Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Impactante muestra que refleja los estragos causados el 12 de enero

Una exposición de fotos mantiene vivo el recuerdo del terremoto de Haití

El país caribeño conmemoró ayer el fatídico 12 de enero de 2010

Por: EFE

Vista de una escultura destruida por el terremoto de enero de 2010, exhibida en el Museo Panteón Nacional. EFE  /

Vista de una escultura destruida por el terremoto de enero de 2010, exhibida en el Museo Panteón Nacional. EFE /

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ (13/ENE/2012).- Haití recuerda estos días el devastador terremoto que sufrió hace dos años con numerosos actos oficiales, pero también con otras actividades, como una impactante exposición de fotos que reproduce algunas de las duras escenas que siguieron al temblor de tierra.

Las dramáticas imágenes, que pueden verse desde hoy y hasta el 25 de febrero, muestran el estado en que quedaron los edificios y las calles, sepultados bajo montañas de escombros, pero también la angustia de la gente, paralizada por el terror y la impotencia.

Hay, sin embargo, espacio para imágenes que transmiten mensajes esperanzadores, como las de las brigadas de ciudadanos que trabajaron en la retirada de los escombros y en la limpieza de las calles, así como las de personas que quedaron mutiladas y lucharon por volver a caminar.

El país caribeño conmemoró ayer el fatídico 12 de enero de 2010, cuando un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter, dejó más de 300 mil muertos, otros tantos heridos y 1.5 millones de afectados en Puerto Príncipe y otras ciudades próximas.

Bajo el título "Un recuerdo para el progreso", el Museo del Panteón Nacional Haitiano (Mupanha) exhibe cincuenta imágenes tomadas por diecisiete fotógrafos profesionales y extranjeros con el propósito de recordar lo ocurrido y tratar de concienciar a la población.

"Lo que queremos es recordar para tomar conciencia de que nuestro suelo es sísmico y debemos de construir de forma diferente a como se ha hecho", dijo a Efe la directora de comunicación del museo, Martine Bruno.

Se trata, indicó, de "reconstruir de otra forma y tomar conciencia de la importancia que esto tiene, porque si el terremoto causó tantas víctimas, fue sobre todo por el modo de construcción".

La institución, por ello, hará campañas de sensibilización para atraer al público a visitar esta muestra, que será presenciada sobre todo por grupos de escolares, los principales visitantes habituales del recinto.

La directora general del museo, Michèle Gardère, explica en el folleto de la muestra que la intención es permitir el recuerdo y llorar a los muertos de la tragedia, pero también percibir la envergadura del drama, ver el camino recorrido, el que queda por delante y mirar hacia el futuro.

Las fotos van acompañadas de breves textos que explican como vivieron los 35 segundos que duró el temblor diferentes personas, como el fotógrafo Marc Lee Sted, autor de una de las imágenes, que muestra la capital haitiana sumergida bajo una gigantesca nube de polvo solo diez minutos después del seísmo.

"La escalera cobró vida bajo mis pies, mi hijo gritaba, lanzado al suelo. El agua de la piscina estaba literalmente en el aire. Miré el horizonte, pequeñas nubes de humo gris se formaban por todas partes (...) Sabía que algo muy grave acababa de pasar. Enseguida pensé en el 11 de septiembre", escribe el fotógrafo.

El museo, el mismo recinto que acoge las cenizas de héroes de la independencia haitiana como Jean Jacques Dessalines y Alexandre Pétion, entre otros recuerdos, muestra en esta misma exposición valiosos objetos del patrimonio nacional que fueron recuperados tras el seísmo en el Palacio Nacional, situado en las proximidades.

Entre esos restos figuran la placa inaugural del palacio, un busto de Pétion, una lámpara y una farola.

Además, se muestra el escudo de armas de Haití, recuperado en el Parlamento tras el terremoto por el Instituto de Salvaguardia del Patrimonio Nacional (Ispan).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones