Guadalajara, Jalisco

Viernes, 9 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 09:25 hrs

14°

Síguenos:

El último adiós: personajes ilustres fallecidos en el 2011

La muerte de Amy Winehouse cimbró al mundo entero, la joven de 27 años murió de congestión alcohólica. ARCHIVO

  • Entre los más recordados: Amy Winehouse, Steve Jobs y Liz Taylor

Personalidades de la música, la política, la ciencia y el arte dieron su último adiós este 2011

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (24/DIC/2011).-


ENERO:
*Peter Yates, 81 años. Cineasta británico que dirigió a Steve McQueen en "Bullitt". 9 de enero.
*María Elena Walsh, 80. Cantautora argentina, famosa por sus temas infantiles. 10 de enero.
*Susannah York, 72. Actriz británica. 15 de enero.
*Jack LaLanne, 96. Gurú del acondicionamiento físico mediante un programa televisivo. 23 de enero.
*Samuel Ruiz, 86. Ex obispo y firme defensor de los derechos de los indígenas, quien medió en las conversaciones entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. 24 de enero.

FEBRERO:
*Maria Schneider, 58. Actriz francesa quien actuó con Marlon Brando en "El Ultimo Tango en París". 3 de febrero.
*Suze Rotolo, 67. Artista y novia del cantante Bob Dylan. Fue su musa a comienzos de los 60, cuando saltó a la fama. 25 de febrero.
*Jane Russell, 89. Voluptuosa actriz estadounidense que fue uno de los principales símbolos sexy de Hollywood en los años 40 y 50. 28 de febrero.
*Annie Girardot, 79. Actriz de voz grave, quien fue una de las estrellas más duraderas de Francia. 28 de febrero.

MARZO:
*Alberto Granado, 88. Compañero del "Che" Guevara en su viaje por Sudamérica que el guerrillero inmortalizó en sus memorias y que dio lugar a la película "Diarios de Motocicleta". 5 de marzo.
*David Viñas, 83. Escritor argentino. 10 de marzo.
*Elizabeth Taylor, 79. Actriz estadounidense de enorme glamour y tormentosa vida personal. Fue la última estrella clásica del cine. 23 de marzo.
*Gloria Valencia de Castaño, 84. La "primera dama de la radio y televisión" de Colombia. 24 de marzo.
*Warren M. Christopher, 85. Fue secretario de Estado en el gobierno de Bill Clinton. 25 de marzo.
*Geraldine Ferraro, 75. La primera mujer en postularse para la vicepresidencia de Estados Unidos, en 1984. 26 de marzo.
*José Alencar, 75. Magnate textil que fue vicepresidente los ocho años de gobierno de Lula en Brasil. 29 de marzo.

ABRIL:
*Sidney Lumet, 86. Director estadounidense de clásicos como "Network", "Serpico", "Dog Day Afternoon" y "12 Angry Men". 9 de abril.
*Juan Pedro Domecq Solís, 69. Uno de los criadores españoles más famosos de toros de lidia y descendiente de una famosa familia de vinicultores. 18 de abril en un accidente vial.
*Grete Waitz, 57. Atleta noruega que ganó nueve veces el maratón de Nueva York y que fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984. 19 de abril, víctima del cáncer.
*Ngo Dinh Nhu, 86. La bella y extrovertida mujer que fue una suerte de primera dama extraoficial de Vietnam del Sur al comienzo de la guerra y se ganó el apodo de "Señorita Dragón" por sus críticas a los manifestantes budistas y a los simpatizante del comunismo. 25 de abril.
*Ernesto Sábato, 99. Escritor argentino. 30 de abril.
*Orlando Bosch, 84. Militante anticastrista acusado de un atentado dinamitero contra un avión comercial cubano en el que murieron 75 personas en 1976. 30 de abril.

MAYO:
*Henry Cooper, 76. Boxeador británico que una vez hizo besar la lona a Mohamed Alí. 1 de mayo.
*Osama bin Laden, 54. El terrorista más famoso de su época, que inspiró los ataques del 11 de septiembre de 2001 que causaron casi 3.000 muertos en Nueva York, Washington y Pensilvania. 2 de mayo, en una operación de una unidad especial estadounidense en Pakistán.
*René Emilio Ponce, 64. Ex ministro de Defensa acusado de haber ordenado el asesinato en 1989 de seis sacerdotes jesuitas y otras dos personas durante la guerra civil de El Salvador. 2 de mayo.
*Jackie Cooper, 88. Uno de los niños estrella más populares de la cinematografía en la década de 1930. 3 de mayo.
*Severiano Ballesteros, 54. Carismático golfista español que ganó cinco torneos grandes. 7 de mayo, por complicaciones de un tumor cerebral canceroso.
*Lidia Gueiler, 89. La única mujer presidente de Bolivia. 9 de mayo.

JUNIO:
*Jorge Semprún, 87. Escritor y político español, ex ministro de cultura. 7 de junio.
*Peter Falk, 83. Actor de cine y teatro, protagonista de la serie "Colombo". 23 de junio.

JULIO
*Itamar Franco, 81. Ex presidente brasileño que en la década de 1980 controló la inflación en el país más grande de América Latina. 2 de julio.
*Manuel Galbán, 80. Guitarrista cubano que se hizo famoso como integrante del colectivo musical Buena Vista Social Club. 7 de julio.
*Betty Ford, 93. Ex primera dama estadounidense que salió airosa en una publicitada batalla contra la adicción a las drogas y el alcohol. 8 de julio.
*Facundo Cabral, 74. Cantautor argentino asesinado en Guatemala en una emboscada contra un presunto narcotraficante.
*Juan María Bordaberry, 83. Ex presidente que devino en dictador y cuyo golpe de estado dio inicio a más de una década de régimen militar en Uruguay. 17 de julio.
*Amy Winehouse, 27. Cantante británica deslumbrante y versátil, con tendencias autodestructivas. 23 de julio, por una intoxicación etílica.
*Joe Arroyo, 55. Salsero colombiano, autor de éxitos como "La rebelión". 26 de julio.

AGOSTO:
*Baruj Benacerraf, 90. Médico inmunólogo venezolano que compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980. 2 de agosto.
*Raúl Ruiz, 70. Cineasta nacido en Chile, dirigió más de 100 cintas y se rebeló contra los convencionalismos cinematográficos. 19 de agosto.
*Lorenzo Morales, 97. Compositor de más de 200 canciones de vallenato, y quien es mencionado en la famosa tonada "La Gota Fría". 26 de agosto.

SEPTIEMBRE:
*Felipe Camiroaga, popular animador televisivo de Chile, muerto al estrellarse un avión en un viaje a isla Robinson Crusoe. 2 de septiembre.
*Gabriel Valdés, 92. Ex canciller chileno y ex subsecretario de Naciones Unidas. 7 de septiembre.
*Cliff Robertson, 88. Actor estadounidense que ganó un Oscar por personificar a un incapacitado mental en "Charly". 10 de septiembre.

OCTUBRE:
*Julio Mario Santo Domingo, 87. Uno de los más influyentes colombianos del siglo XX y de los mayores empresarios del país. 7 de octubre.
*Steve Jobs, 56. Fundador de Apple, revolucionó el mundo de las comunicaciones con aparatos como el iPhone y el iPad. 5 de octubre, de un cáncer de páncreas.
*Moamar Gadafi, 69. Gobernó con mano dura Libia durante 42 años. 20 de octubre, baleado por rebeldes tras ser derrocado por la fuerza.

NOVIEMBRE:
*Alfonso Cano, 63. Líder de la guerrilla FARC de Colombia, abatido por el ejército. 4 de noviembre.
*Joe Frazier, 67. Uno de los mejores pesos completos del boxeo, hizo tres peleas memorables con Mohamed Alí. 7 de noviembre.
*Francisco Blake Mora, 45. Secretario de Gobernación de México. 11 de noviembre, al accidentarse el helicóptero en el que viajaba.
*Ken Russell, 84. Cineasta británico iconoclasta. 27 de noviembre.

DICIEMBRE:
*Sócrates, 57. Astro del fútbol brasileño famoso por su elegancia y su compromiso político. 4 de diciembre, por una infección intestinal.
*Sonia Pierre, 48. Activista dominicana de renombre internacional, defensora de los derechos de los haitianos en su país origen. 5 de diciembre, de un paro cardíaco.
*Cesária Evora, 70. Cantante de Cabo Verde que actuaba sin zapatos y alcanzó fama internacional de madura, con el álbum "La diva descalza". 17 de diciembre
*Vaclav Havel, 75. dramaturgo que encabezó la revolución de 1989 y fue el primer presidente elegido democráticamente en la República Checa tras la caída del comunismo. 18 de diciembre.
*Kim Jong Il, 69. Enigmático líder norcoreano. 19 de diciembre.

CRÉDITOS:

AP / LEER
Dic-24 17:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Confirman que Rafael Tovar y de Teresa está hospitalizado

  • Padecería neumonía

Ingresó ayer al Hospital Central Militar, aunque no especificó la enfermedad que lo aqueja

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2016).- La dirección de prensa de la Secretaría de Cultura (SC) confirmó mediante un comunicado que el titular de la dependencia, Rafael Tovar y de Teresa, fue ingresado ayer en el Hospital Central Militar, en la Ciudad de México;  aunque no especificó la enfermedad que lo aqueja.

En el documento se puede leer: “La Secretaría de Cultura se mantendrá atenta a la evolución de su condición médica y proporcionará la información correspondiente en su oportunidad”.

Previo a la notificación emitida por la SC, la noticia se volvió trending topic luego de que el periodista Raymundo Riva Palacio, publicara en sus redes sociales que el funcionario se encontraba “muy grave” en un hospital de Houston.

Según la cuenta oficial de Twitter del periodista, el Estado Mayor Presidencial habría prestado un avión, la noche del miércoles 7 de diciembre, a la familia del secretario de Cultura, para visitarlo en la ciudad estadounidense. Agregó que la enfermedad que aqueja a Tovar y de Teresa sería una neumonía que sufre desde hace ya una semana.

La ausencia del titular de la cultura en el país se hizo notoria durante la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que  José Narro Robles, secretario de Salud  a nivel federal, comentó que “un asunto personal urgente” impidió la presencia del Secretario de Cultura en el encuentro literario más importante del país.

 


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:59 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Mérida se invita a su Noche Blanca

Mon laferte será el 'plato fuerte' como parte de las celebraciones de La Noche Blanca. NTX /

  • Combinación de música y artes

La capital yucateca presenta avalancha de cultura, con la presentación de Mon Laferte como número destacado

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2016).- Este fin de semana Mérida dormirá bajo el arrullo de la cultura. Y es que el próximo sábado 10 de diciembre celebra la séptima edición de “La Noche Blanca”, evento cultural que toma las calles, plazas y escenarios de esa urbe durante toda la noche con actividades culturales, además de que en esta ocasión tendrá un doble propósito, pues como cierre para un año repleto de actividades artísticas y como el arranque de lo que será el 2017, cuando la ciudad arranque sus actividades como la Capital Americana de la Cultura.

Con el slogan de “Arte a tope”, la Noche Blanca contará con la participación de más de 600 artistas en 68 sedes (una decena de museos, 25 galerías, 5 teatros, 9 parques, 7 foros alternativos y más). En su conjunto se celebrarán 165 actividades, entre música, artes visuales y danza, entre las 20:00 y 02:00 horas. Y en ese mar de eventos levanta la mano la presentación de Mon Laferte.

En charla con este medio directo desde Mérida, el licenciado Víctor Hugo Lozano, coordinador general de política comunitaria del Ayuntamiento de Mérida, explicó que la clave para que este tipo de actividades hayan resultado exitosas a lo largo del año se encuentra en la unión de voluntades entre las autoridades y los ciudadanos, así como el amor de los meridanos por las artes.

“Esta Noche Blanca va a ser totalmente diferente a ediciones anteriores”, adelanta Lozano, quien anota que la orientación del programa tiene en la mira a “los jóvenes y la sustentabilidad ecológica. La gente que venga podrá ser testigo de que son actividades que lo mismo acercan a la cultura que son armónicas con el entorno”.

El foro principal de la Noche Blanca será la Plaza Grande de la ciudad (en pleno Centro de Mérida). Las actividades prometen ser inolvidables, pues la velada abrirá con la presentación de la Compañía Nacional de Danza a las 20:00 horas y cerrará con el concierto de la chilena Mon Laferte, quien fue nominada a dos premios Grammy en la reciente edición latina 2016.

Algo especial es que el evento no es solamente un encuentro con la cultura y el espectáculo. Víctor Hugo Lozano recalcó que dentro de la Noche Blanca se celebrará el “Rodante: festival itinerante energizado por bicicletas”, proyecto para generar energía en el escenario por medio de bicicletas (impulsadas por el público que quiera ser voluntario, así como artistas. La energía obtenida servirá para dar luz a los escenarios.

“La participación de la gente es clave, tanto en lo cultural como lo social. Este tipo de actividades además son un atractivo para el turismo, que encuentra en Mérida una ciudad donde siempre hay algo nuevo por disfrutar”.

Capital Americana de la Cultura

Ya designada como Capital Americana de la Cultura, Mérida tiene en su agenda varios eventos culturales y musicales.

Las autoridades adelantan que se montará una réplica de la Capilla Sixtina, además del Festival de las luces. Entre los artistas que se presentarán se cuentan los nombres de Fito Páez y Karen Souza. El país invitado a las actividades es China, que llevará lo más tradicional de su cultura, y se calcula que a lo largo del año se presenten más de dos mil eventos.

EL DATO

Cuestión de pesos

El Ayuntamiento de Mérida dio a conocer que la organización de la séptima Noche Blanca tendrá un costo similar a la de la edición anterior, de tres millones de pesos.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:39 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Rey de Suecia entregará Premios Nobel sin Bob Dylan

  • La celebración se llevará a cabo mañana en la Sala de Conciertos Konsethus en Estocolmo

Habrá más de mil 600 invitados que honrarán a los premiados en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía

ESTOCOLMO, SUECIA (09/DIC/2016).- El rey Carlos Gustavo de Suecia entregará mañana en Estocolmo los Premios Nobel en una ceremonia sin la presencia del laureado en Literatura, el cantautor Bob Dylan, y que se celebrará horas después de que en Oslo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, haya recibido el galardón de la Paz.

El monarca, acompañado de la reina Silvia, presidirá la ceremonia de Estocolmo a la que asistirán también desde el escenario la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel.

La jornada del 10 diciembre, cuando se entregan los premios por ser el día en que falleció su creador, Alfred Nobel, comenzará en la capital Noruega, pues allí fue donde quiso que se otorgará el de la Paz.

Santos recibe el Nobel de la Paz como reconocimiento "por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en Colombia, una guerra que ha costado la vida de al menos 220 mil colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas", señaló en su día el comité que decide el premio.

En la ceremonia y entre los invitados especiales del jefe de Estado colombiano habrá siete víctimas de ese conflicto, una de ellas la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, que pasó secuestrada por las FARC más de seis años.

Las celebraciones se trasladarán al Konsethus (Sala de Conciertos) de Estocolmo donde casi mil 600 invitados se darán cita a las 16:30 hora local (15.30 GMT) para honrar a los premiados en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía, en total diez personas y entre ellas ninguna mujer.

Pero en el escenario solo habrá nueve asientos destinados a los premiados, pues el cantautor estadounidense Bob Dylan, merecedor del galardón "por haber creado nuevas expresiones en el marco de la gran tradición musical americana", excusó su presencia porque "otros compromisos lo hacen imposible".

Aunque durante la ceremonia sí podrá escucharse su música, pues la artista Patti Smith, cuya presencia estaba prevista antes de conocerse que Dylan no viajaría a Estocolmo, cantará "A Hard Rain's a-Gonna Fall" en un arreglo para la Real Orquesta Filarmónica de Suecia.

El acto de entrega se rige por un estricto protocolo, el cual prevé que los galardonados reciban el premio de manos del monarca, a quien realizan una reverencia, seguida de otras dos para los miembros de la academia y el público.

Los discursos de aceptación los han realizado esta semana en la capital sueca, a excepción de Dylan, por lo que los Nobel solo volverán a tomar la palabra tras el banquete en su honor que seguirá a la ceremonia de entrega para realizar un breve agradecimiento, momento en el que se leerán unas palabras enviadas por el cantautor.

El resto de premiados son: David Thouless, Ducan Haldane y Michael Kosterlitz en Física, por sus descubrimientos sobre la materia exótica en el mundo cuántico; James Fraser Stoddart, Bernad Feringa y Jean-Pierre Savage en Química, por desarrollar máquinas moleculares, y Yoshinori Ohsumi en Medicina gracias al descubrimiento de los mecanismos de la autofagia celular.

El galardón de Economía, que no fue instituido por Alfred Nobel sino creado en 1969 por el Banco Nacional Sueco, ha recaído en Oliver Hart y Bengt Homström por sus contribuciones a la Teoría de los Contratos.

Todos ellos recibirán una medalla, un diploma y un certificado monetario de ocho millones de coronas suecas (865 mil dólares), cantidad que se reparte entre los premiados de cada categoría.

Tras la ceremonia, la familia real sueca, los laureados y parte de los invitados se trasladarán al Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, donde se celebrará un banquete que pondrá fin a la jornada.


CRÉDITOS:

EFE / FMCV
Hoy 09:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Síguenos en redes sociales

  • Confirman que Rafael Tovar y de Teresa está hospitalizado
  • Mérida se invita a su Noche Blanca
  • Rey de Suecia entregará Premios Nobel sin Bob Dylan