Martes, 19 de Marzo 2024
Cultura | Impartirá conferencia en el Centro Cultural Casa Vallarta

Por qué los festejos de 1910 sí tuvieron sentido, explicará Jaime Olveda

''Los festejos del Centenario de la Independencia en Jalisco'' formará parte de la exposición Mercadotecnia Patria

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2011).- Los festejos del Centenario de la Independencia en Jalisco fueron especiales con dos desfiles: el del 16 de septiembre y el del 23 de octubre, los cuales convocaron a la población, una interesada en presenciar unas celebraciones nunca antes vistas. Otro de los actores que también se sumó a la efeméride fue la iglesia católica, pese a su resentimiento por las Leyes de Reforma. Entonces existía un sentimiento de unidad por la celebración de un siglo de emancipación.

Estos y otros datos serán parte del análisis de 1910 que estará a cargo esta noche  de Jaime Olveda, doctor en Historia y miembro de El Colegio de Jalisco (Coljal) , quien impartirá la conferencia “Los festejos del Centenario de la Independencia en Jalisco”, enmarcada en las actividades de la exposición Mercadotecnia Patria, albergada en el Centro Cultural Casa Vallarta.

Los asistentes a la ponencia podrán escuchar cómo fueron las fiestas del Centenario de la Independencia y cómo se fomentó en la población el interés por participar. “Fueron distintas –las fiestas- a las del Bicentenario. Son dos momentos diferentes, eso hay que tomarlo en cuenta, pero la diferencia entre ambas celebraciones es que las del año pasado carecieron de sentido, no se les dio el significado y faltó entusiasmo tanto de la clase política como de la misma sociedad, la cual no fue entusiasmada”, dijo en entrevista el historiador.

Jaime Olveda comentó que en 1910 se percibía que el gobierno tenía una deuda pendiente con los héroes de la Independencia de México, “nunca se les había hecho un homenaje, entonces había que hacerles uno”.

El entonces secretario de Educación del país, Justo Sierra, difundió la idea que el ciclo de 1810 se cerraba con Porfirio Díaz. De ahí que se exaltaran las figuras de Miguel Hidalgo y Costilla y la del dictador nacido en Oaxaca.

Dos desfiles en Guadalajara


En Jalisco, las fiestas nacionales incluyeron corridas de toros, conferencias, la remodelación del Centro, se introdujo la energía eléctrica para iluminar los edificios y se develaron monumentos. Además de dos desfiles: el primero, 16 de septiembre, fue una representación de la historia de México con carros alegóricos que mostraban los distintos momentos del país desde la Conquista hasta el Porfiriato; y el segundo, 23 de octubre, fue una réplica del de la Ciudad de México.

“El candidato a gobernador -Manuel Cuesta- seguramente estuvo en el desfile de la Ciudad de México y le impresionó tanto que trajo la indumentaria para con gente de aquí hacerlo, así que en Guadalajara hubo dos desfiles”, señaló el historiador, autor del título Las fiestas del Centenario.

Conferencia “Los festejos del Centenario de la Independencia en Jalisco” / Hoy, a las 20:00 horas / Casa Vallarta, Avenida Vallarta 1686 / Entrada libre

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones