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Cumple 60 años el mural 'La conquista de la energía', de Chávez Morado

La pieza, creada en 1952, es una composición mítica y simbólica de la lucha del hombre por hallar una fuente vital desde el descubrimiento del fuego

José Chávez Morado además de muralista y pintor incursionó en grabado y escultura. ESPECIAL

  • José Chávez Morado, nació el 4 de enero de 1909, en Silao, Guanajuato

La pieza, creada en 1952, es una composición mítica y simbólica de la lucha del hombre por hallar una fuente vital desde el descubrimiento del fuego

CIUDAD DE MÉXICO (03/ENE/2012).- El mural 'La conquista de la energía', ubicado en el auditorio Alfonso Caso, en la antigua Facultad de Ciencias de la UNAM, cumple 60 años de haber sido creado por el pintor, grabador y muralista mexicano José Chávez Morado, a quien se recordará este miércoles a 103 años de su nacimiento.

La pieza, creada en 1952, es una composición mítica y simbólica de la lucha del hombre por hallar una fuente vital desde el descubrimiento del fuego.  

En el lado izquierdo están representados tres hombres desvalidos y asustados, envueltos en sus propios brazos, ya que un mundo de tinieblas los rodea, significado por la muerte y un felino de la noche.  

Sin embargo, con el descubrimiento del fuego, el hombre logra desgarrar la oscuridad y entre los resplandores de éste elemento esencial enciende sus antorchas en la hoguera, iluminando así su presente y señalando el sendero del futuro a sus acompañantes.  

José Chávez Morado, quien vio la primera luz el 4 de enero de 1909, en Silao, Guanajuato, fue un artista plástico de corriente nacionalista, exponente de la tercera generación de la denominada Escuela Mexicana de Pintura, junto con autores como Juan O'Gorman, Raúl Anguiano y Alfredo Zalce.  

También promotor y asesor cultural, Chávez murió en la ciudad de Guanajuato el 1 de diciembre de 2002, dejando una valiosa aportación en el terreno de la creación de instituciones educativas, impulsando la cultura de México y de su estado natal Guanajuato.  

Fue uno de los artistas militantes de mediados del siglo XX, de ideología comunista y profundas inquietudes sociales, que plasmó tanto en su trabajo en el Taller de la Gráfica Popular, como en murales en diversas partes del país.  

Fue impulsor de la corriente de integración plástica, además de promotor cultural y fundador de varios museos en Guanajuato, como los del Pueblo y el Olga Costa-José Chávez Morado, creado en lo que fuera su casa en la capital del estado.  

Recibió el Premio Nacional de Artes en 1974 y entre sus obras más importantes están los murales de la Alhóndiga de Granaditas (Guanajuato) y la antigua Torre de Ciencias de Ciudad Universitaria (Distrito Federal), así como los relieves en la fachada de la Cámara de Diputados y la columna-paraguas del Museo Nacional de Antropología.  

Hijo del comerciante José Ignacio Chávez y Luz Morado, en 1925 trabajó como peón agrícola en California; no obstante, su gusto por el dibujo lo llevó a tomar clases en la Chouinard School of Art y vio pintar a su compatriota, José Clemente Orozco, su mural "Prometeo", en el Pomona College, de Los Angeles, California.

A su regreso al país, en 1931, se inscribió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y su contacto con el maestro Francisco Díaz de León le permitió reconocer el valor comunicativo de la gráfica. Fue profesor de litografía de las Escuela de Artes del libro y director de la Escuela al Aire Libre de Tlalpan.  

En 1948 fue miembro fundador de la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas y dos años más tarde fundó el Taller de Integración Plástica. En 1952 realizó los murales "El regreso de Quetzalcóatl", "La conquista de la energía" y "La ciencia y el trabajo", en Ciudad Universitaria.  

En 1964 realizó el tablero pintado al óleo con el tema Expresión cultural de Mesoamérica y el Paraguas del Patio Central del Museo Nacional de Antropología. Diez años más tarde recibió el Premio Nacional de Pintura.

En 1975 decidió con su esposa, la pintora Olga Costa, donar su colección de arte prehispánico al Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas y la de arte colonial y popular al Museo del Pueblo de Guanajuato, sitio que hoy mantiene una intensa actividad.  

En 1981 decoró con planchas de cobre la fachada de la Nueva Cámara Legislativa de la Ciudad de México; cuatro años después, en 1985, ingresó a la Academia de Artes.  

Como grabador tuvo dos vertientes: el de compromiso político y el de carácter social, con motivaciones personales. Fue miembro del Taller de la Gráfica Popular y más tarde de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), y sostuvo una gran amistad con el grabador Leopoldo Méndez.  

En su pintura, señalan los conocedores de su obra, su tema más recurrente es la figura humana y su entorno más frecuente es el paisaje de la provincia mexicana, con sus costumbres, sus bailes y mascaradas, así como la religiosidad popular.

CRÉDITOS: NTX / ACF Ene-03 10:23 hrs

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Un punk llega al Ex Convento

  • Exposición. Se inaugura el 24 de agosto

Con la exposición 'La belleza está en todo, devorados por la nada', el artista 'Feng' Villalpando rompe las fronteras entre el arte urbano y el de museos

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2017).- Las calles y los museos son escenarios ideales para el arte, y Jesús Villalpando, también conocido como “Feng”, lo sabe. Con la exposición “La belleza está en todo, devorados por la nada” en el Ex Convento del Carmen, donde une ambos espacios: y muestra una panorámica de lo que ha sido su trabajo.

En entrevista, “Feng” cuenta sobre por qué aceptó exhibir en este espacio oficial, pues se le ha conocido por ser un artista contestatario: desea ofrecer a los transeúntes del Centro de la ciudad “algo interesante que ver en un museo”.

“Sí creo que es necesario tratar de presentar exhibiciones. Últimamente he visto exposiciones muy raras en los espacios públicos, hay una cierta sensación de lo que se presenta en los museos se tiene que llamar a la grilla o a los hijos de papi; pero para mí este es un proyecto súper importante, yo creo que es el más importante de mi vida, porque es un lugar donde siempre quise exponer. Me gusta estar en las calles y hacer otro tipos de cosas, pero siempre he participado en los concursos, porque ésta es una de mis formas de protestar, de decir aquí estamos y me gusta ser parte de este tipo de cosas”.

La importancia del recinto radica también en su formación como artista, pues en este sitio tomó la inspiración para sus obras de artistas exponentes como Enrique Oros, Víctor Hugo Pérez y Germán Larios: “Son artistas que a mí me inspiran y me gustaría volver a ver exhibiciones aquí que me inspirarán y no ver exhibiciones de fotos de vacaciones de niños ricos. Para mí es una labor importante el tratar de hacer mi mayor esfuerzo por el lugar, porque lo más importante en el arte o su función primordial es inspirar, y yo no pintaría si no me inspiraría de ciertas cosas, de cierta música, de cierta pintura, y quiero tratar de hacer lo mismo. Hace años vi cosas que me inspiraron aquí”.

Las obras expuestas

Alrededor de un 60% de las piezas expuestas fueron hechas especialmente para esta exhibición, pues el autor sabía de ella desde hace un año. Mientras que el resto son selecciones que pretenden mostrar la trayectoria del artista, aunque pese a que ésta fue la idea original, la transición expuesta no es precisa.

“No es totalmente exacta, porque pude localizar una pieza de 2010 pero como tuve una vida muy extraña, hay piezas que no puedo localizar, pintaba en soportes que no sé dónde están. De cualquier forma, creo que hay una buena selección. Unas son nuevas, otras son una selección de mis coleccionistas porque también es parte importante darle su lugar a ellos y que se sientan atraídos por un museo y por algo más social”.

SABER MÁS

La curaduría estuvo a cargo de Miguel Ángel Cisneros, quien también es un artista visual. “La belleza está en todo, devorados por la nada” está dividida por las salas. En la primera se encuentran “los primeros trabajos de Jesús; después su trabajo con serigrafía, y una pequeña instalación donde esta un video; otra es como su estudio, donde él convive con la pintura, las paredes a rayas, cuadros amontonados. Sigue una parte de colaboraciones, es una manera de trabajar de Jesús, como una estrategia de producción, hay una especie de diálogo entre los artistas. La última sala tiene piezas recientes, de 2017”, explica Cisneros.

ASISTE

“La belleza está en todo, devorados por la nada” se inaugura el 24 de agosto a las 20:00 horas en el Ex Convento del Carmen, donde estará hasta el 24 de septiembre, con los horarios normales del recinto.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

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En las entrañas de la violencia

  • Literatura. El sello Caballo de Troya se encargará de la edición

El escritor Raúl Aníbal Sánchez publica su primera novela, titulada 'Matagatos'

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2017).- El escritor mexicano Raúl Aníbal Sánchez (Chihuahua, 1984) publicó su primera novela, “Matagatos”, en el naciente sello editorial Caballo de Troya. La novela breve nos presenta el clima de ciudades fronterizas, agobiadas por la violencia, condiciones sociales negativas con unos personajes que sobreviven a dichas condiciones, entre ellos Gilberto, alias el “Matagatos”.

Sobre los orígenes de esta novedad editorial, el autor platicó en entrevista: “La escritura de la novela fue un poco graciosa. Estaba en una reunión con unos amigos que también se dedican a escribir. En Estados Unidos hay una cosa llamada ‘National Novel Writing Month’, se supone que se debe escribir una novela en un mes. Hicimos una apuesta a ver quién escribía una novela en un mes… Al final yo terminé haciendo la novela, aunque tardé un año y cacho. Justo terminaba la escritura cuando me escribió Rodrigo Castillo, mi editor en Tierra Adentro. Me preguntó si tenía algún proyecto. Le mandé un adelanto y meses después me llamó y contó sobre el proyecto de Caballo de Troya”.

Caballo de Troya es una iniciativa de Random House, con más de diez años de experiencia en España: se trata de invitar a editores para que lancen nuevas voces en la narrativa. De ello, Raúl Aníbal agregó: “Cada año se cambiará el editor, de alguna manera así se tiene una gran variedad estética, de estilos, y se está escarbando con nuevos talentos en la literatura”.

El origen del “Matagatos”

Respecto a Gilberto, el protagonista, Sánchez agregó: “Es una novela que empezó como una apuesta, pero ya tenía en la cabeza la idea del personaje del ‘Matagatos’. Está basado en un personaje real. Me sorprendía que siendo un psicópata de libro de texto nadie hubiera hecho nada”.

“Matagatos” también ofrece una mirada crítica a la realidad social, de lo cual su autor dijo: “Es una novela escrita con mucha entraña, aunque mantengo el lenguaje. Empezaron a salir todas esas cosas: el problema de la violencia contra las mujeres, contra los homosexuales, xenofobia, las decisiones del Gobierno mexicano de los años noventa para acá. Son cosas que regresaron después a destruirnos con la famosa guerra contra el narco. Al personaje lo entrenan para combatir en la insurgencia zapatista en los años noventa, pero esos grupos entrenados se convirtieron en los Zetas, responsables de la violencia que se perpetró en el país desde el 2008, 2006. En los años noventa en Chihuahua se dio la alternancia, que no curó nada de los males. Y el TLC, que llenó de fábricas la frontera. Chihuahua era el Estado con más desempleo en el país, el plan del Gobierno era que los jóvenes trabajaran en las fábricas, pero esos trabajos se convirtieron en trabajos rotativos, con prestaciones mínimas. Con el fenómeno de las maquiladoras se dio también las muertas de Juárez. Se dieron muchas cosas, mientras más escribía y ahondaba en la época me daba cuenta de la gran cantidad de males que se habían sembrado. Sí está la intención de señalar los problemas”.

SABER MÁS

Raúl Aníbal Sánchez publicó previamente “Luna de día”, “La comida está en el congelador” y “El genio de la familia”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

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