Guadalajara, Jalisco

Jueves, 25 de Agosto de 2016

Actualizado: Hoy 06:45 hrs

16°

Síguenos:

El último adiós: personajes ilustres fallecidos en el 2011

La muerte de Amy Winehouse cimbró al mundo entero, la joven de 27 años murió de congestión alcohólica. ARCHIVO

  • Entre los más recordados: Amy Winehouse, Steve Jobs y Liz Taylor

Personalidades de la música, la política, la ciencia y el arte dieron su último adiós este 2011

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (24/DIC/2011).-


ENERO:
*Peter Yates, 81 años. Cineasta británico que dirigió a Steve McQueen en "Bullitt". 9 de enero.
*María Elena Walsh, 80. Cantautora argentina, famosa por sus temas infantiles. 10 de enero.
*Susannah York, 72. Actriz británica. 15 de enero.
*Jack LaLanne, 96. Gurú del acondicionamiento físico mediante un programa televisivo. 23 de enero.
*Samuel Ruiz, 86. Ex obispo y firme defensor de los derechos de los indígenas, quien medió en las conversaciones entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. 24 de enero.

FEBRERO:
*Maria Schneider, 58. Actriz francesa quien actuó con Marlon Brando en "El Ultimo Tango en París". 3 de febrero.
*Suze Rotolo, 67. Artista y novia del cantante Bob Dylan. Fue su musa a comienzos de los 60, cuando saltó a la fama. 25 de febrero.
*Jane Russell, 89. Voluptuosa actriz estadounidense que fue uno de los principales símbolos sexy de Hollywood en los años 40 y 50. 28 de febrero.
*Annie Girardot, 79. Actriz de voz grave, quien fue una de las estrellas más duraderas de Francia. 28 de febrero.

MARZO:
*Alberto Granado, 88. Compañero del "Che" Guevara en su viaje por Sudamérica que el guerrillero inmortalizó en sus memorias y que dio lugar a la película "Diarios de Motocicleta". 5 de marzo.
*David Viñas, 83. Escritor argentino. 10 de marzo.
*Elizabeth Taylor, 79. Actriz estadounidense de enorme glamour y tormentosa vida personal. Fue la última estrella clásica del cine. 23 de marzo.
*Gloria Valencia de Castaño, 84. La "primera dama de la radio y televisión" de Colombia. 24 de marzo.
*Warren M. Christopher, 85. Fue secretario de Estado en el gobierno de Bill Clinton. 25 de marzo.
*Geraldine Ferraro, 75. La primera mujer en postularse para la vicepresidencia de Estados Unidos, en 1984. 26 de marzo.
*José Alencar, 75. Magnate textil que fue vicepresidente los ocho años de gobierno de Lula en Brasil. 29 de marzo.

ABRIL:
*Sidney Lumet, 86. Director estadounidense de clásicos como "Network", "Serpico", "Dog Day Afternoon" y "12 Angry Men". 9 de abril.
*Juan Pedro Domecq Solís, 69. Uno de los criadores españoles más famosos de toros de lidia y descendiente de una famosa familia de vinicultores. 18 de abril en un accidente vial.
*Grete Waitz, 57. Atleta noruega que ganó nueve veces el maratón de Nueva York y que fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984. 19 de abril, víctima del cáncer.
*Ngo Dinh Nhu, 86. La bella y extrovertida mujer que fue una suerte de primera dama extraoficial de Vietnam del Sur al comienzo de la guerra y se ganó el apodo de "Señorita Dragón" por sus críticas a los manifestantes budistas y a los simpatizante del comunismo. 25 de abril.
*Ernesto Sábato, 99. Escritor argentino. 30 de abril.
*Orlando Bosch, 84. Militante anticastrista acusado de un atentado dinamitero contra un avión comercial cubano en el que murieron 75 personas en 1976. 30 de abril.

MAYO:
*Henry Cooper, 76. Boxeador británico que una vez hizo besar la lona a Mohamed Alí. 1 de mayo.
*Osama bin Laden, 54. El terrorista más famoso de su época, que inspiró los ataques del 11 de septiembre de 2001 que causaron casi 3.000 muertos en Nueva York, Washington y Pensilvania. 2 de mayo, en una operación de una unidad especial estadounidense en Pakistán.
*René Emilio Ponce, 64. Ex ministro de Defensa acusado de haber ordenado el asesinato en 1989 de seis sacerdotes jesuitas y otras dos personas durante la guerra civil de El Salvador. 2 de mayo.
*Jackie Cooper, 88. Uno de los niños estrella más populares de la cinematografía en la década de 1930. 3 de mayo.
*Severiano Ballesteros, 54. Carismático golfista español que ganó cinco torneos grandes. 7 de mayo, por complicaciones de un tumor cerebral canceroso.
*Lidia Gueiler, 89. La única mujer presidente de Bolivia. 9 de mayo.

JUNIO:
*Jorge Semprún, 87. Escritor y político español, ex ministro de cultura. 7 de junio.
*Peter Falk, 83. Actor de cine y teatro, protagonista de la serie "Colombo". 23 de junio.

JULIO
*Itamar Franco, 81. Ex presidente brasileño que en la década de 1980 controló la inflación en el país más grande de América Latina. 2 de julio.
*Manuel Galbán, 80. Guitarrista cubano que se hizo famoso como integrante del colectivo musical Buena Vista Social Club. 7 de julio.
*Betty Ford, 93. Ex primera dama estadounidense que salió airosa en una publicitada batalla contra la adicción a las drogas y el alcohol. 8 de julio.
*Facundo Cabral, 74. Cantautor argentino asesinado en Guatemala en una emboscada contra un presunto narcotraficante.
*Juan María Bordaberry, 83. Ex presidente que devino en dictador y cuyo golpe de estado dio inicio a más de una década de régimen militar en Uruguay. 17 de julio.
*Amy Winehouse, 27. Cantante británica deslumbrante y versátil, con tendencias autodestructivas. 23 de julio, por una intoxicación etílica.
*Joe Arroyo, 55. Salsero colombiano, autor de éxitos como "La rebelión". 26 de julio.

AGOSTO:
*Baruj Benacerraf, 90. Médico inmunólogo venezolano que compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980. 2 de agosto.
*Raúl Ruiz, 70. Cineasta nacido en Chile, dirigió más de 100 cintas y se rebeló contra los convencionalismos cinematográficos. 19 de agosto.
*Lorenzo Morales, 97. Compositor de más de 200 canciones de vallenato, y quien es mencionado en la famosa tonada "La Gota Fría". 26 de agosto.

SEPTIEMBRE:
*Felipe Camiroaga, popular animador televisivo de Chile, muerto al estrellarse un avión en un viaje a isla Robinson Crusoe. 2 de septiembre.
*Gabriel Valdés, 92. Ex canciller chileno y ex subsecretario de Naciones Unidas. 7 de septiembre.
*Cliff Robertson, 88. Actor estadounidense que ganó un Oscar por personificar a un incapacitado mental en "Charly". 10 de septiembre.

OCTUBRE:
*Julio Mario Santo Domingo, 87. Uno de los más influyentes colombianos del siglo XX y de los mayores empresarios del país. 7 de octubre.
*Steve Jobs, 56. Fundador de Apple, revolucionó el mundo de las comunicaciones con aparatos como el iPhone y el iPad. 5 de octubre, de un cáncer de páncreas.
*Moamar Gadafi, 69. Gobernó con mano dura Libia durante 42 años. 20 de octubre, baleado por rebeldes tras ser derrocado por la fuerza.

NOVIEMBRE:
*Alfonso Cano, 63. Líder de la guerrilla FARC de Colombia, abatido por el ejército. 4 de noviembre.
*Joe Frazier, 67. Uno de los mejores pesos completos del boxeo, hizo tres peleas memorables con Mohamed Alí. 7 de noviembre.
*Francisco Blake Mora, 45. Secretario de Gobernación de México. 11 de noviembre, al accidentarse el helicóptero en el que viajaba.
*Ken Russell, 84. Cineasta británico iconoclasta. 27 de noviembre.

DICIEMBRE:
*Sócrates, 57. Astro del fútbol brasileño famoso por su elegancia y su compromiso político. 4 de diciembre, por una infección intestinal.
*Sonia Pierre, 48. Activista dominicana de renombre internacional, defensora de los derechos de los haitianos en su país origen. 5 de diciembre, de un paro cardíaco.
*Cesária Evora, 70. Cantante de Cabo Verde que actuaba sin zapatos y alcanzó fama internacional de madura, con el álbum "La diva descalza". 17 de diciembre
*Vaclav Havel, 75. dramaturgo que encabezó la revolución de 1989 y fue el primer presidente elegido democráticamente en la República Checa tras la caída del comunismo. 18 de diciembre.
*Kim Jong Il, 69. Enigmático líder norcoreano. 19 de diciembre.

CRÉDITOS:

AP / LEER
Dic-24 17:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El recuento de los daños en Italia

  • La basílica de San Francisco resultó fracturada

El patrimonio cultural de Amatrice y Accumoli resultó afectado luego del sismo de 6.2 grados de magnitud

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2016).- Las localidades italianas de Amatrice y Accumoli, dos de las más afectadas por el terremoto de 6.2 Richter, eran hasta hoy dos enclaves ricos en historia y cultura, rodeados por la naturaleza montañosa de los Apeninos. Una atracción turística en sí misma es Amatrice, de más de dos mil 600 habitantes, cuna de los espaguetis a la amatriciana, elaborados con una salsa de tomate y queso de oveja.

Amatrice ya tenía su denominación actual en el siglo XI y en 1265 entró a formar parte del reino de Nápoles. Fue escenario de revueltas y durante los siglos XIV y XV luchó con ciudades y castillos vecinos para defender sus límites. Albergaba monumentos arquitectónicos bien conservados, la mayoría datados entre los siglos XIII y XVIII, y de estilos diferenciados como barroco o renacentista. Considerada un punto de peregrinación, Amatrice también era conocida como la ciudad de las cien iglesias, entre las que destacaba la basílica de San Francisco, de estilo gótico y ubicada a pocos metros del palacio del ayuntamiento, la cual sufrió serios daños tras el terremoto de hoy.

El terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter, ocasionó derrumbes en esta basílica, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 2000. La fachada del edificio, que fue erigida en el año 1300, se fracturó y perdió el óculo frontal, según fuentes oficiales. El interior resguarda pinturas realizadas e n el XIV, mismas que ya habían sufrido daños en 1997 y que fueron restaurados.

Amatrice albergaba monumentos arquitectónicos bien conservados, la mayoría datados entre los siglos XIII y XVIII, y de estilos diferenciados como barroco o renacentista. Considerada un punto de peregrinación, también era conocida como la ciudad de las cien iglesias, entre las que destacaba la basílica de San Francisco, de estilo gótico y ubicada a pocos metros del palacio del ayuntamiento, la cual sufrió serios daños tras el terremoto.

Daños en Accumoli

Por su parte, los orígenes de Accumoli se remontan al siglo XII. Entre sus sitios más turísticos estaban la original Torre Cívica, construida en el siglo XII y símbolo de las antiguas libertades comunales, y distintos palacios como el del Podestà, característico de la época medieval. Junto a estos dos pueblos, la localidad de Norcia, también se ha visto afectada por el terremoto y es conocida por su historia —hunde sus raíces en el Neolítico y el Imperio Romano—, su arquitectura y la práctica del montañismo y la caza. A nivel arquitectónico, destaca la imponente Basílica de San Benito, que data de fines del siglo XII y que ya había sufrido graves daños por un terremoto de 1859.

Además del patrimonio histórico, estas localidades están ubicadas en un paraje natural único, concretamente en el parque nacional de los Montes Sibilinos y el del Gran Sasso y montes de la Laga, un destino de interés para quienes desean disfrutar de la montaña y los lagos en Italia.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guadalajara vivirá una tercia de celebraciones

  • Se esperan 300 mil visitantes para la celebración de la música de mariachi

Autoridades preparan todo para festejar el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, el Grito de Independencia y las Fiestas de Octubre

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2016).- Durante septiembre y octubre la Perla Tapatía tendrá una tercia de eventos que enriquecen su tradición, se trata del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, el Grito de Independencia y las Fiestas de Octubre. Con motivo de estas celebraciones se reunieron en Palacio de Gobierno, Carlos Mateos, director de proyectos especiales de la Cámara de Comercio (CANACO); Ofelia Medina, directora de Grandes Eventos del Gobierno de Jalisco y Fernando Favela, director del patronato de las Fiestas de Octubre.

Este año, los festejos patrios llevan por nombre “Sentimientos de la nación”. La fiesta está planeada para que el día 15 de septiembre, a las 17:00 horas, comiencen a llegar los tapatíos para dar el Grito, y en punto de las 19:00 horas comenzar la velada, que será amenizada con la música del mariachi San Francisco, al que seguirá, a las 20:15 horas, la Sonora Tropicana. A las 21:45 dará inicio el evento protocolario con la presencia del gobernador Aristóteles Sandoval.

La Oficina de Grandes Eventos prepara un espectáculo con más 80 actores y bailarines en escena; habrá un escenario montado en Plaza de Armas con un espacio de 240 metros cuadrados con pantallas gigantes, además de un show de video mapping que va enlazado con una figura gigante de seis metros de Morelos. Para terminar la velada, habrá pirotecnia sincronizada con música de DJ. El presupuesto para este espectáculo es de 3.8 millones de pesos y se pide al público no llevar armas, drogas y bebidas alcohólicas. Un día después, el 16, será el desfile cívico militar, que parte de Avenida Chapultepec en punto de las 10:00 de la mañana.

El mariachi y la charrería

La edición XXIII del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería se realizará del 26 de agosto al 4 de septiembre, y se espera la asistencia de 300 mil personas, así como una derrama económica  de 130 millones de pesos.  El desfile será el próximo domingo  28 de agosto a las 10:00 de la mañana; saliendo de la Glorieta de los Niños Héroes para terminar en Avenida México en su confluencia con Avenida Chapultepec. Los conciertos magnos son el 3 y 4 de septiembre con Alejandro Fernández en el Auditorio Telmex; el concierto de clausura correrá a cargo de Aida Cuevas el domingo 4 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Plaza Juan Pablo II en Zapopan.

EL DATO
Fiestas de Octubre

Fiestas de Octubre dará a conocer su cartel el próximo lunes 29 de agosto. Fernando Favela aseguró que el año pasado tuvieron una afluencia total de un millón cien mil personas donde hubo dos días de poca concurrencia por el tema del huracán Patricia, pero se pretende que la cantidad sea superada este 2016 donde se celebra a los Pueblos Mágicos de Jalisco. Las fiestas son del 30 de septiembre al 2 de noviembre.

SABER MÁS
El día del Grito

La Oficina de Grandes Eventos le pide al público llegar con tiempo de anticipación al Grito de Independencia ya que las obras de la línea 3 del Tren Ligero reducirán el espacio de los asistentes.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Síguenos en redes sociales

  • El recuento de los daños en Italia
  • Guadalajara vivirá una tercia de celebraciones