Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Refuerzan la visibilidad internacional de los pintores en galería

El arte de Haití se esfuerza en avanzar, pese a las secuelas del terremoto

Una cincuentena de lienzos de arte haitiano han sido trasladados a Washington para dar luz la creación artística del país de antes y después de la catástrofe

Por: EFE

'Las pinturas de destrucción han ganado peso tras el terremoto', explicó la comisaria de la exposición, Dale Johnson. EFE  /

'Las pinturas de destrucción han ganado peso tras el terremoto', explicó la comisaria de la exposición, Dale Johnson. EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/ENE/20112).- La galería Watergate de Washington presenta una medio centenar de lienzos de 38 artistas de Haití en un intento de evitar que el arte haitiano se diluya a causa de la tragedia causada por el terremoto que hace dos años asoló el país.

Pese a sus dañadas instalaciones y a la muerte de sus fundadores en el terremoto de 2010, una galería de Puerto Príncipe ha buscado reforzar la visibilidad internacional de los pintores del país.

Una cincuentena de lienzos de arte haitiano han sido trasladados a Washington estos días, cuando se recuerda el segundo aniversario del devastador terremoto, para dar luz la creación artística del país de antes y después de la catástrofe, pero también para evidenciar las sombras que dejó en los creadores.

"Las pinturas de destrucción han ganado peso tras el terremoto", explicó la comisaria de la exposición, Dale Johnson, que contactó con los herederos de la galería Rainbow de Puerto Príncipe para organizar en EU esta muestra con obras de 38 artistas.

Algunos pintores trasladan al lienzo formas delirantes, caóticas y sobrecargadas; otros optan por la descomposición de formas y los colores tenebrosos.

En la exposición de la galería Watergate de Washington, hay obras en que los efectos del terremoto que dejó 300 mil víctimas mortales son menos evidentes: el visitante debe fijarse en el marco de madera, roto por los efectos del movimiento de tierra, o en el rótulo explicativo, que evidencia que el autor murió en el terremoto.

Pero el arte es también una escapatoria, cuenta Johnson: "Haití ha sufrido una notable deforestación, pero muchos de ellos pintan un país idílico e imaginario, con bosques frondosos, tal y como les gustaría que fuera".

Es allí, en esos bosques repletos de animales y frutas exóticas, en esas formas naíf con colores extravagantes propias del arte haitiano más puro, donde se mezclan las obras de antes y después de la catástrofe para demostrar que la creación artística del país caribeño puede seguir avanzando.

Para la estadounidense, "la familia de los galeristas difuntos ha intentado revitalizar la galería de Puerto Príncipe y permitir a los artistas continuar pintando y expresándose, pese a la devastación y al periodo complicado para el país".

Considera que la venta de estas obras al público estadounidense "puede financiar a estos artistas para seguir adelante con sus familias y con su pasión por el arte".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones