Guadalajara, Jalisco

Viernes, 28 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 11:51 hrs

21°

Síguenos:

Temas Importantes: Venezuela | CEDHJ | Texas | Tala | Donald Trump | Javier Duarte

La antipoesía de un Cervantes radical y transgresor en constante renovación

  • La idea de unas Obras Completas de Nicanor Parra no deja de ser una contradicción en sus términos

¿Qué es un antipoeta: un comerciante en urnas y ataúdes?-un sacerdote que no cree en nada?-un general que duda de sí mismo?...Qué es la antipoesía: un temporal en una taza de té?-una mancha de nieve en una roca?-...marque con una cruz la definición que considere correcta

MADRID, ESPAÑA (01/DIC/2011).- Superviviente del famoso trío de los grandes poetas chilenos, con Pablo Neruda y Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011, es un rompedor de los cánones tradicionales de la lírica con sus "artefactos" y su antipoesía.

En su obra une el realismo y el surrealismo, con un deseo de provocar y de libertad que le persigue hasta hoy: todavía no ha dicho nada respecto al Cervantes.

Desmitificador y transgresor, este poeta dice de sí que va "embutido de ángel y de bestia", y está considerado el autor verdaderamente revolucionario de la poesía contemporánea.

"¿Qué es un antipoeta: un comerciante en urnas y ataúdes?/un sacerdote que no cree en nada?/un general que duda de sí mismo?...Qué es la antipoesía: un temporal en una taza de té?/una mancha de nieve en una roca?/...marque con una cruz la definición que considere correcta", escribe Parra.

Con Parra "se inicia la democratización de la poesía en lengua española y que con él y gracias a él los poetas bajaron del Olimpo", opina el profesor Niall Bins, quien ha asesorado y ha establecido las Obras Completas del poeta.

En el proyecto ha trabajado años la editorial española Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores y con el se cierra el perfil literario y personal de Parra, considerado "el último vanguardista de la lengua".

Los dos volúmenes los ha coordinado Ignacio Echevarría, que siempre recuerda que a este gran proyecto contribuyó el desaparecido Roberto Bolaño, quien equiparaba al poeta chileno con Borges, Cernuda o Vallejo, y la edición cuenta, además, con un prefacio de Harold Bloom, para quien Parra es uno de los mejores poetas de Occidente.

En el primer volumen, que está en la calle desde 2006, se reúnen las obras más conocidas del poeta, los poemas y los antipoemas, de 1954; algunas piezas raras o muy remotas que han permanecido semiocultas durante décadas, y más de 240 imágenes o "artefactos" así como trabajos prácticos del autor incluidos en los célebres "Quebrantahuesos", de 1952, parcialmente recogidos en catálogos y antologías.

Justamente estos días está llegando a las librerías españolas el segundo volumen de las obras completas del nuevo premio Cervantes, con el título "Obras Completas & algo +" y algunos textos peculiares.

Los editores señalan en la presentación de este segundo tomo que la publicación de estas Obras Completas constituye un gran honor y un formidable reto, pero admiten que no ha sido fácil.

"Ya que -continúan- durante años este proyecto, acariciado durante años por varios editores, ha chocado con la resistencia del propio autor, renuente siempre a consentirlo. No le faltaban razones. Para los más estrictos seguidores de la antipoesía, la idea de unas Obras Completas de Nicanor Parra no deja de ser una contradicción en sus términos".

"Y es que la trayectoria de Parra se caracteriza, entre otras cosas, por una fuga permanente de todo cuanto implica cerradura, acabamiento, institucionalización".

El Nobel de las letras en castellano para este poeta de 97 años, creador de la antipoesía; radical, vanguardista e iconoclasta, contribuirá a dar a conocer más en España, no así en Latinoamérica donde es uno de los más grandes, al hermano mayor de la mítica folclorista Violeta Parra.

CRÉDITOS: EFE / ACF Dic-01 13:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La cultura llora a Ramón Xirau

  • Muere a los 93 años

El fallecimiento del filósofo y poeta español nacionalizado mexicano llena de pesar al mundo de las letras

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2017).- Las letras hispanas amanecieron de luto. Y es que el filósofo y poeta de origen español pero radicado en México desde 1939, Ramón Xirau, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y miembro de El Colegio Nacional, falleció ayer a los 93 años de edad en la capital del país.

La noticia fue confirmada por El Colegio Nacional en su página oficial, donde recordó a uno de sus miembros más distinguidos con la siguiente frase: “la idea kantiana de un hombre que no es ni malo ni bueno —aunque, lo vimos, individualmente sea malo en su origen— es realista”.
Por su parte la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, escribió en su cuenta personal en la red social twitter: “Admirable hombre de letras, intelectual imprescindible; Ramón Xirau nos deja su legado como poeta, ensayista y filósofo”.

La importancia de su trabajo

Ramón Xirau Subías nació en Barcelona, España, el 20 de enero de 1924, y se nacionalizó mexicano en 1955. Terminó la licenciatura (1944) y obtuvo la maestría (1946) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Sus publicaciones comprenden más de 40 títulos originales y traducciones de obras del francés, inglés y alemán, así como colaboraciones con otros autores. Algunos de sus últimos libros son “Naturalezas vivas” (1997), “Entre la poesía y el conocimiento” y “Lugares del tiempo” (2002).

Obtuvo diversas distinciones por su obra, que abarca la filosofía, la poesía y el ensayo: fue nombrado Chevalier des Arts et des Letres (1964), y Chevalier de l’Ordre du Mérite (1965), las Palmas Académicas (Francia, 1975), y miembro de la Legión d’Honneur (1990) por el gobierno de Francia.
 
En 2009 recibió la Medalla Bellas Artes durante un homenaje realizado en el palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México por sus 85 años de vida. También fue Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona, España (1984), por la Universidad de las Américas (México) y por la Universidad Autónoma de México.

Reacciones

En su cuenta oficial, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) escribió: “La UNAM lamenta el fallecimiento de los doctores Ida Rodríguez Prampolini y Ramón Xirau, investigadores eméritos de nuestra Universidad”.

Por su parte, El Colegio Nacional aparece una imagen a través de la que comunica “con profunda pena el fallecimiento de su integrante, desde 1974, el poeta, filósofo, ensayista, maestro, investigador, preservador y promotor de nuestra cultura. Ramón Xirau”.

El escritor Enrique Krauze compartió un mensaje en sus redes sociales, donde señaló que “lamento en el alma el fallecimiento de Ramón Xirau, maestro de generaciones, filósofo, poeta, editor y amigo. Era todo bondad”.

José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Miembro de El Colegio Nacional, escribió en Twitter: “Con tristeza participo la muerte de Ramón Xirau, destacado poeta y filósofo, miembro de El Colegio Nacional”. Mauricio Montiel, coordinador de Literatura del INBA, expresó en esa misma red social: “Otra triste noticia para la literatura. RIP Ramón Xirau (1924-2017), gran escritor que eligió México como patria”.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 02:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Festa continúa a pesar de los recortes

Concierto de Leiden abre el evento

Juan Francisco Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Tiene presupuesto de dos millones 200 mil pesos

Concierto de Leiden abre el evento

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2017).- Este viernes comienza el Festival de las Artes de Jalisco (Festa) en el Teatro Degollado, con el concierto de la cantante Leiden. Juan Francisco Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura, platicó en entrevista que la convocatoria abierta para esta edición 2017 recibió 120 propuestas, de las cuales se eligieron 44 actividades que se presentarán en los siete foros de Festa.

De propuestas provenientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Vázquez Gama afirmó que recibieron mayor respuesta a la convocatoria de los municipios con una escena local más arraigada, que también coinciden con una vida estudiantil más activa, por la presencia de centros universitarios regionales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como Lagos de Moreno o Tepatitlán).

La inversión para la realización de Festa fue de dos millones 200 mil pesos, esta vez provenientes del presupuesto estatal, ya que el subsidio federal sufrió recortes para el 2017. Para el director de Desarrollo Cultural y Artístico, era importante que el gobierno de Jalisco diera continuidad al proyecto.

Sobre la conformación del programa final, tres disciplinas tuvieron una mayor respuesta; la música, la danza y el teatro. En teatro se presentará la pieza estará “En la tierra de los corderos”, obra ganadora en el Encuentro de Teatro del Interior. Entre la diversidad de música que se podrá escuchar en Festa hay tríos, funk, folklórica y sinfónica, con el ensamble de ECOS.

Sedes y clausura

La clausura del festival tendrá el estreno de una producción propia, comentó Vázquez Gama. En sus ediciones anteriores, el festival ha rendido homenaje a los jaliscienses ilustres (Juan José Arreola, Consuelo Velázquez, Vicente Leñero), por ello para la Festa 2017 el espectáculo que cerrará tendrá como protagonista a José Clemente Orozco. Exponente del muralismo mexicano, la obra de Orozco en Guadalajara es icónica con sus murales en el Instituto Cultural Cabañas, pero también con los que se exhiben en el Paraninfo de la UdeG y en el Palacio de Gobierno.

El espectáculo está dirigido por Juan Méndez, con una propuesta de puesta en escena cercana al arte circense, con música de Pneumus. La música, el clown, malabares y trapecios sumará 30 intérpretes en escena. La producción para la clausura tuvo una inversión de 350 mil pesos. Juan Francisco agregó que al igual que ha sucedido con otros espectáculos de jaliscienses homenajeados, el de Orozco pueda tener más presentaciones.

Las sedes de Festa 2017 difieren un poco respecto a la edición anterior: la sede virtual del canal de televisión C7 no estará presente, pues no se seleccionaron propuestas de arte cinematográfico (en 2016 se proyectó un corto documenta). Por cuestiones de agenda, la plaza comercial Galerías tampoco tendrá actividad. Continuará un escenario en Andares y en los foros de la Secretaría de Cultura: Teatro Degollado, Teatro Alarife Martín Casillas, Ex Convento del Carmen, Foro de Arte y Cultura, el Edificio Arróniz, Casa de la Cultura Jalisciense.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 02:17 hrs

Notas del Tema: Secretaría de Cultura de Jalisco

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Síguenos en redes sociales

  • La cultura llora a Ramón Xirau
  • El Festa continúa a pesar de los recortes