Guadalajara, Jalisco

Jueves, 29 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 22:05 hrs

16°

Síguenos:

El último adiós: personajes ilustres fallecidos en el 2011

La muerte de Amy Winehouse cimbró al mundo entero, la joven de 27 años murió de congestión alcohólica. ARCHIVO

  • Entre los más recordados: Amy Winehouse, Steve Jobs y Liz Taylor

Personalidades de la música, la política, la ciencia y el arte dieron su último adiós este 2011

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (24/DIC/2011).-


ENERO:
*Peter Yates, 81 años. Cineasta británico que dirigió a Steve McQueen en "Bullitt". 9 de enero.
*María Elena Walsh, 80. Cantautora argentina, famosa por sus temas infantiles. 10 de enero.
*Susannah York, 72. Actriz británica. 15 de enero.
*Jack LaLanne, 96. Gurú del acondicionamiento físico mediante un programa televisivo. 23 de enero.
*Samuel Ruiz, 86. Ex obispo y firme defensor de los derechos de los indígenas, quien medió en las conversaciones entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. 24 de enero.

FEBRERO:
*Maria Schneider, 58. Actriz francesa quien actuó con Marlon Brando en "El Ultimo Tango en París". 3 de febrero.
*Suze Rotolo, 67. Artista y novia del cantante Bob Dylan. Fue su musa a comienzos de los 60, cuando saltó a la fama. 25 de febrero.
*Jane Russell, 89. Voluptuosa actriz estadounidense que fue uno de los principales símbolos sexy de Hollywood en los años 40 y 50. 28 de febrero.
*Annie Girardot, 79. Actriz de voz grave, quien fue una de las estrellas más duraderas de Francia. 28 de febrero.

MARZO:
*Alberto Granado, 88. Compañero del "Che" Guevara en su viaje por Sudamérica que el guerrillero inmortalizó en sus memorias y que dio lugar a la película "Diarios de Motocicleta". 5 de marzo.
*David Viñas, 83. Escritor argentino. 10 de marzo.
*Elizabeth Taylor, 79. Actriz estadounidense de enorme glamour y tormentosa vida personal. Fue la última estrella clásica del cine. 23 de marzo.
*Gloria Valencia de Castaño, 84. La "primera dama de la radio y televisión" de Colombia. 24 de marzo.
*Warren M. Christopher, 85. Fue secretario de Estado en el gobierno de Bill Clinton. 25 de marzo.
*Geraldine Ferraro, 75. La primera mujer en postularse para la vicepresidencia de Estados Unidos, en 1984. 26 de marzo.
*José Alencar, 75. Magnate textil que fue vicepresidente los ocho años de gobierno de Lula en Brasil. 29 de marzo.

ABRIL:
*Sidney Lumet, 86. Director estadounidense de clásicos como "Network", "Serpico", "Dog Day Afternoon" y "12 Angry Men". 9 de abril.
*Juan Pedro Domecq Solís, 69. Uno de los criadores españoles más famosos de toros de lidia y descendiente de una famosa familia de vinicultores. 18 de abril en un accidente vial.
*Grete Waitz, 57. Atleta noruega que ganó nueve veces el maratón de Nueva York y que fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984. 19 de abril, víctima del cáncer.
*Ngo Dinh Nhu, 86. La bella y extrovertida mujer que fue una suerte de primera dama extraoficial de Vietnam del Sur al comienzo de la guerra y se ganó el apodo de "Señorita Dragón" por sus críticas a los manifestantes budistas y a los simpatizante del comunismo. 25 de abril.
*Ernesto Sábato, 99. Escritor argentino. 30 de abril.
*Orlando Bosch, 84. Militante anticastrista acusado de un atentado dinamitero contra un avión comercial cubano en el que murieron 75 personas en 1976. 30 de abril.

MAYO:
*Henry Cooper, 76. Boxeador británico que una vez hizo besar la lona a Mohamed Alí. 1 de mayo.
*Osama bin Laden, 54. El terrorista más famoso de su época, que inspiró los ataques del 11 de septiembre de 2001 que causaron casi 3.000 muertos en Nueva York, Washington y Pensilvania. 2 de mayo, en una operación de una unidad especial estadounidense en Pakistán.
*René Emilio Ponce, 64. Ex ministro de Defensa acusado de haber ordenado el asesinato en 1989 de seis sacerdotes jesuitas y otras dos personas durante la guerra civil de El Salvador. 2 de mayo.
*Jackie Cooper, 88. Uno de los niños estrella más populares de la cinematografía en la década de 1930. 3 de mayo.
*Severiano Ballesteros, 54. Carismático golfista español que ganó cinco torneos grandes. 7 de mayo, por complicaciones de un tumor cerebral canceroso.
*Lidia Gueiler, 89. La única mujer presidente de Bolivia. 9 de mayo.

JUNIO:
*Jorge Semprún, 87. Escritor y político español, ex ministro de cultura. 7 de junio.
*Peter Falk, 83. Actor de cine y teatro, protagonista de la serie "Colombo". 23 de junio.

JULIO
*Itamar Franco, 81. Ex presidente brasileño que en la década de 1980 controló la inflación en el país más grande de América Latina. 2 de julio.
*Manuel Galbán, 80. Guitarrista cubano que se hizo famoso como integrante del colectivo musical Buena Vista Social Club. 7 de julio.
*Betty Ford, 93. Ex primera dama estadounidense que salió airosa en una publicitada batalla contra la adicción a las drogas y el alcohol. 8 de julio.
*Facundo Cabral, 74. Cantautor argentino asesinado en Guatemala en una emboscada contra un presunto narcotraficante.
*Juan María Bordaberry, 83. Ex presidente que devino en dictador y cuyo golpe de estado dio inicio a más de una década de régimen militar en Uruguay. 17 de julio.
*Amy Winehouse, 27. Cantante británica deslumbrante y versátil, con tendencias autodestructivas. 23 de julio, por una intoxicación etílica.
*Joe Arroyo, 55. Salsero colombiano, autor de éxitos como "La rebelión". 26 de julio.

AGOSTO:
*Baruj Benacerraf, 90. Médico inmunólogo venezolano que compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980. 2 de agosto.
*Raúl Ruiz, 70. Cineasta nacido en Chile, dirigió más de 100 cintas y se rebeló contra los convencionalismos cinematográficos. 19 de agosto.
*Lorenzo Morales, 97. Compositor de más de 200 canciones de vallenato, y quien es mencionado en la famosa tonada "La Gota Fría". 26 de agosto.

SEPTIEMBRE:
*Felipe Camiroaga, popular animador televisivo de Chile, muerto al estrellarse un avión en un viaje a isla Robinson Crusoe. 2 de septiembre.
*Gabriel Valdés, 92. Ex canciller chileno y ex subsecretario de Naciones Unidas. 7 de septiembre.
*Cliff Robertson, 88. Actor estadounidense que ganó un Oscar por personificar a un incapacitado mental en "Charly". 10 de septiembre.

OCTUBRE:
*Julio Mario Santo Domingo, 87. Uno de los más influyentes colombianos del siglo XX y de los mayores empresarios del país. 7 de octubre.
*Steve Jobs, 56. Fundador de Apple, revolucionó el mundo de las comunicaciones con aparatos como el iPhone y el iPad. 5 de octubre, de un cáncer de páncreas.
*Moamar Gadafi, 69. Gobernó con mano dura Libia durante 42 años. 20 de octubre, baleado por rebeldes tras ser derrocado por la fuerza.

NOVIEMBRE:
*Alfonso Cano, 63. Líder de la guerrilla FARC de Colombia, abatido por el ejército. 4 de noviembre.
*Joe Frazier, 67. Uno de los mejores pesos completos del boxeo, hizo tres peleas memorables con Mohamed Alí. 7 de noviembre.
*Francisco Blake Mora, 45. Secretario de Gobernación de México. 11 de noviembre, al accidentarse el helicóptero en el que viajaba.
*Ken Russell, 84. Cineasta británico iconoclasta. 27 de noviembre.

DICIEMBRE:
*Sócrates, 57. Astro del fútbol brasileño famoso por su elegancia y su compromiso político. 4 de diciembre, por una infección intestinal.
*Sonia Pierre, 48. Activista dominicana de renombre internacional, defensora de los derechos de los haitianos en su país origen. 5 de diciembre, de un paro cardíaco.
*Cesária Evora, 70. Cantante de Cabo Verde que actuaba sin zapatos y alcanzó fama internacional de madura, con el álbum "La diva descalza". 17 de diciembre
*Vaclav Havel, 75. dramaturgo que encabezó la revolución de 1989 y fue el primer presidente elegido democráticamente en la República Checa tras la caída del comunismo. 18 de diciembre.
*Kim Jong Il, 69. Enigmático líder norcoreano. 19 de diciembre.

CRÉDITOS:

AP / LEER
Dic-24 17:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Precisiones del teatro para entender la realidad

Elenco. Samantha Robles, Erandi Rojas y DaniFer Ortiz (de derecha a izquierda), las actrices que representarán la obra. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Escenario. Tendrá temporada en el mes de octubre

La obra dirigida por Miguel Lugo se estrena este próximo sábado y aborda temas sobre asuntos de actualidad

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2016).- El Estudio Diana inaugura la temporada de “Precisiones para entender aquella tarde”, obra de teatro de Hugo Wirth dirigida por Miguel Lugo. El texto ganó el Premio Nacional de Dramaturgia en su edición 2013, y llega a Guadalajara con las actrices Erandi Rojas Ortiz, DaniFer Ortiz y Carolina Ramos.

Samantha Robles es la asistente de producción de Miguel Lugo. Sobre este proyecto, Robles comentó en entrevista con EL INFORMADOR sobre la vigencia temática de la obra, que pone en la mesa de diálogo las condiciones laborales de la sociedad, también con énfasis en las injusticias de género. La historia se desarrolla en un call center donde “lo más importante parecen ser las máquinas, no las personas”. Ante la rutinaria dinámica de trabajo, la trama avanza con el imprevisto de un terremoto.

De la trama, destacó la forma en que las vidas se entrelazan, confrontando las identidades. La escenografía aboga por lo minimalista, al ceñir la imagen a un escritorio, silla, computadora y un foco. La apuesta de Miguel Lugo va más sobre la actuación que en la producción, confiando en el talento actoral que eligió para la puesta en escena. Esa imagen del escritorio desolado sólo con la computadora, apuntó Robles, es la imagen que multiplicada se ve una y otra vez en las oficinas, pues la obra de teatro señala esa monotonía y la identidad de la vida oficinesca.

El guion y su actualidad

Erandi Rojas ha trabajado con Lugo durante varios años. De este proyecto, apuntó que se eligió este texto luego de una búsqueda realizada hace casi de un año. Los motivos por los que se inclinaron por él es la crítica y su contenido actual y cercano, pues la obra aboga por la identificación con el espectador, a sabiendas de que mucha gente ha estado en un trabajo que le desagrada y lo hace sentir poco realizado. DaniFer Ortiz expresó que el texto los enganchó por su actualidad: la identidad de los personajes y las frases con las que se expresan provocan en el espectador la sensación de “ponerle nombre y cara” al arquetipo que se representa.

Del interés por montar obras con una temática social de este tipo, Samantha Robles comentó: “Cada hacedor de teatro le da un rol al trabajo que hace. Es una utopía creer que las problemáticas se solucionarán con una obra de teatro, pero es una manera, una oportunidad de hacer una pausa”. La mirada que propone la obra va sobre la vida laboral y cómo en ocasiones no se valora el trabajo y hay una pérdida de identidad, con personas transformadas sólo en obreros, reducidos a un número: “Por eso hacemos teatro, nuestro objetivo comienza con nosotros”, agregó Robles.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:29 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'Desayuno en Tiffany's' de Capote estrena edición gráfica

  • La novela gráfica ya se vende en España

La editorial Libros del Zorro Rojo lanza esta obra en el 92 aniversario del nacimiento del autor

CIUDAD DE MÉXICO (29/SEP/2016).- La editorial Libros del Zorro Rojo, dedicada a las artes plásticas, trabajó en colaboración con la ilustradora Karen Klassen para realizar una edición gráfica de "Desayuno en Tiffany's", obra del escritor estadounidense Truman Capote, quien es recordado a 92 años de su nacimiento.
 
"Holly Golightly", personaje principal y alter ego de Capote, ahora toma vida como la rubia que el autor tenía en mente. A través de diferentes técnicas, la dibujante canadiense mantiene un diálogo con la protagonista, su gato y esa sociedad que era descrita como una jaula llena de glamour, explica el portal "eleconomista.es".
 
Periodista y novelista, Truman Streckfus Persons nació el 30 de septiembre de 1924 en Nueva Orleans. Integrante de una familia disfuncional, vivió la separación de sus padres y tiempo después se movió a un nuevo hogar con la pareja de su madre, de quien adoptó el apellido Capote.
 
Durante la adolescencia demostró su preferencia por escribir y con tan solo 18 años entró a trabajar al diario "The New Yorker", a los 21 abandonó el empleo y publicó el relato "Miriam", en la revista "Mademoiselle", que fue seleccionado para el volumen de cuentos del autor O'Henry, en 1945.
 
Recorrió Italia, Grecia, España y la Unión Soviética y durante estos viajes publicó entrevistas en "Playboy" y logró finalizar una de sus novelas más aclamadas: "Desayuno en Tiffany's" (1958).
 
El relato está escrito en primera persona y varios críticos aseguran que se trata de un autorretrato por las inconveniencias descritas.
 
Se dedicó a realizar periodismo de investigación y en 1966 salió a la luz su célebre texto "A sangre fría", precursora del género non-fiction novel. Relata el caso verídico de una familia asesinada, basado en documentos policiales y testimonios. Siete años le tomó concluir el tomo.
 
Gracias a esta novela, Capote es considerado uno de los iniciadores del nuevo periodismo estadounidense (new journalism), el cual combina la ficción narrativa con el reportaje, dentro de una concepción diferente entre la realidad y lo fantástico.
 
Capote ocupó un lugar distinguido en la aristocracia neoyorkina, especialmente en la década de los años 60. La vida del creador llegó a su fin el 25 de agosto de 1984, en Los Ángeles, California.


CRÉDITOS:

NTX / DRC
Hoy 14:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Banksy afgano pinta paredes en Kabul

Pintar en las paredes en Afganistán debe suceder a un permiso, de lo contrario, los artistas podrían ser condenados a pena de muerte. TWITTER / @ArtLordsWorld

  • El colectivo se autodenomina ''Artlords''

Un grupo de artistas encuentra en el arte una manera de denunciar irregularidades de su país

CIUDAD DE MÉXICO (29/SEP/2016).- En un país que destaca por la corrupción y la migración, un colectivo de artistas urbanos encontraron una inspiración en Banksy para denunciar las irregularidades que ven en su entorno.

Frente a los "druglords" y los "warlords", términos con que se refieren a los señores de la guerra y de la droga en Afganistán, el grupo se hace llamar "Artlords", pues, a través del arte, buscan dar una connotación positiva y constructiva, comentó a "El Mundo" Omaid Sharifi, integrante del colectivo afgano.

Sin embargo, la tarea de realizar una pinta no es sencillo en ese país. Es posible realizar un graffiti en un muro, siempre y cuando los interesados soliciten permiso a los dueños de las paredes. De no contarlo, serían condenados a pena de muerte en Kabul, capital afgana.

El colectivo está compuesto por nueve integrantes, quienes utilizan aerosol como arma y se inspiran en el artista que hace poco se pensó era el líder del grupo musical Massive Attack.

Además del permiso que deben solicitar a través de una carta, los artistas urbanos tienen que presentar un boceto de la obra que realizarán. Pese a ello, el Ministerio afgano de Educación cuenta con unos ojos que supervisan las acciones de las personas para evitar actos de corrupción. "Te veo. La corrupción no se puede esconder de los ojos de Dios, ni de la gente", reza una leyenda.

Sin embargo, a esa obra es casi imposible tomarle una fotografía, ya que no está permitido tomar un retrato de las paredes de protección de los edificios oficiales de Kabul. En caso de hacerlo, un vigilante obligaría a borrar la imagen.

El colectivo tiene la esperanza de recibir algún día la visita de Banksy y deje su huella en la capital afgana.


CRÉDITOS:

SUN / OJFL
Hoy 14:53 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • Precisiones del teatro para entender la realidad
  • 'Desayuno en Tiffany's' de Capote estrena edición gráfica
  • Banksy afgano pinta paredes en Kabul