Sábado, 18 de Mayo 2024
Cultura | Las figuras estofadas y policromadas valdrían en conjunto más de 430 mil pesos

Subastarán tallas en madera del México de los siglos XVIII y XIX

La subasta que se llevará a cabo el jueves 26 de enero incluye numerosas piezas de la época, entre las que destacan las de corte religioso

Por: NTX

La Inmaculada Concepción de la Virgen María está coronada sobre nubes y un grupo de querubines. MORTONSUBASTAS.COM  /

La Inmaculada Concepción de la Virgen María está coronada sobre nubes y un grupo de querubines. MORTONSUBASTAS.COM /

CIUDAD DE MÉXICO (12/ENE/2012).- Unas hermosas figuras en madera tallada, estofada y policromada que representan con extraordinario detalle a la Virgen, a San José y a la Inmaculada Concepción de María, las dos primeras del Siglo XVIII y la tercera del XIX mexicano, serán subastadas en breve por acreditada firma internacional.  

De acuerdo con el catálogo que se ha hecho llegar a coleccionistas y amantes del arte de todos los tiempos, especialmente del barroco y novohispano, la subasta que se llevará a cabo el jueves 26 de enero incluye numerosas piezas de la época, entre las que destacan las de corte religioso, todas ellas de extraordinaria hechura.  

El documento, emitido por Morton Casa de Subastas, en esta ciudad, indica que la puja 619 tiene en su lote 37 dos figuras, una de la Virgen y la otra de San José, cuya elaboración se debe a un artesano anónimo. Son tallas en madera, piezas cuyas medidas son 43.5 x 24 x 23.5 y 42.5 x 25.5 x 26 centímetros, respectivamente.  

Ambas estofadas y policromadas, la figuras de la Virgen y San José arrodillados poseen una rica gama de policromía y estofados finos, con decoración floral en la vestimenta, predominando el tono dorado del fondo a base de esgrafiados y punzonados, se lee en el catálogo, al revisar el detalle del lote correspondiente.  

La Virgen, lleva una túnica azul grisáceo y un manto negro. Por su parte, San José calza sandalias, viste una saya ajustada a la cintura con ceñidor y un manto rojo. Sostiene con la mano derecha una vara de azucenas de madera, mientras que con la izquierda se toca el pecho. Las dos figuras tienen vistosos ojos de vidrio.  

Aunque se advierte que con detalles de conservación y restauración, la Virgen y San José saldrá un precio estimado entre 120 mil y 180 mil pesos, de acuerdo al interés que manifiesten los asistentes a la subasta que tendrá lugar en la sucursal de Casa Morton ubicada en Monte Athos 179 colonia Lomas de Chapultepec.  

Por otro lado, la misma fuente revela que el lote 40, de la misma subasta marcada con el número 619, consiste en una atractiva figura, tallada en madera, estofada y policromada, de la Inmaculada Concepción de María que data del Siglo XIX cuyas medidas son 148 x 75 x 44. Suba se mide 28 x 50 x 50 centímetros.  

Esta pieza, con corona de plata y motivos florales repujados, saldrá a subasta con un precio inicial de 180 mil pesos y se espera llegue a los 250 mil pesos, aunque las ofertas de los compradores sea superior, dada la extraordinaria belleza valor artístico, estético e histórico de la pieza de arte religioso del Siglo XIX.  

La Inmaculada Concepción de la Virgen María está coronada sobre nubes y un grupo de querubines. Posee una rica gama de policromía y estofados, con túnica blanca, estofado dorado y la decoración floral a pincel. El manto es de color azul y sobresaltando los motivos decorativos en dorado del fondo, se observa en ella.  

El envés del manto es de color rojo metálico, que contrasta y crea una sutil línea divisoria entre la zona del manto y de la túnica. Además, la escultura en madera está terminada con ojos de vidrio y aunque presenta detalles de conservación, se advierte fácilmente la destreza, habilidad y talento de quien la creó en el XIX.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones