Guadalajara, Jalisco

Viernes, 24 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 15:37 hrs

28°

Síguenos:

Dividen el premio Salón de Octubre

Aspecto del dípctico que compartió el primer lugar, obra de Dan Montellano cuyo título es Nosotros: condenado al éxito. ESPECIAL

  • Dan Montellano y José Luis López Galván son los ganadores

José Luis López Galván y Dan Montellano Herrera ganan la edición 2011 del certamen, criticado por pares de la comunidad artística

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2011).- Aspecto del dípctico que compartió el primer lugar del Salón de Octubre 2011, obra de  cuyo título es Nosotros: condenados al éxito. La otra pieza ganadora es  La carrera de Darwin,  de José Luis López Galván.

El Salón de Octubre cumplió 35 años con buenos y malos momentos. Aunque es un certamen con historia en el Estado no ha logrado consolidarse como un referente nacional y ahora no interesa a los artistas con trayectoria, ya que consideran que este concurso es para los jóvenes emergentes. Además el premio único de 50 mil pesos, resulta poco atractivo para los creadores, cuyo trabajo ya es reconocido.

Este año, el certamen convocado por el Patronato de las Fiestas de Octubre y la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco premió a dos pintores José Luis López Galván, con La carrera de Darwin, y a Dan Montellano Herrera, con Nosotros: condenados al éxito. Y el jurado –integrado por Ricardo Duarte Méndez, Carmen Bordes y Alicia Lozano-, seleccionó 48 piezas, las cuales estarán en exhibición a partir de este jueves, a las 21:00 horas, en la planta alta del Ex Convento del Carmen.

El pintor tapatío y editor de Taller Ditoria, Roberto Rébora, explicó en entrevista con este medio que el Salón de Octubre es un certamen estrictamente local y “tiene un error mayúsculo que es la ausencia crítica completa de la selección de obra que se hace. Es un exceso de obras expuestas, le resta importancia al concurso cuando tienes tanta obra expuesta, parece un ómnibus de la pintura en Jalisco y no una selección valiosa de lo que sería la pintura que se hace en el Estado”. Añadió que la selección es muy desigual en cuanto a calidad.

Concurso de promesas


El premio del Salón de Octubre es único y está dotado con 50 mil pesos, cifra considerada insuficiente para los artistas. Roberto Rébora dijo que la cantidad se agradece, pero “mi generación no participa”.  Agregó que el Salón de Octubre se ha ganado fama entre la comunidad de artistas emergentes, “lo cual no es malo, pero si ese es el estatus o lugar que tiene la convocatoria es importante que se haga a nivel nacional y se le dé el realce que merece”. Apuntó que la mejora del certamen es “una cuestión de imaginación” de los encargados de dirigir el premio para encontrar los patrocinadores adecuados.

El pintor Juan Carlos Macías confesó que ya no se acuerda bien del Salón de Octubre, ya que durante los años 1983 y 1984 desapareció de manera temporal y a finales de los años noventa cambió de nombre a Gran Premio Omnilife.  En entrevista, expresó que este certamen debería enfocarse en un salón para jóvenes que desean darse a conocer, los cuales deben entrar a concursos y colectivas.

“Eso de los premios, todos los necesitamos en su momento, son un mal necesario”, explicó Juan Carlos Macías.

Para el pintor Abel Galván, el Salón de Octubre es un concurso útil para los artistas emergentes y “cuando eres joven es un suerte de obligación ganarlo”. Añadió que durante la faceta Omnilife, el apoyo sí fue importante, “pero como lo conocemos en todos los ámbitos que él –Jorge Vergara- se involucra es muy polémico y siempre hubo inconformidades”.  Ahora, “el premio me parece raquítico y antes había muchos premios”. Pidió que haya categorías para separar el trabajo porque “cómo pones a competir un dibujo contra una pintura o una escultura o una instalación.”  

La directora del Festival Cultural de las Fiestas de Octubre, Marcela Orozco, señaló también en entrevista que es el premio más importante de pintura y no se cuenta con la posibilidad para abrirlo a otras disciplinas. De la participación de los artistas comentó que todos los creadores pueden hacerlo, aunque hay una mayor actividad de los jóvenes “porque a ellos –los que tienen trayectoria- ya no les gusta participar porque a veces no son seleccionados. Entonces vemos a jóvenes y a alguien que no ha consolidado su trayectoria y que de alguna manera le gusta el concurso. Lo que yo he visto en los últimos años es que todos son jóvenes y están despegando su carrera”.  Agregó que el premio no es de adquisición porque entonces habría que incrementar el monto.

Falta una bienal nacional


En la necesidad de un premio nacional de pintura de Jalisco coinciden los pintores Paco de la Peña, Abel Galván y Juan Carlos Macías, quienes también consideran que el certamen es para los jóvenes artistas.  

Roberto Rébora lamentó la falta de recursos para hacer del Salón de Octubre un concurso nacional porque se pierde una gran oportunidad para realmente convocar a la comunidad de pintores del país porque “se queda en una fiesta nuestra”.  

El pintor Abel Galván comentó que sería muy importante que Jalisco cuente con un premio nacional de artes plásticas, pero que éste se mantuviera porque “ya habido intentos” que fracasaron.

Para el director del Museo Regional de Guadalajara y artista, Paco de la Peña, este concurso es uno de casa dedicado a la comunidad joven, que este año reflexionó sobre la justa deportiva de los Juegos Panamericanos. “Es el único evento de carácter competitivo por parte de comunidad de artistas plásticos de Jalisco y a extranjeros avecindados en el Estado. Ahí vemos precisamente el crecimiento y la vanguardia de los artistas de casa”.

Paco de la Peña considera que falta un concurso nacional de pintura y hay un proyecto: reactivar la Bienal Nacional José Clemente Orozco. “Zacatecas tiene su bienal Coronel, Guanajuato tiene su bienal Diego Rivera, Oaxaca tiene su bienal Rufino Tamayo y ahora Campeche tiene su bienal. Faltaría abrir la convocatoria una gran bienal nacional”.

PARA SABER
Los ganadores 2011

* El Salón de Octubre 2011 contó por primera vez con un tema: El deporte. Dicha etiqueta limito la participación de la comunidad reconoció el director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Paco Barreda.

* El año pasado se recibieron 298 obras y este 2011 la cifra fue de 226.

* El jurado estuvo integrado por la pintora Carmen Bordes, la directora del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Alicia Lozano, y el director de Cultura de Tonalá, Ricardo Duarte Méndez, quienes eligieron a dos ganadores: José Luis Galván, con La carrera de Darwin, y Dan Montellano Herrera, con el díptico Nosotros: condenados al éxito.

* Además, se otorgaron cuatro menciones honoríficas a Carlos Cortés con Piscis, Manuel García Díaz con #22, Rita Basulto con Uppercurt; y Pablo E. Medina con Vista desde el trampolín.

* La apertura de la exposición de seleccionados del Salón de Octubre 2011 abrirá este jueves, a las 21:00 horas, en el Ex Convento del Carmen. La entrada es libre.

TELÓN DE FONDO
Fue nacional y entonces se inconformaron

El Salón de Octubre celebró su primera edición en 1977, entonces este certamen era convocado por el Instituto de Bellas Artes de Jalisco, el cual se convirtió en la Secretaría de Cultura del Estado. Durante los años 1983 y 1984 no se realizó el concurso de pintura.

En 1985, el Patronato de las Fiestas de Octubre rescató el Salón de Octubre, mismo que ahora se mantiene.

De 1991 a 2001, el certamen tuvo carácter de nacional bajo el nombre de Salón de Octubre-Gran Premio Omnilife. Contó entonces con una bolsa de premios de 225 mil dólares para reconocer la pintura, la escultura, la gráfica, la fotografía e instalación.  La empresa que dirige Jorge Vergara abandonó el proyecto a petición de la comunidad de artistas locales inconformes porque eran pocos los jaliscienses seleccionados e incluso propusieron el llamado Salón de la Dignidad para presentar el trabajo de los pintores ignorados por el jurado.  El Festival Cultural de las Fiestas de Octubre y la Secretaría de Cultura retomaron el proyecto en 2005.

Entre los ganadores de ediciones pasadas destacan Eduardo Mejorada (2005), Dan Montellano (2007), Manuel Sandoval (2008), Diana Muñoz (2009) y Santiago Alarcón y Maurilio Orozco (2010). Ahora con el concurso cuenta con un premio único de 50 mil pesos.

Salón de Octubre / Abre mañana a las 21:00 horas / Ex Convento del Carmen, Avenida Juárez 638 / Entrada libre

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / IGRA
Oct-12 03:29 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La Bandera Nacional, una extensión de México

  • Este día se celebra a la insignia nacional

Se trata de uno de los máximos símbolos patrios, orgullo de los ciudadanos

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- Como uno de los máximos símbolos patrios, ver ondear la Bandera Mexicana es un orgullo para todos los ciudadanos del país y cuando se está lejos de México, el sentimiento es simplemente indescriptible:

"Una gama de sentimientos recorre poco a poco el cuerpo y es como si la electricidad recorriera hasta el último centímetro de él, la emoción te embarga, dan ganas de llorar y uno extraña México, tu bandera te conecta directo con tus raíces y donde quiera que la veas, sabrás que perteneces ahí, a la nación que representa".

Los colores del Lábaro Patrio se originaron de los que tenía la bandera del Ejército Trigarante en 1821 y significaban: el verde la independencia; el blanco la religión y el rojo la unión.

La Bandera Nacional sinónimo de libertad para todos los mexicanos en territorio nacional, y una extensión de México, para los que están lejos

Posteriormente, durante el mandato de Benito Juárez, los significados tomaron otra connotación donde el verde, era de esperanza; el blanco, representaba la unidad y el color rojo, la sangre de los héroes nacionales. Si bien no existe un simbolismo oficial, en la actualidad, éstos aún se conservan.

El escudo, como una representación de la identidad nacional, es considerado uno de los más hermosos del mundo, tanto por su imagen, como por lo que representa:

La mítica leyenda azteca que cuenta el peregrinaje de más de 300 años que realizó el pueblo mexica para encontrar la señal enviada por los dioses, un águila posada en un nopal, mientras devoraba una serpiente y que les confería, el poder fundar la gran ciudad de Tenochtitlán en el corazón de lo que hoy conocemos como Ciudad de México.

En conmemoración del día oficial de uno de nuestros máximos símbolos patrios, reconocemos a La Bandera Nacional en su día, como un sinónimo de libertad para todos los mexicanos en territorio nacional, y una extensión de México, para los que están lejos.


CRÉDITOS:

NTX / OJFL
Hoy 08:47 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Come se pone 'al dente'

Alfonso Cadena. El chef de Hueso Restaurante, uno de los grandes impulsores de Come. EL INFORMADOR / F. González

  • Las cocinas de Italia, Puebla y Yahualica son invitadas al evento

Con nuevas actividades y sabores, el encuentro culinario arranca actividades el próximo 3 de marzo

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- El Festival Internacional de Sabores Come ya tiene sus manteles puestos para servir lo que será su tercera edición, misma que tendrá a las cocinas de Italia, Puebla y Yahualica como las principales invitadas durante sus eventos. El encuentro se llevará a cabo del 3 al 5 de marzo próximos en Trasloma.

El chef Alfonso Cadena y Juan Monteon (de Hueso Restaurante), así como Teresa Macías (encargada de relaciones públicas del evento) dieron a conocer los pormenores que de la tercera edición de Come, donde además de promover diversos tipos de gastronomía, se espera impulsar también a otros agentes de la industria culinaria, como productores y distribuidores de alimentos.

Poncho Cadena expresó que “es un orgullo estar en Guadalajara y representar a un festival que se ha posicionado muy bien entre la gente y además es incluyente en sus propuestas”. El chef, quien ha ganado renombre con su labor en el Hueso Restaurante, adelantó que durante el festival explorará los sabores ácidos en la cocina mexicana, especialmente con ingredientes locales.

Como parte de esta apuesta, este año se invitó a Yahualica a ser parte del festival. “Han hecho cosas grandiosas en Yahualica de Gonzalez Gallo, como su Feria de todos los chiles. Va a ser un honor tenerlos con nosotros”, apunta Teresa, quien también destacó la riqueza de sabores que ofrecerá la cocina poblana, comenzando con su tradicional mole.

Dentro de las novedades que prepara el encuentro en esta edición, se puede contar que se refuerza la propuesta infantil (ahora habrá talleres para que los pequeños aprendan a preparar pizzas y repostería, entre otros), además de que la delegación italiana montará una villa con una réplica a escala de la Torre Inclinada de Pisa. “Queremos que la gente venga y tenga una experiencia integral, que se tome fotos, que disfrute. Que salgan con el estómago y el corazón contentos”, anota Macías.

LO QUE DEBES SABER

Come presentará a más de 100 expositores en 8 villas especializadas: Italiana, Gourmet, Puebla, Cervecera, Agave, Microempresas, CIAJ e infantil. A ello se suma la realización de “Cooking Demos”, pequeñas lecciones de cocina impartidas por gente como Betty Vázquez, Christian Bravo, Alfredo Oropeza y Olivier Deboise Méndez, entre otros.

¿Ganas de asistir? El costo del boleto normal tiene un precio de $50 pesos. El Ingreso más degustación de $400, mientras que el Ingreso más comida o cena de $900 pesos.

EL DATO

¡Salud!

Come tratará de obtener un Récord Guiness con la “Cata de tequila más grande del mundo”. El intento se hará el 3 de marzo en punto de las 18:00 horas y se espera reunir a más de mil personas.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:24 hrs

Notas del Tema: Gastronomía

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Hace 196 años ondeó por primera vez la bandera de México

El Escudo para la Bandera: el águila de perfil y devorando una serpiente sobre un nopal fue hecho por Jorge Encino y Antonio Gómez. NTX / I. Islas

  • Fue el 24 de febrero de 1821, cuando se proclamó el Plan de Iguala

Los cambios que dieron a la Bandera su aspecto actual provienen del decreto del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, el 27 de diciembre de 1967

CIUDAD DE MÉXICO (24/FEB/2017).- La primera vez que ondeó una bandera que identificaría a los mexicanos fue el 24 de febrero de 1821, cuando se proclamó el Plan de Iguala, el cual consumaría la Independencia de México siete meses después.

Por tal motivo, el Día de la Bandera se conmemora en esa fecha desde 1934, sin embrago, fue oficial hasta 1940 con un decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río.

De acuerdo con el sitio de Internet de la Presidencia de la República, el primer Lábaro Patrio fue un encargo de Agustín de Iturbide al sastre José Magdaleno Ocampo, durante la estancia de las tropas del Ejército Trigarante en la ciudad de Iguala.

Dicha bandera tenía tres franjas diagonales: una de color blanco para simbolizar la pureza de la religión católica, otra verde como signo de independencia, y una más en rojo como señal del grupo español adherido al impulso libertador.

Asimismo, en la parte superior de cada franja se veía una estrella y otra en el centro sin el águila mexicana como se conoce ahora.

Más tarde, el 2 de noviembre de 1821, el propio Iturbide, ya como emperador de México, decretó que la Bandera fuera con los mismos colores y en el orden actual; pero colocando al centro el águila con corona imperial, con las alas caídas y posada sobre un nopal.

Una vez que cayó el imperio de Iturbide, se retiró la corona al águila y se agregaron ramas de encino al blasón y de laurel como Símbolo de la República. Esa fue la primera ocasión que se modificaron algunos elementos que componen al lábaro.

Posterior a ese hecho, la mayor parte de los cambios en la Bandera Mexicana fueron en el escudo, pues en un inicio el águila aparecía de frente y con las alas abiertas, ya que desde 1822 los colores fueron ordenados en forma vertical para tomar la composición que actualmente conocemos.

Durante el Segundo Imperio Mexicano, de 1864 a 1867, Maximiliano de Habsburgo derogó un decreto que establecía de nuevo el águila mexicana coronada; pero con escudos de armas de familias europeas.

Luego de la Revolución Mexicana, el presidente Venustiano Carranza expidió, el 20 de septiembre de 1916, un decreto para reglamentar las características del Escudo para la Bandera: el águila de perfil y devorando una serpiente sobre un nopal. Jorge Encino y Antonio Gómez fueron los artistas que elaboraron este modelo.

Los cambios que dieron a la Bandera su aspecto actual provienen del decreto del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, el 27 de diciembre de 1967. En tanto que al siguiente año se creó la Ley sobre las Características y el Uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Estos tres elementos son los Símbolos Patrios que representan al país como nación y dan sentido de identidad a los mexicanos.


CRÉDITOS:

NTX / OEAG
Hoy 10:52 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • La Bandera Nacional, una extensión de México
  • El Come se pone 'al dente'
  • Hace 196 años ondeó por primera vez la bandera de México