Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Rodrigo Macías se presenta en el Festival Cultural de Fiestas de Octubre

La OFJ analiza al último candidato para su dirección titular

En entrevista con este medio, Macías explica que conoce a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, ya que con ella se estrenó como director conTosca en el Teatro Degollado

Por: EL INFORMADOR

Macías (Texcoco, 1977) sólo dirigirá dos conciertos.  /

Macías (Texcoco, 1977) sólo dirigirá dos conciertos. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2011).- Rodrigo Macías es el más joven de los tres candidatos para la dirección titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ). Este viernes 4 de noviembre, a las 20:30 horas, se presenta como aspirante con la interpretación del tercer programa de la Tercera Temporada 2011, que clausurará el Festival Cultural de las Fiestas de Octubre.

Macías (Texcoco, 1977) sólo dirigirá dos conciertos, los cuales deberán ser suficientes para competir con el italiano Leonardo Gasparini (seis conciertos) y el estadounidense Leslie B. Dunner (cinco conciertos). De los tres, el joven, quien actualmente es el titular de la Orquesta Juvenil del Estado de México, es el que menos estará al frente de la agrupación durante el concurso, lo anterior es debido a su agenda.

En entrevista con este medio, Rodrigo Macías explica que conoce a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, ya que con ella se estrenó como director conTosca en el Teatro Degollado.

"Sí estoy interesado -en concursar- y es una orquesta con la que yo tengo lazos emocionales en mi carrera. Fue mi debut aquí y para mí fue un momento muy importante", expresa el director.

El gerente de la OFJ Roberto Torres comenta que el nombre del nuevo director se dará a conocer a más tardar en enero de 2012, ya que todo deberá estar listo para la primera temporada de 2012.

Comenta que realizar un comparativo del desempeño entre uno y otro director por el número de conciertos, Leonardo Gasparini es quien más tiempo ha pasado frente a la agrupación, sobre una ventaja, Torres explica que no la hay.

Agrega que basta con un concierto para darse cuenta sí existe empatía y de las posibilidades del director frente a la OFJ. Así que con dos conciertos se calificará Macías.

"Claro que sí se puede hacer una evaluación y claro que es dispar", dice Roberto Torres, quien comenta la elección de la nueva batuta será responsabilidad del Comité Técnico de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el cual está integrado por dos representantes del Patronato de la agrupación, el secretario de Cultura del Estado, un representante de la Secretaría de Finanzas, de Contraloría y de Bansi, empresa fiduciaria.

"Se van a considerar muchos factores, no sólo es una decisión de más votación, por supuesto que se tomará en cuenta la opinión de los músicos y de los críticos y el desempeño de la Orquesta", afirma el gerente de la agrupación.

Los requisitos que se analizarán son que el director radique en Guadalajara, Gasparini es el único que por el momento cumple con esta petición, tiempo completo y habrá permiso para que el director asista como invitado a otras orquestas, dominar el español

De México a Argentina

La música mexicana y argentina se combinan en el tercer programa de la Tercera Temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. El concierto de este viernes 4 de noviembre, a las 20:30 horas, está integrado por las piezas: Influencias, de Manuel Cerda; Huapango, de José Pablo Moncayo; Popurrí -El choclo, La cumparsita, Adiós Nonino, New York, Gotan, A media luz), de Raúl Juarena; quien por segunda ocasión comparte escenario con la agrupación jalisciense.

Juarena, quien es el solita invitado con el bandoneón, explicó en conferencia de prensa ayer que el programa integrará el estilo de tango tradicional y piazzola, "pienso que lo más interesante son las formas y los estilos".

El concierto de esta noche será en el Teatro Degollado y el del domingo, a las 18:00 horas, será en la Plaza Fundadores y clausurará el Festival Cultural de las Fiestas de Octubre, donde se entregará la Medalla Francisco Medina Ascencio a Luis Guillermo Moncayo González por su labor en la promoción e investigación de la música.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones