Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Cuentacuentos y escritor mexicano

Muere 'Tío Patota', pionero de las narraciones orales en México

Robles Boza fue el primer cuentacuentos contemporáneo y uno de los precursores de la literatura infantil mexicana

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (16/ENE/2012).- Considerado pionero de la tradición oral del país, el cuentacuentos y escritor mexicano Eduardo Robles Boza, mejor conocido como "Tío Patota", murió la noche del domingo, a los 70 años de edad, en la ciudad de Portland, Oregon.  

La lamentable noticia se dio a conocer en una famosa red social, en la que sin dar mayores detalles del suceso, se puede leer: 'Hoy 15 de enero 2012, Eduardo Robles Boza (Tio Patota) falleció en Portland, Oregon, rodeado de mucho Amor. Vivirá siempre en todos nosotros'.  

El público que disfrutó de sus narraciones no dejó pasar la oportunidad de expresar sus condolencias en ese mismo medio, entre los comentarios que han realizado sus seguidores destacan a 'Tío Patota' como "un personaje ejemplar como él, nunca se irá por las enseñanzas, consejos sabios, su nobleza y gran corazón" y "gracias por haber dejado huella en este mundo que tanto necesita de personas con alma de niño', entre muchos más.  

Robles Boza fue el primer cuentacuentos contemporáneo y uno de los precursores de la literatura infantil mexicana; inició su carrera como narrador oral en la Biblioteca de la Ciudad de México, hace 40 años.  

Elena Angulo, asistente del autor de "Jacinto. La historia de la vida", señaló que antes de morir, el Tío Patota dedicaba su tiempo a escribir la historia de amor de sus padres, quienes llegaron a México durante el exilio español.  

La también amiga del narrador, dijo que Robles Boza acercó a niños y adolescentes a la lectura a través de la narración oral: "en cada función cantaba, narraba, bailaba y la hacía de titiritero, mientras hacia malabares con un libro en el que aparecían y desaparecían los personajes de sus cuentos".  

Finalmente, Angulo recordó que durante sus narraciones 'Tío Patota' dotaba de vida a objetos inanimados y lograba despertar la sensibilidad y la curiosidad en toda clase de público, logrando que toda la familia viera la lectura como una actividad agradable y nunca como una tarea escolar.  

Eduardo Robles Boza (1941-2012) fue narrador, cuentacuentos, guionista y conductor. Estudió periodismo en la Universidad de Venezuela y fue autor de libros de cuentos infantiles, novelas para adolescentes, teatro, poesía y métodos de lectura editados en México, Estados Unidos y España.  

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se desempeñó como profesor al igual que en distintas universidades de Centro y Sudamérica.  

Se han puesto en escena sus obras: "Piñata cuadrada, navidad redonda" (1982), "Cuento contigo" (1989), "Retratos" (1990) y "Confesiones" (1992). Entre sus innumerables obras para niños destacan, "La cartita que viajó en jet" (1972); "Las Letras de mi máquina de escribir" (1973); "Un día nació un punto" (1984); en novela, "Estuve en el fin del mundo", (1996) y en poesía, "El amor imposible de Pitágoras"(1959).  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones