Domingo, 05 de Mayo 2024
Cultura | La pieza premiada lleva el nombre Isla de Mujeres

Roberto Rébora gana la Bienal de Pintura Rufino Tamayo

Las tres piezas ganadoras pasan a formar parte del acervo del Museo Rufino Tamayo y se presentarán dentro de la exposición del certamen bianual

Por: EL INFORMADOR

Isla de mujeres, pieza de ganadora de Roberto Rébora. ESPECIAL  /

Isla de mujeres, pieza de ganadora de Roberto Rébora. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2011).- El cuerpo femenino como geografía marca el trabajo del pintor Roberto Rébora, quien es uno de los ganadores de la edición número 15 de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo con la pieza Islas de mujeres.

El artista plástico (Guadalajara, 1963) confirmó a este medio que es uno de los tres ganadores del reconocido concurso organizado por el Museo Rufino Tamayo. Sin embargo, el recinto no ha publicado en su portal el nombre de los galardonados, que recibirán 150 mil pesos por su obra, ni se localizó ayer por la noche a los responsables. La noticia corrió en Facebook entre los amigos del pintor.

Las tres piezas ganadoras pasan a formar parte del acervo del Museo Rufino Tamayo y se presentarán dentro de la exposición del certamen bianual,  que inaugurará este 9 de diciembre, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y en los primeros meses de 2012 llegará al recinto dedicado al pintor y muralista oaxaqueño en la Ciudad de México.  El cuadro de Roberto Rébora es un temple sobre tela, que mide 160  por 160 centímetros. De la pieza, que está fechada en 2011, el artista señala que le tomó más de dos meses la elaboración.

“Mi trabajo prácticamente está marcado por el mundo de las mujeres”, expresa el artista, quien hace seis años fue seleccionado de la bienal, pero no obtuvo ningún premio.  Para sus obras, Rébora dice que no emplea bocetos, ya que prefiere pinta directo sobre el lienzo y crea así sus personajes como las mujeres que persiguen su destino en una isla.  

“Isla de mujeres es un cuadro como todos los que hago largamente perseguido hasta identificar aquello que expresa tanto la forma, el color y el contenido. Es un cuadro único, que no lo precede ninguno. Es un cuadro con las características de mi trabajo, es decir con una ligereza en el tratamiento”, explica el artista plástico.   Para el tapatío, este reconocimiento muy importante, que goza con un gran prestigio entre la comunidad artística. “Esta bienal es una aspiración entre los pintores”, señala Rébora, quien se dice contento por recibir este reconocimiento.  

El trabajo de Roberto Rébora se ha presentado en diversas partes del mundo. Además de dedicarse a la pintura es propietario  de Taller Ditoria, una pequeña casa editorial dedicada a los libros artesanales, instalada en la Ciuda de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones