Guadalajara, Jalisco

Viernes, 2 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 16:22 hrs

24°

Síguenos:

Presentan la 'Revista de historietas Roberto Fontanarrosa 2011'

Fontanarrosa también colaboraba en los guiones del grupo humorístico argentino Les Luthiers. EFE

  • Mañana se celebra el aniversario 67 del natalicio de Roberto Fontanarrosa

La publicación está conformada por los 14 trabajos ganadores del Concurso Nacional de Historieta Roberto Fontanarrosa

CIUDAD DE MÉXICO (25/NOV/2011).- En homenaje al legado en caricatura, cuentos y novela de humor por parte del artista argentino Roberto Fontanarrosa, de quien mañana se celebra su natalicio 67, se llevó a cabo la presentación de la 'Revista de historietas Roberto Fontanarrosa 2011', en Rosario, Argentina.  

La publicación está conformada por los 14 trabajos ganadores del Concurso Nacional de Historieta Roberto Fontanarrosa, especial deportes, la cual se distribuirá gratuitamente en escuelas, bibliotecas y entidades de bien público, de acuerdo a lo dicho por el secretario de Cultura y Educación de Rosario, Argentina, Horacio J. Ríos.  

Roberto Fontanarrosa, mejor conocido en la literatura de humor como 'El Negro', nació el 26 de noviembre de 1944, en la ciudad de Rosario, Argentina.  

Diez años después, en su primera visita a una cancha de futbol para apreciar el encuentro entre los equipos Rosario Central y Tigre, el pequeño Fontanarrosa se encuentra con su verdadero amor: la pelota, de acuerdo a lo dicho en una de sus biografías.  

Negado para las matemáticas, la física y la química, Fontanarrosa deja la secundaria después de repetir el tercer año. Fue entonces cuando comprendió que su trabajo a realizar en la vida tenía que ser en algo alegre y dinámico.  

Para 1963 empieza a trabajar en la agencia de publicidad de Roberto Reyna y le va bien, aún a su pesar, ya que labora sin la menor convicción.  

Por iniciativa propia comienza a realizar dibujos, caricaturas y chistes, y es en el año de 1968, que sus creaciones comienzan a publicarse.  

Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad, rapidez y seguridad con que ejecutaba sus ilustraciones.  

Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa.  

Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie 'El Aceitoso' y, el gaucho 'Inodoro Pereyra', siempre acompañado de su perro Mendieta.  

Su fama trascendió las fronteras de su país y ejemplo de ello está en que Boogie 'El Aceitoso', comenzó a ser publicado en un diario colombiano, para luego llegar a México y permanecer por varios años en el semanario 'Proceso'.  

Su gusto y, más que eso, su pasión por el futbol, lo inspiró para realizarle y dedicarle a este deporte varias de sus obras. El cuento '19 de diciembre de 1917', es considerado un clásico de la literatura futbolística argentina. Y como buen 'futbolero', siempre mostró su simpatía por el equipo al que siguió desde pequeño, Rosario Central.  

Durante los años 70 y 80 se le podía encontrar tomándose un café en sus ratos libres en el bar El Cairo, sentado, se dice, a la metáfora 'mesa de los galanes', escenario de muchos de sus mejores cuentos, hasta los años 90, cuando la mesa tuvo que ser mudada al bar La Sede y luego fue reabierto El Cairo.  

Este artista participó en el III Congreso de la Lengua Española, que se desarrolló en Rosario, Argentina, el 20 de noviembre de 2004. En él, Roberto Fontanarrosa dio la charla titulada 'Sobre las malas palabras'.  

Durante su vida se casó dos veces. Con su primera esposa tuvo a su único hijo, Franco y, con la segunda, Gabriela Mahy, no duró más que meses.  

En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que desde el año 2006, utilizó frecuentemente una silla de ruedas.  

El 28 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido por completo el control de su mano derecha, a causa de su enfermedad.  

Sin embargo, aseguró, que continuaría escribiendo guiones para sus personajes.  

Desde entonces, Crist se encargó de ilustrar sus chistes sueltos, mientras que Oscar Salas hacía lo mismo con sus historietas de Inodoro Pereyra.  

El caricaturista dejó este mundo el 19 de julio de 2007, a la edad de 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio, una hora después de ingresar al hospital, con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.  

Su entierro fue al día siguiente de su muerte, acompañado por muchos ciudadanos comunes, escritores, actores y autoridades de la política nacional.  

La marcha que se realizó tras este evento paró por unos minutos cerca del Estadio Gigante de Arroyito, el cual pertenecía al club Rosario Central, equipo al que Fontanarrosa apoyaba.  

Después se continuó hacia el norte, rumbo al cementerio Parque de la Eternidad, en la vecina localidad de Granadero Baigorria, donde se inhumó.  

Entre los reconocimientos y homenajes que ha recibido este artista están: la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, por parte del Senado, el 26 de abril de 2006, en reconocimiento a su vasta trayectoria y aportes a la cultura argentina.  

Ese mismo año, pero en el mes de diciembre, recibió en la Feria Internacional del Libro Guadalajara (FIL), el premio 'La Catrina', reconocimiento que cada año se entrega en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.  

También recibió el Premio Konex de Platino en 1994 y el Konex en 1992.  

Hace dos años, su personaje Inodoro Pereyra, formó parte de la muestra 'Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico', que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori, de Buenos Aires, Argentina, homenajeando así a los más importantes creadores de la historia argentina.  

Algunos de sus cuentos más reconocidos son: 'El mundo ha vivido equivocado' (1982), 'No sé si he sido claro' (1986), 'Nada del otro mundo' (1987), 'El mayor de mis defectos' (1990), 'Uno nunca sabe' (1993), 'La mesa de los galanes' (1995), 'Una lección de vida' (1998) y, 'Puro fútbol' (2000).

CRÉDITOS:

NTX / ACF
Nov-25 14:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Homenaje a Miguel León-Portilla en la FIL

El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Padilla, a la derecha, entrega el reconocimento. EL INFORMADOR / P. Franco

  • Lecciones del autor de 'Visión de los vencidos'
  • 'Si México desea acabar con la desigualdad, debe leer más'

El historiador, filósofo y poeta recibió un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2016).- "México es tierra de libros”, así lo declaró el poeta, filósofo e historiador, Miguel León-Portilla, durante el homenaje que le dedicó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Durante su discurso, resaltó que gracias a los códices se sabe que la escritura maya es una de las desarrolladas por la humanidad a lo largo de milenios. Destacó que uno de ellos apareció muy maltratado en un templo cercano a Palenque y hoy espera en el Museo Nacional de Antropología e Historia a que alguna nueva técnica permita abrir sus páginas.  

Así mismo, el homenajeado aseguró que gracias a esfuerzos como los que lleva a cabo la FIL, México apenas comienza a ser una tierra de lectores; que todavía no se puede comparar con países como Francia. Afirmó que si los mexicanos desean acabar con la desigualdad, la incuria y la miseria, deben leer más para que no se planteen problemas absurdos.  

También acentuó su relación con Jalisco a través de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que le entregó un Doctorado Honoris Causa, de la escritura de libros y recordó la amistad que lo une a José María Murià, quien estuvo presente en el evento.
 
Por su parte, José María Murià puso de relieve la importancia de la obra de León-Portilla y señaló que su libro “Visión de los vencidos”, ha contribuido a forjar la nueva idea que ahora se tiene de las culturas indígenas americanas y del modo de ser y hacer que resulta de sus muy complejos mestizajes con el llamado mundo occidental.  

“Es indudable que este pequeño y gran libro se ha convertido en un verdadero símbolo de la vindicación ponderada y respetuosa de un mundo, como el americano antiguo, con frecuencia ignorado y hasta con motivo de menosprecio por gente tanto de aquí como de allá”.

Finalmente, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, dijo que León-Portilla es la prueba de que el que busca bien encuentra lo mejor y subrayó dos lecciones del investigador: que Mesoamérica es uno de los núcleos originales e independientes de la humanidad y que muchas lenguas originarias no tiene que ser vistas como antiguas.  

PARA SABER  

Una vida en libros

Miguel León-Portilla nació en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1926. Entre sus obras destacan “Visión de los vencidos”, 1959; “Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares”, 1961; “Trece poetas del mundo azteca, 1967; “Historia natural y crónica de la antigua California”, 1973; “El toltecáyotl, aspectos de la cultura náhuatl”, 1980, entre varios más.

Fuente: Academia Mexicana de la Lengua. 


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 05:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

George R.R. Martin, el dueño del trono

Martin estará en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara el 2 y 3 de diciembre. EL INFORMADOR /

  • Creador de la saga 'Canción de Hielo y Fuego', termina su gira en la ciudad

El escritor tendrá el día de hoy una charla a la que se espera asistan más de tres mil entusiastas

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2016).- George Raymond Richard Martin nació el 20 de septiembre de 1948 en una pequeña ciudad de Nueva Jersey, Estados Unidos. Su gusto por la escritura se manifestó desde temprana edad, pues comenzó vendiendo cuentos sobre monstruos a sus vecinos de la infancia por unos cuantos centavos y en la secundaria siguió escribiendo relatos de ficción en revistas sobre cómics, según narra su biografía.

El oriundo de Nueva Jersey estudió Periodismo en la Universidad Northwestern en Illinois y se graduó en 1970. En esa década George dio clases de periodismo y continuó escribiendo ocasionalmente. En 1979 decidió dedicarse a la escritura a tiempo completo y publicó sus primeras obras de ficción como “Refugio del Viento” (1981), “Sueño del Fevre” (1982) y “Los Viajes de Tuf” (1986).

Sin embargo, en 1991 el escritor dejó pendiente su novela “Avalon”, parte de su serie “Mil Mundos”, para escribir algo distinto. Dos años después George ya había desarrollado ideas y personajes y ya visualizaba una trilogía que llamaría “Canción de Hielo y Fuego”,  que incluiría “Juego de Tronos” (centrada en Ned Stark y la Guerra de los Cinco Reyes), “Danza de Dragones” (sobre Daenerys) y “Vientos de Invierno” (eventos en el Muro).

Fue el 6 de agosto de 1996 cuando la novela “A Game of Thrones” apareció finalmente en las librerías de Estados Unidos. George Martin recuerda que realizó un tour de promoción al que acudieron muy pocas personas en pequeñas librerías de Nuevo México, Texas, Missouri, Illinois y Minnesota. Dos décadas después del desangelado tour, la vida de George Raymond Richard Martin definitivamente ha cambiado.

Ahora vive en Santa Fe, Nuevo México, y tiene a una legión de millones de seguidores esperando los dos libros que concluirán la saga “Canción de Hielo y Fuego”: “Vientos de Invierno” y “Un Sueño de Primavera”.

George estará en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara el 2 y 3 de diciembre, será la primera vez que visite una ciudad no fronteriza de México, como él mismo contó en su blog.

El autor de la épica saga también dio una buena noticia: este será su último evento público del año y para 2017 tendrá muy pocas apariciones, pues se dedicará a escribir los libros que sus seguidores esperan desde 2011.

Al alcance de todos

Sobre las actividades, organizadas por la editorial Penguin Random House, que se espera sean atentidas por miles de lectores  de sus y fanáticos de la serie de televisión, la FIL señaló que debido a la expectativa por la visita pondrán dos pantallas gigantes afuera de la Expo Guadalajara, una que proyectará la imagen hacia avenida Mariano Otero y otra hacia avenida las Rosas. Por su parte, Carlos Amaral, vocero de la Secretaría de Movilidad, señaló que no tienen planeado un operativo diferente al que ya se realiza en la zona.

CONFERENCIA

"Juego de tronos", hoy  alas  17:30 horas, Foro Fil.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 05:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Mauro Libertella, con la emoción en su técnica literaria

  • Es parte de la generación de ochenteros que promueve la FIL

El escritor argentino recomienda a los jóvenes no basar sus ideas en lo que dicen los medios de comunicación

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2016).- Mauro Libertella nació en México ya que sus padres estaban exiliados en este país, sin embargo,  al cumplir un año de edad regresó a Buenos Aires. Distintas vivencias y experiencias lo condujeron por el mundo de las letras donde, hasta hoy, se sigue consolidando como una de las nuevas voces de América Latina.

Si pudiéramos develar el secreto en su técnica literaria, probablemente sería la emoción que le imprima en cada una de su obras, misma emoción que sus lectores perciben, nos comenta Mauro.

“Voy más allá de lo que tenía pensado en el momento en que me puse a escribir;  me siento a escribir, tengo una idea de lo que voy a contar, y hay un momento donde esas ideas van más allá, como que me pierdo y yo mismo no puedo creer que llegué a ese lugar donde no tenía pensado…si logro ese punto en el momento que estoy escribiendo, sé que eso también lo va a sentir el lector, si no llegué a sentir eso, sé que el texto puede estar bien escrito, bien estructurado pero no va a tener eso que yo estoy buscando, esa constante, la emoción.”

Mauro le dice a los jóvenes que traten, en la medida de lo posible, de no basar todos sus criterios en relación a lo que los medios de comunicación tratan de imponerles. Ahora que está internet y la posibilidad de las redes sociales, blogs, todos dan su opinión de las cosas. “Traten de armar el rompecabezas de su propia cabeza y no enciendan el televisor y miren siempre el mismo canal de televisión, porque eso reduce mucho la paleta de colores del mundo.”


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 02:52 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Ovejas toman las calles de Madrid

Ovejas toman las calles de Madrid

Alebrijes 'invaden' la Ciudad de México

Alebrijes 'invaden' la Ciudad de México

Síguenos en redes sociales

  • Homenaje a Miguel León-Portilla en la FIL
  • George R.R. Martin, el dueño del trono
  • Mauro Libertella, con la emoción en su técnica literaria