Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | La escritora Francesca Petrizzo habla de la vida del personaje

Helena de Troya adquiere voz en 'Memorias de una zorra'

La escritora Francesca Petrizzo habla de la vida del este controvertido personaje

Por: NTX

MÉXICO (17/SEP/2011).- A través del libro 'Memorias de una zorra', la escritora Francesca Petrizzo (Empoli, Italia, 17 de mayo de 1990) hace hablar al controvertido personaje histórico Helena de Troya, quien con una voz potente y conmovedora narra por primera vez su propia y apasionada vida. 

'La zorra. Así me llaman los hombres de la tripulación. La zorra. Lo hacen a escondidas. Pero los oigo. Mi nombre es Helena, nací en Esparta, pero me marché de allí por amor. Decían que era la mujer más bella del mundo. De lo poco que he tenido, de lo mucho que he perdido, los poetas componen relatos. 

'Relatos mentirosos. Ellos no estaban allí. Yo, sí', relata la troyana a través de las páginas del libro que ya circula aquí, en español. 'Una nave frente a las costas griegas… A bordo, una mujer trata de distinguir el perfil del Peloponeso en la luz incierta del crepúsculo…', se lee en las páginas de esta nueva novela. 

Es Helena de Troya, devuelta a su patria por su marido, Menelao, después de la destrucción de la orgullosa ciudad. Al viento, ella confía su propia historia. Y su voz, melancólica y vibrante, habla al lector de una criatura sedienta de amor, llena de pasión, pero obligada a casarse con un hombre al que no había elegido. 

Fue una decisión fatal e irrevocable, de la que nacieron lutos y tragedias, pues Helena buscó en otros brazos aquello que le había sido negado, según la trama armada por Francesca Petrizzo, quien despoja a la protagonista de esta obra del halo legendario y la convierte en ser humano al dotarla de carne y alma. 

La figura de Helena irrumpe en el relato con la fuerza, rabia y dulzura de un personaje auténtico, arquetipo de todas las mujeres que a través de los tiempos han opuesto las razones del corazón a las del poder. Sostenido por una escritura lírica, por momentos hipnótica, éste es el debut literario de la joven escritora. 

Francesa Petrizzo leyó desde niña, y después de la selectividad clásica, ha logrado ser admitida en la Universidad de Oxford. Le agrada el cine, la música, la lectura y tiene amigos, sin necesidad de Facebook, explicaron los editores del volumen. 

Desde siempre cultiva la pasión por la escritura, actividad que se ha plasmado en esta su primera novela, añadieron. 

De acuerdo con la crítica internacional, la suya 'es una escritura lírica y exquisita. Un relato hecho de luces y sombras, de la naturaleza y del corazón'. Otros dicen que es 'una voz nueva que nos presenta una Helena fuerte y débil, sabia y desquiciada, atormentada y valiente. Sugestivo debut de esta escritora'. 

No ha faltado quien señale que la autora de 21 años 'se ha sumergido en el mito y ha sabido darle vida', o bien que es una 'sorprendente primera novela de una autora muy joven y de gran talento literario'. 'Intensa, una novela que encadena a sus páginas regalando momentos de pura emoción', dicen otros. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones