Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 28 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 06:47 hrs

14°

Síguenos:

En 2012 se celebrarán grandes acontecimientos a nivel mundial

La Ciudad del Vaticano celebrará el 31 de octubre, los 500 años de la inauguración de la famosa Capilla Sixtina.

  • La Batalla de Puebla representa una de las mayores victorias que obtuvo México durante la llamada 'Segunda Intervención Francesa'

La Batalla de Puebla, el Titanic y la Capilla Sixtina protagonizarán festejos

CIUDAD DE MÉXICO (29/DIC/2011).- El 150 aniversario de la Batalla de Puebla; la primera publicación de la obra cumbre de Víctor Hugo, 'Los Miserables'; el hundimiento del Titanic, los 500 años de la inauguración de la Capilla Sixtina y el bicentenario del redescubrimiento de la ciudad de Petra, son algunos de los hechos históricos que serán recordados en el 2012.  

El 19 de marzo de 1812 fue promulgada por las Cortes  Generales de España la primera Constitución de Cádiz, también llamada 'La Pepa', (por haber sido redactada en el poblado de San José) cuya importancia radica en ser la número uno que se redacta  en aquella nación europea y por ser la más liberal de su tiempo.  

Considerado como un alegato social, por no sólo relatar la historia de Francia durante 20 años, sino también por ser un excelente estudio de la sociedad francesa de aquella época, la obra monumental del escritor francés, Víctor Hugo, 'Los Miserables', está considerada como un clásico de la literatura universal, que entre el 3 de abril y el 15 de mayo cumplirá 150 años de su publicación.  

Pese a que en 1862, cierta crítica la recibió en forma desfavorable y denunció la demagogia y el peligro que entrañaba, la obra cobró una popularidad inmediata, pues los obreros juntaban entre varios el dinero necesario para comprar el libro que se publicó en tres tomos, los dos primeros del 3 de abril y el tercero el 15 de mayo.  

Una de las mayores tragedias navales que han ocurrido en la era moderna fue el hundimiento del transatlántico el 'Titanic', el 14 de abril de 1912, al chocar contra un iceberg que se encontraba en altamar, cerca de Terranova.  

Hubo mil 502 víctimas, entre ellas grandes personalidades como Benjamín Guggenheim y John Jacob Astor IV.  

Para los mexicanos, la Batalla de Puebla, ocurrida el 5 de mayo de 1862, representa una de las mayores victorias que obtuvo durante la llamada 'Segunda Intervención Francesa', en la que las tropas de Napoleón III (Francia) y el Ejército de Oriente (México) tuvieron un enfrentamiento en el que los segundos resultaron triunfantes.  

El 31 de mayo, el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin, ubicado en la Federación Rusa, se vestirá de fiesta al cumplirse el primer centenario de su apertura y que en la actualidad es considerado como el segundo más importante de aquella nación después del Ermitage, de la ciudad de San Petersburgo.  

También se recordará la batalla de Midway, ocurrida del 3 al 6 de junio e 1942, en la que se enfrentaron las flotas japonesas y estadounidenses cerca de la isla de Midway, ubicada en el Océano Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), en la que fue derrotado el país asiático, al perder sus cuatro portaviones.  

Otra fecha importante que se recordará este 29 de octubre, fue la llegada del político y dictador italiano, Federico Mussolini (29 de julio de 1883-28 de abril de 1945) al poder, como una imposición.  

En aquella época (1922), el líder fascista, encabezando al llamado Ejército de 'Camisas Negras', dirigió el movimiento que culminó con la toma de su país y convirtiéndose así en el hombre fuerte.  

La Ciudad del Vaticano celebrará el 31 de octubre, los 500 años de la inauguración de la famosa Capilla Sixtina, pintada por uno de los más grandes artistas del Renacimiento, Miguel Angel Buonarroti.  

Fue inaugurada el 31 de octubre de 1512 y debe su nombre al papa Sixto IV (Francesco Della Rovere), que la hizo construir en el corazón de los palacios del Vaticano. Es célebre sobre todo por los frescos pintados en su bóveda, en los que se abordan temas como el Juicio Final y la vida de Moisés y de Jesús.  

El 5 de noviembre será una fecha muy especial para los egiptólogos, toda vez que en 1922, el arqueólogo británico, Howard Carter, encontró finalmente la tumba del faraón Tutankamón, en el desierto de Egipto.  

La considerada quizá única tumba real no profanada, fue hallada en el Valle de los Reyes, se distingue por contener un ajuar funerario tan variado, numeroso, bien conservado y prácticamente intacto, que permitió conocer muchos aspectos de la vida del Antiguo Egipto, desde los avances científicos y tecnológicos o los aspectos artísticos, plasmados en vasijas, cofres, juegos, armas, entre otros.  

El 2012 cerrará sus celebraciones el 30 de diciembre con el 90 aniversario del nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que tras cinco años de la revolución bolchevique (octubre de 1917), se decidió cambiar el nombre de Rusia.  

El cambio obedeció a la federación que agrupaba a Rusia, Ucrania, Bielorrusia y la Transcaucasia. Llegó a albergar en su seno a 15 repúblicas formalmente autónomas, pero sometidas en la práctica a Moscú.  

Otro hecho importante, fue el redescubrimiento de la antigua ciudad de Petra, en Jordania, que en este 2012 se cumplirán 200 años. La llamada 'Ciudad Rosada' fue descubierta en el año 1812, por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt, después de que el cambio de las rutas comerciales, la dejaran abandonada.  

El sesquicentenario de la fundación del Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov, de San Petersburgo, en la Federación de Rusia, también será celebrado en el 2012, toda vez que representa el centro de la escuela rusa de composición (junto al Conservatorio de Moscú, fundado poco después).  

Entre sus graduados están eminencias como Piotr Ilich Tchaikovski, Sergéi Prokófiev, Dmitri Shostakóvich y George Balanchine. Durante los años 1960 Shostakovich enseñó en el Conservatorio: entre sus alumnos estuvieron German Okunev y Boris Tishchenko.  

La película británica 'Lawrence de Arabia', protagonizada por Peter O’Toole, Omar Sharif y Anthony Quinn, entre otros, también celebrará en este año, sus 50 años de haber sido filmada.  

En 1991 fue incluida entre los filmes que preserva el 'National Film Registry' (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada cultural, histórica y estéticamente significativa, al abordar la participación en la Rebelión Arabe, de Thomas Edward Lawrence, durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). 

CRÉDITOS:

NTX / MSFR
Dic-29 15:41 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La Secretaría de Cultura tiene novedades literarias

Samuel González Luna, titular de la Dirección de Investigaciones y Publicaciones. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Coedición. El catálogo de la dependencia sigue creciendo

Se busca apoyar a las editoriales independientes de Jalisco, por ello la dependencia tiene una política de puertas abiertas

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2016).- Este año, la Dirección de Investigaciones y Publicaciones publicará 35 títulos, comentó en entrevista con EL INFORMADOR, su director del área, Samuel Gómez Luna. La instancia de la Secretaría de Cultura de Jalisco destinada a la publicación de libros ha continúa son la labor de crecer el catálogo de sus colecciones, a la par de incentivar la labor de las editoriales jaliscienses al recibir propuestas para coediciones.

Uno de las vocaciones de la dirección es apoyar a las editoriales independientes de Jalisco, por ello han tenido una política de puertas abiertas. Para Samuel, este ha sido un compromiso con las industrias creativas locales que tienen como producto el libro. Las editoriales que han sido beneficiadas este 2016 son Paraíso Perdido, Mantis, Ámbar y Fundap, estos últimos quienes lanzaron “La guitarra del mariachi: Completa aproximación técnico-estilística”, de Erick Mora.

La editorial especializada en poesía, Mantis, publicó ya cuatro títulos en coedición, de los autores Abril Medina, Carlos Vicente Castro, Ángel Vargas y Gustavo Íñiguez. Entre los planes a corto plazo de la dirección y Mantis está uno libro más por publicarse. La editorial Paraíso Perdido, más enfocada en la narrativa, publicará cinco títulos. Ámbar publicó “Un lance de dados jamás abolirá el azar”, edición bilingüe de Stéphane Mallarmé, además de que pronto aparecerá “Crónicas de un nuevo siglo”.

Entre las publicaciones que verán la luz el resto del año, hay un libro con conjunto con Pollo Blanco y la Secretaría de Cultura: “Criminales y fracasados”, una antología de cinco relatos. En el catálogo de Rayuela se verá “Los extraños reinos”, un libro sobre Cervantes y Shakespeare. Un libro más próximo a aparecer en coedición es sobre el mariachi tradicional, con El Colegio de Jalisco. En el rubro de artes plásticas se publicará un libro sobre Paul Nevin, propuesto por María Gómez.

La elección de las coediciones

Sobre el método para elegir los libros que se publican en coedición, Gómez Luna afirmó que ante la recepción de la propuesta, ésta se evalúa por un consejo que dictaminará: en caso de darse un fallo positivo se programa la publicación, con pago de derechos para el autor. Gómez Luna afirmó que la dinámica de conformación del consejo es con el presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Silviano Hernández González, quien invita a una figura vinculada con el tema del libro (sea música o literatura, como han sido los casos de las publicaciones este año) y la Secretaría de Cultura invita a un tercero: especialistas universitarios en el tema, consejeros del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) o a un autor previamente publicado por la dirección. El dictamen se hace de manera anónima, con una plica con la información del autor y la editorial que propone la publicación.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Bienvenidos al mundo de Pulse

  • El artista pretende romper esquemas e ideas preconcebidas

El tapatío presenta su exposición 'Welcom tu da barrio homs', compuesta de 70 piezas

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2016).- No es novedad que el grafitti se ha convertido en una manifestación cada vez más alejada de las calles para adentrarse en espacios cerrados, en museos y galerías. Tampoco es algo nuevo que en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay artistas que lograron borrar la frontera entre vandalismo y arte, entre pintura mural y grafitti. Uno de ellos, quizá uno de los que más han arriesgado, es “Pulse”, que este viernes presenta en el Laboratorio de Artes y Variedades (Larva) su más reciente trabajo plástico: “Welcom tu da barrio,homs”.

Son 70 piezas y la muestra se trabajó de manera lenta. “La serie comenzó en el 2013 con 50 piezas, eran dibujos desenfadados, retratos en pequeño formato, basados en la observación, que hacía como un proceso de aprendizaje, o para hacer pausas mientras trabajaba en otras piezas”, y originalmente se llamaría ‘People’, pero quedó guardada por un tiempo, hasta que este año la retomó con la idea de hacer algo más completo.

La muestra, según el propio “Pulse” en entrevista con EL INFORMADOR, “es un proyecto que representa a la familia, de lo micro a lo macro, mi familia puede ser mi barro, mi colonia, mi estado, el mundo entero, hablo de la diversidad cultural, la igualdad, problemas sociales”. El nombre, una apropiación de cinta de culto “Sangre por Sangre”, surge por la relación que el arte tiene con las calles, con el barrio: “es muy interesante que en entornos pequeños hay una gran gama de diversidad de personas, con diferentes ideologías y formas de ver la vida”, señala el artista.

Pulse, que ha sido reconocido en países como Francia e Italia, además de todo el territorio nacional, platica que esta muestra es especial, pues con ella pretende romper esquemas e ideas preconcebidas.

“Todos estos retratos, elaborados con técnicas mixtas (grafito, acuarelas, acrílicos, rotuladores, lápiz de color) fueron también un ejercicio estilístico para el autor, un pretexto para buscar nuevas formas, para salirse de su ‘zona de confort’, para jugar con las representaciones y moverse de lo realista a lo abstracto. Y es que esta cuestión de trabajar con personajes nos remonta a los arquetipos “Quise representar la diversidad cultural de nuestro entorno. No es fácil entendernos porque somos diferentes en muchos aspectos, desde físicamente hasta culturalmente, pero a la vez nos une un mismo  entorno, en el que vivimos y convivimos, y por eso debemos intentar entendernos”.

Reconocido en el mundo del arte callejero, con larga trayectoria en el pequeño universo de la plástica, Pulse reconoce que no lo atraen los grandes temas, sino lo cotidiano, las cosas que suelen pasar desapercibidas pero que conviven de forma orgánica con su entorno. “Me gusta mucho la cotidianeidad del día, mis personajes se basan mucho en el surrealismo, me encanta improvisar, todo mi arte es un ecosistema, la flora, la fauna y la forma en como conviven. Me encantan los murales de Gabriel Flores, el arte pop japonés, son algunas de mis influencias. Considero mi arte como una expresión urbana, con influencias y mezclas de artes plásticas, mi estilo trato de personalizarlo con cada proyecto que hago, de esa manera mis creaciones son diferentes y atractivas para las personas, el entender que somos distintos pero únicos al mismo tiempo”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:58 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Radiografía de apoyos culturales

Proyectos. Los apoyos son diversos y se aplican a distintas ramas del arte, desde música hasta plástica. NTX /

  • El estado mexicano financia proyectos culturales

Diversos programas ofrecen estÍmulos a los creadores para que desarrollen sus proyectos alejados de preocupaciones económicas

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2016).- La frase “Por amor al arte” se remonta a una idea idílica y romántica, donde el artista creaba y “regalaba” su arte al público. Pero lejos del siglo donde se originó, lo obsoleto e irreal de la frase no toma en cuenta las realidades actuales donde los artistas viven, comen o pagan renta; además de que sus creaciones no se producen y distribuyen por arte de magia.

Todo tiene un costo, y en el caso del arte, muchos de los gastos relativos a la creación pueden ser subvencionados por el Estado. A nivel federal y estatal, la administración pública ha instaurado una serie de becas y apoyos para facilitar el proceso creativo y la producción del arte, en prácticamente todas sus manifestaciones.

CONOCE ALGUNOS PROGRAMAS

CECA

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) es un organismo público descentralizado del gobierno de Jalisco. Desde su creación a comienzos de este siglo, su labor ha sido también el apoyo para la producción de espectáculos, publicación de libros, fondos para la creación de cine y apoyos para los creadores en general. La convocatoria del CECA apoya a disciplinas tan variadas como lo son las artesanías, artes plásticas, cine y video, cultura indígena, culturas populares, danza, letras, música y teatro.

Para la transparencia en sus decisiones, los consejeros del CECA provienen de las diversas disciplinas artísticas, miembros de la comunidad cultural: ellos emiten su voto en calidad de jurado. Su periodicidad es anual, la convocatoria 2016 cerró en agosto.

Las futuras convocatorias las puedes consultar en su sitio web: www.ceca.jalisco.gob.mx.

FONCA

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) fue creado en los primeros años del sexenio del entonces presidente Carlos Salinas. Desde entonces, miles de artistas mexicanos han solicitado el apoyo económico. Las becas del Sistema Nacional de Creadores de Arte son las más cotizadas, pues fungen en calidad de sueldo mensual, lo que le da libertad a los artistas para dedicarse cien por ciento a sus obras. Si bien en esta categoría entran los “consagrados”, el FONCA también propone la subcategoría de Jóvenes Creadores.

Además de becas, el FONCA ofrece un programa en formato de fomento o coinversión, en el que se abre el abanico no sólo para los creadores, pues también incluye investigadores, promotores y educadores con planes de llevar a cabo un proyecto cultural. La periodicidad de sus convocatorias es anual, aunque sus estímulos pueden sobrepasar los doce meses.

La convocatoria se publica en su página en internet: www.fonca.cultura.gob.mx.

PROYECTA

La presente administración de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco instituyó un programa de apoyo para creadores, bajo el nombre de Proyecta. La convocatoria contó con una nueva categoría. En total suman tres grandes rubros: industrias creativas, producción y traslados. La novedad fue industrias creativas, un apoyo en formato de “inversión semilla” que se otorga a proyectos empresariales vinculados al arte. La meta es fomentar la industria cultural autosustentable. En cuanto a producción, el objetivo de Proyecta es financiar la grabación, producción o maquila de espectáculos o productos culturales (libros, discos, etcétera). La categoría de traslados ayuda a los artistas en los gastos de traslado para que asistan a festivales o congresos especializados: el requisito es contar ya con la invitación formal por parte de los organizadores.

A diferencia de 2015, la convocatoria sólo se abrió una vez. Para el próximo ciclo puedes consultar las bases en www.sc.jalisco.gob.mx/convocatorias.

Los requisitos para acceder a los apoyos

Si bien los apoyos institucionales están dirigidos a los artistas locales, no basta dedicarse a la creación para tener una beca que ayude en tu labor. Por ejemplo, el CECA sólo se enfoca en las categorías antes mencionadas. Además de que excluye a los servidores públicos, a los becarios de dos ejercicios previos, a los miembros del mismo CECA o artistas que estén recibiendo apoyos del FONCA o algún otro estímulo de la SC. Y ante todo, hay que presentar un proyecto serio, que incluya justificación, descripción del proyecto, objetivos generales y particulares y repercusión social.

En tanto que Proyecta, en su apartado de industrias creativas, se centra sólo en personas físicas y morales legalmente constituidas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que además de ejercer como artista, es indispensable estar al corriente con la hacienda pública. Mientras que el FONCA sólo acepta a creadores de entre 18 y 34 años, y el SNC se centra en mexicanos o extranjero con 15 años de residencia en el país, tener 35 años cumplidos y haber obtenido premios y reconocimientos nacionales e internacionales, además, como en todos los casos, presentar un proyecto en la disciplina que se desempeñe.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:39 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • La Secretaría de Cultura tiene novedades literarias
  • Bienvenidos al mundo de Pulse
  • Radiografía de apoyos culturales