Guadalajara, Jalisco

Jueves, 30 de Junio de 2016

Actualizado: Hoy 09:02 hrs

16°

Síguenos:

Dividen el premio Salón de Octubre

Síguenos en:

Aspecto del dípctico que compartió el primer lugar, obra de Dan Montellano cuyo título es Nosotros: condenado al éxito. ESPECIAL

  • Dan Montellano y José Luis López Galván son los ganadores

José Luis López Galván y Dan Montellano Herrera ganan la edición 2011 del certamen, criticado por pares de la comunidad artística

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2011).- Aspecto del dípctico que compartió el primer lugar del Salón de Octubre 2011, obra de  cuyo título es Nosotros: condenados al éxito. La otra pieza ganadora es  La carrera de Darwin,  de José Luis López Galván.

El Salón de Octubre cumplió 35 años con buenos y malos momentos. Aunque es un certamen con historia en el Estado no ha logrado consolidarse como un referente nacional y ahora no interesa a los artistas con trayectoria, ya que consideran que este concurso es para los jóvenes emergentes. Además el premio único de 50 mil pesos, resulta poco atractivo para los creadores, cuyo trabajo ya es reconocido.

Este año, el certamen convocado por el Patronato de las Fiestas de Octubre y la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco premió a dos pintores José Luis López Galván, con La carrera de Darwin, y a Dan Montellano Herrera, con Nosotros: condenados al éxito. Y el jurado –integrado por Ricardo Duarte Méndez, Carmen Bordes y Alicia Lozano-, seleccionó 48 piezas, las cuales estarán en exhibición a partir de este jueves, a las 21:00 horas, en la planta alta del Ex Convento del Carmen.

El pintor tapatío y editor de Taller Ditoria, Roberto Rébora, explicó en entrevista con este medio que el Salón de Octubre es un certamen estrictamente local y “tiene un error mayúsculo que es la ausencia crítica completa de la selección de obra que se hace. Es un exceso de obras expuestas, le resta importancia al concurso cuando tienes tanta obra expuesta, parece un ómnibus de la pintura en Jalisco y no una selección valiosa de lo que sería la pintura que se hace en el Estado”. Añadió que la selección es muy desigual en cuanto a calidad.

Concurso de promesas


El premio del Salón de Octubre es único y está dotado con 50 mil pesos, cifra considerada insuficiente para los artistas. Roberto Rébora dijo que la cantidad se agradece, pero “mi generación no participa”.  Agregó que el Salón de Octubre se ha ganado fama entre la comunidad de artistas emergentes, “lo cual no es malo, pero si ese es el estatus o lugar que tiene la convocatoria es importante que se haga a nivel nacional y se le dé el realce que merece”. Apuntó que la mejora del certamen es “una cuestión de imaginación” de los encargados de dirigir el premio para encontrar los patrocinadores adecuados.

El pintor Juan Carlos Macías confesó que ya no se acuerda bien del Salón de Octubre, ya que durante los años 1983 y 1984 desapareció de manera temporal y a finales de los años noventa cambió de nombre a Gran Premio Omnilife.  En entrevista, expresó que este certamen debería enfocarse en un salón para jóvenes que desean darse a conocer, los cuales deben entrar a concursos y colectivas.

“Eso de los premios, todos los necesitamos en su momento, son un mal necesario”, explicó Juan Carlos Macías.

Para el pintor Abel Galván, el Salón de Octubre es un concurso útil para los artistas emergentes y “cuando eres joven es un suerte de obligación ganarlo”. Añadió que durante la faceta Omnilife, el apoyo sí fue importante, “pero como lo conocemos en todos los ámbitos que él –Jorge Vergara- se involucra es muy polémico y siempre hubo inconformidades”.  Ahora, “el premio me parece raquítico y antes había muchos premios”. Pidió que haya categorías para separar el trabajo porque “cómo pones a competir un dibujo contra una pintura o una escultura o una instalación.”  

La directora del Festival Cultural de las Fiestas de Octubre, Marcela Orozco, señaló también en entrevista que es el premio más importante de pintura y no se cuenta con la posibilidad para abrirlo a otras disciplinas. De la participación de los artistas comentó que todos los creadores pueden hacerlo, aunque hay una mayor actividad de los jóvenes “porque a ellos –los que tienen trayectoria- ya no les gusta participar porque a veces no son seleccionados. Entonces vemos a jóvenes y a alguien que no ha consolidado su trayectoria y que de alguna manera le gusta el concurso. Lo que yo he visto en los últimos años es que todos son jóvenes y están despegando su carrera”.  Agregó que el premio no es de adquisición porque entonces habría que incrementar el monto.

Falta una bienal nacional


En la necesidad de un premio nacional de pintura de Jalisco coinciden los pintores Paco de la Peña, Abel Galván y Juan Carlos Macías, quienes también consideran que el certamen es para los jóvenes artistas.  

Roberto Rébora lamentó la falta de recursos para hacer del Salón de Octubre un concurso nacional porque se pierde una gran oportunidad para realmente convocar a la comunidad de pintores del país porque “se queda en una fiesta nuestra”.  

El pintor Abel Galván comentó que sería muy importante que Jalisco cuente con un premio nacional de artes plásticas, pero que éste se mantuviera porque “ya habido intentos” que fracasaron.

Para el director del Museo Regional de Guadalajara y artista, Paco de la Peña, este concurso es uno de casa dedicado a la comunidad joven, que este año reflexionó sobre la justa deportiva de los Juegos Panamericanos. “Es el único evento de carácter competitivo por parte de comunidad de artistas plásticos de Jalisco y a extranjeros avecindados en el Estado. Ahí vemos precisamente el crecimiento y la vanguardia de los artistas de casa”.

Paco de la Peña considera que falta un concurso nacional de pintura y hay un proyecto: reactivar la Bienal Nacional José Clemente Orozco. “Zacatecas tiene su bienal Coronel, Guanajuato tiene su bienal Diego Rivera, Oaxaca tiene su bienal Rufino Tamayo y ahora Campeche tiene su bienal. Faltaría abrir la convocatoria una gran bienal nacional”.

PARA SABER
Los ganadores 2011

* El Salón de Octubre 2011 contó por primera vez con un tema: El deporte. Dicha etiqueta limito la participación de la comunidad reconoció el director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Paco Barreda.

* El año pasado se recibieron 298 obras y este 2011 la cifra fue de 226.

* El jurado estuvo integrado por la pintora Carmen Bordes, la directora del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Alicia Lozano, y el director de Cultura de Tonalá, Ricardo Duarte Méndez, quienes eligieron a dos ganadores: José Luis Galván, con La carrera de Darwin, y Dan Montellano Herrera, con el díptico Nosotros: condenados al éxito.

* Además, se otorgaron cuatro menciones honoríficas a Carlos Cortés con Piscis, Manuel García Díaz con #22, Rita Basulto con Uppercurt; y Pablo E. Medina con Vista desde el trampolín.

* La apertura de la exposición de seleccionados del Salón de Octubre 2011 abrirá este jueves, a las 21:00 horas, en el Ex Convento del Carmen. La entrada es libre.

TELÓN DE FONDO
Fue nacional y entonces se inconformaron

El Salón de Octubre celebró su primera edición en 1977, entonces este certamen era convocado por el Instituto de Bellas Artes de Jalisco, el cual se convirtió en la Secretaría de Cultura del Estado. Durante los años 1983 y 1984 no se realizó el concurso de pintura.

En 1985, el Patronato de las Fiestas de Octubre rescató el Salón de Octubre, mismo que ahora se mantiene.

De 1991 a 2001, el certamen tuvo carácter de nacional bajo el nombre de Salón de Octubre-Gran Premio Omnilife. Contó entonces con una bolsa de premios de 225 mil dólares para reconocer la pintura, la escultura, la gráfica, la fotografía e instalación.  La empresa que dirige Jorge Vergara abandonó el proyecto a petición de la comunidad de artistas locales inconformes porque eran pocos los jaliscienses seleccionados e incluso propusieron el llamado Salón de la Dignidad para presentar el trabajo de los pintores ignorados por el jurado.  El Festival Cultural de las Fiestas de Octubre y la Secretaría de Cultura retomaron el proyecto en 2005.

Entre los ganadores de ediciones pasadas destacan Eduardo Mejorada (2005), Dan Montellano (2007), Manuel Sandoval (2008), Diana Muñoz (2009) y Santiago Alarcón y Maurilio Orozco (2010). Ahora con el concurso cuenta con un premio único de 50 mil pesos.

Salón de Octubre / Abre mañana a las 21:00 horas / Ex Convento del Carmen, Avenida Juárez 638 / Entrada libre

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / IGRA
Oct-12 03:29 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'El Floridita', el bar cubano que inmortalizó a Hemingway

Síguenos en:
  • El escritor convirtió el lugar en uno de sus favoritos

Ernest Hemingway quedó inmortalizado con una escultura de tamaño natural que recibe a los turistas

LA HABANA, CUNA (30/JUN/2016).- El escritor estadunidense Ernest Hemingway se mantiene sentado junto a la barra de su bar favorito "El Floridita" en La Habana, la capital de la isla mayor de las Antillas.
 
Con un daiquiri por delante, Hemingway quedó inmortalizado con la escultura de tamaño natural que recibe a los turistas que han hecho de este lugar una visita obligada en Cuba.
 
En recuerdo a las muchas horas que el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1954 pasó, hasta poco antes de su muerte en 1961, "El Floridita" se ha convertido en uno de los lugares de peregrinaje obligados para los numerosos admiradores de Hemingway.
 
La estatua en bronce fue realizada por el escultor cubano José Villa Soberón basándose en retratos y fotos de Hemingway, quien vivió largas temporadas en Cuba durante más de dos décadas hasta el año anterior al de su suicidio, en 1961, en su casa de Idaho.
 
Por el bar que abrió hace casi 200 años, han desfilado varias generaciones de cubanos y extranjeros que visitan La Habana.
 
La mayoría para apreciar y constatar aquello que le encontró el célebre escritor norteamericano que tantas horas pasó sentado en su barra, escuchando a los asiduos del lugar o dándole forma a algunas de las historias que convirtió en novelas.
 
Según coinciden historiadores, Hemingway conoció el bar en 1932 cuando le sirvieron por primera vez un daiquirí especial transformado a su gusto como el Papa´s trago, que desde ese momento se volvió su bebida favorita.
 
"El Floridita" abrió sus puertas en el año de 1817 con el nombre de "La piña de plata", y con 199 años de historia conserva el prestigio de la empresa "Palmares" que conserva su decoración al estilo Regency, que estrenó en los años 50.
 
Con numerosos reconocimientos mundiales, como el del Rey del Daiquirí, el popular "Floridita" tiene una rica historia que guarda entrañables anécdotas de La Habana.

CRÉDITOS:

NTX / JMMO
Hoy 01:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Sergio Pitol invita a leer de otro modo: Juan Villoro

Síguenos en:
  • El intelectual disertó sobre la novela El desfile del amor

En el cierre de un ciclo de obras mexicanas comenzado la pasada semana, Villoro desarmó por piezas la obra de Pitol, cuya trayectoria como traductor destacó

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2016).- El escritor mexicano Juan Villoro aseguró hoy en el Colegio Nacional de la ciudad de México que la gran apuesta de Sergio Pitol como novelista está relacionada con que permite a sus lectores leer de otra manera.

"Su inconmensurable hazaña literaria tiene que ver con el arte de leer de otro modo", dijo Villoro en una disertación sobre el autor a partir de una de sus novelas más importantes, "El desfile del amor".

En el cierre de un ciclo de novelas mexicanas comenzado la pasada semana, Villoro desarmó por piezas la obra de Pitol y se refirió a su trayectoria como traductor de casi un centenar de novelas en inglés, ruso, polaco, francés e italiano y a la experiencia del intelectual como una especie de viajero eterno.

"Fue el gran aventurero de las culturas y las lenguas", dijo el miembro del Colegio Nacional que se refirió a momentos de la vida del Premio Cervantes de 2005, como cuando vivió en China como traductor de documentos de propaganda y en Barcelona, desde donde a veces se embarcaba en buques cargueros para tener una oficina en altamar y trabajar en sus escritos.

Después de referirse a los cuentos de Pitol, el ponente se detuvo en varias novelas del escritor de 83 años y enfatizó en "El desfile del amor", ganadora del premio Herralde del año 1984.

Villoro dijo que la literatura de Pitol es de la escucha, en la que un personaje dice algo y el que lo oye no necesariamente capta lo mismo, lo cual sucede en la novela analizada hoy, en la que el protagonista, un historiador, hace varias entrevistas y debe traducir las ideas.

"Toda su obra reflexiona sobre cómo interpretar los lenguajes", agregó.

Sergio Pitol es miembro de la generación del boom latinoamericano, que encabezaron el colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa, y a los 83 años es uno de los escritores  vivos más importantes de la literatura mexicana.

Villoro aceptó que al leer a Pitol le viene a la mente una reflexión que Schiller le hizo a Goethe, a quien le dijo que uno de los objetivos del escritor es transformar los conceptos en intuiciones, en una especie de retroceso.

"Balzac decía que la novela es la vida secreta de las naciones y justamente en eso ahonda Sergio Pitol, en la vida secreta de quienes no quieren decir nada; así los explora y denuncia", concluyó.

Antes de la conferencia de hoy, Juan Villoro disertó la pasada semana sobre "La sombra del caudillo", de Martín Luis Guzmán, y acerca de "Pedro Páramo", de Juan Rulfo, y  presentó una exposición acerca de Jorge Ibargüengoitia, a partir de "Los relámpagos de agosto".

CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 01:29 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Modernizarse, un reto para el ballet clásico

Síguenos en:

Isaac Hernández. El prodigio del ballet clásico presentará el 30 de julio en el Auditorio Telmex el show de “Despertares”. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Entrevista con el bailarín Isaac Hernández

Con los pies en la tierra y con un proyecto que le permite retornar todo lo aprendido en otras culturas y escenarios es como regresa el tapatío a México

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2016).- Hablar de la perfección de sus giros sobre el escenario no lo es todo para Isaac Hernández, el bailarín tapatío de ballet clásico que hace un par de días se convirtió en el primer mexicano en instalarse en la Ópera de París. Su nombre está grabado y es una odisea histórica que ha logrado con tan sólo 26 años de edad.

Para Isaac, el mejoramiento del ballet y su inclusión social son temas de prioridad que lo motivan a impulsar propuestas como “Despertares”, puesta escénica que este 30 de julio se albergará en el Auditorio Telmex, para demostrar por qué el ballet tiene todo el potencial para modernizar la infraestructura cultural de todo un país, para que el público de cualquier ciudad sepa que el ballet es más cercano y no sólo un espectáculo para unos cuantos.

 “ ‘Despertares’ nos acerca a un público totalmente diferente. Hace dos años lo presenté en el Auditorio Nacional y me di cuenta que de las ocho mil personas que fueron, la mayoría eran jóvenes menores de 28 años, eso me llenó de emoción, me dice que vamos por buen camino, quiero regresar a esa costumbre de que los jóvenes busquen entretenimiento en el teatro”.

Romper con los clichés del ballet es otro objetivo que Isaac Hernández ha postulado en sus metas, pues llegar a recintos internacionales como el Auditorio Nacional y el Telmex le representan un reto al saber que este tipo de espacios no son los habituales para el público cercano a esta disciplina y mucho menos, para quienes están distantes de esta manifestación artística.

“Entendí que esto puede ser difícil, ganar a un público que no está acostumbrado a ver a este tipo de espectáculos en sus carteleras, sé que vale la pena. Me dio miedo la primera vez que pisé el Auditorio Telmex al ver la magnitud del escenario. Cuando voy a la Ciudad de México hay mucha gente preguntando cuándo regreso, antes eso era imposible ver ese deseo del público”.

Hermandad empresarial, una prioridad

Aunque la idea es que “Despertares” recorra todos los rincones de México y extranjero —con apoyo de CONACULTA—, Isaac reconoce que la economía del país es una de las principales complicaciones para que este show camine por sí solo, sumando que el incremento del dólar sobre el peso mexicano también interfiere con fuerza, es por ello que vincular al ballet a la iniciativa privada es una idea que considera puede brindar un nuevo respiro a la compañías que sólo están ligadas al apoyo gubernamental.

“Lo que me ha llamado más la atención de Londres en este último año, es la cantidad de cooperación que hay entre la iniciativa privada y los artistas, eso también se replica en Holanda y Nueva York, las compañías no sólo dependen de las instituciones gubernamentales, que a su vez incitan a las empresas para que apoyen proyectos culturales, eso me gustaría ver más en México”.

Isaac puntualiza que estos puntos de unión ha permitido que el ballet se globalice logrando que las compañías salgan a la búsqueda de talentos extranjeros y que a su vez, brinden una mayor identidad cultural a cada país, a pesar de que en esta disciplina existe un solo lenguaje sobre el escenario: el movimiento.

“Las compañías quieren ofrecerle cosas diferentes al público y a los bailarines, que se vean otros estilos, técnicas. Hay que entender que hay ballet más allá de un solo escenario o ciudad. Si queremos que el ballet sobreviva es indispensable modernizarnos, eso lo hace el Ballet Nacional de Inglaterra, uno de los principales proyectos de las próximas temporadas es renovar ‘Giselle’, con la misma historia pero mostrarla diferente, se está modernizando el lenguaje y el actuar sobre el escenario”.

Neutralidad como éxito

Llevar en su nombre títulos como el “niño prodigio” es algo que agradece Isaac Hernández, pero a la vez considera que las críticas positivas pueden llegar a convertirse en un martirio si no se toman con neutralidad y responsabilidad, pues detrás de cada aplauso y elogio hay responsabilidad: “La palabra éxito no tiene mucho peso para mí, lo relaciono con la felicidad de poder hacer lo que me gusta profesionalmente, ver mis sueños cumplidos. Las críticas positivas son muy peligrosas, corres el riesgo de que te cieguen hasta cierto punto. A todos nos gusta hasta cierto punto la aprobación de los otros, he desarrollado una consciencia que me permite entender todo lo que me llega, para ser honesto conmigo, saber cuándo hago las cosas bien y mal”.

Bajo esta filosofía es como Isaac Hernández se visualiza regresando a México, con los pies en la tierra y con un proyecto que le permita retornar todo lo aprendido en otras culturas y escenarios.

“Regresar a México es una de mis grandes metas, pero todavía no termino de crecer en Europa, hay muchos coreógrafos con los que me gustaría trabajar. Quiero tomar todo eso que he aprendido y vincularlo con México. Si vengo a México no quiero que todo ese trabajo sea desperdiciado, quiero que mi ballet tenga un impacto en la sociedad, que ayude a mejorar al país”.

LA FRASE

“En los jóvenes está el futuro, son la supervivencia del ballet”.

Isaac Hernández, bailarín.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

  • 'El Floridita', el bar cubano que inmortalizó a Hemingway
  • Sergio Pitol invita a leer de otro modo: Juan Villoro
  • Modernizarse, un reto para el ballet clásico