Guadalajara, Jalisco

Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 17:55 hrs

26°

Síguenos:

Hace 101 años nació el autor de 'México lindo y querido'

El compositor mexicano es recordado por sus exitosas canciones como 'México lindo y querido' y 'La feria de las flores'

Las canciones de Chucho Monge estarán siempre ligadas al sentimiento de mexicanidad. ARCHIVO

  • Jesús Monge Ramírez, su verdadero nombre

El compositor mexicano es recordado por sus exitosas canciones como 'México lindo y querido' y 'La feria de las flores'

CIUDAD DE MÉXICO (08/NOV/2011).- El compositor mexicano Jesús Monge Ramírez, mejor conocido como Chucho Monge y por sus exitosas canciones como 'México lindo y querido' y 'La feria de las flores', es recordado a 101 años de su natalicio por su prolífica obra musical.  

El autor de unas 600 composiciones, es evocado a través de sus diversos temas desde el pasado 28 de octubre en que comenzó la décimo quinta edición de 'La Catrina', obra que se presenta en San Luis Potosí y dentro de la cual la música de Chucho Monge lleva un rol estelar.  

Junto a las creaciones de otros grandes como Silvestre Revueltas y Jorge Reyes, las composiciones de Monge son encargadas de ambientar las voces poéticas de personajes como García Lorca.  

Asimismo, dado el sentimiento de sus letras y que ya se acerca otro aniversario de la Revolución Mexicana, sus composiciones adquieren relevancia en esta fecha, en que se interpreta de manera especial la música popular del socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Música de México (SACM), Chucho Monge.  

Jesús Monge Ramírez, por su nombre de pila, nació el 9 de noviembre de 1910 en Morelia, Michoacán, y murió el 9 de agosto de 1964. Sus padres fueron Jesús Monge Oseguera y Guadalupe Ramírez, quienes cambiaron su residencia a la Ciudad de México en 1919.  

En esta capital, el niño poeta descubrió la manera de ganar dinero, con la creación de acrósticos. En la preparatoria hizo amistad con "El Díscolo", quien lo enseñó a tocar guitarra.  

Chucho era un adolescente de larga melena y rostro pálido, que hacía poemas y les ponía música.  

En 1924, el Dr. Atl, seudónimo con el que se llamó al pintor y escritor mexicano cuyo nombre real es Gerardo Murillo, organizó un concurso para poetas jóvenes, en el que el premio consistía en una beca para estudiar en Italia.  

Chucho ganó, pero su mamá se opuso al viaje y el esfuerzo sólo tuvo como premio la impresión de un libro con 20 poemas. Tres años después compuso "Al son de mi guitarra" (1927), impresa en Estados Unidos con el título de "I´m tryng for get you" y en Francia como "Ma chanson vibrant".  

Un par de años más tarde, abandonó la Escuela Nacional Preparatoria e ingresó a la de Ingenieros Mecánicos Electricistas del ITI, hoy Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero sin mayores logros desistió de sus estudios, en 1931.  

Trabajó en la estación de radio XEG, en la Asociación Nacional Publicitaria y en la Manufacturera de Cigarros "El águila", donde conoció un importante gerente de publicidad, quien lo contrató para actuar con el seudónimo de "El compositor más joven del mundo".  

Por razones políticas el contrato se anuló, pero él fue recomendado en la difusora Azis Bros, donde en 1931 se ganó el cargo de director artístico de "La hora tribal" y obtuvo popularidad con "Al son de mi guitarra", publicada por Karks de Nueva York.  

Ese mismo año compuso el vals "La princesita del cuento azul", que causó impacto entre el público, aunque su fama se consolidó en 1934 con su bolero "Sacrificio", que marcó toda una época.  

En 1935 montó "Una revista" con Magaña Esquivel en el Teatro Fábregas; temporada en la que fue llamado por los cineastas para escribir el guión musical de las películas "La cucaracha" y "¿Qué hago con la criatura?, bohemios". También actuó en "Eterna mártir" y "Adiós Nicanor".  

De 1938 a 1942 se dedicó a escribir la música de varias películas mexicanas y actuó en una pequeña temporada en el Teatro Fábregas, al lado de María Luisa Zea, "Tata Nacho" y Pepe Guizar.  

Durante ese lapso conoció a la cantante Lucha Reyes, quien le sugirió hacer composiciones para expresar el sentir del pueblo mexicano, y así surgieron: "Pa´qué me sirve la vida", "Pobre corazón", "Besando la cruz", "Cartas marcadas" y "El remero".  

Así como "No hay derecho" y sus mayores éxitos: "México lindo y querido" y "La feria de las flores".  

El 5 de diciembre de 1942, Monge recibió un homenaje público en el Teatro Follies Bergere, en el que participaron Los Hermanos Martínez Gil, Emilio Tuero, La Rondalla de Tata Nacho, Gonzalo Curiel, Fernando Fernández, La Torcacita y Chelo Velázquez.  

Después realizó una gira por la República Mexicana, por Estados Unidos y por varias plazas de Latinoamérica.  

El compositor contrajo matrimonio el 23 de abril de 1943 y tuvo cinco hijos: cuatro hombres y una mujer, con su esposa llamada Isabel.  

Tras presentarse en los mejores teatros y centros nocturnos, de 1946 en adelante, se dedicó al cine, dentro del cual llegó a escribir la música para más de 200 películas.  

Entre otras: "Rayando el sol", "El jinete fantasma", "La cucaracha" y "Monte de piedad", con la cual obtuvo la medalla "Mario Talavera". De entre los más de 600 temas que compuso, "Alondra" obtuvo por parte del Consejo Nacional de Turismo un premio de 20 mil pesos.  

En Puebla fue declarado "Hijo predilecto" el 15 de marzo de 1954. Recibió un diploma de manos del presidente municipal de la región por su canción "La feria de las flores".  

Obtuvo la medalla "Industrias Madero" por su arraigo en el medio artístico y el premio Manuel M. Ponce. Además, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) también le confirió diploma de honor por el tema "Alondra", entre otros galardones.

CRÉDITOS: NTX / ACF Nov-08 12:55 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

J.K. Rowling se solidariza con México

La autora de Harry Potter envía mensaje de apoyo, luego del sismo de 7.1 grados

La escritora británica señala que ya hizo una donación e invita a sus seguidores a hacer lo mismo para ayudar a los afectados. AP / ARCHIVO

  • Cuenta que el mes pasado había visitado el país

La autora de Harry Potter envía mensaje de apoyo, luego del sismo de 7.1 grados

CIUDAD DE MÉXICO (21/SEP/2017).- La escritora J.K. Rowling se solidarizó con México luego del terremoto del pasado 19 de septiembre.

La autora de Harry Potter publicó en su cuenta de Twitter que ella visitó el país el mes pasado y calificó como desgarradora la situación.

La escritora británica señaló que hizo una donación e invitó a sus seguidores a que hicieran lo mismo a través de Oxfam. Rowling también colocó el enlace a la petición de la ONG.

Oxfam respondió al mensaje de la autora agradeciendo su donación y apoyo a su llamado de emergencia, ayudando a aquellos que están sufriendo en México después del terremoto.
El mensaje cuenta con más de 21 mil Me Gusta y siete mil retuits.


CRÉDITOS: SUN / OJFL Hoy 12:39 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Sismo deja graves daños en recintos culturales e históricos

  • Aún no se tiene el recuento total de los sitios perjudicados

Edificios históricos, iglesias centenarias y zonas arqueológicas se encuentran afectadas y en constante supervisión

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2017).- Tras el sismo de este martes, diversos recintos históricos, monumentos e iglesias sufrieron daños severos en su estructura, el Instituto Nacional de Antopología e Historia (INAH) sigue evaluando los daños.

• Cholula, Puebla
En el municipio, 17 templos presentaron daños estructurales y 12 tienen afectaciones graves; entre ellas el Santuario de la Virgen de los Remedios (construido sobre la Gran Pirámide de Cholula), que perdió dos cúpulas. Hoy se suspendieron actividades religiosas en todas las iglesias, informó el presidente municipal Juan José Espinosa a través de un comunicado.

• Ciudad de México
La Secretaría de Cultura de CDMX canceló operaciones en todos los recintos culturales para su revisión. No se ha publicado un censo oficial acerca de los inmuebles deteriorados. El Museo Nacional de Arte, que tuvo daño en su fachada, informó que se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso.

Uno de los edificios que sufrieron las afectaciones en la Catedral Metropolitana, después de que se cayó una escultura ornamental denominada caridad, que se encontraba junto a las virtudes teologales de la fe y la esperanza, que están junto a la bandera de la parte central del recinto religioso. La escultura, atribuida a Manuel Tolsá, quedó destrozada.

También una de las cruces que se encontraba en una cúpula de la Catedral se desplomó por el fuerte sismo. Mientras tanto, se lleva a cabo un peritaje al interior del recuento por parte de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia para conocer los posibles daños.

El acceso a la Catedral está prohibido hasta en tanto que no se lleva a cabo el peritaje por los expertos, por lo que a las afueras de la Catedral todavía puede ver los restos de las figuras ornamentales que cayeron por el temblor.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México también se registraron daños visibles en recintos. Además, la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, ubicada en la calle de San Ildefonso, también sufrió fisuras en su estructura. La Parroquia de San Bernardino, en Xochimilco, se derrumbó.

• Taxco
La Parroquia de Santa Prisca fue una de las estructuras afectadas por el sismo. A través de un video en directo de Facebook, el presidente municipal Omar Jalil mencionó los efectos del sismo en la iglesia: sufrió un desprendimiento de cantera, fisuras en la parte superior y una fractura de la cúpula.

• Morelos
Por medio de un comunicado, el Centro INAH Morelos informó que todos los museos y zonas arqueológicas a su cargo permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, pues hay estragos en monumentos históricos de todos los municipios. Entre los más afectados está el Museo Regional Cuauhnáhuac - Palacio de Cortés (Cuernavaca) y el Ex convento de la Natividad en Tepoztlán, que presenta derrumbes, daños graves en estructura y en pintura mural.

Piezas de la zona arqueológica de Xochicalco y su museo de sitio sufrieron afectaciones. En la zona arqueológica de Teopanzolco (Cuernavaca) se agrietó el basamento piramidal y hay fisuras en toda la estructura.

Los 11 bienes históricos que conforman la Ruta de los Conventos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tienen daños en diversas magnitudes.

• Estado de México
No se reportan pérdidas humanas en el Pueblo Mágico de Malinalco, aunque presenta importantes daños en su arquitectura, según lo dio a conocer Gerardo Baldemar, presidente de ese municipio mexiquense.

El Ex Convento Agustino, uno de los monumentos emblemáticos, tuvo afectaciones estructurales de manera importante. Asimismo, el Santuario del Señor de Chalma presentó fracturas en la bóveda principal y coro. También sufrieron daños las ocho Capillas del Pueblo.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Otra mirada a Zapopan

  • Fotografía. Detrás de nuevas perspectivas

Inauguran la exposición de la fotógrafa Florencia Aldaco 'Zapopan: Otro ángulo'

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2017).- La fotógrafa Florencia Aldaco inauguró ayer, en el Archivo Municipal de Zapopan, la exposición “Zapopan: Otro ángulo”. Con 13 años practicando la fotografía, Florencia decidió exponer su producción reciente en la que retrata con su visión rincones del municipio jalisciense.

Recovecos de la arquitectura religiosa, flora y fauna a la que a veces no se le presta la debida atención, y fenómenos naturales como un arcoíris entre las nubes del cielo zapopano están presentes en las fotografías propuestas por Florencia.

Su exposición en el recinto fue gracias a la invitación de Sofía Camarena, directora del Archivo Municipal: “Ya habíamos hecho una exposición, de la flora y fauna de Zapopan”. La galería del archivo recibe una serie fotográfica en la que lo mismo caben postales que dejan ver cómo una hormiga se lleva una hoja, hasta paisajes más abiertos tomados desde la lejanía. El material seleccionado es fruto de seis meses de trabajo, apuntó la creadora, quien agregó su gusto por ser minuciosa al buscar la fotografía exacta. Entre las 19 piezas que se exponen también está presente la indumentaria wirárixa, con el único retrato de la serie: un personaje a las afueras del tempo.

Cada imagen tiene una historia detrás, y entre ellas Florencia destacó la del espacio donde se resguardaba a la virgen dentro de la basílica, un rincón al que llegó luego de adentrarse en el inmueble sacro sin permiso: tras exponer sus intenciones tuvo el visto bueno para llegar hasta el privilegiado sitio y retratar el rincón.

De la fotografía donde se ve a una hormiga trabajar, la autora de la imagen dijo: “Me paré a ver qué encontraba. Soy muy minuciosa para busca. Se me hace muy bonito ver a las hormigas trabajando, sentarme y contemplar. Es una parte muy bonita de la profesión. Ver cómo caminan… son como el corazón de la tierra”.

Un retrato florido

La toponimia de estos ángulos de Zapopan cobra un mayor significado con las fotografías que retratan la luz filtrada por las hojas de los árboles. Florencia Aldaco retrató tabachines y zapotes, siendo la palabra “Zapopan” un vocablo que se podría traducir como “el lugar entre los zapotes”. Dichas imágenes presentan una visión diferente a cómo pensamos los árboles, no de costado sino con un punto de fuga desde la parte inferior, como si los miráramos desde el suelo.

Florencia comentó que aunque las nuevas tecnologías han llegado a nuestras vidas, ella prefiere seguir con la cámara fotográfica como la fuente principal para tomar y componer fotografías, más allá del celular y los programas de edición.

Gracias a su padre, el arquitecto y artista Marco Aldaco, fue también que ha tenido el talento para capturar las sensaciones que desea transmitir a través de las imágenes, pues fue Marco quien le enseñó a ver la luz, afirmó.

ASISTE

“Zapopan: Otro ángulo”, galería del Archivo Municipal de Zapopan (Av. Dr. Luis Farah 1080, Zapopan). Cabe señalar que la entrada es gratuita.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:17 hrs

Notas del Tema: Artes Visuales

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Síguenos en redes sociales

  • J.K. Rowling se solidariza con México
  • Sismo deja graves daños en recintos culturales e históricos
  • Otra mirada a Zapopan