Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Canal 22 realizará un documental en La Chinantla

Historia, técnica y valoración del Huipil

Los televidentes podrán ver cómo se elabora esta pieza artesanal

Por: NTX

Estas piezas únicas e irrepetibles que reflejan el origen del mundo, la vida y la muerte. ARCHIVO  /

Estas piezas únicas e irrepetibles que reflejan el origen del mundo, la vida y la muerte. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/ENE/2012).- La técnica ancestral de elaboración de huipiles, será el tema central del próximo capítulo de la serie 'Diversidad', que se transmitirá mañana por Canal 22 de televisión.  

'El mundo en un huipil", es el título del quinto programa de esta serie, la cual se mostrará que para los indígenas de La Chinantla, en el estado de Oaxaca, esta prenda está llena de simbolismos, cuyos bordados en colores vivos y adornos de listones y encaje dan cuenta de su cosmovisión.  

Los televidentes podrán apreciar cómo se crean estas piezas únicas e irrepetibles que reflejan el origen del mundo, la vida y la muerte, así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un comunicado.  

Narrado en chinanteco y subtitulado al español, en este documental se observar como las artesanas chinantecas invierten varios meses en el bordado de una solo huipil, tradición, que actualmente está en riesgo de desaparecer.  

La Chinantla es una región cultural que se extiende a lo largo de 17 municipios de la parte norte de Oaxaca, en las estribaciones de la Sierra Juárez; se integra por selvas y bosques con gran diversidad de animales y plantas, por lo que es catalogada como la tercera concentración selvática más importante del país, después de las selvas Lacandona y de los Chimalapas, en Chiapas.  

Desarrollado en la comunidad San Felipe Usila, situada al pie de la sierra, en un valle rodeado por cerros y atravesado de sur a norte por el río Verde o Usila, este documental da cuenta de la manera en que unas cuantas mujeres mayores conservan la costumbre de elaborar huipiles con rudimentarios telares de cintura.  

Por mucho tiempo se pensó que dichas artesanas eran poseedoras de un don divino, capaz de imprimir su cosmovisión en cada uno de sus bordados, y se creía que las mujeres que portaban el huipil se apoderaban de la identidad de la realizadora.  

Un huipil es una prenda tradicional indígena que consiste en un lienzo de tela doblado con una abertura para introducir la cabeza, cuya parte se decora con listones, motivos llamados "dientes" porque esta sección simboliza la boca. Una ancestral prenda cuya manufactura se remonta a tiempos prehispánicos.  

En el caso de La Chinantla, estas prendas poseen elementos representativos que dan cuenta de un trasfondo simbólico transmitido por generaciones y representado principalmente con motivos geométricos y florales.  

En el centro del huipil se borda una figura parecida a un rombo llamada "Uo", el cual va en el pecho y representa el centro del cuerpo, el lugar donde habita el espíritu, misma que se rodea con grecas que aluden a los cuatro puntos cardinales.  

La mayoría de los elementos bordados están relacionados con los antepasados veían en el ambiente, también destacan diseños con figuras míticas, como las serpientes emplumadas, concebidas por los chinantecos de Usila como guardianes de los dioses, entes que en los tiempos de la creación del hombre fueron los que enseñaron la organización social, el trabajo comunal, el cultivo de la tierra y el arte.  

Al respecto el linguista de San Felipe Usila, Basilo Sabino, explicó que otro de los simbolismos que se plasman en los huipiles es la creación de la vida "mito que relata el origen del Sol y la Luna, historia en la que se habla de un águila bicéfala, comúnmente bordada en los huipiles, y que según su posición y elementos con los que se acompaña, simboliza protección o castigo".  

En cuanto a los materiales que son empleados para crear estos textiles, las artesanas usan hilo blanco, antiguamente obtenido de un árbol propio de la región llamado "pochota", mientras que los de tonos negro y rojo eran comprados en la sierra. Actualmente el hilo blanco se obtiene de la planta de algodón.  

Las piezas confeccionadas en esos tres colores y de bordados más sencillos son llamados "antiguos", mientras que los de "gala" son elaborados en un abanico de tonos y diseños, además son decorados con listones y encajes.  

Actualmente, estas prendas se utilizan en ocasiones especiales y algunas mujeres los portan en su cotidiano vivir. Sin embargo, antiguamente el huipil se usaba sólo en dos momentos: cuando la mujer se casaba y moría; otra costumbre antigua era que en un casamiento la suegra debía tejer uno de estos textiles para su nuera, como símbolo de aceptación en su familia.  

"Diversidad" una producción del INAH y Canal 22, se transmite los viernes a las 20 horas. la siguiente edición será "El diablo de Pedro".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones