Guadalajara, Jalisco

Sábado, 29 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 00:37 hrs

20°

Síguenos:

Muere el ceramista Jorge Wilmot

El ceramista Jorge Wilmot, quien se formó en Alemania y Suiza fue influido también por los artesanos milenarios de Oriente.

  • Artes plásticas

A los 83 años, avencindado en Tonalá desde los años 50, dejó de existir por un paro cardiaco mientras dormía. Fue un maestro de cantidad de artesanos locales y nacionales, a quienes introdujo en la técnica del horneado a alta temperatura

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2012).- La figura de un conejo capturado llamó la atención de un joven Jorge Wilmot recién llegado a Tonalá con apenas 27 años de edad. “Y lo modelé”. Era eran los años 50 del siglo pasado. Del conejo modelado vendrían las figuras de tantos otros animales plasmados con la imaginería de este gran artesano que introdujo en el medio de la cerámica local nuevas técnicas, formas y acabados.

La madrugada de ayer jueves su corazón se detuvo mientras dormía. Tenía 83 años y una larga carrera en la que fue reconocido nacional e internacionalmente. En el Museo Nacional de la Cerámica (Constitución 104, Tonalá, Jalisco) será instalada una Capilla Ardiente que permanecerá hasta el domingo, mientras que hoy a las 16:00 horas sus cenizas visitarán el Cabildo de Tonalá, para celebrar un homenaje al reconocido artista de la cerámica.

Durante los últimos tiempos, con los años a cuestas y el desgaste de la edad, Wilmot estuvo inmerso en la lectura y relectura de libros filosóficos, sociológicos e históricos, y en un relativo aislamiento que prácticamente lo convirtió en asceta. En uno de esos momentos relató, en entrevista, los motivos que lo trajeron a una vida entregada a la cerámica, en una tierra remota para él.

Todo comenzó mucho antes del interés por llevar la figura del conejo al barro en Tonalá. Empezó cuando muy joven admiró por vez primera unas piezas de cerámica oriental en un museo parisino. Inoculada la pasión por esas formas y texturas, el camino había sido descubierto: estudios en la región de Selva Negra, Alemania, con el ceramista Richard Bampi.

“Ahí llegué como canica en lavamanos –recordaba Wilmot, entre risas- y Bampi tenía una biblioteca maravillosa de libros de cerámica”. Entre estos, la colección completa del Catálogo de George Eumorfopoulos sobre cerámica china, coreana y persa (compuesta por once tomos publicados en Londres, Inglaterra, en 1925 y actualmente cotizada en Amazon.com en más de 27 mil dólares) la cual dejó una gran marca en él.

“Ahí venían estas piezas maravillosas de la Dinastía Song que a mí me fascinaron por todo, por la sencillez, por el esmalte y pues, durante muchísimo tiempo estuve dedicado a tratar de encontrar la forma de reproducir aquello”, dijo.

Sin embargo, en el taller de Bampi “no se quemaba a alta temperatura pero había una ladrillera, y ahí fue donde empecé a hacer mis primeras pruebas también basadas en un libro, el de Bernard Leach (Manual del Ceramista)”.

Con esa primera formación, contaba Wilmot “empezaron a salir los primeros intentos, pero, ¿se hacen miles, no?”. Y además de lo anterior, comenzó otro proceso de suma trascendencia: “El discernimiento de las cosas, que aquí (en México)… con lupa lo buscas y quién sabe si lo encuentres”. Su formación, tanto técnica como intelectual, también tuvo lugar en Basilea, Suiza.

Inesperadamente a su regreso a México, en la etapa en la que daba clases en la Universidad Iberoamericana del Distrito Federal, la vida lo trajo a Tonalá.

“Llegué como un marciano, fui a ver al artesano más famoso que era Amado Galván y le propuse un plan. Uno de estos proyectos que el cerebro desarrolla pero la realidad contradice”. Don Amado Galván declinó la propuesta pero lo derivó con su sobrino Simeón Galván. “Y así empezó la cosa”. Múltiples formas zoomorfas vendrían luego de que él y Simeón atraparan al conejo mencionado y así comenzó la “dinastía Wilmot” de alta temperatura en Tonalá, porque si bien los más destacados artesanos de la zona tocaron su puerta en años a seguir, la de Galván fue la que se abrió para que él comenzara el vuelo que lo llevaría a ser uno de los ceramistas insignes del país.

Años después de producir piezas con esmaltes llevados a la perfección, se retiró y se alejó de sus hornos y tornos para continuar inmerso en la reflexión sobre la historia del pueblo mexicano y su hacer cerámico. Sin silenciar jamás su crítica a los absurdos, las exageraciones y farsas que para él marcaban la realidad, seguía en “la fascinación y el interés por las cosas prehispánicas” respecto al universo del barro, ya que por todo lo demás, se guardó en aislamiento al advertir un mundo “condicionado por estos códigos simbólicos diferentes donde lo que para unos es negro, para otros es blanco”.

Ana Guerrerosantos

VOCES

Jesús Guerrero Santos, artesano  


“Jorge nos llegó de Monterrey y fue a prepararse al mundo, tanto a Oriente como a Suecia. Al mismo tiempo, fue un gran diletante de la letra, de los libros, de la comida y de la vida. Tenía una sensibilidad muy especial. Jorge escogió a Tonalá a partir de un estudio de donde sería el lugar indicado para desarrollar su trabajo y atinadamente escogió Tonalá.

Las técnicas que aprendió en el extranjero, vino aplicarlas al trabajo tonalteca y al mismo tiempo respetó y se apasionó de lo que Tonalá en su tradición tenía en cerámica y en barro. Para mí, el gran valor de su trabajo lo vemos muy claro en su última exposición, donde está presente desde el barro hasta las formas más contemporáneas de la cerámica.

El gran valor de Jorge fue haberse desarrollado como persona gustándole las letras, leía mucho, era muy culto y  valorizando la cerámica como una expresión a través de los tiempos muy junto al arte.

Formó a la república. Jorge no escogió Tonalá nomás por escoger. Jorge trascendió, vimos la exposición, pero no vimos lo que hay en el extranjero, y es una persona muy respetada en el ámbito nacional e internacional. Creo que todos estamos ahorita porque Jorge estuvo en nosotros”.

Gutierre Aceves, coordinador de Casa ITESO Clavigero, experto en arte


“La figura de Jorge es clave en la historia de la cerámica tonalteca y en la historia de la cerámica nacional, ya visto en perspectiva a partir de su última exposición vemos cuáles fueron sus aportes a la cerámica en México.

Creo que Jorge tuvo dos grandes aportaciones. Por un lado, recuperar la tradición del barro bruñido, que era una de sus grandes pasiones, y la otra la introducción de la cerámica de alta temperatura en Tonalá a finales de los años cincuenta. Estas dos acciones por un lado evitan que la cerámica bruñida siguiera en picada, estaba de capa caída en ese momento, y viene a tener una revitalización con Jorge, quien empezó a trabajar y recuperar estas técnicas con un grupo de artesanos, no lo hace solo, sino con una cooperativa, que se llamó Talleres Tonalá, que fue muy importante. Y por otro lado, con la cerámica en alta temperatura viene a dar un giro a la producción de cerámica, que ahora ya es de uso corriente en Tonalá y que no existía.

No creo que haya formado una escuela, desafortunadamente, porque él repartió en diversos momentos sus moldes o en otras ocasiones le sacaron molde a sus figuras, las cuales ya salieron muy distorsionadas, pero la producción de la técnica sí se debe a que él la haya propuesto”.

Walter Boesterly, director del Museo de Arte Popular en la Ciudad de México


“Jorge fue uno de estos hombres del Renacimiento, que pintó, esculpió, hizo joyería, vidrio, cerámica… Sobre todo, fue uno de los grandes promotores de México y no sólo de su obra, dio a apoyo a muchísimos artistas y a sus amigos.

Él introdujo la cerámica de alta temperatura a México, y de ahí hemos tenido una serie de artistas como Gustavo Pérez, Toledo, Alberto Díaz de Cossío, Juan Manuel de la Rosa y muchísimos otros que han hecho cerámica de alta temperatura.

Por otro lado, no sólo introdujo esta técnica, sino que cuando se fue aprender la técnica con los monjes a Oriente tuvo que ser monje para que le pudieran dar toda la técnica, entonces te encuentras a una persona que no sólo quería aprender y retribuirle a su país muchas cosas, sino que te encuentras a alguien que está dispuesto a compartir con la gente.

Fue un gran amigo de Ángela Gurría y Jorge Ibargüengoitia, siempre con ellos tenía un diálogo plástico, literal y conceptual muy importante.

Nos ha dejado un legado muy importante a través de todo lo que él hizo como artista y todo lo que logró como ser humano”.

Macario Covarrubias, del Museo Nacional de la Cerámica

“Jorge Wilmot llegó al pueblo del Tonalá. Él había hecho una visita con su papá y le gustó el pueblo, la cultura y la alfarería. En los años sesenta, Jorge vino y se quedó aquí en Tonalá para crear su obra en barro bruñido con los artesanos de la ciudad, incorporando sus diseños y el estilo que traía tanto en diseño como en conocimiento europeo.

Jorge fue uno de los pilares en los cambios en Tonalá. Formó una escuela muy significativa tanto en el diseño como en los diferentes cambios de la cerámica”.

Ricardo Duarte, director de Cultura Tonalá

Es una pérdida muy lamentable porque difícilmente podremos llegar a valorar en su amplitud la aportación que hizo, que no fue solo en lo técnico sino en esa transformación de la manera de visualizar la cerámica para muchas familias de artesanos tradicionales de Tonalá. Además, más allá de la figura de la cerámica, fue un personaje que ante todo supo ser amigo.

PERFIL
Un transformador en la cerámica


Jorge Wilmot (Monterrey, Nuevo León, 1928-Tonalá, Jalisco, 2012) legó una trayectoria que marcó un hito y un viraje para la producción artesanal en México. Wilmot calificó su vida como “errática” y dijo que lo alcanzado fue gracias a “aquellos tiempos en los que con trabajo y esfuerzo se podía hacer todo”.

Pero fue gracias a ese ímpetu que Wilmot revolucionó la cerámica a nivel nacional, generó propuestas y cambios en los procesos y técnicas de producción, ampliando los horizontes comerciales para lo hecho en barro con la alta temperatura o stoneware. Si bien la autoría de sus fórmulas no le fue reconocida, “el caso es que se hicieron”, decía.

Jorge Wilmot donó el edificio donde ahora está el Museo Nacional de la Cerámica en Tonalá y su colección de artesanía de los siglos XIX y XX. Con un dejo de tristeza, pese a haber obtenido el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1995, así como ocho triunfos dentro del Premio Nacional de la Cerámica, decía: “Lo que pasa es que hay una tendencia a impostarse cosas que no son, y las que son, despreciarlas”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GJD
Ene-13 03:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El luto viste a la literatura mexicana

La narrativa de López Páez no se expandió entre los lectores masivos como debería. EL INFORMADOR / J. López

  • El escritor tiene más de veinte títulos publicados

El narrador veracruzano Jorge López Páez, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 en el área de lingüística y literatura, falleció a los 94 años de edad

CIUDAD DE MÉXICO (29/ABR/2017).- Con 94 años, el escritor mexicano Jorge López Páez falleció el día de ayer. Prolífico como muy pocos, nació en Huatusco, Veracruz, y se hizo acreedor al máximo galardón que otorga la Presidencia de la República, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2008, en el área de lingüística y literatura, en cuya entrega se dijo que era “considerado como uno de los grandes narradores mexicanos”. También el Xavier Villaurrutia en 1993 por su novela “Los cerros azules” y al año siguiente el Premio Internacional de cuento La palabra y el hombre por “Lolita toca ese vals”.

López Páez, que en noviembre cumpliría 95 años, se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; además de que realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue durante muchos años coordinador de talleres literarios y colaborador de Cuadernos Americanos, El Nacional, Humanismo, Mercurio (Perú), México en la Cultura, Novedades y Prometeus. Después de graduarse regresó a su alma máter como profesor durante más de 30 años.

Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1989 y de la Fundación Simón Guggenheim en 1983-1984 y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994; como creador emérito desde 1999. Tiene más de veinte títulos publicados, entre ellos: “Hacia el amargo mar” (1965), “Mi hermano Carlos” (1965), “La Costa” (1980), “Silenciosa Sirena” (1989), “Ana Bermejo” (1996) y” Mi padre general” (2004), y seis libros de cuento: “El que espera” (1950), “De Jalisco las tapatías” (1999) y “El Nuevo Embajador” (2004).

El cineasta Jaime Humberto Hermosillo se basó en el cuento homónimo de López Páez para llevar a la pantalla grande “Doña Herlinda y su hijo”, que se estrenó con éxito en diversos festivales internacionales.

Los restos del escritor serán velados en la Funeraria García López, ubicada en la calle General Prim de la colonia Juárez, en la Ciudad de México, según trascendió el día de ayer.

SABER MÁS
Adiós al integrante del “Medio Siglo”

El anuncio del fallecimiento de Jorge López Páez fue anunciado por el Fondo de Cultura Económica por medio de la red social Twitter. Vendría después una cascada de despedidas en todas las plataformas de comunicación. José Carreño, director de la editorial nacional, escribió que lamentaba “profundamente la muerte de Jorge López Páez, destacado autor del FCE. Un abrazo a sus familiares y amigos”.

Mientras que Héctor de Mauleón, periodista y narrador, destacó la importancia de López Páez como parte de una generación en la que destacaron Vicente Leñero, Inés Arredondo, Rosario Castellanos y Carlos Fuentes, por mencionar algunos; y de la que sobreviven Amparo Dávila, Gabriel Zaid y Sergio Pitol.

Único pero poco leído

A pesar de su prolífica carrera y su excepcional trayectoria en el ámbito académico, la narrativa de López Páez no se expandió entre los lectores masivos como debería. Sin embargo, la crítica literaria siempre se mostró elogiosa con su forma de narrar: “La escritura de Jorge López Páez corresponde a su curiosidad. Es poco lo que escapa de su mirada alerta, rápida, juguetona, sabia y corrosiva. Tales atributos convienen a una prosa que recurrentemente ha sido juzgada como incorrecta o acaso demasiado descuidada a veces. No interesa de veras el asunto: quien ha leído sólo así su obra, la ha leído mal, con torpeza o con excesivos prejuicios. Sí hay que considerar en cambio que en aquella presunta incorrección reside un atributo consustancial de esta escritura”, mencionó Juan José Reyes en un artículo publicado en Letras Libres.

Y sugiere los motivos por los que su obra no conoció los grandes tirajes: “Aquí estaría (además de en la falta de voluntad de arrimarse a los guetos) la causa eficiente de aquella marginalidad del autor. López Páez, en efecto, no escribe para darle gusto a nadie, en el sentido de que busque ventajas o reconocimientos de algún tipo o se adhiera a modas. Trabaja en cambio y sin duda para darse gusto y para alegría de un grupo de lectores buenos. Su mirada ha ido a muy diversos mundos, como puede verse en la antología”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:12 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El mar se rinde ante Del Paso

Celebración. Fernando Del Paso y su esposa Socorro Gordillo luego de la premiación. ESPECIAL / CORTESÍA CuCOSTA

  • Clausura. El festival termina hoy

El encuentro 'Letras en la Mar' le realizó un homenaje al escritor

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2017).- En su séptima edición, el Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”, que realiza la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta como parte de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, realizó un homenaje al escritor Fernando del Paso, “por su significativa contribución a la literatura mexicana contemporánea”.

En una ceremonia en la que participaron la poeta Carmen Villoro, el rector del Centro Universitario de la Costa, Marco Antonio Cortés y la Patricia Rosas, el también premio Cervantes dedicó el homenaje a su amigo, el poeta Hugo Gutiérrez Vega, fallecido en septiembre del 2015.

Para Carmen Villoro, la obra de Fernando del Paso, que ha escrito tres de las novelas fundamentales del siglo pasado, “es una celebración por la vida y una victoria sobre la muerte, y hablar de vida es darle espacio a la sensualidad”. Mientras que para la doctora “Del Paso ha alzado la voz para denunciar la fealdad de la descomposición social y la barbarie que estamos viviendo”.

El festival literario es “Letras en la Mar” es parte del legado del maestro Gutiérrez Vega , según comenta el  director general del encuentro,  Alejandro Sánchez Cortés: “En su primera edición, poetas como Juan Gelman, Fernando del Paso, Marco Antonio Campos, Magnus Williams-Olsson, Melisa Machado, Carmen Villoro se reunieron para rendir tributo a José Emilio Pacheco, dando así el majestuoso inicio de este encuentro de humanistas y nombrando a Puerto Vallarta, Capital Poética de América”.

Letras en Puerto Vallarta

Durante tres días, el puerto jalisciense es casa de talleres literarios, conferencias magistrales, recitales poéticos al aire libre, presentaciones de libros y otras actividades para niños y jóvenes en torno al placer de la poesía; además de que recibe a poetas y promotores de la palabra convertida en poesía.

En esta edición fueron invitados los poetas Georges de Rivas, quien además es traductor de la obra al francés de Hugo Gutiérrez Vega, y la poetisa Mireille Diaz-Florian, miembro del jurado del Prix de la Nouvelle de la Universidad de la Sorbona en Francia. También estuvieron presentes la venezolana María Auxiliadora Álvarez, quien dictó la conferencia “El grafiti y la cultura pública” con la moderación del artista plástico vallartense Luis Fernando Sánchez Aceves.

SABER MÁS
Homenajes

Marco Antonio Campos, premio Xavier Villaurrutia y Casa de América, es otro de los homenajeados en el evento denominado “Sinfonía del Mar”, que se realizará hoy a las 20:00 horas, en la Plaza de la Hermandad de Puerto Vallarta.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Los globos tomarán el cielo de Jalisco

En el festival se espera la visita de turismo local y foráneo. NTX / ARCHIVO

  • El festival inicia el 5 de mayo

Se realizará el Primer Festival Internacional del Globo en Guadalajara; la sede es Cajititlán

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2017).- Guadalajara celebrará su primera edición del Festival Internacional del Globo GDL Air del 5 al 7 de mayo. Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC), comentó que fueron varios años de trabajo para lograr tener una réplica del festival que organizan los mismos promotores en Guanajuato. Eduardo Herrera, director general de GDL Air, mencionó que la derrama económica de la edición en el vecino estado asciende a 650 millones de pesos. Además, su estudio de mercado indica que el 35 por ciento de los asistentes al festival en León son originarios de Jalisco, de allí la intención de traer el festival.

Herrera detalló que la inversión es de 15 millones, con el apoyo de autoridades del estado y del municipio en la logística de seguridad. Staufert agregó que por parte de la OFVC apoyó a través de su fideicomiso de turismo, con presencia con un zepelín que volará con la insignia de la institución y del Gobierno del Estado. Ofelia Medina, directora de Grandes Eventos del Gobierno del Estado y encargada de la logística, comentó que se estima que acudan unas 50 mil personas en el fin de semana.
 
Para el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos, la proyección de crecimiento del festival es mucha a mediano plazo (tres o cuatro años), también con expectativas de visitantes foráneos a la zona metropolitana de Guadalajara.

Música para volar

En el terreno sobrevolarán cincuenta globos aerostáticos, de los cuales diez cuentan con figuras especiales. También volará un par de zepelín. Las puertas abrirán a las 6:00 horas el viernes y 6:30 sábado y domingo. El inflado y vuelo de globos se realizará a las 7:30 el primer día y a las 6:30 el resto.

Otra opción para los asistentes será el área de camping (250 por persona, por día). Los interesados pueden llegar y montar sus casas de campaña después de las 16:00 y antes de las 21:00 horas. La salida al día siguiente es antes del mediodía.

A la par de observar cómo emprenden el vuelo los globos, los organizadores han preparado más espectáculos: la Fuerza Armada participará con su orquesta, el viernes 5 de mayo estará el grupo Molotov, el sábado la cantante Carla Morrison y el domingo Rayito Colombiano. Previo a los espectáculos musicales, los globos volverán a ser protagonistas con el concepto de “noche mágica”, en el que se encenderán los globos (20:00 horas). Las presentaciones de los grupos estelares están programadas a las 21:00 horas.

ASISTE
¡Vuela!

Primer Festival Internacional del Globo GDL Air del 5 al 7 de mayo, en el Rancho El Atorón, en Cajititlán (carretera Chapala-Cajititlán, km 4). Apertura de puertas: 6:00 horas (5 de mayo), 6:30 horas (6 y 7 de mayo). 100 pesos por persona, de venta en I-Tickets (www.itickets.com.mx) y Botas los Potrillos.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

Síguenos en redes sociales

  • El luto viste a la literatura mexicana
  • El mar se rinde ante Del Paso
  • Los globos tomarán el cielo de Jalisco