Lunes, 20 de Mayo 2024
Cultura | Trasciende a Internet su legado literario

Carlos Díaz Dufoo, el primer economista de su tiempo

Díaz Dufoo fue un periodista tenaz, que también exploró los terrenos de la dramaturgia y la literatura

Por: NTX

Carlos Díaz Dufoo nació el 4 de diciembre de 1861 en Veracruz. ESPECIAL  /

Carlos Díaz Dufoo nació el 4 de diciembre de 1861 en Veracruz. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (04/SEP/2011).- Autor de más de un centenar de libros y artículos sobre asuntos económicos, Carlos Díaz Dufoo (1861-1941), fue un periodista tenaz, que también exploró los terrenos de la dramaturgia y la literatura, con textos que hoy se pueden consultar en Internet.  

"Cuentos Nerviosos" es uno de esos textos que han pasado a la posteridad, y que de acuerdo con la crítica especializada retrata, mediante prosa poética, el hastío de la vida moderna repartida en sus distintos mitos: el suicidio, el alcoholismo, la prostitución, el engaño, la decepción amorosa, los burdeles, el amor cansado y la fatiga de la vida diaria.

Y es que Díaz Dufoo, quien falleció el 5 de septiembre de 1941, trabajó en cada uno de sus relatos, escenarios colmados de imágenes y situaciones obsesivas.

Otros de los títulos que pueden ser consultados en el sitio español  www.libros.es son: 'Por qué la mató", "Catalepsia", "El primer esclavo", "Sub lumine semper", "La autopsia", "Una duda", "El viejo maestro", "íMaldita!", "At home", "Confidencias", "El vengador", y "Guitarras y fusiles", que también pueden ser descargados de manera gratuita.

Oriundo del estado de Veracruz, Carlos Díaz Dufoo nació el 4 de diciembre de 1861, pero la mayor parte de su juventud la vivió en Europa.  

Periodista por convicción, llegó a alcanzar prestigio nacional e internacional, incursionando en España para las publicaciones "El Globo" y "Madrid Cómico".  

A su regresó a México, en 1884, colaboró para diversas ediciones nacionales. En 1894, junto con Manuel Gutiérrez Nájera fundó "La Revista Azul", y más tarde con Rafael Reyes Spíndola, fundó el periódico "El Imparcial".  

Utilizó los seudónimos de Cualquiera y Pastiche, para mantener su identidad fuera de foco. Su estilo literario fue modernista y lo mismo escribió obras de teatro, que ensayos, cuentos y dos biografías: de Ignacio Torres Adalid y de José Yves Limantour.  

En 1935 fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, donde tomó posesión de la silla VIII, el 15 de mayo de ese mismo año.

Respecto a sus publicaciones, merecen reconocimiento "Limantour; México y los capitales extranjeros", que después publicó con algunas modificaciones bajo el título de "Comunismo contra capitalismo", además de "Una victoria financiera", "La cuestión del petróleo" y "La vida económica".  

Además, es autor de obras de teatro como "Padre mercader", " Entre vecinos", "De gracia", "La fuente del Quijote", y "La jefa"; Ensayos de temas económicos: "México y los capitales extranjeros", "Una victoria financiera" y "La cuestión del petróleo".

Tras una larga y fructífera trayectoria no sólo como periodista y literato, sino también como economista, Díaz Dufoo, quien murió el 5 de septiembre de 1941, en la Ciudad de México, es considerado el maestro de la Escuela de Jurisprudencia y el primer economista de su tiempo.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones