Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Con su canto logró que se edificara un hospital infantil

Festival recuerda el legado artístico de Alfonso Ortiz Tirado

Con su canto logró que se edificara un hospital infantil

Por: EL INFORMADOR

Cada año celebran el natalicio del médico en su natal Álamos. ESPECIAL  /

Cada año celebran el natalicio del médico en su natal Álamos. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (23/ENE/2012).- Significativos aportes a la ciencia, a la sociedad mexicana y al mundo del bel canto son parte del legado del tenor y médico mexicano Alfonso Ortiz Tirado, a quien cada año se recuerda en su natal Alamos, con la celebración del festival cultural que lleva su nombre y que este año va del 20 al 28 de los corrientes.

La vigésimo octava edición de este encuentro, que este año recibe a más de 400 artistas de 13 países, reune lo mejor del bel canto y la música de cámara con géneros como el rock urbano, el tango, la zarzuela, salsa y otros ritmos afrolatinos.

Instaurado en 1984, en homenaje al cantante, médico y humanista mexicano Alfonso Ortiz Tirado, a quien este martes se recuerda a 119 años de su nacimiento, ocurrido el 24 de enero de 1893.

En 1985, en el aniversario de nacimiento del tenor y médico alamense, se realizó por primera vez una velada literario-musical, en el recinto del Auditorio del Museo Costumbrista, con la asistencia de 100 personas.

Al año siguiente se repitió la experiencia con una gran afluencia que se reflejó en un auditorio y pasillos repletos; en 1987 y 1988 el evento artístico inició exactamente los días 24 de enero.

En 1990, el festival, que había cambiado su nombre original de 'Remembranzas', se celebró durante tres días, del miércoles 24 al domingo 28 de enero; entonces adquirió el nombre de Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado, Alamos.

Y fue en 1991 el encuentro se realizó durante cinco días y los dos años siguientes se extendió a 10, de viernes a domingo. A partir de 1994 y hasta la fecha, se celebra durante nueve días, del 20 al 28 de enero.

Alfonso Ortiz Tirado pasó sus primeros años en Culiacán, Sinaloa, no obstante, tras el fallecimiento de su padre se trasladó a la Ciudad de México junto con su madre y hermanos.

Cursó la educación primaria y secundaria en el Colegio de Mascarones, donde se pusieron de manifiesto sus aptitudes para el canto.

Posteriormente, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y al terminar se inscribió en la Facultad de Medicina; recibió su título profesional en 1919 y ejerció su labor con entrega, humanismo y capacidad.

Como médico cirujano fue miembro de la Academia Americana de Cirugía, de la Academia Indolatina de Medicina, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de diversos organismos médicos de México y el extranjero.

Tuvo muchas satisfacciones, ya que hizo interesantes aportaciones a la ciencia y también impulsó la construcción de hospitales.

Fue médico de cabecera de la pintora Frida Kahlo, a quien practicó varias cirugías.

De igual forma, intervino quirúrgicamente una mejilla al músico y compositor Agustín Lara, y por su gestión llegó a México la primera mesa de 'Olby' para cirugía de espina dorsal.

En su carrera artística perfeccionó la voz de tenor natural y se dedicó a recorrer todo Centro y Sudamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa, sin descuidar la práctica en el campo de la medicina.

Se le reconoció como un gran artista que puso muy en alto el nombre de México, su patria, y el de Sonora, su solar nativo.

Sus presentaciones personales hicieron posible la edificación del inmueble donde se instaló un hospital infantil, en la calle de Niños Héroes, en la colonia Doctores, de la capital de la República Mexicana.

Este edificio después albergó la Unidad de Cardiología al fundarse el Seguro Social, institución que adquirió el inmueble; en el patio del mismo se encontraba una placa de bronce en la cual se leía: Levanté con mi canto este templo para aliviar el dolor y los nombres de todos los países en los que se presentó triunfante el "Chino" Ortiz Tirado, como cariñosamente se le llamaba.

A la edad de 67 años, Ortiz Tirado falleció en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1960; sus restos descansan en el Panteón Francés de la Piedad, en la capital de la República.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones