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El Ejército de Terracota, ¿guardianes imperiales o maniquíes de gimnasio?

El Ejército de Terracota, fue construido en la época del unificador del imperio chino Qin Shihuang. ARCHIVO

  • Otros expertos habían desarrollado nuevas teorías sobre el Ejército de Terracota, aunque ninguna tan rompedora

Las ideas del investigador han llegado a otros expertos en el conocido yacimiento arqueológico, y aunque no las han rebatido completamente han defendido que la teoría de la tumba imperial sigue siendo la más convincente

BEIJING, CHINA (02/DIC/2011).- Un investigador chino ha publicado, tras 30 años de estudio, una revolucionaria teoría sobre el famoso Ejército de Terracota de Xian, en la que defiende que estas famosas figuras de arcilla no custodian la tumba del Primer Emperador Qin, sino que eran usados para entrenar a guerreros de carne y hueso.

Esta tesis, publicada en el último número de la revista china "Historia Militar" y que ha comenzado a levantar ampollas en los círculos arqueológicos del país, insiste en que los soldados de terracota eran utilizados para recrear batallas en las que eran probados los ejércitos reales del imperio Qin (siglo III a. C.).

Sun Jiachun, miembro del buró geológico de la provincia de Shaanxi (centro), cuya capital es Xian, es el defensor de esta teoría, que defiende como uno de sus principales argumentos el hecho de que el ahora turístico Ejército de Terracota se ubica demasiado lejos de la supuesta tumba del emperador (1,5 kilómetros).

Los arqueólogos piensan que entre los soldados de terracota y la tumba imperial puede haber todavía más figuras de arcilla, aún no desenterradas porque los expertos son reacios a llevar a cabo excavaciones en la zona, ante el temor de destruir los tesoros de una tumba supuestamente tan enorme.

Ni siquiera la tumba del emperador, visitada por miles de turistas a diario, ha sido abierta, aunque se ha intentado usar robots para entrar en ella, a imitación de las investigaciones en algunas pirámides de Egipto.

Sun aprovecha esta ausencia de nuevos avances en la teoría de la tumba imperial para desarrollar la suya, defendiendo un uso más pragmático de los soldados de terracota.

De acuerdo con él, otra prueba que muestra que este peculiar ejército no acompaña al emperador en su vida de ultratumba es que los soldados están muy "desorganizados", más bien apilados como en un almacén, y carecen de un general o mando que les guíe, algo que sería inadmisible en una formación militar de esa época

"Ello contradice el sistema militar de la antigua China y creencias tradicionales en las que se señalaba que un emperador muerto debía ser servido de la misma forma que cuando estaba vivo", expone el experto en su tesis, de la que se hace eco la prensa oficial.

Otra razón aducida por el investigador, aprovechando sus conocimientos geológicos, es la distinta profundidad a la que están los soldados con relación al mausoleo imperial.

Éste se ubica, según los arqueólogos, a 10 metros bajo tierra, mientras que el ejército, en aquella época, estaba a sólo uno o dos metros de profundidad.

Antes que Sun, otros expertos habían desarrollado nuevas teorías sobre el Ejército de Terracota, aunque ninguna tan rompedora.

Un célebre historiador, Wang Xueli, había notado por ejemplo que los tres grupos de soldados que actualmente se muestran a los turistas representaban diferentes escenas (el primero y más conocido, una agrupación de batalla, el segundo un campamento y el tercero unos cuarteles), pero no se había atrevido a ir más allá.

Sin embargo, Sun aprovecha las ideas de Wang para reforzar las suyas y subrayar que todo el sitio arqueológico no es más que una escuela militar.

Las ideas del investigador han llegado a otros expertos en el conocido yacimiento arqueológico, y aunque no las han rebatido completamente han defendido que la teoría de la tumba imperial sigue siendo la más convincente.

"Yo personalmente pienso que se trata de un ejército de guerreros para el emperador tras su muerte, pero sea como sea necesitamos más evidencias para apoyar sus teorías y las nuestras", señala al respecto Duan Qingbo, profesor de la Universidad Noroccidental de Xian y citado por la agencia oficial Xinhua.

El Ejército de Terracota, construido en la época del unificador del imperio chino Qin Shihuang, fue descubierto hace 37 años por un campesino, por casualidad, y el hallazgo es considerado uno de los más importantes en la arqueología del siglo XX.

El Museo del Ejército de Terracota fue establecido en 1979, y en 1987 fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

CRÉDITOS:

EFE / ACF
Dic-02 09:17 hrs

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Un vistazo a la ciudad que no fue

  • Recorridos. Están limitados a 30 personas cada uno

El Museo de la Ciudad albergará la 'Colección fantasma', que reúne planos y maquetas de proyectos inconclusos en la Zona Metropolitana de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- En un ejercicio de reflexión sobre la ciudad misma, el Museo de la Ciudad (Calle Independencia 684) presentará la “Colección fantasma”, a la par del recorrido “Ciudades imposibles / Nadie escribe el libro que desea escribir”. El recorrido va del museo en el centro de Guadalajara hacia el foro del Laboratorio de Arte Variedades (Larva), a unas cuadras. El contenido de la muestra nos propone rememorar la “ciudad prometida” que por momentos existió en potencia, pero que jamás llegó a concretarse. “Ciudades imposibles” se refiere a esos proyectos urbanos que se quedaron en el camino, inconclusos y abandonados en diferentes partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La exposición cuenta con planos, maquetas, renders y una colección de objetos encontrados en los lugares abandonados, en una especie de arqueología contemporánea sobre las ruinas de una ciudad mal planeada. Al observarlos, comentó Daniela López, podemos “ver” materializada esa otra ciudad que se intentó hacer, pero que quedó en el tintero de la arquitectura.

Para Aristeo Mora de Anda, son tres los factores básicos que provocan el abandono de un proyecto arquitectónico: la carencia de un plan de inversión bien establecido (los proyectos quedan inconclusos por falta de presupuesto), cambios en las políticas públicas (no se da continuidad a los planes urbanos) y la propia corrupción que permite a las inmobiliarias modificar usos de suelo y “brincarse” las reglamentaciones.

Aristeo Mora de Anda también impartirá la conferencia “La ciudad que no se pudo escribir”, donde analizará proyectos urbanísticos inconclusos en la ciudad desde 1950.

La ciudad inconclusa

La muestra propone volver los ojos a manera de ucronía para repensar la ciudad: los inconclusos Arcos del Milenio, el Puente de las Damas, la Villa Panamericana en el Parque Morelos, el edificio de Ciudad Creativa Digital en el mismo lugar, la fallida Villa Panamericana contigua al Estadio Chivas, el proyecto denominado Centro JCV (del mismo dueño de las Chivas, Jorge Vergara) o el antiguo Planetario son algunos de los espacios que ejemplifican los fracasos inmobiliarios y de planeación.

Asomarnos a ellos y reflexionar sobre su posible existencia es adentrarnos en “la historia de una Guadalajara que nunca fue”.

Para realizar el mapa de la ciudad inexistente, los organizadores llevaron a cabo una investigación en tres partes: primero, el rastreo de las obras arquitectónicas proyectadas y que nunca se concluyeron (algunas con mucha promoción en su arranque), la recopilación histórica entorno a dichos proyectos y por último la reconstrucción de una historia paralela, a guisa de ucronía.

ASISTE
Recorridos

El pase para el recorrido tiene un costo de 120 pesos (100 con descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores). Los recorridos se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de abril y los fines de semana del 5 al 7 y del 12 al 14 de mayo, con horarios de 19:00 y 20:00 horas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:26 hrs

Notas del Tema: Museo de la Ciudad de Guadalajara

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Cristina Rivera Garza defiende su libro sobre Rulfo

Cristina Rivera Garza presentó su libro 'Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo'. NTX /

  • Polémica. La presentación del libro provocó la salida de la Fundación

La escritora presentó 'Había mucha niebla o humo o no sé qué' en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- A lo largo de su obra, Cristina Rivera Garza se ha planteado varias preguntas que tienen que ver con el cuerpo, la locura, la muerte, la memoria, el lenguaje, los lugares, la apropiación y la desapropiación, y desde luego la literatura. Esas preguntas que ha intentado explorar en todos libros y en todo su trabajo, fueron los temas que respondió en la charla performática “Conversaciones ficticias. Tentativa de reescritura de la literatura mexicana” como parte del proyecto creativo de Ignasi Duarte.

Allí, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, la narradora y académica, aseguró: “morimos todos los días... morir requiere disciplina, rituales, cierto número de actos, conexiones”.

Su estancia en la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, en el Centro Cultural Universitario, incluyó la presentación de su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué”, del que conversó con Rosa Beltrán. Luego de la charla sobre este libro que versa sobre Juan Rulfo y que provocó la salida de la Fundación Juan Rulfo, Cristina Rivera Garza afirmó que se debe poner en discusión muchos temas que tienen que ver con la apropiación y la desapropiación de la literatura de autores y de obras, también sobre la propiedad privada.

“Tenemos preguntas que hacer sobre la apropiación de la propiedad privada de la escritura, sobre la escritura como un bien común, tenemos cuestiones que hacer sobre la capacidad que tiene la escritura o no, de realmente conectarse honesta y relevantemente con comunidades indígenas del país, al menos la literatura que se escribe desde la ciudades y en español”, señaló Rivera Garza.

Ante la pregunta de si no considera que si fue excesiva la reacción de la Fundación Juan Rulfo de salirse de la Fiesta del Libro y la Rosa porque se presentaba su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué”, dijo: “Lo que tendríamos que hablar una vez más, es de los temas que he estado tratando, no solamente ahora, en relación a este libro, sino cuatro o cinco años que publiqué ‘Los muertos indóciles’ donde estaba hablando de asuntos de desapropiación. Creo que tenemos una conversación importante no sólo en términos de escritura, qué lugar tiene la propiedad privada, qué lugar tiene la propiedad comunal, qué lugar tiene el bien común en el momento que estamos viviendo unos con otros, para mí esas son las preguntas”.

La ensayista, poeta y narradora que dirige el departamento de Escritura Creativa en la Universidad de Houston, dijo que está en el proceso de crear otro libro que ha involucrado igual viajes al norte del país.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:35 hrs

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