Guadalajara, Jalisco

Viernes, 26 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 01:55 hrs

22°

Síguenos:

Dividen el premio Salón de Octubre

Aspecto del dípctico que compartió el primer lugar, obra de Dan Montellano cuyo título es Nosotros: condenado al éxito. ESPECIAL

  • Dan Montellano y José Luis López Galván son los ganadores

José Luis López Galván y Dan Montellano Herrera ganan la edición 2011 del certamen, criticado por pares de la comunidad artística

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2011).- Aspecto del dípctico que compartió el primer lugar del Salón de Octubre 2011, obra de  cuyo título es Nosotros: condenados al éxito. La otra pieza ganadora es  La carrera de Darwin,  de José Luis López Galván.

El Salón de Octubre cumplió 35 años con buenos y malos momentos. Aunque es un certamen con historia en el Estado no ha logrado consolidarse como un referente nacional y ahora no interesa a los artistas con trayectoria, ya que consideran que este concurso es para los jóvenes emergentes. Además el premio único de 50 mil pesos, resulta poco atractivo para los creadores, cuyo trabajo ya es reconocido.

Este año, el certamen convocado por el Patronato de las Fiestas de Octubre y la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco premió a dos pintores José Luis López Galván, con La carrera de Darwin, y a Dan Montellano Herrera, con Nosotros: condenados al éxito. Y el jurado –integrado por Ricardo Duarte Méndez, Carmen Bordes y Alicia Lozano-, seleccionó 48 piezas, las cuales estarán en exhibición a partir de este jueves, a las 21:00 horas, en la planta alta del Ex Convento del Carmen.

El pintor tapatío y editor de Taller Ditoria, Roberto Rébora, explicó en entrevista con este medio que el Salón de Octubre es un certamen estrictamente local y “tiene un error mayúsculo que es la ausencia crítica completa de la selección de obra que se hace. Es un exceso de obras expuestas, le resta importancia al concurso cuando tienes tanta obra expuesta, parece un ómnibus de la pintura en Jalisco y no una selección valiosa de lo que sería la pintura que se hace en el Estado”. Añadió que la selección es muy desigual en cuanto a calidad.

Concurso de promesas


El premio del Salón de Octubre es único y está dotado con 50 mil pesos, cifra considerada insuficiente para los artistas. Roberto Rébora dijo que la cantidad se agradece, pero “mi generación no participa”.  Agregó que el Salón de Octubre se ha ganado fama entre la comunidad de artistas emergentes, “lo cual no es malo, pero si ese es el estatus o lugar que tiene la convocatoria es importante que se haga a nivel nacional y se le dé el realce que merece”. Apuntó que la mejora del certamen es “una cuestión de imaginación” de los encargados de dirigir el premio para encontrar los patrocinadores adecuados.

El pintor Juan Carlos Macías confesó que ya no se acuerda bien del Salón de Octubre, ya que durante los años 1983 y 1984 desapareció de manera temporal y a finales de los años noventa cambió de nombre a Gran Premio Omnilife.  En entrevista, expresó que este certamen debería enfocarse en un salón para jóvenes que desean darse a conocer, los cuales deben entrar a concursos y colectivas.

“Eso de los premios, todos los necesitamos en su momento, son un mal necesario”, explicó Juan Carlos Macías.

Para el pintor Abel Galván, el Salón de Octubre es un concurso útil para los artistas emergentes y “cuando eres joven es un suerte de obligación ganarlo”. Añadió que durante la faceta Omnilife, el apoyo sí fue importante, “pero como lo conocemos en todos los ámbitos que él –Jorge Vergara- se involucra es muy polémico y siempre hubo inconformidades”.  Ahora, “el premio me parece raquítico y antes había muchos premios”. Pidió que haya categorías para separar el trabajo porque “cómo pones a competir un dibujo contra una pintura o una escultura o una instalación.”  

La directora del Festival Cultural de las Fiestas de Octubre, Marcela Orozco, señaló también en entrevista que es el premio más importante de pintura y no se cuenta con la posibilidad para abrirlo a otras disciplinas. De la participación de los artistas comentó que todos los creadores pueden hacerlo, aunque hay una mayor actividad de los jóvenes “porque a ellos –los que tienen trayectoria- ya no les gusta participar porque a veces no son seleccionados. Entonces vemos a jóvenes y a alguien que no ha consolidado su trayectoria y que de alguna manera le gusta el concurso. Lo que yo he visto en los últimos años es que todos son jóvenes y están despegando su carrera”.  Agregó que el premio no es de adquisición porque entonces habría que incrementar el monto.

Falta una bienal nacional


En la necesidad de un premio nacional de pintura de Jalisco coinciden los pintores Paco de la Peña, Abel Galván y Juan Carlos Macías, quienes también consideran que el certamen es para los jóvenes artistas.  

Roberto Rébora lamentó la falta de recursos para hacer del Salón de Octubre un concurso nacional porque se pierde una gran oportunidad para realmente convocar a la comunidad de pintores del país porque “se queda en una fiesta nuestra”.  

El pintor Abel Galván comentó que sería muy importante que Jalisco cuente con un premio nacional de artes plásticas, pero que éste se mantuviera porque “ya habido intentos” que fracasaron.

Para el director del Museo Regional de Guadalajara y artista, Paco de la Peña, este concurso es uno de casa dedicado a la comunidad joven, que este año reflexionó sobre la justa deportiva de los Juegos Panamericanos. “Es el único evento de carácter competitivo por parte de comunidad de artistas plásticos de Jalisco y a extranjeros avecindados en el Estado. Ahí vemos precisamente el crecimiento y la vanguardia de los artistas de casa”.

Paco de la Peña considera que falta un concurso nacional de pintura y hay un proyecto: reactivar la Bienal Nacional José Clemente Orozco. “Zacatecas tiene su bienal Coronel, Guanajuato tiene su bienal Diego Rivera, Oaxaca tiene su bienal Rufino Tamayo y ahora Campeche tiene su bienal. Faltaría abrir la convocatoria una gran bienal nacional”.

PARA SABER
Los ganadores 2011

* El Salón de Octubre 2011 contó por primera vez con un tema: El deporte. Dicha etiqueta limito la participación de la comunidad reconoció el director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Paco Barreda.

* El año pasado se recibieron 298 obras y este 2011 la cifra fue de 226.

* El jurado estuvo integrado por la pintora Carmen Bordes, la directora del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Alicia Lozano, y el director de Cultura de Tonalá, Ricardo Duarte Méndez, quienes eligieron a dos ganadores: José Luis Galván, con La carrera de Darwin, y Dan Montellano Herrera, con el díptico Nosotros: condenados al éxito.

* Además, se otorgaron cuatro menciones honoríficas a Carlos Cortés con Piscis, Manuel García Díaz con #22, Rita Basulto con Uppercurt; y Pablo E. Medina con Vista desde el trampolín.

* La apertura de la exposición de seleccionados del Salón de Octubre 2011 abrirá este jueves, a las 21:00 horas, en el Ex Convento del Carmen. La entrada es libre.

TELÓN DE FONDO
Fue nacional y entonces se inconformaron

El Salón de Octubre celebró su primera edición en 1977, entonces este certamen era convocado por el Instituto de Bellas Artes de Jalisco, el cual se convirtió en la Secretaría de Cultura del Estado. Durante los años 1983 y 1984 no se realizó el concurso de pintura.

En 1985, el Patronato de las Fiestas de Octubre rescató el Salón de Octubre, mismo que ahora se mantiene.

De 1991 a 2001, el certamen tuvo carácter de nacional bajo el nombre de Salón de Octubre-Gran Premio Omnilife. Contó entonces con una bolsa de premios de 225 mil dólares para reconocer la pintura, la escultura, la gráfica, la fotografía e instalación.  La empresa que dirige Jorge Vergara abandonó el proyecto a petición de la comunidad de artistas locales inconformes porque eran pocos los jaliscienses seleccionados e incluso propusieron el llamado Salón de la Dignidad para presentar el trabajo de los pintores ignorados por el jurado.  El Festival Cultural de las Fiestas de Octubre y la Secretaría de Cultura retomaron el proyecto en 2005.

Entre los ganadores de ediciones pasadas destacan Eduardo Mejorada (2005), Dan Montellano (2007), Manuel Sandoval (2008), Diana Muñoz (2009) y Santiago Alarcón y Maurilio Orozco (2010). Ahora con el concurso cuenta con un premio único de 50 mil pesos.

Salón de Octubre / Abre mañana a las 21:00 horas / Ex Convento del Carmen, Avenida Juárez 638 / Entrada libre

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / IGRA
Oct-12 03:29 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Circo y acrobacia para cerrar el Festival de Mayo

Antoine Billaud, con al centro, director de la compañía circense. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Funciones sábado y domingo en el teatro Degollado

La Compañía XY presenta el espectáculo 'Todavía no es medianoche…'

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2017).- El Festival de Mayo en su 20 aniversario recibe una vez más a la Compañía XY con el espectáculo “Il n’est pas encore minuit…” (“Todavía no es medianoche…”). Sergio Alejandro Matos, director del festival, recordó que fueron cuatro años los que demoró en volver la compañía europea, que llega a Guadalajara gracias a la gestión de la Alianza Francesa. Además de venir con un show diferente, el lugar también será distinto: aquella vez se presentaron al aire libre, mientras que ahora lo harán en el escenario del Teatro Degollado.

Jacques Petriment (director de la Alianza Francesa en Guadalajara) comentó que el Festival de Mayo abre horizontes artísticos al conectar al público con creadores de otras latitudes. El director de la Alianza Francesa agregó que XY, dirigida por Antoine Billaud, viene a la ciudad luego de su paso por Estados Unidos.

Petriment comentó que las artes circenses en Francia cuentan con escuelas donde se afina la técnica. Por esta razón, dentro de la Compañía XY hay integrantes de otros países, como los españoles David Coll Povedano, David Badia Hernández y Andrés Somoza.

Andrés Somoza recordó que fue durante sus estudios en Francia cuando entró en contacto con la compañía, al igual que sus compañeros. David Coll platicó que “Il n’est pas encore minuit…” fue una creación colectiva, ya que es el método de trabajo de la compañía: “Nos lleva a hablar de nosotros mismos a través de las acrobacias, es un modo de expresión”. David Badia Hernández detalló que el espectáculo que presentarán este fin de semana se estrenó en 2014; lo empezaron a trabajar desde 2012. Con él han viajado a otros países de Europa, Asia y Latinoamérica.

Son 22 acróbatas y bailarines en escena: la función comienza con todos ellos en el escenario, con un número muy movido seguido por otro mucho más calmado. No hay una línea narrativa central, pues se trata de una obra que colinda con lo poético y lo dramático, con una apertura en su interpretación desde el título mismo. Al presentarse esta vez dentro de un escenario y no al aire libre en la calle se mantiene el diseño de luces.

ASISTE

“Il n’est pas encore minuit…” de la Compañía XY en el Festival de Mayo, sábado 27 (20:30 horas) y domingo 28 de mayo (12:30 horas), boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster, de 210 pesos a 300 pesos.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 00:15 hrs

Notas del Tema: Festival Cultural de Mayo

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Esteban Hernández roba cámara en la danza clásica

Esteban Hernández se suma a'Despertares', dirigido por su hermano Isaac. ESPECIAL /

  • Toma la batuta del Ballet de San Francisco como una gran oportunidad profesional

Imparte la charla 'La importancia del carácter para lograr tus objetivos' en Tlajomulco

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2017).- Para Esteban Hernández la palabra “reto” no existe. El bailarín mexicano prefiere ver a los desafíos como oportunidades. Aunque su consolidación como uno de los mejores bailarines de danza clásica se refuerza al tomar la batuta como solista del Ballet de San Francisco, el tapatío asegura que el aprendizaje nunca termina para él es importante que las nuevas generaciones sepan que todo esfuerzo y logro requiere la capacidad de estar dispuesto a seguir aprendiendo pese a estar en la cima del éxito.

Es por ello que Esteban Hernández aprovecha sus vacaciones del Ballet de San Francisco para retornar a México y compartir sus experiencias en el mundo del ballet a través de la charla “La importancia del carácter para lograr tus objetivos”, que se impartirá gratuitamente este viernes 26 de mayo a las 18:00 horas en el salón de Usos Múltiples de Tlajomulco de Zúñiga.

“Es muy fácil darse por vencido a veces cuando algo no te funciona o se logra es fácil tirar la toalla y decir ni modo. Pienso que en esto es muy importante el carácter, constancia y disciplina para intentarlo de nuevo, hacer lo posible para salir adelante en lo que te propones, en lo que te gusta hacer”.

El bailarín de 21 años de edad, destaca que uno de los principales conflictos que desembocan a la frustración profesional, principalmente, es la idea de trabajar pensando solamente en la ganancia económica y no anteponiendo la pasión por la vocación, incluso, teniendo que adaptarse a nuevas formas de vida, trabajo y culturas.

“Lo más importante es mantener la mente abierta, estar abierto a nuevas experiencias, personas, formas de ver la vida. El simple hecho de ir a otros lugares, compartir otras formas de trabajo, no es un reto, es una oportunidad de aprender, en mi caso, no solo como artista sino como persona”.

Apuesta por la modernidad

Lograr que los más jóvenes vean al ballet como una forma de vida y vocación profesional no es solo uno de los objetivos de Esteban Hernández, el tapatío asegura que su llegada al Ballet de San Francisco también tiene la expectativa de formar parte de la generación de bailarines y coreógrafos que revolucionan las obras clásicas con vestuario y lenguaje más modernizado, como “Frankenstein”, además se tener la oportunidad de estrenar los 12 nuevos espectáculos que la compañía adaptará a temáticas actuales y que serán estrenados en 2018.

“La danza también tiene que evolucionar, no radicalmente, es poco a poco. Hay que ir encontrando historias que son más relevantes ahora, personajes con los que el público se pueda identificar que con un cisne blanco. Hay que actualizar los contenidos del ballet clásico hasta en vestuario. En San Francisco acabamos de estrenar Frankenstein, nadie imaginó que podría ser ballet y es clásico, atrae a audiencias nuevas”.

Avanza con “Despertares”

Sumándose al elenco de “Despertares”, dirigido y protagonizado por su hermano, el también bailarín, Isaac Hernández, Esteban revela que previo a la presentación de la gala que llegará al Auditorio Nacional el 12 de agosto, ambos hermanos se instalarán en Nueva York para seguir en la filmación de promocionales que inviten al público al ballet.

“Son como adelantos de películas, la forma en la que muestras tu contenido de danza influye mucho en la gente, que quizá decide ir a las funciones cuando ve algo que es atractivo”.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 00:33 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Síguenos en redes sociales

  • Circo y acrobacia para cerrar el Festival de Mayo
  • Esteban Hernández roba cámara en la danza clásica