Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 16 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 10:35 hrs

20°

Síguenos:

Muere el ceramista Jorge Wilmot

A los 83 años, avencindado en Tonalá desde los años 50, dejó de existir por un paro cardiaco mientras dormía. Fue un maestro de cantidad de artesanos locales y nacionales, a quienes introdujo en la técnica del horneado a alta temperatura

El ceramista Jorge Wilmot, quien se formó en Alemania y Suiza fue influido también por los artesanos milenarios de Oriente.

  • Artes plásticas

A los 83 años, avencindado en Tonalá desde los años 50, dejó de existir por un paro cardiaco mientras dormía. Fue un maestro de cantidad de artesanos locales y nacionales, a quienes introdujo en la técnica del horneado a alta temperatura

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2012).- La figura de un conejo capturado llamó la atención de un joven Jorge Wilmot recién llegado a Tonalá con apenas 27 años de edad. “Y lo modelé”. Era eran los años 50 del siglo pasado. Del conejo modelado vendrían las figuras de tantos otros animales plasmados con la imaginería de este gran artesano que introdujo en el medio de la cerámica local nuevas técnicas, formas y acabados.

La madrugada de ayer jueves su corazón se detuvo mientras dormía. Tenía 83 años y una larga carrera en la que fue reconocido nacional e internacionalmente. En el Museo Nacional de la Cerámica (Constitución 104, Tonalá, Jalisco) será instalada una Capilla Ardiente que permanecerá hasta el domingo, mientras que hoy a las 16:00 horas sus cenizas visitarán el Cabildo de Tonalá, para celebrar un homenaje al reconocido artista de la cerámica.

Durante los últimos tiempos, con los años a cuestas y el desgaste de la edad, Wilmot estuvo inmerso en la lectura y relectura de libros filosóficos, sociológicos e históricos, y en un relativo aislamiento que prácticamente lo convirtió en asceta. En uno de esos momentos relató, en entrevista, los motivos que lo trajeron a una vida entregada a la cerámica, en una tierra remota para él.

Todo comenzó mucho antes del interés por llevar la figura del conejo al barro en Tonalá. Empezó cuando muy joven admiró por vez primera unas piezas de cerámica oriental en un museo parisino. Inoculada la pasión por esas formas y texturas, el camino había sido descubierto: estudios en la región de Selva Negra, Alemania, con el ceramista Richard Bampi.

“Ahí llegué como canica en lavamanos –recordaba Wilmot, entre risas- y Bampi tenía una biblioteca maravillosa de libros de cerámica”. Entre estos, la colección completa del Catálogo de George Eumorfopoulos sobre cerámica china, coreana y persa (compuesta por once tomos publicados en Londres, Inglaterra, en 1925 y actualmente cotizada en Amazon.com en más de 27 mil dólares) la cual dejó una gran marca en él.

“Ahí venían estas piezas maravillosas de la Dinastía Song que a mí me fascinaron por todo, por la sencillez, por el esmalte y pues, durante muchísimo tiempo estuve dedicado a tratar de encontrar la forma de reproducir aquello”, dijo.

Sin embargo, en el taller de Bampi “no se quemaba a alta temperatura pero había una ladrillera, y ahí fue donde empecé a hacer mis primeras pruebas también basadas en un libro, el de Bernard Leach (Manual del Ceramista)”.

Con esa primera formación, contaba Wilmot “empezaron a salir los primeros intentos, pero, ¿se hacen miles, no?”. Y además de lo anterior, comenzó otro proceso de suma trascendencia: “El discernimiento de las cosas, que aquí (en México)… con lupa lo buscas y quién sabe si lo encuentres”. Su formación, tanto técnica como intelectual, también tuvo lugar en Basilea, Suiza.

Inesperadamente a su regreso a México, en la etapa en la que daba clases en la Universidad Iberoamericana del Distrito Federal, la vida lo trajo a Tonalá.

“Llegué como un marciano, fui a ver al artesano más famoso que era Amado Galván y le propuse un plan. Uno de estos proyectos que el cerebro desarrolla pero la realidad contradice”. Don Amado Galván declinó la propuesta pero lo derivó con su sobrino Simeón Galván. “Y así empezó la cosa”. Múltiples formas zoomorfas vendrían luego de que él y Simeón atraparan al conejo mencionado y así comenzó la “dinastía Wilmot” de alta temperatura en Tonalá, porque si bien los más destacados artesanos de la zona tocaron su puerta en años a seguir, la de Galván fue la que se abrió para que él comenzara el vuelo que lo llevaría a ser uno de los ceramistas insignes del país.

Años después de producir piezas con esmaltes llevados a la perfección, se retiró y se alejó de sus hornos y tornos para continuar inmerso en la reflexión sobre la historia del pueblo mexicano y su hacer cerámico. Sin silenciar jamás su crítica a los absurdos, las exageraciones y farsas que para él marcaban la realidad, seguía en “la fascinación y el interés por las cosas prehispánicas” respecto al universo del barro, ya que por todo lo demás, se guardó en aislamiento al advertir un mundo “condicionado por estos códigos simbólicos diferentes donde lo que para unos es negro, para otros es blanco”.

Ana Guerrerosantos

VOCES

Jesús Guerrero Santos, artesano  


“Jorge nos llegó de Monterrey y fue a prepararse al mundo, tanto a Oriente como a Suecia. Al mismo tiempo, fue un gran diletante de la letra, de los libros, de la comida y de la vida. Tenía una sensibilidad muy especial. Jorge escogió a Tonalá a partir de un estudio de donde sería el lugar indicado para desarrollar su trabajo y atinadamente escogió Tonalá.

Las técnicas que aprendió en el extranjero, vino aplicarlas al trabajo tonalteca y al mismo tiempo respetó y se apasionó de lo que Tonalá en su tradición tenía en cerámica y en barro. Para mí, el gran valor de su trabajo lo vemos muy claro en su última exposición, donde está presente desde el barro hasta las formas más contemporáneas de la cerámica.

El gran valor de Jorge fue haberse desarrollado como persona gustándole las letras, leía mucho, era muy culto y  valorizando la cerámica como una expresión a través de los tiempos muy junto al arte.

Formó a la república. Jorge no escogió Tonalá nomás por escoger. Jorge trascendió, vimos la exposición, pero no vimos lo que hay en el extranjero, y es una persona muy respetada en el ámbito nacional e internacional. Creo que todos estamos ahorita porque Jorge estuvo en nosotros”.

Gutierre Aceves, coordinador de Casa ITESO Clavigero, experto en arte


“La figura de Jorge es clave en la historia de la cerámica tonalteca y en la historia de la cerámica nacional, ya visto en perspectiva a partir de su última exposición vemos cuáles fueron sus aportes a la cerámica en México.

Creo que Jorge tuvo dos grandes aportaciones. Por un lado, recuperar la tradición del barro bruñido, que era una de sus grandes pasiones, y la otra la introducción de la cerámica de alta temperatura en Tonalá a finales de los años cincuenta. Estas dos acciones por un lado evitan que la cerámica bruñida siguiera en picada, estaba de capa caída en ese momento, y viene a tener una revitalización con Jorge, quien empezó a trabajar y recuperar estas técnicas con un grupo de artesanos, no lo hace solo, sino con una cooperativa, que se llamó Talleres Tonalá, que fue muy importante. Y por otro lado, con la cerámica en alta temperatura viene a dar un giro a la producción de cerámica, que ahora ya es de uso corriente en Tonalá y que no existía.

No creo que haya formado una escuela, desafortunadamente, porque él repartió en diversos momentos sus moldes o en otras ocasiones le sacaron molde a sus figuras, las cuales ya salieron muy distorsionadas, pero la producción de la técnica sí se debe a que él la haya propuesto”.

Walter Boesterly, director del Museo de Arte Popular en la Ciudad de México


“Jorge fue uno de estos hombres del Renacimiento, que pintó, esculpió, hizo joyería, vidrio, cerámica… Sobre todo, fue uno de los grandes promotores de México y no sólo de su obra, dio a apoyo a muchísimos artistas y a sus amigos.

Él introdujo la cerámica de alta temperatura a México, y de ahí hemos tenido una serie de artistas como Gustavo Pérez, Toledo, Alberto Díaz de Cossío, Juan Manuel de la Rosa y muchísimos otros que han hecho cerámica de alta temperatura.

Por otro lado, no sólo introdujo esta técnica, sino que cuando se fue aprender la técnica con los monjes a Oriente tuvo que ser monje para que le pudieran dar toda la técnica, entonces te encuentras a una persona que no sólo quería aprender y retribuirle a su país muchas cosas, sino que te encuentras a alguien que está dispuesto a compartir con la gente.

Fue un gran amigo de Ángela Gurría y Jorge Ibargüengoitia, siempre con ellos tenía un diálogo plástico, literal y conceptual muy importante.

Nos ha dejado un legado muy importante a través de todo lo que él hizo como artista y todo lo que logró como ser humano”.

Macario Covarrubias, del Museo Nacional de la Cerámica

“Jorge Wilmot llegó al pueblo del Tonalá. Él había hecho una visita con su papá y le gustó el pueblo, la cultura y la alfarería. En los años sesenta, Jorge vino y se quedó aquí en Tonalá para crear su obra en barro bruñido con los artesanos de la ciudad, incorporando sus diseños y el estilo que traía tanto en diseño como en conocimiento europeo.

Jorge fue uno de los pilares en los cambios en Tonalá. Formó una escuela muy significativa tanto en el diseño como en los diferentes cambios de la cerámica”.

Ricardo Duarte, director de Cultura Tonalá

Es una pérdida muy lamentable porque difícilmente podremos llegar a valorar en su amplitud la aportación que hizo, que no fue solo en lo técnico sino en esa transformación de la manera de visualizar la cerámica para muchas familias de artesanos tradicionales de Tonalá. Además, más allá de la figura de la cerámica, fue un personaje que ante todo supo ser amigo.

PERFIL
Un transformador en la cerámica


Jorge Wilmot (Monterrey, Nuevo León, 1928-Tonalá, Jalisco, 2012) legó una trayectoria que marcó un hito y un viraje para la producción artesanal en México. Wilmot calificó su vida como “errática” y dijo que lo alcanzado fue gracias a “aquellos tiempos en los que con trabajo y esfuerzo se podía hacer todo”.

Pero fue gracias a ese ímpetu que Wilmot revolucionó la cerámica a nivel nacional, generó propuestas y cambios en los procesos y técnicas de producción, ampliando los horizontes comerciales para lo hecho en barro con la alta temperatura o stoneware. Si bien la autoría de sus fórmulas no le fue reconocida, “el caso es que se hicieron”, decía.

Jorge Wilmot donó el edificio donde ahora está el Museo Nacional de la Cerámica en Tonalá y su colección de artesanía de los siglos XIX y XX. Con un dejo de tristeza, pese a haber obtenido el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1995, así como ocho triunfos dentro del Premio Nacional de la Cerámica, decía: “Lo que pasa es que hay una tendencia a impostarse cosas que no son, y las que son, despreciarlas”.

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / GJD Ene-13 03:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Caballo de Troya; Random House apuesta por las nuevas voces

  • Literatura. Lanzaron cuatro títulos como novedad

La editorial aterriza en el mercado mexicano con la intención de publicar media docena de autores nacionales al año

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2017).- Las grandes casas editoriales suelen dedicarse a publicar a autores ya consagrados, mientras que las independientes, estatales o universitarias, se dan la apertura de probar con voces nuevas; sin embargo, no suelen contar con la difusión de los grandes consorcios. Ante este panorama, donde escritores emergentes encuentran obstáculos para llegar a los lectores, Penguin Random House lanza en México un nuevo sello editorial que combina los beneficios de ambas: Caballo de Troya.

En entrevista con Romeo Tello, editor responsable del nuevo sello, cuenta los objetivos y planes: “La intención del sello es una que nos gusta mucho, intentar combinar las virtudes y las bondades que puede tener una editorial independiente, como apostar por autores más arriesgados, diferentes, que no encajen directamente en el canon literario habitual; pero al mismo tiempo, desde Penguin como grupo grande, podremos ofrecer a los autores una distribución a librerías y una promoción que no tendrían en una editorial independiente. Entonces, nos gusta mucho el espíritu más innovador y arriesgado, y la figura que le podemos dar desde un grupo editorial grande”.

Caballo de Troya ha funcionado por más de una década en España. Desde 2004 ha descubierto propuestas interesantes de autores jóvenes, como a las escritoras Elvira Navarro y Lolita Bosch, quienes después de publicar con este sello, continuaron escribiendo y publicando para otros sellos, como en Alfaguara. Ésta es también una de las apuestas del nuevo sello editorial, pues busca que futuramente estos autores novedosos, continúen su carrera literaria en su casa editorial.

“Damos a conocerlos (a los autores) a los lectores, porque es algo que las editoriales han dejado de lado, porque es tanta la presión comercial que no hay tanta oportunidad de apostarle a una nueva voz, a un escritor que apenas va empezando y que hay que acompañarlo. Esa tarea se le está dejando únicamente a las editoriales estatales o independientes, y por supuesto que cumplen una labor muy importante en el mercado editorial que no tienen necesariamente todo el empuje que nosotros podemos tener”.

Explorar nuevas voces y dar la oportunidad a nuevos escritores, principalmente nacionales, aunque no cierran puertas a extranjeros, son los objetivos principales de Caballo de Troya. Además, todo su catálogo también estará disponible en versión digital y en los mismos puntos de venta que otros sellos de la casa.

Los primeros libros

Para el lanzamiento del sello editorial en México, Rodrigo Castillo, editor invitado, seleccionó cuatro novelas diversas entre sí: “El emisario o la lección de los animales”, de Alejandro Vázquez Ortiz;  “Mi abuelo y el dictador”, de César Tejeda; “Algunas margaritas y sus fantasmas”, de Paulette Jonguitud, y “Matagatos” de Aníbal Sánchez.

“La idea es publicar alrededor de cuatro a seis libros al año. Y también tiene una modalidad interesante, la idea es trabajar cada año con editores diferentes, invitados, que sea el encargado de hacer la selección, una especie de curaduría a los libros. Esto le dará un toque especial, porque así, los libros saldrán con el respaldo de este editor invitado. El próximo año será Emiliano Monje”. 


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:37 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Una mirada a las adopciones ilegales

María Antonieta Flores habla sobre su más reciente libro: 'Niños a la carta'

Literatura. La periodista María Antonieta Flores Astorga es la responsable de 'Niños a la carta'. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Letras. Emoción al descubierto

María Antonieta Flores habla sobre su más reciente libro: 'Niños a la carta'

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2017).- “Como periodista, lo único que me queda es contar las historias”, afirmó en entrevista María Antonieta Flores Astorga, quien recién publicó este 2017 el libro “Niños a la carta”. La historia que nos presenta es una crónica de su investigación sobre las adopciones de niños mexicanos, publicado por Editorial Ágata.

El libro narra cómo operaba la red de Carlos López Valenzuela para ganarse la confianza de madres solteras, en las zonas marginadas de la capital de Jalisco. A cambio de dinero por “prestarle” a sus hijos durante varios días, el equipo de delincuentes comenzaba los trámites para que extranjeros adoptaran “legalmente” a los infantes, aprovechándose de vacíos legales y de la situación de las madres.

Para Flores Astorga, es historia resaltó por sus características: “Me pareció, me sigue pareciendo, algo asombroso. El hecho de estar con estas muchachas, hablar con ellas, que no sabían a quién le daban a sus hijos ni a dónde se los llevaban. Pero el dinero era buen dinero: a las sirvientas no les pagan 500 pesos diarios. A ellas se los daban sin moverse de su casa”.

La combinación de pobreza y falta de educación resultó en un panorama desolador para las madres, que vieron en la red de secuestradores una salida fácil y momentánea para sus necesidades: “Es la miseria, la pobreza, la falta de oportunidades. Todos los trabajos que he hecho con niños llegué a la conclusión de que en este país no los atendemos. Ni a los jóvenes”.

La autora de “Niños a la carta”, continuación de “Carriolas vacías”, comentó uno de sus objetivos al relatar esta historia: “Uno trata de decir las cosas como son, despertar en la gente mínimo la compasión, no criticarlas nada más… Lo que es anormal, aquí ya es normal”.

Ilustraciones para la tragedia

Acompañando a la narración de los hechos, la edición presenta una serie de dibujos de Ramadam Karim. Realizada con la técnica de carboncillo, la decena de obras presentan postales sobre la desigualdad, con una visión sombría que combina con la dura historia que viven las víctimas de secuestros, trata y otras injusticias que convergen en Niños a la carta. Los originales de las ilustraciones se exponen en la Fundación Black Coffee Gallery (Avenida Inglaterra, núm. 67, San Juan de Ocotán).

SABER MÁS

Además del público lector en español (pronto en librerías como Gandhi, Fondo de Cultura Económica y Gonvill), María Antonieta buscará llevar “Niños a la carta” más allá de las fronteras del idioma, para presentar la obra en el otro extremo del problema, el lugar de origen de muchos de quienes adoptaron a los niños: “Sueño con hacerlo en inglés, para irme a Irlanda y que lo conozcan. Hay niños que devolvieron así: están en el limbo. Niños tapatíos detenidos en un albergue sin que nadie los mueva”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:37 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Hay Festival va por más

  • Cultura. En la pasada edición recibieron 21 mil asistentes

Enfocado en temas sobre el cambio climático, este festival busca trascender y llegar a más público

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2017).- La ciudad de Querétaro acogerá por segunda ocasión al Hay Festival, este próximo septiembre. Con un programa que incluye a más de cien invitados, la organización busca repetir el éxito de la pasada edición, en la que recibieron a más de 21 mil asistentes, comentó Izara García, coordinadora del festival en Latinoamérica: “Lo que nos consta que existe un público muy interesado por los eventos culturales”. En su plataforma digital recibieron a cerca de un millón de espectadores.

Para este 2017, la programación del festival resalta temas actuales, como el cambio climático, además de continuar con el énfasis en el programa literario. Entre los nombres internacionales que visitarán Querétaro para el Hay Festival está la escritora brasileña Nélida Piñón, los sudamericanos César Aira y Héctor Abad, el italiano Paolo Giordano, el mexicano Guillermo Arriaga, el británico Hanif Kureishi y la estadounidense Lionel Shriver.

Además de las conversaciones sobre cambio climático, otros científicos que tendrán participación son Julia Carabias, María Teresa Ruiz y Christophe Galfard, este último discípulo de Stephen Hawking.

Izara agregó que este año vienen dos ganadores del Premio Nobel de la Paz: “Rajendra Pachauri, de la India, galardonado por su trabajo para crear consciencia sobre el cambio climático. Y Jody Williams, de Estados Unidos, fue galardonada por el trabajo que realizó para erradicar las minas antipersonas”.

En el rubro del periodismo habrá mesas imperdibles, como la que compartirán Mark Thompson (director del New York Times) y Jon Lee Anderson (periodista y escritor). El tema propuesto para la charla son las “fakenews” y cómo los gobiernos interactúan con el periodismo. Otros participantes de esta disciplina serán Lydia Cacho, Óscar Martínez, Anabel Hernández. Para ello, el Hay Festival colabora con instituciones como Horizontal.

La coordinadora del Hay Festival recalcó el proceso colaborativo, tanto con asociaciones civiles, gobierno y otras entidades afines, como embajadas. Este año continúa el vínculo con dos universidades mexicanas: la UNAM de la capital del país y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Más allá de las charlas

Al Norte México se replicarán actividades, como el concierto de James Rhodes, pianista también autor de una autobiografía donde expone el poder regenerativo de la música frente a sucesos traumáticos como el abuso infantil. Otro par de espectáculos musicales tendrán un toque latino: los colombianos Systema Solar estarán en el Jardín Alameda, mientras que Haydée Milanés (hija de Pablo Milanés), presentará su disco con canciones de su padre y la tradición cubana en el Teatro de la Ciudad.

En Hay Joven se realiza también con las colaboraciones de los campus del Tecnológico de Monterrey, la Anáhuac y la UNIVA en Querétaro, donde se replicarán actividades. Sobre la itinerancia del Hay Festival en México, García comentó que la intención es quedarse en Querétaro. Hay Festivalito, destinado a los más pequeños, contará con la presencia de escritores e ilustradores, como Francisco Haghenbeck, Raquel Castro y Juan Gedovius. Una sección del festival enfocado a los niños tendrá lugar en casas hogar de la ciudad.

Para los profesionales de la edición, Hay Festival 2017 en Querétaro será la sede del séptimo Congreso de Talento Editorial, con representantes de editoriales independientes de Chile, Ecuador, Guatemala, Colombia, Argentina, España y México.

TOMA NOTA
Asiste

Hay Festival 2017 en Querétaro, del 7 al 10 de septiembre. Consulta la programación completa en www.hayfestival.com/queretaro.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:36 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Síguenos en redes sociales

  • Caballo de Troya; Random House apuesta por las nuevas voces
  • Una mirada a las adopciones ilegales
  • Hay Festival va por más