Guadalajara, Jalisco

Martes, 28 de Junio de 2016

Actualizado: Hoy 00:54 hrs

19°

Síguenos:

El último adiós: personajes ilustres fallecidos en el 2011

Síguenos en:

La muerte de Amy Winehouse cimbró al mundo entero, la joven de 27 años murió de congestión alcohólica. ARCHIVO

  • Entre los más recordados: Amy Winehouse, Steve Jobs y Liz Taylor

Personalidades de la música, la política, la ciencia y el arte dieron su último adiós este 2011

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (24/DIC/2011).-


ENERO:
*Peter Yates, 81 años. Cineasta británico que dirigió a Steve McQueen en "Bullitt". 9 de enero.
*María Elena Walsh, 80. Cantautora argentina, famosa por sus temas infantiles. 10 de enero.
*Susannah York, 72. Actriz británica. 15 de enero.
*Jack LaLanne, 96. Gurú del acondicionamiento físico mediante un programa televisivo. 23 de enero.
*Samuel Ruiz, 86. Ex obispo y firme defensor de los derechos de los indígenas, quien medió en las conversaciones entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. 24 de enero.

FEBRERO:
*Maria Schneider, 58. Actriz francesa quien actuó con Marlon Brando en "El Ultimo Tango en París". 3 de febrero.
*Suze Rotolo, 67. Artista y novia del cantante Bob Dylan. Fue su musa a comienzos de los 60, cuando saltó a la fama. 25 de febrero.
*Jane Russell, 89. Voluptuosa actriz estadounidense que fue uno de los principales símbolos sexy de Hollywood en los años 40 y 50. 28 de febrero.
*Annie Girardot, 79. Actriz de voz grave, quien fue una de las estrellas más duraderas de Francia. 28 de febrero.

MARZO:
*Alberto Granado, 88. Compañero del "Che" Guevara en su viaje por Sudamérica que el guerrillero inmortalizó en sus memorias y que dio lugar a la película "Diarios de Motocicleta". 5 de marzo.
*David Viñas, 83. Escritor argentino. 10 de marzo.
*Elizabeth Taylor, 79. Actriz estadounidense de enorme glamour y tormentosa vida personal. Fue la última estrella clásica del cine. 23 de marzo.
*Gloria Valencia de Castaño, 84. La "primera dama de la radio y televisión" de Colombia. 24 de marzo.
*Warren M. Christopher, 85. Fue secretario de Estado en el gobierno de Bill Clinton. 25 de marzo.
*Geraldine Ferraro, 75. La primera mujer en postularse para la vicepresidencia de Estados Unidos, en 1984. 26 de marzo.
*José Alencar, 75. Magnate textil que fue vicepresidente los ocho años de gobierno de Lula en Brasil. 29 de marzo.

ABRIL:
*Sidney Lumet, 86. Director estadounidense de clásicos como "Network", "Serpico", "Dog Day Afternoon" y "12 Angry Men". 9 de abril.
*Juan Pedro Domecq Solís, 69. Uno de los criadores españoles más famosos de toros de lidia y descendiente de una famosa familia de vinicultores. 18 de abril en un accidente vial.
*Grete Waitz, 57. Atleta noruega que ganó nueve veces el maratón de Nueva York y que fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984. 19 de abril, víctima del cáncer.
*Ngo Dinh Nhu, 86. La bella y extrovertida mujer que fue una suerte de primera dama extraoficial de Vietnam del Sur al comienzo de la guerra y se ganó el apodo de "Señorita Dragón" por sus críticas a los manifestantes budistas y a los simpatizante del comunismo. 25 de abril.
*Ernesto Sábato, 99. Escritor argentino. 30 de abril.
*Orlando Bosch, 84. Militante anticastrista acusado de un atentado dinamitero contra un avión comercial cubano en el que murieron 75 personas en 1976. 30 de abril.

MAYO:
*Henry Cooper, 76. Boxeador británico que una vez hizo besar la lona a Mohamed Alí. 1 de mayo.
*Osama bin Laden, 54. El terrorista más famoso de su época, que inspiró los ataques del 11 de septiembre de 2001 que causaron casi 3.000 muertos en Nueva York, Washington y Pensilvania. 2 de mayo, en una operación de una unidad especial estadounidense en Pakistán.
*René Emilio Ponce, 64. Ex ministro de Defensa acusado de haber ordenado el asesinato en 1989 de seis sacerdotes jesuitas y otras dos personas durante la guerra civil de El Salvador. 2 de mayo.
*Jackie Cooper, 88. Uno de los niños estrella más populares de la cinematografía en la década de 1930. 3 de mayo.
*Severiano Ballesteros, 54. Carismático golfista español que ganó cinco torneos grandes. 7 de mayo, por complicaciones de un tumor cerebral canceroso.
*Lidia Gueiler, 89. La única mujer presidente de Bolivia. 9 de mayo.

JUNIO:
*Jorge Semprún, 87. Escritor y político español, ex ministro de cultura. 7 de junio.
*Peter Falk, 83. Actor de cine y teatro, protagonista de la serie "Colombo". 23 de junio.

JULIO
*Itamar Franco, 81. Ex presidente brasileño que en la década de 1980 controló la inflación en el país más grande de América Latina. 2 de julio.
*Manuel Galbán, 80. Guitarrista cubano que se hizo famoso como integrante del colectivo musical Buena Vista Social Club. 7 de julio.
*Betty Ford, 93. Ex primera dama estadounidense que salió airosa en una publicitada batalla contra la adicción a las drogas y el alcohol. 8 de julio.
*Facundo Cabral, 74. Cantautor argentino asesinado en Guatemala en una emboscada contra un presunto narcotraficante.
*Juan María Bordaberry, 83. Ex presidente que devino en dictador y cuyo golpe de estado dio inicio a más de una década de régimen militar en Uruguay. 17 de julio.
*Amy Winehouse, 27. Cantante británica deslumbrante y versátil, con tendencias autodestructivas. 23 de julio, por una intoxicación etílica.
*Joe Arroyo, 55. Salsero colombiano, autor de éxitos como "La rebelión". 26 de julio.

AGOSTO:
*Baruj Benacerraf, 90. Médico inmunólogo venezolano que compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980. 2 de agosto.
*Raúl Ruiz, 70. Cineasta nacido en Chile, dirigió más de 100 cintas y se rebeló contra los convencionalismos cinematográficos. 19 de agosto.
*Lorenzo Morales, 97. Compositor de más de 200 canciones de vallenato, y quien es mencionado en la famosa tonada "La Gota Fría". 26 de agosto.

SEPTIEMBRE:
*Felipe Camiroaga, popular animador televisivo de Chile, muerto al estrellarse un avión en un viaje a isla Robinson Crusoe. 2 de septiembre.
*Gabriel Valdés, 92. Ex canciller chileno y ex subsecretario de Naciones Unidas. 7 de septiembre.
*Cliff Robertson, 88. Actor estadounidense que ganó un Oscar por personificar a un incapacitado mental en "Charly". 10 de septiembre.

OCTUBRE:
*Julio Mario Santo Domingo, 87. Uno de los más influyentes colombianos del siglo XX y de los mayores empresarios del país. 7 de octubre.
*Steve Jobs, 56. Fundador de Apple, revolucionó el mundo de las comunicaciones con aparatos como el iPhone y el iPad. 5 de octubre, de un cáncer de páncreas.
*Moamar Gadafi, 69. Gobernó con mano dura Libia durante 42 años. 20 de octubre, baleado por rebeldes tras ser derrocado por la fuerza.

NOVIEMBRE:
*Alfonso Cano, 63. Líder de la guerrilla FARC de Colombia, abatido por el ejército. 4 de noviembre.
*Joe Frazier, 67. Uno de los mejores pesos completos del boxeo, hizo tres peleas memorables con Mohamed Alí. 7 de noviembre.
*Francisco Blake Mora, 45. Secretario de Gobernación de México. 11 de noviembre, al accidentarse el helicóptero en el que viajaba.
*Ken Russell, 84. Cineasta británico iconoclasta. 27 de noviembre.

DICIEMBRE:
*Sócrates, 57. Astro del fútbol brasileño famoso por su elegancia y su compromiso político. 4 de diciembre, por una infección intestinal.
*Sonia Pierre, 48. Activista dominicana de renombre internacional, defensora de los derechos de los haitianos en su país origen. 5 de diciembre, de un paro cardíaco.
*Cesária Evora, 70. Cantante de Cabo Verde que actuaba sin zapatos y alcanzó fama internacional de madura, con el álbum "La diva descalza". 17 de diciembre
*Vaclav Havel, 75. dramaturgo que encabezó la revolución de 1989 y fue el primer presidente elegido democráticamente en la República Checa tras la caída del comunismo. 18 de diciembre.
*Kim Jong Il, 69. Enigmático líder norcoreano. 19 de diciembre.

CRÉDITOS:

AP / LEER
Dic-24 17:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El oficio de enseñar escribir

Síguenos en:

Además de las clases, la Sogem recibe otras actividades ligadas a la literatura, como presentaciones o charlas. ESPECIAL /

  • SOPA DE LETRAS

En este 2016 la Escuela de Escritores (Sogem) cumple 28 años de instruir en el arte de la palabra

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2016).- Para Martha Cerda (directora de la Escuela de Escritores), la casa de estudios “ha encendido muchas generaciones de alumnos”. Sus alumnos y exalumnos han seguido carreras dentro de la literatura, publicando libros y recibiendo premios. “Sus maestros han sembrado las semillas correctas”, agregó la también escritora.

Su oferta académica se conforma por una serie de sesiones que en conjunto resultan en un diplomado de creación literaria (si se toman al menos quince de ellos), pero también funcionan de manera independiente. Una de las metas es que los asistentes “Salgan siendo buenos lectores. Agentes de cambio en su sociedad”. Para Martha, “Un escritor no se hace de un día para otro. Es la práctica lo que lo consolida”.

Entre los alumnos a lo largo de estos casi tres decenios de actividades, se advierte una tendencia cambiante en cuanto a género: “al principio había más mujeres, pero ahora es casi igual”. En estos años ha sucedido la consolidación de la escuela, con un número creciente de alumnos.

En cuanto a los perfiles de los estudiantes, comentó, hay de todo: desde jóvenes estudiantes hasta profesionistas de diversos ámbitos como la medicina, leyes o administración; además de amas de casa.

Esta variedad de personas abonan al enriquecimiento de los talleres mismos, pues los puntos de vista son diversos.

Sobre aquellos que se acercan porque tienen alguna formación previa, pero siempre desearon dedicarse a las letras, Martha afirmó: “Nunca es tarde para hacer lo que uno quiere. Hay mucha gente que tiene la inquietud y el interés por escribir”.

La planilla de maestros está compuesta por talentosos representantes del panorama literario en Guadalajara: Mario Heredia, Arnulfo Velasco, Carolina Aranda, Jorge Orendáin y Tessie Solinís, entre otros. Ellos son los encargados de impartir los cursos y talleres de redacción, escritura creativa, cuento, cuento fantástico, técnicas narrativas, novela, poesía, etcétera.

Las materias tienen una periodicidad cuatrimestral. Sus propios libros se encuentran en la librería y biblioteca de la Sogem. Pero además del talento de los profesores, en los estantes del recinto también está un catálogo histórico con las publicaciones de los alumnos. Una publicación constante han sido las antologías, con libros colectivos que representan los pininos de las nuevas voces de la literatura.

Además de las clases, la escuela recibe otras actividades ligadas a la literatura, como presentaciones o charlas. Los foros para ofrecer lecturas colectivas de sus estudiantes o lanzar libros han sido de lujo, como la Feria Internacional del Libro. Otros espacios que han acogido las presentaciones y lecturas en voz alta son el Seminario de Cultura Mexicana o Feria Municipal del Libro y la Cultura.

TOMA NOTA
Inscripciones


La Sogem se ubica en Circ. Agustín Yáñez 2839. Con horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Las clases tienen una duración de dos horas por sesión, una vez por semana, con un total de 36 horas por materia en turnos matutino o vespertino. El curso de redacción es el más concurrido (incluso con gente que sólo quiere mejorar su escritura práctica y no creativa), pero los talleres más literarios cuentan con menor aforo, por la misma naturaleza del formato de taller. Desde el pasado 20 de junio iniciaron con los cursos de verano. Más información en: http://www.sogemguadalajara.com/

LOS LIBROS DE LA SEMANA

• “El club de la lucha 2”
Editorial:  Porrúa.
Autores: Chuck Palahniuk y Cameron Stewart.
Veinte años después de la primera publicación de “El club de la lucha”, llega su esperada secuela... directamente como novela gráfica.

• “El genial pasatiempo de la mancha y el garabato”
Editorial:  Sexto Piso.
Autores: Peng Hu Harimeki.
Hirameki es la palabra japonesa para denominar un “destello de inspiración”. Este libro es una prueba de todo lo que pueden hacer con su arte. Ya disponible en librerías.

• “Calvin y Hobbes 2da parte. Algo babea bajo la cama”
Editorial:  Océano.
Autor: Bill Watterson.
Sigue de cerca las aventuras (y travesuras) de Calvin y Hobbes. Ellos saben cómo divertirse, pues siempre tienen una respuesta inesperada para las circunstancias que les presenta.

• “Rebeldes (libro final)”
Editorial:  Océano.
Autor: Amy Tintera.
Una adictiva novela de acción futurista para jóvenes, situada en el Estado de Texas. Wren 178 es la guerrera más fuerte, insensible y capaz de curarse a sí misma. Callum 22, en cambio, es el reiniciado que menos tiempo tardó en “regresar” a la vida.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Rendirán tributo a un grande de la arquitectura moderna

Síguenos en:

Celebración. A finales de 2015 se exhibieron obras de Mathias Goeritz en el Instituto Cultural Cabañas. ESPECIAL /

  • Presentación. Realizan selección de obras de Mathias Goeritz para el ejemplar

La conformación del catálogo que se presenta esta noche en el ICC tuvo la participación del curador Daniel Garza Usabiaga

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2016).- El año 2015 fue el centenario del arquitecto, escultor y pintor Mathias Goeritz, razón suficiente para celebrarlo en el Instituto Cultural Cabañas (ICC), hogar de su acervo. Su fondo especial incluye maquetas, esculturas, dibujos, aguafuertes, además de una biblioteca y su acervo documental. De allí surgió la exposición Formas / Soluciones / Temas, cuyo curador, Daniel Garza Usabiaga, presentará el día de hoy el catálogo del mismo nombre.

A propósito de la presentación de mañana, Daniel platicó con EL INFORMADOR: “El catálogo tiene que ver con la exposición que se inauguró en noviembre, estuvo hasta febrero. Se cumplieron 100 años del nacimiento de Goeritz, la exposición celebraba esa efeméride. El acervo que tiene el Cabañas es el más grande, importante. Es único en el mundo. Alberga muchísimas obras: se trabajó con ese material”.

El catálogo es fiel a como fue la exposición, dividida en tres grandes núcleos expresados en su título: “Formas, Soluciones y Temas”. Garza Usabiaga comenta las obras a nivel formal, con énfasis en el uso de la geometría, los recursos de Goeritz, su diálogo con las tradiciones locales y con las propuestas internacionales, además de las temáticas recurrentes.

Garza Usabiaga ha escrito sobre Goeritz desde hace ya varios años, de allí la invitación del ICC para trabajar en la exposición que celebró al artista nacido en Danzig. La Secretaría de Cultura de Jalisco ha publicado recientemente un par de libros sobre Mathias, que a la par de otras actividades han representado una mejor apreciación de su obra. De ello, Daniel apuntó: “Sí ha habido una revalorización desde hace unos ocho años, quizá más. El año pasado fue significativo por la efeméride. Hubo una exposición en el Museo Reina Sofía, una edición doble de Artes de México, se ha vendido bien en el mercado, piezas suyas han salido a subasta, se cotizan mejor, incluso museos internacionales las han adquirido, como el Tate”. Obras del artista se han subastado en Christie’s, Sotheby’s y Phillips.

Mathias Goeritz arribó a Guadalajara en 1949, para impartir clases en la entonces Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara. Aunque su estancia no fue larga, sí fue fructífera al hacer exposiciones de artistas europeos, participar en galerías y continuar su trabajo artístico. De allí que el depositario de su archivo sea el Instituto Cultural Cabañas. Por eso, presentar este catálogo en la ciudad “Es significativo, la colección está ahí, es importante: en algún momento se hizo una publicación, a comienzos de los años noventa. Era pequeña, imágenes en blanco y negro, ya no se consigue. Ésta es la primera publicación donde viene la mayor parte de las obras del acervo”. El texto incluye comentarios sobre algunas obras.

Un trabajo que brilla por sí solo

Para el curador, uno de los valores de la obra de Goeritz es su constancia: “Él fue un personaje que nunca paró de trabajar, no sólo produjo en una época, tampoco se repitió. Toda su vida trabajó mucho, trató de hacer cosas distintas”. En particular, Daniel destacó una etapa: “Hay un periodo muy importante: la segunda mitad de los años cincuenta. Cuando llega al Distrito Federal y se asienta… Tiene mucha actividad. Lo interesante es la figuración, la escultura monumental urbana. En Guadalajara está El pájaro amarillo, en la Ciudad de México las Torres de Satélite con Barragán. Es un paradigma en el arte público. Para mí es una parte muy significativa”.

TOMA NOTA
Para esta noche


Presentación del catálogo Formas / Soluciones / Temas de Mathias Goeritz, con Daniel Garza Usabiaga (curador), martes 28 de junio, 19:00 horas, Instituto Cultural Cabañas.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:35 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

  • El oficio de enseñar escribir
  • Rendirán tributo a un grande de la arquitectura moderna