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Dividen el premio Salón de Octubre

Aspecto del dípctico que compartió el primer lugar, obra de Dan Montellano cuyo título es Nosotros: condenado al éxito. ESPECIAL

  • Dan Montellano y José Luis López Galván son los ganadores

José Luis López Galván y Dan Montellano Herrera ganan la edición 2011 del certamen, criticado por pares de la comunidad artística

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2011).- Aspecto del dípctico que compartió el primer lugar del Salón de Octubre 2011, obra de  cuyo título es Nosotros: condenados al éxito. La otra pieza ganadora es  La carrera de Darwin,  de José Luis López Galván.

El Salón de Octubre cumplió 35 años con buenos y malos momentos. Aunque es un certamen con historia en el Estado no ha logrado consolidarse como un referente nacional y ahora no interesa a los artistas con trayectoria, ya que consideran que este concurso es para los jóvenes emergentes. Además el premio único de 50 mil pesos, resulta poco atractivo para los creadores, cuyo trabajo ya es reconocido.

Este año, el certamen convocado por el Patronato de las Fiestas de Octubre y la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco premió a dos pintores José Luis López Galván, con La carrera de Darwin, y a Dan Montellano Herrera, con Nosotros: condenados al éxito. Y el jurado –integrado por Ricardo Duarte Méndez, Carmen Bordes y Alicia Lozano-, seleccionó 48 piezas, las cuales estarán en exhibición a partir de este jueves, a las 21:00 horas, en la planta alta del Ex Convento del Carmen.

El pintor tapatío y editor de Taller Ditoria, Roberto Rébora, explicó en entrevista con este medio que el Salón de Octubre es un certamen estrictamente local y “tiene un error mayúsculo que es la ausencia crítica completa de la selección de obra que se hace. Es un exceso de obras expuestas, le resta importancia al concurso cuando tienes tanta obra expuesta, parece un ómnibus de la pintura en Jalisco y no una selección valiosa de lo que sería la pintura que se hace en el Estado”. Añadió que la selección es muy desigual en cuanto a calidad.

Concurso de promesas


El premio del Salón de Octubre es único y está dotado con 50 mil pesos, cifra considerada insuficiente para los artistas. Roberto Rébora dijo que la cantidad se agradece, pero “mi generación no participa”.  Agregó que el Salón de Octubre se ha ganado fama entre la comunidad de artistas emergentes, “lo cual no es malo, pero si ese es el estatus o lugar que tiene la convocatoria es importante que se haga a nivel nacional y se le dé el realce que merece”. Apuntó que la mejora del certamen es “una cuestión de imaginación” de los encargados de dirigir el premio para encontrar los patrocinadores adecuados.

El pintor Juan Carlos Macías confesó que ya no se acuerda bien del Salón de Octubre, ya que durante los años 1983 y 1984 desapareció de manera temporal y a finales de los años noventa cambió de nombre a Gran Premio Omnilife.  En entrevista, expresó que este certamen debería enfocarse en un salón para jóvenes que desean darse a conocer, los cuales deben entrar a concursos y colectivas.

“Eso de los premios, todos los necesitamos en su momento, son un mal necesario”, explicó Juan Carlos Macías.

Para el pintor Abel Galván, el Salón de Octubre es un concurso útil para los artistas emergentes y “cuando eres joven es un suerte de obligación ganarlo”. Añadió que durante la faceta Omnilife, el apoyo sí fue importante, “pero como lo conocemos en todos los ámbitos que él –Jorge Vergara- se involucra es muy polémico y siempre hubo inconformidades”.  Ahora, “el premio me parece raquítico y antes había muchos premios”. Pidió que haya categorías para separar el trabajo porque “cómo pones a competir un dibujo contra una pintura o una escultura o una instalación.”  

La directora del Festival Cultural de las Fiestas de Octubre, Marcela Orozco, señaló también en entrevista que es el premio más importante de pintura y no se cuenta con la posibilidad para abrirlo a otras disciplinas. De la participación de los artistas comentó que todos los creadores pueden hacerlo, aunque hay una mayor actividad de los jóvenes “porque a ellos –los que tienen trayectoria- ya no les gusta participar porque a veces no son seleccionados. Entonces vemos a jóvenes y a alguien que no ha consolidado su trayectoria y que de alguna manera le gusta el concurso. Lo que yo he visto en los últimos años es que todos son jóvenes y están despegando su carrera”.  Agregó que el premio no es de adquisición porque entonces habría que incrementar el monto.

Falta una bienal nacional


En la necesidad de un premio nacional de pintura de Jalisco coinciden los pintores Paco de la Peña, Abel Galván y Juan Carlos Macías, quienes también consideran que el certamen es para los jóvenes artistas.  

Roberto Rébora lamentó la falta de recursos para hacer del Salón de Octubre un concurso nacional porque se pierde una gran oportunidad para realmente convocar a la comunidad de pintores del país porque “se queda en una fiesta nuestra”.  

El pintor Abel Galván comentó que sería muy importante que Jalisco cuente con un premio nacional de artes plásticas, pero que éste se mantuviera porque “ya habido intentos” que fracasaron.

Para el director del Museo Regional de Guadalajara y artista, Paco de la Peña, este concurso es uno de casa dedicado a la comunidad joven, que este año reflexionó sobre la justa deportiva de los Juegos Panamericanos. “Es el único evento de carácter competitivo por parte de comunidad de artistas plásticos de Jalisco y a extranjeros avecindados en el Estado. Ahí vemos precisamente el crecimiento y la vanguardia de los artistas de casa”.

Paco de la Peña considera que falta un concurso nacional de pintura y hay un proyecto: reactivar la Bienal Nacional José Clemente Orozco. “Zacatecas tiene su bienal Coronel, Guanajuato tiene su bienal Diego Rivera, Oaxaca tiene su bienal Rufino Tamayo y ahora Campeche tiene su bienal. Faltaría abrir la convocatoria una gran bienal nacional”.

PARA SABER
Los ganadores 2011

* El Salón de Octubre 2011 contó por primera vez con un tema: El deporte. Dicha etiqueta limito la participación de la comunidad reconoció el director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Paco Barreda.

* El año pasado se recibieron 298 obras y este 2011 la cifra fue de 226.

* El jurado estuvo integrado por la pintora Carmen Bordes, la directora del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Alicia Lozano, y el director de Cultura de Tonalá, Ricardo Duarte Méndez, quienes eligieron a dos ganadores: José Luis Galván, con La carrera de Darwin, y Dan Montellano Herrera, con el díptico Nosotros: condenados al éxito.

* Además, se otorgaron cuatro menciones honoríficas a Carlos Cortés con Piscis, Manuel García Díaz con #22, Rita Basulto con Uppercurt; y Pablo E. Medina con Vista desde el trampolín.

* La apertura de la exposición de seleccionados del Salón de Octubre 2011 abrirá este jueves, a las 21:00 horas, en el Ex Convento del Carmen. La entrada es libre.

TELÓN DE FONDO
Fue nacional y entonces se inconformaron

El Salón de Octubre celebró su primera edición en 1977, entonces este certamen era convocado por el Instituto de Bellas Artes de Jalisco, el cual se convirtió en la Secretaría de Cultura del Estado. Durante los años 1983 y 1984 no se realizó el concurso de pintura.

En 1985, el Patronato de las Fiestas de Octubre rescató el Salón de Octubre, mismo que ahora se mantiene.

De 1991 a 2001, el certamen tuvo carácter de nacional bajo el nombre de Salón de Octubre-Gran Premio Omnilife. Contó entonces con una bolsa de premios de 225 mil dólares para reconocer la pintura, la escultura, la gráfica, la fotografía e instalación.  La empresa que dirige Jorge Vergara abandonó el proyecto a petición de la comunidad de artistas locales inconformes porque eran pocos los jaliscienses seleccionados e incluso propusieron el llamado Salón de la Dignidad para presentar el trabajo de los pintores ignorados por el jurado.  El Festival Cultural de las Fiestas de Octubre y la Secretaría de Cultura retomaron el proyecto en 2005.

Entre los ganadores de ediciones pasadas destacan Eduardo Mejorada (2005), Dan Montellano (2007), Manuel Sandoval (2008), Diana Muñoz (2009) y Santiago Alarcón y Maurilio Orozco (2010). Ahora con el concurso cuenta con un premio único de 50 mil pesos.

Salón de Octubre / Abre mañana a las 21:00 horas / Ex Convento del Carmen, Avenida Juárez 638 / Entrada libre

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / IGRA
Oct-12 03:29 hrs

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Enrique Norten diseña biblioteca para la era digital en Nueva York

Enrique Norten ha logrado importantes premios en su labor como arquitecto y desde hace años despacha en la ciudad de Nueva York. EL INFORMADOR /

  • Arquitectura. El espacio ofrece además 68 computadoras y wi-fi

El lugar, dotado con anfiteatro, una pantalla gigante y ventanales de piso a techo que la conectan con el espacio exterior, es considerado como único en su tipo

ESTADOS UNIDOS (30/AGO/2016).- El arquitecto mexicano Enrique Norten con el diseño de la biblioteca de la calle 53, en la zona media de Manhattan, Nueva York, creó un recinto que constituye un replanteamiento profundo sobre la función que debe cumplir un centro cultural del siglo XXI en la era digital.

Inaugurada a finales de junio, la biblioteca dotada con un espacioso anfiteatro, una pantalla gigante y ventanales de piso a techo que la conectan con el espacio exterior, es considerada como única en su tipo en Nueva York.

Diseñada por el despacho de Norten, Ten Arquitectos, el centro que reemplazó a la biblioteca Donnell “no recordará a ninguna otra biblioteca pública de la ciudad”, de acuerdo con el diario The New York Times.

“Se discute en muchas instituciones cuál es el futuro de las bibliotecas, si van a seguir con libros y cómo será su relación con el entorno. Para nosotros eran importantes esos criterios para proponer una biblioteca del futuro en una ciudad tan importante e intensa como Nueva York”, dijo Norten.

En entrevista, Norten explicó que el espacio en sí mismo significaba un reto. En un lote ocupado por el sólido edificio de cuatro plantas de la Donnell ahora se alzan una torre de departamentos y un hotel; en los tres pisos en el subsuelo se encuentra la nueva biblioteca.

“La intención, y espero haberlo logrado, era crear una continuidad con el espacio público de la calle, y crear una nueva imagen de una biblioteca como algo transparente y permeable, y no como una fachada cerrada que intimide y delimite”, aseguró.

SABER MÁS
La oferta de la biblioteca

Aunque cuenta con menos libros, dvd’s y cd’s que la Donnell, la nueva biblioteca obtiene cualquier título de la extensa red de bibliotecas públicas de Nueva York en un plazo de 24 horas. Ofrece además 68 computadoras, la mayoría portátiles, y wi-fi de alta velocidad.

“Llegamos a la conclusión de que para garantizar que las bibliotecas sigan existiendo no sólo deben ser un depósito de objetos sino un lugar de encuentro de la comunidad y de intercambio de información”, asentó el arquitecto.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

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Llenan de libros el Agua Azul

  • Texto. Disfruta de un mundo de lectura

La Biblioteca Pública del Estado reabre su sede, con 60 mil ejemplares en su acervo

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2016).- Las bibliotecas públicas cumplen un rol relevante en la sociedad para la construcción y mantenimiento del tejido social; por ello es importante que en la ciudad de Guadalajara se establezcan varios espacios para que tanto niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad tengan acceso a la información y al conocimiento a través del préstamo de libros, revistas, videos, entre otros recursos de estudio.

Ayer se llevó a cabo la reapertura de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Sede Agua Azul”, la cual contará con sesenta mil ejemplares de acervo contemporáneo y 45 equipos de cómputo (aproximadamente) puestos a disposición de los usuarios de manera gratuita. “Esta zona de la ciudad (Agua Azul) requiere más bibliotecas. Hemos tenido visitas de escolares, y pues nos teníamos que desplazar al centro de la ciudad a la biblioteca Iberoamericana o a la biblioteca que está por el Ejército, pero en esta zona (Agua Azul) no había una, entonces con los recursos que nos había proporcionado el programa ‘Dona Libros’ más los que hemos ido adquiriendo, más unas donaciones ahorita tenemos ejemplares suficientes para iniciar la biblioteca con la posibilidad de llegar a tener 100 o hasta 120 mil volúmenes con propósito a resolver las necesidades de la zona”, explicó Juan Manuel Durán Juárez, director de la biblioteca pública del Estado de Jalisco.

La biblioteca estará abierta de lunes a viernes de las 8:00 horas a las 16:00 horas, enfocada en estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, así como para alumnos del Sistema del Adulto Mayor (SUAM).

Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara, expuso durante el evento de reapertura que la red universitaria está en función a la integridad e inclusión de la sociedad. Apuntó que “nada es más placentero para la universidad que el sistema incluyente que es justamente la comprensión de las funciones sustantivas que abarcan a todo el mayor número de grupos y núcleos sociales (...)Por eso se busca también constituir un espacio de oportunidad para los adultos mayores para complementar sus competencias y educación”.

LO QUE DEBES SABER
Estaría bien conectada

En la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco sede Agua Azul se podrá tener acceso a las bases de datos de la biblioteca virtual de la Universidad de Guadalajara con cerca de 40 millones de libros de textos completos, además del acceso a la base histórica de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola sede Belenes. 


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Norman Manea: la palabra contra la censura

Norman Manea recibirá homenajes en la inauguración de la FIL, además del premio que lo acredita como ganador. EFE /

  • Literatura. El escritor mezcla historia con humor

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances se entregará por primera vez a un rumano

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2016).- El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances extiende sus fronteras en la edición 2016, al reconocer la obra del autor rumano Norman Manea. El escritor nacido en 1936 es el primer rumano que recibe este galardón.

Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara, resaltó el premio como una iniciativa para reconocer a los escritores vivos que escriben en lenguas romances. Desde 1991, la entrega se lleva a cabo durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL), como acto estelar. Raúl Padilla López, presidente del Patronato de la Feria Internacional del Libro, apuntó que en este 2016 se recibieron 54 candidaturas de autores de seis lenguas distintas, para el premio dotado con 150 mil dólares estadounidenses.

El jurado, que eligió a Norman Manea, fue encabezao por Mercedes Monmany y contó con Alberto Manguel y Ottmar Ette en español, Joao Cezar de Castro Rocha y Jerónimo Pizarro en portugués, Louis Chevaillier en italiano, Philippe Daros en francés. Mercedes Monmany procedió a leer el acta, que da cuenta del fallo unánime para nombrar a Norman Manea como el receptor del premio.

El acta del jurado señala al arquetipo del judío errante como una constante en sus obras; ante ello, Manea señaló que vivimos tiempos de grandes migraciones, donde cualquier ciudadano es errante, en un “exilio global”, apuntó.

La literatura de Norman Manea refleja también los momentos históricos que vivió, al haber sido ciudadano durante la dictadura comunista. Manea comentó que si bien hubo otras dictaduras en su país antes de la comunista, ésta se enfocó en la censura como un método para acallar a la oposición: “Una censura general, en todo lugar, perpetua”. Al respecto de tener que someter una obra a la opinión del censor, aseguró: “Se convirtió en una pesadilla, no sabíamos con quién hablar para que se aprobara una obra”, ante lo que sólo quedaba obedecer. Hoy en día, agregó, vivimos una censura regida más por la economía, una censura ambigua: “prefiero esta censura a la otra”. Para sortear aquella otra censura, los escritores tuvieron que volcarse con sus letras a codificar los mensajes: “era un enigma, una intriga entre el lector y el escritor y que el censor ignoraba o no lo tomaba en serio”. El humor tuvo un lugar importante en ese proceso, pues independientemente del tema sus libros son reconocidos como lúdicos.

América Latina y el autor rumano

De sus vínculos con América Latina, región invitada de honor en la FIL, comentó que en los sesenta su país se abrió un poco y se tradujeron obras latinoamericanas. Dijo admirar a los escitores Ernesto Sabato y a Jorge Luis Borges, en general a la tradición literaria argentina, quizá por ser más cercana a la europea. Del premio, agradeció que le resaltara el lado latino que tiene el rumano, un idioma con base en el latín, pero en un país ubicado en Europa del Este, con fuerte influencia de las lenguas eslavas: “Tal vez es la razón por la que se considera difícil de traducir”.

No será la primera ocasión en que Norman Manea visite México, pues recordó que en 1990 acudió a unas mesas de diálogo organizadas por Octavio Paz a propósito del colapso del comunismo, además de que recientemente (2014) regresó para un homenaje del Nobel mexicano.

NORMAN MANEA Y SU PRODUCCIÓN EDITORIAL
Un escritor que ha sido reconocido en todo el mundo

Nació en Suceava, Rumania, en 1936. De origen judío, padeció los horrores de la guerra: fue deportado a Ucrania en 1941 por los nazis. Regresó a Rumania al terminar el conflicto bélico. Estudió licenciatura y posgrado en ingeniería, pero desde 1974 se dedicó por completo a la escritura, habiendo comenzado a publicar a finales de los sesenta.  

Norman Manea dejó su país en 1986, para pasar un año en Berlín occidental y luego mudarse definitivamente a los Estados Unidos. Ha sido traducido a veinte lenguas, y en su palmarés ostenta los premios y becas McArthur y Guggenheim, el National Jewish Book (EE. UU.) y la Medalla Literaria de la Biblioteca Pública de Nueva York, ciudad donde reside.

La obra del escritor está publicada en español por Tusquets. “La guarida”, “El té de Proust”, “El sobre negro”, “Felicidad obligatoria” y “Payasos”, son algunos de los títulos disponibles. Entre sus libros de no ficción también hay conversaciones, con autores como Hannes Stein y Saul Bellow, el Nobel estadounidense. En su libro “El regreso del húligan”, narra en formato de ficción algunas de sus memorias, desde la época de la preguerra hasta la actualidad, pasando por los años de la dictadura comunista.

LA FRASE

“Ya no es tan ideológica la censura como tal, pero sí es en cierta forma ambigua y con toque de locura”.

Norman Manea, escritor.


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EL INFORMADOR / JMMO
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Notas del Tema: Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

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