Guadalajara, Jalisco

Viernes, 24 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 04:00 hrs

11°

Síguenos:

Alberto Chimal viaja en 'La máquina del tiempo' de Wells

El autor ofrece en este libro un conjunto de alrededor de un centenar de breves ficciones que recuerdan a 'The time machine'. ARCHIVO

  • Presentó anoche en Bellas Artes su más reciente libro 'El viajero del tiempo'

Chimal es usuario de 'Twitter' y a través de ella explora territorios de la literatura, como la minificción

CIUDAD DE MÉXICO (01/FEB/2012).- El escritor, novelista, historiador y filósofo británico Herbert George Wells (1866-1946) publicó en Londres, en 1895, su colosal obra 'La máquina del tiempo' ('The time machine'); ahora, 117 años después, el mexicano Alberto Chimal escribió un libro 'El viajero del tiempo'.  

Anoche, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se presentó este material de Chimal, un conjunto de alrededor de un centenar de breves ficciones que recuerdan a 'The time machine', una extraordinaria novela de ficción de 16 capítulos y un epílogo basada en la teoría del Eternalismo.  

Por sus escritos relacionados con la ciencia, en 1970 se decidió, en honor del escritor británico, llamarle 'H. G. Wells' a un astroblema lunar ubicado en el lado oscuro de la Luna. Se convirtió en un autor famoso por sus novelas de ciencia ficción y con Julio Verne es considerado un precursor de este género.  

Entrevistado por Notimex minutos antes de presentar su libro, Chimal dijo que su libro está integrado por 'ficciones que giran alrededor del mismo asunto y personaje, llamado ‘El viajero del tiempo’, el mismo protagonista de la novela clásica de la ciencia ficción ‘La máquina del tiempo’ de H. G. Wells'.  

Al contrario que Verne, padre del detalle y la explicación minuciosa, Wells describe la máquina, a propósito, de modo superficial y a la ligera, con algunas pinceladas de color ('…tenía partes de metal, cristal de roca y marfil…'); para Chimal no todas las historias deben ser contadas extensamente.  

Indicó que 'en aquella novela al personaje nunca se le identifica con un nombre, simplemente se le dice ‘El viajero del tiempo’. Después de que ha viajado al futuro y ha visto la decadencia y la declinación de la especie, se vuelve a ir, regresa a contarlo, y se va, pero ya no regresa para contar aquí lo que ha visto'.  

El entrevistado añadió luego que 'mi juego es que el viajero todavía anda por ahí, circulando por el tiempo y el espacio en su máquina, descubriendo toda clase de cosas extrañas y encontrándose con gente rara y famosa, explorando la vastedad del tiempo, porque este es un tema que se me hace muy interesante'.  

Abonó a sus declaraciones que con ese tema le gusta jugar en la mini ficción y que los viajes del personaje son en todas las épocas. 'El viajero del tiempo visita la actualidad, o la época de los dinosaurios. Un día está con Elena de Troya y en otro con Sigmund Freud y después puede llevar a Platón al cine'.  

Para Chimal, lo interesante de usar esta imaginación es que los escenarios que permiten personajes como el viajero del tiempo son enormes. 'Uno puede imaginar gran cantidad de cosas y dado que se desarrollan en tan breve espacio, a continuación se puede empezar rápidamente con otra historia'.  

Chimal es usuario de 'Twitter' y a través de ella explora territorios de la literatura, resultado de ello es su primer libro, '83 novelas', el cual tiene el mismo origen que 'El viajero del tiempo', pues ambos se gestaron en la red social a raíz del 'esfuerzo que hago por escribir minificciones diariamente'.  

Por ello, con este libro, el autor apuesta por el reconocimiento de lo que ocurre alrededor y de lo que se cuentan las personas, pues consideró a la minificción 'como un género del conocimiento compartido o de complicidad con el lector'. Así, anoche presentó su nuevo libro en el Palacio de Bellas Artes.  

Alberto Chimal (Estado de México, 1970) es narrador, dramaturgo y ensayista con estudios en la Escuela de Escritores en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido profesor, colaborador de suplementos culturales y poeta.  

CRÉDITOS:

NTX / IGRA
Feb-01 20:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Come se pone 'al dente'

Alfonso Cadena. El chef de Hueso Restaurante, uno de los grandes impulsores de Come. EL INFORMADOR / F. González

  • Las cocinas de Italia, Puebla y Yahualica son invitadas al evento

Con nuevas actividades y sabores, el encuentro culinario arranca actividades el próximo 3 de marzo

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- El Festival Internacional de Sabores Come ya tiene sus manteles puestos para servir lo que será su tercera edición, misma que tendrá a las cocinas de Italia, Puebla y Yahualica como las principales invitadas durante sus eventos. El encuentro se llevará a cabo del 3 al 5 de marzo próximos en Trasloma.

El chef Alfonso Cadena y Juan Monteon (de Hueso Restaurante), así como Teresa Macías (encargada de relaciones públicas del evento) dieron a conocer los pormenores que de la tercera edición de Come, donde además de promover diversos tipos de gastronomía, se espera impulsar también a otros agentes de la industria culinaria, como productores y distribuidores de alimentos.

Poncho Cadena expresó que “es un orgullo estar en Guadalajara y representar a un festival que se ha posicionado muy bien entre la gente y además es incluyente en sus propuestas”. El chef, quien ha ganado renombre con su labor en el Hueso Restaurante, adelantó que durante el festival explorará los sabores ácidos en la cocina mexicana, especialmente con ingredientes locales.

Como parte de esta apuesta, este año se invitó a Yahualica a ser parte del festival. “Han hecho cosas grandiosas en Yahualica de Gonzalez Gallo, como su Feria de todos los chiles. Va a ser un honor tenerlos con nosotros”, apunta Teresa, quien también destacó la riqueza de sabores que ofrecerá la cocina poblana, comenzando con su tradicional mole.

Dentro de las novedades que prepara el encuentro en esta edición, se puede contar que se refuerza la propuesta infantil (ahora habrá talleres para que los pequeños aprendan a preparar pizzas y repostería, entre otros), además de que la delegación italiana montará una villa con una réplica a escala de la Torre Inclinada de Pisa. “Queremos que la gente venga y tenga una experiencia integral, que se tome fotos, que disfrute. Que salgan con el estómago y el corazón contentos”, anota Macías.

LO QUE DEBES SABER

Come presentará a más de 100 expositores en 8 villas especializadas: Italiana, Gourmet, Puebla, Cervecera, Agave, Microempresas, CIAJ e infantil. A ello se suma la realización de “Cooking Demos”, pequeñas lecciones de cocina impartidas por gente como Betty Vázquez, Christian Bravo, Alfredo Oropeza y Olivier Deboise Méndez, entre otros.

¿Ganas de asistir? El costo del boleto normal tiene un precio de $50 pesos. El Ingreso más degustación de $400, mientras que el Ingreso más comida o cena de $900 pesos.

EL DATO

¡Salud!

Come tratará de obtener un Récord Guiness con la “Cata de tequila más grande del mundo”. El intento se hará el 3 de marzo en punto de las 18:00 horas y se espera reunir a más de mil personas.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:24 hrs

Notas del Tema: Gastronomía

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Más de 100 proyectos beneficiados por el programa PACMYC

La mayoría de los proyectos seleccionados provienen de Mezquitic y Tuxpan. TWITTER / CulturaJalisco

  • Entregan 4 millones 962 mil pesos

Entre las disciplinas que se vieron beneficiadas destacan las expresiones musicales, la danza y las artesanías

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y la Secretaría de Cultura Federal (SC) entregaron la tarde de ayer un apoyo de cuatro millones 962 mil pesos para más de 100 proyectos beneficiados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

La entrega se realizó en el marco de la primera Feria de las Culturas Comunitarias, que se realiza esta semana y que tiene como sede el Edificio Arroniz (Calle Reforma 476, Centro de Guadalajara).

En el lugar estuvo presente la secretaria de Cultura estatal, Myriam Vachez Plagnol, quien compartió unas palabras con los ganadores de estos apoyos: “si ganaron fue porque están tratando de rescatar y conservar estos grandes ejemplos de culturas comunitarias y municipales (…) de nuevo mi felicitación, mi emoción enorme por saber que muchas de nuestras tradiciones van a seguir vivas gracias a su esfuerzo y que las transmiten a otras generaciones”.

Cabe señalar que el PACMYC es un programa diseñado a nivel nacional para contribuir a la diversidad cultural del país, fortalecer la identidad regional y local, así como las manifestaciones culturales de todos los pueblos o grupos étnicos de la geografía mexicana, señala la Secretaría de Cultura en un comunicado.

En el caso de los 102 proyectos que fueron aprobados por el PACMYC, estos provienen de 41 municipios de las 12 regiones del Estado de Jalisco. Destacan los municipios de Mezquitic y Tuxpan, desde donde se aportan la mayor cantidad de propuestas beneficiadas, gracias a la gran influencia e impacto que tienen por la presencia indígena del Sur y Norte de Jalisco.

Entre las disciplinas que se vieron beneficiadas, principalmente se cuentan las expresiones musicales, la danza y las artesanías, debido a su arraigo en la cultura popular y tradicional de nuestro Estado.

Una feria en pleno

Adicional a esto, la Secretaría de Cultura estatal destaca que en Jalisco “se han apoyado más de 900 proyectos desde 1995 a través del PACMYC y muchos de ellos se encuentran en la Feria PACMYC 2017 que alberga el Edificio Arroniz —hasta el día de hoy cuando terminen sus actividades— donde se exhiben libros, discos, artesanías, textiles, cocina tradicional, así como información sobre la historia y el crecimiento del programa en el Estado a lo largo de 22 años”.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:43 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • El Come se pone 'al dente'
  • Más de 100 proyectos beneficiados por el programa PACMYC