Guadalajara, Jalisco

Domingo, 29 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 14:13 hrs

29°

Síguenos:

En 2012 se celebrarán grandes acontecimientos a nivel mundial

Síguenos en:

La Ciudad del Vaticano celebrará el 31 de octubre, los 500 años de la inauguración de la famosa Capilla Sixtina.

  • La Batalla de Puebla representa una de las mayores victorias que obtuvo México durante la llamada 'Segunda Intervención Francesa'

La Batalla de Puebla, el Titanic y la Capilla Sixtina protagonizarán festejos

CIUDAD DE MÉXICO (29/DIC/2011).- El 150 aniversario de la Batalla de Puebla; la primera publicación de la obra cumbre de Víctor Hugo, 'Los Miserables'; el hundimiento del Titanic, los 500 años de la inauguración de la Capilla Sixtina y el bicentenario del redescubrimiento de la ciudad de Petra, son algunos de los hechos históricos que serán recordados en el 2012.  

El 19 de marzo de 1812 fue promulgada por las Cortes  Generales de España la primera Constitución de Cádiz, también llamada 'La Pepa', (por haber sido redactada en el poblado de San José) cuya importancia radica en ser la número uno que se redacta  en aquella nación europea y por ser la más liberal de su tiempo.  

Considerado como un alegato social, por no sólo relatar la historia de Francia durante 20 años, sino también por ser un excelente estudio de la sociedad francesa de aquella época, la obra monumental del escritor francés, Víctor Hugo, 'Los Miserables', está considerada como un clásico de la literatura universal, que entre el 3 de abril y el 15 de mayo cumplirá 150 años de su publicación.  

Pese a que en 1862, cierta crítica la recibió en forma desfavorable y denunció la demagogia y el peligro que entrañaba, la obra cobró una popularidad inmediata, pues los obreros juntaban entre varios el dinero necesario para comprar el libro que se publicó en tres tomos, los dos primeros del 3 de abril y el tercero el 15 de mayo.  

Una de las mayores tragedias navales que han ocurrido en la era moderna fue el hundimiento del transatlántico el 'Titanic', el 14 de abril de 1912, al chocar contra un iceberg que se encontraba en altamar, cerca de Terranova.  

Hubo mil 502 víctimas, entre ellas grandes personalidades como Benjamín Guggenheim y John Jacob Astor IV.  

Para los mexicanos, la Batalla de Puebla, ocurrida el 5 de mayo de 1862, representa una de las mayores victorias que obtuvo durante la llamada 'Segunda Intervención Francesa', en la que las tropas de Napoleón III (Francia) y el Ejército de Oriente (México) tuvieron un enfrentamiento en el que los segundos resultaron triunfantes.  

El 31 de mayo, el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin, ubicado en la Federación Rusa, se vestirá de fiesta al cumplirse el primer centenario de su apertura y que en la actualidad es considerado como el segundo más importante de aquella nación después del Ermitage, de la ciudad de San Petersburgo.  

También se recordará la batalla de Midway, ocurrida del 3 al 6 de junio e 1942, en la que se enfrentaron las flotas japonesas y estadounidenses cerca de la isla de Midway, ubicada en el Océano Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), en la que fue derrotado el país asiático, al perder sus cuatro portaviones.  

Otra fecha importante que se recordará este 29 de octubre, fue la llegada del político y dictador italiano, Federico Mussolini (29 de julio de 1883-28 de abril de 1945) al poder, como una imposición.  

En aquella época (1922), el líder fascista, encabezando al llamado Ejército de 'Camisas Negras', dirigió el movimiento que culminó con la toma de su país y convirtiéndose así en el hombre fuerte.  

La Ciudad del Vaticano celebrará el 31 de octubre, los 500 años de la inauguración de la famosa Capilla Sixtina, pintada por uno de los más grandes artistas del Renacimiento, Miguel Angel Buonarroti.  

Fue inaugurada el 31 de octubre de 1512 y debe su nombre al papa Sixto IV (Francesco Della Rovere), que la hizo construir en el corazón de los palacios del Vaticano. Es célebre sobre todo por los frescos pintados en su bóveda, en los que se abordan temas como el Juicio Final y la vida de Moisés y de Jesús.  

El 5 de noviembre será una fecha muy especial para los egiptólogos, toda vez que en 1922, el arqueólogo británico, Howard Carter, encontró finalmente la tumba del faraón Tutankamón, en el desierto de Egipto.  

La considerada quizá única tumba real no profanada, fue hallada en el Valle de los Reyes, se distingue por contener un ajuar funerario tan variado, numeroso, bien conservado y prácticamente intacto, que permitió conocer muchos aspectos de la vida del Antiguo Egipto, desde los avances científicos y tecnológicos o los aspectos artísticos, plasmados en vasijas, cofres, juegos, armas, entre otros.  

El 2012 cerrará sus celebraciones el 30 de diciembre con el 90 aniversario del nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que tras cinco años de la revolución bolchevique (octubre de 1917), se decidió cambiar el nombre de Rusia.  

El cambio obedeció a la federación que agrupaba a Rusia, Ucrania, Bielorrusia y la Transcaucasia. Llegó a albergar en su seno a 15 repúblicas formalmente autónomas, pero sometidas en la práctica a Moscú.  

Otro hecho importante, fue el redescubrimiento de la antigua ciudad de Petra, en Jordania, que en este 2012 se cumplirán 200 años. La llamada 'Ciudad Rosada' fue descubierta en el año 1812, por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt, después de que el cambio de las rutas comerciales, la dejaran abandonada.  

El sesquicentenario de la fundación del Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov, de San Petersburgo, en la Federación de Rusia, también será celebrado en el 2012, toda vez que representa el centro de la escuela rusa de composición (junto al Conservatorio de Moscú, fundado poco después).  

Entre sus graduados están eminencias como Piotr Ilich Tchaikovski, Sergéi Prokófiev, Dmitri Shostakóvich y George Balanchine. Durante los años 1960 Shostakovich enseñó en el Conservatorio: entre sus alumnos estuvieron German Okunev y Boris Tishchenko.  

La película británica 'Lawrence de Arabia', protagonizada por Peter O’Toole, Omar Sharif y Anthony Quinn, entre otros, también celebrará en este año, sus 50 años de haber sido filmada.  

En 1991 fue incluida entre los filmes que preserva el 'National Film Registry' (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada cultural, histórica y estéticamente significativa, al abordar la participación en la Rebelión Arabe, de Thomas Edward Lawrence, durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). 

CRÉDITOS:

NTX / MSFR
Dic-29 15:41 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Colegio de Jalisco celebra 19 años de su biblioteca

Síguenos en:

Anécdotas. José María Muriá y Enrique Dau detallaron de forma amena el nacimiento de la biblioteca. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

  • Se destacó en mesa redonda la contribución del Doctor Miguel W. Mathes
  • Destacaron la importancia del acervo bibliográfico y los pormenores para conseguirlo

José María Murià y Enrique Dau ofrecieron una charla sobre el valor del recinto

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2016).- El Colegio de Jalisco celebró la mesa redonda “Nacimiento de la biblioteca”, en conmemoración del 19 aniversario de su fundación en la que fue parte esencial el doctor Miguel W. Mathes.

Para celebrar este recinto estuvieron presentes en la plática el historiador José María Murià y el ingeniero Enrique Dau Flores, ambos vinculados a la gestión para la creación de la biblioteca. En la moderación estuvo el actual presidente del Colegio de Jalisco, Javier Hurtado.

Después de la presentación biográfica que hizo Hurtado sobre Dau Flores, el ingeniero prosiguió a leer un texto sucinto con la historia de cómo se concretó la donación (y compra) del Fondo Miguel W. Mathes, historiador estadounidense cuya biblioteca nutrió el acervo del Colegio de Jalisco.

Sobre la necesidad de una biblioteca copiosa, José María Murià comentó que al tomar la presidencia del Colegio (en la que duró trece años) la biblioteca contaba con doce mil tomos, pero tras una depuración se quitaron más de ocho mil. Destacó la necesidad de tener un fondo especializado.

La gestión para convencer al doctor Mathes de que el Colegio de Jalisco sería un buen sitio para resguardar su colección incluyó el nombramiento de la biblioteca con su nombre, además de “mucho tequila”, bromearon ambos presentadores.

Con humor que imperó toda la charla, Dau Flores relató el periplo para conseguir por completo dicho fondo, el cual coincidió con el divorcio del historiador. Este hecho transformó la donación en media compra, pues se invirtieron 150 mil dólares de pago para la ex esposa.

Californiano de origen, Miguel W. Mathes se mudó poco antes de donar la biblioteca a un poblado de Texas y con un camión trasladó el preciado tesoro bibliográfico a Zapopan, sin contratiempos.

La fecha de llegada fue el 9 de diciembre de 1995. Los libros permanecieron resguardados mientras se concretaba el proyecto de la biblioteca. Fue el arquitecto tapatío José Manuel Gómez Vázquez Aldana quien desarrolló la propuesta. Durante la ceremonia estuvo presente entre el público el propio arquitecto, quien recibió el agradecimiento de los ponentes por su trabajo.

José María Murià destacó el liderazgo que tuvo Enrique Dau Flores en la gestión de recursos y negociaciones para la donación. Por su parte, Murià aseguró que una de sus obsesiones fue trabajar para conseguir esa colección, pues de acuerdo con Daniel Cosío Villegas, una institución dedicada a la investigación requiere de una buena biblioteca. También sumó las palabras de Luis González y González, al añadir que a la par de la biblioteca es indispensable el café.

Colección vital para el Colegio

José María Murià agregó que la inclusión de este acervo bibliográfico fue un paso significativo para el Colegio de Jalisco, pues sólo con un amplio repositorio de libros se podía pensar en estudios de posgrado especializados y avanzados.

Así fue que tras la creación en forma de la biblioteca  se creó el Doctorado en Ciencias Sociales.
En la colección del Colegio resaltan ejemplares únicos en el mundo, que datan de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, por lo que es considerada como una de las bibliotecas más importantes de la región.  

TESORO EN PAPEL
Dos obras incunables


Entre las joyas del Fondo Miguel W. Mathes se encuentran dos incunables: una Biblia de 1489 y una hagiografía escrita por Ludolfo de Sajonia, de 1495. El catálogo de libros se divide en tres amplias secciones: una de acervo general, un fondo especial y un fondo reservado.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 04:27 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Exigen transparentar compras polémicas de piezas de arte

Síguenos en:
  • Instan a revisar los procesos de adquisiciones en general

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, pidió que se tomen medidas más estrictas al momento de adquirir piezas

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2016).- Luego de que este medio reveló el supuesto sobreprecio en la adquisición de obra por parte de la Secretaría de Cultura (SC), el diputado Jorge Álvarez Maynez, integrante de la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión, entidad que asignó el presupuesto para la compra de arte por parte de la SC, mencionó que para él no tienen sentido las declaraciones de Rubén Méndez, curador del ICC y responsable de las adquisiciones. “Creo que la evidencia sobra. Las declaraciones de Méndez son un insulto para la inteligencia. Cuando dice que el dueño fija el precio es un absurdo”. Y complementa que “ningún sector del Gobierno debe estar exento de la austeridad y la transparencia. No por ser cultura debemos aceptar la opacidad y el derroche”.

Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión, exigió que se clarifique la compra.

“Me permito hacer un exhorto respetuoso para todas las autoridades involucradas a que transparenten cualquier proceso de compra por adquisición, en este caso reiteramos el exhorto ya que hay dudas de la opinión pública del precio y proceso de adquisición”.

Clemente Castañeda agregó que hay que revisar los procesos de compra en general, particularmente los del Gobierno del Estado que considera son problemáticos al ser opacos y discrecionales.

“Eso es algo que tendría que reformarse en la propia Ley de Adquisiciones estatal, en este caso particular exhortaría a que trasparentara toda la información que tiene al respecto de la compra”, señaló Castañeda.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 04:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Talan árbol de 160 años en un cementerio de Filadelfia

Síguenos en:
  • Cobijó a visitantes ilustres como presidentes de EU y generales de la Guerra Civil

El histórico arce noruego fue derribado por su mal estado, informan autoridades

FILADELFIA, ESTADOS UNIDOS (29/MAY/2016).- Un histórico árbol con 160 años de edad, ubicado en el cementerio Laurel Hill de Filadelfia y que cobijó a visitantes ilustres como presidentes de Estados Unidos y generales de la Guerra Civil, fue talado el sábado.

El arce noruego que estaba sobre la tumba del general de la Unión George Meade fue derribado por su mal estado, según reportó el Philadelphia Inquirer (http://bit.ly/22sfdZM).

El árbol y la tumba de Meade, vencedor en la batalla de Gettysburg, recibieron la visita de muchos otros generales de la Unión, incluyendo los tres que luego se convirtieron en presidentes del país: Ulysses S. Grant, Benjamin Harrison y Rutherford B. Hayes.

Andy Waskie, un escritor especializado en la Guerra Civil estadounidense e historiador y miembro de la junta directiva de Friends of Laurel Hill Cemetery, dijo que muchos campos de batalla tienen estos "arboles testigo" que sobrevivieron a los combates y están reconocidos.
 

CRÉDITOS:

AP / EDML
Hoy 12:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

  • El Colegio de Jalisco celebra 19 años de su biblioteca
  • Exigen transparentar compras polémicas de piezas de arte
  • Talan árbol de 160 años en un cementerio de Filadelfia