Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 25 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 19:35 hrs

34°

Síguenos:

Lafayette, la joya patrimonial de Guadalajara

Síguenos en:

La Casa Rébora, en Lerdo de Tejada, muy cerca de Avenida Chapultepec. ESPECIAL

  • Publicaciones

Montenegro Ediciones publica un “manual de uso” que incluye la historia de las primeras colonias de la ciudad y una guía arquitectónica

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2011).- Las imágenes de las primeras colonias tapatías muestran calles tapizadas por hojas o por flores de jacaranda; vecinos en bici o debajo de la sombra de un árbol; algunos Ford antiguos, viviendas inmensas con suculentos jardines al frente y con un toque europeo. A finales del siglo XIX y principios del XX, estas zonas se consideraban lejanas a la ciudad y rompieron con la traza urbana cuadricular típica de la ciudad colonial e impusieron el inicio de la arquitectura moderna en Guadalajara.

La Francesa fue la primera colonia “higiénica” en la urbe y la diseñó Ernesto Fuchs en1898. Luego diseñaron la Reforma, la Americana, la Moderna y la West End, edificadas en distintas épocas y por ende con diferencias estilísticas, pero con la común visión europea de crear espacios arbolados, casas luminosas, además de vialidades amplias.

Esta zona –desde avenida Federalismo hasta la Minerva- se ha transformado con el paso de los años y hoy es uno de los lugares más vivos de Guadalajara, donde cohabitan propietarios de la tercera edad, familias que pasean por Avenida Chapultepec, oficinistas, ciclistas, artistas y jóvenes en todas sus expresiones. Asimismo, en este perímetro se concentra un gran número de fincas patrimoniales, por lo cual el arquitecto Iván Cordero encabezó la edición del libro Manual de uso Lafayette, que incluye un recorrido histórico y un catálogo arquitectónico de cada colonia.

El también maestro en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana señala que englobó cinco zonas (terrenos de la antigua Penitenciaría de Escobedo, y las colonias Americana y Francesa, Reforma, West End y la Moderna) bajo el término de Lafayette de manera totalmente arbitraria, al igual que el perímetro que muestra el libro. “En este afán de recuperar la zona, de darle valor y protegerla, utilicé la palabra Lafayette, que era como se llamaba Avenida Chapultepec, porque así se conocía el lugar tradicionalmente. En el perímetro incluyo algunos barrios que quedaron entre las colonias para que el trazo quede regular, porque el objetivo es recuperar, vivir Lafayette”.

El manual de uso incluye mapas que permiten identificar dónde hay arquitectura porfiriana, regionalista neocolonial, funcionalista, de la Escuela de Arquitectura de Guadalajara, actual, y patrimonio perdido y patrimonio edificación con valor.

El origen
 En un plano general de Guadalajara en 1908 están trazadas las primeras colonias de la ciudad, algunas en construcción y otras en proyecto, y en el polígono donde está el Parque Revolución aparecía aún la Penitenciaría de Escobedo, que se derrumbó décadas después para abrir Avenida Vallarta y así favorecer la conexión vehicular entre Oriente y Poniente.

Este fenómeno surge en todo el mundo como respuesta a la población con mayor poder adquisitivo que deseaba salir de la ciudad, de lo que ahora son los Centros Históricos. “Para nosotros son normales las colonias, pero hace 130 años se crearon los primeros terrenos urbanizados exprofeso para que la gente comprara terrenos con agua, luz… algo que para nosotros es normal se daba por primera vez en estas colonias, por eso se les llamaba higiénicas”, relata Iván Cordero,  quien realizó la investigación del manual en coordinación con Luis Manuel Ochoa y Óscar Núñez.

Y Avenida Lafayette funcionó como un eje para la recreación y el paseo público de todos los que habitaban en los alrededores, donde comenzaron a edificarse viviendas de figuras como Luis Barragán, Pedro Urzúa, Pedro Castellanos, Ignacio Díaz Morales, Julio de la Peña y otros, pertenecientes a la Escuela Tapatía de Arquitectura.

A la calidad en el diseño de los inmuebles se le agrega la de los árboles, pues en las colonias abundan especies como laurel de la india, tabachín, eucalipto, galeana, hule, ceiba, primavera, jacaranda, magnolia, pirul, fresno, guayabo. “Son personajes silenciosos”, dice en el manual. Iván Cordero pone un ejemplo: Avenida Libertad es de las más atractivas en Guadalajara y tiene que ver con el arbolado más que con la arquitectura. “Cuando estás ahí te sientes bien, y es un ejemplo de qué tan importante es tener corredores verdes como éstos”.
Las colonias en voz del autor
 
“La colonia Francesa es la que más curiosidad de investigación me da, porque es la primera pero también es la más modificada y quedó como perdida. Ahí hay mucho que recuperar y tal vez diría que es mi favorita. Entonces hay que recuperar, quitar pegostes y se puede recuperar. Probablemente te diría que es mi favorita”, asegura Cordero.

“De la Americana lo que resalta son los árboles, especialmente en Avenida Libertad. La Moderna me genera lo que a todos, la duda de por qué no cuajó, a pesar de que fue a la que más le invirtieron y tiene glorietas padrísimas. Mi hipótesis es que no cuajó porque la ciudad no creció hacia ese lugar y por la industria que instalaron en la colonia. Pero justo aquí podría ser un eje para repoblar el perímetro B de la ciudad. La colonia Reforma creo que es la estrella de Lafayette, es la más cara, con las mejores casas y no sé por qué aquí están todas las de Barragán, Díaz Morales, Pedro Castellanos, de arquitectos de la Escuela Tapatía de Arquitectura. Y de la West End, no conozco lugar en el país que tenga tanta riqueza funcionalista”, explica.

En las colonias hubo muchas intervenciones por “el afán de lucro” o por la utilización más rentable o más fácil de los inmuebles y “fue una visión muy limitada. Pienso en el Centro que demolieron inmuebles donde construyeron algo que es menos rentable y vistoso. Pero fue muy de esa época pensar que el pasado estaba obsoleto”, expresa Juan Palomar Verea, quien participa en el libro con el texto: “Las colonias de Guadalajara, claves para la ciudad”.

Para el arquitecto fue una sorpresa permanente ver con detalle lo que hay en las colonias, porque “descubres el enorme potencial que encierran y al mismo tiempo la miopía que hace que la ciudad las abandone y que no haya instrumentos legales ni financieros para que realmente se dé un renacimiento de éstas. Muchas ciudades del mundo se pelearían por tener un patrimonio como éste”.

En el manual también se incluyen entrevistas a artistas y personalidades que siguen viviendo y amando estos barrios, así como un capítulo dedicado al auge de la bicicleta en toda esta zona.

Iván Cordero dice que es un manual de uso porque trata de ayudarle al habitante de la zona a usar al máximo estas colonias. “Y es importante que sobrevivan los usos de suelo mixtos, pero de manera regulada, porque si se llena de micheladas, pues… no. El fenómeno aquí es que la gente se fue y se llenó de oficinas. Ahora vuelve la población, pero si no se genera un equilibrio de convivencia entre negocios y vecinos, la gente se volverá a ir y entonces perdemos todo. Tenemos que otorgarle a esta zona la categoría que tiene, es de una gran importancia porque le da identidad a Guadalajara”.

Manual de uso Lafayette
Alejandra Cordero, coordinación editorial
Montenegro Ediciones
Guadalajara, 2011

''Si no se genera un equilibrio de convivencia entre negocios y vecinos, la gente se volverá a ir y entonces perdemos todo. Tenemos que otorgarle a esta zona la categoría que tiene'', Iván Cordero, arquitecto.

Zonas de privilegio

Terrenos de la Penitenciaría de Escobedo
 Ocupa el espacio enmarcado por Avenida Niños Héroes y Juan Manuel, y Federalismo y Enrique Díaz de León. En esta zona derrumbaron en 1933 la Penitenciaría de Escobedo, un edificio neoclásico construido en los terrenos de la huerta del antiguo Convento del Carmen. Ahí se construye el Parque de la Revolución con algunas propuestas de arquitectura funcionalista.

Francesa y Americana
Son las dos primeras colonias de Guadalajara. En 1898, Ernesto Fuchs concibe la Francesa con 12 manzanas y una traza rectangular.  La Americana es un proyecto para la colonia Porfirio Díaz, en 23 manzanas en un predio irregular. En sus calles incluía el nombre de los propietarios y futuros habitantes.

Moderna
Su origen es 1907, cuando la compañía Obras y Bienes Raíces de Guadalajara decide urbanizar terrenos al sur, en el límite de Avenida Tolsá. Hay aportaciones urbanísticas importantes como el ancho de más de 20 metros de todas sus calles, todas trazadas en referencia a glorietas circulares que ordenaban la circulación. Tiene principalmente arquitectura funcionalista y a un lado convive el tradicional Barrio de San Antonio.

Reforma
En 1903 se crea esta colonia que se ubica entre la Francesa y la Americana. Su eje es Avenida Vallarta. El promotor fue Sabino Orozco, quien incluyó el concepto de jardín exterior rodeando a las fincas confinadas por una reja exterior. Donde se ubicaba la Escuela de Artes y Oficios se realizó una avenida que llevaba el nombre Azpeitia, pero por las ideas liberales de la época se le puso el nombre del marques francés revolucionario, Lafayette.

West End
Esta colonia era el límite poniente de la ciudad y hasta 1900 no formaban parte de Guadalajara. Su nombre deriva de la compañía que formaron sus propietarios; West End Realty Company of Guadalajara. Se contempló como una continuación de la colonia Reforma, con el esquema ortagonal del tejido de la ciudad. En 1930 eran terrenos sin edificar y en 1956 Agustín Yáñez comenzó la construcción de la Minerva.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Ago-09 03:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Violencia de género a nueve plumas

Síguenos en:
  • SOPA DE LETRAS

Presentan “El silencio de los cuerpos. Relatos sobre feminicidios”, en el Ex Convento del Carmen, a las 20:00 horas

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2016).- El ciclo Narrativas de la Violencia contra Mujeres de la Secretaría de Cultura en el Ex Convento del Carmen —realizado cada miércoles— albergará la presentación del libro “El silencio de los cuerpos. Relatos sobre feminicidios” — conformado por nueve cuentos— hoy a las 20:00 horas, con Iris García Cuevas y Abril Posas como las presentadoras. Ambas autoras cuentan con textos dentro de este volumen, prologado por el periodista Sergio González Rodríguez.

A propósito del tema y el libro, platicamos con la escritora Abril Posas: “Es un tema que nunca pensamos, o que no sentimos cercano. A pesar de que es feminicidio y es contra las mujeres. He estado en esta posición con cierta ventaja: al principio no era un tema que sentía cerca, hasta que sucedió el asesinato de una prima de mi pareja. Coincidió la invitación al poco tiempo de que pasó lo de su prima. Vi cómo le hizo daño a toda su familia, fueron unas circunstancias horribles”.

Pero no sólo es asesinato de mujeres, en el libro también se da cuenta de otras acciones que laceran la convivencia: “Son todas las maneras en que se puede violentar: desde el acoso verbal callejero hasta la tortura o el asesinato. No es sólo la violencia física, también la psicológica o incluso la manera en que se normaliza o se hace menos cualquier queja de una mujer. ‘Andas de argüendera’ o ‘andas histérica’”.

En ese sentido, libros como éste tienen el objetivo de visibilizar la problemática. Sobre ello, Posas apuntó: “Hay un filósofo que decía que nombrar algo es crearlo. Le das vida cada vez que lo nombras. Siento que si lo convertimos en literatura o en una expresión cultural también le damos voz a esas situaciones que son incómodas, que todo mundo sabe que existen, pero que no son pláticas de sobremesa”.

Además del cuento de Abril Posas recogido en “El silencio de los cuerpos”, la autora también publicó recientemente una breve ficción a raíz del hashtag en redes sociales #MiPrimerAcoso, en donde en lugar de contar el primer acoso femenino le da una vuelta de tuerca y ofrece la visión del primer acoso perpetrado y contado por el acosador: “Es la otra cara, la otra perspectiva: hablar del primer acoso de un acosador. El hashtag se me hizo muy fuerte: darnos cuenta cómo empezaron a crecer esas historias. Algunas personas hablaron de su primer acoso a los seis, siete años. No es un problema en contra de las mujeres: es en contra de la niñez. Da miedo”.

Para la escritora, darle voz a ese sujeto perturbado “es para tratar de entender qué pasa por la mente, no para justificarlo, sino para ponernos en su lugar y ver el mundo, cómo funcionan las cosas desde ese punto de vista. Ese otro texto es muy corto, son conjeturas. Pero al leer cosas del hashtag también vemos cómo se comporta un hombre al violentar a una mujer. Es extraño”.

Además de “El silencio de los cuerpos”, hay más literatura que toca el tema, como los poemas de Julieta García publicados por Impronta, donde retoma testimonios de mujeres acosadas. Sobre la injerencia de la literatura en la realidad, Posas agregó: “No me atrevería a aventurar a decir que la literatura podría cambiar la problemática. Pero sí puede aportar algo. En el caso de este libro sí hay casos reales, como el de Isis García (la otra presentadora). Ella fue reportera de nota roja en Acapulco. La manera en que se mueve el personaje, son cosas que conoce de primera mano. En otros textos hay datos insertados en un párrafo. Estadísticas de violación, por ejemplo. No digo que propicie que mejore, pero sí es parte de que empiece a dar vuelta el engrane”.

Justifican el acoso

Un problema al que se enfrenta la denuncia de la violencia contra las mujeres es la criminalización de las víctimas. Para ejemplificarlo, Posas recurrió a dos casos, uno de ficción y otro de la realidad: “En la serie ‘True Detective’ uno de los crímenes que resuelven es el asesinato de prostitutas. La manera en que las roban, cómo ellas se protegen. En el libro de Errata Naturae, sobre ‘True Detective’, viene el caso real en el que se basaron para hacer la historia: es un asesino de prostitutas, que no supieron si era un asesino serial o si eran varios hombres matando sexoservidoras. Es curioso ver cómo se desechan los casos por cosas como ‘para qué trabajan en eso’, ‘se dedican a eso’, ‘se la buscaron’. Es la criminalización de la víctima, es un acoso muy gacho que se conoce en el día a día. Una vez me agarraron el seno mientras iba en bicicleta. Lo primero que me preguntaron es por qué ‘traía esa ropa’. Llevaba una playera de tirantes. Sé que tal vez no me lo decían con esa intención, pero aunque hubiera andado sin brasier, eso no justifica el acoso”.

Lecturas sobre feminicidio y violencia

• “Huesos en el desierto”.

Editorial: Anagrama.
Autor: Sergio González Rodríguez.
Crónica de los feminicidios en el Norte del país. ‘Impunidad’ es la palabra que grita Sergio González Rodríguez en este libro. Como además se ha atrevido a señalar a los culpables ha sido amenazado, golpeado y puesto en la lista negra de las autoridades mexicanas.

• “Lesivo”.
Editorial: Impronta.
Autora: Julieta García.
Poemas que reproducen las voces, testimonio de las mujeres que han sufrido violencia y acoso. El libro fue presentado el pasado 29 de abril.

• “El asesinato de Paulina Lee”
Editorial: Tusquets.
Autor: Hugo Valdés.
Novela policiaca sobre el asesinato de una joven, presuntamente un crimen pasional. El autor cuenta un asesinato legendario que conmocionó en su momento a la ciudad de Monterrey. Tal como ocurrió en “El crimen de la calle Aramberri”,  Valdés demuestra su capacidad para crear personajes fascinantes de ficción a partir de un hecho real, siguiendo los pasos de familiares, policías, testigos, peritos e investigadores que, buscando al asesino de una bella joven de origen asiático, descubrieron las preocupantes dimensiones que ha tenido la impunidad en Nuevo León.

• “True Detective: antología de lecturas no obligatorias”.
Editorial: Errata Naturae.
Autores varios con textos que abren las puertas del selecto cielo de las series, en el que sin duda ya disfrutan de la vida eterna “Los Soprano”, “The Wire”, “Mad Men” y “Breaking Bad”, las cuales se instalan en este libro.

• “Femicidios e impunidad”.
Editorial: Centro de Encuentros Cultura y Mujer. Autores varios.
Una serie de ensayos que giran en torno al feminicidio y las características que tomó este tipo de crimen en Argentina. Es un libro imprescindible para comprender de qué hablamos cuando decimos femicidio y sus características.

• “De regreso a casa”.
Editorial: Paidós.
Autora: Elena Ortega.
Cuando el 14 de febrero de 2001 Alejandra García Andrade desapareció, tenía sólo 17 años. Al salir del trabajo, su madre, Norma, no imaginaba el alcance de la pesadilla que acababa de comenzar para ella y el resto de su familia.

• “Identidades de género”.
Editorial: Trillas.
Autores: Tania Rocha y Rolando Díaz.
Las personas vivimos asumiendo que los hombres y las mujeres son tan diferentes, que dichas diferencias se traducen no sólo en la forma en la que nos comportamos unos con otros, sino desafortunadamente,se coloca también como una manera de justificar el trato desigual e injusto en la sociedad.

• “Capitalismo gore”.
Editorial: Melusina.
Autor: Sayak Valencia.
El texto aborda cómo el sistema capitalista termina por definir los mal llamados “roles de género”; además, explora las nuevas formar del feminismo y cómo la violencia se adentra en la vida cotidiana.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La RAE se moderniza

Síguenos en:

Darío Villanueva, presidente de la RAE, hizo el anuncio junto a Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. EFE /

  • Digital. Será la primera edición concebida para la web

Iberdrola financiará el desarrollo de la planta de la nueva versión del diccionario, que será la primera creada de manera digital

MADRID, ESPAÑA (25/MAY/2016).- El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y el presidente de la compañía Iberdrola, Ignacio Galán, suscribieron ayer en Madrid un convenio de colaboración para elaborar la nueva planta digital de la próxima edición —la vigesimocuarta— del Diccionario de la lengua española.

La compañía financiará el desarrollo de la planta de esta edición del diccionario, que será la primera concebida de manera digital. “Esto pone de relieve la continua adaptación de la institución a los nuevos tiempos y la toma de posición inequívoca en favor de la utilización de las nuevas tecnologías”, dijo Galán.

Villanueva adelantó que la planta digital permitirá “la inclusión de informaciones como un audio con la pronunciación de una palabra, el enlace con los corpus textuales para dar ejemplos de uso de una palabra o la frecuencia con que aparece en un país o un tipo de texto determinados, el vínculo con otros diccionarios relacionados o con enciclopedias”.

En opinión del director de la RAE, el ideal para la próxima edición del diccionario es “conseguir que cada persona que consulte un artículo encuentre la versión que más se ajuste a sus necesidades”.

Vigesimocuarta edición

La Academia se marcó como objetivo esencial desde su creación la elaboración de un diccionario de la lengua castellana. Ese propósito se hizo realidad con la publicación del Diccionario de autoridades, editado en seis volúmenes, entre 1726 y 1739. En 1780 apareció una nueva versión, ya sin citas de autores, de ese primer diccionario de la institución, y esa edición será la primera de la serie de diccionarios usuales que llega hasta hoy. La más reciente, la 23ª, se publicó en octubre de 2014.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Francisco Hinojosa consiente a sus lectores

Síguenos en:

Prolífico. Hinojosa ha escrito cuento, novela, poesía y tiene más de una decena de libros. SUN /

  • Letras. El autor charlará sobre su obra

El escritor llega a la ciudad para ser parte del ciclo 'Lecturas de Autor', en una charla que moderará 'Jis'

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2016).- Existen autores cuya obra los trasciende, creadores de personajes entrañables que perviven en la memoria de los lectores sin importar el año en que hayan leído el primer cuento o la primera novela. Uno de ellos es Francisco Hinojosa, padre de una señora que es tan mala que pone jugo de limón en los ojos de sus hijos. Y es que el libro dedicado al público infantil le dio el reconocimiento que todo autor busca: lectores. Pero no se quedó en el género, pues se ha expandido a la novela y el cuento, además de que también ha explorado la literatura para adolescentes.

Hinojosa, creador de “La peor señora del mundo” llega a la ciudad para ser parte del ciclo “Lecturas de Autor”, donde interactuará con el público, además de leer algunos cuentos de su nuevo libro, “El tiempo apremia”, publicado por Almadía, sello oaxaqueño, y que es lo más reciente que publica.   

El proyecto de “Lecturas de Autor” llega a su cuarta sesión y en voz de Vanessa García Leyva, Coordinadora de Literatura de la Secretaría de Cultura, las lecturas “van muy bien, en las primeras tres sesiones hemos tenido una respuesta muy buena del público, en general llegan los que ya son lectores de los escritores invitados, les entusiasma no solo escuchar los cuentos de su propia voz sino la convivencia con ellos”.  

Sobre el proceso de la charla y la manera en que los lectores despejan sus dudas, Vanessa comenta que casi siempre las preguntas son muy específicas y se refieren a la manera en que se inspira el autor, o si las historias están basadas en historias reales y es habitual que quieran saber en qué están trabajando.

“A mí es la parte que más me gusta, cuando los lectores se sienten cercanos a los invitados, se compran el libro, van a la firma y tienen más tiempo de platicar con ellos o tomarse la foto”, ahondó.

En esta ocasión la charla del también escritor de “Informe Negro”, “Manual para corregir niños malcriados” y “Poesía eras tú”, será moderada por el monero José Ignacio Solórzano, “Jis”. Mesa que promete ser muy entretenida, pues ambos escritores suelen tener una actitud relajada y cercana a los lectores. La cita es a las 20:00 horas en el edificio de la Secretaría de Cultura, ubicado en Reforma 425. La entrada es gratuita.

SABER MÁS
Los cuentos de Hinojosa    


Leerá algunos cuentos de su libro “El tiempo apremia”. Se trata de siete historias muy divertidas e insolentes que publicó Almadía.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:50 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

  • Violencia de género a nueve plumas
  • La RAE se moderniza
  • Francisco Hinojosa consiente a sus lectores