Guadalajara, Jalisco

Domingo, 29 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 14:06 hrs

29°

Síguenos:

Cumple 60 años el mural 'La conquista de la energía', de Chávez Morado

Síguenos en:

José Chávez Morado además de muralista y pintor incursionó en grabado y escultura. ESPECIAL

  • José Chávez Morado, nació el 4 de enero de 1909, en Silao, Guanajuato

La pieza, creada en 1952, es una composición mítica y simbólica de la lucha del hombre por hallar una fuente vital desde el descubrimiento del fuego

CIUDAD DE MÉXICO (03/ENE/2012).- El mural 'La conquista de la energía', ubicado en el auditorio Alfonso Caso, en la antigua Facultad de Ciencias de la UNAM, cumple 60 años de haber sido creado por el pintor, grabador y muralista mexicano José Chávez Morado, a quien se recordará este miércoles a 103 años de su nacimiento.

La pieza, creada en 1952, es una composición mítica y simbólica de la lucha del hombre por hallar una fuente vital desde el descubrimiento del fuego.  

En el lado izquierdo están representados tres hombres desvalidos y asustados, envueltos en sus propios brazos, ya que un mundo de tinieblas los rodea, significado por la muerte y un felino de la noche.  

Sin embargo, con el descubrimiento del fuego, el hombre logra desgarrar la oscuridad y entre los resplandores de éste elemento esencial enciende sus antorchas en la hoguera, iluminando así su presente y señalando el sendero del futuro a sus acompañantes.  

José Chávez Morado, quien vio la primera luz el 4 de enero de 1909, en Silao, Guanajuato, fue un artista plástico de corriente nacionalista, exponente de la tercera generación de la denominada Escuela Mexicana de Pintura, junto con autores como Juan O'Gorman, Raúl Anguiano y Alfredo Zalce.  

También promotor y asesor cultural, Chávez murió en la ciudad de Guanajuato el 1 de diciembre de 2002, dejando una valiosa aportación en el terreno de la creación de instituciones educativas, impulsando la cultura de México y de su estado natal Guanajuato.  

Fue uno de los artistas militantes de mediados del siglo XX, de ideología comunista y profundas inquietudes sociales, que plasmó tanto en su trabajo en el Taller de la Gráfica Popular, como en murales en diversas partes del país.  

Fue impulsor de la corriente de integración plástica, además de promotor cultural y fundador de varios museos en Guanajuato, como los del Pueblo y el Olga Costa-José Chávez Morado, creado en lo que fuera su casa en la capital del estado.  

Recibió el Premio Nacional de Artes en 1974 y entre sus obras más importantes están los murales de la Alhóndiga de Granaditas (Guanajuato) y la antigua Torre de Ciencias de Ciudad Universitaria (Distrito Federal), así como los relieves en la fachada de la Cámara de Diputados y la columna-paraguas del Museo Nacional de Antropología.  

Hijo del comerciante José Ignacio Chávez y Luz Morado, en 1925 trabajó como peón agrícola en California; no obstante, su gusto por el dibujo lo llevó a tomar clases en la Chouinard School of Art y vio pintar a su compatriota, José Clemente Orozco, su mural "Prometeo", en el Pomona College, de Los Angeles, California.

A su regreso al país, en 1931, se inscribió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y su contacto con el maestro Francisco Díaz de León le permitió reconocer el valor comunicativo de la gráfica. Fue profesor de litografía de las Escuela de Artes del libro y director de la Escuela al Aire Libre de Tlalpan.  

En 1948 fue miembro fundador de la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas y dos años más tarde fundó el Taller de Integración Plástica. En 1952 realizó los murales "El regreso de Quetzalcóatl", "La conquista de la energía" y "La ciencia y el trabajo", en Ciudad Universitaria.  

En 1964 realizó el tablero pintado al óleo con el tema Expresión cultural de Mesoamérica y el Paraguas del Patio Central del Museo Nacional de Antropología. Diez años más tarde recibió el Premio Nacional de Pintura.

En 1975 decidió con su esposa, la pintora Olga Costa, donar su colección de arte prehispánico al Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas y la de arte colonial y popular al Museo del Pueblo de Guanajuato, sitio que hoy mantiene una intensa actividad.  

En 1981 decoró con planchas de cobre la fachada de la Nueva Cámara Legislativa de la Ciudad de México; cuatro años después, en 1985, ingresó a la Academia de Artes.  

Como grabador tuvo dos vertientes: el de compromiso político y el de carácter social, con motivaciones personales. Fue miembro del Taller de la Gráfica Popular y más tarde de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), y sostuvo una gran amistad con el grabador Leopoldo Méndez.  

En su pintura, señalan los conocedores de su obra, su tema más recurrente es la figura humana y su entorno más frecuente es el paisaje de la provincia mexicana, con sus costumbres, sus bailes y mascaradas, así como la religiosidad popular.

CRÉDITOS:

NTX / ACF
Ene-03 10:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Colegio de Jalisco celebra 19 años de su biblioteca

Síguenos en:

Anécdotas. José María Muriá y Enrique Dau detallaron de forma amena el nacimiento de la biblioteca. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

  • Se destacó en mesa redonda la contribución del Doctor Miguel W. Mathes
  • Destacaron la importancia del acervo bibliográfico y los pormenores para conseguirlo

José María Murià y Enrique Dau ofrecieron una charla sobre el valor del recinto

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2016).- El Colegio de Jalisco celebró la mesa redonda “Nacimiento de la biblioteca”, en conmemoración del 19 aniversario de su fundación en la que fue parte esencial el doctor Miguel W. Mathes.

Para celebrar este recinto estuvieron presentes en la plática el historiador José María Murià y el ingeniero Enrique Dau Flores, ambos vinculados a la gestión para la creación de la biblioteca. En la moderación estuvo el actual presidente del Colegio de Jalisco, Javier Hurtado.

Después de la presentación biográfica que hizo Hurtado sobre Dau Flores, el ingeniero prosiguió a leer un texto sucinto con la historia de cómo se concretó la donación (y compra) del Fondo Miguel W. Mathes, historiador estadounidense cuya biblioteca nutrió el acervo del Colegio de Jalisco.

Sobre la necesidad de una biblioteca copiosa, José María Murià comentó que al tomar la presidencia del Colegio (en la que duró trece años) la biblioteca contaba con doce mil tomos, pero tras una depuración se quitaron más de ocho mil. Destacó la necesidad de tener un fondo especializado.

La gestión para convencer al doctor Mathes de que el Colegio de Jalisco sería un buen sitio para resguardar su colección incluyó el nombramiento de la biblioteca con su nombre, además de “mucho tequila”, bromearon ambos presentadores.

Con humor que imperó toda la charla, Dau Flores relató el periplo para conseguir por completo dicho fondo, el cual coincidió con el divorcio del historiador. Este hecho transformó la donación en media compra, pues se invirtieron 150 mil dólares de pago para la ex esposa.

Californiano de origen, Miguel W. Mathes se mudó poco antes de donar la biblioteca a un poblado de Texas y con un camión trasladó el preciado tesoro bibliográfico a Zapopan, sin contratiempos.

La fecha de llegada fue el 9 de diciembre de 1995. Los libros permanecieron resguardados mientras se concretaba el proyecto de la biblioteca. Fue el arquitecto tapatío José Manuel Gómez Vázquez Aldana quien desarrolló la propuesta. Durante la ceremonia estuvo presente entre el público el propio arquitecto, quien recibió el agradecimiento de los ponentes por su trabajo.

José María Murià destacó el liderazgo que tuvo Enrique Dau Flores en la gestión de recursos y negociaciones para la donación. Por su parte, Murià aseguró que una de sus obsesiones fue trabajar para conseguir esa colección, pues de acuerdo con Daniel Cosío Villegas, una institución dedicada a la investigación requiere de una buena biblioteca. También sumó las palabras de Luis González y González, al añadir que a la par de la biblioteca es indispensable el café.

Colección vital para el Colegio

José María Murià agregó que la inclusión de este acervo bibliográfico fue un paso significativo para el Colegio de Jalisco, pues sólo con un amplio repositorio de libros se podía pensar en estudios de posgrado especializados y avanzados.

Así fue que tras la creación en forma de la biblioteca  se creó el Doctorado en Ciencias Sociales.
En la colección del Colegio resaltan ejemplares únicos en el mundo, que datan de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, por lo que es considerada como una de las bibliotecas más importantes de la región.  

TESORO EN PAPEL
Dos obras incunables


Entre las joyas del Fondo Miguel W. Mathes se encuentran dos incunables: una Biblia de 1489 y una hagiografía escrita por Ludolfo de Sajonia, de 1495. El catálogo de libros se divide en tres amplias secciones: una de acervo general, un fondo especial y un fondo reservado.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 04:27 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Exigen transparentar compras polémicas de piezas de arte

Síguenos en:
  • Instan a revisar los procesos de adquisiciones en general

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, pidió que se tomen medidas más estrictas al momento de adquirir piezas

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2016).- Luego de que este medio reveló el supuesto sobreprecio en la adquisición de obra por parte de la Secretaría de Cultura (SC), el diputado Jorge Álvarez Maynez, integrante de la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión, entidad que asignó el presupuesto para la compra de arte por parte de la SC, mencionó que para él no tienen sentido las declaraciones de Rubén Méndez, curador del ICC y responsable de las adquisiciones. “Creo que la evidencia sobra. Las declaraciones de Méndez son un insulto para la inteligencia. Cuando dice que el dueño fija el precio es un absurdo”. Y complementa que “ningún sector del Gobierno debe estar exento de la austeridad y la transparencia. No por ser cultura debemos aceptar la opacidad y el derroche”.

Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión, exigió que se clarifique la compra.

“Me permito hacer un exhorto respetuoso para todas las autoridades involucradas a que transparenten cualquier proceso de compra por adquisición, en este caso reiteramos el exhorto ya que hay dudas de la opinión pública del precio y proceso de adquisición”.

Clemente Castañeda agregó que hay que revisar los procesos de compra en general, particularmente los del Gobierno del Estado que considera son problemáticos al ser opacos y discrecionales.

“Eso es algo que tendría que reformarse en la propia Ley de Adquisiciones estatal, en este caso particular exhortaría a que trasparentara toda la información que tiene al respecto de la compra”, señaló Castañeda.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 04:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Talan árbol de 160 años en un cementerio de Filadelfia

Síguenos en:
  • Cobijó a visitantes ilustres como presidentes de EU y generales de la Guerra Civil

El histórico arce noruego fue derribado por su mal estado, informan autoridades

FILADELFIA, ESTADOS UNIDOS (29/MAY/2016).- Un histórico árbol con 160 años de edad, ubicado en el cementerio Laurel Hill de Filadelfia y que cobijó a visitantes ilustres como presidentes de Estados Unidos y generales de la Guerra Civil, fue talado el sábado.

El arce noruego que estaba sobre la tumba del general de la Unión George Meade fue derribado por su mal estado, según reportó el Philadelphia Inquirer (http://bit.ly/22sfdZM).

El árbol y la tumba de Meade, vencedor en la batalla de Gettysburg, recibieron la visita de muchos otros generales de la Unión, incluyendo los tres que luego se convirtieron en presidentes del país: Ulysses S. Grant, Benjamin Harrison y Rutherford B. Hayes.

Andy Waskie, un escritor especializado en la Guerra Civil estadounidense e historiador y miembro de la junta directiva de Friends of Laurel Hill Cemetery, dijo que muchos campos de batalla tienen estos "arboles testigo" que sobrevivieron a los combates y están reconocidos.
 

CRÉDITOS:

AP / EDML
Hoy 12:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

  • El Colegio de Jalisco celebra 19 años de su biblioteca
  • Exigen transparentar compras polémicas de piezas de arte
  • Talan árbol de 160 años en un cementerio de Filadelfia