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Los cuatro mitos del tapatiísmo

Arte y artistas líderes siempre ha habido; son las instituciones las que no están a su altura, coinciden algunos observadores.

  • Aniversario 470 de Guadalajara

A la ciudad le han colgado una serie de ''santitos'', incluso sus propios habitantes. Aquí un paseo por algunos de esos tópicos

Fieles ''pamboleros''; con los de casa, aunque ganen

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2012).-
Una pasión que se alimenta de 11 títulos del Club Guadalajara, la fidelidad de la afición rojinegra, los apuros del descenso de Estudiantes y el regreso de los Leones Negros, hacen que en la Guadalajara de hoy el futbol siga siendo un tópico, que hace pensar a muchos de sus habitantes que no hay ciudad más pampolera que ésta.

“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”. Esa es la filosofía de Eduardo Galeano, uno de los grandes pensadores latinoamericanos más notables del siglo XX. Y esa también puede ser la filosofía con la que podríamos definir a los tapatíos futboleros, gente que conoce del balompié quizá más que en otras ciudades. Ese es el mito que hoy se rompe. El de los “guadalajareños” amantes del deporte donde 22 jugadores van por la gloria y la derrota.

“El futbol es una pasión que no se siente, pero se vive, y en Jalisco más porque los aficionados de la región saben, exigen y se apasionan”, son palabras de Tomás Trujillo Santana, jefe del área del Deporte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quien nos desmenuza los tipos de afición por equipo que tiene la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Guadalajara, un nuevo comienzo.
Trujillo Santana es contundente cuando piensa que el nuevo estadio de las Chivas, hasta el momento no ha sido imán de aficionados, pero sólo se necesita tiempo para que lo sea.

Atlas, una afición siempre fiel.
Probablemente sean pocos los que recuerden el único campeonato que ganó el club Atlas en 1951. Incluso, quizá pocos recuerden la final de invierno del 99 donde los zorros del Atlas, dirigidos por Ricardo Antonio Lavolpe, estuvieron a punto de levantar la copa pero salieron derrotados de la Bombonera de Toluca luego de la tanda de penales. Pero a los atlistas lo que más los mueve es poder decir que ellos prefieren el futbol bonito, aunque a veces sea poco eficiente”.

Estudiantes, a punto del adiós.
El aficionado de Estudiantes “es siempre minoritario, pero desde que lo refrescaron de Tecos a Estudiantes, sí ganó más apoyo”.

Leones Negros, entre la tradición y la promesa.
Han pasado los años desde los años gloriosos de los Leones Negros. Durante los 90 del siglo pasado la franquicia fue vendida y apenas en 2009 regresaron a la división de ascenso. “Hoy vemos playeras de los Leones Negros donde no pensábamos y es que en ese equipo se conjunta la tradición  y la promesa de que algún día lleguen a primera división”.

La florencia mexicana, cuna del arte nacional

Por estos días tiene lugar una de las exposiciones más grandes que se han hecho sobre el Dr. Atl, famoso artista plástico nacido en Guadalajara, con 200 piezas reunidas por primera vez. Puro y asombroso arte tapatío. Pero la exposición está en el Distrito Federal ¿Por qué?

Porque a la vida cultural de Jalisco sigue pesándole bastante su provincianismo, el centralismo y su incapacidad de aprovechar el enorme impulso de sus artistas a favor de los públicos. Arte y artistas líderes y en abundancia, siempre ha habido; son las instituciones las que no están a su altura, coinciden, en líneas generales, algunos observadores de la cultura jalisciense, que preferirían no tener que subrayar que todo tiempo pasado fue mejor, pero admiten que la idea de Guadalajara como capital de la cultura, la “Florencia mexicana” que fascinó al entusiasta Eduardo A. Gibbon, hoy es, nomás, un mito.

Lo sostiene el presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, el investigador Arturo Camacho, quien ya vio la exposición sobre el Dr. Atl y lamenta que esté en el Centro Cultural Tlatelolco del DF mientras Guadalajara se vuelca a espectáculos masivos: “¡Hasta la Universidad de Guadalajara favorece lo pop!

El escritor Juan José Doñán también ve a una Guadalajara que hizo fama y se echó a dormir: jaliscienses como Consuelo Velázquez, o Moncayo, Curiel, Galindo, Rulfo, Arreola, Orozco hicieron sus carreras fuera de Jalisco y crearon el mito de que una tierra fértil para el arte. El mito parió contrastes elocuentes: Guadalajara, sede de la tan trascendente FIL, “ni siquiera tiene una editorial hecha y derecha”.

Lo más grave no es haber perdido lustre, sino constancia y continuidad, opina el periodista Francisco Arvizu Hugues. A tal grado, que hoy sólo hay tres “polos” de actividad cultural: la Feria Internacional del Libro, el Festival de Cine y el Festival de Mayo. El arquitecto Juan Palomar Verea sugiere buscar ideas nuevas: nadie ha aprovechado a la Vía RecreActiva, el más exitoso proyecto reciente de recuperación del espacio público.  “Aunque a veces nos da por azotarnos, yo creo que sí hay una buena cantidad de gente que está generando actualmente productos culturales que, con la distancia que dé el tiempo, yo espero que sean tan significativos como lo fueron los de los creadores que tan bien conocemos”, asegura  Palomar Verea.

Y en última instancia, subraya el periodista  Alfredo Sánchez, “salvo que se trate de cosas muy promovidas o precedidas de grandes campañas publicitarias, el interés más genuino de la población no se corresponde con la producción artística”.

Lugar de ambiente


Dice el chiste que en el momento en que nace un niño tapatío, se puede adivinar su futuro con base en su primera reacción: si grita, cantará en un mariachi; si da patada, será futbolista; y si no hace ninguna de las dos, con seguridad que será homosexual.

Se dice por los propios tapatíos, que Guadalajara tiene fama nacional e internacional de ser una ciudad donde las personas que prefieren a las de su propio sexo, son más que en cualquier lugar de México, al mismo tiempo que se afirma que la población de esta ciudad es una de las más conservadoras y ‘mochas’ del país.

Rogelio Marcial, sociólogo del Colegio de Jalisco, cuyas líneas de investigación son las Culturas Juveniles Urbanas y las Expresiones Culturales de la Diversidad Sexual, explica que es poco probable que la población gay en Guadalajara sea proporcionalmente mayor que en otras ciudades. Sin embargo, explicó, para entender el origen de esa idea preconcebida es necesario considerar un proceso histórico que se remonta a la propia fundación de la ciudad, hace 470 años.

Desde entonces, dice, las élites han tratado de definir Guadalajara a través de tres rasgos de identidad. En primer lugar, la cuestión de que no hubo tanta mezcla con los indígenas, lo que hace a sus habitantes descendientes más directos de los españoles. Después, su estrecha relación con la religión católica y la moral conservadora que gira en torno a ella. Y finalmente, pero no menos importante, el hecho de que Guadalajara aportó los elementos de identidad para definir el México moderno, tales como el tequila, el mariachi y la figura del charro: ese hombre temerario y mujeriego que se instaló como prototipo del hombre mexicano.

“Estos tres elementos —lo criollo, lo mocho y lo macho— fueron la versión de las élites tapatías de cómo somos en Guadalajara. Pero una cosa es la que se dice y otra la realidad, y yo creo que ésta como cualquier otra ciudad, está compuesta por gente muy diversa”, expresó el investigador.

Esta idea de la “Guadalajara gay”, continuó, tiene que ver con la lucha simbólica por parte de distintos movimientos sociales que, desde principios de los ochenta, han impugnado la concepción de que Guadalajara es una sola. Uno de los primeros, recuerda Marcial, fue el Grupo de Orgullo Homosexual:

Actualmente el famoso desfile gay que se realiza en las principales ciudades occidentales del mundo, es en Guadalajara uno de los mayores de México.

En parte por las movilizaciones pasadas y presentes, pero también por el acelerado proceso de globalización, aquellos con preferencias sexuales diversas –llámese gays, lesbianas, transexuales, bisexuales o intersexuales— han ganado espacios y lo seguirán haciendo, opina Marcial, “aunque seguirá faltando muchísimo mientras nuestras autoridades opinen públicamente que los homosexuales les dan ‘asquito’”.

Somos “mochos”

Desde la década de los años 70 del siglo XX, y gracias en gran medida a la globalización e ingreso de nuevas creencias religiosas a la Perla Tapatía, el discurso popular que califica a la población de Guadalajara como una sociedad “mocha” o conservadora hoy es sólo una leyenda.

De acuerdo con la doctora Lourdes Celina Vázquez Parada, la crítica a la comunidad de Guadalajara fue válida y real durante el siglo XIX, y gran parte del siglo pasado. “Es parte del resultado histórico de nuestra ciudad, porque desde la época colonial, cuando se funda Guadalajara y se urbanizan las primeras secciones, hay un exterminio de la población indígena”.

Las comunidades que originalmente poblaban el Occidente de México, explicó, poco a poco fueron cediendo terreno a la imposición cultural invasora, que inculcó y obligó a la práctica del catolicismo, lo que prácticamente abatió a esas comunidades, situación que no tuvo la misma dimensión en el Centro de la República.

Actualmente, sólo la comunidad Wixárica mantiene sus costumbres de antaño en el Estado. No obstante, a razón de que el fenómeno de la globalización llegó al país, la apertura en creencias religiosas fue constante y creció significativamente. Previo a ello, la Guerra Cristera golpeó a la estructura eclesiástica y permitió la incursión de nuevas religiones, como la Iglesia de la Luz del Mundo, que a la fecha ha llegado a 30 países del mundo, con una importante cantidad de fieles.

“La diversidad es producto de la globalización; nos quedó esta leyenda urbana que somos ‘mochos, machos y muchos’, pero en la medida en que nos hemos insertado en el proceso de globalización, a partir de los años 70 esto es sólo una leyenda urbana”.

Así, la Guadalajara actual, dijo, es “diversa y plural en cuestión religiosa, en cuestión de género y en cuestión política”. Por esta razón el mito que califica (en grado peyorativo) a la comunidad que radica en la Perla Tapatía ya no es certero, subrayó la también experta en temas históricos.

Y aunque las estadísticas sostienen al catolicismo como el credo con mayor cantidad de fieles (95%) en Jalisco, esto no refleja la realidad cultural, pues esta cifra habla de los ciudadanos bautizados por esa fe. “Eso es lo que reflejan esos números, pero de ahí a decir que son creyentes, practicantes y católicos convencidos, esto dista mucho”.

“Lo que tenemos es un gran porcentaje de personas bautizadas pero que no viven ninguna fe en realidad, no practican ninguna religión. Son muy críticas con respecto a la actividad pastoral, sobre todo en estos últimos años. Esta crisis que se ha vivido en la Iglesia Católica ha dejado una huella profunda, sobre todo en las nuevas generaciones, que ya no idealizan a los sacerdotes como antaño”.

JALISCO, CÓMO VAMOS
Espejo actual


El Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida Jalisco Cómo Vamos  dio a conocer  en julio pasado la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2011 del Área Metropolitana de Guadalajara. En el rubro de discriminación, se muestra que 45% no tolera el aborto, 46% a los homosexuales,  32% a los jóvenes, 30% a los indígenas, 25% a las personas con discapacidad, 21% a las mujeres,  19%  a los adultos mayores y  17%  a los niños.

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Feb-13 02:48 hrs

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Los globos tomarán el cielo de Jalisco

En el festival se espera la visita de turismo local y foráneo. NTX / ARCHIVO

  • El festival inicia el 5 de mayo

Se realizará el Primer Festival Internacional del Globo en Guadalajara; la sede es Cajititlán

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2017).- Guadalajara celebrará su primera edición del Festival Internacional del Globo GDL Air del 5 al 7 de mayo. Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC), comentó que fueron varios años de trabajo para lograr tener una réplica del festival que organizan los mismos promotores en Guanajuato. Eduardo Herrera, director general de GDL Air, mencionó que la derrama económica de la edición en el vecino estado asciende a 650 millones de pesos. Además, su estudio de mercado indica que el 35 por ciento de los asistentes al festival en León son originarios de Jalisco, de allí la intención de traer el festival.

Herrera detalló que la inversión es de 15 millones, con el apoyo de autoridades del estado y del municipio en la logística de seguridad. Staufert agregó que por parte de la OFVC apoyó a través de su fideicomiso de turismo, con presencia con un zepelín que volará con la insignia de la institución y del Gobierno del Estado. Ofelia Medina, directora de Grandes Eventos del Gobierno del Estado y encargada de la logística, comentó que se estima que acudan unas 50 mil personas en el fin de semana.
 
Para el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos, la proyección de crecimiento del festival es mucha a mediano plazo (tres o cuatro años), también con expectativas de visitantes foráneos a la zona metropolitana de Guadalajara.

Música para volar

En el terreno sobrevolarán cincuenta globos aerostáticos, de los cuales diez cuentan con figuras especiales. También volará un par de zepelín. Las puertas abrirán a las 6:00 horas el viernes y 6:30 sábado y domingo. El inflado y vuelo de globos se realizará a las 7:30 el primer día y a las 6:30 el resto.

Otra opción para los asistentes será el área de camping (250 por persona, por día). Los interesados pueden llegar y montar sus casas de campaña después de las 16:00 y antes de las 21:00 horas. La salida al día siguiente es antes del mediodía.

A la par de observar cómo emprenden el vuelo los globos, los organizadores han preparado más espectáculos: la Fuerza Armada participará con su orquesta, el viernes 5 de mayo estará el grupo Molotov, el sábado la cantante Carla Morrison y el domingo Rayito Colombiano. Previo a los espectáculos musicales, los globos volverán a ser protagonistas con el concepto de “noche mágica”, en el que se encenderán los globos (20:00 horas). Las presentaciones de los grupos estelares están programadas a las 21:00 horas.

ASISTE
¡Vuela!

Primer Festival Internacional del Globo GDL Air del 5 al 7 de mayo, en el Rancho El Atorón, en Cajititlán (carretera Chapala-Cajititlán, km 4). Apertura de puertas: 6:00 horas (5 de mayo), 6:30 horas (6 y 7 de mayo). 100 pesos por persona, de venta en I-Tickets (www.itickets.com.mx) y Botas los Potrillos.


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El luto viste a la literatura mexicana

La narrativa de López Páez no se expandió entre los lectores masivos como debería. EL INFORMADOR / J. López

  • El escritor tiene más de veinte títulos publicados

El narrador veracruzano Jorge López Páez, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 en el área de lingüística y literatura, falleció a los 94 años de edad

CIUDAD DE MÉXICO (29/ABR/2017).- Con 94 años, el escritor mexicano Jorge López Páez falleció el día de ayer. Prolífico como muy pocos, nació en Huatusco, Veracruz, y se hizo acreedor al máximo galardón que otorga la Presidencia de la República, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2008, en el área de lingüística y literatura, en cuya entrega se dijo que era “considerado como uno de los grandes narradores mexicanos”. También el Xavier Villaurrutia en 1993 por su novela “Los cerros azules” y al año siguiente el Premio Internacional de cuento La palabra y el hombre por “Lolita toca ese vals”.

López Páez, que en noviembre cumpliría 95 años, se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; además de que realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue durante muchos años coordinador de talleres literarios y colaborador de Cuadernos Americanos, El Nacional, Humanismo, Mercurio (Perú), México en la Cultura, Novedades y Prometeus. Después de graduarse regresó a su alma máter como profesor durante más de 30 años.

Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1989 y de la Fundación Simón Guggenheim en 1983-1984 y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994; como creador emérito desde 1999. Tiene más de veinte títulos publicados, entre ellos: “Hacia el amargo mar” (1965), “Mi hermano Carlos” (1965), “La Costa” (1980), “Silenciosa Sirena” (1989), “Ana Bermejo” (1996) y” Mi padre general” (2004), y seis libros de cuento: “El que espera” (1950), “De Jalisco las tapatías” (1999) y “El Nuevo Embajador” (2004).

El cineasta Jaime Humberto Hermosillo se basó en el cuento homónimo de López Páez para llevar a la pantalla grande “Doña Herlinda y su hijo”, que se estrenó con éxito en diversos festivales internacionales.

Los restos del escritor serán velados en la Funeraria García López, ubicada en la calle General Prim de la colonia Juárez, en la Ciudad de México, según trascendió el día de ayer.

SABER MÁS
Adiós al integrante del “Medio Siglo”

El anuncio del fallecimiento de Jorge López Páez fue anunciado por el Fondo de Cultura Económica por medio de la red social Twitter. Vendría después una cascada de despedidas en todas las plataformas de comunicación. José Carreño, director de la editorial nacional, escribió que lamentaba “profundamente la muerte de Jorge López Páez, destacado autor del FCE. Un abrazo a sus familiares y amigos”.

Mientras que Héctor de Mauleón, periodista y narrador, destacó la importancia de López Páez como parte de una generación en la que destacaron Vicente Leñero, Inés Arredondo, Rosario Castellanos y Carlos Fuentes, por mencionar algunos; y de la que sobreviven Amparo Dávila, Gabriel Zaid y Sergio Pitol.

Único pero poco leído

A pesar de su prolífica carrera y su excepcional trayectoria en el ámbito académico, la narrativa de López Páez no se expandió entre los lectores masivos como debería. Sin embargo, la crítica literaria siempre se mostró elogiosa con su forma de narrar: “La escritura de Jorge López Páez corresponde a su curiosidad. Es poco lo que escapa de su mirada alerta, rápida, juguetona, sabia y corrosiva. Tales atributos convienen a una prosa que recurrentemente ha sido juzgada como incorrecta o acaso demasiado descuidada a veces. No interesa de veras el asunto: quien ha leído sólo así su obra, la ha leído mal, con torpeza o con excesivos prejuicios. Sí hay que considerar en cambio que en aquella presunta incorrección reside un atributo consustancial de esta escritura”, mencionó Juan José Reyes en un artículo publicado en Letras Libres.

Y sugiere los motivos por los que su obra no conoció los grandes tirajes: “Aquí estaría (además de en la falta de voluntad de arrimarse a los guetos) la causa eficiente de aquella marginalidad del autor. López Páez, en efecto, no escribe para darle gusto a nadie, en el sentido de que busque ventajas o reconocimientos de algún tipo o se adhiera a modas. Trabaja en cambio y sin duda para darse gusto y para alegría de un grupo de lectores buenos. Su mirada ha ido a muy diversos mundos, como puede verse en la antología”.


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Neruda fue un hombre hipócrita, extraño y sensible: Hagar Peeters

  • La pequeña murió a los ocho años de hidrocefalia

La poetisa holandesa narra en su primera novela la historia de Malva, la hija oculta del poeta

BOGOTÁ, COLOMBIA (29/ABR/2017).- En su primera novela la poetisa holandesa Hagar Peeters cuenta la historia de Malva, la hija ocultada por el poeta chileno Pablo Neruda, a quien cataloga como un hombre "hipócrita y extraño, pero también sensible" tras conocer la relación que mantuvo con la niña y las razones por las que nunca la reconoció en público.

"Al escribir esta novela pude conocer a Neruda como un hombre más completo, pues para mí era un héroe perfecto. Ahí comprendí que la humanidad no es así, porque todos somos humanos y tenemos un lado imperfecto", dijo Peeters, una de las mejores poetas holandesas de su generación, en una entrevista con Efe en Bogotá, donde participa en la XXX Feria Internacional del Libro (Filbo).

"Malva", narra la historia de la hija que tuvo Neruda (1904-1973) con la holandesa María Antonieta Hagenaar "Maruca" y la única que tuvo en sus 69 años de vida el Nobel de Literatura de 1971.

Nacida en 1934 en Madrid y fallecida ocho años después en Holanda a causa de una hidrocefalia, Malva Marina fue mantenida en el anonimato por su padre, quien no podía soportar el hecho de tener una hija enferma que dejara su éxito profesional en un segundo plano.

"Neruda sabía que criar a un hijo enfermo no era fácil, y además comprendió que Malva le quitaría la atención y respeto que su éxito como poeta le había otorgado", señaló Peeters.

La poeta, nacida en 1972 en Amsterdam, descubrió la historia de Malva durante un viaje a Chile hace 10 años, pues todo el mundo hablaba de ella debido a que, justo un año antes, la tumba de la pequeña había sido encontrada en un pequeño cementerio holandés.

Según Peeters, Neruda sentía un gran desprecio por la pequeña, como refleja una de las cartas que enviaba a sus amantes en la que describió brevemente a su hija.

"Es un ser extremadamente ridículo, una especie de punto y coma, una vampiresa de tres kilos", señala el pasaje de la carta de Neruda, que evidenciaba la frialdad con la que describía a su hija, cuya enfermedad le hacía gracia en vez de darle lástima.
 
"La llamaba punto y coma por su hidrocefalia, pues ese signo de puntuación representaba su cabeza y su cuerpo", agregó.

La forma en la que Neruda habló de su hija inspiró a Peeters para darle al personaje no solo una voz que reprochara el abandono de su padre sino otra que intentara comprender la razón por la que nunca intentó conectar con ella ni experimentar el cariño paterno.

"Para mí era importante crear la voz de un personaje que pudiera entender a su padre y que quisiera saber quién era y lo que pensaba, pero a la vez buscaba resaltar esa rabia que sienten los niños cuando su padre no les presta atención. Esos dos aspectos cumplieron un objetivo claro: darle humanidad a Malva", afirmó Peeters a Efe.

La poetisa confesó que, en un primer momento, quiso escribir la historia de Malva en clave de poesía, pero no funcionó debido a la complejidad del personaje.

Según relata, logró identificarse con Malva debido a la relación que mantuvo con su propio padre, el periodista Herman Vuijsje, en sus primeros once años de vida, época en la que este nunca estuvo presente debido a sus viajes por Latinoamérica.

"Viajaba mucho para retratar la pobreza en Latinoamérica, cosa que también hacia Neruda. Esa fue la razón por la que lo consideré un héroe: porque quería dar voz a la gente sin voz", subrayó.

A partir de ahí, la poetisa descubrió "la hipocresía" de Neruda, pero también "aprendió a comprenderlo", pues entendió la dificultad que le supuso tener contacto con una niña que iba a morir pronto.

"Fue ahí cuando comprendí que Neruda también era un ser humano, pues descubrí que, al igual que todos, tenía miedo a relacionarse con alguien moribundo. Ese sentimiento lo dominó por completo y no le dejó relacionarse con su hija como lo hacía con los pobres a los que daba voz en sus poemas", concluyó.


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EFE / JMMO
Hoy 05:38 hrs

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