Guadalajara, Jalisco

Domingo, 19 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 17:11 hrs

16°

Síguenos:

El último adiós: personajes ilustres fallecidos en el 2011

La muerte de Amy Winehouse cimbró al mundo entero, la joven de 27 años murió de congestión alcohólica. ARCHIVO

  • Entre los más recordados: Amy Winehouse, Steve Jobs y Liz Taylor

Personalidades de la música, la política, la ciencia y el arte dieron su último adiós este 2011

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (24/DIC/2011).-


ENERO:
*Peter Yates, 81 años. Cineasta británico que dirigió a Steve McQueen en "Bullitt". 9 de enero.
*María Elena Walsh, 80. Cantautora argentina, famosa por sus temas infantiles. 10 de enero.
*Susannah York, 72. Actriz británica. 15 de enero.
*Jack LaLanne, 96. Gurú del acondicionamiento físico mediante un programa televisivo. 23 de enero.
*Samuel Ruiz, 86. Ex obispo y firme defensor de los derechos de los indígenas, quien medió en las conversaciones entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. 24 de enero.

FEBRERO:
*Maria Schneider, 58. Actriz francesa quien actuó con Marlon Brando en "El Ultimo Tango en París". 3 de febrero.
*Suze Rotolo, 67. Artista y novia del cantante Bob Dylan. Fue su musa a comienzos de los 60, cuando saltó a la fama. 25 de febrero.
*Jane Russell, 89. Voluptuosa actriz estadounidense que fue uno de los principales símbolos sexy de Hollywood en los años 40 y 50. 28 de febrero.
*Annie Girardot, 79. Actriz de voz grave, quien fue una de las estrellas más duraderas de Francia. 28 de febrero.

MARZO:
*Alberto Granado, 88. Compañero del "Che" Guevara en su viaje por Sudamérica que el guerrillero inmortalizó en sus memorias y que dio lugar a la película "Diarios de Motocicleta". 5 de marzo.
*David Viñas, 83. Escritor argentino. 10 de marzo.
*Elizabeth Taylor, 79. Actriz estadounidense de enorme glamour y tormentosa vida personal. Fue la última estrella clásica del cine. 23 de marzo.
*Gloria Valencia de Castaño, 84. La "primera dama de la radio y televisión" de Colombia. 24 de marzo.
*Warren M. Christopher, 85. Fue secretario de Estado en el gobierno de Bill Clinton. 25 de marzo.
*Geraldine Ferraro, 75. La primera mujer en postularse para la vicepresidencia de Estados Unidos, en 1984. 26 de marzo.
*José Alencar, 75. Magnate textil que fue vicepresidente los ocho años de gobierno de Lula en Brasil. 29 de marzo.

ABRIL:
*Sidney Lumet, 86. Director estadounidense de clásicos como "Network", "Serpico", "Dog Day Afternoon" y "12 Angry Men". 9 de abril.
*Juan Pedro Domecq Solís, 69. Uno de los criadores españoles más famosos de toros de lidia y descendiente de una famosa familia de vinicultores. 18 de abril en un accidente vial.
*Grete Waitz, 57. Atleta noruega que ganó nueve veces el maratón de Nueva York y que fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984. 19 de abril, víctima del cáncer.
*Ngo Dinh Nhu, 86. La bella y extrovertida mujer que fue una suerte de primera dama extraoficial de Vietnam del Sur al comienzo de la guerra y se ganó el apodo de "Señorita Dragón" por sus críticas a los manifestantes budistas y a los simpatizante del comunismo. 25 de abril.
*Ernesto Sábato, 99. Escritor argentino. 30 de abril.
*Orlando Bosch, 84. Militante anticastrista acusado de un atentado dinamitero contra un avión comercial cubano en el que murieron 75 personas en 1976. 30 de abril.

MAYO:
*Henry Cooper, 76. Boxeador británico que una vez hizo besar la lona a Mohamed Alí. 1 de mayo.
*Osama bin Laden, 54. El terrorista más famoso de su época, que inspiró los ataques del 11 de septiembre de 2001 que causaron casi 3.000 muertos en Nueva York, Washington y Pensilvania. 2 de mayo, en una operación de una unidad especial estadounidense en Pakistán.
*René Emilio Ponce, 64. Ex ministro de Defensa acusado de haber ordenado el asesinato en 1989 de seis sacerdotes jesuitas y otras dos personas durante la guerra civil de El Salvador. 2 de mayo.
*Jackie Cooper, 88. Uno de los niños estrella más populares de la cinematografía en la década de 1930. 3 de mayo.
*Severiano Ballesteros, 54. Carismático golfista español que ganó cinco torneos grandes. 7 de mayo, por complicaciones de un tumor cerebral canceroso.
*Lidia Gueiler, 89. La única mujer presidente de Bolivia. 9 de mayo.

JUNIO:
*Jorge Semprún, 87. Escritor y político español, ex ministro de cultura. 7 de junio.
*Peter Falk, 83. Actor de cine y teatro, protagonista de la serie "Colombo". 23 de junio.

JULIO
*Itamar Franco, 81. Ex presidente brasileño que en la década de 1980 controló la inflación en el país más grande de América Latina. 2 de julio.
*Manuel Galbán, 80. Guitarrista cubano que se hizo famoso como integrante del colectivo musical Buena Vista Social Club. 7 de julio.
*Betty Ford, 93. Ex primera dama estadounidense que salió airosa en una publicitada batalla contra la adicción a las drogas y el alcohol. 8 de julio.
*Facundo Cabral, 74. Cantautor argentino asesinado en Guatemala en una emboscada contra un presunto narcotraficante.
*Juan María Bordaberry, 83. Ex presidente que devino en dictador y cuyo golpe de estado dio inicio a más de una década de régimen militar en Uruguay. 17 de julio.
*Amy Winehouse, 27. Cantante británica deslumbrante y versátil, con tendencias autodestructivas. 23 de julio, por una intoxicación etílica.
*Joe Arroyo, 55. Salsero colombiano, autor de éxitos como "La rebelión". 26 de julio.

AGOSTO:
*Baruj Benacerraf, 90. Médico inmunólogo venezolano que compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980. 2 de agosto.
*Raúl Ruiz, 70. Cineasta nacido en Chile, dirigió más de 100 cintas y se rebeló contra los convencionalismos cinematográficos. 19 de agosto.
*Lorenzo Morales, 97. Compositor de más de 200 canciones de vallenato, y quien es mencionado en la famosa tonada "La Gota Fría". 26 de agosto.

SEPTIEMBRE:
*Felipe Camiroaga, popular animador televisivo de Chile, muerto al estrellarse un avión en un viaje a isla Robinson Crusoe. 2 de septiembre.
*Gabriel Valdés, 92. Ex canciller chileno y ex subsecretario de Naciones Unidas. 7 de septiembre.
*Cliff Robertson, 88. Actor estadounidense que ganó un Oscar por personificar a un incapacitado mental en "Charly". 10 de septiembre.

OCTUBRE:
*Julio Mario Santo Domingo, 87. Uno de los más influyentes colombianos del siglo XX y de los mayores empresarios del país. 7 de octubre.
*Steve Jobs, 56. Fundador de Apple, revolucionó el mundo de las comunicaciones con aparatos como el iPhone y el iPad. 5 de octubre, de un cáncer de páncreas.
*Moamar Gadafi, 69. Gobernó con mano dura Libia durante 42 años. 20 de octubre, baleado por rebeldes tras ser derrocado por la fuerza.

NOVIEMBRE:
*Alfonso Cano, 63. Líder de la guerrilla FARC de Colombia, abatido por el ejército. 4 de noviembre.
*Joe Frazier, 67. Uno de los mejores pesos completos del boxeo, hizo tres peleas memorables con Mohamed Alí. 7 de noviembre.
*Francisco Blake Mora, 45. Secretario de Gobernación de México. 11 de noviembre, al accidentarse el helicóptero en el que viajaba.
*Ken Russell, 84. Cineasta británico iconoclasta. 27 de noviembre.

DICIEMBRE:
*Sócrates, 57. Astro del fútbol brasileño famoso por su elegancia y su compromiso político. 4 de diciembre, por una infección intestinal.
*Sonia Pierre, 48. Activista dominicana de renombre internacional, defensora de los derechos de los haitianos en su país origen. 5 de diciembre, de un paro cardíaco.
*Cesária Evora, 70. Cantante de Cabo Verde que actuaba sin zapatos y alcanzó fama internacional de madura, con el álbum "La diva descalza". 17 de diciembre
*Vaclav Havel, 75. dramaturgo que encabezó la revolución de 1989 y fue el primer presidente elegido democráticamente en la República Checa tras la caída del comunismo. 18 de diciembre.
*Kim Jong Il, 69. Enigmático líder norcoreano. 19 de diciembre.

CRÉDITOS:

AP / LEER
Dic-24 17:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Carnavales, tradición mexicana llena de color

  • La festividad se remonta al cristianismo de la europa medieval

El origen de estos festejos es incierto; en el país data desde tiempos de la conquista

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2017).- Una de las tradiciones que ha perdurado a lo largo de los años en el país, ya sea por su colorido o por el entorno festivo que lo rodea, son los carnavales, cuyo origen es incierto y en México data desde tiempos de la conquista.

Esta festividad se remonta al cristianismo de la europa medieval, cuando era una representación del paganismo, y en donde los participantes se ocultaban bajo máscaras y disfraces, celebraban desfiles e incluso rituales para atraer la fortuna.

Poco a poco la tradición se fue extendiendo hacia el occidente de Europa y fue en el Renacimiento cuando nuevamente tomó relevancia, hasta que siglos más tarde fue traída a México por los colonizadores españoles y se mezcló con las costumbres prehispánicas.

La palabra carnaval proviene del latín "carnelevare", que significa abandonar la carne, y que hace referencia al desenfreno antes del periodo de abstinencia o cuaresma que impone la iglesia Católica como antelación a las celebraciones de Pascua.

Entre los carnavales más antiguos en el país destaca el de Campeche, el cual data desde 1582 por órdenes del gobernador español de la provincia de Guillén de las Casas, y que este año inició el 16 de febrero con la tradicional quema del "mal humor".

La fiesta comienza con el "entierro" de los malos pensamientos y personajes indeseados, donde un paseo fúnebre lleva a un muño de trapo vestido como pirata por las calles y el malecón, hasta que finalmente se coloca en un ataúd al cual se le prende fuego.

También se realiza "El festival de las flores", un desfile de carros alegóricos adornados con flores de papel con el que también se da comienzo a los bailes populares de la celebración, tales como el del Sombrero y La Guaranducha, por mencionar algunos.

Durante el carnaval además se lleva a cabo el llamado "baile de la cabeza de cochino", una danza de hombres y mujeres ataviados con trajes típicos, en donde uno de ellos carga sobre la cabeza una charola con la cabeza de un cerdo encima.
 Otra celebración de este tipo que destaca en el país es la de Veracruz, que data del siglo XVII, aunque no fue sino hasta 1925 que se celebra formalmente a cargo de un comité integrado por ciudadanos voluntarios, y es uno de los más reconocidos en México y en el mundo.

El carnaval, que se realizará del 22 al 28 de febrero, iniciará con la quema del "mal humor", en donde tradicionalmente un personaje se rellena de fuegos artificiales, y que este año estará dedicado al muro que se pretende construir en la frontera norte del país.

Antes se realizaba el entierro del "mal humor", en donde se perseguía, capturaba, juzgaba y sentenciaba a determinado personaje, pero debido a los excesos que generalmente se cometían esta tradición debió transformarse.

Para esta edición, el Carnaval de Veracruz contará con las coronaciones a los "reyes de la alegría" y los tradicionales desfiles, la participación de artistas como Willie Colón, Espinoza Paz, Margarita y Los Ángeles Azules, además de eventos culturales.

De igual forma, otro de los carnavales más importantes del país es el de Mazatlán, el cual data desde 1898, el cual se distingue de otros festejos porque la diversión se ofrece al ritmo de música banda, de la tambora regional, los chirrines y al más propio estilo grupero.

Así, del 23 al 28 de febrero Mazatlán se convertirá en un destino de fiesta y diversión, en donde las calles y la avenida costera se transforman en una gran pista de baile, donde la multitud agita sus cuerpos al ritmo de la música.

Además de los desfiles y bailes, una de sus mayores tradiciones son los juegos florales y la coronación de la reina, los cuales estarán enmarcados este año por un concierto a cargo de Susana Zabaleta y el Mariachi Vargas de Tepetitlán, entre otros artistas.

Algunos otros de los carnavales que se celebran en el país son en Tlaxcala, en el cual se realizan danzas tradicionales, lo que le da un toque cultural, así como el de Mérida, el cual se caracteriza en últimos años en mezclar modernidad y las tradiciones de la península.


CRÉDITOS:

NTX / EDML
Hoy 14:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • Carnavales, tradición mexicana llena de color