Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Tal vez eran usados para entrenar a guerreros de carne y hueso

El Ejército de Terracota, ¿guardianes imperiales o maniquíes de gimnasio?

Las ideas del investigador han llegado a otros expertos en el conocido yacimiento arqueológico, y aunque no las han rebatido completamente han defendido que la teoría de la tumba imperial sigue siendo la más convincente

Por: EFE

El Ejército de Terracota, fue construido en la época del unificador del imperio chino Qin Shihuang. ARCHIVO  /

El Ejército de Terracota, fue construido en la época del unificador del imperio chino Qin Shihuang. ARCHIVO /

BEIJING, CHINA (02/DIC/2011).- Un investigador chino ha publicado, tras 30 años de estudio, una revolucionaria teoría sobre el famoso Ejército de Terracota de Xian, en la que defiende que estas famosas figuras de arcilla no custodian la tumba del Primer Emperador Qin, sino que eran usados para entrenar a guerreros de carne y hueso.

Esta tesis, publicada en el último número de la revista china "Historia Militar" y que ha comenzado a levantar ampollas en los círculos arqueológicos del país, insiste en que los soldados de terracota eran utilizados para recrear batallas en las que eran probados los ejércitos reales del imperio Qin (siglo III a. C.).

Sun Jiachun, miembro del buró geológico de la provincia de Shaanxi (centro), cuya capital es Xian, es el defensor de esta teoría, que defiende como uno de sus principales argumentos el hecho de que el ahora turístico Ejército de Terracota se ubica demasiado lejos de la supuesta tumba del emperador (1,5 kilómetros).

Los arqueólogos piensan que entre los soldados de terracota y la tumba imperial puede haber todavía más figuras de arcilla, aún no desenterradas porque los expertos son reacios a llevar a cabo excavaciones en la zona, ante el temor de destruir los tesoros de una tumba supuestamente tan enorme.

Ni siquiera la tumba del emperador, visitada por miles de turistas a diario, ha sido abierta, aunque se ha intentado usar robots para entrar en ella, a imitación de las investigaciones en algunas pirámides de Egipto.

Sun aprovecha esta ausencia de nuevos avances en la teoría de la tumba imperial para desarrollar la suya, defendiendo un uso más pragmático de los soldados de terracota.

De acuerdo con él, otra prueba que muestra que este peculiar ejército no acompaña al emperador en su vida de ultratumba es que los soldados están muy "desorganizados", más bien apilados como en un almacén, y carecen de un general o mando que les guíe, algo que sería inadmisible en una formación militar de esa época

"Ello contradice el sistema militar de la antigua China y creencias tradicionales en las que se señalaba que un emperador muerto debía ser servido de la misma forma que cuando estaba vivo", expone el experto en su tesis, de la que se hace eco la prensa oficial.

Otra razón aducida por el investigador, aprovechando sus conocimientos geológicos, es la distinta profundidad a la que están los soldados con relación al mausoleo imperial.

Éste se ubica, según los arqueólogos, a 10 metros bajo tierra, mientras que el ejército, en aquella época, estaba a sólo uno o dos metros de profundidad.

Antes que Sun, otros expertos habían desarrollado nuevas teorías sobre el Ejército de Terracota, aunque ninguna tan rompedora.

Un célebre historiador, Wang Xueli, había notado por ejemplo que los tres grupos de soldados que actualmente se muestran a los turistas representaban diferentes escenas (el primero y más conocido, una agrupación de batalla, el segundo un campamento y el tercero unos cuarteles), pero no se había atrevido a ir más allá.

Sin embargo, Sun aprovecha las ideas de Wang para reforzar las suyas y subrayar que todo el sitio arqueológico no es más que una escuela militar.

Las ideas del investigador han llegado a otros expertos en el conocido yacimiento arqueológico, y aunque no las han rebatido completamente han defendido que la teoría de la tumba imperial sigue siendo la más convincente.

"Yo personalmente pienso que se trata de un ejército de guerreros para el emperador tras su muerte, pero sea como sea necesitamos más evidencias para apoyar sus teorías y las nuestras", señala al respecto Duan Qingbo, profesor de la Universidad Noroccidental de Xian y citado por la agencia oficial Xinhua.

El Ejército de Terracota, construido en la época del unificador del imperio chino Qin Shihuang, fue descubierto hace 37 años por un campesino, por casualidad, y el hallazgo es considerado uno de los más importantes en la arqueología del siglo XX.

El Museo del Ejército de Terracota fue establecido en 1979, y en 1987 fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones