Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Según investigadora de poblaciones afrodescendientes

En México todavía existe una problemática de racismo oculto

María Elisa Velázquez recibe la Medalla 'Gonzalo Aguirre Beltrán', por su contribución y aportes sobre poblaciones afrodescendientes en este país

Por: NTX

Este año, la UNESCO lo denominó como el Año internacional de las personas afrodescendientes. ESPECIAL  /

Este año, la UNESCO lo denominó como el Año internacional de las personas afrodescendientes. ESPECIAL /

VERACRUZ (12/AGO/2011).- Por su contribución y aportes sobre poblaciones afrodescendientes en este país, la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Elisa Velázquez, recibió la víspera la Medalla 'Gonzalo Aguirre Beltrán', una de las más altas distinciones al mérito académico que otorga el gobierno del estado de Veracruz.

Para la galardonada, es muy importante ser reconocida este 2011, denominado Año Internacional de los Afrodescendientes por la UNESCO, como un llamado a reconocer las contribuciones de la diáspora que fue arrancada de su lugar de origen y que ha dado muchos aportes en la construcción de nuestras sociedades, informó un comunicado del INAH.

La también Presidenta del Comité La Ruta del Esclavo de la UNESCO, aseguró que en México todavía existe una problemática de racismo oculto, 'en parte por el no reconocimiento de nuestro pasado, producto de diversos prejuicios por la ignorancia que se tiene sobre el tema', expresó.

'Estamos convencidos -dijo- de que debemos hacer una campaña de sensibilización para explicar que en nuestra sociedad está la presencia africana, además de comprender que Africa es un continente maravilloso, diverso, rico en cultura y que deberíamos estar orgullosos de tener sangre africana y que los actos de racismo van en contra de los valores y los derechos humanos de los otros', aseguró.

Adscrita la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH y docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la doctora Velázquez, ha realizado investigaciones en la materia desde hace 25 años.

Su tesis de maestría fue sobre el tema de las mujeres de origen africano, pero su fuerte convicción por las poblaciones de este continente, no cesaron por lo que en 1997 fundó el 'Seminario Africanos y Afrodescendientes en México'.

Se trata de un encuentro académico que ha contado con apoyos internacionales y del cual se ha desprendido una línea editorial titulada 'Africanías', que ya cuenta con siete volúmenes.

En 2001 crea en la ENAH, una línea de investigación titulada 'Diversidad cultural y poblaciones de origen africano', en el Posgrado de Historia y Etnohistoria, el cual dice, se ha convertido en un importante espacio de reflexión para la formación de estudiantes.

Al respecto, la estudiosa aseguró que con dicha línea de investigación, el INAH realiza una gran labor: 'En ese entonces había muy poco interés por parte de los estudiantes en trabajar el tema, ahora asisten estudiantes del Colegio de México, del Instituto Mora y la UNAM porque en esas instituciones no se aborda'.

María Eliza Velázquez apuntó que este galardón también es un reconocimiento para el INAH, por ser la institución que le ha otorgado las condiciones para realizar su trabajo.

Cabe recordar que en 2002, Velázquez también fue distinguida con mención honorífica del 'Premio Francisco Javier Clavijero' como mejor tesis de doctorado en Historia y Etnohistoria.

La entrega de la Medalla 'Gonzalo Aguirre Beltrán' se realizó en el marco del 17 Festival Internacional Afrocaribeño, y fue decisión de un jurado calificador integrado por diversos especialistas, entre ellos, el antropólogo Fernando Windfiel Capitanae y el maestro Alfredo Delgado Calderón.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones