Guadalajara, Jalisco

Viernes, 9 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 17:12 hrs

25°

Síguenos:

Cumple 60 años el mural 'La conquista de la energía', de Chávez Morado

José Chávez Morado además de muralista y pintor incursionó en grabado y escultura. ESPECIAL

  • José Chávez Morado, nació el 4 de enero de 1909, en Silao, Guanajuato

La pieza, creada en 1952, es una composición mítica y simbólica de la lucha del hombre por hallar una fuente vital desde el descubrimiento del fuego

CIUDAD DE MÉXICO (03/ENE/2012).- El mural 'La conquista de la energía', ubicado en el auditorio Alfonso Caso, en la antigua Facultad de Ciencias de la UNAM, cumple 60 años de haber sido creado por el pintor, grabador y muralista mexicano José Chávez Morado, a quien se recordará este miércoles a 103 años de su nacimiento.

La pieza, creada en 1952, es una composición mítica y simbólica de la lucha del hombre por hallar una fuente vital desde el descubrimiento del fuego.  

En el lado izquierdo están representados tres hombres desvalidos y asustados, envueltos en sus propios brazos, ya que un mundo de tinieblas los rodea, significado por la muerte y un felino de la noche.  

Sin embargo, con el descubrimiento del fuego, el hombre logra desgarrar la oscuridad y entre los resplandores de éste elemento esencial enciende sus antorchas en la hoguera, iluminando así su presente y señalando el sendero del futuro a sus acompañantes.  

José Chávez Morado, quien vio la primera luz el 4 de enero de 1909, en Silao, Guanajuato, fue un artista plástico de corriente nacionalista, exponente de la tercera generación de la denominada Escuela Mexicana de Pintura, junto con autores como Juan O'Gorman, Raúl Anguiano y Alfredo Zalce.  

También promotor y asesor cultural, Chávez murió en la ciudad de Guanajuato el 1 de diciembre de 2002, dejando una valiosa aportación en el terreno de la creación de instituciones educativas, impulsando la cultura de México y de su estado natal Guanajuato.  

Fue uno de los artistas militantes de mediados del siglo XX, de ideología comunista y profundas inquietudes sociales, que plasmó tanto en su trabajo en el Taller de la Gráfica Popular, como en murales en diversas partes del país.  

Fue impulsor de la corriente de integración plástica, además de promotor cultural y fundador de varios museos en Guanajuato, como los del Pueblo y el Olga Costa-José Chávez Morado, creado en lo que fuera su casa en la capital del estado.  

Recibió el Premio Nacional de Artes en 1974 y entre sus obras más importantes están los murales de la Alhóndiga de Granaditas (Guanajuato) y la antigua Torre de Ciencias de Ciudad Universitaria (Distrito Federal), así como los relieves en la fachada de la Cámara de Diputados y la columna-paraguas del Museo Nacional de Antropología.  

Hijo del comerciante José Ignacio Chávez y Luz Morado, en 1925 trabajó como peón agrícola en California; no obstante, su gusto por el dibujo lo llevó a tomar clases en la Chouinard School of Art y vio pintar a su compatriota, José Clemente Orozco, su mural "Prometeo", en el Pomona College, de Los Angeles, California.

A su regreso al país, en 1931, se inscribió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y su contacto con el maestro Francisco Díaz de León le permitió reconocer el valor comunicativo de la gráfica. Fue profesor de litografía de las Escuela de Artes del libro y director de la Escuela al Aire Libre de Tlalpan.  

En 1948 fue miembro fundador de la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas y dos años más tarde fundó el Taller de Integración Plástica. En 1952 realizó los murales "El regreso de Quetzalcóatl", "La conquista de la energía" y "La ciencia y el trabajo", en Ciudad Universitaria.  

En 1964 realizó el tablero pintado al óleo con el tema Expresión cultural de Mesoamérica y el Paraguas del Patio Central del Museo Nacional de Antropología. Diez años más tarde recibió el Premio Nacional de Pintura.

En 1975 decidió con su esposa, la pintora Olga Costa, donar su colección de arte prehispánico al Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas y la de arte colonial y popular al Museo del Pueblo de Guanajuato, sitio que hoy mantiene una intensa actividad.  

En 1981 decoró con planchas de cobre la fachada de la Nueva Cámara Legislativa de la Ciudad de México; cuatro años después, en 1985, ingresó a la Academia de Artes.  

Como grabador tuvo dos vertientes: el de compromiso político y el de carácter social, con motivaciones personales. Fue miembro del Taller de la Gráfica Popular y más tarde de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), y sostuvo una gran amistad con el grabador Leopoldo Méndez.  

En su pintura, señalan los conocedores de su obra, su tema más recurrente es la figura humana y su entorno más frecuente es el paisaje de la provincia mexicana, con sus costumbres, sus bailes y mascaradas, así como la religiosidad popular.

CRÉDITOS:

NTX / ACF
Ene-03 10:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Tovar y de Teresa, estable y en observación

  • Se encuentra en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México

La Secretaría de Cultura se mantendrá atenta a la evolución de la condición médica de su titular

CIUDAD DE MÉXICO (09/DIC/2016).- La Secretaría de Cultura federal informó que su titular, Rafael Tovar y de Teresa se reporta estable y permanece en observación en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México, donde ingresó el día de ayer.
 
"La Secretaría de Cultura informa que su titular, @rtovarydeteresa, se reporta estable y continúa en observación en Hospital Central Militar", publicó en su cuenta de Twitter @cultura_mx.

Ayer jueves por la noche la Secretaría de Cultura confirmó la información a través de un comunicado e indicó que la dependencia se mantendrá atenta a la evolución de su condición médica y proporcionará la información correspondiente en su oportunidad.

El diplomático, abogado, historiador y ensayista, quien fue presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015, actualmente titular de la Secretaría de Cultura desde su creación el año pasado, declaró en marzo pasado que tras un mes de ausencia en eventos públicos se había recuperado de un proceso infeccioso, pero que en ningún momento había desatendido sus labores como secretario de estado.

En agosto, tras los rumores de una recaída en su salud, Tovar y de Teresa insistió en que la pérdida de su cabello se debió a “razones naturales”, que no había interrumpido su agenda de trabajo y que su recuperación era plena. “Ustedes me ven, ustedes dirán si digo incoherencias, si los desconozco, soy extremadamente amable”, dijo.

La última aparición pública de Rafael Tovar, quien cuenta con una carrera de más de 30 años como funcionario público y que también ha sido director General del Instituto Nacional de Bellas Artes; y de 2001 a 2007, embajador de México en Italia, fue el pasado 19 de octubre durante la presentación de la exposición titulada Pinta la Revolución, que se exhibió en Filadelfia.

Con información de NTX y SUN.


CRÉDITOS:

NTX / OEAG
Hoy 10:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Confirman que Rafael Tovar y de Teresa está hospitalizado

  • Padecería neumonía

Ingresó ayer al Hospital Central Militar, aunque no especificó la enfermedad que lo aqueja

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2016).- La dirección de prensa de la Secretaría de Cultura (SC) confirmó mediante un comunicado que el titular de la dependencia, Rafael Tovar y de Teresa, fue ingresado ayer en el Hospital Central Militar, en la Ciudad de México;  aunque no especificó la enfermedad que lo aqueja.

En el documento se puede leer: “La Secretaría de Cultura se mantendrá atenta a la evolución de su condición médica y proporcionará la información correspondiente en su oportunidad”.

Previo a la notificación emitida por la SC, la noticia se volvió trending topic luego de que el periodista Raymundo Riva Palacio, publicara en sus redes sociales que el funcionario se encontraba “muy grave” en un hospital de Houston.

Según la cuenta oficial de Twitter del periodista, el Estado Mayor Presidencial habría prestado un avión, la noche del miércoles 7 de diciembre, a la familia del secretario de Cultura, para visitarlo en la ciudad estadounidense. Agregó que la enfermedad que aqueja a Tovar y de Teresa sería una neumonía que sufre desde hace ya una semana.

La ausencia del titular de la cultura en el país se hizo notoria durante la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que  José Narro Robles, secretario de Salud  a nivel federal, comentó que “un asunto personal urgente” impidió la presencia del Secretario de Cultura en el encuentro literario más importante del país.

 


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:59 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Mérida te invita a su Noche Blanca

Mon laferte será el 'plato fuerte' como parte de las celebraciones de La Noche Blanca. NTX /

  • Combinación de música y artes

La capital yucateca presenta avalancha de cultura, con la presentación de Mon Laferte como número destacado

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2016).- Este fin de semana Mérida dormirá bajo el arrullo de la cultura. Y es que el próximo sábado 10 de diciembre celebra la séptima edición de “La Noche Blanca”, evento cultural que toma las calles, plazas y escenarios de esa urbe durante toda la noche con actividades culturales, además de que en esta ocasión tendrá un doble propósito, pues como cierre para un año repleto de actividades artísticas y como el arranque de lo que será el 2017, cuando la ciudad arranque sus actividades como la Capital Americana de la Cultura.

Con el slogan de “Arte a tope”, la Noche Blanca contará con la participación de más de 600 artistas en 68 sedes (una decena de museos, 25 galerías, 5 teatros, 9 parques, 7 foros alternativos y más). En su conjunto se celebrarán 165 actividades, entre música, artes visuales y danza, entre las 20:00 y 02:00 horas. Y en ese mar de eventos levanta la mano la presentación de Mon Laferte.

En charla con este medio directo desde Mérida, el licenciado Víctor Hugo Lozano, coordinador general de política comunitaria del Ayuntamiento de Mérida, explicó que la clave para que este tipo de actividades hayan resultado exitosas a lo largo del año se encuentra en la unión de voluntades entre las autoridades y los ciudadanos, así como el amor de los meridanos por las artes.

“Esta Noche Blanca va a ser totalmente diferente a ediciones anteriores”, adelanta Lozano, quien anota que la orientación del programa tiene en la mira a “los jóvenes y la sustentabilidad ecológica. La gente que venga podrá ser testigo de que son actividades que lo mismo acercan a la cultura que son armónicas con el entorno”.

El foro principal de la Noche Blanca será la Plaza Grande de la ciudad (en pleno Centro de Mérida). Las actividades prometen ser inolvidables, pues la velada abrirá con la presentación de la Compañía Nacional de Danza a las 20:00 horas y cerrará con el concierto de la chilena Mon Laferte, quien fue nominada a dos premios Grammy en la reciente edición latina 2016.

Algo especial es que el evento no es solamente un encuentro con la cultura y el espectáculo. Víctor Hugo Lozano recalcó que dentro de la Noche Blanca se celebrará el “Rodante: festival itinerante energizado por bicicletas”, proyecto para generar energía en el escenario por medio de bicicletas (impulsadas por el público que quiera ser voluntario, así como artistas. La energía obtenida servirá para dar luz a los escenarios.

“La participación de la gente es clave, tanto en lo cultural como lo social. Este tipo de actividades además son un atractivo para el turismo, que encuentra en Mérida una ciudad donde siempre hay algo nuevo por disfrutar”.

Capital Americana de la Cultura

Ya designada como Capital Americana de la Cultura, Mérida tiene en su agenda varios eventos culturales y musicales.

Las autoridades adelantan que se montará una réplica de la Capilla Sixtina, además del Festival de las luces. Entre los artistas que se presentarán se cuentan los nombres de Fito Páez y Karen Souza. El país invitado a las actividades es China, que llevará lo más tradicional de su cultura, y se calcula que a lo largo del año se presenten más de dos mil eventos.

EL DATO

Cuestión de pesos

El Ayuntamiento de Mérida dio a conocer que la organización de la séptima Noche Blanca tendrá un costo similar a la de la edición anterior, de tres millones de pesos.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:39 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Síguenos en redes sociales

  • Tovar y de Teresa, estable y en observación
  • Confirman que Rafael Tovar y de Teresa está hospitalizado
  • Mérida te invita a su Noche Blanca