Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Una muestra de acervos privados

Los tesoros de archivos históricos, en el Soumaya

La Fundación Carlos Slim y la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas, A.C. presentan alrededor de 500 obras

Por: SUN

Carta de Miguel Hidalgo y Costilla, explica las razones por las que no tomó la ciudad de México desde el Cerro de las Cruces (1810).  /

Carta de Miguel Hidalgo y Costilla, explica las razones por las que no tomó la ciudad de México desde el Cerro de las Cruces (1810). /

CIUDAD DE MÉXICO (10/DIC/2011).- La protesta de la fe y renovación de los votos religioso que hizo, y dejó escrita con su sangre Sor Juana Inés de la Cruz en 1695, y el más antiguo catecismo conocido como testeriano, que registra cómo antes de que los instructores religiosos hubiesen aprendido las lenguas de los pueblos indígenas utilizaban historias pictóricas que describían las enseñanzas fundamentales para difundir el Evangelio cristiano, son sólo tres ejemplos de las joyas que resguarda la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privadas y que a partir de ayer están por primera vez en exhibición en el Museo Soumaya sede Plaza Loreto.

La Fundación Carlos Slim y la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas, A.C. presentan alrededor de 500 obras entre las que destacan libros, documentos, óleos, fotografías, instrumentos musicales y objetos de 23 sedes; con la que el Soumaya celebra 17 años de vida.

Los documentos que estarán en exhibición en la muestra “Archivos Privados” provienen de instituciones como los Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, de la Universidad Iberoamericana, los archivos Antonio Vanegas Arroyo, Histórico José María Basagoiti Noriega, del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, el Centro de Estudios de Historia de México CARSO, entre otros.

“La Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privadas ha sumado esfuerzos y voluntades por casi tres años para poder presentar esta muestra que busca acercarse a historiadores, filósofos, antropólogos sociales, entre otros especialistas, y sobre todo a toda la gente interesada en conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos. Entrometernos a esa vida privada que hoy se hace pública será una gran experiencia”, explicó en conferencia Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya.

Por su parte, el doctor Manuel Ramos, presidente de la asociación y director del Centro de Estudios de Historia de México, A.C., sostuvo que la exposición posee una gran riqueza documental y objetos que contribuyen a la reconstrucción de la historia de México.

“Por primera vez se muestran los tesoros de los archivos que colaboraron, para que el público los aprecie y reflexione sobre nuestra historia, pero sobre todo deseamos crear una conciencia histórica en los visitantes, decirles que si tienen un archivo lo resguarden muy bien y si no tienen un espacio nosotros podemos guardarlo. Los archivos familiares son sumamente valiosos porque son la recuperación de la historia de México, a través de esas pequeñas historias somos capaces de comprender la gran historia de la vida nacional”, dijo.

Un paseo por la historia

La muestra que termina en junio próximo se divide en seis ejes temáticos: “Sentimientos de la Nación”, en donde se ofrecen testimonios que evocan la memoria de los héroes, arengas cívicas dirigidas a los pueblos y objetos referentes a las gestas.

“Buena crianza”, que refleja la educación en México; “Te hablaré de cosas gratas al oído y al corazón”, con cartas de amor y ritos funerarios; “Memorias sagradas”, dedicado a la vida religiosa; “Gozo del espíritu”, que muestra partituras e instrumentos musicales; y “Estampas mexicanas”, que reúnen documentos y objetos que evocan la vida cotidiana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones