Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Se dice feliz y satisfecha por la labor que ha llevado a cabo en el teatro infantil

La titiritera Mireya Cueto recibe la Medalla Bellas Artes

En forma colateral al homenaje se presentó el libro 'Epoca de oro del Teatro Guiñol de Bellas Artes'

Por: NTX

Entre anecdotas y sonrisas la también dramaturga recibió el reconocimiento. EFE  /

Entre anecdotas y sonrisas la también dramaturga recibió el reconocimiento. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (16/FEB/2012).- La dramaturga y titiritera mexicana Mireya Cueto (1922), quien recibió hoy la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria de más de siete décadas, dijo sentirse orgullosa de su trabajo: 'no puedo decir que no me lo merezco, pero tampoco pensé que fuera tan grande el homenaje'.

Al recibir el reconocimiento de manos de Alejandra Peña, subdirectora de Patrimonio Artístico, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Cueto agradeció a los organizadores y compartió los recuerdos acumulados en su memoria, los cuales tiene muy lúcidos a sus 90 años de edad.

'Siempre estuve pensando que iba a expresar en estos momentos y lo único que puedo decir es que cumplí con mi trabajo y todo lo que hice los disfruté, porque adoro a los niños, quienes son una maravilla', expresó Mireya Cueto.

Recordó una anécdota de dos niños que estaban en un lugar muy pobre, y que uno le preguntó al otro, 'cómo manipulan a los títeres y el pequeño le contestó: pues con electricidad', lo cual le corroboró 'las puntadas' que los pequeños tienen para discernir lo que ven, en este caso las maravillas que se pueden lograr con los muñecos.

'Esas ocurrencias hacen especiales a los niños y los adoro mucho, porque cada cosa que se les ocurre son lo más bello y estoy pendiente de lo que hacen', dijo emocionada la maestra.

Por su parte, Alejandra Peña, comentó que la Medalla de Bellas Artes es un homenaje a su extensa obra, a su ejemplo de generosidad, entrega y profesionalismo.

Un justo galardón por ser impulsora de la lectura y en la formación de lectores, así como representar a México en diversos países en materia de teatro guiñol.

'Este galardón es un sincero reconocimiento a sus méritos artísticos y desde luego a una trayectoria que con entusiasmo y profesionalismo ha contribuido enormemente al conocimiento de la investigación y difusión de la literatura infantil y del teatro guiñol y con esta presea reconocemos en usted a una artista escritora y maestra que ha hecho crecer nuestra cultura de nuestro país', dijo la funcionaria.

Durante este homenaje, José Solé, director de teatro, mencionó que Mireya Cueto es una gran artista e investigadora que admira desde hace tiempo, así como a todos sus proyectos que realizó. Narró que cuando la conoció, Mireya no le contestó el saludo por pertenecer a un grupo de becarios que se creían mucho, sin embargo el atractivo que le despertó lo motivó a frecuentarla y a la postre logró su amistad que ha perdurado a lo largo del tiempo.

'Es una gran artista que manejó los diferentes tipos de títeres de sombra a la manera china, indonesia y griega, entre otros, pero también plasmó su propio estilo único que es de admirar', apuntó el director.

En tanto, Hugo Hiriart, dramaturgo, escritor y filósofo, con su peculiar estilo, recordó pasajes de Mireya Cueto como la gran promotora de los títeres y aseveró que este presonaje es más que un muñeco porque cobra vida por sí mismo y esa figura inanimada que al mismo tiempo tiene vida ve a su manipulador.

Destacó la trascendencia y valor de la maestra Cueto y su incansable labor como una de las más destacadas representantes de esta expresión artística.

Entre las múltiples actividades que ha desarrollado destacan: ser miembro honorario de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), organismo afiliado a la UNESCO y del Patronato del Museo del Títere de Huamantla, Tlaxcala.

Desde 2001 la Coordinación de Desarrollo Cultura Infantil, Alas y Raíces a los Niños creó el Festival Nacional de Títeres Mireya Cueto, como un homenaje a la maestra que con creatividad y respeto por la inteligencia e integridad de los niños ha trabajado durante tanto tiempo.

En forma colateral al homenaje se presentó el libro 'Epoca de oro del Teatro Guiñol de Bellas Artes', una coedición del Instituto Nacional de Bellas Artes y editorial RM 2012, con texto de Fernando de Ita y Hugo Hiriart, coordinador por Marisa Giménez Cacho, responsable del programa de Teatro para Niños y Jóvenes de la citada dependencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones