Guadalajara, Jalisco

Sábado, 21 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 11:25 hrs

20°

Síguenos:

Los cuatro mitos del tapatiísmo

Arte y artistas líderes siempre ha habido; son las instituciones las que no están a su altura, coinciden algunos observadores.

  • Aniversario 470 de Guadalajara

A la ciudad le han colgado una serie de ''santitos'', incluso sus propios habitantes. Aquí un paseo por algunos de esos tópicos

Fieles ''pamboleros''; con los de casa, aunque ganen

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2012).-
Una pasión que se alimenta de 11 títulos del Club Guadalajara, la fidelidad de la afición rojinegra, los apuros del descenso de Estudiantes y el regreso de los Leones Negros, hacen que en la Guadalajara de hoy el futbol siga siendo un tópico, que hace pensar a muchos de sus habitantes que no hay ciudad más pampolera que ésta.

“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”. Esa es la filosofía de Eduardo Galeano, uno de los grandes pensadores latinoamericanos más notables del siglo XX. Y esa también puede ser la filosofía con la que podríamos definir a los tapatíos futboleros, gente que conoce del balompié quizá más que en otras ciudades. Ese es el mito que hoy se rompe. El de los “guadalajareños” amantes del deporte donde 22 jugadores van por la gloria y la derrota.

“El futbol es una pasión que no se siente, pero se vive, y en Jalisco más porque los aficionados de la región saben, exigen y se apasionan”, son palabras de Tomás Trujillo Santana, jefe del área del Deporte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quien nos desmenuza los tipos de afición por equipo que tiene la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Guadalajara, un nuevo comienzo.
Trujillo Santana es contundente cuando piensa que el nuevo estadio de las Chivas, hasta el momento no ha sido imán de aficionados, pero sólo se necesita tiempo para que lo sea.

Atlas, una afición siempre fiel.
Probablemente sean pocos los que recuerden el único campeonato que ganó el club Atlas en 1951. Incluso, quizá pocos recuerden la final de invierno del 99 donde los zorros del Atlas, dirigidos por Ricardo Antonio Lavolpe, estuvieron a punto de levantar la copa pero salieron derrotados de la Bombonera de Toluca luego de la tanda de penales. Pero a los atlistas lo que más los mueve es poder decir que ellos prefieren el futbol bonito, aunque a veces sea poco eficiente”.

Estudiantes, a punto del adiós.
El aficionado de Estudiantes “es siempre minoritario, pero desde que lo refrescaron de Tecos a Estudiantes, sí ganó más apoyo”.

Leones Negros, entre la tradición y la promesa.
Han pasado los años desde los años gloriosos de los Leones Negros. Durante los 90 del siglo pasado la franquicia fue vendida y apenas en 2009 regresaron a la división de ascenso. “Hoy vemos playeras de los Leones Negros donde no pensábamos y es que en ese equipo se conjunta la tradición  y la promesa de que algún día lleguen a primera división”.

La florencia mexicana, cuna del arte nacional

Por estos días tiene lugar una de las exposiciones más grandes que se han hecho sobre el Dr. Atl, famoso artista plástico nacido en Guadalajara, con 200 piezas reunidas por primera vez. Puro y asombroso arte tapatío. Pero la exposición está en el Distrito Federal ¿Por qué?

Porque a la vida cultural de Jalisco sigue pesándole bastante su provincianismo, el centralismo y su incapacidad de aprovechar el enorme impulso de sus artistas a favor de los públicos. Arte y artistas líderes y en abundancia, siempre ha habido; son las instituciones las que no están a su altura, coinciden, en líneas generales, algunos observadores de la cultura jalisciense, que preferirían no tener que subrayar que todo tiempo pasado fue mejor, pero admiten que la idea de Guadalajara como capital de la cultura, la “Florencia mexicana” que fascinó al entusiasta Eduardo A. Gibbon, hoy es, nomás, un mito.

Lo sostiene el presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, el investigador Arturo Camacho, quien ya vio la exposición sobre el Dr. Atl y lamenta que esté en el Centro Cultural Tlatelolco del DF mientras Guadalajara se vuelca a espectáculos masivos: “¡Hasta la Universidad de Guadalajara favorece lo pop!

El escritor Juan José Doñán también ve a una Guadalajara que hizo fama y se echó a dormir: jaliscienses como Consuelo Velázquez, o Moncayo, Curiel, Galindo, Rulfo, Arreola, Orozco hicieron sus carreras fuera de Jalisco y crearon el mito de que una tierra fértil para el arte. El mito parió contrastes elocuentes: Guadalajara, sede de la tan trascendente FIL, “ni siquiera tiene una editorial hecha y derecha”.

Lo más grave no es haber perdido lustre, sino constancia y continuidad, opina el periodista Francisco Arvizu Hugues. A tal grado, que hoy sólo hay tres “polos” de actividad cultural: la Feria Internacional del Libro, el Festival de Cine y el Festival de Mayo. El arquitecto Juan Palomar Verea sugiere buscar ideas nuevas: nadie ha aprovechado a la Vía RecreActiva, el más exitoso proyecto reciente de recuperación del espacio público.  “Aunque a veces nos da por azotarnos, yo creo que sí hay una buena cantidad de gente que está generando actualmente productos culturales que, con la distancia que dé el tiempo, yo espero que sean tan significativos como lo fueron los de los creadores que tan bien conocemos”, asegura  Palomar Verea.

Y en última instancia, subraya el periodista  Alfredo Sánchez, “salvo que se trate de cosas muy promovidas o precedidas de grandes campañas publicitarias, el interés más genuino de la población no se corresponde con la producción artística”.

Lugar de ambiente


Dice el chiste que en el momento en que nace un niño tapatío, se puede adivinar su futuro con base en su primera reacción: si grita, cantará en un mariachi; si da patada, será futbolista; y si no hace ninguna de las dos, con seguridad que será homosexual.

Se dice por los propios tapatíos, que Guadalajara tiene fama nacional e internacional de ser una ciudad donde las personas que prefieren a las de su propio sexo, son más que en cualquier lugar de México, al mismo tiempo que se afirma que la población de esta ciudad es una de las más conservadoras y ‘mochas’ del país.

Rogelio Marcial, sociólogo del Colegio de Jalisco, cuyas líneas de investigación son las Culturas Juveniles Urbanas y las Expresiones Culturales de la Diversidad Sexual, explica que es poco probable que la población gay en Guadalajara sea proporcionalmente mayor que en otras ciudades. Sin embargo, explicó, para entender el origen de esa idea preconcebida es necesario considerar un proceso histórico que se remonta a la propia fundación de la ciudad, hace 470 años.

Desde entonces, dice, las élites han tratado de definir Guadalajara a través de tres rasgos de identidad. En primer lugar, la cuestión de que no hubo tanta mezcla con los indígenas, lo que hace a sus habitantes descendientes más directos de los españoles. Después, su estrecha relación con la religión católica y la moral conservadora que gira en torno a ella. Y finalmente, pero no menos importante, el hecho de que Guadalajara aportó los elementos de identidad para definir el México moderno, tales como el tequila, el mariachi y la figura del charro: ese hombre temerario y mujeriego que se instaló como prototipo del hombre mexicano.

“Estos tres elementos —lo criollo, lo mocho y lo macho— fueron la versión de las élites tapatías de cómo somos en Guadalajara. Pero una cosa es la que se dice y otra la realidad, y yo creo que ésta como cualquier otra ciudad, está compuesta por gente muy diversa”, expresó el investigador.

Esta idea de la “Guadalajara gay”, continuó, tiene que ver con la lucha simbólica por parte de distintos movimientos sociales que, desde principios de los ochenta, han impugnado la concepción de que Guadalajara es una sola. Uno de los primeros, recuerda Marcial, fue el Grupo de Orgullo Homosexual:

Actualmente el famoso desfile gay que se realiza en las principales ciudades occidentales del mundo, es en Guadalajara uno de los mayores de México.

En parte por las movilizaciones pasadas y presentes, pero también por el acelerado proceso de globalización, aquellos con preferencias sexuales diversas –llámese gays, lesbianas, transexuales, bisexuales o intersexuales— han ganado espacios y lo seguirán haciendo, opina Marcial, “aunque seguirá faltando muchísimo mientras nuestras autoridades opinen públicamente que los homosexuales les dan ‘asquito’”.

Somos “mochos”

Desde la década de los años 70 del siglo XX, y gracias en gran medida a la globalización e ingreso de nuevas creencias religiosas a la Perla Tapatía, el discurso popular que califica a la población de Guadalajara como una sociedad “mocha” o conservadora hoy es sólo una leyenda.

De acuerdo con la doctora Lourdes Celina Vázquez Parada, la crítica a la comunidad de Guadalajara fue válida y real durante el siglo XIX, y gran parte del siglo pasado. “Es parte del resultado histórico de nuestra ciudad, porque desde la época colonial, cuando se funda Guadalajara y se urbanizan las primeras secciones, hay un exterminio de la población indígena”.

Las comunidades que originalmente poblaban el Occidente de México, explicó, poco a poco fueron cediendo terreno a la imposición cultural invasora, que inculcó y obligó a la práctica del catolicismo, lo que prácticamente abatió a esas comunidades, situación que no tuvo la misma dimensión en el Centro de la República.

Actualmente, sólo la comunidad Wixárica mantiene sus costumbres de antaño en el Estado. No obstante, a razón de que el fenómeno de la globalización llegó al país, la apertura en creencias religiosas fue constante y creció significativamente. Previo a ello, la Guerra Cristera golpeó a la estructura eclesiástica y permitió la incursión de nuevas religiones, como la Iglesia de la Luz del Mundo, que a la fecha ha llegado a 30 países del mundo, con una importante cantidad de fieles.

“La diversidad es producto de la globalización; nos quedó esta leyenda urbana que somos ‘mochos, machos y muchos’, pero en la medida en que nos hemos insertado en el proceso de globalización, a partir de los años 70 esto es sólo una leyenda urbana”.

Así, la Guadalajara actual, dijo, es “diversa y plural en cuestión religiosa, en cuestión de género y en cuestión política”. Por esta razón el mito que califica (en grado peyorativo) a la comunidad que radica en la Perla Tapatía ya no es certero, subrayó la también experta en temas históricos.

Y aunque las estadísticas sostienen al catolicismo como el credo con mayor cantidad de fieles (95%) en Jalisco, esto no refleja la realidad cultural, pues esta cifra habla de los ciudadanos bautizados por esa fe. “Eso es lo que reflejan esos números, pero de ahí a decir que son creyentes, practicantes y católicos convencidos, esto dista mucho”.

“Lo que tenemos es un gran porcentaje de personas bautizadas pero que no viven ninguna fe en realidad, no practican ninguna religión. Son muy críticas con respecto a la actividad pastoral, sobre todo en estos últimos años. Esta crisis que se ha vivido en la Iglesia Católica ha dejado una huella profunda, sobre todo en las nuevas generaciones, que ya no idealizan a los sacerdotes como antaño”.

JALISCO, CÓMO VAMOS
Espejo actual


El Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida Jalisco Cómo Vamos  dio a conocer  en julio pasado la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2011 del Área Metropolitana de Guadalajara. En el rubro de discriminación, se muestra que 45% no tolera el aborto, 46% a los homosexuales,  32% a los jóvenes, 30% a los indígenas, 25% a las personas con discapacidad, 21% a las mujeres,  19%  a los adultos mayores y  17%  a los niños.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GJD
Feb-13 02:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Madrid apuesta por editoriales emergentes

  • Letras. El imán de Barcelona sobre los escritores 'se debilita'

La capital española ha logrado cimentar el vigor de su mundillo literario en el ecosistema de lo pequeño

MADRID, ESPAÑA (21/ENE/2017).- Barcelona es la capital del libro en España gracias al brío de la culta burguesía catalana en el siglo XX. Pero, en los últimos años, cada vez más sellos independientes florecen en Madrid, ciudad invitada a la FIL de Guadalajara en 2017, y que ha logrado cimentar el vigor de su mundillo literario en el ecosistema de lo pequeño.

Librerías-café, editoriales de salón, escritores de prestigio con lectores minoritarios forman la receta madrileña para crecer dentro de un sector en crisis que perdió 40% de su facturación en 2008, según la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.

“Lo de Madrid ha sido apabullante”, explica Diego Moreno, editor de Nórdica, sello que cumple 10 años como uno de los emergentes españoles. “Es un fenómeno sociológico. Madrid está en un gran momento, porque antes sólo teníamos Santillana y, más pequeño, Siruela y poco más. Hasta hace 10 años unos cuantos jóvenes vimos que, para entrar al sector, lo mejor era crear nuestros sellos. Nos beneficiamos de la bajada de costos de producción”.

Editores en pijama desde sus oficinas comenzaron una guerra de guerrillas contra los trasatlánticos de la industria: “Ahora las estadísticas muestran que la producción editorial de ambas ciudades está casi a la par. Barcelona va por delante en ventas ya que concentra grandes títulos y editoriales, pero la mayoría de independientes están en Madrid”, cuenta entusiasta Moreno.

Tras la venta de los sellos comerciales del grupo Prisa a Penguin Random House (PRH), los grandes grupos casi han desaparecido de la capital. Dentro de la crisis Prisa se desprendió en 2014 de joyas como Alfaguara, Taurus y Aguilar. Hoy en día sólo conserva la rama de libros de texto de Santillana.

Barcelona ha pasado a concentrar los grandes grupos editoriales Planeta, PRH y RBA, además de los sellos históricos como Anagrama. Sin embargo, Madrid mantiene relevancia para los colosos editoriales. Un empleado de Planeta explica que ellos poseen una importante subdelegación en Madrid “especialmente porque Planeta, sobre todo en ficción, tiene más autores viviendo en Madrid que en Barcelona. El imán de Barcelona sobre los escritores se debilita”.

Las editoriales madrileñas consideran la internacionalización un elemento fundamental. Por eso la participación en Guadalajara es una puerta atractiva. La Asociación de Editores de Madrid (con unos 300 sellos afiliados) ha comenzado las reuniones con el Ayuntamiento para explotar la oportunidad.       


CRÉDITOS:

SUN / JMMO
Hoy 00:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guerra de protagonismo en el año del Gallo

  • El texto fue editado por Planeta

Mónica Koppel presenta su libro '2017 el año del Gallo de Fuego', una guía sobre astrología china para aprovechar el talento oculto

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2017).- El 2017 es, de acuerdo con el horóscopo chino, el año del Gallo de Fuego. Para conocer mejor qué es lo que esto significa para la vida diaria, Mónica Kopek en colaboración con su hermano Bruno, presenta el libro “2017 el año del Gallo de Fuego”,  de la editorial Planeta. En el libro presenta, de manera sencilla y asequible para cualquier lector, la información necesaria para saber cómo actuar durante este año según los signos que rijan a cada persona.

“Es el resultado de años de estudios, de practicar y combinar los conocimientos astrológicos con el diseño del Feng Shui.  Ha sido todo un desarrollo, llevamos ya cuatro libros correspondientes a los últimos años, y para este libro hemos tomado las recomendaciones y consejos de nuestros lectores para hacerlo cada vez más accesible, entendible y útil”, comenta Mónica Koppel al respecto de las novedades del libro de este año.

Su motivación principal para continuar con este proyecto de libros anuales, es compartir los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio, que los lectores se entusiasmen por la vida diaria: “Hace mucho tiempo tenía una vida muy rutinaria, pero le he dado un giro al aprender a interactuar con mi entorno a través de las herramientas que da el Feng Shui. Trabajar en un ambiente amable y personalizado acorde con las necesidades de cada persona, hace que nuestro inconsciente capte señales distintas y obtengamos igualmente distintos resultados”. Resalta que no es necesario que nuestro espacio parezca un restaurante chino pues “el mejor Feng Shui es el que se siente, no el que se ve”.

El libro se desarrolla de manera que el lector pueda seguirlo y al mismo tiempo aplicar la información simultáneamente: “Lleva de la mano al lector para que pueda integrar fácilmente todo el conocimiento, está escrito de esta manera, como un camino o una guía”.

Los signos y el futuro

Además, la experta astróloga previene lo que depara el 2017 con base a su signo: “Existen 12 signos y cinco elementos, estos se combinan y le imprimen al año cuestiones particulares. El Gallo de Fuego da cuestiones muy llamativas y glamorosas, será un año de mucho reconocimiento. Entre los signos, el gallo siempre quiere ser el primero por lo que habrá mucha guerra de protagonismo y poder, por consiguiente la clave del año es ser prudente y enfocarnos en nuestras metas.”

También aconsejó ser bastante prudentes y analíticos con la economía, desarrollar la habilidad del manejo de dinero para no derrochar. En el ámbito amoroso, será un año de mucha atracción y romance, por lo que si se cuenta con una pareja, hay que prestarle la suficiente atención.

Saber más

El año del Gallo de Fuego comienza el próximo 28 de enero. Marca el final del año del Mono. El Gallo en el horóscopo chino es el símbolo de la esperanza y el despertar.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Pintura con olor a café

  • Arte. Una nueva perspectiva

Ismael Vargas y Rocío Caballero son los artistas que muestran su trabajo desde una perspectiva editorial

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2017).- Dos figuras destacadas de la plástica y la escultura están celebrando sus trayectorias, cada uno con un libro conmemorativo que hace una retrospectiva de su vida y obra. Se trata del maestro Ismael Vargas, con medio siglo de trabajo arduo con el texto “Redimiendo el vacío”, y la maestra Rocío Caballero, quien festeja 23 años en el oficio de la pintura con “El consumado arte de soñar”.

La cadena mexicana de cafeterías Black Coffee Gallery es la encargada de editar estas obras, cuyo objetivo desde que abrió sus puertas es promover e impulsar el talento nacional, no sólo como una editorial, también que las obras de los artistas que promociona estén presentes —en réplicas— en la decoración de sus establecimientos.

Una exponente del arte figurativo

“El consumado arte de soñar” es una publicación que recopila cerca de 20 años de trayectoria artística a través de 93 obras pictóricas y se integran  colaboraciones de los críticos de arte, Erik Castillo, Luis Carlos Emerich, Jorge Pech Casanova y Magali Tercero, así como del narrador Mauricio Carrera.

“El primer contacto que tuve con Benjamín Fernández fue hace siete años. Me invitaron a conocer parte de su proyecto con pintores oaxaqueños. Él me propuso que quería obra mía para ponerla en una de sus cafeterías, nada más que yo siempre tenía mucho trabajo y no habíamos logrado el colaborar y que yo le hiciera 15 piezas para el rollo del café y durante ese tiempo se convirtió en mi coleccionista de cabecera, el mayor comprador que yo tengo en este momento. Y en marzo me propuso que fuera yo que engalanara el noveno número de su colección de libros”.

Los libros están disponibles en las cafeterías de Black Coffee y dentro de poco se abrirá una sucursal con la obra de Rocío, ésta no estaría en Guadalajara, sería en otro Estado de la República Mexicana. “Yo tengo 23 años dedicándome a la pintura, dentro de dos son mis bodas de plata conmigo misma y con el arte. En el libro aparecen 18 años de mi trabajo. Yo trabajo por series, la primera fue la de ‘Mátame  y te querré’ siempre con un rollo muy femenino y después me pasé a ‘Pecados del alma’ en una introspección del rollo religioso, no soy pintura de denuncia, sólo pongo acentos de lo que considero son preocupaciones mías”.

Luego hizo “Agosto y susurros” con mujeres bajo del agua y otra más de hadas y elfos que son hechizos, una ilusión, ahora está la serie de “Los Yupitos”.

La abstracción desde una óptica diferente

De hecho, el arte que hace Ismael Vargas puede apreciarse en la cafetería de la cadena ubicada en Chapultepec. Y en entrevista ambos pintores hablan sobre estos libros que reconocen sus legados.  Por ejemplo, el maestro Vargas señala que no le gusta la vida pública, durante casi toda su trayectoria trabajó en el anonimato, por lo que le es extraño hablar de su oficio.

“Tengo 53 años de trayectoria, mi ilusión era ser un pintor anónimo, eso significaba que no me gusta exponer y en este libro hay piezas de hace 25 o 30 años pero que nunca nadie las ha visto porque nunca las expuse, hay de diferentes etapas”.

Ismael comparte que tiene la suerte de vivir de su trabajo. Entonces, todas esas piezas nunca antes vistas, están en los hogares de sus compradores.  “Cuando yo exhibía durante 30 años me manejó la galería Arte Actual Mexicano en Monterrey, Benjamín Fernández (dueño de las franquicias) estudiaba ahí en el TEC y él veía mis exposiciones; una vez me dijo que cuando tuviera dinero compraría uno de mis cuadros, y así fue, fui el primer artista tapatío, porque el compraba a los oaxaqueños”.

Parte del arte plástico de Ismael es el abstraccionismo pero con una técnica diferente, una misma figura replicada decenas de veces que da en contexto otra figura. “Conocemos el abstracto de manchas o de geometrías, pero cuando iba al Mercado de San Juan de Dios, eso me dio la idea de la acumulación, como en los puesto se acumulan las máscaras, las naranjas, las muñecas de cartón y de ahí nace no pintar un solo sino que ese solo este en un conjunto que te da otra cosa”.

Aún y con este libro y el reconocimiento a su trayectoria, Ismael no tiene interés de hacer exposiciones o ser parte de la vida pública, le gusta la ciudad, pero prefiere la tranquilidad de su casa. Ahora mismo está desarrollando el proyecto de una escultura de gran formato que estará ubicada en una de las avenidas más transitadas de la Zona Metropolitana. “Es monumental, de 11 metros, estará en Federalismo y Herrera y Cairo, la escultura es una fusión de la Virgen de Guadalupe con la Coatlicue y la estaremos viendo en últimos de enero, primeros de febrero, el Ayuntamiento (de Guadalajara) me la pidió, pero el tema fue libre”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • Madrid apuesta por editoriales emergentes
  • Guerra de protagonismo en el año del Gallo
  • Pintura con olor a café