Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco

Al filo del agua está lista para montarse en teatro

El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

La Secretaría de Cultura de Jalisco aportó al proyecto cien mil pesos que se destinó en su mayoría a la realización de vestuario.  /

La Secretaría de Cultura de Jalisco aportó al proyecto cien mil pesos que se destinó en su mayoría a la realización de vestuario. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2011).- Para mostrar que las diferencias entre el México revolucionario y el actual son pocas, pues se mantiene la pobreza y la ignorancia, la directora escénica Martha Morales eligió la historia de Al filo del agua para adaptar y montar por primera vez la novela del escritor jalisciense Agustín Yáñez.

El estreno del montaje con 40 actores en escena, que está enmarcado en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, se llevará a cabo el próximo 12 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Degollado.  Además, la agrupación ofrecerá una temporada durante este mes, los días 13, 14, 15, 16, 23, 28 y 29, en el Foro de Arte y Cultura.

Apenas 100 mil pesos


Para concretar este proyecto, Martha Morales contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, que aportó cien mil pesos, cifra que se destinó en su mayoría para la realización del vestuario de época. (El montaje propuesto por la agrupación era de 800 mil pesos).

Asimismo, el Ayuntamiento de Yahualica se comprometió a destinar cien mil pesos, mismos que no han sido entregados a unos días del estreno del montaje.

Este proyecto participó en la pasada convocatoria de la Compañía Estatal de Teatro 2011, donde quedó como finalista, junto con Calígula y Mariachi con tequila. De ahí que fuera seleccionada para integrar el Programa Cultural Panamericano de los Juegos Panamericanos, esta obra fue la que recibió la menor cantidad de recursos.

Arriba están las propuestas de Luis Manuel Aguilar “Mosco”, Calígula, con 700 mil pesos y de Gabriel Bárcenas, Mariachi con tequila, con 300 mil pesos. Martha Morales detalló que el trabajo de la puesta en escena comenzó en mayo y desde entonces el grupo ha trabajado de tiempo completo en la obra Agustín Yáñez.

La adaptación del texto estuvo a cargo de la directora, quien le dio al personaje de Luis Gonzaga el hilo conductor del relato.  Además, se contará en escena con la música original de Jorge Mendoza.  

El elenco está integrado por histriones como Jesús Hernández, Jesús López Araujo, Carolina Ramos, Alejandra Salazar, Helena Salazar y otros que recrean al México revolucionario a partir de los habitantes de un pueblo, donde la iglesia y la moral rigen la vida de los hombres.  

El campo y los discursos del sacerdote son parte de la historia de los hombres que resisten en la comunidad, sin embargo hay algunas mujeres que buscan romper con su destino para salir de ahí.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones