Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La estación San Juan de Dios, inicio del Corredor Turístico

Murales sobre la Independencia en Tren Ligero

'Queremos ser ese ícono de la cultura popular al servicio de todos', comentó Jorge Méndez Gallegos, director del Tren Eléctrico Urbano.

Por: NTX

Luis Valsoto explicó que uno de los murales está dedicado a la libertad, el otro es una ''ventana idílica''. NOTIMEX  /

Luis Valsoto explicó que uno de los murales está dedicado a la libertad, el otro es una ''ventana idílica''. NOTIMEX /

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2011).- Dos murales alusivos al Bicentenario de la Independencia de México, creados por el artista jalisciense Luis Valsoto, fueron develados hoy en la estación San Juan de Dios, del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, declarado como la Estación del Teatro.  

El secretario de Cultura Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, dijo que los lienzos fueron ideados con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, que el año pasado dio inicio para recordar a los héroes patrios. 

Por su parte, Luis Valsoto explicó que uno de los murales está dedicado a la libertad, ya que se le ocurrió hacer una especie de síntesis.  

'Por eso los pájaros indican el pueblo oprimido, dirigidos por el pájaro blanco que es Hidalgo cortando las cadenas; están los balsones, los estandartes; uno de ellos doblado que fue la derrota del Puente de Calderón y más delante, está la virgen de Guadalupe, uno de los estandartes del cura'.  

El segundo mural es ventana idílica. 'tuve la oportunidad de ser más libre en mi expresión; puse la catedral y una especie de campo de paseo, de regocijo y del otro lado es la ventana de la gente, como también en este espacio va a haber teatro, es poco más divertido. Espero que les guste, que lo disfruten', dijo el artista.  

En la ceremonia de develación también se anunció la creación de un corredor turístico, en el Tren Eléctrico Urbano, por lo que está prevista la Estación de la música, Estación de la literatura y la Estación de Artes Populares.  

'Queremos ser ese ícono de la cultura popular al servicio de todos', comentó Jorge Méndez Gallegos, director del Tren Eléctrico Urbano. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones