Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Reúne 31 relatos de autores hispanos

UNAM presenta tercer tomo de 'Sólo cuento'

Destacan Alberto Chimal y Ricardo Piglia. Los tomos I y II de la antología fueron distinguidos con el premio CANIEM al mejor libro en 2010

Por: NTX

El prólogo corre a cargo de Rafael Toriz. UNAM  /

El prólogo corre a cargo de Rafael Toriz. UNAM /

México, 17 Ago. (Notimex).- El tercer tomo de 'Sólo cuento', editado por la Dirección de Literatura, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reúne 31 relatos de autores en lengua española, entre los que destacan Alberto Chimal, Rodrigo Fresan, Mariana Enríquez, Ricardo Piglia y David Toscana.  

Compilado por Luis Felipe Lomelí, este ejemplar se divide en secciones temáticas, del mismo modo que sus antecesores y éstas son: 'La vida está en otra parte', 'Calles y ambulancias', 'Patrimonio de familia', 'Ars poética', 'Amistad', 'Cositas de mi mafia', 'Allende lontananza' y 'Amoríos'.  

En un comunicado, Difusión Cultural UNAM recordó que los tomos I y II de la antología fueron distinguidos con el premio Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) en 2010 al mejor libro del año, en la categoría de literatura.  

El libro, cuyo prólogo corre a cargo de Rafael Toriz, también incluye relatos de José Edmundo Paz Soldán, Pablo Soler Frost, Rogelio Guedea, Cristina Rascón, Natalia Moret, Luis Humberto Crostwaite y Santiago Gamboa.  

Rafael Toriz señala en el prólogo que en una época dominada por la evolución tecnológica, que ha transformado las obras y los productos culturales, un libro de cuentos es la 'continuación de una plática sostenida en un tiempo difuso'.  

Asimismo, afirma que en el cuento no hay lugar para las indecisiones, disparates o descuidos y añade que el autor de cuentos debe actuar con estudiada precisión y completa naturalidad, de la misma manera que lo haría un carnicero o un asesino, pues un paso en falso o un titubeo, lo llevarían al fracaso.  

La mayoría de los relatos contenidos en 'Sólo cuento III', constituyen una demostración de un género híbrido, que en opinión de Toriz está fortalecido por una variedad de estímulos, sin embargo, aún se reconoce por ciertas particularidades.  

'Un cuento es (o debiera ser) la pieza de un orfebre, un trabajo meticuloso, exacto y bellísimo macerado al calor del fuego de la hoguera y entregado el cobijo del viento', concluye Toriz. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones