Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Anuncian recorridos nocturnos por la zona arqueológica

El Tajín también vive de noche

La grandeza danzas de los Quetzales, la de Guaguas y de los Negritos también podrán ser admiradas

Por: NTX

La grandeza de los templos iluminados no tiene comparación. ESPECIAL  /

La grandeza de los templos iluminados no tiene comparación. ESPECIAL /

PAPANTLA, VERACRUZ (22/FEB/2012).- Templos iluminados, danzas, cantos, poesías y ceremonias tradicionales, podrán ser disfrutados en los recorridos nocturnos que se realizarán durante el Festival Cumbre Tajín, del 17 al 21 de marzo en el Parque Takilhsukut, la zona arqueológica y en la ciudad de Papantla.  
En "Tajin vive" los asistentes tendrán la oportunidad de apreciar a los pájaros Totonacas que encarnan la Ceremonia Ritual de Voladores, con la que refrenda el pacto atávico con el cosmos en la entrada de la zona arqueológica El Tajín, informaron los organizadores en un comunicado.  

La grandeza danzas de los Quetzales, la de Guaguas y de los Negritos también podrán ser admiradas durante estos periplos que de la mano de especialistas transportarán al visitante a una atmósfera Totonaca.  

Para el líder espiritual del Totonacapan, Don Juan Simbrón, El Tajín, es una zona con gran importancia para la cosmogonía, ya que la Pirámide de los Nichos es el centro ceremonial más importante de la cultura Totonoca.  

"Porque ahí está la cuna de la sabiduría. Muchos años atrás, la pirámide estaba construida con madera fina, pero un día nuestro sabio Dios la convirtió en piedra, y desde entonces se le conoce como la piedra que humea, porque desde la cumbre de la pirámide se realizaban las ceremonias de pedimentos a un ser supremo, al ser creador", explicó.  

Mencionó que esta zona arqueológica además es uno de los mejores ejemplos de astronomía, ya que en la Ciudad Sagrada sintetiza un vínculo con los ciclos universales: la Pirámide de los Nichos, con 365, y La Gran Greca, con 260, marcan los años solar y ritual, respectivamente; mientras que la Ceremonia Ritual de Voladores marca los 52 años del siglo indígena.  

Cabe señalar que "Tajin vive" es una actividad regulada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones