Guadalajara, Jalisco

Jueves, 26 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 21:15 hrs

31°

Síguenos:

Pachuca
0 - 0
Monterrey
50
García corta un balón que se dirigía a Pabón, y queda lesionado.

Efemérides: El 12 de febrero de 1984 muere Julio Cortázar

Síguenos en:

El 12 de febrero del año 2000 muere el caricaturista estadounidense Charles M. Schulz. ESPECIAL

  • En 1979 muere el escritor, director de teatro y productor francés Jean Renoir, hijo del reconocido pintor impresionista Auguste Renoir

En 1861 nace la filósofa alemana Lou Andreas Salomé, discípula y amor platónico de Federico Nietzsche y la única mujer aceptada en la Sociedad Psicoanaltica de Viena, cuya obra explora aspectos de la psicosexualidad femenina y defiende la libre expresión de la sexualidad fuera del matrimonio

CIUDAD DE MÉXICO. (12/FEB/2012).- Un 12 de febrero nacieron figuras de la cultura como el naturalista Charles Darwin, la filósofa Lou Andreas Salomé, el pintor Tedulo Rómulo y el escritor Francisco 'Paco' Prieto; murieron el filósofo Immanuel Kant y los escritores Ramón Valle, Julio Cortázar y el caricaturista Charles M. Schulz.

1567.- Nace el compositor, poeta y médico británico Thomas Campion, quien destaca por sus poemas líricos que fijan a la música mediante el libre uso de la rima. Muere el 1 de marzo de 1620.

1690.- Muere el pintor francés Charles Lebrun, cuya obra de grandes frescos barrocos pueden apreciarse en castillos como Vaux-le-Vicomte, considerados como su obra maestra; Sceaux y la galera de Apolo, y en el Louvre. Nace el 24 de febrero de 1619. Algunas fuentes señalan el día 22 del mismo mes como la fecha de su defunción.

1728.- Nace el arquitecto francés Etienne-Louis Boullée, miembro de la Academia Real de Arquitectura de París, autor del célebre Cenotafio para Isaac Newton (1784), proyecto que conserva la Biblioteca Nacional de Francia, uno de los íconos de la llamada arquitectura visionaria. Muere el 4 de febrero de 1799.

1804.- Muere el filósofo alemán Immanuel Kant, cuyas obras marcan un hito importante en el desarrollo de la filosofía y tienen repercusión hasta la actualidad en ésta y otras disciplinas. Nace el 22 de abril de 1724.

1809.- Nace el naturalista británico Charles Darwin, autor de la teoría de la evolución de las especies, con lo que sienta las bases del desarrollo humano e influye en todas las disciplinas científicas y el pensamiento moderno en general. Muere el 19 de abril de 1882.

1809.- Nace el presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln, quien durante su mandato decreta la abolición de la esclavitud. Muere el 15 de abril de 1865.

1861.- Nace la filósofa alemana Lou Andreas Salomé, discípula y amor platónico de Federico Nietzsche y la única mujer aceptada en la Sociedad Psicoanaltica de Viena, cuya obra explora aspectos de la psicosexualidad femenina y defiende la libre expresión de la sexualidad fuera del matrimonio. Muere el 5 de febrero de 1937.

1873.- Nace el paleontólogo estadounidense Barnum Brown, quien en 1902 descubre los restos del primer Tiranosaurio Rex. Muere el 5 de febrero de 1963.

1901.- Muere el poeta y dramaturgo guanajuatense Ramón Valle, quien además de literato es uno de los militares que lucha contra la intervención francesa. Nace en 1841.

1934.- Nace el reconocido pintor mexicano Teódulo Rómulo, cuya obra se distingue por una mezcla de realismo y fantasía, a través de la cual realizan interpretaciones de la cotidianidad utilizando colores típicos de las artesanías mexicanas.

1942.- Nace el escritor cubano Francisco 'Paco' Prieto, quien ha escrito novelas como "La francesa del café Tacuba" y "El poder de la quimera"; obras de teatro, ensayos y cuentos, además es locutor y profesor universitario.

1948.- Muere el literato y periodista mexicano Héctor Pérez Martínez, autor de obras como "La sombra del patio", "Imagen de nadie" y "Cuauhtémoc". Nace el 21 de marzo de 1906.

1959.- En México, durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos se crea la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito.

1979.- Muere el escritor, director de teatro y productor francés Jean Renoir, hijo del reconocido pintor impresionista Auguste Renoir. Nace el 15 de septiembre de 1894.

1984.- Muere el escritor argentino Julio Cortázar, uno de los grandes revolucionarios universales del cuento, y que en novela destaca su reconocida pieza "Rayuela", innovación en lenguaje y estructura literaria. Nace el 26 de agosto de 1914.

1989.- Muere el novelista austriaco Thomas Bernhard, autor de 19 novelas, 17 obras teatrales y una serie de libros cortos y autobiográficos en los que explora el tema del absurdo en la vida y los sentimientos humanos, así como las presiones que llevan a las personas al borde de la locura. Nace el 9 de febrero de 1931.

2000.- Muere el caricaturista estadounidense Charles M. Schulz, creador de la tira cómica "Snoopy, Charlie Brown and friends", con la que alcanza fama mundial. Nace el 26 de noviembre de 1922.

2003.- La literata checa Lenka Reinerova y el ministro de Cultura de España, Jorge Semprún, son galardonados por el gobierno de Alemania con la Medalla Goethe, por su promoción de la lengua germana en el extranjero.

2007.- Científicos marinos de Toronto, Canadá, dan a conocer el proyecto Red Oceánica de Seguimiento (OTN), una vasta estructura de sensores instalados en el fondo del mar que sigue el movimiento de las especies marinas y controla las condiciones oceánicas para un mejor estudio de estas, así como el cambio climático y sus efectos.

2007.- Muere a la edad de 102 años la saxofonista estadounidense de jazz, Peggy Gilbert, pionera de las giras musicales de agrupaciones integradas únicamente por mujeres. Nace el 17 de enero de 1905.

2009.- El escritor boliviano Claudio Ferrufino y el argentino Eduardo Rosenzvaig, obtienen el Premio Literario Casa de las Américas, de novela y literatura testimonial, respectivamente.

2010.- El fotógrafo italiano Pietro Masturzo obtiene el primer lugar del concurso "World Press Photo", por la imagen tomada a unas mujeres que gritan en el techo de un edificio durante las protestas por el resultado de las elecciones presidenciales en Irán.

CRÉDITOS:

NTX / ACF
Feb-12 08:35 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Arqueólogos griegos creen haber hallado la tumba de Aristóteles

Síguenos en:

El edificio está situado entre una galería del siglo V a.C. , dentro de la antigua ciudad, cerca de su ágora. AP / ARCHIVO

  • El director de las excavaciones declara que tienen 'indicios muy fuertes que rozan la certeza'

El equipo de excavadores llega a la conclusión de que un edificio descubierto en 1996 podría ser el mausoleo

ATENAS, GRECIA (26/MAY/2016).- Arqueólogos griegos creen haber hallado la tumba de Aristóteles en unas excavaciones llevadas a cabo durante más dos décadas en la antigua ciudad de Estagira, el lugar de nacimiento del filósofo.

"No tenemos pruebas, pero indicios muy fuertes que rozan la certeza", declaró el director de las excavaciones, Konstandinos Sismanidis, a medios locales.

Sismanidis presentó los resultados en el congreso internacional "Aristóteles – dos mil 400 años" celebrado en la Universidad de Salónica.

El equipo en torno a Sismanidis llegó a la conclusión de que un edificio descubierto en 1996 en las citadas excavaciones no puede ser otra cosa que el mausoleo de Aristóteles, tras analizar dos manuscritos en los que se hacía alusión al traslado de las cenizas del filósofo a su ciudad natal.

A los arqueólogos que trabajaban en Estagira desde el inicio de los años 1990 les sorprendió que en medio de una fortificación del periodo bizantino hubiera restos de un edificio, cuyas características no coincidían con esa época ni con eras posteriores.

Los hallazgos en el interior de las ruinas del edificio -monedas del Alejandro el Magno y de sus sucesores- sitúan su construcción al comienzo del periodo helenístico.

Los restos del techo encontrados en este yacimiento arqueológico demostraron que se había fabricado con tejas de la fábrica real, lo que demuestra que se trataba de un edificio público.

El edificio está situado entre una galería del siglo V a.C. y un templo de Zeus del siglo VI a.C., dentro de la antigua ciudad, cerca de su ágora, y con vistas panorámicas.

En el suelo del edificio hay un rectángulo de 1.30 por 1.70 metros, lo que corresponde a un altar.

Todas estas indicaciones y el hecho de que la forma del edificio no permitía atribuirle otro uso que el de una tumba, hicieron sospechar a los arqueólogos que se trataba de un mausoleo.

Finalmente, llegaron a la conclusión de que probablemente la persona a la que estaba dedicado el mausoleo era Aristóteles con la ayuda de dos documentos antiguos: una traducción en árabe del siglo XI d.C. de una biografía del filósofo griego y el manuscrito No. 257 de la Biblioteca Marciana de Venecia.

Ambos documentos precisan que cuando Aristóteles murió en 322 a.C. en la ciudad de Calcís (actual Calcidia) los habitantes de Estagira trasladaron sus cenizas a una urna de cobre, la pusieron en un mausoleo y a al lado de ellas construyeron un altar.

CRÉDITOS:

EFE / DRC
Hoy 10:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Musa exhibe muestra fotográfica de David Bowie

Síguenos en:
  • Se trata de una muestra que recuerda el único concierto del cantante en México

La colección -de 13 piezas- del fotógrafo Fernando Aceves será inaugurada en el marco de la Fimpro

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- La exposición "David Bowie: el hombre que una vez cayó en México", del fotógrafo Fernando Aceves, que consta de 13 piezas fotográficas, fue inaugurada en el Museo de las Artes (MUSA) en el marco de la Feria Internacional de la Música Profesional de Guadalajara (FIMPRO).
 
David Bowie (1947-2016) fue un músico y compositor británico, innovador por sus trabajos de la década de los 70 y su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.
 
Las fotografías que alberga el MUSA son parte de una serie de más de 70 piezas que Fernando Aceves tomó a David Bowie en formato análogo, antes del único concierto que ofreció en México, en octubre de 1997.
 
Son fotografías personales, que no retratan el glamour del artista, sino a una persona común y corriente, lo que constituyó un parteaguas para el fotógrafo mexicano, que le permitió trabajar con otros artistas.
 
Aceves captó las imágenes de David Bowie durante su visita a Teotihuacan, la casa de Frida Kalho, Palacio Nacional, Bellas Artes, entre otros recintos.
 
Las fotografías muestran la integración del artista con los lugares visitados. "A Bowie le apodaban 'El Camaleón' y mi trabajo hace justicia a ese mote, ya que hay un mimetismo completo de él con las obras. Un abrazo de su arte con el arte que aquí encontró".
 
Para la exposición, Fernando Aceves escogió aquellas fotografías clave que resumen los dos días de estancia en México del artista británico. Una de las piezas lo muestra con una máscara durante su visita a la casa de Frida Kahlo y fue publicada en el diario "Le Parisien", de Francia.
 
La exposición es también un homenaje a Bowie. "Esto le hubiera gustado. Incluso estaría aquí si hubiera podido".
 
El fotógrafo conoció al artista británico durante su recorrido en México, aunque confiesa que fue para él una influencia en lo musical desde que era niño.
 
Aceves nació en la ciudad de México, en 1965 y durante 25 años se ha dedicado a trabajar la documentación fotográfica de prácticamente todos los géneros de la música, tanto en el país como en el extranjero. Ha trabajado para estrellas del rock como Paul McCarney y bandas como Pink Floyd y Rolling Stones.
 
La inauguración de la exposición la hizo el secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, Ángel Igor Lozada Rivera Melo; José Fors, integrante de la banda de rock Cuca y el propio Fernando Aceves.

VISÍTALA


La muestra estará en el Musa (Avenida Juárez 975, casi esquina con Enrique Díaz de León), del 25 al 28 de mayo.

CRÉDITOS:

NTX / OJFL
Hoy 08:12 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Palcco mantiene sus actividades

Síguenos en:

La situación legal en la que está envuelto el recinto 'tiene los días contados', aseguró Rodolfo González Reyes, director del Murtv. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • Artes. Esperan resolución

El espacio seguirá operando con normalidad pese a que el TAE ordenó suspender su licencia de actividades por problemas con el terreno

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- Pese a que en días pasados el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) emitió una medida cautelar que ordena a las autoridades de Zapopan suspender la licencia de actividades en el recién inaugurado Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), el espacio seguirá operando con normalidad debido a que oficialmente no se les ha notificado lo contrario, aseveró en entrevista Rodolfo González Reyes, director del Museo de la Radio y la Televisión (Murtv) del lugar.

“No nos han dado parte ni notificación, lógicamente estamos enterados de la situación debido a que el tema del terreno ya apareció antes, nuestra política sigue siendo que los temas legales y políticos los manejamos allí, por lo tanto no tenemos nada que decir en eso”, explicó González Reyes acerca del tema derivado de la denuncia de Héctor Marcos Medina Orendain, quien reclama ser el auténtico propietario del predio donde está construido Palcco.

El director de Murtv aceptó que, como mencionó antes el Ayuntamiento de Zapopan, podrán realizarse las actividades para las cuales ya existe un permiso, aunque no para las nuevas que se requieran. “En caso que necesitemos otro permiso puede haber esa eventual situación pero hasta ahorita no los hemos solicitado. Nuestras actividades siguen normales. Este un asunto que tiene los días contados, tenemos todo tan ordenado, tan legal, que no hay ningún temor al respecto”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

  • Arqueólogos griegos creen haber hallado la tumba de Aristóteles
  • El Musa exhibe muestra fotográfica de David Bowie
  • Palcco mantiene sus actividades