Guadalajara, Jalisco

Sábado, 30 de Abril de 2016

Actualizado: Hoy 13:53 hrs

27°

Síguenos:

El último adiós: personajes ilustres fallecidos en el 2011

Síguenos en:

La muerte de Amy Winehouse cimbró al mundo entero, la joven de 27 años murió de congestión alcohólica. ARCHIVO

  • Entre los más recordados: Amy Winehouse, Steve Jobs y Liz Taylor

Personalidades de la música, la política, la ciencia y el arte dieron su último adiós este 2011

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (24/DIC/2011).-


ENERO:
*Peter Yates, 81 años. Cineasta británico que dirigió a Steve McQueen en "Bullitt". 9 de enero.
*María Elena Walsh, 80. Cantautora argentina, famosa por sus temas infantiles. 10 de enero.
*Susannah York, 72. Actriz británica. 15 de enero.
*Jack LaLanne, 96. Gurú del acondicionamiento físico mediante un programa televisivo. 23 de enero.
*Samuel Ruiz, 86. Ex obispo y firme defensor de los derechos de los indígenas, quien medió en las conversaciones entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. 24 de enero.

FEBRERO:
*Maria Schneider, 58. Actriz francesa quien actuó con Marlon Brando en "El Ultimo Tango en París". 3 de febrero.
*Suze Rotolo, 67. Artista y novia del cantante Bob Dylan. Fue su musa a comienzos de los 60, cuando saltó a la fama. 25 de febrero.
*Jane Russell, 89. Voluptuosa actriz estadounidense que fue uno de los principales símbolos sexy de Hollywood en los años 40 y 50. 28 de febrero.
*Annie Girardot, 79. Actriz de voz grave, quien fue una de las estrellas más duraderas de Francia. 28 de febrero.

MARZO:
*Alberto Granado, 88. Compañero del "Che" Guevara en su viaje por Sudamérica que el guerrillero inmortalizó en sus memorias y que dio lugar a la película "Diarios de Motocicleta". 5 de marzo.
*David Viñas, 83. Escritor argentino. 10 de marzo.
*Elizabeth Taylor, 79. Actriz estadounidense de enorme glamour y tormentosa vida personal. Fue la última estrella clásica del cine. 23 de marzo.
*Gloria Valencia de Castaño, 84. La "primera dama de la radio y televisión" de Colombia. 24 de marzo.
*Warren M. Christopher, 85. Fue secretario de Estado en el gobierno de Bill Clinton. 25 de marzo.
*Geraldine Ferraro, 75. La primera mujer en postularse para la vicepresidencia de Estados Unidos, en 1984. 26 de marzo.
*José Alencar, 75. Magnate textil que fue vicepresidente los ocho años de gobierno de Lula en Brasil. 29 de marzo.

ABRIL:
*Sidney Lumet, 86. Director estadounidense de clásicos como "Network", "Serpico", "Dog Day Afternoon" y "12 Angry Men". 9 de abril.
*Juan Pedro Domecq Solís, 69. Uno de los criadores españoles más famosos de toros de lidia y descendiente de una famosa familia de vinicultores. 18 de abril en un accidente vial.
*Grete Waitz, 57. Atleta noruega que ganó nueve veces el maratón de Nueva York y que fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984. 19 de abril, víctima del cáncer.
*Ngo Dinh Nhu, 86. La bella y extrovertida mujer que fue una suerte de primera dama extraoficial de Vietnam del Sur al comienzo de la guerra y se ganó el apodo de "Señorita Dragón" por sus críticas a los manifestantes budistas y a los simpatizante del comunismo. 25 de abril.
*Ernesto Sábato, 99. Escritor argentino. 30 de abril.
*Orlando Bosch, 84. Militante anticastrista acusado de un atentado dinamitero contra un avión comercial cubano en el que murieron 75 personas en 1976. 30 de abril.

MAYO:
*Henry Cooper, 76. Boxeador británico que una vez hizo besar la lona a Mohamed Alí. 1 de mayo.
*Osama bin Laden, 54. El terrorista más famoso de su época, que inspiró los ataques del 11 de septiembre de 2001 que causaron casi 3.000 muertos en Nueva York, Washington y Pensilvania. 2 de mayo, en una operación de una unidad especial estadounidense en Pakistán.
*René Emilio Ponce, 64. Ex ministro de Defensa acusado de haber ordenado el asesinato en 1989 de seis sacerdotes jesuitas y otras dos personas durante la guerra civil de El Salvador. 2 de mayo.
*Jackie Cooper, 88. Uno de los niños estrella más populares de la cinematografía en la década de 1930. 3 de mayo.
*Severiano Ballesteros, 54. Carismático golfista español que ganó cinco torneos grandes. 7 de mayo, por complicaciones de un tumor cerebral canceroso.
*Lidia Gueiler, 89. La única mujer presidente de Bolivia. 9 de mayo.

JUNIO:
*Jorge Semprún, 87. Escritor y político español, ex ministro de cultura. 7 de junio.
*Peter Falk, 83. Actor de cine y teatro, protagonista de la serie "Colombo". 23 de junio.

JULIO
*Itamar Franco, 81. Ex presidente brasileño que en la década de 1980 controló la inflación en el país más grande de América Latina. 2 de julio.
*Manuel Galbán, 80. Guitarrista cubano que se hizo famoso como integrante del colectivo musical Buena Vista Social Club. 7 de julio.
*Betty Ford, 93. Ex primera dama estadounidense que salió airosa en una publicitada batalla contra la adicción a las drogas y el alcohol. 8 de julio.
*Facundo Cabral, 74. Cantautor argentino asesinado en Guatemala en una emboscada contra un presunto narcotraficante.
*Juan María Bordaberry, 83. Ex presidente que devino en dictador y cuyo golpe de estado dio inicio a más de una década de régimen militar en Uruguay. 17 de julio.
*Amy Winehouse, 27. Cantante británica deslumbrante y versátil, con tendencias autodestructivas. 23 de julio, por una intoxicación etílica.
*Joe Arroyo, 55. Salsero colombiano, autor de éxitos como "La rebelión". 26 de julio.

AGOSTO:
*Baruj Benacerraf, 90. Médico inmunólogo venezolano que compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980. 2 de agosto.
*Raúl Ruiz, 70. Cineasta nacido en Chile, dirigió más de 100 cintas y se rebeló contra los convencionalismos cinematográficos. 19 de agosto.
*Lorenzo Morales, 97. Compositor de más de 200 canciones de vallenato, y quien es mencionado en la famosa tonada "La Gota Fría". 26 de agosto.

SEPTIEMBRE:
*Felipe Camiroaga, popular animador televisivo de Chile, muerto al estrellarse un avión en un viaje a isla Robinson Crusoe. 2 de septiembre.
*Gabriel Valdés, 92. Ex canciller chileno y ex subsecretario de Naciones Unidas. 7 de septiembre.
*Cliff Robertson, 88. Actor estadounidense que ganó un Oscar por personificar a un incapacitado mental en "Charly". 10 de septiembre.

OCTUBRE:
*Julio Mario Santo Domingo, 87. Uno de los más influyentes colombianos del siglo XX y de los mayores empresarios del país. 7 de octubre.
*Steve Jobs, 56. Fundador de Apple, revolucionó el mundo de las comunicaciones con aparatos como el iPhone y el iPad. 5 de octubre, de un cáncer de páncreas.
*Moamar Gadafi, 69. Gobernó con mano dura Libia durante 42 años. 20 de octubre, baleado por rebeldes tras ser derrocado por la fuerza.

NOVIEMBRE:
*Alfonso Cano, 63. Líder de la guerrilla FARC de Colombia, abatido por el ejército. 4 de noviembre.
*Joe Frazier, 67. Uno de los mejores pesos completos del boxeo, hizo tres peleas memorables con Mohamed Alí. 7 de noviembre.
*Francisco Blake Mora, 45. Secretario de Gobernación de México. 11 de noviembre, al accidentarse el helicóptero en el que viajaba.
*Ken Russell, 84. Cineasta británico iconoclasta. 27 de noviembre.

DICIEMBRE:
*Sócrates, 57. Astro del fútbol brasileño famoso por su elegancia y su compromiso político. 4 de diciembre, por una infección intestinal.
*Sonia Pierre, 48. Activista dominicana de renombre internacional, defensora de los derechos de los haitianos en su país origen. 5 de diciembre, de un paro cardíaco.
*Cesária Evora, 70. Cantante de Cabo Verde que actuaba sin zapatos y alcanzó fama internacional de madura, con el álbum "La diva descalza". 17 de diciembre
*Vaclav Havel, 75. dramaturgo que encabezó la revolución de 1989 y fue el primer presidente elegido democráticamente en la República Checa tras la caída del comunismo. 18 de diciembre.
*Kim Jong Il, 69. Enigmático líder norcoreano. 19 de diciembre.

CRÉDITOS:

AP / LEER
Dic-24 17:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Artesanos se alzan contra norma que cambiaría el nombre al 'mezcal'

Síguenos en:
  • La protesta señala que el nuevo mote refiere a bebidas alochólicas en general

La ley designaría 'komil' a los destilados del agave elaborados fuera de la región de origen

CIUDAD DE MÉXICO (30/ABR/2016).- Los productores artesanales de mezcal están en pie de lucha para evitar que se apruebe una norma que busca que todos los destilados del agave que estén fuera de una región con denominación de origen se etiqueten como ''komil''.

Komil es toda ''bebida alcohólica producida fuera de las denominaciones de origen que utiliza como materia prima algún agave'', identifica el proyecto de la Nom-199, destinada a regular la denominación, especificaciones, información comercial y métodos de prueba de las bebidas alcohólicas.

La reglamentación, que está todavía discutiéndose, fue elaborada por la Secretaría de Economía de México, la Asociación Nacional de la Industria de Derivados del Agave, los consejos reguladores del Tequila y el Mezcal y cerveceras como el Grupo Modelo, entre otras entidades.

''Esta norma está escrita bajo fines económicos y no hay ningún sustento académico detrás'', denunció Marco Ochoa, socio fundador de la Mezcaloteca, un establecimiento dedicado a la promoción y venta de este destilado ubicado en el estado de Oaxaca.

Para Ochoa, la norma implicaría un ''despojo cultural'' al denominar komil, un mote que ''carece de sustento histórico'', a esta bebida y todas las que utilizan como materia prima el agave.

Además, perjudica al consumidor porque desconocerá el origen e ingredientes de lo que está consumiendo.

''El komil no debe ostentar en su información comercial referencia alguna a las variedades vegetales reconocidas en las denominaciones de origen'', detalla la normativa.

No obstante, para los defensores de esta normativa, komil proviene de una palabra indígena. En náhuatl significa ''bebida alcohólica o embriagante'', por lo que no se perdería su esencia cultural.

Además, ayudará a combatir el hecho de que en 2015 el 48 % de los mezcales en el mercado nacional fueran apócrifos, según el Consejo Regulador del Mezcal, que cuenta con 526 asociados.

No obstante, la problemática viene de lejos y no es puramente semántica.

Actualmente hay más de 20 estados productores de mezcal, pero solo nueve -Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas- tienen denominación de origen y, por tanto, pueden utilizar el nombre de mezcal.

En el resto ''tradicionalmente se vende como mezcal, pero si quieres comercializarlo, ya no puedes utilizar este nombre'', explicó Ochoa.

Ello lleva a que muchos productores de los estados sin denominación etiqueten con nombres distintos como destilado de agave, aguardiente de agave o apodos regionales con los que se conoce la bebida.

Además, existe una sola denominación para todas las regiones: ''Son normas que homogeneizan y no respetan la biodiversidad'', agregó.

La lucha del Consejo Regulador del Mezcal y el del Tequila, que Ochoa atribuyó a un ''capitalismo salvaje'' que busca apoderarse de todo el mercado, ya se escenificó años atrás cuando los tequileros pidieron que el mezcal fuera etiquetado como "destilado de agavácea", una medida que no prosperó.

''No puedes quitarle las palabras a la gente, ni a sus productos culturales'', remarcó el experto.

Ante esta propuesta, que consideran una ofensiva, productores artesanales y defensores del mezcal se han estado movilizando este abril con conferencias y acciones informativas para explicar al consumidor los cambios y parar la normativa, que temen que saldrá adelante al contar con el respaldo de la Secretaría de Economía.

De aprobarse, esta cambiaría inevitablemente la definición del mezcal, una popular bebida autóctona que se ha revalorizado en años recientes.

En 2014 se produjeron 1.5 millones de litros y dos terceras partes se destinaron a la exportación de este licor de moda.

A modo de anécdota, al conocer que su película ''The revenant'' había recibido 12 nominaciones en los últimos Óscar, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu dijo que lo celebraría con ''champán y mezcal''.

Con esta normativa, quizás brindó con komil y sin saberlo. 

CRÉDITOS:

EFE / OJFL
Hoy 10:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

¡A celebrar la infancia!

Síguenos en:
  • Niños. Lugares para salir a celebrar

Opciones culturales, deportivas y musicales para festejar a los pequeños en su día

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2016).- Hoy muchos de los más pequeños de los hogares están listos para salir a celebrar su día, pues además de ser fin de semana, es el Día del Niño. Por ello es que en el Globo Museo del Niño tendrá diversas actividades este sábado, todas con entrada gratuita. A las 11:00 horas inician con el montaje “Juan Oveja”, obra adaptada para público con discapacidad visual y auditiva. Seguirán con la puesta en escena “Amigos”, a las 13:00 horas. Mientras que a las 17:00 horas el grupo de rock para niños, Danza Mostro, ofrecerá un recital que clausura las actividades.

Mientras que en Zapopan, la Dirección de Cultura ha preparado un recital en la plaza principal de Atemajac del Valle. Ahí, de 15:00 a 19:00 horas, Luis Delgadillo y los Keliguanes y la agrupación Monedita de Oro, deleitarán a los asistentes con canciones enfocadas en el público infantil.

Ahora, que si lo tuyo son las actividades un poco más extremas, también los puedes llevar a Fun Mountain, que este día tendrá un espectáculo de reptiles, además de sus acostumbrados juegos temáticos, como los go karts, el tren eléctrico y el toro mecánico. Además de que para celebrar, no cobrarán la entrada a los menores de 13 años. Finalmente, si tienes pequeños que ya no lo son tanto, puedes llevarlos a que brinquen y se diviertan en alguno de los parques que ofrecen trampolines y camas elásticas como Flip out México.

De reciente aparición, estos espacios se han convertido en el punto de reunión para que los casi adolescentes hagan acrobacias y sientan una descarga de adrenalina.

Cine infantil

La Biblioteca Pública del Estado continúa con las actividades de su Ciclo de Cine dedicado a los niños de la ciudad. Durante la semana se proyectarán las cintas “La leyenda de la Llorona”, del director Alberto Rodríguez; “La Leyenda de la Nahuala”, de Ricardo Arnaiz, “La leyenda de las momias de Guanajuato”, también de Alberto Rodríguez, y “La escuela del terror de Casper”, de Mark Gravas.

Mientras que el día de hoy, sigue la proyección de los últimos capítulos de “Remi”. Todos se proyectan  los sábados y  domingos a las 13:00 horas.

PARA SABER MÁS
A dónde ir


• Globo Museo del Niño. Unidad Aministrativa Reforma. Analco y 5 de Febrero.

• Plaza Cívica de Atemajac. Aldana entre Iturbide y Zaragoza.

• Skaters GDL, Calzada del Servidor Público 1195. Costo: $195 entrada general, sin límite de tiempo.
 
• Sky Zone,  Av. Vallarta 3959. Costo: $100 por 30 minutos.

• Fun Mountain. Boulevard Bugambilias 4460.

• Flip out México, Av. Santa Margarita 3600, Real Center.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • Artesanos se alzan contra norma que cambiaría el nombre al 'mezcal'
  • ¡A celebrar la infancia!