Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 29 de Junio de 2016

Actualizado: Hoy 22:09 hrs

25°

Síguenos:

Cumple 60 años el mural 'La conquista de la energía', de Chávez Morado

Síguenos en:

José Chávez Morado además de muralista y pintor incursionó en grabado y escultura. ESPECIAL

  • José Chávez Morado, nació el 4 de enero de 1909, en Silao, Guanajuato

La pieza, creada en 1952, es una composición mítica y simbólica de la lucha del hombre por hallar una fuente vital desde el descubrimiento del fuego

CIUDAD DE MÉXICO (03/ENE/2012).- El mural 'La conquista de la energía', ubicado en el auditorio Alfonso Caso, en la antigua Facultad de Ciencias de la UNAM, cumple 60 años de haber sido creado por el pintor, grabador y muralista mexicano José Chávez Morado, a quien se recordará este miércoles a 103 años de su nacimiento.

La pieza, creada en 1952, es una composición mítica y simbólica de la lucha del hombre por hallar una fuente vital desde el descubrimiento del fuego.  

En el lado izquierdo están representados tres hombres desvalidos y asustados, envueltos en sus propios brazos, ya que un mundo de tinieblas los rodea, significado por la muerte y un felino de la noche.  

Sin embargo, con el descubrimiento del fuego, el hombre logra desgarrar la oscuridad y entre los resplandores de éste elemento esencial enciende sus antorchas en la hoguera, iluminando así su presente y señalando el sendero del futuro a sus acompañantes.  

José Chávez Morado, quien vio la primera luz el 4 de enero de 1909, en Silao, Guanajuato, fue un artista plástico de corriente nacionalista, exponente de la tercera generación de la denominada Escuela Mexicana de Pintura, junto con autores como Juan O'Gorman, Raúl Anguiano y Alfredo Zalce.  

También promotor y asesor cultural, Chávez murió en la ciudad de Guanajuato el 1 de diciembre de 2002, dejando una valiosa aportación en el terreno de la creación de instituciones educativas, impulsando la cultura de México y de su estado natal Guanajuato.  

Fue uno de los artistas militantes de mediados del siglo XX, de ideología comunista y profundas inquietudes sociales, que plasmó tanto en su trabajo en el Taller de la Gráfica Popular, como en murales en diversas partes del país.  

Fue impulsor de la corriente de integración plástica, además de promotor cultural y fundador de varios museos en Guanajuato, como los del Pueblo y el Olga Costa-José Chávez Morado, creado en lo que fuera su casa en la capital del estado.  

Recibió el Premio Nacional de Artes en 1974 y entre sus obras más importantes están los murales de la Alhóndiga de Granaditas (Guanajuato) y la antigua Torre de Ciencias de Ciudad Universitaria (Distrito Federal), así como los relieves en la fachada de la Cámara de Diputados y la columna-paraguas del Museo Nacional de Antropología.  

Hijo del comerciante José Ignacio Chávez y Luz Morado, en 1925 trabajó como peón agrícola en California; no obstante, su gusto por el dibujo lo llevó a tomar clases en la Chouinard School of Art y vio pintar a su compatriota, José Clemente Orozco, su mural "Prometeo", en el Pomona College, de Los Angeles, California.

A su regreso al país, en 1931, se inscribió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y su contacto con el maestro Francisco Díaz de León le permitió reconocer el valor comunicativo de la gráfica. Fue profesor de litografía de las Escuela de Artes del libro y director de la Escuela al Aire Libre de Tlalpan.  

En 1948 fue miembro fundador de la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas y dos años más tarde fundó el Taller de Integración Plástica. En 1952 realizó los murales "El regreso de Quetzalcóatl", "La conquista de la energía" y "La ciencia y el trabajo", en Ciudad Universitaria.  

En 1964 realizó el tablero pintado al óleo con el tema Expresión cultural de Mesoamérica y el Paraguas del Patio Central del Museo Nacional de Antropología. Diez años más tarde recibió el Premio Nacional de Pintura.

En 1975 decidió con su esposa, la pintora Olga Costa, donar su colección de arte prehispánico al Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas y la de arte colonial y popular al Museo del Pueblo de Guanajuato, sitio que hoy mantiene una intensa actividad.  

En 1981 decoró con planchas de cobre la fachada de la Nueva Cámara Legislativa de la Ciudad de México; cuatro años después, en 1985, ingresó a la Academia de Artes.  

Como grabador tuvo dos vertientes: el de compromiso político y el de carácter social, con motivaciones personales. Fue miembro del Taller de la Gráfica Popular y más tarde de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), y sostuvo una gran amistad con el grabador Leopoldo Méndez.  

En su pintura, señalan los conocedores de su obra, su tema más recurrente es la figura humana y su entorno más frecuente es el paisaje de la provincia mexicana, con sus costumbres, sus bailes y mascaradas, así como la religiosidad popular.

CRÉDITOS:

NTX / ACF
Ene-03 10:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El drama de hacer teatro en la ciudad

Síguenos en:

Foro. El escenario del Larva es uno de los espacios que el ayuntamiento de Guadalajara tiene en su administración. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • La comunidad cultural denuncia la falta del padrón de tasa cero

Los artistas señalan que los gastos que realizan en los foros minan sus ingresos; la Dirección de Cultura del municipio defiende los ajuste

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2016).- A los responsables de un espectáculo que se presenten en un foro del municipio de Guadalajara se les cobra un impuesto sobre su boletaje. Toros, 4 %; peleas de gallos, 10 %; conciertos y tocadas, 7 %; teatro y circo, 4 %. No parece mucho, pero los teatreros independientes de la ciudad tienen mucho que decir sobre los cobros que rondan al 4 %.

Sobre todo, denuncian los gastos de operación de los foros teatrales de la ciudad, que minan a tal grado los ingresos de los artistas que, según algunos de ellos, llegan a representarles pérdidas. La Dirección de Cultura del municipio admite que los gastos de operación existen y, mientras pide entendimiento al argumentar que se tratan de requerimientos ineludibles, también asegura que ha hecho ajustes para beneficiar a los artistas y al público.

Los gastos de operación son las horas extra de los empleados de los teatros: este personal trabaja entre semana y por las mañanas, pero la mayoría de las funciones son en fines de semana y por las noches. Según algunos grupos, deben pagar hasta los taxis de técnicos, taquilleros o personal de seguridad.

“¿Por qué tengo que pagar horas extra si el foro tiene personal? Es absurdo”, plantean artistas como el director Alejandro León, del Colectivo Transeúnte, que en abril presentó el espectáculo Tom en la granja en el Foro Larva. “El público va y paga boleto, pero no está pagándole al artista: el teatro es el que gana”, acota Claudia Anguiano, actriz y directora, que en el mismo espacio tuvo temporada de La Fábrica, a finales de mayo.

¿Por qué presentarse en foros que afectarán los ingresos? Claudia Anguiano acota que se trata de espacios que atraen público con mayor facilidad y garantizan mejores condiciones técnicas: “Tiene que haber incentivos para utilizarlos, para que haya opciones para el público y los artistas. Lo justo sería que nadie saliera perdiendo”.

El dramaturgo y actor Teófilo Guerrero, quien desde mayo pasado comenzó a recolectar las firmas para formalizar el padrón de tasa cero, que busca que se les exima de este impuesto, va más allá: afirma que los teatreros locales buscarán dialogar con el Ayuntamiento de Guadalajara para discutir estos temas en conjunto, pues ponen de relieve la falta una política pública para el sector.

“Hay convocatorias para que participemos en actividades como el festival ‘Sucede’ y eso permite que el teatro se vea en más lugares, pero no es verdad que el Gobierno considere al teatro como una forma de crear comunidad, según el discurso de ahora: nos ven como un negocio, igual que a quienes hacen teatro de tipo comercial, porque nos aplican los mismos criterios”.

El efecto es mayor, según Guerrero: al plantear las reglas del juego en el “mercado” del teatro local, los teatros oficiales establecen el modelo de producción: los artistas deben ajustarse a un modelo económico que los obliga a hacer sólo ciertos tipos de producciones.

Cambios

“Hemos tratado de reducir los gastos de operación; aumentar el aforo es una forma de intentarlo”, explica Susana Chávez, directora de Cultura, que recién presentó la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos para que su oficina sea la responsable de elaborar un padrón de espectáculos exentos del impuesto municipal, pero también para que el aforo máximo aceptable para los exentos sean 340 personas, y no las 180 marcadas actualmente.

Aunque aceptan que los gastos de operación son un tema que debe resolver la Dirección de Cultura, la directora y la encargada de administrar los dos teatros municipales, Lourdes González, subrayan que se trata de erogaciones ineludibles, y que los artistas deben considerarlas al preparar sus producciones.

Lourdes González hace énfasis en ese tema: “Los gastos de operación existen en cualquier foro de este país y, lamentablemente, en las instituciones no hemos encontrado el modo de reglamentar distinto, pero todo el conjunto: desde qué se entiende por cultura hasta sus procesos de producción, circulación y consumo. En esa medida, me parece que también los grupos deberían considerar que no cualquier foro es para todos: no es lo mismo entrar a uno 200 personas que a uno de mil personas”.

González y Chávez defienden los ajustes de personal hechos a los dos teatros del municipio: el Foro Larva y el Teatro Jaime Torres Bodet. El Larva pasó de tener una secretaria y un técnico a contar también con un operador y un técnico especializado; el Torres Bodet hoy tiene una administradora, una jefa de operaciones y programación, dos técnicos especializados y un técnico de apoyo por las tardes.

“Ningún foro de esta ciudad tiene boleteros o taquilleros de planta, salvo personal sindicalizado en algunos. Todos los gastos de un foro se tienen que contratar aparte. En el Torres Bodet hemos intentado otro esquema que es novedoso en la ciudad: ninguna otra dirección tiene técnicos en teatro que no están afiliados al sindicato y tienen horarios variables que benefician al grupo artístico y al inmueble, y no a las horas que deben cumplir como burócratas”.

Otro tema a considerar, señalan las funcionarias, es que si un teatro presenta espectáculos cinco o seis días por semana, rebasará las 40 horas semanales de un empleado: “Allí se generan horas extra que, como a cualquier personal, merecen que les paguen”.

LA FRASE

“Hacer contratos de honorarios que nos permitan tener personal que trabaje en horarios distintos, pero esto implica dinero del presupuesto del Ayuntamiento y una gestión que, en un gobierno que pugna por la austeridad, ha sido difícil. Tratamos que haya más personas, pero debemos buscar el modelo”.

Susana Chávez, directora de Cultura Guadalajara.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:34 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Jorge Ibargüengoitia es como el gran tío mítico: Juan Villoro

Síguenos en:
  • Calificó la obra del escritor humorista como entrañable e inusual

El intelectual disertó sobre la obra de Ibargüengoitia en el Colegio de México, y tomó como principal referencia la novela 'Los relámpagos de agosto'

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2016).- El escritor mexicano Juan Villoro calificó hoy al novelista Jorge Ibargüengoitia como el gran tío mítico de la literatura de su país, en una conferencia sobre el autor en el Colegio Nacional de la ciudad de México.
 
"Era como el pariente más disparatado y estrafalario de nuestra tribu, yo me pregunté si algún otro mexicano nos podía unir de esta manera tan íntima y entrañable; entonces llegué a la conclusión de que era el gran tío mítico de todos nosotros", dijo Villoro al recordar un encuentro informal hace unos años con colegas en el que todos tenían alguna anécdota sobre la obra de Ibargüengoitia.

En la tercera entrega de una serie de cuatro conferencias sobre novela mexicana, Villoro tomó la novela "Los relámpagos de agosto" para referirse al escritor humorista y la calificó como una obra inusual en la tradición mexicana, el reverso paródico de la novela de la revolución.

Después de recorrer la obra del autor, elogiar la elegancia de sus crónicas y sus inicios en el teatro, Villoro habló de sus novelas y llamó la atención acerca de cómo trató el tema de la Revolución mexicana, alejado de lo sagrado.

Según el orador, la obra de Ibargüengoitia es entrañable de muchas maneras porque pocos escritores han capturado el tono coloquial de las tertulias, de los chismes y los rumores y en Jorge hay un sentido espontáneo de contar que recuerda el secreto traicionado y el malentendido.

Juan Villoro aseguró que el autor objeto de su análisis esta noche actualizó uno de los géneros más fecundos de la lengua española, la tradición picaresca, y le dio una nueva estatura.

Además habló de cómo Ibargüengoitia, fallecido en un accidente de avión en 1983, trató el tema de la mujer en su obra y de las similitudes de su trabajo con el del escritor Martín Luis Guzmán.

El ciclo de Juan Villoro sobre novela mexicana comenzó la semana pasada con "La sombra del caudillo", de Martín Luis Guzmán, y "Pedro Páramo", de Juan Rulfo, y terminará mañana con una exposición acerca del premio Cervantes Sergio Pitol a partir de su obra "El desfile del amor".

CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 02:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Musa anuncia exposiciones para resto de 2016

Síguenos en:
  • Directora del museo señaló que la exposición 'Los Modernos' se termina el 10 de julio

Se espera la muestra de pintura, fotografía y escultura que presentará en el marco de la 30 edición de la FIL

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2016).- Desde el final de "Los Modernos" hasta la llegada de "América Latina", el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa) anunció las exposiciones y actividades que tendrá la segunda mitad de 2016, entre ellas el repaso del legado de Carlos Vargas Pons o la muestra de pintura, fotografía y escultura que presentará en el marco de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

 Maribel Arteaga, directora del Musa, señaló que la exposición "Los Modernos" se termina el 10 de julio de 2016 y -hasta el conteo hecho al 19 de junio de 2016- ha recibido 35 mil 194 visitantes. La muestra, que estará en el recinto hasta el 10 de julio, reúne 128 obras de artistas que formaron parte de la vanguardia pictórica en la primera mitad del siglo XX, como  Pablo Picasso, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Remedios Varo, David Alfaro Siqueiros, Henri Matisse y Francis Bacon.

 Arteaga adelantó que del 28 de julio al 30 de octubre de 2016 estará en la planta alta del inmueble la exposición "Pasión es Passio", de Carlos Vargas Pons, la cual es una exhibición del legado del artista tapatío y piezas de su serie "Los Bañistas", la cual fue curada por Laura Ayala. Del 9 de septiembre de 2016 al 8 de enero de 2017 llegará la muestra "Ismael Vargas, Redimiendo el vacío", curada por Ricardo Duarte,  en donde mostrarán esculturas e instalaciones del artista tapatío; tanto la obra de Pons como la de Vargas forman arte de la colección Musa.

 La directora informó que del 14 de octubre al 5 de febrero se montará la exposición Cristóbal Balenciaga, uno de los genios españoles de la alta costura del siglo XX. La muestra curada por Javier González de Durana contará con vestidos, sombreros, figuras, figurines y piezas de coleccionistas privados y pertenecientes al Cristóbal Balenciaga Museoa (CBM) y Museo de Arte Moderno (MAM). Y para cerrar el año, del 26 de noviembre de 2016 al 26 de febrero de 2017, Maribel Arteaga anunció que presentarán "América Latina", quien será la invitada de honor a la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Aunque de momento prefirió no adelantar nombres de los artistas que podrían estar en la exhibición, la líder del espacio dijo que Marisa Caichiolo y Laura Ayala curarán la muestra, la cual se hará en colaboración con el Art Museum of the Americas (AMA) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). "Será un programa cultural pero también artístico, queremos por lo menos una pieza de cada país. Estamos en la selección, la curaduría, después vamos a tener más información".

Renata Petersen será la artista en residencia de 2016

 Maribel Arteaga dijo que este año la artista en residencia será Renata Petersen, tapatía egresada de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". Del 5 de julio al 5 de agosto la joven artista estará trabajando en la zona de talleres del Musa para después presentar una exposición como resultado de la experiencia del 19 de agosto al 18 de septiembre de 2016.

 Laura Elena Ayala Castellanos, coordinadora de exposiciones  educación en el Musa, enfatizó que este año les gustó invitar a una joven para dar oportunidad al talento emergente, con el objetivo de que el público pueda interactuar con su trabajo. "Renata hará obra con grafito, los visitantes estarán en contacto con el proceso creativo".

 Petersen expuso en julio de 2015 la muestra "Osteoporosis, paisajes de la decadencia" en la Galería Javier Arévalo de Zapopan.
 (VER http://www.informador.com.mx/cultura/2015/606192/6/renata-petersen-exhibe-en-la-galeria-javier-arevalo.htm)

 El Musa en números
 Visitantes 2014: 45 mil 381 personas
 Visitantes 2015: 90 mil 264 personas
 Visitantes 2016 hasta 26 de junio: 54 mil 108 personas

 EL DATO

 Remedios Varo ha sido la exposición más visitada del Musa con 43 mil 207 asistentes, también fue la más vista por los tapatíos en 2015.
 (VER http://www.informador.com.mx/cultura/2015/631668/6/remedios-varo-la-mas-visitada-del-ano.htm )
 EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AJBR
Hoy 17:37 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

  • El drama de hacer teatro en la ciudad
  • Jorge Ibargüengoitia es como el gran tío mítico: Juan Villoro
  • El Musa anuncia exposiciones para resto de 2016