis sea un lugar “donde puedes pasar muchas horas, estar en la biblioteca, tomar un libro, ver una exposición, tomar un curso, y en el ínter, desayunar, comer o cenar en un espacio rodeado de arte”.

La llegada de un centro cultural como este es sin lugar a dudas “un reto”. Para su director el objetivo es que “la gente lo tome como su casa y como un referente de lo que está pasando en Guadalajara, en México y en el mundo”. Enfocado para tapatíos, la meta cultural es “que vean el arte contemporáneo como el reflejo de lo que nos pasa, lo que sentimos y lo que pensamos, pero que sean cosas con las que nos podemos identificar mucho más que con un Van Gogh o un Dalí que son de otra generación. El arte contemporáneo tiene que decirnos algo a nosotros como sociedad y nos puede ayudar a reflexionar, pensar y disfrutar lo que nos pasa día a día”, subraya.

Diéresis Centro Cultural abre sus puertas este 1 de marzo sobre avenida Hidalgo 1228 con una colectiva –“sin guión y sin título”- de los artistas de casa. “Después vendrá cada mes o mes y medio, una inauguración de cada uno con sus proyectos en particular”.

Ana Guerrerosantos

Diéresis Centro Cultural/ Hidalgo 1228/Abre sus puertas al público mañana 1 de marzo. La entrada es libre/Lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas, durante los siguientes dos meses.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GJD
Feb-29 02:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Blue Demon protagoniza mural en la ciudad

Arte. El mural se encuentra en la calle Pavo, cerca del Ex Convento del Carmen. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Artista. Matt Gondek realiza la obra

Con este proyecto, se busca vincular a la gente con el arte del grafiti

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2017).- El paisaje urbano de Guadalajara tendrá este mayo un nuevo mural, ubicado en la calle de Pavo (entre Juárez y López Cotilla). Su autor es Matt Gondek, artista originario de Los Ángeles cuya obra se ha caracterizado por la presencia de iconos pop.

Para el creador, el objetivo al incluir estas figuras es vincular a la gente con el arte, además de ir a contracorriente de que el grafiti es sólo vandalismo. Algunos personajes que ha retratado son Mickey Mouse u Homero Simpson.

Gondek llega a Guadalajara gracias a PM10, una asociación que presenta este primer proyecto para promover el arte urbano, dijo José Muñoz, coordinador administrativo. Estefanía Najar, de la organización, agregó que eligieron a Gondek para que transmitiera un mensaje positivo. Será la primera vez que realice un mural en México, y como protagonista eligió a Blue Demon.

Además del mural en la calle de Pavo, comentó Mariana de Alba (coordinadora de contenidos de PM 10), el artista pintó un mural de menores dimensiones en el bar Dorothy, ubicado en Acueducto. Fueron cuatro horas las que le dedicó: el de Pavo con el Blue Demon estará listo este viernes, calculan.

También ofrecerá charlas

Las actividades de Gondek irán más allá de los murales, pues el sábado a las 11:00 horas, en el Ex Convento del Carmen impartirá una clase sobre arte urbano, destinado a los jóvenes. Una de las razones por las que a Matt le gusta compartir su conocimiento con los artistas que comienzan es porque a él le hubiera gustado conocer a alguien que lo guiara en sus primeros pasos como muralista urbano.  

En los tres días que lleva en Guadalajara, Matt ha visto muchos grafitis, en algunas ocasiones sólo las “firmas”, no creaciones artísticas: “Me gustaría que hubiera más murales”, afirmó. De parte de PM 10 también tienen la vocación de promover el arte urbano con grafitis y murales. Para Gondek, los murales son obras de arte que pueden beneficiar a la ciudad. El artista también ha visto los murales clásicos de la ciudad, en particular los de José Clemente Orozco.

Tras este primer proyecto de PM 10, los organizadores estiman que tendrán a otro artista internacional en dos o tres meses más. Entre los patrocinadores y aliados del proyecto está la iniciativa pública y privada: por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco se cubrieron los viáticos para traer a Gondek a Guadalajara, afirmó Estefanía Najar.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La mirada 'Intangible' de Karla de Lara

Primicia. Karla de Lara presenta una colección de 23 piezas esta noche cuya exhibición estará abierta hasta el 20 de junio. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Arte. Hoy es la inauguración

Galería Contraste 4 celebra hoy la apertura de una completa exposición de la artista, quien conjunta varias colecciones en un serial inédito

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2017).- Luego de la polémica en la que Karla de Lara estuvo envuelta hace unos meses por la apropiación de una obra (cuyo término no quiso abordar ya que sus abogados son los únicos que pueden hablar del tema), la artista llega con una nueva exposición en la que apuesta por obras inéditas. Es el caso de “Intangible”, que se expone a partir de hoy (la inauguración es a las 20:00 horas) en Galería Contraste 4, en Pablo Neruda 2715 en planta alta, bajo un concepto único para la artista tapatía.

“Esta exposición en particular la estoy uniendo con otras dos colecciones que ya tenía, pero hay piezas nuevas, todos son retratos aunque se puede ver la diferencia de una colección a otra. Estas piezas parten de la base de lo que yo más hago, que es arte pop, pero se llevan cada vez más al realismo; hay algunos críticos que dicen que hago ‘hiper-pop’ (no existe el término, pero lo tratan de relacionar con el hiperrealismo, pero no pinto realismo, el arte pop es una serie de manchas que con un poco de distancia hacen que las piezas, por sus detalles, se vean realistas)”.

La exposición está conformada por formatos grandes, de 1.70 por 1.70 metros, hacia arriba, Karla comparte que varias obras tendrán su premier la noche de hoy, además de novedades para los tapatíos: “estamos hablando de aproximadamente 23 piezas, unas 15 de ellas nunca se han mostrado, aunque el resto tampoco se había mostrado en Guadalajara. Tengo dos años trabajando en esto, pero la última parte un año más o menos, a la par del mural que estuve realizando para Expo Guadalajara, un trabajo que me tomó mucho tiempo”.

La técnica usada para esta colección de “Intangible” utiliza acrílicos y oleos, que se ha vuelto el sello personal de Karla de Lara, “es una laca brillante que me gusta mucho, sólo hay una colección que es mate, pero al final de cuentas son puros retratos blanco y negro”.

Proyecto en paralelo

Sobre el significado que representa para Karla de Lara haber hecho un mural de las dimensiones que hizo para Expo Guadalajara, la artista comparte la relevancia de lo que implicó este reto, al mismo tiempo que tenía el compromiso mismo por terminar las obras que conformarían la exposición de “Intangible”.

“El proyecto con Expo Guadalajara lo terminé hace dos meses, entonces estos dos meses estuve trabajando en las últimas piezas que voy a presentar, pero en el inter en lo que estuve haciendo el mural fui pintando parte de esta colección. El mural me tomó casi un año de trabajo y ya al final vivía prácticamente en el taller, trabajaba 18 horas diarias”.

De acuerdo con Karla, se trata del mural más grande que hay en Jalisco, “ya tengo mucho haciendo murales, pero nunca de esta dimensión. Es evidentemente el mural más grande que yo he realizado, que fue un reto muy importante para mí por muchas razones. No sabía yo misma cómo lo iba a realizar, fue algo que resolví en el camino, tiene más de 360 metros cuadrados, entonces es una pieza muy grande, muy complicada en su realización, con técnica que yo he ido desarrollando en estos últimos años que no van a ver ahora en la exposición porque es de otra colección a color que está tratando de emular la acuarela, con tintas y cera; he ido desarrollando cómo obtener estos resultados tratando de emular la acuarela, que es algo que yo hacía desde hace mucho tiempo. Los efectos que yo conseguía en la acuarela, no había manera de conseguirlos en un lienzo, entonces a través de muchos experimentos he llegado a este punto en el que esta técnica que desarrollé pude implementarla en el mural”.

La técnica usada para el mural de Expo Guadalajara implicó un reto, “ya que tuve que trazar las piezas paradas, pero entintar acostadas porque se usa una tinta líquida y escurriría. Fue ir armando el rompecabezas poco a poco, viendo que cuadrara. Fue una gran responsabilidad al darme el honor para preparar esta pieza que representaba el 30 aniversario de Expo”.

Sus influencias artísticas

“Yo soy muy versátil, siempre estoy cambiando y hago muchas cosas diferentes, pero finalmente el arte pop es donde yo comencé esta tendencia, obviamente tiene sus más grandes representantes y a quien yo admiro es a Andy Warhol y a Lichtenstein, los padres del arte pop, de ahí para acá ha habido muchos otros pero como ellos no hay ni habrá, cada uno pone su sello y crea su propio camino. A partir de entonces, desde hace 10 años, he evolucionado a otras cosas con más detalles en mis piezas y ahorita estoy muy clavada en los retratos, con miradas muy penetrantes, que me hagan sentir emociones. Estas colecciones se basan en emociones de cada personaje”, comparte Karla de Lara al hablar sobre lo que los tapatíos podrán apreciar sobre sus nuevas creaciones y su inspiración.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Alfonso García Robles, ejemplo de paz

Autor. Rafael Medina recreó la vida del ganador del Nobel. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • La presentación del libro es hoy

México también tiene un Premio Nobel de la Paz, y Rafael Medina escribe sobre él

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2017).- La mayoría de mexicanos conocemos a Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, y quizá a Mario Molina, Nobel de Química; y aunque México también tiene un Premio Nobel de la Paz, éste no es tan conocido. Su nombre es Alfonso García Robles, y el galardón lo recibió en 1982 por su participación en el Tratado de Tlatelolco, que logró la desnuclearización de América Latina y el Caribe.

Por esta falta de reconocimiento del pacifista mexicano, es que Rafael Medina se empeñó en publicar el libro: “Alfonso García Robles. Premio Nobel de la Paz; padre del desarme nuclear en América Latina”. El autor resalta la importancia de rescatar y enaltecer la doctrina de dicho personaje, sobre todo por la situación política social que se vive actualmente en México y en el resto del mundo: “Desde 1989 el mundo se acostumbró a vivir sin amenazas nucleares, hasta ahora, ya que con la llegada del presidente de Estados Unidos de América, Donald Trumb, y el de Corea del Norte, Kim Jong-Un, hay un nuevo peligro”.

Además, ante la situación de la República Mexicana, cada día más violenta, es elemental tener como ejemplo al michoacano, que persiguió y logró la paz durante la Guerra Fría.

Un tema para no olvidar

Las consecuencias que se tendrían con una bomba atómica actual, son tres mil veces más peligrosas que la de Hiroshima, pues Medina afirma que las de ahora poseen alrededor de 50 megatones, lo que nos llevaría a una catástrofe en diferentes ámbitos, como a la conmoción atmosférica por las radiaciones y los químicos que se liberarían.

El libro pretende preservar la vida de un hombre que hizo un gran bien para la humanidad, un diplomático que presionó a las dos potencias más importantes de aquella época, Estados Unidos y Rusia, a perseguir la paz. Igualmente, rescata fotografías inéditas así como el diploma y medalla del Nobel: “Es un manual sobre cómo sentar a poderosos gobernantes, también es para crear consciencia en la población, y por ende, para evitar un desastre nuclear”.

¡Asiste!

“Alfonso García Robles”, de Rafael Medina, se presenta hoy,  en el marco del Festival Cultural de Mayo, en la Sala de Cámara del Teatro Degollado, a las 21:00 hrs, con presencia del autor. Después del evento, habrá un cuarteto y se proyectará un video de la vida del mexicano Nobel de la Paz.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:43 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Síguenos en redes sociales

  • Blue Demon protagoniza mural en la ciudad
  • La mirada 'Intangible' de Karla de Lara
  • Alfonso García Robles, ejemplo de paz