Viernes, 17 de Mayo 2024
Cultura | El autor presentará su libro Pez en el Cielo

Hacen ronda de poetas en torno a Lalo Quimixto Chacala

El autor presentará su libro Pez en el Cielo

Por: EL INFORMADOR

La cita es mañana en el Ágora del Exconvento del Carmen. En la imagen el poeta Lalo Qumixto. E. COPPEL  /

La cita es mañana en el Ágora del Exconvento del Carmen. En la imagen el poeta Lalo Qumixto. E. COPPEL /

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2011).-El día está “sombrío, melancólico, tristón, lluvioso y tequilero”. Es la descripción del poeta Lalo Quimixto Chacala, quien se encuentra en la ciudad procedente de su natal Puerto Vallarta, para celebrar la poesía con los amigos y presentar su libro Pez en el Cielo, editado  en 2010 por La Zonámbula editorial.  

Lalo no es un poeta ordinario. O mejor dicho, es un poeta en el sentido original de la palabra ‘poiesis’ –que significa hacer—, pues lleva 22 años dedicado por completo a observar y leer la vida, para después transmitirla a los demás desde su muy peculiar punto de vista. “Yo no divido la vida de la poesía. No puedo pensar en tener un trabajo que no sea la poesía, vivo de ella” dice Lalo, quien aclara que ser poeta las 24 horas no significa estar todo el día escribiendo, sino tener la poesía siempre presente.  

Por más romántico que esto suene, es verdad que Lalo ha decidido vivir de acuerdo a sus principios, cosa que evidentemente no viene exenta de un sinfín de dificultades. “Si algún día hacen un guión de mi o de mi vida van a decir: ‘el clásico poeta pobre, cantinflesco, que con base en su talento y su imaginación un día alcanzó a ser  un tipo mítico’”, dice en tono un tanto burlesco. “Yo he sobrevivido porque mi poesía es así, y la gente que la percibe, entre piedad, lástima y misericordia, me hace un paro”.

De militar a filósofo

Lalo llegó a Guadalajara a los 17 años, y se metió de militar en el Colegio del Aire “porque era pobre” dice, hasta que un día se enfadó de tanta corrupción: “me entró un dejo de moral y una crisis pacheca existencial y me mandaron al psiquiátrico por tres meses”. Después lo dieron de baja en el ejército y con la indemnización que recibió, se metió a estudiar filosofía.

“Yo primero quería ser filósofo, se me daba la neurona. Y ya estudiando filosofía me encontré con poetas como Ricardo Castillo, que declamaban sus poemas de memoria y a mí me impresionaban un chingo”, relata Quimixto acerca de su incursión en la que poco después se convertiría en la mayor pasión de su vida.   

Fue en esa época, entre la filosofía y la literatura, cuando Quimixto conoció a Raúl Bañuelos, poeta y actual académico de la Universidad de Guadalajara, con quien desde entonces no solo ha tejido una gran amistad sino que ha mantenido una estrecha colaboración.

Fue precisamente Bañuelos quien propuso a Lalo la realización del libro, y quien se encargó también de hacer la selección de poemas que en él se incluyen.  

Entre ellos hay uno que Quimixto dedicada a Bañuelos, donde hace referencia al feliz encuentro entre los dos poetas.

Mientras explica esto, Lalo pone su café sobre la mesa para poder recitarlo de memoria, utilizando las manos para marcar el ritmo: “Mi trabajo es encontrarte / así / nomás / encontrarte / como se encuentra alguna vez la poesía / por casualidad / así / nomás / por casualidad / sin hora de llegada / sin tiempo para huir / a media calle sorprendidos / a media risa compartida (…)”.  

Al Malasangre


Sobre los próximos eventos dedicados a Quimixto y su poesía, Bañuelos explica hoy jueves por la noche habrá una tertulia al modo antiguo en el Centro Cultural Malasangre, con poetas y músicos invitados que intervendrán de manera espontánea, para después abrir el micrófono al público que quiera participar: “se acepta cualquier tipo de poesía: amorosos, citadinos, políticos, filosóficos, de la naturaleza, de las acciones de los seres humanos, de la soledad, del arte, de las utopías, cualquier tema”, explicó Raúl Bañuelos.

El viernes se trata de un acto más académico, ya que es la presentación formal de Pez en el Cielo, “aunque seguramente también habrá una performance de Lalo”, agregó el escritor.  

“La idea es escucharnos todos, más allá de egos o de quién vende más, o quién tiene más éxitos”, dice Lalo Quimixto a propósito de la tertulia, y a propósito también de su categórica afirmación sobre la naturaleza de su actividad: “Yo no quisiera que mi trabajo tuviera que ver más con el poder de ser yo a través de una fama (…) mi trabajo es más bien el de recitar poemas en camiones, plazas, cafés, trenes y alamedas. Regalar poemas, cantarlos, gritarlos. Ser un juglar. Porque yo como José Alfredo, le canto al pueblo”, dice.

Para la velada de esta noche están invitados los poetas: Raúl Bañuelos, Ricardo Castillo Adriana Leal, Ricardo Solís, Alejandro Zapa, Gustavo Hernández “Pato”, Marco Antonio Gabriel, Ataúd Martinolli, Neri Tello, Pedo Goche, Sergio Fong,  Amalia Gog.

Para saber
Lalo Quimixto Chacalaen Malasangre.
Jueves 25 de agosto 20:30 hrs.
Lugar: Malasangre, en 8 de julio #330 entre Libertad y Miguel Blanco.  


Presentación de libro

Pez en el cielo, de Lalo Quimixto.
Viernes 26 de agosto 20:30 hrs.
Lugar: Ágora del Exconvento del Carmen. Avenida Juárez #638.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones