Guadalajara, Jalisco

Martes, 19 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 10:10 hrs

18°

Síguenos:

Lafayette, la joya patrimonial de Guadalajara

Montenegro Ediciones publica un “manual de uso” que incluye la historia de las primeras colonias de la ciudad y una guía arquitectónica

La Casa Rébora, en Lerdo de Tejada, muy cerca de Avenida Chapultepec. ESPECIAL

  • Publicaciones

Montenegro Ediciones publica un “manual de uso” que incluye la historia de las primeras colonias de la ciudad y una guía arquitectónica

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2011).- Las imágenes de las primeras colonias tapatías muestran calles tapizadas por hojas o por flores de jacaranda; vecinos en bici o debajo de la sombra de un árbol; algunos Ford antiguos, viviendas inmensas con suculentos jardines al frente y con un toque europeo. A finales del siglo XIX y principios del XX, estas zonas se consideraban lejanas a la ciudad y rompieron con la traza urbana cuadricular típica de la ciudad colonial e impusieron el inicio de la arquitectura moderna en Guadalajara.

La Francesa fue la primera colonia “higiénica” en la urbe y la diseñó Ernesto Fuchs en1898. Luego diseñaron la Reforma, la Americana, la Moderna y la West End, edificadas en distintas épocas y por ende con diferencias estilísticas, pero con la común visión europea de crear espacios arbolados, casas luminosas, además de vialidades amplias.

Esta zona –desde avenida Federalismo hasta la Minerva- se ha transformado con el paso de los años y hoy es uno de los lugares más vivos de Guadalajara, donde cohabitan propietarios de la tercera edad, familias que pasean por Avenida Chapultepec, oficinistas, ciclistas, artistas y jóvenes en todas sus expresiones. Asimismo, en este perímetro se concentra un gran número de fincas patrimoniales, por lo cual el arquitecto Iván Cordero encabezó la edición del libro Manual de uso Lafayette, que incluye un recorrido histórico y un catálogo arquitectónico de cada colonia.

El también maestro en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana señala que englobó cinco zonas (terrenos de la antigua Penitenciaría de Escobedo, y las colonias Americana y Francesa, Reforma, West End y la Moderna) bajo el término de Lafayette de manera totalmente arbitraria, al igual que el perímetro que muestra el libro. “En este afán de recuperar la zona, de darle valor y protegerla, utilicé la palabra Lafayette, que era como se llamaba Avenida Chapultepec, porque así se conocía el lugar tradicionalmente. En el perímetro incluyo algunos barrios que quedaron entre las colonias para que el trazo quede regular, porque el objetivo es recuperar, vivir Lafayette”.

El manual de uso incluye mapas que permiten identificar dónde hay arquitectura porfiriana, regionalista neocolonial, funcionalista, de la Escuela de Arquitectura de Guadalajara, actual, y patrimonio perdido y patrimonio edificación con valor.

El origen
 En un plano general de Guadalajara en 1908 están trazadas las primeras colonias de la ciudad, algunas en construcción y otras en proyecto, y en el polígono donde está el Parque Revolución aparecía aún la Penitenciaría de Escobedo, que se derrumbó décadas después para abrir Avenida Vallarta y así favorecer la conexión vehicular entre Oriente y Poniente.

Este fenómeno surge en todo el mundo como respuesta a la población con mayor poder adquisitivo que deseaba salir de la ciudad, de lo que ahora son los Centros Históricos. “Para nosotros son normales las colonias, pero hace 130 años se crearon los primeros terrenos urbanizados exprofeso para que la gente comprara terrenos con agua, luz… algo que para nosotros es normal se daba por primera vez en estas colonias, por eso se les llamaba higiénicas”, relata Iván Cordero,  quien realizó la investigación del manual en coordinación con Luis Manuel Ochoa y Óscar Núñez.

Y Avenida Lafayette funcionó como un eje para la recreación y el paseo público de todos los que habitaban en los alrededores, donde comenzaron a edificarse viviendas de figuras como Luis Barragán, Pedro Urzúa, Pedro Castellanos, Ignacio Díaz Morales, Julio de la Peña y otros, pertenecientes a la Escuela Tapatía de Arquitectura.

A la calidad en el diseño de los inmuebles se le agrega la de los árboles, pues en las colonias abundan especies como laurel de la india, tabachín, eucalipto, galeana, hule, ceiba, primavera, jacaranda, magnolia, pirul, fresno, guayabo. “Son personajes silenciosos”, dice en el manual. Iván Cordero pone un ejemplo: Avenida Libertad es de las más atractivas en Guadalajara y tiene que ver con el arbolado más que con la arquitectura. “Cuando estás ahí te sientes bien, y es un ejemplo de qué tan importante es tener corredores verdes como éstos”.
Las colonias en voz del autor
 
“La colonia Francesa es la que más curiosidad de investigación me da, porque es la primera pero también es la más modificada y quedó como perdida. Ahí hay mucho que recuperar y tal vez diría que es mi favorita. Entonces hay que recuperar, quitar pegostes y se puede recuperar. Probablemente te diría que es mi favorita”, asegura Cordero.

“De la Americana lo que resalta son los árboles, especialmente en Avenida Libertad. La Moderna me genera lo que a todos, la duda de por qué no cuajó, a pesar de que fue a la que más le invirtieron y tiene glorietas padrísimas. Mi hipótesis es que no cuajó porque la ciudad no creció hacia ese lugar y por la industria que instalaron en la colonia. Pero justo aquí podría ser un eje para repoblar el perímetro B de la ciudad. La colonia Reforma creo que es la estrella de Lafayette, es la más cara, con las mejores casas y no sé por qué aquí están todas las de Barragán, Díaz Morales, Pedro Castellanos, de arquitectos de la Escuela Tapatía de Arquitectura. Y de la West End, no conozco lugar en el país que tenga tanta riqueza funcionalista”, explica.

En las colonias hubo muchas intervenciones por “el afán de lucro” o por la utilización más rentable o más fácil de los inmuebles y “fue una visión muy limitada. Pienso en el Centro que demolieron inmuebles donde construyeron algo que es menos rentable y vistoso. Pero fue muy de esa época pensar que el pasado estaba obsoleto”, expresa Juan Palomar Verea, quien participa en el libro con el texto: “Las colonias de Guadalajara, claves para la ciudad”.

Para el arquitecto fue una sorpresa permanente ver con detalle lo que hay en las colonias, porque “descubres el enorme potencial que encierran y al mismo tiempo la miopía que hace que la ciudad las abandone y que no haya instrumentos legales ni financieros para que realmente se dé un renacimiento de éstas. Muchas ciudades del mundo se pelearían por tener un patrimonio como éste”.

En el manual también se incluyen entrevistas a artistas y personalidades que siguen viviendo y amando estos barrios, así como un capítulo dedicado al auge de la bicicleta en toda esta zona.

Iván Cordero dice que es un manual de uso porque trata de ayudarle al habitante de la zona a usar al máximo estas colonias. “Y es importante que sobrevivan los usos de suelo mixtos, pero de manera regulada, porque si se llena de micheladas, pues… no. El fenómeno aquí es que la gente se fue y se llenó de oficinas. Ahora vuelve la población, pero si no se genera un equilibrio de convivencia entre negocios y vecinos, la gente se volverá a ir y entonces perdemos todo. Tenemos que otorgarle a esta zona la categoría que tiene, es de una gran importancia porque le da identidad a Guadalajara”.

Manual de uso Lafayette
Alejandra Cordero, coordinación editorial
Montenegro Ediciones
Guadalajara, 2011

''Si no se genera un equilibrio de convivencia entre negocios y vecinos, la gente se volverá a ir y entonces perdemos todo. Tenemos que otorgarle a esta zona la categoría que tiene'', Iván Cordero, arquitecto.

Zonas de privilegio

Terrenos de la Penitenciaría de Escobedo
 Ocupa el espacio enmarcado por Avenida Niños Héroes y Juan Manuel, y Federalismo y Enrique Díaz de León. En esta zona derrumbaron en 1933 la Penitenciaría de Escobedo, un edificio neoclásico construido en los terrenos de la huerta del antiguo Convento del Carmen. Ahí se construye el Parque de la Revolución con algunas propuestas de arquitectura funcionalista.

Francesa y Americana
Son las dos primeras colonias de Guadalajara. En 1898, Ernesto Fuchs concibe la Francesa con 12 manzanas y una traza rectangular.  La Americana es un proyecto para la colonia Porfirio Díaz, en 23 manzanas en un predio irregular. En sus calles incluía el nombre de los propietarios y futuros habitantes.

Moderna
Su origen es 1907, cuando la compañía Obras y Bienes Raíces de Guadalajara decide urbanizar terrenos al sur, en el límite de Avenida Tolsá. Hay aportaciones urbanísticas importantes como el ancho de más de 20 metros de todas sus calles, todas trazadas en referencia a glorietas circulares que ordenaban la circulación. Tiene principalmente arquitectura funcionalista y a un lado convive el tradicional Barrio de San Antonio.

Reforma
En 1903 se crea esta colonia que se ubica entre la Francesa y la Americana. Su eje es Avenida Vallarta. El promotor fue Sabino Orozco, quien incluyó el concepto de jardín exterior rodeando a las fincas confinadas por una reja exterior. Donde se ubicaba la Escuela de Artes y Oficios se realizó una avenida que llevaba el nombre Azpeitia, pero por las ideas liberales de la época se le puso el nombre del marques francés revolucionario, Lafayette.

West End
Esta colonia era el límite poniente de la ciudad y hasta 1900 no formaban parte de Guadalajara. Su nombre deriva de la compañía que formaron sus propietarios; West End Realty Company of Guadalajara. Se contempló como una continuación de la colonia Reforma, con el esquema ortagonal del tejido de la ciudad. En 1930 eran terrenos sin edificar y en 1956 Agustín Yáñez comenzó la construcción de la Minerva.

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / LEER Ago-09 03:05 hrs

Notas del Tema: Arquitectura

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Volver a los ojos de Rulfo

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

Charla. Del mito y la historia, Juan Villoro afirmó que ambas disciplinas están presentes en la novela y cuentos de Rulfo. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Conferencia. Cátedra Hugo Gutiérrez Vega

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- Juan Villoro presentó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara la conferencia Historia y mito de Juan Rulfo, dentro de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega: el periodismo cultural y las letras. Ricardo Sigala fue el encargado de hacer la semblanza biográfica del ponente, en la que se remontó a sus primeras publicaciones, donde se leen las preocupaciones que permanecerán en su obra. El escritor jalisciense también resaltó la labor de traductor de Villoro.

Antes de comenzar la disertación sobre Rulfo, Villoro habló de Hugo Gutiérrez Vega, con su perfil de poeta, periodista, gestor cultural y actor: “Buscó hacer cultura desde la heterodoxia”; “Una figura múltiple que trató de hacer mejor a este país”, agregó.

Juan charló sobre otros lectores de Rulfo, como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, de quien citó el comienzo de “Cien años de soledad”: “Estamos ante un manejo del tiempo absolutamente legendario… Proviene claramente de Rulfo”.

Posteriormente citó un fragmento de Pedro Páramo, ligado estructuralmente al célebre principio de Márquez por su uso de los tiempos verbales.

La conferencia tocó el habla coloquial del campo mexicano, una característica por la que se ha elogiado la obra de Rulfo. “Uno de los misterios del hecho estético es que se puede universalizar”, continuó el conferencista sobre la gran popularidad que ha tenido Juan Rulfo más allá de las fronteras del español. Villoro comentó su charla con el escritor japonés Kenzaburo Oe, quien visitó México por Rulfo.

La obra del jalisciense cruza también la temporalidad, pues sus temáticas siguen vigentes, dijo Villoro al citar cuentos de El llano en llamas como "Paso del Norte", "Luvina" o "Nos han dado la tierra", donde se retrata la violencia, pobreza e injusticia social.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 02:42 hrs

Notas del Tema: Paraninfo Enrique Díaz de León

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El IMSS invita al teatro

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

En 'El diario de Ana Frank' se presentará una versión del célebre diario de la niña frente a los horrores de la segunda guerra mundial. ESPECIAL /

  • Artes escénicas. Nuevas propuestas

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- El programa IMSS Cultural-Teatro tiene un alcance de 12 ciudades en el país y entre ellas se tiene considerado a Guadalajara. Por lo anterior, la sede será el recién renombrado Teatro Ignacio López Tarso, con cuatro puestas en escena.

La itinerancia tiene como puntos de destino la red de teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En abril pasado, desde la Ciudad de México se anunció la intención de reactivar la red de teatros: IMSS Cultural-Teatro es un resultado de ello.

Esta red es la más extensa en Latinoamérica, con 38 inmuebles destinados a las artes escénicas. El ciclo de teatro con cuatro piezas visitará también Toluca, Morelia, León, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Campeche y Mérida.

La primera función fue el pasado 14 de septiembre, con la función de “Quijote, vencedor de sí mismo”, con texto de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, bajo la dirección de este último.

DISFRUTA

* “El diario de Ana Frank”
“El diario de Ana Frank” será la siguiente entrega de este ciclo de teatro, en el que se presentará una versión del célebre diario de la niña europea frente a los horrores de la segunda guerra mundial. Con adaptación de Frances Goodrich y Albert Hackett, la puesta en escena se propone para todo público.

* “Imperio”
También de corte histórico, la obra “Imperio” retoma un emblemático episodio: el imperio de Maximiliano de Habsburgo, a 150 años de su muerte. La historia de un hombre que nació en el Imperio austriaco, pero murió mexicano. Basada en la obra de Héctor Zagal, con dirección y adaptación de Rodrigo González.

* “Zapato busca Sapato”
La compañía Iberescena presenta la lúdica puesta en escena Zapato busca Sapato, obra que cierra el ciclo en Guadalajara ya en plenas vacaciones decembrinas. Por ello, esta pieza es también la más recomendada para los más pequeños. Con dramaturgia de Rogério Manjate y Clarissa Malheiros y dirección de Clarissa Malheiros.

TOMA NOTA
Asiste

Funciones de IMSS Cultural-Teatro en el Teatro Ignacio López Tarso: El diario de Ana Frank: sábado 7 de octubre, 19:00 horas; Imperio, viernes 17 de noviembre; Zapato busca Sapato, martes 19 de diciembre. Boletos en taquillas del recinto desde $150 pesos por persona.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 03:00 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Síguenos en redes sociales

  • Volver a los ojos de Rulfo
  • El IMSS invita al teatro