Guadalajara, Jalisco

Martes, 28 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 21:14 hrs

23°

Síguenos:

Dividen el premio Salón de Octubre

Aspecto del dípctico que compartió el primer lugar, obra de Dan Montellano cuyo título es Nosotros: condenado al éxito. ESPECIAL

  • Dan Montellano y José Luis López Galván son los ganadores

José Luis López Galván y Dan Montellano Herrera ganan la edición 2011 del certamen, criticado por pares de la comunidad artística

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2011).- Aspecto del dípctico que compartió el primer lugar del Salón de Octubre 2011, obra de  cuyo título es Nosotros: condenados al éxito. La otra pieza ganadora es  La carrera de Darwin,  de José Luis López Galván.

El Salón de Octubre cumplió 35 años con buenos y malos momentos. Aunque es un certamen con historia en el Estado no ha logrado consolidarse como un referente nacional y ahora no interesa a los artistas con trayectoria, ya que consideran que este concurso es para los jóvenes emergentes. Además el premio único de 50 mil pesos, resulta poco atractivo para los creadores, cuyo trabajo ya es reconocido.

Este año, el certamen convocado por el Patronato de las Fiestas de Octubre y la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco premió a dos pintores José Luis López Galván, con La carrera de Darwin, y a Dan Montellano Herrera, con Nosotros: condenados al éxito. Y el jurado –integrado por Ricardo Duarte Méndez, Carmen Bordes y Alicia Lozano-, seleccionó 48 piezas, las cuales estarán en exhibición a partir de este jueves, a las 21:00 horas, en la planta alta del Ex Convento del Carmen.

El pintor tapatío y editor de Taller Ditoria, Roberto Rébora, explicó en entrevista con este medio que el Salón de Octubre es un certamen estrictamente local y “tiene un error mayúsculo que es la ausencia crítica completa de la selección de obra que se hace. Es un exceso de obras expuestas, le resta importancia al concurso cuando tienes tanta obra expuesta, parece un ómnibus de la pintura en Jalisco y no una selección valiosa de lo que sería la pintura que se hace en el Estado”. Añadió que la selección es muy desigual en cuanto a calidad.

Concurso de promesas


El premio del Salón de Octubre es único y está dotado con 50 mil pesos, cifra considerada insuficiente para los artistas. Roberto Rébora dijo que la cantidad se agradece, pero “mi generación no participa”.  Agregó que el Salón de Octubre se ha ganado fama entre la comunidad de artistas emergentes, “lo cual no es malo, pero si ese es el estatus o lugar que tiene la convocatoria es importante que se haga a nivel nacional y se le dé el realce que merece”. Apuntó que la mejora del certamen es “una cuestión de imaginación” de los encargados de dirigir el premio para encontrar los patrocinadores adecuados.

El pintor Juan Carlos Macías confesó que ya no se acuerda bien del Salón de Octubre, ya que durante los años 1983 y 1984 desapareció de manera temporal y a finales de los años noventa cambió de nombre a Gran Premio Omnilife.  En entrevista, expresó que este certamen debería enfocarse en un salón para jóvenes que desean darse a conocer, los cuales deben entrar a concursos y colectivas.

“Eso de los premios, todos los necesitamos en su momento, son un mal necesario”, explicó Juan Carlos Macías.

Para el pintor Abel Galván, el Salón de Octubre es un concurso útil para los artistas emergentes y “cuando eres joven es un suerte de obligación ganarlo”. Añadió que durante la faceta Omnilife, el apoyo sí fue importante, “pero como lo conocemos en todos los ámbitos que él –Jorge Vergara- se involucra es muy polémico y siempre hubo inconformidades”.  Ahora, “el premio me parece raquítico y antes había muchos premios”. Pidió que haya categorías para separar el trabajo porque “cómo pones a competir un dibujo contra una pintura o una escultura o una instalación.”  

La directora del Festival Cultural de las Fiestas de Octubre, Marcela Orozco, señaló también en entrevista que es el premio más importante de pintura y no se cuenta con la posibilidad para abrirlo a otras disciplinas. De la participación de los artistas comentó que todos los creadores pueden hacerlo, aunque hay una mayor actividad de los jóvenes “porque a ellos –los que tienen trayectoria- ya no les gusta participar porque a veces no son seleccionados. Entonces vemos a jóvenes y a alguien que no ha consolidado su trayectoria y que de alguna manera le gusta el concurso. Lo que yo he visto en los últimos años es que todos son jóvenes y están despegando su carrera”.  Agregó que el premio no es de adquisición porque entonces habría que incrementar el monto.

Falta una bienal nacional


En la necesidad de un premio nacional de pintura de Jalisco coinciden los pintores Paco de la Peña, Abel Galván y Juan Carlos Macías, quienes también consideran que el certamen es para los jóvenes artistas.  

Roberto Rébora lamentó la falta de recursos para hacer del Salón de Octubre un concurso nacional porque se pierde una gran oportunidad para realmente convocar a la comunidad de pintores del país porque “se queda en una fiesta nuestra”.  

El pintor Abel Galván comentó que sería muy importante que Jalisco cuente con un premio nacional de artes plásticas, pero que éste se mantuviera porque “ya habido intentos” que fracasaron.

Para el director del Museo Regional de Guadalajara y artista, Paco de la Peña, este concurso es uno de casa dedicado a la comunidad joven, que este año reflexionó sobre la justa deportiva de los Juegos Panamericanos. “Es el único evento de carácter competitivo por parte de comunidad de artistas plásticos de Jalisco y a extranjeros avecindados en el Estado. Ahí vemos precisamente el crecimiento y la vanguardia de los artistas de casa”.

Paco de la Peña considera que falta un concurso nacional de pintura y hay un proyecto: reactivar la Bienal Nacional José Clemente Orozco. “Zacatecas tiene su bienal Coronel, Guanajuato tiene su bienal Diego Rivera, Oaxaca tiene su bienal Rufino Tamayo y ahora Campeche tiene su bienal. Faltaría abrir la convocatoria una gran bienal nacional”.

PARA SABER
Los ganadores 2011

* El Salón de Octubre 2011 contó por primera vez con un tema: El deporte. Dicha etiqueta limito la participación de la comunidad reconoció el director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Paco Barreda.

* El año pasado se recibieron 298 obras y este 2011 la cifra fue de 226.

* El jurado estuvo integrado por la pintora Carmen Bordes, la directora del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Alicia Lozano, y el director de Cultura de Tonalá, Ricardo Duarte Méndez, quienes eligieron a dos ganadores: José Luis Galván, con La carrera de Darwin, y Dan Montellano Herrera, con el díptico Nosotros: condenados al éxito.

* Además, se otorgaron cuatro menciones honoríficas a Carlos Cortés con Piscis, Manuel García Díaz con #22, Rita Basulto con Uppercurt; y Pablo E. Medina con Vista desde el trampolín.

* La apertura de la exposición de seleccionados del Salón de Octubre 2011 abrirá este jueves, a las 21:00 horas, en el Ex Convento del Carmen. La entrada es libre.

TELÓN DE FONDO
Fue nacional y entonces se inconformaron

El Salón de Octubre celebró su primera edición en 1977, entonces este certamen era convocado por el Instituto de Bellas Artes de Jalisco, el cual se convirtió en la Secretaría de Cultura del Estado. Durante los años 1983 y 1984 no se realizó el concurso de pintura.

En 1985, el Patronato de las Fiestas de Octubre rescató el Salón de Octubre, mismo que ahora se mantiene.

De 1991 a 2001, el certamen tuvo carácter de nacional bajo el nombre de Salón de Octubre-Gran Premio Omnilife. Contó entonces con una bolsa de premios de 225 mil dólares para reconocer la pintura, la escultura, la gráfica, la fotografía e instalación.  La empresa que dirige Jorge Vergara abandonó el proyecto a petición de la comunidad de artistas locales inconformes porque eran pocos los jaliscienses seleccionados e incluso propusieron el llamado Salón de la Dignidad para presentar el trabajo de los pintores ignorados por el jurado.  El Festival Cultural de las Fiestas de Octubre y la Secretaría de Cultura retomaron el proyecto en 2005.

Entre los ganadores de ediciones pasadas destacan Eduardo Mejorada (2005), Dan Montellano (2007), Manuel Sandoval (2008), Diana Muñoz (2009) y Santiago Alarcón y Maurilio Orozco (2010). Ahora con el concurso cuenta con un premio único de 50 mil pesos.

Salón de Octubre / Abre mañana a las 21:00 horas / Ex Convento del Carmen, Avenida Juárez 638 / Entrada libre

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / IGRA
Oct-12 03:29 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Tres clásicos convertidos en ballet

Ballet de Kiev. La compañía es una de las más importantes de danza clásica. EL INFORMADOR /

  • Sólo ofrecerán una función en el Teatro Diana

El Ballet Nacional de Ucrania reúne piezas literarias y las traslada a la danza en un solo espectáculo

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- ¿Qué tienen en común “Sherezada”, “Carmina Burana” y  “Corsario”? Las tres son obras clásicas de la literatura que han traspasado su género y llegaron al ballet. La primera está basada en la historia “Las mil y una noches”, donde los cuentos prevalecen y son narrados por una  mujer que busca preservar su vida.  Mientras que “Carmina Burana” se basa en unas cantatas medievales; y “Corsario” en un poema del británico Lord Byron. Las tres obras serán presentadas en un mismo espectáculo por una de las mejores compañías de danza clásica a nivel mundial, el Ballet de Kiev, o también conocido como el Ballet Nacional de Ucrania.

Ruslan Bentsianov, director y ex bailarín, no sólo resalta el talento que distingue a los bailarines de dicha compañía, muchos de ellos han sido reconocidos por su trabajo; sino que también incluye la antigüedad centenaria que los precede: “Nuestro ballet tiene una tradición larga, se remonta a 1867. Ahora estamos celebrando los 150 años, es una gran historia. Los espectadores pueden apreciar esta trayectoria en la calidad de nuestras presentaciones”. Gracias a esa tradición el grupo dancístico cuenta con 24 ballets en su repertorio, uno de los más grandes del mundo

Aunque antes han presentado algunas de las obras ya mencionadas por separado, se atrevieron a probar algo diferente para ofrecer al público un espectáculo único y renovado, donde se unen varios estilos y por supuesto, historias distintas.

Para Bentsianov, la creación de un nuevo ballet suele ser una tarea que requiere grandes esfuerzos, ya que es necesario que el director y los bailarines entiendan el libreto, la historia y luego, traspasar los sentimientos  de la trama y unirlos con los de la música. Por lo que poner  tres obras maestras en una sola pieza supone mayor trabajo, particularmente para los bailarines, quienes tuvieron que realizar arduas prácticas y entrenamientos constantes.

“Será un poco diferente a lo acostumbrado. En la primera parte será como el ballet clásico, pero en la segunda pondremos un poco de estilo neoclásico: el resultado es muy interesante. Elegimos estas tres obras porque se acomodan bien entre ellas, tomamos algunas partes de cada una. Por ejemplo, ‘El Corsario’ es una obra larga, se suele dividir en tres partes y la hemos presentado completa, pero para este caso la acortamos a un tiempo adecuado para lograr la unicidad”, concluyó  Bentsianov.

Agéndalo

El Ballet de Kiev presenta: Carmina Burana, Sherezada y El Corsario, el sábado 1 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Diana.Ballet de Kiev. La compañía es una de las más importantes de danza clásica.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:45 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Preparan muestra de arte sacro en el barrio de Analco

Duante la Semana Santa, en el tradicional barrio se realizará una Gran Procesión del Silencio y Vía Dolorosa. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Obras conteporáneas hechas con técnicas del siglo XVII
  • Exposición del 7 al 16 de abril

El Hospital del Sagrado Corazón albergará esculturas de Juan Alberto Hernández y pinturas de Celeste Lomelí

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- Una magna presentación de arte sacro es parte de las sorpresas que habrá en las actividades de la Gran Procesión del Silencio y Vía Dolorosa en el Barrio de Analco, la cual se llevará a cabo durante Semana Santa por parte del artista Juan Alberto Hernández.

El Hospital del Sagrado Corazón será anfitrión de 15 obras religiosas de alrededor de 30 centímetros de altura elaboradas por el artista con técnicas utilizadas durante el siglo XVII. Se tratan de vírgenes de candelabro o imágenes para vestir que llevan las manos y el rostro de porcelana pintada a mano con el de escultela.

“Esto era muy de moda en el siglo XVII; no cualquier persona tenía acceso a ella porque era algo muy costoso. Es hasta el siglo XIX y el XX cuando se vuelve algo más accesible. Van a ser varias figuras como la Virgen de Málaga, de Dolores, de la Paloma, de Santa Lucía y de las Angustias”.

Juan Alberto Hernández indicó que también habrá una exposición de siete cuadros de la pintora Celeste Lomelí. Las piezas serán arcángeles y una virgen de Botticelli que pintó especialmente para la muestra.

Cuándo

La exposición será inaugurada el 6 de abril a las seis de la tarde y se abrirá al público del 7 al 16 de abril. La entrada será libre. La primera Gran Procesión del Silencio y la Vía Dolorosa será del 6 al 16 de abril en el Barrio de Analco. Puede consultar más información en semanasantaenguadalajara.com.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Stephen Dunn camina ligero

  • La charla es el día de hoy en la Casa Iteso Clavijero

El poeta neoyorkino presenta una compilación de ensayos sobre diversos pasajes de su vida

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- Se puede escribir de un sinfín de cosas y de diferentes maneras, abrevar de la misma literatura y del acto de escribir. Para el poeta neoyorkino, Stephen Dunn, escribir ensayos sobre otras obras poéticas se asemeja a la escritura de poesía. Él es reconocido por su poesía, principalmente, al grado que ganó el prestigiado premio Pulitzer en el 2001 por su libro “Different hours” (Diferentes horas), donde explora las horas de la vida histórica y filosófica más allá de lo individual.

Con su más reciente libro “Walking light. Memoirs and Essays on Poetry” (“Historia de mi silencio. Memorias y ensayos sobre poesía”), una compilación de textos que unen pasajes de sus recuerdos y comentarios sobre algunas obras poéticas, el escritor explora otros géneros literarios.  

“El acto de escribir estos ensayos se da cuando no se está seguro de conocer algo completamente, al igual que la vida en los poemas, quieres hacer descubrimientos de lo que no sabes o de lo que apenas conoces, entonces a través de la escritura te vas dando cuenta de lo que sabes y descubres cosas nuevas. Escribía y me introducía en los poemas de los que hago ensayos, y descubro mis propios pensamientos”.

Los motivos de caminar ligero

Estos ensayos son el resultado de años de escritura por lo que carecen de secuencia aunque no de relación. Guardan conexiones entre sí, el título es un punto de unión. Del inglés se traduce directamente como “caminando ligero” y Dunn nos adentra más en los motivos de este nombre.

“Viene de un de un poema de William Meredith, que habla sobre el estar enamorado como un riesgo, es un poema muy hermoso que me encanta. En el poema se camina entre témpanos, que se están derritiendo y se puede tocar el agua del río, entonces se debe aprender a caminar ligero”.

Para el autor, este estilo de caminar es un aprendizaje que se asemeja análogamente con la creación poética y con la vida misma, ya que las metáforas traspasan su propia creación, tema que aborda en su libro de diferentes formas.

“Caminar ligero es saber dónde estás, así debe empezar todo poema, ser consciente que los peligros están ahí, pero incluso así tomar la oportunidad, sabiendo que arriesgas algo. Es un tema importante, aprender a caminar según la ocasión lo requiera, porque si caminas ligero todo el tiempo no es algo positivo”.

AGÉNDALO

La presentación del libro será en la Casa ITESO Clavigero (Guadalupe Zuno 2083) el martes 28 de marzo a las 19:30 con la presencia del autor.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:52 hrs

Notas del Tema: Presentaciones de Libros

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Síguenos en redes sociales

  • Tres clásicos convertidos en ballet
  • Preparan muestra de arte sacro en el barrio de Analco
  • Stephen Dunn camina ligero