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Mito de El Álamo genera odio antimexicano y antinmigrante: Taibo II

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En su libro, Taibo II desmenuza todas las versiones sobre este hecho histórico en marzo de 1936. ARCHIVO

  • Un fraude histórico que se desmorona en una revisión crítica de la historia

En el libro El Alamo, una historia no apta para Hollywood, el escritor recoge un testimonio de un estadounidense de origen mexicano, Richard R. Flores, quien recuerda cuando de niño visitó el lugar

CIUDAD DE MÉXICO (28/ENE/2012).- La derecha estadounidense ha creado el mito de los héroes de la batalla de El Álamo (Texas, 1836) para promover el odio antimexicano y defender políticas conservadoras y antinmigrantes, dijo hoy a Efe el escritor mexicano de origen español Paco Ignacio Taibo II y autor de un libro sobre esa batalla.

El mito de El Álamo es un fraude histórico que se desmorona en una revisión crítica de la historia, pero ha servido a los sectores más reaccionarios de Estados Unidos para fomentar la mentalidad conservadora e imperialista, explicó Taibo II.

"John Wayne lo deja muy claro al filmar esa historia para fomentar la mentalidad reaccionaria, El Álamo es el corazón podrido del proyecto imperial estadounidense", dijo el escritor nacido en Asturias en 1949.

En el libro "El Alamo, una historia no apta para Hollywood", el escritor recoge un testimonio de un estadounidense de origen mexicano, Richard R. Flores, quien recuerda cuando de niño visitó El Álamo y al salir su mejor amigo anglosajón, Robert, le dijo "tu los mataste, tu y los otros mes'kins".

En su libro, Taibo II desmenuza todas las versiones sobre este hecho histórico en marzo de 1936 que fue preludio de la batalla de San Jacinto, donde el un ejército tejano al mando de Sam Houston sorprendió a las tropas mexicanas y capturó al general mexicano Antonio López de Santa Anna, quien firmó la independencia de Texas.

En la batalla de El Álamo, una pequeña misión en las afueras de San Antonio, Texas, se atrincheraron poco más de dos centenares de independentistas, en su mayoría aventureros estadounidenses, quienes fueron aniquilados por las tropas de Santa Anna.

En las versiones estadounidenses, en particular en las películas de Hollywood, se exalta y se mitifica como heroicos a personajes como David Crockett, James Bowie y William Travis.

"Todo es falso, esos personajes son en realidad unos canallas de tercera, especuladores de tierra, con enfermedades venéreas, tratantes de esclavos y mentirosos", asegura el escritor.

La independencia de Texas fue obra de unos 3.000 aventureros estadounidenses, principalmente de los estados del sur, que defendían la esclavitud y de la traición del entonces presidente Antonio López de Santa Anna, aseguró Taibo II.

Recordó que de los 58 firmantes de la Declaración de Independencia de Texas, solo dos eran originarios de Texas, José Antonio Navarro y Francisco Ruiz, un yucateco (Lorenzo de Zavala), un inglés, un español, un irlandés, un escocés, un canadiense y 50 estadounidenses de los estados sureños.

"El 86,2 % de los 'representantes tejanos' no eran tejanos, sino estadounidenses", señala el escritor.

Insistió en que los motivos centrales para independizar Texas eran restablecer la esclavitud y especular con la venta de tierras, lo que generó una gran migración hacia ese estado.

Insistió en que esta batalla, mitificada por Estados Unidos y olvidada por México, es un hecho de poca relevancia militar, que no cambió el curso de la historia.

No obstante, aclaró que escribió este libro con una visión crítica para desmitificar este mito nixoniano que fue creado por los conservadores para exacerbar el sentimiento patriótico durante la guerra de Vietnam, y para recuperar la historia de lo que realmente pasó en esa guerra.

Anotó que el libro ha sido bien acogido por los lectores mexicanos con más de 20.000 ejemplares vendidos.

Recordó que este mito sigue promoviéndose actualmente ya que la la sociedad conservadora estadounidense está aterrorizada por la migración y son quienes promueven el control de la frontera.

Taibo II, creador de La Semana Negra de Gijón, un festival anual de la novela negra que se realiza en esa ciudad española, presentará en mayo próximo "El Álamo, una historia no apta para Hollywood" en Estados Unidos, donde mostrará a muchos hispanos otra historia ajena al mito y contada con mucho rigor histórico sin descuidar las cualidades narrativas.

CRÉDITOS:

EFE / IGRA
Ene-28 20:10 hrs

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El periodista se censura de manera anticipada: Diego Enrique Osorno

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Durante la mesa se desarrolló el tema del periodismo en México y los diversos factores que obstaculizan su función social. EL INFORMADOR / E. Esparza

  • Mariño González fungió como moderador

En el marco de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, se lleva a cabo una charla con el escritor

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2016).- Como parte de las actividades de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, se llevó a cabo una charla con el periodista y escritor Diego Enrique Osorno donde el también escritor Mariño González fungió como moderador. Durante la mesa se desarrolló el tema del periodismo en México y los diversos factores que obstaculizan su función social.

El autor de “Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo” señaló que al día de hoy el periodista se censura de manera anticipada y no espera a mostrar su investigación al editor o al jefe en turno, esto derivado de todas las imposiciones que pueden surgir en el ejercicio de ofrecer información cuando, subraya, hay toda una “maquinaria” que jerarquiza y clasifica lo que se publica y cómo se publica en los diarios nacionales y locales, por eso es que profesionales como él, Lydia Cacho o Marcela Turati se han vuelto independientes.

Aseguró que el periodismo en México está corrompido y que no corresponde a este oficio educar a la sociedad, sino a las propias autoridades, que las voces críticas hacen falta y que hoy día donde la tecnología gana terreno, el periodismo no puede cerrarse a las ventanas que ofrecen las redes sociales para que por ahí se difunda la información, aunque considera que el internet es un espacio de elite todavía porque no llega a toda la sociedad.

Mariño lo cuestionó sobre qué tan difícil se es darle voz a los de abajo y Osorno reconoció que el periodista tiene que ser parte de ellos, del contrapoder. “Como periodistas no podemos mirar a la gente hacía bajo como si fuéramos parte del poder, tenemos que ser parte del contrapoder”.

Dijo además que todavía hay un camino que explorar con las redes sociales, pues si bien es cierto que éstas son un vínculo para difundir información, la gente llega a ellas por entretenimiento y no por estar buscando directamente ese valor noticioso que ofrece el periodismo. “El periodismo mexicano y en general con estas nuevas tecnologías de la información sufrió una transformación muy importante. Ahora casi cualquier persona tiene la capacidad de ser un medio con los instrumentos que tenemos. Hay más libertad en las redes sociales  para burlar la censura de los medios”.

Mariño reflexionó sobre las editoriales que apuestan por publicar contenidos de investigación periodística, precisamente en un momento donde la censura, el asesinato a periodistas y las nuevas tecnologías a las que se adapta el oficio, redondean el quehacer de la información. Osorno reconoció el valor de editoriales como Almadía y Sexto Piso que apuestan por los libros de no ficción y que realizan esta labor.

SABER MÁS

Sobre Osorno

Reportero, cronista y escritor, Diego Enrique Osorno es originario de Monterrey, fue Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas y Premio Nacional de Periodismo. Además es profesor de la Universidad de Monterrey. Entre sus libros publicados se encuentran: "La guerra de los Zetas", "Nosotros somos los culpables", "El Cartel de Sinaloa" y "Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo”.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / EDML
Hoy 10:42 hrs

Notas del Tema: Feria municipal del libro y la cultura de Guadalajara

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