Guadalajara, Jalisco

Sábado, 3 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 03:43 hrs

13°

Síguenos:

Iluminan Alebrijes gigantes calles del Centro Histórico

Este día se realizará la premiación de las obras ganadoras del V Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales. AFP

  • A su paso 250 figuras derrocharon alegría a quienes los miran fascinados

Salieron de la Plaza de la Constitución, hasta que finalizaron en la Glorieta del Ángel de la Independencia

CIUDAD DE MÉXICO (22/OCT/2011).- Jubilosos rostros de niños y adultos que colman calles del Centro Histórico de la Ciudad de México enmarcan el V Desfile de Alebrijes Monumentales, que va del Zócalo a la Columna del Angel de la Independencia, con más de 200 figuras fantásticas que invaden la realidad.  

El desfile, que salió de la Plaza de la Constitución, siguió por la calle 5 de Mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la Glorieta del Angel de la Independencia, donde miles de personas se volcaron para verlos bien y posar frente a ellos, para tomar la foto que habrá de hacer historia.  

De acuerdo con los organizadores, después de este recorrido, los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición a partir de hoy y hasta el domingo 6 de noviembre en las aceras principales de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Angel de la Independencia y de la nudista Diana Cazadora.  

Organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), a cuatro años de su primera edición, 'La noche de los Alebrijes' se ha convertido en una tradición festiva colmada de alegoría, colorido y fantasía que invade las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad de México y parte de Paseo de la Reforma.  

Los Alebrijes, representación controvertida, original, angelical y monstruosa a la vez, proyectan distintas emociones y actitudes, lo cual convierte al desfile en una fiesta popular, donde además de disfrutar las magníficas creaciones, se logra el objetivo de impulsar y difundir el trabajo de los artesanos mexicanos.  

'La noche de los Alebrijes' es un proyecto integral que desarrolla diversas actividades. Este año incluye el V Concurso de Cuento sobre Alebrijes y el IV Concurso de Obras de Teatro para Títeres sobre Alebrijes, certámenes que recibieron para concurso del público, 77 de cuentos y 18 de obras de teatro.  

A los ganadores de los tres primeros lugares de ambos concursos, se les otorgará un estímulo económico de 40 mil, 30 mil y 20 mil pesos, respectivamente, además de diploma, informó el maestro Emilio Ortiz Marín, coordinador de Comunicación Social del Museo de Arte Popular, entidad organizadora.  

Contribuir a la valoración y difusión del trabajo de los artesanos y artistas mexicanos, además de mantener viva esta tradición, son algunos de los objetivos de estas actividades abiertas a todo público para beneficio de millones de mexicanos y extranjeros que gozan de los resultados logrados.  

La numeralia de esta fiesta fabulosa destaca que hasta la víspera se habían realizado cuatro Desfiles y Concursos de Alebrijes Monumentales (2007, 2008, 2009 y 2010); un Concurso de Música sobre Alebrijes (2008), y cuatro Concursos de Cuento sobre Alebrijes (2007, 2008, 2009 y 2010).  

Igualmente, tres Concursos de Obras de Teatro para Títeres sobre Alebrijes (2008, 2009 y 2010), y como resultado de los certámenes de Cuento y Teatro, fueron seleccionados tres de los proyectos ganadores para llevar a cabo durante 2010, un ciclo de 154 funciones ante más de 26 mil espectadores,  

Alrededor de 392 Alebrijes Monumentales han concursado y desfilado en cuatro años, por las principales calles de la Ciudad de México, con la participación de cerca de 3 mil 600 personas, entre artesanos y artistas, así como organizadores, de acuerdo con información dada por la misma fuente.  

Más de 7 millones de personas han presenciado las cuatro ediciones del Desfile de Alebrijes Monumentales; Más de 12 kilómetros de recorrido y más de siete horas de duración, suman los cuatro desfiles anteriores, a lo que habrá de unirse la estadística que arroje el desfile que hoy se ha llevado a cabo.  

Este día se realizará la premiación de las obras ganadoras del V Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del MAP, así como de los participantes que obtuvieron el primero, segundo y tercer lugares en los Concursos V de Cuento y IV de Obras de Teatro para Títeres, ambos sobre Alebrijes.  

CRÉDITOS:

NTX / GCPM
Oct-22 16:40 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Llega la Navidad para la OFJ

Marco Parisotto. El director agradeció el trabajo realizado por la orquesta. EL INFORMADOR / C. Cerda

  • Patrocinadores entregan obsequios

Los músicos fueron reconocidos por su ardua labor y aportación a la cultura del estado

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- Con las festividades decembrinas próximas, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) fue reconocida por su ardua labor y aportación a nivel cultural local, en las instalaciones del Teatro Degollado. En una emotiva ceremonia, el Presidente del Patronato de la OFJ, Alejandro Elizalde, se dijo orgulloso por el gran esfuerzo que imprime cada uno de los integrantes de la orquesta; también, aprovechó la ocasión para agradecer a todos los involucrados en el funcionamiento de la filarmónica tapatía.

 “Sin apoyo del gobernador, todo este proyecto puede no haberse llevado a cabo. Sé que hubo momentos difíciles, en donde nos dijeron que dejáramos de pensar así de grande, en un proyecto de calidad internacional. Quisiera reiterar nuestro agradecimiento a Myriam Vachez (Secretaria de Cultura) y por supuesto a ustedes (integrantes de la OFJ), a nombre de toda la comunidad tapatía, por su esfuerzo y dedicación diaria”, señaló.

Por su parte, Marco Parisotto, director titular de la OFJ, también se dijo agradecido por la entrega de cada uno de los miembros de la organización musical: “Yo he dirigido en muchos países y en varios continentes, pero nunca había visto cosa semejante. La manera en que trabajan y se entregan día con día es  increíble y eso es algo que merece este tipo de gratificaciones”.

Así, la entrega de obsequios comenzó. Hubo desde electrodomésticos varios, hasta canastas de despensa; incluso, certificados de regalo para servicios de hotelería. Todos los regalos fueron proporcionados por los consejeros patronos, quienes cada mes otorgan una suma económica para ayudar con los gastos que la Orquesta Filarmónica de Jalisco genera para su operación.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Cristina Rivera Garza

Rivera Garza sigue las huellas literarias que dejó el escritor jalisciense. SUN /

  • Editado por Random House

La autora presentó en la FIL 'Había mucha neblina o humo o no sé qué'

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- ¿Es posible concebir la producción de una obra y la producción de una vida sin que una esté supeditada a la otra? Supongo que escribir un libro sobre o alrededor de un autor es, también, investigar los muchos poros a través de los cuales esa obra y esa vida se entendieron, o se medio entendieron, o se entendieron mal”, señala Cristina Rivera Garza en “Había mucha neblina o humo o no sé qué” (Literatura Random House 2016), un texto donde la autora sigue las huellas de los trabajos que tuvo el  jalisciense Juan Rulfo y que presentó en la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

—Describes que el libro es una relación de amor entre lectora y escritor ¿qué pasó con ese sentimiento una vez que se adentró en la vida del admirado?

—No creo que conocimiento y emoción necesariamente sean opuestos, no creo que para sentir una genuina emoción debas dejar de lado cualquier proceso de investigación o conocimiento metodológico, creo lo contrario, que conocer a alguien, su obra y llevar a cabo una investigación puede profundizar, ahondar, hacer que cale más hondo una emoción. Después de haber realizado esta investigación encuentro un individuo más complejo, una persona con muchos niveles de experiencia, y claro que cambia este primer momento de relación y deslumbre pero no para mal, como en las relaciones humanas, aceptamos a las personas como son, con sus virtudes o cosas que no gustan tanto, su complejidad nos puede servir para encender nuestro sentido crítico.

—De sus hallazgos, ¿cuáles ideas no comparte con el autor de Pedro Páramo?

—Más que no compartir diría que son cosas que tocan, que me ponen el énfasis en las cuestiones más polémicas, más ambivalentes. Por ejemplo, estamos acostumbrados a ver a Rulfo como un escritor volteado al pasado, relacionado a la Revolución mexicana, la Guerra Cristera, el mundo rural, hay mucho en su vida que nos incita a una lectura de ese tipo, pero también está este muchacho inmigrante a la Ciudad de México, cuando la Ciudad de México está creciendo y se está convirtiendo en la gran megalópolis que iba a ser. Ese Rulfo urbano creo que tenemos que hablar más, y ese es el primer retrato de Rulfo aquí, con eso yo me identifico mucho por cierto.

—¿Quién es ese Rulfo urbano?

—Cuando el Rulfo que estamos acostumbrados a ver, con una mirada empática del México de a mediados del Siglo XX, de alguna manera choca cuando entendemos que también participó como empleado de la Comisión del Papaloapan , uno de los proyectos más ambiciosos del alemanismo en México, uno de los resultados de este proyecto fue la construcción de este gran empresa Miguel Alemán que para construirla se tuvo que desalojar a comunidades indígenas del área, ver la participación de Rulfo en este proceso, cuando a la vez está el proceso de construcción de “Pedro Páramo”  le añade una complejidad, un dilema ético a esta búsqueda, de esta relación del autor con su entorno, un entorno que se está transformando drásticamente, salvajemente.

—¿Le gustaría que el libro fuera recibido por otros admiradores de Juan Rulfo como un regalo?

—Esperaría que lectores que apenas empiezan a descubrir el estupendo mundo de los libros puedan enterarse que existe esta otra perspectiva de Rulfo. Para mí cualquier libro que se queda en mi vida lo he visto como un regalo, una carta personal, si tiene suerte este libro podrá ser eso, lo que decidan los lectores.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 03:00 hrs

Notas del Tema: FIL 2016

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Pedro J. Acuña, la lectura antes de la escritura

Pedro J. Acuña. Uno de los 'ochenteros' seleccionados por su trabajo narrativo. ESPECIAL /

  • Este año ganó el XV Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola

Recomienda a los jóvenes escritores rodearse de personas críticas

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- Pedro J. Acuña desde adolescente encontró en la lectura, los libros y el cine, formas válidas de contar historias, claro, cada una con sus particularidades, pero le gustaba leer mucho y poco a poco se dio cuenta que esta imagen que en ocasiones prevalece mucho, de no leer un libro por ser una actividad que conlleva demasiada profundidad, de gente encerrada en su cuarto, leyendo todo el día y ver a los libros y su lectura como algo ajeno a la transmisión de historias, no era algo cierto.

Como bien comenta, cada vez vemos a millones de lectores encantado por estas historias, sobre todo anglosajonas, pues de alguna manera logran convencerlos que el formato de transmisión de historias no tiene que ser solo el cine también puede ser la literatura.    

“Creo que leer es bien importante, sobre todo porque es el medio que uno quiere hacer, entonces digamos, no se puede hacer cine, sin ver cine, no se puede pintar sin ver pintura, o sea es una técnica al final de cuentas y se aprende leyendo ¿no?”

Es importante, en palabras del escritor, cuidar dos aspectos para alguien quiere dedicarse a escribir, la autocrítica y rodearse de personas que los lean.

“Hay que estar conscientes que no lo que uno haga, solo porque es tuyo está bueno, por eso creo que es necesario tener gente cercana que te esté leyendo y que confíes en su opinión. Siempre desconfiar un poco de la opinión propia, porque uno puede ser muy condescendiente…creo que hay que tener gente cercana, que te apoye, esté en la misma tónica, que le guste leer, si quieren escribir tal vez sea un plus, tener gente cercana en la que creas en ella y te esté diciendo, que sea un externo, un espejo”.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:55 hrs

Notas del Tema: FIL 2016

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Ovejas toman las calles de Madrid

Ovejas toman las calles de Madrid

Síguenos en redes sociales

  • Llega la Navidad para la OFJ
  • Cristina Rivera Garza
  • Pedro J. Acuña, la lectura antes de la escritura