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Todo el Auster de bolsillo se va a Seix Barral

En una de las más interesantes transacciones realizadas, el emblemático autor publicará en Anagrama sólo novedades

Para el otoño de 2012 Anagrama publicará la última novedad Paul Auster, Winter’s journal. ESPECIAL

  • En la Feria Internacional del Libro de Frankfurt

En una de las más interesantes transacciones realizadas, el emblemático autor publicará en Anagrama sólo novedades

FRANKFURT, ALEMANIA (14/OCT/2011).- El sello editorial Seix Barral, de Grupo Planeta, llegó a un acuerdo en la Feria del Libro de Frankfurt para relanzar la obra completa de Paul Auster en edición de bolsillo, que permitirá que los libros de este autor estén disponibles en más de 10 mil  puntos de venta en España y mil 600 en América.

Así lo indicaron los responsables de la editorial que precisaron que el lanzamiento será simultáneo en España y Latinoamérica, donde se realizarán impresiones locales en Argentina, México y Colombia para su distribución en Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, México, Centroamérica y Estados Unidos.

Seix Barral lanzará la Biblioteca Paul Auster bajo el sello Booket el 3 de febrero del 2012, coincidiendo con el día en el que el escritor estadounidense cumplirá 65 años.

Editor histórico

Como lo reportó el diario español El País, la transacción realizada con los derechos de la obra de uno de los escritores emblemáticos de la editorial Anagrama, de Jorge Herrarlde suena como uno de esos fichajes espectaculares que se dan en el mundo del futbol.

En México Paul Auster ha sido leído por miles en español gracias a las ediciones tanto de tapa dura como de bolsillo, de Anagrama.

Entre las características de la nueva edición económica podrían estar una traducción con un idioma español más llano y menos castizo, además de un precio más económico que el acostumbrado en la casa de Herralde. Los derechos digitales de las obras también están incluidos en la operación que se dice estuvo alrededor del millón de euros.

Anagrama conserva los derechos para publicar las novedades en tapa dura del autor de El palacio de la Luna.

Un total de 30 títulos acabarán conformando la que se denominará Biblioteca Paul Auster. Entre ellos deberá estar la poesía completa del escritor, parcialmente inédita en España. Tan exultante como ajetreada entre los pasillos de la feria, la editora de Seix Barral, Elena Ramírez, aseguraba que la operación “permitirá poner por vez primera a Auster al alcance de un público masivo en castellano, especialmente en Latinoamérica, donde Auster apenas se encuentra o si está, en ediciones muy caras”, de acuerdo con el diario español.

El País explica que Ramírez no pudo precisar cuáles serán los primeros títulos (entre cinco y ocho) que a lo largo del año que viene inaugurarán la Biblioteca Paul Auster, “en tanto los títulos irán apareciendo a medida que caduquen los derechos que aún posee Anagrama sobre ellos. Tampoco quiso comentar la, al parecer, elevada cifra que el grupo Planeta habría pagado por esos 30 libros de Auster y que, según fuentes del sector, rondaría el millón de euros, lo que habría descabalgado de la puja al otro gran sello económico español, Debolsillo. ‘El fichaje en formato bolsillo de Auster es bueno como imagen y como negocio”, zanjó Ramírez, que aseguró: “podemos hacer que se venda mucho más que ahora’.”

“En este mundo actual ya puede pasar cualquier cosa”, reaccionaba ayer sentado en su stand de Frankfurt el editor de Anagrama, Jorge Herralde, citado por El País, donde muy cerca de su cabeza reposaba precisamente su edición económica de la novela Invisible de Auster, que publicó a principios de este año. Ese es sólo uno de los 22 títulos del autor que tiene en catálogo en ese formato y que a medida que vayan caducando los derechos irán engrosando el nuevo proyecto de Booket. “Hasta 2017 editaremos aún algunas de las novelas en bolsillo, pero lo importante es que mantenemos Auster en el formato tradicional, del que hemos renovado todos sus derechos”. En esa línea, recordó que para otoño del año que viene publicará la última novedad del escritor, Winter’s journal, diario en el que repasa sus inicios como escritor y los de su futura esposa, Siri Hustvedt.

Para Herralde, la operación ultimada  por Booket “tiene poca importancia para Anagrama desde el aspecto financiero y sólo un poco más desde lo simbólico-sentimental” y que “en absoluto” iba a afectar a sus relaciones con la editorial italiana Feltrinelli, que desde finales del año pasado está entrando de forma paulatina en el accionariado de Anagrama hasta completar el 49% en 2015.

EFE/EL PAÍS

PERFIL
El escritor neoyorquino

Paul Auster nació en Newark, Nueva Jersey  en 1947. Es uno de los escritores estadounidenses más reconocidos dentro y fuera de su país.

A partir de la publicación de su novela situada en Nueva York, Ciudad de Cristal, en 1986 el autor descolla entre su generación.

A esa obra le han seguido muchas más, que incluyen poesía, teatro, ensayo y hasta guiones cinematográficos.En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Obtuvo el Premio Médicis en 1993 con la novela Leviatán.

La trilogía de Nueva York es mítica entre sus lectores. La misma incluye: Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada.

El azar y la naturaleza de la voluntad de los individuos son temas que son abordados de manera constante por Auster.

Estudió literatura francesa, inglesa e italiana.

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / IGRA Oct-14 03:12 hrs

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'No creo en la literatura virtual': Alberto Manguel

El escritor recibió el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra

Alberto Manguel es el actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina. EFE / C. Cladera

  • La lectura 'fue siempre una actividad minoritaria y requiere un esfuerzo', afirma

El escritor recibió el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra

MALLORCA, ESPAÑA (23/SEP/2017).- Con toda una vida dedicada a los libros, el escritor, traductor y editor argentino-canadiense Alberto Manguel, que recibió ayer el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra, aseguró que no cree en la literatura virtual como tampoco cree en el sexo virtual.

“No soy un ciudadano virtual”, dijo horas antes de recoger el galardón Manguel, que distinguió ante la prensa entre su sentir como lector y como actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina, una faceta en la que “cree totalmente “en el mundo digital ya que hay que usar la digitalización para dar a conocer sus fondos .

El escritor considera que un libro puede ser un arma de educación “iluminadora” o de destrucción y ha recalcado que la literatura tiene en la actualidad los mismos poderes desde la Prehistoria, un poder optativo que buscan las personas y que yace “en un estado latente como un cuchillo que se usa para asesinar o para cortar pan”.

“La mayor parte del mundo no lee”, según Manguel, quien recordó que la lectura “fue siempre una actividad minoritaria y requiere un esfuerzo”. Un esfuerzo que debe producirse en una época en la que el mundo se ha inclinado a lo fácil, ya que “es más fácil coger el ascensor que subir las escaleras, ir e coche a la esquina que caminar” y lo mismo ocurre con la lectura, que requiere de la voluntad del individuo.

En la sociedad actual, la dificultad tiene un valor negativo y hay que cambiar eso porque “la literatura es lenta y tiene su propio ritmo, cuando la gente no quiere hoy un ritmo lento.”

Consciente de que ha tenido la “inmensa suerte” de trabajar siempre en el mundo de los libros ya sea como editor, traductor, escritor o en las bibliotecas, afronta su labor como director de la Biblioteca Nacional de Argentina como una oportunidad para la educación ciudadana ética.

Por ello, pidió que desaparezcan los obstáculos que - dijo - existen en la aduana para la importación de libros en Argentina y en el servicio de correos, que son “una vergüenza para un país que quiere ser civilizado”.

Manguel no cree que internet pueda ser la Biblioteca universal: “con internet nos acercamos a ese infinito pero no estamos allí ni de lejos. En internet no se encuentra todo” y, a veces, cuando ha buscado algo, dice que o no estaba o estaba mal contado.

 


CRÉDITOS: / GSO Hoy 05:46 hrs

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Ruinas históricas del Valle de México resisten a sismos

Diversas edificiaciones no mostraron mayores daños tras los movimientos telúricos registrados en el Centro del país

Templo del Tercer Orden. Edificiación del siglo XVIII, se conservan fachadas y muros. ESPECIAL /

  • Siguen las revisiones

Diversas edificiaciones no mostraron mayores daños tras los movimientos telúricos registrados en el Centro del país

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2017).- Construcciones históricas en ruinas, algunas con más de 300 años de antigüedad, resistieron de pie el sismo que sacudió el centro del país el pasado 19 de septiembre.

“En general los monumentos históricos salieron bien librados”, aseguró Jorge Ernesto Rodríguez Fragoso, cronista de Cuautitlán.

Viejos inmuebles en ruinas no fueron afectados por el sismo en este municipio, donde se ubica la iglesia de El Cerrito, que alberga vestigios de la vivienda que habitaron San Juan Diego y su tío Juan Bernardino.

La vieja estación del ferrocarril, ubicada a unos 100 metros de la estación Cuautitlán del Tren Suburbano, no fue afectada por el sismo. La estación del ferrocarril fue construida entre 1880 y 1881, por lo que tiene más de un siglo de existencia. Hace 20 años estaba casi completa, aunque abandonada, y su deterioro se agudizó notablemente luego de la operación del Tren Suburbano en la zona.

“La estación del ferrocarril está definitivamente muy bien construida, ya que en varias ocasiones he estado dentro de ella, incluso cuando han pasado máquinas del ferrocarril, y hemos observado que el edificio casi no vibra al paso del mismo”, afirmó Rodríguez Fragoso.

Junto a la catedral San Buenaventura de Cuautitlán se ubica el templo del Tercer Orden, del siglo XVIII, del que se conservan la fachada y los muros, pero no tiene techo; el lugar igualmente resistió al sismo y no sufrió ninguna afectación visible.

Rodríguez Fragoso relató que revisó la catedral, junto con personal de Protección Civil de Cuautitlán, y detectó sólo daños menores en el edificio histórico.

“Yo mismo supervise ya la catedral, junto con Protección Civil del municipio, y sí hay grietas, pero ya estaban con anterioridad. Sólo mencionó que el altar de la capilla de la Inmaculada Concepción necesita una supervisión de gente del Centro INAH Estado de México, ya que se observó que éste, siendo de madera, sufrió durante el movimiento y en algunas partes las maderas se separaron muy levemente”, explicó.

Reiteró que hasta el momento no tiene reporte de daños graves a inmuebles históricos de Cuautitlán.

Secretaría de Cultura salvaguardará patrimonio histórico de Puebla

La titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, informó que luego del sismo ocurrido el 19 de septiembre se busca salvaguardar el patrimonio histórico y artístico, tal es el caso de unos 250 edificios como templos y centros culturales.

Al acompañar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad en su visita en la Junta Auxiliar de San Juan Pilcaya, la funcionaria dijo en entrevista que la restauración será a mediano y largo plazo con personal capacitado.

 “Estamos aquí comprometidos que es nuestra labor y es la indicación que tenemos, por lo que personas serán contratadas para las labores de retiro de escombros, hacer trabajos de albañilería, todos con la asesoría e indicaciones del INAH”, destacó.

 García Cepeda comentó que le han pedido al párroco de la Iglesia de San Juan Bautista de dicha Junta Auxiliar, que hable con la comunidad y los deje tranquilos, ya que la iglesia no se va tirar ni a demoler, sino que se va a reconstruir.

Sentenció que están hablando con los párrocos para que no se permita la entrada a las iglesias y edificaciones, museos y sitios dañados, para preservar la vida de los mexicanos. Puntualizó que trabajan en la salvaguarda del patrimonio y sobre todo de garantizar la vida de la población.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 06:01 hrs

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Las conversaciones de Vargas Llosa

Memorias de un seminario organizado donde se estudió la totalidad de su obra literaria

Mario Vargas Llosa y Rubén Gallo presentan 'Conversación en Princeton' . ESPECIAL / El País

  • Presenta su nuevo libro: 'Conversación en Princeton'

Memorias de un seminario organizado donde se estudió la totalidad de su obra literaria

MADRID, ESPAÑA (23/SEP/2017).- El premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa ha presentado, en la sede de la Fundación Telefónica en Madrid, su nuevo libro, “Conversación en Princeton” (Alfaguara). El volumen recoge las memorias de un seminario organizado en la prestigiosa universidad de Nueva Jersey, Estados Unidos, donde se estudió la totalidad de su obra literaria. En el acto le ha acompañado el académico de Princeton Rubén Gallo, coautor de la publicación y coordinador del curso. Ambos han repasado algunas de las conclusiones del grupo de estudio en que está basado este libro y de los motivos para llevarlo a cabo.

“He aprendido más sobre mi propia obra que los alumnos”, ha enfatizado Vargas Llosa en el acto. Dado que admite que no le gusta volver a leer sus libros, el ejercicio de intercambiar argumentos y experiencias en un entorno académico y “privilegiado” le ha hecho comprender los fundamentos de varias de sus publicaciones más reconocidas. “Es diferente leer por placer que hacerlo para enseñar”, ha precisado el escritor. Mientras que cuando se hace por gusto lo importante es “despertar las emociones y los sentidos”, cuando hay que explicar lo que se ha entendido de una lectura a otros es más relevante “razonar cada palabra”, explica el autor de “La fiesta del chivo”.

El seminario también trajo a la memoria del Nobel peruano varias anécdotas que dieron origen a sus novelas. Una de ellas fue la que propició el título de “Conversación en La Catedral” —“la obra que más trabajo me ha costado escribir”, ha reconocido—. Vargas Llosa ha contado que se le ocurrió el nombre durante una epidemia de rabia que hubo en Lima. Un día se llevaron a la perrera una perrita que tenía y tuvo que ir a rescatarla. Allí vio “cosas muy crueles”, ha recordado, como el brutal método que utilizaban para matar a los perros, “metiéndolos en costales y apaleándolos hasta la muerte”.

Al salir de aquel lugar, pasó a “un barecito de mala muerte” que estaba a un lado de la perrera, ha rememorado. El sitio se llamaba La Catedral, y ahí se le ocurrió que la columna vertebral del relato podía ser una conversación entre un joven y un guardaespaldas de su padre. “Quería contar cómo el régimen se infiltraba en la vida de las personas”, ha detallado Vargas Llosa. En este sentido, ha afirmado que además de los personajes, los novelistas también inventan el tiempo en el que transcurren las historias. “Puede ser más rápido o muy lento; puede ir hacia adelante o hacia atrás, como hacía William Faulkner”, ha explicado.

Las opiniones del coautor

Por su parte, Gallo ha mencionado que en la última sesión del seminario participó el periodista francés Philippe Lançon, colaborador de la revista Charlie Hebdo. Lançon estuvo presente en las oficinas de la publicación satírica el 7 de enero de 2015, cuando ocurrió el atentado contra aquel semanario. Él contó los detalles del ataque y cómo sobrevivió gracias a que los terroristas creyeron que había muerto y no lo remataron en el suelo como a otros de sus compañeros. Al respecto, Vargas Llosa comentó: “El terrorismo solo es uno, con sus variantes locales. Es el símbolo de nuestra época y su motivación es siempre religiosa”.

El País


CRÉDITOS: / GSO Hoy 05:44 hrs

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