Guadalajara, Jalisco

Jueves, 26 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 21:15 hrs

31°

Síguenos:

Pachuca
0 - 0
Monterrey
50
García corta un balón que se dirigía a Pabón, y queda lesionado.

Presentan la 'Revista de historietas Roberto Fontanarrosa 2011'

Síguenos en:

Fontanarrosa también colaboraba en los guiones del grupo humorístico argentino Les Luthiers. EFE

  • Mañana se celebra el aniversario 67 del natalicio de Roberto Fontanarrosa

La publicación está conformada por los 14 trabajos ganadores del Concurso Nacional de Historieta Roberto Fontanarrosa

CIUDAD DE MÉXICO (25/NOV/2011).- En homenaje al legado en caricatura, cuentos y novela de humor por parte del artista argentino Roberto Fontanarrosa, de quien mañana se celebra su natalicio 67, se llevó a cabo la presentación de la 'Revista de historietas Roberto Fontanarrosa 2011', en Rosario, Argentina.  

La publicación está conformada por los 14 trabajos ganadores del Concurso Nacional de Historieta Roberto Fontanarrosa, especial deportes, la cual se distribuirá gratuitamente en escuelas, bibliotecas y entidades de bien público, de acuerdo a lo dicho por el secretario de Cultura y Educación de Rosario, Argentina, Horacio J. Ríos.  

Roberto Fontanarrosa, mejor conocido en la literatura de humor como 'El Negro', nació el 26 de noviembre de 1944, en la ciudad de Rosario, Argentina.  

Diez años después, en su primera visita a una cancha de futbol para apreciar el encuentro entre los equipos Rosario Central y Tigre, el pequeño Fontanarrosa se encuentra con su verdadero amor: la pelota, de acuerdo a lo dicho en una de sus biografías.  

Negado para las matemáticas, la física y la química, Fontanarrosa deja la secundaria después de repetir el tercer año. Fue entonces cuando comprendió que su trabajo a realizar en la vida tenía que ser en algo alegre y dinámico.  

Para 1963 empieza a trabajar en la agencia de publicidad de Roberto Reyna y le va bien, aún a su pesar, ya que labora sin la menor convicción.  

Por iniciativa propia comienza a realizar dibujos, caricaturas y chistes, y es en el año de 1968, que sus creaciones comienzan a publicarse.  

Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad, rapidez y seguridad con que ejecutaba sus ilustraciones.  

Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa.  

Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie 'El Aceitoso' y, el gaucho 'Inodoro Pereyra', siempre acompañado de su perro Mendieta.  

Su fama trascendió las fronteras de su país y ejemplo de ello está en que Boogie 'El Aceitoso', comenzó a ser publicado en un diario colombiano, para luego llegar a México y permanecer por varios años en el semanario 'Proceso'.  

Su gusto y, más que eso, su pasión por el futbol, lo inspiró para realizarle y dedicarle a este deporte varias de sus obras. El cuento '19 de diciembre de 1917', es considerado un clásico de la literatura futbolística argentina. Y como buen 'futbolero', siempre mostró su simpatía por el equipo al que siguió desde pequeño, Rosario Central.  

Durante los años 70 y 80 se le podía encontrar tomándose un café en sus ratos libres en el bar El Cairo, sentado, se dice, a la metáfora 'mesa de los galanes', escenario de muchos de sus mejores cuentos, hasta los años 90, cuando la mesa tuvo que ser mudada al bar La Sede y luego fue reabierto El Cairo.  

Este artista participó en el III Congreso de la Lengua Española, que se desarrolló en Rosario, Argentina, el 20 de noviembre de 2004. En él, Roberto Fontanarrosa dio la charla titulada 'Sobre las malas palabras'.  

Durante su vida se casó dos veces. Con su primera esposa tuvo a su único hijo, Franco y, con la segunda, Gabriela Mahy, no duró más que meses.  

En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que desde el año 2006, utilizó frecuentemente una silla de ruedas.  

El 28 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido por completo el control de su mano derecha, a causa de su enfermedad.  

Sin embargo, aseguró, que continuaría escribiendo guiones para sus personajes.  

Desde entonces, Crist se encargó de ilustrar sus chistes sueltos, mientras que Oscar Salas hacía lo mismo con sus historietas de Inodoro Pereyra.  

El caricaturista dejó este mundo el 19 de julio de 2007, a la edad de 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio, una hora después de ingresar al hospital, con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.  

Su entierro fue al día siguiente de su muerte, acompañado por muchos ciudadanos comunes, escritores, actores y autoridades de la política nacional.  

La marcha que se realizó tras este evento paró por unos minutos cerca del Estadio Gigante de Arroyito, el cual pertenecía al club Rosario Central, equipo al que Fontanarrosa apoyaba.  

Después se continuó hacia el norte, rumbo al cementerio Parque de la Eternidad, en la vecina localidad de Granadero Baigorria, donde se inhumó.  

Entre los reconocimientos y homenajes que ha recibido este artista están: la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, por parte del Senado, el 26 de abril de 2006, en reconocimiento a su vasta trayectoria y aportes a la cultura argentina.  

Ese mismo año, pero en el mes de diciembre, recibió en la Feria Internacional del Libro Guadalajara (FIL), el premio 'La Catrina', reconocimiento que cada año se entrega en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.  

También recibió el Premio Konex de Platino en 1994 y el Konex en 1992.  

Hace dos años, su personaje Inodoro Pereyra, formó parte de la muestra 'Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico', que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori, de Buenos Aires, Argentina, homenajeando así a los más importantes creadores de la historia argentina.  

Algunos de sus cuentos más reconocidos son: 'El mundo ha vivido equivocado' (1982), 'No sé si he sido claro' (1986), 'Nada del otro mundo' (1987), 'El mayor de mis defectos' (1990), 'Uno nunca sabe' (1993), 'La mesa de los galanes' (1995), 'Una lección de vida' (1998) y, 'Puro fútbol' (2000).

CRÉDITOS:

NTX / ACF
Nov-25 14:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Arqueólogos griegos creen haber hallado la tumba de Aristóteles

Síguenos en:

El edificio está situado entre una galería del siglo V a.C. , dentro de la antigua ciudad, cerca de su ágora. AP / ARCHIVO

  • El director de las excavaciones declara que tienen 'indicios muy fuertes que rozan la certeza'

El equipo de excavadores llega a la conclusión de que un edificio descubierto en 1996 podría ser el mausoleo

ATENAS, GRECIA (26/MAY/2016).- Arqueólogos griegos creen haber hallado la tumba de Aristóteles en unas excavaciones llevadas a cabo durante más dos décadas en la antigua ciudad de Estagira, el lugar de nacimiento del filósofo.

"No tenemos pruebas, pero indicios muy fuertes que rozan la certeza", declaró el director de las excavaciones, Konstandinos Sismanidis, a medios locales.

Sismanidis presentó los resultados en el congreso internacional "Aristóteles – dos mil 400 años" celebrado en la Universidad de Salónica.

El equipo en torno a Sismanidis llegó a la conclusión de que un edificio descubierto en 1996 en las citadas excavaciones no puede ser otra cosa que el mausoleo de Aristóteles, tras analizar dos manuscritos en los que se hacía alusión al traslado de las cenizas del filósofo a su ciudad natal.

A los arqueólogos que trabajaban en Estagira desde el inicio de los años 1990 les sorprendió que en medio de una fortificación del periodo bizantino hubiera restos de un edificio, cuyas características no coincidían con esa época ni con eras posteriores.

Los hallazgos en el interior de las ruinas del edificio -monedas del Alejandro el Magno y de sus sucesores- sitúan su construcción al comienzo del periodo helenístico.

Los restos del techo encontrados en este yacimiento arqueológico demostraron que se había fabricado con tejas de la fábrica real, lo que demuestra que se trataba de un edificio público.

El edificio está situado entre una galería del siglo V a.C. y un templo de Zeus del siglo VI a.C., dentro de la antigua ciudad, cerca de su ágora, y con vistas panorámicas.

En el suelo del edificio hay un rectángulo de 1.30 por 1.70 metros, lo que corresponde a un altar.

Todas estas indicaciones y el hecho de que la forma del edificio no permitía atribuirle otro uso que el de una tumba, hicieron sospechar a los arqueólogos que se trataba de un mausoleo.

Finalmente, llegaron a la conclusión de que probablemente la persona a la que estaba dedicado el mausoleo era Aristóteles con la ayuda de dos documentos antiguos: una traducción en árabe del siglo XI d.C. de una biografía del filósofo griego y el manuscrito No. 257 de la Biblioteca Marciana de Venecia.

Ambos documentos precisan que cuando Aristóteles murió en 322 a.C. en la ciudad de Calcís (actual Calcidia) los habitantes de Estagira trasladaron sus cenizas a una urna de cobre, la pusieron en un mausoleo y a al lado de ellas construyeron un altar.

CRÉDITOS:

EFE / DRC
Hoy 10:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Musa exhibe muestra fotográfica de David Bowie

Síguenos en:
  • Se trata de una muestra que recuerda el único concierto del cantante en México

La colección -de 13 piezas- del fotógrafo Fernando Aceves será inaugurada en el marco de la Fimpro

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- La exposición "David Bowie: el hombre que una vez cayó en México", del fotógrafo Fernando Aceves, que consta de 13 piezas fotográficas, fue inaugurada en el Museo de las Artes (MUSA) en el marco de la Feria Internacional de la Música Profesional de Guadalajara (FIMPRO).
 
David Bowie (1947-2016) fue un músico y compositor británico, innovador por sus trabajos de la década de los 70 y su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.
 
Las fotografías que alberga el MUSA son parte de una serie de más de 70 piezas que Fernando Aceves tomó a David Bowie en formato análogo, antes del único concierto que ofreció en México, en octubre de 1997.
 
Son fotografías personales, que no retratan el glamour del artista, sino a una persona común y corriente, lo que constituyó un parteaguas para el fotógrafo mexicano, que le permitió trabajar con otros artistas.
 
Aceves captó las imágenes de David Bowie durante su visita a Teotihuacan, la casa de Frida Kalho, Palacio Nacional, Bellas Artes, entre otros recintos.
 
Las fotografías muestran la integración del artista con los lugares visitados. "A Bowie le apodaban 'El Camaleón' y mi trabajo hace justicia a ese mote, ya que hay un mimetismo completo de él con las obras. Un abrazo de su arte con el arte que aquí encontró".
 
Para la exposición, Fernando Aceves escogió aquellas fotografías clave que resumen los dos días de estancia en México del artista británico. Una de las piezas lo muestra con una máscara durante su visita a la casa de Frida Kahlo y fue publicada en el diario "Le Parisien", de Francia.
 
La exposición es también un homenaje a Bowie. "Esto le hubiera gustado. Incluso estaría aquí si hubiera podido".
 
El fotógrafo conoció al artista británico durante su recorrido en México, aunque confiesa que fue para él una influencia en lo musical desde que era niño.
 
Aceves nació en la ciudad de México, en 1965 y durante 25 años se ha dedicado a trabajar la documentación fotográfica de prácticamente todos los géneros de la música, tanto en el país como en el extranjero. Ha trabajado para estrellas del rock como Paul McCarney y bandas como Pink Floyd y Rolling Stones.
 
La inauguración de la exposición la hizo el secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, Ángel Igor Lozada Rivera Melo; José Fors, integrante de la banda de rock Cuca y el propio Fernando Aceves.

VISÍTALA


La muestra estará en el Musa (Avenida Juárez 975, casi esquina con Enrique Díaz de León), del 25 al 28 de mayo.

CRÉDITOS:

NTX / OJFL
Hoy 08:12 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Palcco mantiene sus actividades

Síguenos en:

La situación legal en la que está envuelto el recinto 'tiene los días contados', aseguró Rodolfo González Reyes, director del Murtv. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • Artes. Esperan resolución

El espacio seguirá operando con normalidad pese a que el TAE ordenó suspender su licencia de actividades por problemas con el terreno

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- Pese a que en días pasados el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) emitió una medida cautelar que ordena a las autoridades de Zapopan suspender la licencia de actividades en el recién inaugurado Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), el espacio seguirá operando con normalidad debido a que oficialmente no se les ha notificado lo contrario, aseveró en entrevista Rodolfo González Reyes, director del Museo de la Radio y la Televisión (Murtv) del lugar.

“No nos han dado parte ni notificación, lógicamente estamos enterados de la situación debido a que el tema del terreno ya apareció antes, nuestra política sigue siendo que los temas legales y políticos los manejamos allí, por lo tanto no tenemos nada que decir en eso”, explicó González Reyes acerca del tema derivado de la denuncia de Héctor Marcos Medina Orendain, quien reclama ser el auténtico propietario del predio donde está construido Palcco.

El director de Murtv aceptó que, como mencionó antes el Ayuntamiento de Zapopan, podrán realizarse las actividades para las cuales ya existe un permiso, aunque no para las nuevas que se requieran. “En caso que necesitemos otro permiso puede haber esa eventual situación pero hasta ahorita no los hemos solicitado. Nuestras actividades siguen normales. Este un asunto que tiene los días contados, tenemos todo tan ordenado, tan legal, que no hay ningún temor al respecto”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

  • Arqueólogos griegos creen haber hallado la tumba de Aristóteles
  • El Musa exhibe muestra fotográfica de David Bowie
  • Palcco mantiene sus actividades