Guadalajara, Jalisco

Viernes, 24 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 04:16 hrs

11°

Síguenos:

Colette Fu despliega sus pop up books

Libro obra de la artista Colette Fu, quien ha sido reconocida por su trabajo tanto en su país, como fuera de él. ESPECIAL

  • Artes plásticas

La artista sino-estadounidense estará en Guadalajara para presentar sus piezas y ofrecer un taller

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2012).- Son conocidos como pop-up books, y aunque se asemejan más a una maqueta de papel que a un libro, con una sola imagen, también pueden contar grandes historias. Al abrir las dos cubiertas que la resguardan, se desplegará ante los ojos del espectador una fotografía en tercera dimensión construida de manera artesanal por las manos de la artista Colette Fu, con lo que se difuminan  los límites entre libro, instalación, fotografía, artesanía y escultura.

Las piezas únicas de la artista de origen chino, pero nacida y crecida en Estados Unidos, surgieron una vez que egresó del Máster en Fotografía del Rochester Institute of Technology de Nueva York en 2003. Entrevistada vía telefónica para este diario, Colette dijo haber sentido una necesidad de hacer un trabajo más manual, y fue así que comenzó a combinar la ingeniería del papel con las imágenes tomadas por su lente.

Desde entonces sus libros desplegables la han llevado a visitar distintas ciudades de Estados Unidos, Canadá y Europa, ya sea para exhibir sus originales creaciones o para enseñar su técnica mediante talleres.

“Originalmente los libros  ilustraban ideas de astronomía, navegación, anatomía y otros principios científicos” escribe la artista en su sitio web, quien basándose en la misma idea, decidió construir sus propias maquetas para reflejar distintos aspectos de las sociedades actuales.

Principalmente, Fu ha volteado la atención hacia sus propios orígenes, explorando en sus libros desplegables las costumbres y tradiciones de las 25 minorías étnicas de la provincia China de Yunnan, de donde es originaria su madre.

Dicho proyecto ha tomado forma desde que la artista recibió en el 2008 la beca Fulbright para hacer un levantamiento de imágenes en la región.

“Mis libros son una manera de expresar, mediar, deleitar e informar”, continúa su explicación Colette. “Su construcción me permite combinar el diseño intuitivo y la agudeza técnica con mi amor por los viajes y el deseo de entender el mundo a mi alrededor”.

“Mi padre siempre quiso que fuera una ingeniera, e irónicamente me he convertido en ingeniera del papel”, expresó Colette Fu al diario The New York Times.

De acuerdo con la experta Ann Montanaro, entrevistada por el mismo medio, los libros “movibles”(movable books) han existido por cientos de años, usándose principalmente para ilustrar temas científicos como la estructura del cuerpo humano o la localización de los planetas. Sin embargo, Montanaro reconoció que Colette es la única artista que ha utilizado la fotografía de manera tan realista en el formato pop-up.

Retomar los oficios

En los próximos días, Colette Fu estará en Guadalajara para presentar parte de su trabajo y dar un taller de libros desplegables, esto es gracias a la invitación de la escuela de oficios A 2 Manos, que en este 2012 cumple cinco años de ofrecer cursos y talleres para que tanto niños como adultos desarrollen habilidades a la vez creativas y productivas.

Caricatura, diseño de ropa, patchwork, batik, mosaico, stop motion, panadería y joyería, son algunos de los oficios que se pueden aprender en este espacio, con el fin de que los alumnos encuentren nuevas formas de inspiración y aprendan a utilizar o perfeccionar el uso de herramientas que eventualmente les permitan auto emplearse, explicó la directora Lourdes Bucio. Para celebrar su quinto aniversario, A 2 Manos recibirá a Colette Fu a partir del próximo fin de semana, por ser un gran ejemplo de alguien que ha logrado ser exitoso a partir del trabajo manual.

Debido a la petición de la artista de trabajar con grupos reducidos, el taller que ofrecerá Fu ha llegado al límite de su capacidad. Sin embargo, todos aquellos interesados en contemplar su original trabajo pueden asistir al espacio ubicado en la colonia providencia (Pablo Neruda 2614), el próximo lunes 16 de enero a las 20:00 horas.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / MACO
Ene-13 04:34 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Come se pone 'al dente'

Alfonso Cadena. El chef de Hueso Restaurante, uno de los grandes impulsores de Come. EL INFORMADOR / F. González

  • Las cocinas de Italia, Puebla y Yahualica son invitadas al evento

Con nuevas actividades y sabores, el encuentro culinario arranca actividades el próximo 3 de marzo

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- El Festival Internacional de Sabores Come ya tiene sus manteles puestos para servir lo que será su tercera edición, misma que tendrá a las cocinas de Italia, Puebla y Yahualica como las principales invitadas durante sus eventos. El encuentro se llevará a cabo del 3 al 5 de marzo próximos en Trasloma.

El chef Alfonso Cadena y Juan Monteon (de Hueso Restaurante), así como Teresa Macías (encargada de relaciones públicas del evento) dieron a conocer los pormenores que de la tercera edición de Come, donde además de promover diversos tipos de gastronomía, se espera impulsar también a otros agentes de la industria culinaria, como productores y distribuidores de alimentos.

Poncho Cadena expresó que “es un orgullo estar en Guadalajara y representar a un festival que se ha posicionado muy bien entre la gente y además es incluyente en sus propuestas”. El chef, quien ha ganado renombre con su labor en el Hueso Restaurante, adelantó que durante el festival explorará los sabores ácidos en la cocina mexicana, especialmente con ingredientes locales.

Como parte de esta apuesta, este año se invitó a Yahualica a ser parte del festival. “Han hecho cosas grandiosas en Yahualica de Gonzalez Gallo, como su Feria de todos los chiles. Va a ser un honor tenerlos con nosotros”, apunta Teresa, quien también destacó la riqueza de sabores que ofrecerá la cocina poblana, comenzando con su tradicional mole.

Dentro de las novedades que prepara el encuentro en esta edición, se puede contar que se refuerza la propuesta infantil (ahora habrá talleres para que los pequeños aprendan a preparar pizzas y repostería, entre otros), además de que la delegación italiana montará una villa con una réplica a escala de la Torre Inclinada de Pisa. “Queremos que la gente venga y tenga una experiencia integral, que se tome fotos, que disfrute. Que salgan con el estómago y el corazón contentos”, anota Macías.

LO QUE DEBES SABER

Come presentará a más de 100 expositores en 8 villas especializadas: Italiana, Gourmet, Puebla, Cervecera, Agave, Microempresas, CIAJ e infantil. A ello se suma la realización de “Cooking Demos”, pequeñas lecciones de cocina impartidas por gente como Betty Vázquez, Christian Bravo, Alfredo Oropeza y Olivier Deboise Méndez, entre otros.

¿Ganas de asistir? El costo del boleto normal tiene un precio de $50 pesos. El Ingreso más degustación de $400, mientras que el Ingreso más comida o cena de $900 pesos.

EL DATO

¡Salud!

Come tratará de obtener un Récord Guiness con la “Cata de tequila más grande del mundo”. El intento se hará el 3 de marzo en punto de las 18:00 horas y se espera reunir a más de mil personas.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:24 hrs

Notas del Tema: Gastronomía

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Más de 100 proyectos beneficiados por el programa PACMYC

La mayoría de los proyectos seleccionados provienen de Mezquitic y Tuxpan. TWITTER / CulturaJalisco

  • Entregan 4 millones 962 mil pesos

Entre las disciplinas que se vieron beneficiadas destacan las expresiones musicales, la danza y las artesanías

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y la Secretaría de Cultura Federal (SC) entregaron la tarde de ayer un apoyo de cuatro millones 962 mil pesos para más de 100 proyectos beneficiados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

La entrega se realizó en el marco de la primera Feria de las Culturas Comunitarias, que se realiza esta semana y que tiene como sede el Edificio Arroniz (Calle Reforma 476, Centro de Guadalajara).

En el lugar estuvo presente la secretaria de Cultura estatal, Myriam Vachez Plagnol, quien compartió unas palabras con los ganadores de estos apoyos: “si ganaron fue porque están tratando de rescatar y conservar estos grandes ejemplos de culturas comunitarias y municipales (…) de nuevo mi felicitación, mi emoción enorme por saber que muchas de nuestras tradiciones van a seguir vivas gracias a su esfuerzo y que las transmiten a otras generaciones”.

Cabe señalar que el PACMYC es un programa diseñado a nivel nacional para contribuir a la diversidad cultural del país, fortalecer la identidad regional y local, así como las manifestaciones culturales de todos los pueblos o grupos étnicos de la geografía mexicana, señala la Secretaría de Cultura en un comunicado.

En el caso de los 102 proyectos que fueron aprobados por el PACMYC, estos provienen de 41 municipios de las 12 regiones del Estado de Jalisco. Destacan los municipios de Mezquitic y Tuxpan, desde donde se aportan la mayor cantidad de propuestas beneficiadas, gracias a la gran influencia e impacto que tienen por la presencia indígena del Sur y Norte de Jalisco.

Entre las disciplinas que se vieron beneficiadas, principalmente se cuentan las expresiones musicales, la danza y las artesanías, debido a su arraigo en la cultura popular y tradicional de nuestro Estado.

Una feria en pleno

Adicional a esto, la Secretaría de Cultura estatal destaca que en Jalisco “se han apoyado más de 900 proyectos desde 1995 a través del PACMYC y muchos de ellos se encuentran en la Feria PACMYC 2017 que alberga el Edificio Arroniz —hasta el día de hoy cuando terminen sus actividades— donde se exhiben libros, discos, artesanías, textiles, cocina tradicional, así como información sobre la historia y el crecimiento del programa en el Estado a lo largo de 22 años”.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:43 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • El Come se pone 'al dente'
  • Más de 100 proyectos beneficiados por el programa PACMYC