Guadalajara, Jalisco

Martes, 19 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 09:50 hrs

18°

Síguenos:

Investigan sobre orígenes de sones de Tierra Caliente

El antropólogo Juan José Atilano Flores afirma en una investigación que los sones creados en la región son un género con un posible origen en el siglo XVI

La tesis se dará a conocer en el ciclo de conferencias de la cátedra ''Ignacio Manuel Altamirano''. EL UNIVERSAL

  • Asegura que su lírica está inundada de analogías cristianas

El antropólogo Juan José Atilano Flores afirma en una investigación que los sones creados en la región son un género con un posible origen en el siglo XVI

CHILPANCINGO, GUERRERO (30/AGO/2011).-Los sones creados en la región de Tierra Caliente son un género mestizo con un posible origen en el siglo XVI, con la formación de músicos y cantores en las capillas de música de la Nueva España fundadas por diversas órdenes religiosas.  

Tal es la tesis que integra la investigación del antropólogo Juan José Atilano Flores, que será presentada el próximo jueves en el Museo Regional de Guerrero, en Chilpancingo.  

Esta ardua investigación, que afirma que los sones calentanos sobre San Agustín Victorioso, cuya lírica está inundada de analogías cristianas, son evidencia de la influencia de la orden de los agustinos en los estilos musicales y poesía de dicha región.  

Esa zona abarca partes de Guerrero, Michoacán, Estado de México, el sureste de Colima y sur de Jalisco y la tesis se dará a conocer en el ciclo de conferencias de la cátedra "Ignacio Manuel Altamirano", qien fue un destacado escritor guerrerense.  

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el investigador, Juan José Atilano Flores ha asegurado que el son calentano o de Tierra Caliente, es un género conformado por rasgos españoles, indígenas y africanos, cuyo primer mestizaje musical y poético se dio a partir del canto llano y los villancicos utilizados en el teatro de evangelización.  

"Ese fue uno de los primeros indicios del proceso de mestizaje en el que confluyeron las tradiciones española, indígena y negra. Dicho mestizaje se consolidó en el siglo XVIII, con los 'sonetitos de la tierra', y a partir de entonces el son fue definido como género musical mezclado", expresó Atilano Flores.  

Asimismo mencioncó que la referencia inmediata que se tiene sobre el posible origen de los sones calentanos, es el escrito en "La Historia de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán", de fray Diego de Basalenque, publicado en el siglo XVII.  

"En este texto se habla sobre el convento agustino de Tiripetio, donde se estableció una de las primeras capillas de canto donde quizá los religiosos evangelizaban a los indígenas por medio del arte musical", detalló el también investigador de la Coordinación Nacional de Antropología.  

Asimismo, el especialista puntualizó que al paso del tiempo, este estilo musical se propagó por los pueblos que se asentaban a lo largo de la Depresión del Balsas, a través de la arriería, el comercio y los puertos, como puntos de encuentro entre las poblaciones.  

De los sitios de Tierra Caliente donde el son ha tenido mayor auge, el especialista apuntó que figuran Zirándaro, Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán, Tlapehuala, Totolapan y Coahuayutla, en Guerrero; Huetamo y Cuitzeo, en Michoacán; y Amatepec y Bejucos, en el Estado de México, son algunos de los lugares más representativos.  

"Los sones constituyen la identidad de los habitantes de Tierra Caliente, reflejan sus pensamientos, creencias, ideas e incluso su historia, al expresarse en coplas y corridos la construcción de analogías, característica del pensamiento cristiano, rasgo que seguramente surgió por influencia de los agustinos, que permanecieron durante 30 años", puntualizó el antropólogo.  

Asimismo explicó que el son calentano es un género musical que se interpreta con violín, guitarra y tamborita, y cuyas características principales es su ejecución en tiempos de seis octavos, con la presencia frecuente de alteraciones rítmicas con compás de tres cuartos.  

De las piezas musicales de este género en Tierra Caliente, Atilano Flores ha dicho que éstas se caracterizan por tener nombres de animales que forman parte del entorno del lugar. Mientras que una gran parte son "mudos", ya que pocos de ellos poseen letra de acompañamiento, en su mayoría se constituyen onomatopeyas de sonidos de animales.  

"Desde el punto de vista antropológico, esta imitación es resultado de la necesidad de la población calentana de crear música, a partir de la producción de sonidos cotidianos y comunes presentes en el entorno, que al tomarlos como elementos inspiradores fungen como rasgos de identidad de la comunidad", explicó el especialista.  

El antropólogo del INAH subrayó que los "san agustines", son de los pocos sones que están acompañados con letras, a manera de coplas que a su vez integran la narración de una historia que se le conoce como corrido.  

 "Hasta el momento se han localizado cinco sones alusivos a San Agustín Victorioso o "san agustines", cuya relación con esta orden religiosa radica en el pensamiento analógico cristiano que se refleja en las letras de este género musical, además de las temáticas que están asociadas a la ganadería, actividad que se desarrolló en Tierra Caliente, a partir de la llegada de los agustinos en el siglo XVI.  

 "En todos estos sones, la letra hace referencia a San Agustín, santo que está presente en términos del discurso como 'un yo constante', participando como el personaje que narra, ordena, organiza la fiesta, es dueño del ganado, es el músico que interpreta o el cazador que alimenta a los vaqueros".  

Atilano Flores ha señalado que cuatro de los cinco "san agustines", fueron registrados por el estudioso del folclor Celedonio Serrano, entre 1942 y 1951; se desconoce la autoría de dichas piezas musicales.  

Excepto de algunos versos compuestos por Juan Bartolo Tavira, a finales de 1919, originario del municipio de Ajuchitlán, Guerrero.  

Las cuatro composiciones restantes fueron registradas en las localidades de Coyuca de Catalán y Tlalchapa, en Guerrero; Huetamo, en Michoacán; y en el Estado de México, aunque se desconoce el municipio o localidad de procedencia.  

CRÉDITOS: NTX / IAMR Ago-30 18:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Volver a los ojos de Rulfo

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

Charla. Del mito y la historia, Juan Villoro afirmó que ambas disciplinas están presentes en la novela y cuentos de Rulfo. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Conferencia. Cátedra Hugo Gutiérrez Vega

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- Juan Villoro presentó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara la conferencia Historia y mito de Juan Rulfo, dentro de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega: el periodismo cultural y las letras. Ricardo Sigala fue el encargado de hacer la semblanza biográfica del ponente, en la que se remontó a sus primeras publicaciones, donde se leen las preocupaciones que permanecerán en su obra. El escritor jalisciense también resaltó la labor de traductor de Villoro.

Antes de comenzar la disertación sobre Rulfo, Villoro habló de Hugo Gutiérrez Vega, con su perfil de poeta, periodista, gestor cultural y actor: “Buscó hacer cultura desde la heterodoxia”; “Una figura múltiple que trató de hacer mejor a este país”, agregó.

Juan charló sobre otros lectores de Rulfo, como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, de quien citó el comienzo de “Cien años de soledad”: “Estamos ante un manejo del tiempo absolutamente legendario… Proviene claramente de Rulfo”.

Posteriormente citó un fragmento de Pedro Páramo, ligado estructuralmente al célebre principio de Márquez por su uso de los tiempos verbales.

La conferencia tocó el habla coloquial del campo mexicano, una característica por la que se ha elogiado la obra de Rulfo. “Uno de los misterios del hecho estético es que se puede universalizar”, continuó el conferencista sobre la gran popularidad que ha tenido Juan Rulfo más allá de las fronteras del español. Villoro comentó su charla con el escritor japonés Kenzaburo Oe, quien visitó México por Rulfo.

La obra del jalisciense cruza también la temporalidad, pues sus temáticas siguen vigentes, dijo Villoro al citar cuentos de El llano en llamas como "Paso del Norte", "Luvina" o "Nos han dado la tierra", donde se retrata la violencia, pobreza e injusticia social.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 02:42 hrs

Notas del Tema: Paraninfo Enrique Díaz de León

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El IMSS invita al teatro

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

En 'El diario de Ana Frank' se presentará una versión del célebre diario de la niña frente a los horrores de la segunda guerra mundial. ESPECIAL /

  • Artes escénicas. Nuevas propuestas

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- El programa IMSS Cultural-Teatro tiene un alcance de 12 ciudades en el país y entre ellas se tiene considerado a Guadalajara. Por lo anterior, la sede será el recién renombrado Teatro Ignacio López Tarso, con cuatro puestas en escena.

La itinerancia tiene como puntos de destino la red de teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En abril pasado, desde la Ciudad de México se anunció la intención de reactivar la red de teatros: IMSS Cultural-Teatro es un resultado de ello.

Esta red es la más extensa en Latinoamérica, con 38 inmuebles destinados a las artes escénicas. El ciclo de teatro con cuatro piezas visitará también Toluca, Morelia, León, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Campeche y Mérida.

La primera función fue el pasado 14 de septiembre, con la función de “Quijote, vencedor de sí mismo”, con texto de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, bajo la dirección de este último.

DISFRUTA

* “El diario de Ana Frank”
“El diario de Ana Frank” será la siguiente entrega de este ciclo de teatro, en el que se presentará una versión del célebre diario de la niña europea frente a los horrores de la segunda guerra mundial. Con adaptación de Frances Goodrich y Albert Hackett, la puesta en escena se propone para todo público.

* “Imperio”
También de corte histórico, la obra “Imperio” retoma un emblemático episodio: el imperio de Maximiliano de Habsburgo, a 150 años de su muerte. La historia de un hombre que nació en el Imperio austriaco, pero murió mexicano. Basada en la obra de Héctor Zagal, con dirección y adaptación de Rodrigo González.

* “Zapato busca Sapato”
La compañía Iberescena presenta la lúdica puesta en escena Zapato busca Sapato, obra que cierra el ciclo en Guadalajara ya en plenas vacaciones decembrinas. Por ello, esta pieza es también la más recomendada para los más pequeños. Con dramaturgia de Rogério Manjate y Clarissa Malheiros y dirección de Clarissa Malheiros.

TOMA NOTA
Asiste

Funciones de IMSS Cultural-Teatro en el Teatro Ignacio López Tarso: El diario de Ana Frank: sábado 7 de octubre, 19:00 horas; Imperio, viernes 17 de noviembre; Zapato busca Sapato, martes 19 de diciembre. Boletos en taquillas del recinto desde $150 pesos por persona.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 03:00 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Síguenos en redes sociales

  • Volver a los ojos de Rulfo
  • El IMSS invita al teatro