Guadalajara, Jalisco

Sábado, 30 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 22:29 hrs

21°

Síguenos:

Iluminan Alebrijes gigantes calles del Centro Histórico

Este día se realizará la premiación de las obras ganadoras del V Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales. AFP

  • A su paso 250 figuras derrocharon alegría a quienes los miran fascinados

Salieron de la Plaza de la Constitución, hasta que finalizaron en la Glorieta del Ángel de la Independencia

CIUDAD DE MÉXICO (22/OCT/2011).- Jubilosos rostros de niños y adultos que colman calles del Centro Histórico de la Ciudad de México enmarcan el V Desfile de Alebrijes Monumentales, que va del Zócalo a la Columna del Angel de la Independencia, con más de 200 figuras fantásticas que invaden la realidad.  

El desfile, que salió de la Plaza de la Constitución, siguió por la calle 5 de Mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la Glorieta del Angel de la Independencia, donde miles de personas se volcaron para verlos bien y posar frente a ellos, para tomar la foto que habrá de hacer historia.  

De acuerdo con los organizadores, después de este recorrido, los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición a partir de hoy y hasta el domingo 6 de noviembre en las aceras principales de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Angel de la Independencia y de la nudista Diana Cazadora.  

Organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), a cuatro años de su primera edición, 'La noche de los Alebrijes' se ha convertido en una tradición festiva colmada de alegoría, colorido y fantasía que invade las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad de México y parte de Paseo de la Reforma.  

Los Alebrijes, representación controvertida, original, angelical y monstruosa a la vez, proyectan distintas emociones y actitudes, lo cual convierte al desfile en una fiesta popular, donde además de disfrutar las magníficas creaciones, se logra el objetivo de impulsar y difundir el trabajo de los artesanos mexicanos.  

'La noche de los Alebrijes' es un proyecto integral que desarrolla diversas actividades. Este año incluye el V Concurso de Cuento sobre Alebrijes y el IV Concurso de Obras de Teatro para Títeres sobre Alebrijes, certámenes que recibieron para concurso del público, 77 de cuentos y 18 de obras de teatro.  

A los ganadores de los tres primeros lugares de ambos concursos, se les otorgará un estímulo económico de 40 mil, 30 mil y 20 mil pesos, respectivamente, además de diploma, informó el maestro Emilio Ortiz Marín, coordinador de Comunicación Social del Museo de Arte Popular, entidad organizadora.  

Contribuir a la valoración y difusión del trabajo de los artesanos y artistas mexicanos, además de mantener viva esta tradición, son algunos de los objetivos de estas actividades abiertas a todo público para beneficio de millones de mexicanos y extranjeros que gozan de los resultados logrados.  

La numeralia de esta fiesta fabulosa destaca que hasta la víspera se habían realizado cuatro Desfiles y Concursos de Alebrijes Monumentales (2007, 2008, 2009 y 2010); un Concurso de Música sobre Alebrijes (2008), y cuatro Concursos de Cuento sobre Alebrijes (2007, 2008, 2009 y 2010).  

Igualmente, tres Concursos de Obras de Teatro para Títeres sobre Alebrijes (2008, 2009 y 2010), y como resultado de los certámenes de Cuento y Teatro, fueron seleccionados tres de los proyectos ganadores para llevar a cabo durante 2010, un ciclo de 154 funciones ante más de 26 mil espectadores,  

Alrededor de 392 Alebrijes Monumentales han concursado y desfilado en cuatro años, por las principales calles de la Ciudad de México, con la participación de cerca de 3 mil 600 personas, entre artesanos y artistas, así como organizadores, de acuerdo con información dada por la misma fuente.  

Más de 7 millones de personas han presenciado las cuatro ediciones del Desfile de Alebrijes Monumentales; Más de 12 kilómetros de recorrido y más de siete horas de duración, suman los cuatro desfiles anteriores, a lo que habrá de unirse la estadística que arroje el desfile que hoy se ha llevado a cabo.  

Este día se realizará la premiación de las obras ganadoras del V Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del MAP, así como de los participantes que obtuvieron el primero, segundo y tercer lugares en los Concursos V de Cuento y IV de Obras de Teatro para Títeres, ambos sobre Alebrijes.  

CRÉDITOS:

NTX / GCPM
Oct-22 16:40 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce los libros más vendidos de la semana

El libro de Dale Carnegie es el libro de no ficción con más ventas. ESPECIAL /

  • Entre los primeros lugares están 'Rayuela' y 'El diario de Tita'

'La chica del tren' de Paula Hawkins continúa a la cabeza

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2016).- Esta semana en la lista de los libros más vendidos tenemos en la cabeza a “La chica del tren” de Paula Hawkins, “Rayuela” de Julio Cortázar, “El diario de Tita” de Laura Esquivel y “Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado...la vida no se acaba hasta que se acaba” de Odín Dupeyron, según datos de Librerías Gandhi.

También se encuentran “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, “Persona normal” de Benito Taibo, “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera, “Cinco Esquinas” de Mario Vargas Llosa, “1984” de George Orwell y Lolita de Vladimir Nabokov.

Mientras que en la categoría de no ficción tenemos a “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie, “Los 15 secretos para rejuvenecer” de Gaby Vargas, “Pequeño cerdo capitalista” de Sofía Macías y “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey.

Checa a continuación algunos detalles de los libros más vendidos de la semana (para versión móvil da clic aquí):

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JOAO
Hoy 14:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Color y ritmo en Jalisco Jazz Festival

Jazzamoart plasmando su obra al escuchar la música. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • La unión entre pintura y música

Jazzamoart y el cuarteto de Federico Sánchez abrieron el evento en Palcco

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2016).- Palcco fue la sede del concierto inaugural del Jalisco Jazz Festival, con la presentación del artista plástico Jazzamoart, acompañado del cuarteto de Federico Sánchez.

Con una amplia carrera dentro de la plástica mexicana, Francisco Javier Vázquez (alias Jazzamoart) se ha caracterizado por plasmar en la pintura la esencia del jazz.

Al interior de la Sala de Cámara Alain Derbez comenzó la velada leyendo un texto sobre Jazzamoart. Con el fondo de piano eléctrico y batería, el crítico de jazz terminó su participación con la frase “La jota de Jalisco es la de Jazzamoart, que vivió aquí… es la de jazz”.

Enseguida los músicos arribaron al escenario para dotar de sonidos al ambiente, con Jazzamoart incorporando los colores.

El artista comenzó a intervenir los papeles previamente colocados: cubiertos con papel grisáceo, los fue descubriendo con un cúter. Rojo, azul, amarillo y verde fueron las sorpresas contenidas, con figuras geométricas creadas con los cortes.

La improvisación musical fluía incesante, aunque con variaciones.

Cada tanto, el artista daba un paso atrás para contemplar la creación, tras lo cual tomaba una nueva decisión para continuar. Al finalizar el concierto, Sara Valenzuela, de Tónica, señaló el honor de arrancar el festival con el artista.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 02:56 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La vida y sus miedos a escena en 'Amante Titilante'

La puesta tendrá la participación de Guadalupe Leyva, bailarina de ballet contemporánea. ESPECIAL /

  • El 5 de agosto será primer función

El montaje incluye música en vivo, danza y un performance poético

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2016).- El miedo a la muerte y a otras cosas que forman parte de la vida, es el hilo conductor de “Amante Titilante”, puesta en escena multidisciplinaria que se presenta este viernes 5 y sábado 6 agosto en la Sala Juárez del Café Benito.

Sofía Cham, directora de la obra, explicó que su propuesta apuesta por la poesía, la música y la danza para hablar de temas que no se hablan muy seguido. “Hay partes fuertes, porque tocamos lo que significa la muerte y cómo la relación con ella va cambiando conforme tus experiencias y la vida misma. Muerte, locura, una sombra que existe, como un odio y amor a lo mismo, por eso el título, porque la vida es lo fugaz, hago una alusión a lo fugaz de la vida y la muerte”.

La autora señaló que la idea comenzó como una lectura poética musicalizada, pero al momento de platicar con Marcos Rayas (música) y Guadalupe Leyva (danza), a quienes invitó al espectáculo, les pareció que era más original dar un espectáculo que tuviera una secuencia. “Se divide en tres etapas, la vida de una mujer en su infancia, juventud y adulta, muestra cómo pasa por lo caótico de la vida según los años y esta sombra que todo mundo tiene lo que significa la muerte, la locura”.

Bajo su dirección, Cham dijo que Guadalupe hace una mezcla de ballet contemporáneo con un ballet más artístico, mientras que la música de Marcos Rayas la interpreta con el tambor. “Encontramos un amalgama  muy bueno porque en las escenas Guadalupe es de los personajes principales, interpreta al amante, la sombra, el perseguidor, la música es la interpretación de los emociones”.

Propone un uso alterno del espacio

Sofía Cham señaló que la Sala Juárez del Café Benito será usada de manera distinta. “Vamos a hacer un escenario tridimensional, buscamos una intimidad, va a ser algo suelto, el espacio va a ser abierto, minimalista, no vamos a usar muchas cosas, todo lo que está en el escenario va a estar adecuado las escenas, la música va a ser en vivo”.

Agregó que considera que es un espectáculo distinto porque el guion es poético, además de la interacción del público con los personajes. “Buscamos que sea una obra envolvente, que la gente pueda identificarse con los personajes, algo de lo que la gente no se atreve a hablar, termina siendo un tabú”.

Mencionó que va dirigida a jóvenes y adultos porque es una obra fuerte. “Es un poco caótica, extraña, pero a la vez comprensible, no es poesía rebuscada, me interesa se pueda comprender, sentirlo. Buscamos fusionarlos y hacerlo experimental, que se note en la realidad lo que hay, lo que existe, y como se puede llegar a amar u odiar”.

¡ASISTE!

“Amante Titilante” /viernes 5 y sábado 6 agosto, 20:30hrs.  Entrada $100 pesos, Sala Juárez, Café Benito, Av. Juárez 451,  centro de Guadalajara.

AQUÍ Y AHORA

Cactácea

Iván González Vega

“Cactácea” no es una reflexión sobre la identidad nacional. Sugiere que internet es nuestra patria aunque reneguemos de ella. Sugiere que las ciudades no nos igualan ni reúnen. Sugiere que nuestros símbolos genuinos son más horribles de lo que aceptamos. Que, en punto a acción política, preferimos Facebook y videos de gatitos. Pues sí, y ha de ser verdad. Pero ésas son afirmaciones. No críticas, ni reflexiones, ni reclamos, ni argumentos, ni expresiones artísticas originales. Son dichos. Nada más.

“Cactácea” no es teatro convencional. Su director y autor, Alberto Villarreal, ha presentado en esta ciudad espectáculos quieren que la experiencia escénica provoque al público a pensar el teatro mucho más allá de la anécdota, el carácter y el lenguaje. Aun así, son espectáculos y buscan público. A esa convención sí que se acogen.

“Cactácea” no busca entretener. Es un rosario de imágenes y textos en apariencia inconexos. Un actor interpreta a cristo en un viacrucis de Semana Santa, una virgen canta, una mujer con una combi pasea su nube de smog, sicarios o policías dan “levantones”. Y sí: títeres; igual podrían no estar allí. Ley desde Duchamp para acá: cualquiera de esas imágenes, su conjunto, lo que evocan, puede ameritar mil interpretaciones.

¿Qué ver en “Cactácea”? Su producción, su conjunto de símbolos, ciertamente su uso del Foro Larva, y su ambición de que el público vea algo que lo conmueva, provoque o fascine. Y el más reciente trabajo de un dramaturgo mexicano con una amplísima trayectoria internacional.

agoragdl.com.mx / ivan.gonzalez@informador.com.mx

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Síguenos en redes sociales

  • Conoce los libros más vendidos de la semana
  • Color y ritmo en Jalisco Jazz Festival
  • La vida y sus miedos a escena en 'Amante Titilante'