Guadalajara, Jalisco

Sábado, 3 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 09:30 hrs

17°

Síguenos:

Mito de El Álamo genera odio antimexicano y antinmigrante: Taibo II

En su libro, Taibo II desmenuza todas las versiones sobre este hecho histórico en marzo de 1936. ARCHIVO

  • Un fraude histórico que se desmorona en una revisión crítica de la historia

En el libro El Alamo, una historia no apta para Hollywood, el escritor recoge un testimonio de un estadounidense de origen mexicano, Richard R. Flores, quien recuerda cuando de niño visitó el lugar

CIUDAD DE MÉXICO (28/ENE/2012).- La derecha estadounidense ha creado el mito de los héroes de la batalla de El Álamo (Texas, 1836) para promover el odio antimexicano y defender políticas conservadoras y antinmigrantes, dijo hoy a Efe el escritor mexicano de origen español Paco Ignacio Taibo II y autor de un libro sobre esa batalla.

El mito de El Álamo es un fraude histórico que se desmorona en una revisión crítica de la historia, pero ha servido a los sectores más reaccionarios de Estados Unidos para fomentar la mentalidad conservadora e imperialista, explicó Taibo II.

"John Wayne lo deja muy claro al filmar esa historia para fomentar la mentalidad reaccionaria, El Álamo es el corazón podrido del proyecto imperial estadounidense", dijo el escritor nacido en Asturias en 1949.

En el libro "El Alamo, una historia no apta para Hollywood", el escritor recoge un testimonio de un estadounidense de origen mexicano, Richard R. Flores, quien recuerda cuando de niño visitó El Álamo y al salir su mejor amigo anglosajón, Robert, le dijo "tu los mataste, tu y los otros mes'kins".

En su libro, Taibo II desmenuza todas las versiones sobre este hecho histórico en marzo de 1936 que fue preludio de la batalla de San Jacinto, donde el un ejército tejano al mando de Sam Houston sorprendió a las tropas mexicanas y capturó al general mexicano Antonio López de Santa Anna, quien firmó la independencia de Texas.

En la batalla de El Álamo, una pequeña misión en las afueras de San Antonio, Texas, se atrincheraron poco más de dos centenares de independentistas, en su mayoría aventureros estadounidenses, quienes fueron aniquilados por las tropas de Santa Anna.

En las versiones estadounidenses, en particular en las películas de Hollywood, se exalta y se mitifica como heroicos a personajes como David Crockett, James Bowie y William Travis.

"Todo es falso, esos personajes son en realidad unos canallas de tercera, especuladores de tierra, con enfermedades venéreas, tratantes de esclavos y mentirosos", asegura el escritor.

La independencia de Texas fue obra de unos 3.000 aventureros estadounidenses, principalmente de los estados del sur, que defendían la esclavitud y de la traición del entonces presidente Antonio López de Santa Anna, aseguró Taibo II.

Recordó que de los 58 firmantes de la Declaración de Independencia de Texas, solo dos eran originarios de Texas, José Antonio Navarro y Francisco Ruiz, un yucateco (Lorenzo de Zavala), un inglés, un español, un irlandés, un escocés, un canadiense y 50 estadounidenses de los estados sureños.

"El 86,2 % de los 'representantes tejanos' no eran tejanos, sino estadounidenses", señala el escritor.

Insistió en que los motivos centrales para independizar Texas eran restablecer la esclavitud y especular con la venta de tierras, lo que generó una gran migración hacia ese estado.

Insistió en que esta batalla, mitificada por Estados Unidos y olvidada por México, es un hecho de poca relevancia militar, que no cambió el curso de la historia.

No obstante, aclaró que escribió este libro con una visión crítica para desmitificar este mito nixoniano que fue creado por los conservadores para exacerbar el sentimiento patriótico durante la guerra de Vietnam, y para recuperar la historia de lo que realmente pasó en esa guerra.

Anotó que el libro ha sido bien acogido por los lectores mexicanos con más de 20.000 ejemplares vendidos.

Recordó que este mito sigue promoviéndose actualmente ya que la la sociedad conservadora estadounidense está aterrorizada por la migración y son quienes promueven el control de la frontera.

Taibo II, creador de La Semana Negra de Gijón, un festival anual de la novela negra que se realiza en esa ciudad española, presentará en mayo próximo "El Álamo, una historia no apta para Hollywood" en Estados Unidos, donde mostrará a muchos hispanos otra historia ajena al mito y contada con mucho rigor histórico sin descuidar las cualidades narrativas.

CRÉDITOS:

EFE / IGRA
Ene-28 20:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

George R. R. Martin domina al dragón de la FIL

Martin fue ovacionado por sus seguidores presentes. EL INFORMADOR / P. Franco

  • Responde a preguntas sobre la saga 'Canción de Hielo y Fuego'

Ante poco más de dos mil 500 fanáticos, el escritor mostró la capacidad de convocatoria que tiene su nombre

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- Ser Batman. Eso es lo que soñaba de niño George R. R. Martin, el escritor estadounidense que hizo su primera aparición en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para responder las preguntas de los fans que, durante varias horas, esperaron a que el creador de “Canción de Hielo y Fuego” se instalara sobre el escenario del Foro FIL con la esperanza de que revelará detalles de sus próximo libro, “Los vientos del invierno” y sobre todo, quién obtendría finalmente “el Trono”.

“El trono no se va a quien lo merece; sino a quien tiene el poder de tomarlo. Hay diferentes elementos en el libro en los que indico lo que separa a un rey bueno de uno malo. Ha habido bastantes a lo largo de la historia (…) estoy esperando que en algún momento se me ocurra el final de ‘Canción de Hielo y Fuego’, espero que en ‘Los vientos del invierno’ vea la línea del final y que esto empiece a irse más rápido”, expresó el escritor al recordar que originalmente la historia de “Los siete reinos” sólo obedecería a una trilogía y no a una entrega de siete tomos.

Aunque los intentos por obtener la fecha y desenlace de las familias protagonistas “Stark” y “Lannister” fueron fallidos, el llamado “padre de los dragones” no dudó en adelantar que la siguiente entrega literaria estará cargada de más oscuridad y sin expectativa alguna de que los conflictos y tragedias más polémicas se resuelvan de manera feliz, pues aseguró que sí algo aprendió de J. R. R. Tolkien, en “El señor de los anillos”, es que no todos los finales pueden ser felices, pero sí maravillosos e impredecibles.

R. R. Martin escuchó atento las preguntas seleccionadas al azar y formuladas por aquellos fans que, a través de la editorial Penguin Random House, intentaron no solo revelar el destino de los personajes literarios, sino conocer también la perspectiva del escritor sobre religión, las dificultades de hilar la vida de sus los casi 150 personajes creados a lo largo de “Los siete reinos” y cuál de los protagonistas sería el indicado para ser un líder en la actualidad, a lo que el autor respondió sorpresivamente que “Tyrion Lannister”, interpretado por el actor Peter Dinklage, en la adaptación televisiva producida por HBO.

Entre pregunta y respuesta, R. R. Martin se mostró con un carácter bromista y reflexivo con aquellas preguntas más serias sobre la construcción de su universo, la posibilidad de resucitar a personajes y hasta recomendaciones para conquistar el corazón de “Sansa Stark”, no sin antes notar el escandaloso ruido de los claxons en las vialidades cercanas al recinto ferial que entorpecían, por momentos, la claridad del audio.

La charla se caracterizó por el buen humor del escritor, quien a manera de broma, declaró: “Mi esposa tiene un personaje favorito —no diré cuál es—, pero amenazó con dejarme si lo mato”.

En la recta final de la charla señaló: “Si pudiera cambiar algo de “Canción de hielo y fuego” sería haber terminado ya la saga.”

“Tiembla” con invierno de Trump

Aunado a su encontró con los fans,  George RR Martin conversó con la prensa mexicana, por la mañana, a la que no se le permitió cuestionarlo sobre su salud ni sobre su próxima novela, pero de lo que sí habló fue de la elección de Donald Trump como presidente de su país. Admitió estar nervioso al respecto. “Estoy preocupado. Me consterna. Qué es lo que sucederá este año, no lo sé, eso no me concierne”, expresó. “El sistema estadounidense tiene sus contrapesos. Muchos de los republicanos controlan ambas cámaras pero aún hay una importante representación demócrata. Esperemos que las horribles políticas que propone Trump sean obstaculizadas o se cambien o se obligue a cambiar algunas de ellas”, abundó.

Aunado al inevitable tema de política, el autor se refirió a las obras literarias que lo han inspirado. Mencionó al ‘Quijote’, de Miguel de Cervantes. También a Shakespeare, Edgar Allan Poe, Charles Dickens, Jane Austen y la novela “Moby Dick”, de Herman Melville. “Todas son grandes historias”, remarcó y explicó que esa cualidad les permite saltar a otros soportes, como el cine o la televisión. Sin embargo, admitió que su libro de cabecera es la novela fantástica “El Señor de los Anillos”, de J. R. R. Tolkien.

TOMARÁ NOTA

Firmará 500 libros

George R. R. Martin ofrecerá una firma de libros hoy, a las 11:00 hrs., en el Foro FIL de Expo Guadalajara; sólo autografiará 500 ejemplares o 90 minutos, lo que suceda primero. Las bases en esta liga: https://a.pgtb.me/7DJKQ8


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 04:19 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Juan Rulfo 'urbano' de Cristina Rivera Garza

Rivera Garza sigue las huellas literarias que dejó el escritor jalisciense. SUN /

  • Editado por Random House

La autora presentó en la FIL 'Había mucha neblina o humo o no sé qué'

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- ¿Es posible concebir la producción de una obra y la producción de una vida sin que una esté supeditada a la otra? Supongo que escribir un libro sobre o alrededor de un autor es, también, investigar los muchos poros a través de los cuales esa obra y esa vida se entendieron, o se medio entendieron, o se entendieron mal”, señala Cristina Rivera Garza en “Había mucha neblina o humo o no sé qué” (Literatura Random House 2016), un texto donde la autora sigue las huellas de los trabajos que tuvo el  jalisciense Juan Rulfo y que presentó en la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

—Describes que el libro es una relación de amor entre lectora y escritor ¿qué pasó con ese sentimiento una vez que se adentró en la vida del admirado?

—No creo que conocimiento y emoción necesariamente sean opuestos, no creo que para sentir una genuina emoción debas dejar de lado cualquier proceso de investigación o conocimiento metodológico, creo lo contrario, que conocer a alguien, su obra y llevar a cabo una investigación puede profundizar, ahondar, hacer que cale más hondo una emoción. Después de haber realizado esta investigación encuentro un individuo más complejo, una persona con muchos niveles de experiencia, y claro que cambia este primer momento de relación y deslumbre pero no para mal, como en las relaciones humanas, aceptamos a las personas como son, con sus virtudes o cosas que no gustan tanto, su complejidad nos puede servir para encender nuestro sentido crítico.

—De sus hallazgos, ¿cuáles ideas no comparte con el autor de Pedro Páramo?

—Más que no compartir diría que son cosas que tocan, que me ponen el énfasis en las cuestiones más polémicas, más ambivalentes. Por ejemplo, estamos acostumbrados a ver a Rulfo como un escritor volteado al pasado, relacionado a la Revolución mexicana, la Guerra Cristera, el mundo rural, hay mucho en su vida que nos incita a una lectura de ese tipo, pero también está este muchacho inmigrante a la Ciudad de México, cuando la Ciudad de México está creciendo y se está convirtiendo en la gran megalópolis que iba a ser. Ese Rulfo urbano creo que tenemos que hablar más, y ese es el primer retrato de Rulfo aquí, con eso yo me identifico mucho por cierto.

—¿Quién es ese Rulfo urbano?

—Cuando el Rulfo que estamos acostumbrados a ver, con una mirada empática del México de a mediados del Siglo XX, de alguna manera choca cuando entendemos que también participó como empleado de la Comisión del Papaloapan , uno de los proyectos más ambiciosos del alemanismo en México, uno de los resultados de este proyecto fue la construcción de este gran empresa Miguel Alemán que para construirla se tuvo que desalojar a comunidades indígenas del área, ver la participación de Rulfo en este proceso, cuando a la vez está el proceso de construcción de “Pedro Páramo”  le añade una complejidad, un dilema ético a esta búsqueda, de esta relación del autor con su entorno, un entorno que se está transformando drásticamente, salvajemente.

—¿Le gustaría que el libro fuera recibido por otros admiradores de Juan Rulfo como un regalo?

—Esperaría que lectores que apenas empiezan a descubrir el estupendo mundo de los libros puedan enterarse que existe esta otra perspectiva de Rulfo. Para mí cualquier libro que se queda en mi vida lo he visto como un regalo, una carta personal, si tiene suerte este libro podrá ser eso, lo que decidan los lectores.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 03:00 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'Trump no es Hitler', Jean Meyer

El escritor Jean Meyer es uno de los intelectuales más reconocidos del país. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • El historiador y geógrafo presentó el libro 'Estrella y cruz'

Resalta que el republicano no creó el odio de los estadounidenses, sólo se montó sobre él

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- Cuando dicen que Donald Trump es antisemita, Jean Meyer duda, pues el yerno del presidente electo de los Estados Unidos es judío, e Ivanka, su hija, tuvo que convertirse al judaísmo para estar con él.

Aunque Trump aparezca en ilustraciones con la melena leonina y el bigote pequeño, cuadrado, como un pedazo de cinta aislante, el historiador tampoco ve similitudes entre el estadounidense y Adolf Hitler: el primero es imprevisible y el segundo, aunque la gente no lo tomó en cuenta, era previsible. Hitler tenía un programa y lo cumplió. Trump carece de uno. Trump no se rodea de jóvenes. Hitler se apoyó en ellos. El nazismo fue un movimiento de jóvenes.

“Trump no es Hitler. Trump es un caso sorprendente de un multimillonario que con su cachucha logra seducir al hombre del pueblo. Hitler era un hombre del pueblo. Hitler era un veterano de la Primera Guerra Mundial. Hitler no tenía dinero”.

El escritor, que presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el libro “Estrella y cruz” (Taurus), destaca Trump les hizo un gran favor a los sociólogos, los politólogos y los historiadores, ya que reveló una cara oscura de Estados Unidos que todos pensaron que ya había pasado.  “De repente uno ve que el Ku Klux Klan sigue aquí. La guerra civil terminó hace 50 años. Los esclavos negros fueron liberados, emancipados hace 150 años, y 150 años es un tiempo demasiado breve para que se borren las mentalidades profundas”.

Meyer resalta que Trump no creó el odio de los estadounidenses, sólo se montó sobre él. “Él toca una música para que baile la gente, pero esa gente está dispuesta a bailar, él no escribió esa partitura”. Sin embargo, acentúa que cuando intelectuales como Enrique Krauze expresan su preocupación por este tipo de situaciones, lo atacan en las redes sociales.

En “Estrella y cruz”, Meyer presenta la lucha de católicos y judíos, laicos y eclesiásticos que entre 1926 y 1965 prepararon la conciliación que culminaría en el Concilio Vaticano II. Cuenta el combate que llevaron estas personas en tiempos del nazismo y durante la Segunda Guerra Mundial para llevar la paz entre judíos y cristianos. Los héroes del libro, católicos franceses, alemanes y austriacos, iniciaron lucha en 1926, cuando fundaron la asociación Amigos de Israel y prepararon el camino para que en el Concilio Vaticano II se afirmara un cristiano no puede ser antisemita y serlo es un pecado contra el espíritu, porque Cristo nació judío, de una madre judía y en un pueblo judío. “A partir de ese momento las cosas fueron muy rápido de encuentros entre judíos y cristianos. El Papa Juan Pablo II va a Jerusalén, va a rezar en el muro de las lamentaciones y dice que los judíos son nuestros hermanos mayores”.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 03:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Ovejas toman las calles de Madrid

Ovejas toman las calles de Madrid

Síguenos en redes sociales

  • George R. R. Martin domina al dragón de la FIL
  • El Juan Rulfo 'urbano' de Cristina Rivera Garza
  • 'Trump no es Hitler', Jean Meyer