Guadalajara, Jalisco

Lunes, 23 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 14:49 hrs

24°

Síguenos:

Investigan sobre orígenes de sones de Tierra Caliente

La tesis se dará a conocer en el ciclo de conferencias de la cátedra ''Ignacio Manuel Altamirano''. EL UNIVERSAL

  • Asegura que su lírica está inundada de analogías cristianas

El antropólogo Juan José Atilano Flores afirma en una investigación que los sones creados en la región son un género con un posible origen en el siglo XVI

CHILPANCINGO, GUERRERO (30/AGO/2011).-Los sones creados en la región de Tierra Caliente son un género mestizo con un posible origen en el siglo XVI, con la formación de músicos y cantores en las capillas de música de la Nueva España fundadas por diversas órdenes religiosas.  

Tal es la tesis que integra la investigación del antropólogo Juan José Atilano Flores, que será presentada el próximo jueves en el Museo Regional de Guerrero, en Chilpancingo.  

Esta ardua investigación, que afirma que los sones calentanos sobre San Agustín Victorioso, cuya lírica está inundada de analogías cristianas, son evidencia de la influencia de la orden de los agustinos en los estilos musicales y poesía de dicha región.  

Esa zona abarca partes de Guerrero, Michoacán, Estado de México, el sureste de Colima y sur de Jalisco y la tesis se dará a conocer en el ciclo de conferencias de la cátedra "Ignacio Manuel Altamirano", qien fue un destacado escritor guerrerense.  

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el investigador, Juan José Atilano Flores ha asegurado que el son calentano o de Tierra Caliente, es un género conformado por rasgos españoles, indígenas y africanos, cuyo primer mestizaje musical y poético se dio a partir del canto llano y los villancicos utilizados en el teatro de evangelización.  

"Ese fue uno de los primeros indicios del proceso de mestizaje en el que confluyeron las tradiciones española, indígena y negra. Dicho mestizaje se consolidó en el siglo XVIII, con los 'sonetitos de la tierra', y a partir de entonces el son fue definido como género musical mezclado", expresó Atilano Flores.  

Asimismo mencioncó que la referencia inmediata que se tiene sobre el posible origen de los sones calentanos, es el escrito en "La Historia de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán", de fray Diego de Basalenque, publicado en el siglo XVII.  

"En este texto se habla sobre el convento agustino de Tiripetio, donde se estableció una de las primeras capillas de canto donde quizá los religiosos evangelizaban a los indígenas por medio del arte musical", detalló el también investigador de la Coordinación Nacional de Antropología.  

Asimismo, el especialista puntualizó que al paso del tiempo, este estilo musical se propagó por los pueblos que se asentaban a lo largo de la Depresión del Balsas, a través de la arriería, el comercio y los puertos, como puntos de encuentro entre las poblaciones.  

De los sitios de Tierra Caliente donde el son ha tenido mayor auge, el especialista apuntó que figuran Zirándaro, Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán, Tlapehuala, Totolapan y Coahuayutla, en Guerrero; Huetamo y Cuitzeo, en Michoacán; y Amatepec y Bejucos, en el Estado de México, son algunos de los lugares más representativos.  

"Los sones constituyen la identidad de los habitantes de Tierra Caliente, reflejan sus pensamientos, creencias, ideas e incluso su historia, al expresarse en coplas y corridos la construcción de analogías, característica del pensamiento cristiano, rasgo que seguramente surgió por influencia de los agustinos, que permanecieron durante 30 años", puntualizó el antropólogo.  

Asimismo explicó que el son calentano es un género musical que se interpreta con violín, guitarra y tamborita, y cuyas características principales es su ejecución en tiempos de seis octavos, con la presencia frecuente de alteraciones rítmicas con compás de tres cuartos.  

De las piezas musicales de este género en Tierra Caliente, Atilano Flores ha dicho que éstas se caracterizan por tener nombres de animales que forman parte del entorno del lugar. Mientras que una gran parte son "mudos", ya que pocos de ellos poseen letra de acompañamiento, en su mayoría se constituyen onomatopeyas de sonidos de animales.  

"Desde el punto de vista antropológico, esta imitación es resultado de la necesidad de la población calentana de crear música, a partir de la producción de sonidos cotidianos y comunes presentes en el entorno, que al tomarlos como elementos inspiradores fungen como rasgos de identidad de la comunidad", explicó el especialista.  

El antropólogo del INAH subrayó que los "san agustines", son de los pocos sones que están acompañados con letras, a manera de coplas que a su vez integran la narración de una historia que se le conoce como corrido.  

 "Hasta el momento se han localizado cinco sones alusivos a San Agustín Victorioso o "san agustines", cuya relación con esta orden religiosa radica en el pensamiento analógico cristiano que se refleja en las letras de este género musical, además de las temáticas que están asociadas a la ganadería, actividad que se desarrolló en Tierra Caliente, a partir de la llegada de los agustinos en el siglo XVI.  

 "En todos estos sones, la letra hace referencia a San Agustín, santo que está presente en términos del discurso como 'un yo constante', participando como el personaje que narra, ordena, organiza la fiesta, es dueño del ganado, es el músico que interpreta o el cazador que alimenta a los vaqueros".  

Atilano Flores ha señalado que cuatro de los cinco "san agustines", fueron registrados por el estudioso del folclor Celedonio Serrano, entre 1942 y 1951; se desconoce la autoría de dichas piezas musicales.  

Excepto de algunos versos compuestos por Juan Bartolo Tavira, a finales de 1919, originario del municipio de Ajuchitlán, Guerrero.  

Las cuatro composiciones restantes fueron registradas en las localidades de Coyuca de Catalán y Tlalchapa, en Guerrero; Huetamo, en Michoacán; y en el Estado de México, aunque se desconoce el municipio o localidad de procedencia.  

CRÉDITOS:

NTX / IAMR
Ago-30 18:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El público nada en el museo submarino de Lanzarote

El artista británico Jason deCaires Taylor es famoso por su trabajo submarino, como estas piezas en España. ESPECIAL / underwatermuseumlanzarote.com

  • El Museo Atlántico ya convocó a más de cinco mil visitantes

El proyecto turístico español exhibe una colección de esculturas a 14 metros de profundidad

ARRECIFE, ESPAÑA (23/ENE/2017).- Unas cinco mil personas han probado ya la experiencia de sumergirse a 14 metros de profundidad para contemplar bajo el mar, buceando, toda una colección de esculturas, gracias al museo submarino creado en la costa del sur de Lanzarote por el artista británico Jason deCaires.

El Museo Atlántico, emplazado en la bahía de Las Coloradas de esta isla del archipiélago canario, fue inaugurado oficialmente este mes, pero en 2016 instaló sus primeras piezas para conformar poco a poco un parque de arte submarino que lleva tiempo abierto a visitas a modo de prueba, precisaron fuentes del Cabildo de Lanzarote.

"Espero que el Museo Atlántico de Lanzarote constituya un portal hacia otro mundo y fomente un mejor entendimiento del precioso medio marino y de nuestra máxima dependencia de él", señaló DeCaires en el acto oficial de inauguración de su singular propuesta artística.

Diseñado con un enfoque conservacionista y el propósito de crear un arrecife artificial, el museo ya ha provocado un incremento considerable de fauna marina en su entorno, pues lo frecuentan tiburones ángel, bancos de barracudas y sardinas, pulpos, esponjas marinas y la ocasional raya mariposa, aseguran sus responsables.

Este parque escultórico ocupa un área de dos mil 500 metros cuadrados de lecho marino arenoso hasta el momento casi desprovisto de vida; consta de un área de entrada y otra de salida y alberga piezas que se ordenan en una secuencia de 12 instalaciones.

Construido con materiales respetuosos con el medio ambiente, sus obras han sido diseñadas para adaptarse a la vida marina.

La propuesta de este artista británico despertó el año pasado la curiosidad incluso del entonces primer ministro del Reino Unido, David Cameron, que aprovechó los días de vacaciones que estaba pasando en Semana Santa en Lanzarote para acercarse a ver, desde la costa, el emplazamiento de las esculturas.


CRÉDITOS:

EFE / IGV
Hoy 14:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • El público nada en el museo submarino de Lanzarote