Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Literatura

Manguel trae Una historia de la lectura

De las tabletas de barro al CD-ROM, de los ladrones a los incendiarios de libros, de los libros de locos a los de santos...

Por: NTX

El autor destaca la importancia del lector en el proceso de creación. ESPECIAL  /

El autor destaca la importancia del lector en el proceso de creación. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (16/SEP/2011).- El grueso ensayo Una historia de la lectura del argentino Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948), que fue traducido en sus 588 páginas del inglés al español por Eduardo Hojman, ya se encuentra en las mesas de novedades de las librerías del país, informó su casa editorial aquí.

Manguel programó una visita a México para presentar su nuevo libro, el 21 de septiembre en el Centro Cultural Bella Época, y un día antes ofrecerá la conferencia magistral “El futuro de los lectores”, en el simposio internacional del Libro Electrónico, en el Museo Nacional de Antropología (MNA). También pasará por Guadalajara.

 De las tabletas de barro al CD-ROM, de los ladrones a los incendiarios de libros, de los libros de locos a los de santos, el ensayo sobre los misterios de la lectura, acompañado de 140 ilustraciones, sigue la historia de los seis mil años de la palabra escrita donde el personaje principal es, por supuesto, el lector.

 Alberto Manguel toca temas como el nacimiento de la escritura, las primeras bibliotecas y la imprenta y ofrece, asimismo, un recorrido personal que se lee como una saga a través de los vastos y extensivos territorios de las letras y donde, cada lector puede reconocer puertos y mares compartidos.

El autor destaca la importancia del lector en el proceso de creación, “como el destino y el origen de la escritura”. La lectura, el acto privado de leer, con todo lo que conlleva de rebeldía, de acercamiento al saber, “debe reivindicarse como un acto de poder e insubordinación”, asevera el autor de este libro.

 Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas y al español, Guía de lugares imaginarios (2000), La puerta de marfil’(1993), Noticias del extranjero (2001), Una historia de la lectura (1998), En el bosque del espejo (2002) y Leer imágenes: Una historia privada del arte’(2002).

 También, Stevenson bajo las palmeras (2003), Diario de lecturas (2007), Con Borges (2004), El amante extremadamente puntilloso (2006), La biblioteca de noche (2007), La ciudad de las palabras (2010). 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones