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Alberto Chimal viaja en 'La máquina del tiempo' de Wells

El autor ofrece en este libro un conjunto de alrededor de un centenar de breves ficciones que recuerdan a 'The time machine'. ARCHIVO

  • Presentó anoche en Bellas Artes su más reciente libro 'El viajero del tiempo'

Chimal es usuario de 'Twitter' y a través de ella explora territorios de la literatura, como la minificción

CIUDAD DE MÉXICO (01/FEB/2012).- El escritor, novelista, historiador y filósofo británico Herbert George Wells (1866-1946) publicó en Londres, en 1895, su colosal obra 'La máquina del tiempo' ('The time machine'); ahora, 117 años después, el mexicano Alberto Chimal escribió un libro 'El viajero del tiempo'.  

Anoche, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se presentó este material de Chimal, un conjunto de alrededor de un centenar de breves ficciones que recuerdan a 'The time machine', una extraordinaria novela de ficción de 16 capítulos y un epílogo basada en la teoría del Eternalismo.  

Por sus escritos relacionados con la ciencia, en 1970 se decidió, en honor del escritor británico, llamarle 'H. G. Wells' a un astroblema lunar ubicado en el lado oscuro de la Luna. Se convirtió en un autor famoso por sus novelas de ciencia ficción y con Julio Verne es considerado un precursor de este género.  

Entrevistado por Notimex minutos antes de presentar su libro, Chimal dijo que su libro está integrado por 'ficciones que giran alrededor del mismo asunto y personaje, llamado ‘El viajero del tiempo’, el mismo protagonista de la novela clásica de la ciencia ficción ‘La máquina del tiempo’ de H. G. Wells'.  

Al contrario que Verne, padre del detalle y la explicación minuciosa, Wells describe la máquina, a propósito, de modo superficial y a la ligera, con algunas pinceladas de color ('…tenía partes de metal, cristal de roca y marfil…'); para Chimal no todas las historias deben ser contadas extensamente.  

Indicó que 'en aquella novela al personaje nunca se le identifica con un nombre, simplemente se le dice ‘El viajero del tiempo’. Después de que ha viajado al futuro y ha visto la decadencia y la declinación de la especie, se vuelve a ir, regresa a contarlo, y se va, pero ya no regresa para contar aquí lo que ha visto'.  

El entrevistado añadió luego que 'mi juego es que el viajero todavía anda por ahí, circulando por el tiempo y el espacio en su máquina, descubriendo toda clase de cosas extrañas y encontrándose con gente rara y famosa, explorando la vastedad del tiempo, porque este es un tema que se me hace muy interesante'.  

Abonó a sus declaraciones que con ese tema le gusta jugar en la mini ficción y que los viajes del personaje son en todas las épocas. 'El viajero del tiempo visita la actualidad, o la época de los dinosaurios. Un día está con Elena de Troya y en otro con Sigmund Freud y después puede llevar a Platón al cine'.  

Para Chimal, lo interesante de usar esta imaginación es que los escenarios que permiten personajes como el viajero del tiempo son enormes. 'Uno puede imaginar gran cantidad de cosas y dado que se desarrollan en tan breve espacio, a continuación se puede empezar rápidamente con otra historia'.  

Chimal es usuario de 'Twitter' y a través de ella explora territorios de la literatura, resultado de ello es su primer libro, '83 novelas', el cual tiene el mismo origen que 'El viajero del tiempo', pues ambos se gestaron en la red social a raíz del 'esfuerzo que hago por escribir minificciones diariamente'.  

Por ello, con este libro, el autor apuesta por el reconocimiento de lo que ocurre alrededor y de lo que se cuentan las personas, pues consideró a la minificción 'como un género del conocimiento compartido o de complicidad con el lector'. Así, anoche presentó su nuevo libro en el Palacio de Bellas Artes.  

Alberto Chimal (Estado de México, 1970) es narrador, dramaturgo y ensayista con estudios en la Escuela de Escritores en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido profesor, colaborador de suplementos culturales y poeta.  

CRÉDITOS:

NTX / IGRA
Feb-01 20:07 hrs

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Un vistazo a la ciudad que no fue

  • Recorridos. Están limitados a 30 personas cada uno

El Museo de la Ciudad albergará la 'Colección fantasma', que reúne planos y maquetas de proyectos inconclusos en la Zona Metropolitana de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- En un ejercicio de reflexión sobre la ciudad misma, el Museo de la Ciudad (Calle Independencia 684) presentará la “Colección fantasma”, a la par del recorrido “Ciudades imposibles / Nadie escribe el libro que desea escribir”. El recorrido va del museo en el centro de Guadalajara hacia el foro del Laboratorio de Arte Variedades (Larva), a unas cuadras. El contenido de la muestra nos propone rememorar la “ciudad prometida” que por momentos existió en potencia, pero que jamás llegó a concretarse. “Ciudades imposibles” se refiere a esos proyectos urbanos que se quedaron en el camino, inconclusos y abandonados en diferentes partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La exposición cuenta con planos, maquetas, renders y una colección de objetos encontrados en los lugares abandonados, en una especie de arqueología contemporánea sobre las ruinas de una ciudad mal planeada. Al observarlos, comentó Daniela López, podemos “ver” materializada esa otra ciudad que se intentó hacer, pero que quedó en el tintero de la arquitectura.

Para Aristeo Mora de Anda, son tres los factores básicos que provocan el abandono de un proyecto arquitectónico: la carencia de un plan de inversión bien establecido (los proyectos quedan inconclusos por falta de presupuesto), cambios en las políticas públicas (no se da continuidad a los planes urbanos) y la propia corrupción que permite a las inmobiliarias modificar usos de suelo y “brincarse” las reglamentaciones.

Aristeo Mora de Anda también impartirá la conferencia “La ciudad que no se pudo escribir”, donde analizará proyectos urbanísticos inconclusos en la ciudad desde 1950.

La ciudad inconclusa

La muestra propone volver los ojos a manera de ucronía para repensar la ciudad: los inconclusos Arcos del Milenio, el Puente de las Damas, la Villa Panamericana en el Parque Morelos, el edificio de Ciudad Creativa Digital en el mismo lugar, la fallida Villa Panamericana contigua al Estadio Chivas, el proyecto denominado Centro JCV (del mismo dueño de las Chivas, Jorge Vergara) o el antiguo Planetario son algunos de los espacios que ejemplifican los fracasos inmobiliarios y de planeación.

Asomarnos a ellos y reflexionar sobre su posible existencia es adentrarnos en “la historia de una Guadalajara que nunca fue”.

Para realizar el mapa de la ciudad inexistente, los organizadores llevaron a cabo una investigación en tres partes: primero, el rastreo de las obras arquitectónicas proyectadas y que nunca se concluyeron (algunas con mucha promoción en su arranque), la recopilación histórica entorno a dichos proyectos y por último la reconstrucción de una historia paralela, a guisa de ucronía.

ASISTE
Recorridos

El pase para el recorrido tiene un costo de 120 pesos (100 con descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores). Los recorridos se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de abril y los fines de semana del 5 al 7 y del 12 al 14 de mayo, con horarios de 19:00 y 20:00 horas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:26 hrs

Notas del Tema: Museo de la Ciudad de Guadalajara

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Cristina Rivera Garza defiende su libro sobre Rulfo

Cristina Rivera Garza presentó su libro 'Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo'. NTX /

  • Polémica. La presentación del libro provocó la salida de la Fundación

La escritora presentó 'Había mucha niebla o humo o no sé qué' en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- A lo largo de su obra, Cristina Rivera Garza se ha planteado varias preguntas que tienen que ver con el cuerpo, la locura, la muerte, la memoria, el lenguaje, los lugares, la apropiación y la desapropiación, y desde luego la literatura. Esas preguntas que ha intentado explorar en todos libros y en todo su trabajo, fueron los temas que respondió en la charla performática “Conversaciones ficticias. Tentativa de reescritura de la literatura mexicana” como parte del proyecto creativo de Ignasi Duarte.

Allí, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, la narradora y académica, aseguró: “morimos todos los días... morir requiere disciplina, rituales, cierto número de actos, conexiones”.

Su estancia en la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, en el Centro Cultural Universitario, incluyó la presentación de su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué”, del que conversó con Rosa Beltrán. Luego de la charla sobre este libro que versa sobre Juan Rulfo y que provocó la salida de la Fundación Juan Rulfo, Cristina Rivera Garza afirmó que se debe poner en discusión muchos temas que tienen que ver con la apropiación y la desapropiación de la literatura de autores y de obras, también sobre la propiedad privada.

“Tenemos preguntas que hacer sobre la apropiación de la propiedad privada de la escritura, sobre la escritura como un bien común, tenemos cuestiones que hacer sobre la capacidad que tiene la escritura o no, de realmente conectarse honesta y relevantemente con comunidades indígenas del país, al menos la literatura que se escribe desde la ciudades y en español”, señaló Rivera Garza.

Ante la pregunta de si no considera que si fue excesiva la reacción de la Fundación Juan Rulfo de salirse de la Fiesta del Libro y la Rosa porque se presentaba su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué”, dijo: “Lo que tendríamos que hablar una vez más, es de los temas que he estado tratando, no solamente ahora, en relación a este libro, sino cuatro o cinco años que publiqué ‘Los muertos indóciles’ donde estaba hablando de asuntos de desapropiación. Creo que tenemos una conversación importante no sólo en términos de escritura, qué lugar tiene la propiedad privada, qué lugar tiene la propiedad comunal, qué lugar tiene el bien común en el momento que estamos viviendo unos con otros, para mí esas son las preguntas”.

La ensayista, poeta y narradora que dirige el departamento de Escritura Creativa en la Universidad de Houston, dijo que está en el proceso de crear otro libro que ha involucrado igual viajes al norte del país.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:35 hrs

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