Guadalajara, Jalisco

Viernes, 26 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 09:58 hrs

21°

Síguenos:

Alberto Chimal viaja en 'La máquina del tiempo' de Wells

El autor ofrece en este libro un conjunto de alrededor de un centenar de breves ficciones que recuerdan a 'The time machine'. ARCHIVO

  • Presentó anoche en Bellas Artes su más reciente libro 'El viajero del tiempo'

Chimal es usuario de 'Twitter' y a través de ella explora territorios de la literatura, como la minificción

CIUDAD DE MÉXICO (01/FEB/2012).- El escritor, novelista, historiador y filósofo británico Herbert George Wells (1866-1946) publicó en Londres, en 1895, su colosal obra 'La máquina del tiempo' ('The time machine'); ahora, 117 años después, el mexicano Alberto Chimal escribió un libro 'El viajero del tiempo'.  

Anoche, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se presentó este material de Chimal, un conjunto de alrededor de un centenar de breves ficciones que recuerdan a 'The time machine', una extraordinaria novela de ficción de 16 capítulos y un epílogo basada en la teoría del Eternalismo.  

Por sus escritos relacionados con la ciencia, en 1970 se decidió, en honor del escritor británico, llamarle 'H. G. Wells' a un astroblema lunar ubicado en el lado oscuro de la Luna. Se convirtió en un autor famoso por sus novelas de ciencia ficción y con Julio Verne es considerado un precursor de este género.  

Entrevistado por Notimex minutos antes de presentar su libro, Chimal dijo que su libro está integrado por 'ficciones que giran alrededor del mismo asunto y personaje, llamado ‘El viajero del tiempo’, el mismo protagonista de la novela clásica de la ciencia ficción ‘La máquina del tiempo’ de H. G. Wells'.  

Al contrario que Verne, padre del detalle y la explicación minuciosa, Wells describe la máquina, a propósito, de modo superficial y a la ligera, con algunas pinceladas de color ('…tenía partes de metal, cristal de roca y marfil…'); para Chimal no todas las historias deben ser contadas extensamente.  

Indicó que 'en aquella novela al personaje nunca se le identifica con un nombre, simplemente se le dice ‘El viajero del tiempo’. Después de que ha viajado al futuro y ha visto la decadencia y la declinación de la especie, se vuelve a ir, regresa a contarlo, y se va, pero ya no regresa para contar aquí lo que ha visto'.  

El entrevistado añadió luego que 'mi juego es que el viajero todavía anda por ahí, circulando por el tiempo y el espacio en su máquina, descubriendo toda clase de cosas extrañas y encontrándose con gente rara y famosa, explorando la vastedad del tiempo, porque este es un tema que se me hace muy interesante'.  

Abonó a sus declaraciones que con ese tema le gusta jugar en la mini ficción y que los viajes del personaje son en todas las épocas. 'El viajero del tiempo visita la actualidad, o la época de los dinosaurios. Un día está con Elena de Troya y en otro con Sigmund Freud y después puede llevar a Platón al cine'.  

Para Chimal, lo interesante de usar esta imaginación es que los escenarios que permiten personajes como el viajero del tiempo son enormes. 'Uno puede imaginar gran cantidad de cosas y dado que se desarrollan en tan breve espacio, a continuación se puede empezar rápidamente con otra historia'.  

Chimal es usuario de 'Twitter' y a través de ella explora territorios de la literatura, resultado de ello es su primer libro, '83 novelas', el cual tiene el mismo origen que 'El viajero del tiempo', pues ambos se gestaron en la red social a raíz del 'esfuerzo que hago por escribir minificciones diariamente'.  

Por ello, con este libro, el autor apuesta por el reconocimiento de lo que ocurre alrededor y de lo que se cuentan las personas, pues consideró a la minificción 'como un género del conocimiento compartido o de complicidad con el lector'. Así, anoche presentó su nuevo libro en el Palacio de Bellas Artes.  

Alberto Chimal (Estado de México, 1970) es narrador, dramaturgo y ensayista con estudios en la Escuela de Escritores en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido profesor, colaborador de suplementos culturales y poeta.  

CRÉDITOS:

NTX / IGRA
Feb-01 20:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Circo y acrobacia para cerrar el Festival de Mayo

Antoine Billaud, con al centro, director de la compañía circense. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Funciones sábado y domingo en el teatro Degollado

La Compañía XY presenta el espectáculo 'Todavía no es medianoche…'

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2017).- El Festival de Mayo en su 20 aniversario recibe una vez más a la Compañía XY con el espectáculo “Il n’est pas encore minuit…” (“Todavía no es medianoche…”). Sergio Alejandro Matos, director del festival, recordó que fueron cuatro años los que demoró en volver la compañía europea, que llega a Guadalajara gracias a la gestión de la Alianza Francesa. Además de venir con un show diferente, el lugar también será distinto: aquella vez se presentaron al aire libre, mientras que ahora lo harán en el escenario del Teatro Degollado.

Jacques Petriment (director de la Alianza Francesa en Guadalajara) comentó que el Festival de Mayo abre horizontes artísticos al conectar al público con creadores de otras latitudes. El director de la Alianza Francesa agregó que XY, dirigida por Antoine Billaud, viene a la ciudad luego de su paso por Estados Unidos.

Petriment comentó que las artes circenses en Francia cuentan con escuelas donde se afina la técnica. Por esta razón, dentro de la Compañía XY hay integrantes de otros países, como los españoles David Coll Povedano, David Badia Hernández y Andrés Somoza.

Andrés Somoza recordó que fue durante sus estudios en Francia cuando entró en contacto con la compañía, al igual que sus compañeros. David Coll platicó que “Il n’est pas encore minuit…” fue una creación colectiva, ya que es el método de trabajo de la compañía: “Nos lleva a hablar de nosotros mismos a través de las acrobacias, es un modo de expresión”. David Badia Hernández detalló que el espectáculo que presentarán este fin de semana se estrenó en 2014; lo empezaron a trabajar desde 2012. Con él han viajado a otros países de Europa, Asia y Latinoamérica.

Son 22 acróbatas y bailarines en escena: la función comienza con todos ellos en el escenario, con un número muy movido seguido por otro mucho más calmado. No hay una línea narrativa central, pues se trata de una obra que colinda con lo poético y lo dramático, con una apertura en su interpretación desde el título mismo. Al presentarse esta vez dentro de un escenario y no al aire libre en la calle se mantiene el diseño de luces.

ASISTE

“Il n’est pas encore minuit…” de la Compañía XY en el Festival de Mayo, sábado 27 (20:30 horas) y domingo 28 de mayo (12:30 horas), boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster, de 210 pesos a 300 pesos.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 00:15 hrs

Notas del Tema: Festival Cultural de Mayo

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Esteban Hernández roba cámara en la danza clásica

Esteban Hernández se suma a'Despertares', dirigido por su hermano Isaac. ESPECIAL /

  • Toma la batuta del Ballet de San Francisco como una gran oportunidad profesional

Imparte la charla 'La importancia del carácter para lograr tus objetivos' en Tlajomulco

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2017).- Para Esteban Hernández la palabra “reto” no existe. El bailarín mexicano prefiere ver a los desafíos como oportunidades. Aunque su consolidación como uno de los mejores bailarines de danza clásica se refuerza al tomar la batuta como solista del Ballet de San Francisco, el tapatío asegura que el aprendizaje nunca termina para él es importante que las nuevas generaciones sepan que todo esfuerzo y logro requiere la capacidad de estar dispuesto a seguir aprendiendo pese a estar en la cima del éxito.

Es por ello que Esteban Hernández aprovecha sus vacaciones del Ballet de San Francisco para retornar a México y compartir sus experiencias en el mundo del ballet a través de la charla “La importancia del carácter para lograr tus objetivos”, que se impartirá gratuitamente este viernes 26 de mayo a las 18:00 horas en el salón de Usos Múltiples de Tlajomulco de Zúñiga.

“Es muy fácil darse por vencido a veces cuando algo no te funciona o se logra es fácil tirar la toalla y decir ni modo. Pienso que en esto es muy importante el carácter, constancia y disciplina para intentarlo de nuevo, hacer lo posible para salir adelante en lo que te propones, en lo que te gusta hacer”.

El bailarín de 21 años de edad, destaca que uno de los principales conflictos que desembocan a la frustración profesional, principalmente, es la idea de trabajar pensando solamente en la ganancia económica y no anteponiendo la pasión por la vocación, incluso, teniendo que adaptarse a nuevas formas de vida, trabajo y culturas.

“Lo más importante es mantener la mente abierta, estar abierto a nuevas experiencias, personas, formas de ver la vida. El simple hecho de ir a otros lugares, compartir otras formas de trabajo, no es un reto, es una oportunidad de aprender, en mi caso, no solo como artista sino como persona”.

Apuesta por la modernidad

Lograr que los más jóvenes vean al ballet como una forma de vida y vocación profesional no es solo uno de los objetivos de Esteban Hernández, el tapatío asegura que su llegada al Ballet de San Francisco también tiene la expectativa de formar parte de la generación de bailarines y coreógrafos que revolucionan las obras clásicas con vestuario y lenguaje más modernizado, como “Frankenstein”, además se tener la oportunidad de estrenar los 12 nuevos espectáculos que la compañía adaptará a temáticas actuales y que serán estrenados en 2018.

“La danza también tiene que evolucionar, no radicalmente, es poco a poco. Hay que ir encontrando historias que son más relevantes ahora, personajes con los que el público se pueda identificar que con un cisne blanco. Hay que actualizar los contenidos del ballet clásico hasta en vestuario. En San Francisco acabamos de estrenar Frankenstein, nadie imaginó que podría ser ballet y es clásico, atrae a audiencias nuevas”.

Avanza con “Despertares”

Sumándose al elenco de “Despertares”, dirigido y protagonizado por su hermano, el también bailarín, Isaac Hernández, Esteban revela que previo a la presentación de la gala que llegará al Auditorio Nacional el 12 de agosto, ambos hermanos se instalarán en Nueva York para seguir en la filmación de promocionales que inviten al público al ballet.

“Son como adelantos de películas, la forma en la que muestras tu contenido de danza influye mucho en la gente, que quizá decide ir a las funciones cuando ve algo que es atractivo”.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 00:33 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Síguenos en redes sociales

  • Circo y acrobacia para cerrar el Festival de Mayo
  • Esteban Hernández roba cámara en la danza clásica