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Investigan sobre orígenes de sones de Tierra Caliente

El antropólogo Juan José Atilano Flores afirma en una investigación que los sones creados en la región son un género con un posible origen en el siglo XVI

La tesis se dará a conocer en el ciclo de conferencias de la cátedra ''Ignacio Manuel Altamirano''. EL UNIVERSAL

  • Asegura que su lírica está inundada de analogías cristianas

El antropólogo Juan José Atilano Flores afirma en una investigación que los sones creados en la región son un género con un posible origen en el siglo XVI

CHILPANCINGO, GUERRERO (30/AGO/2011).-Los sones creados en la región de Tierra Caliente son un género mestizo con un posible origen en el siglo XVI, con la formación de músicos y cantores en las capillas de música de la Nueva España fundadas por diversas órdenes religiosas.  

Tal es la tesis que integra la investigación del antropólogo Juan José Atilano Flores, que será presentada el próximo jueves en el Museo Regional de Guerrero, en Chilpancingo.  

Esta ardua investigación, que afirma que los sones calentanos sobre San Agustín Victorioso, cuya lírica está inundada de analogías cristianas, son evidencia de la influencia de la orden de los agustinos en los estilos musicales y poesía de dicha región.  

Esa zona abarca partes de Guerrero, Michoacán, Estado de México, el sureste de Colima y sur de Jalisco y la tesis se dará a conocer en el ciclo de conferencias de la cátedra "Ignacio Manuel Altamirano", qien fue un destacado escritor guerrerense.  

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el investigador, Juan José Atilano Flores ha asegurado que el son calentano o de Tierra Caliente, es un género conformado por rasgos españoles, indígenas y africanos, cuyo primer mestizaje musical y poético se dio a partir del canto llano y los villancicos utilizados en el teatro de evangelización.  

"Ese fue uno de los primeros indicios del proceso de mestizaje en el que confluyeron las tradiciones española, indígena y negra. Dicho mestizaje se consolidó en el siglo XVIII, con los 'sonetitos de la tierra', y a partir de entonces el son fue definido como género musical mezclado", expresó Atilano Flores.  

Asimismo mencioncó que la referencia inmediata que se tiene sobre el posible origen de los sones calentanos, es el escrito en "La Historia de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán", de fray Diego de Basalenque, publicado en el siglo XVII.  

"En este texto se habla sobre el convento agustino de Tiripetio, donde se estableció una de las primeras capillas de canto donde quizá los religiosos evangelizaban a los indígenas por medio del arte musical", detalló el también investigador de la Coordinación Nacional de Antropología.  

Asimismo, el especialista puntualizó que al paso del tiempo, este estilo musical se propagó por los pueblos que se asentaban a lo largo de la Depresión del Balsas, a través de la arriería, el comercio y los puertos, como puntos de encuentro entre las poblaciones.  

De los sitios de Tierra Caliente donde el son ha tenido mayor auge, el especialista apuntó que figuran Zirándaro, Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán, Tlapehuala, Totolapan y Coahuayutla, en Guerrero; Huetamo y Cuitzeo, en Michoacán; y Amatepec y Bejucos, en el Estado de México, son algunos de los lugares más representativos.  

"Los sones constituyen la identidad de los habitantes de Tierra Caliente, reflejan sus pensamientos, creencias, ideas e incluso su historia, al expresarse en coplas y corridos la construcción de analogías, característica del pensamiento cristiano, rasgo que seguramente surgió por influencia de los agustinos, que permanecieron durante 30 años", puntualizó el antropólogo.  

Asimismo explicó que el son calentano es un género musical que se interpreta con violín, guitarra y tamborita, y cuyas características principales es su ejecución en tiempos de seis octavos, con la presencia frecuente de alteraciones rítmicas con compás de tres cuartos.  

De las piezas musicales de este género en Tierra Caliente, Atilano Flores ha dicho que éstas se caracterizan por tener nombres de animales que forman parte del entorno del lugar. Mientras que una gran parte son "mudos", ya que pocos de ellos poseen letra de acompañamiento, en su mayoría se constituyen onomatopeyas de sonidos de animales.  

"Desde el punto de vista antropológico, esta imitación es resultado de la necesidad de la población calentana de crear música, a partir de la producción de sonidos cotidianos y comunes presentes en el entorno, que al tomarlos como elementos inspiradores fungen como rasgos de identidad de la comunidad", explicó el especialista.  

El antropólogo del INAH subrayó que los "san agustines", son de los pocos sones que están acompañados con letras, a manera de coplas que a su vez integran la narración de una historia que se le conoce como corrido.  

 "Hasta el momento se han localizado cinco sones alusivos a San Agustín Victorioso o "san agustines", cuya relación con esta orden religiosa radica en el pensamiento analógico cristiano que se refleja en las letras de este género musical, además de las temáticas que están asociadas a la ganadería, actividad que se desarrolló en Tierra Caliente, a partir de la llegada de los agustinos en el siglo XVI.  

 "En todos estos sones, la letra hace referencia a San Agustín, santo que está presente en términos del discurso como 'un yo constante', participando como el personaje que narra, ordena, organiza la fiesta, es dueño del ganado, es el músico que interpreta o el cazador que alimenta a los vaqueros".  

Atilano Flores ha señalado que cuatro de los cinco "san agustines", fueron registrados por el estudioso del folclor Celedonio Serrano, entre 1942 y 1951; se desconoce la autoría de dichas piezas musicales.  

Excepto de algunos versos compuestos por Juan Bartolo Tavira, a finales de 1919, originario del municipio de Ajuchitlán, Guerrero.  

Las cuatro composiciones restantes fueron registradas en las localidades de Coyuca de Catalán y Tlalchapa, en Guerrero; Huetamo, en Michoacán; y en el Estado de México, aunque se desconoce el municipio o localidad de procedencia.  

CRÉDITOS: NTX / IAMR Ago-30 18:49 hrs

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Un galardón a la creación

  • Cultura. Un notable de la literatura

Eduardo Lizalde recibe el Premio Internacional 'Carlos Fuentes' a la Creación Literaria en el Idioma Español

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAY/2017).- Evocando a Carlos Fuentes y su obra cumbre, “La región más transparente”, el escritor y poeta Eduardo Lizalde recibió de manos del Presidente, Enrique Peña Nieto, el Premio Internacional “Carlos Fuentes” a la Creación Literaria en el Idioma Español.

Durante su participación, el autor de “El tigre en la casa” realizó un homenaje a Carlos Fuentes y recordó que era una obra esperada por muchos. “La novela redactada por Fuentes desde entonces, y que terminó de publicar a los 28 años, fue esperada por muchos lectores”, dijo.

También recordó cómo es que sus amigos ya sabían que planeaba darle un título inspirado en un epígrafe que Alfonso Reyes inscribió en un viejo libro sobre América y el mundo mexicano: “Viajero, has llegado a la región más transparente del aire”.

Recordó que Octavio Paz expresó que “La región más transparente” fue una doble revelación para los mexicanos, “les mostró el rostro de una ciudad que, aunque suya, no conocían, y les descubrió un joven escritor que desde entonces no cesaría de asombrarlos, desconcentrarlos e irritarlos”.

En la ceremonia también estuvieron presentes la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda; el rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers; el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Santiago Taboada; el presidente de la Comisión de Cultura en el Senado de la República, Gerardo Sánchez García; el director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Jaime Labastida; el miembro de la AML, Vicente Quirarte, y Silvia Lemus, viuda del escritor.

“El poeta más importante de México”

María Cristina García Cepeda comentó que Carlos Fuentes hizo del mundo el territorio interminable de su reflexión, “de una imaginación fecunda que nos habló de México, de nuestras tradiciones, de las profundas raíces que alimentan lo que somos”.

García Cepeda citó el acta, donde apuntaron que “Eduardo Lizalde es el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española”, una voz imprescindible en las Letras hispanas.

También reconoció la participación de la universidad, pues “el espacio universitario ha sido piedra fundacional de la cultura de México. La alianza con la UNAM, para dar vida a este premio, muestra la voluntad de nuestras instituciones por enriquecer el patrimonio de los mexicanos”.

El rector de la UNAM mencionó que a Fuentes le debemos los “puentes” con la literatura hispanoamericana, “con la que compartimos historia, cultura, costumbres, aspiraciones e imaginario popular”.

“Eduardo Lizalde es, en palabras del propio Octavio Paz, un hombre que ha cambiado el paisaje poético actual”, refirió Graue Wiechers.

El premio “Carlos Fuentes” ha sido entregado en dos ocasiones previas. La primera vez lo recibió el peruano Mario Vargas Llosa y después el nicaragüense Sergio Ramírez Mercado.


CRÉDITOS: SUN / JMMO Hoy 00:24 hrs

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Aprende de los mejores

Este año, el taller Workshop de Fotografía vuelve recargado y con una nueva vertiente

Profesionales. Compartirán sus conocimientos y técnicas. ESPECIAL /

  • Curso. Próximo a abrir en junio

Este año, el taller Workshop de Fotografía vuelve recargado y con una nueva vertiente

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2017).- Workshop de Fotografía tiene, desde su primera edición en 2012, la finalidad de ser un espacio donde la teoría y la práctica estén unidas. Los talleres que realizan se enfocan en la moda, por lo que grandes exponentes de dicha industria, como Tito Trueba, Allan Fis y Santiago Ruiseñor, han estado a cargo de compartir sus conocimientos con fotógrafos interesados.

Este año, el taller de fotografía de moda vuelve recargado y con una nueva vertiente, la solidaria, ya que un miembro de su equipo está bastante delicado de salud, por lo que todo el dinero recaudado será donado a esta persona. Gabriela Romano, organizadora del evento, va más allá, pues cree que esta edición podría causar un mayor impacto social:

“Los servicios de salud en México son lastimosas y precarias, a partir de este taller creo que saldrá algo grande, porque nosotros nos estamos concientizando de la multitud de gente que necesita dinero por temas de salud. En esta ocasión es para uno de nuestros miembros y que así, esto crezca, que de tu trinchera puedas hacer algo, así ha surgido esto, con muchos apoyos, ayudas sin intereses, hay mucha gente detrás que sin dudarlo dijo sí”.

En cada edición traen personalidades de la fotografía que en la actualidad están causando revuelo y teniendo éxito en el área de la moda, por lo que en esta cuarta edición será Jesús Villanueva quien adentre a los participantes a una producción real:

“Son talleres increíbles porque lo que tú estás haciendo es ser testigo de cómo trabaja un profesional que está en activo. Queremos acercar a los participantes a la realidad de lo que sucede en una sesión de foto de moda real, con gente que sus trabajos se vean y no sólo en México, internacionalmente”.

Además, como cualquier producción, el fotógrafo no es el único que participa, hay más personas de por medio, así que, se conformó un dream team integrado por Adrián Gálvez, hairstyle; Elizabeth Salim, estilismo, y Adrián Ruvalcaba, maquillaje. Cada uno destacado en su ámbito.

Son dos días los que conforman el taller. En el primero el fotógrafo compartirá su experiencia e historia de éxito en una masterclass, él también participó en el taller como asistente en ediciones pasadas. Sus imágenes han sido publicados en revistas prestigiosas como Vogue México, Harper’s Bazar, Elle MX, entre otras.

Mientras que el segundo día será totalmente de producción donde también habrá espacio para shooting con una modelo.

El Workshop se llevará a cabo el 3 y 4 de junio en el estudio Topus Uranus, a partir de las 10 horas. El costo es de dos mil 800 pesos; pero, al enterarse por este medio habrá un descuento del 30 por ciento.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:25 hrs

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Una 'Odisea' por toda la ciudad

Fernando Gutiérrez construye su versión de la famosa épica en un espectáculo familiar

Fusión. Es ópera y teatro con animaciones y juegos en el escenario en un espectáculo familiar. ESPECIAL /

  • Teatro. En el Alarife

Fernando Gutiérrez construye su versión de la famosa épica en un espectáculo familiar

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2017).- Es ópera pero también es teatro, pero también es animación y juego sobre la escena. Eso es lo que el combo formado por la tapatía Araceli Flores y el colombiano Fernando Gutiérrez construye en “Odisea”, su propia versión del famoso poema épico, en un espectáculo para toda la familia y en especial para niños desde cuatro años de edad.

El trabajo ofrecerá una única función al público en general este miércoles 31 de mayo a las 18:00 horas; la presentación es gratuita como parte del programa semanal del Teatro Alarife Martín Casillas y, como siempre en estos casos, hay que llegar temprano para garantizar lugar.

Flores y Gutiérrez viven y trabajan entre Guadalajara y Buenos Aires, Argentina, con varios proyectos cristalizados en los grupos LotoMachina y Ají&Maíz. En la ciudad austral comenzaron a darle forma a “Odisea”, durante su colaboración con el Festival Ópera Tigre de ópera contemporánea y el Centro Cultural Raíces, pero entonces volvieron a Guadalajara y el montaje además mereció el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Un poco por su trabajo con el Fonca, otro poco por el interés de Flores y Gutiérrez, “Odisea” ha seguido su propio periplo en varias funciones en Guadalajara, que incluyeron sitios como la comunidad de Puente Grande y el centro tutelar para menores. La intención es garantizar que más familias, que no pueden ir a los teatros aunque haya temporadas largas, puedan ver el espectáculo.

Y en esos momentos han puesto a prueba su hipótesis: que “La Odisea” de Homero es atractiva, emocionante y comprensible para el público del siglo XXI. Su versión es una mezcla de teatro con herramientas de la ópera contemporánea, pero también animaciones en video con personajes que también aparecen como muñecos tejidos, y un trabajo de musicalización que incluye influencias de la ópera “El retorno de Ulises a la patria”, de Claudio Monteverdi.

La historia es bien conocida: el héroe y rey de Ítaca, Ulises u Odiseo, se va a la guerra de Troya y luego pasa toda clase de aventuras en la odisea de regreso: 10 años allá y 10 años en la vuelta; su esposa Penélope sufre presión para que elija a un nuevo marido y rey, pero ella hace tiempo tejiendo y destejiendo un tributo a su esposo.

“Odisea” imagina el modo en que Penélope se imagina las aventuras de Ulises y en el espectáculo aparecen desde el cíclope Polifemo y el monstruo de tres cabezas hasta las sirenas encantadoras de marinos. La soprano Mari Camarena luce cola de pez y los músicos Saúl Padilla y Daniel Mendoza completan el elenco, pero el público tiene que subir al escenario para ayudar con ciertas partes de la historia.

Flores y Gutiérrez son los directores de “Odisea” pero tienen apoyo del artista polaco Michal Znaniecki y creativos como Miguel Mesa, Dionisio Pérez, Pablo Varela, Ricardo Pérez, Nat Haro, Guadalupe García y Teresa Muñoz. La obra viajará pronto a dar funciones en Sudamérica... y quizá regrese en octubre a Guadalajara.

TOMA NOTA
¡Asiste!

“Odisea”, teatro-ópera para niños.
Teatro Alarife Martín Casillas: Prolongación Alcalde frente al Code Jalisco.
Miércoles 31 de mayo, 18:00 horas.
Entrada gratuita.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:24 hrs

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