Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | El encuentro de las artes celebra su novena edición

La fiesta de la Luna en Tapalpa

Hay distintas actividades como conciertos, exposiciones, danza circense y recorridos

Por: EL INFORMADOR

El municipio de Tapalpa es la sede del Festival de la Luna.  /

El municipio de Tapalpa es la sede del Festival de la Luna. /

TAPALPA, JALISCO (07/NOV/2011).- Las calles empedradas, los callejones, la plaza municipal, la Sierra verde y la tierra de color son la escenografía del Pueblo Mágico de Tapalpa, que cada año recibe diferentes propuestas artísticas en el marco del Festival de la Luna, que este 2011 celebra su novena edición con dos jornadas de actividades.

Recrear mágicos mundos a partir del arte es una de las intenciones del encuentro, que este año ha puesto énfasis en el rescate de las tradiciones, de las leyendas y de la voz de la comunidad del municipio, ubicado en la Región Sur de Jalisco.

El objetivo del Festival de la Luna es integrar a la población de Tapalpa y convertirla en la protagonista, explica la directora del encuentro Mayte Medrano Urrea. Agrega que la comunidad ha definido el programa de esta edición como “uno  sumamente familiar y muy diferente a lo que se ha hecho en años anteriores. Se quiere vivir y recorrer Tapalpa, disfrutar de sus calles y de lugares emblemáticos. La gente está muy contenta y lo está esperando”.

Con la promesa de un cielo estrellado, muy diferente al de la ciudad, comenzará la primera actividad del encuentro, que evoca a la Luna, se trata de la exposición que presenta el trabajo de la comunidad. Dicha muestra abrirá sus puertas al público el próximo viernes 11 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Casa Gálvez.

Para el sábado 12 de noviembre se tiene programada una agenda con diferentes manifestaciones artísticas como la música, las artes plásticas y la danza circense. Esta segunda jornada de actividades comenzará a las 13:00 horas y concluirá hasta después de la medianoche.

En el sitio web del Festival de la Luna se destaca que el encuentro busca promover la cultura entre los tapalpenses, los viajeros y quienes consideran a este Pueblo Mágico como su segunda casa. Medrano Urrea comenta que desde mayo comenzó a trabajarse en la promoción de la novena edición del Festival de la Luna en las escuelas y con la población del municipio de la Región Sur.  Considera que es una oportunidad para convivir y vivir la fiesta. “Ha habido mucha comunicación con la gente de Tapalpa, cuya respuesta es ‘esperamos el festival’”.

La directora del encuentro considera que uno de los atractivos de la edición es el desfile y el show de la agrupación Circo Dragón. Destaca que el Ayuntamiento de Tapalpa realizará un operativo especial para garantizar la seguridad de la comunidad y de los turistas, quienes podrán disfrutar de este itinerario.

“Queremos rescatar las tradiciones mexicanas, las cuales forman parte de lo que va a presentar el espectáculo Xempa, de Circo Dragón, que habla de la muerte y de la historia”.   

Uno de los planes es que haya una décima edición, la cual será muy especial, según detalla Medrano Urrea, quien en su primer año de gestión destaca que el trabajo con la comunidad de Tapalpa ha sido “una riqueza enorme. He aprendido mucho de ellos por su gran calidad humana y  la entrega que tienen”. Añade que la comunidad es muy sensible al arte y este festival es una fiesta para todos, en especial para la gente que vive en Tapalpa.

El acceso a todas las actividades del Festival de la Luna de Tapalpa es gratuito.

LA HISTORIA
Nueve años de festival

Durante nueve años, en el Festival de la Luna han participado más de 800 prestigiadas personalidades de todos los ámbitos y han asistido cerca de 15 mil invitados.

Para la realización del encuentro se cuenta con el apoyo de la Fundación Álvarez del Castillo, INFOLectura y el Ayuntamiento de Tapalpa, además empresas como Dulces de la Rosa, Pepsi y Tajín se sumaron como patrocinadores. 

Tapalpa es desde el año 2002 Pueblo Mágico de México.

PARA SABER
Cómo llegar

Tapalpa está ubicado en la Región Sur de Jalisco, a 118 kilómetros de Guadalajara. En coche son aproximadamente 90 minutos de viaje.

LA AGENDA


La novena edición del Festival de la Luna inaugurará el sábado 12 de noviembre, a las 13:30 horas con la apertura de la exposición colectiva San Yago, en las Caballerizas. “Es una colección importante tanto nacional como internacional de pintura y escultura”, expresa la directora del encuentro, quien destaca que hay piezas que datan del siglo XIX  y otras son contemporáneas de artistas como Jesús Guerrero Santos.

“El apóstol Santiago (San Yago) es la figura que marca la exposición”, expresa el curador Luis Eduardo López, quien destaca que hay piezas realizadas en Europa y en México, las cuales permiten ver dos visiones distintas de San Yago.

En la exhibición hay obras de artistas actuales como Javier Arévalo, Carlos Maldonado y José Fors. San Yago incluye algunas piezas de arte sacro, exvotos, pintura, escultura y cerámica, así como unas máscaras tastoanes, que fueron prestadas por el Museo Nacional de la Cerámica de Tonalá.

La exposición se complementa con una proyección audiovisual de la celebración de los tastoanes, en la cual la figura de Santiago es muy importante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones