Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Nominada a las Lunas del Auditorio, en la categoría Ballet

Doris Topete, a las Lunas

Esta noche de miércoles, la directora de danza recibirá la Medalla Lunas del Auditorio como una de las artistas nominadas

Por: EL INFORMADOR

Doris Topete organiza la Muestra Internacional de Ballet, en Guadalajara. A. GARCÍA  /

Doris Topete organiza la Muestra Internacional de Ballet, en Guadalajara. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2011).- Es el momento para comprar un billete de lotería dice Doris Topete, mientras sonríe y saca de su bolsa una carta, la que confirma su nominación a las Lunas del Auditorio, en la categoría Ballet. La suerte le ha sonreído últimamente, pero no es el azar, sino el trabajo constante no sólo en su academia, sino en el campo de la gestión cultural.

Esta noche de miércoles, la directora de danza recibirá la Medalla Lunas del Auditorio como una de las artistas nominadas y preseleccionadas por el público a través de una encuesta nacional. Doris Topete desconoce quien la postuló, pero dice estar muy emocionada no sólo porque se reconoce su trabajo, sino porque se distingue a Jalisco como un estado, donde la danza tiene un lugar especial y  es un semillero de talentos, como es el caso de los bailarines Isaac y Esteban Hernández.

La nominación reconoce el trabajo de la directora de danza por la quinta edición de la Muestra Internacional de Ballet Clásico y Contemporáneo de Guadalajara, encuentro que contó con la participación de 13 naciones invitadas como Japón, Rusia, Polonia, Dinamarca y Alemania.  

Y pese al éxito obtenido en 2010, el número de países invitados disminuyó en la sexta edición, realizada el pasado julio debido a la mala imagen del país debido a la guerra contra el narcotráfico, lo que llevó a algunas delegaciones a cancelar su participación; sin embargo hay otras que se mantienen en pie e incluso nuevas solicitudes como es el caso de China.  

Uno de los objetos de la muestra es llevar “en alto a nuestro país”, dijo Doris Topete, quien además este año fue reconocida por sus 10 años consecutivos de participación en el Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil.   

El espectáculo, que contempla 20 categorías, dará a conocer a los ganadores el próximo 26 de octubre, durante la ceremonia de la décima entrega de las Lunas del Auditorio.

La directora de danza recuerda que desde 1998 comenzó a participar en concursos y certámenes internacionales, entonces “fui muy criticada porque nadie creía en mí, pero yo sabía lo tenía –sus alumnos-, regresé con logros muy importantes.

Mi propósito era que supiera que México tiene un buen nivel en la danza, a pesar de las cosas trágicas que hemos pasado últimamente y existen estas otras cosas que nos llenan de orgullo”.

El galardón Lunas del Auditorio distingue a los mejores espectáculos en vivo en el país y en 2002 se entregó por primera vez como parte de los festejos del 50 aniversario del Auditorio Nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones