Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Desmitificador y transgresor, este poeta dice que va ''embutido de ángel y de bestia''

La antipoesía de un Cervantes radical y transgresor en constante renovación

¿Qué es un antipoeta: un comerciante en urnas y ataúdes?-un sacerdote que no cree en nada?-un general que duda de sí mismo?...Qué es la antipoesía: un temporal en una taza de té?-una mancha de nieve en una roca?-...marque con una cruz la definición que considere correcta

Por: EFE

Gracias a Nicanor Parra, los poetas bajaron del Olimpo. EFE  /

Gracias a Nicanor Parra, los poetas bajaron del Olimpo. EFE /

MADRID, ESPAÑA (01/DIC/2011).- Superviviente del famoso trío de los grandes poetas chilenos, con Pablo Neruda y Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011, es un rompedor de los cánones tradicionales de la lírica con sus "artefactos" y su antipoesía.

En su obra une el realismo y el surrealismo, con un deseo de provocar y de libertad que le persigue hasta hoy: todavía no ha dicho nada respecto al Cervantes.

Desmitificador y transgresor, este poeta dice de sí que va "embutido de ángel y de bestia", y está considerado el autor verdaderamente revolucionario de la poesía contemporánea.

"¿Qué es un antipoeta: un comerciante en urnas y ataúdes?/un sacerdote que no cree en nada?/un general que duda de sí mismo?...Qué es la antipoesía: un temporal en una taza de té?/una mancha de nieve en una roca?/...marque con una cruz la definición que considere correcta", escribe Parra.

Con Parra "se inicia la democratización de la poesía en lengua española y que con él y gracias a él los poetas bajaron del Olimpo", opina el profesor Niall Bins, quien ha asesorado y ha establecido las Obras Completas del poeta.

En el proyecto ha trabajado años la editorial española Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores y con el se cierra el perfil literario y personal de Parra, considerado "el último vanguardista de la lengua".

Los dos volúmenes los ha coordinado Ignacio Echevarría, que siempre recuerda que a este gran proyecto contribuyó el desaparecido Roberto Bolaño, quien equiparaba al poeta chileno con Borges, Cernuda o Vallejo, y la edición cuenta, además, con un prefacio de Harold Bloom, para quien Parra es uno de los mejores poetas de Occidente.

En el primer volumen, que está en la calle desde 2006, se reúnen las obras más conocidas del poeta, los poemas y los antipoemas, de 1954; algunas piezas raras o muy remotas que han permanecido semiocultas durante décadas, y más de 240 imágenes o "artefactos" así como trabajos prácticos del autor incluidos en los célebres "Quebrantahuesos", de 1952, parcialmente recogidos en catálogos y antologías.

Justamente estos días está llegando a las librerías españolas el segundo volumen de las obras completas del nuevo premio Cervantes, con el título "Obras Completas & algo +" y algunos textos peculiares.

Los editores señalan en la presentación de este segundo tomo que la publicación de estas Obras Completas constituye un gran honor y un formidable reto, pero admiten que no ha sido fácil.

"Ya que -continúan- durante años este proyecto, acariciado durante años por varios editores, ha chocado con la resistencia del propio autor, renuente siempre a consentirlo. No le faltaban razones. Para los más estrictos seguidores de la antipoesía, la idea de unas Obras Completas de Nicanor Parra no deja de ser una contradicción en sus términos".

"Y es que la trayectoria de Parra se caracteriza, entre otras cosas, por una fuga permanente de todo cuanto implica cerradura, acabamiento, institucionalización".

El Nobel de las letras en castellano para este poeta de 97 años, creador de la antipoesía; radical, vanguardista e iconoclasta, contribuirá a dar a conocer más en España, no así en Latinoamérica donde es uno de los más grandes, al hermano mayor de la mítica folclorista Violeta Parra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones