Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 26 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 17:36 hrs

20°

Síguenos:

Lafayette, la joya patrimonial de Guadalajara

Montenegro Ediciones publica un “manual de uso” que incluye la historia de las primeras colonias de la ciudad y una guía arquitectónica

La Casa Rébora, en Lerdo de Tejada, muy cerca de Avenida Chapultepec. ESPECIAL

  • Publicaciones

Montenegro Ediciones publica un “manual de uso” que incluye la historia de las primeras colonias de la ciudad y una guía arquitectónica

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2011).- Las imágenes de las primeras colonias tapatías muestran calles tapizadas por hojas o por flores de jacaranda; vecinos en bici o debajo de la sombra de un árbol; algunos Ford antiguos, viviendas inmensas con suculentos jardines al frente y con un toque europeo. A finales del siglo XIX y principios del XX, estas zonas se consideraban lejanas a la ciudad y rompieron con la traza urbana cuadricular típica de la ciudad colonial e impusieron el inicio de la arquitectura moderna en Guadalajara.

La Francesa fue la primera colonia “higiénica” en la urbe y la diseñó Ernesto Fuchs en1898. Luego diseñaron la Reforma, la Americana, la Moderna y la West End, edificadas en distintas épocas y por ende con diferencias estilísticas, pero con la común visión europea de crear espacios arbolados, casas luminosas, además de vialidades amplias.

Esta zona –desde avenida Federalismo hasta la Minerva- se ha transformado con el paso de los años y hoy es uno de los lugares más vivos de Guadalajara, donde cohabitan propietarios de la tercera edad, familias que pasean por Avenida Chapultepec, oficinistas, ciclistas, artistas y jóvenes en todas sus expresiones. Asimismo, en este perímetro se concentra un gran número de fincas patrimoniales, por lo cual el arquitecto Iván Cordero encabezó la edición del libro Manual de uso Lafayette, que incluye un recorrido histórico y un catálogo arquitectónico de cada colonia.

El también maestro en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana señala que englobó cinco zonas (terrenos de la antigua Penitenciaría de Escobedo, y las colonias Americana y Francesa, Reforma, West End y la Moderna) bajo el término de Lafayette de manera totalmente arbitraria, al igual que el perímetro que muestra el libro. “En este afán de recuperar la zona, de darle valor y protegerla, utilicé la palabra Lafayette, que era como se llamaba Avenida Chapultepec, porque así se conocía el lugar tradicionalmente. En el perímetro incluyo algunos barrios que quedaron entre las colonias para que el trazo quede regular, porque el objetivo es recuperar, vivir Lafayette”.

El manual de uso incluye mapas que permiten identificar dónde hay arquitectura porfiriana, regionalista neocolonial, funcionalista, de la Escuela de Arquitectura de Guadalajara, actual, y patrimonio perdido y patrimonio edificación con valor.

El origen
 En un plano general de Guadalajara en 1908 están trazadas las primeras colonias de la ciudad, algunas en construcción y otras en proyecto, y en el polígono donde está el Parque Revolución aparecía aún la Penitenciaría de Escobedo, que se derrumbó décadas después para abrir Avenida Vallarta y así favorecer la conexión vehicular entre Oriente y Poniente.

Este fenómeno surge en todo el mundo como respuesta a la población con mayor poder adquisitivo que deseaba salir de la ciudad, de lo que ahora son los Centros Históricos. “Para nosotros son normales las colonias, pero hace 130 años se crearon los primeros terrenos urbanizados exprofeso para que la gente comprara terrenos con agua, luz… algo que para nosotros es normal se daba por primera vez en estas colonias, por eso se les llamaba higiénicas”, relata Iván Cordero,  quien realizó la investigación del manual en coordinación con Luis Manuel Ochoa y Óscar Núñez.

Y Avenida Lafayette funcionó como un eje para la recreación y el paseo público de todos los que habitaban en los alrededores, donde comenzaron a edificarse viviendas de figuras como Luis Barragán, Pedro Urzúa, Pedro Castellanos, Ignacio Díaz Morales, Julio de la Peña y otros, pertenecientes a la Escuela Tapatía de Arquitectura.

A la calidad en el diseño de los inmuebles se le agrega la de los árboles, pues en las colonias abundan especies como laurel de la india, tabachín, eucalipto, galeana, hule, ceiba, primavera, jacaranda, magnolia, pirul, fresno, guayabo. “Son personajes silenciosos”, dice en el manual. Iván Cordero pone un ejemplo: Avenida Libertad es de las más atractivas en Guadalajara y tiene que ver con el arbolado más que con la arquitectura. “Cuando estás ahí te sientes bien, y es un ejemplo de qué tan importante es tener corredores verdes como éstos”.
Las colonias en voz del autor
 
“La colonia Francesa es la que más curiosidad de investigación me da, porque es la primera pero también es la más modificada y quedó como perdida. Ahí hay mucho que recuperar y tal vez diría que es mi favorita. Entonces hay que recuperar, quitar pegostes y se puede recuperar. Probablemente te diría que es mi favorita”, asegura Cordero.

“De la Americana lo que resalta son los árboles, especialmente en Avenida Libertad. La Moderna me genera lo que a todos, la duda de por qué no cuajó, a pesar de que fue a la que más le invirtieron y tiene glorietas padrísimas. Mi hipótesis es que no cuajó porque la ciudad no creció hacia ese lugar y por la industria que instalaron en la colonia. Pero justo aquí podría ser un eje para repoblar el perímetro B de la ciudad. La colonia Reforma creo que es la estrella de Lafayette, es la más cara, con las mejores casas y no sé por qué aquí están todas las de Barragán, Díaz Morales, Pedro Castellanos, de arquitectos de la Escuela Tapatía de Arquitectura. Y de la West End, no conozco lugar en el país que tenga tanta riqueza funcionalista”, explica.

En las colonias hubo muchas intervenciones por “el afán de lucro” o por la utilización más rentable o más fácil de los inmuebles y “fue una visión muy limitada. Pienso en el Centro que demolieron inmuebles donde construyeron algo que es menos rentable y vistoso. Pero fue muy de esa época pensar que el pasado estaba obsoleto”, expresa Juan Palomar Verea, quien participa en el libro con el texto: “Las colonias de Guadalajara, claves para la ciudad”.

Para el arquitecto fue una sorpresa permanente ver con detalle lo que hay en las colonias, porque “descubres el enorme potencial que encierran y al mismo tiempo la miopía que hace que la ciudad las abandone y que no haya instrumentos legales ni financieros para que realmente se dé un renacimiento de éstas. Muchas ciudades del mundo se pelearían por tener un patrimonio como éste”.

En el manual también se incluyen entrevistas a artistas y personalidades que siguen viviendo y amando estos barrios, así como un capítulo dedicado al auge de la bicicleta en toda esta zona.

Iván Cordero dice que es un manual de uso porque trata de ayudarle al habitante de la zona a usar al máximo estas colonias. “Y es importante que sobrevivan los usos de suelo mixtos, pero de manera regulada, porque si se llena de micheladas, pues… no. El fenómeno aquí es que la gente se fue y se llenó de oficinas. Ahora vuelve la población, pero si no se genera un equilibrio de convivencia entre negocios y vecinos, la gente se volverá a ir y entonces perdemos todo. Tenemos que otorgarle a esta zona la categoría que tiene, es de una gran importancia porque le da identidad a Guadalajara”.

Manual de uso Lafayette
Alejandra Cordero, coordinación editorial
Montenegro Ediciones
Guadalajara, 2011

''Si no se genera un equilibrio de convivencia entre negocios y vecinos, la gente se volverá a ir y entonces perdemos todo. Tenemos que otorgarle a esta zona la categoría que tiene'', Iván Cordero, arquitecto.

Zonas de privilegio

Terrenos de la Penitenciaría de Escobedo
 Ocupa el espacio enmarcado por Avenida Niños Héroes y Juan Manuel, y Federalismo y Enrique Díaz de León. En esta zona derrumbaron en 1933 la Penitenciaría de Escobedo, un edificio neoclásico construido en los terrenos de la huerta del antiguo Convento del Carmen. Ahí se construye el Parque de la Revolución con algunas propuestas de arquitectura funcionalista.

Francesa y Americana
Son las dos primeras colonias de Guadalajara. En 1898, Ernesto Fuchs concibe la Francesa con 12 manzanas y una traza rectangular.  La Americana es un proyecto para la colonia Porfirio Díaz, en 23 manzanas en un predio irregular. En sus calles incluía el nombre de los propietarios y futuros habitantes.

Moderna
Su origen es 1907, cuando la compañía Obras y Bienes Raíces de Guadalajara decide urbanizar terrenos al sur, en el límite de Avenida Tolsá. Hay aportaciones urbanísticas importantes como el ancho de más de 20 metros de todas sus calles, todas trazadas en referencia a glorietas circulares que ordenaban la circulación. Tiene principalmente arquitectura funcionalista y a un lado convive el tradicional Barrio de San Antonio.

Reforma
En 1903 se crea esta colonia que se ubica entre la Francesa y la Americana. Su eje es Avenida Vallarta. El promotor fue Sabino Orozco, quien incluyó el concepto de jardín exterior rodeando a las fincas confinadas por una reja exterior. Donde se ubicaba la Escuela de Artes y Oficios se realizó una avenida que llevaba el nombre Azpeitia, pero por las ideas liberales de la época se le puso el nombre del marques francés revolucionario, Lafayette.

West End
Esta colonia era el límite poniente de la ciudad y hasta 1900 no formaban parte de Guadalajara. Su nombre deriva de la compañía que formaron sus propietarios; West End Realty Company of Guadalajara. Se contempló como una continuación de la colonia Reforma, con el esquema ortagonal del tejido de la ciudad. En 1930 eran terrenos sin edificar y en 1956 Agustín Yáñez comenzó la construcción de la Minerva.

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / LEER Ago-09 03:05 hrs

Notas del Tema: Arquitectura

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un museo de cara a su primer centenario

  • Recinto. Renovación y nuevos proyectos, en puerta

El director del Museo Regional, el historiador Roberto Velasco Alonso, adelanta los planes del recinto para celebrar sus 100 años

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2017).- El Museo Regional de Guadalajara se encuentra en una nueva etapa administrativa, en la que buscan replantear los planes de su reestructura, rumbo a su centenario en 2018.

Su nuevo director, el historiador Roberto Velasco Alonso, afirmó: “Estamos en un replanteamiento de todo. La administración anterior tenía una idea de cómo lograrlo, pero no había una visión unificada de todo el personal. Aunque los trabajos que se realizaban eran propicios, en muchos casos no fueron cabalmente entendidos por el personal. Justo ayer tuvimos una reunión con el área de investigación para replantear las posibilidades, los recorridos”.

Las áreas de investigación las encabezan los responsables de las colecciones: Daniel Cancino (paleontología), Otto Schondube (arqueología), Graciela Abascal (historia), Gladys Abascal (etnología) y Adriana Cruz (pinacoteca). Guillermina Sánchez fue la encargada de historia. El consejo de admisión analizará proyectos de investigación de aspirantes que respondieron a  la convocatoria de plaza.

La meta de la restructuración de los guiones museográficos es tener un museo que se pueda adaptar a los nuevos conocimientos, no fijo: “El reto es crear un museo que tenga la capacidad de transformarse, la capacidad de recibir los nuevos conocimientos y que se adapte e integre a las salas”.  

La restauración y replanteamiento del museo es el primero en 40 años, pues la última vez que se intervino a profundidad fue en 1973. De las 16 salas del Museo Regional de Guadalajara, 6 permanecen abiertas: “Varias salas se vaciaron con la finalidad del espacio. No se puede intervenir un espacio con la colección adentro, va contra la normatividad del instituto”.

El acervo

Velasco Alonso aseguró que el acervo se encuentra embodegado en el almacén. De los rumores sobre la posible reubicación de la colección, el director del museo comentó que el INAH, “no tiene ni la política ni acepta perder sus colecciones. Somos los guardianes del patrimonio nacional. En ningún momento creo que haya existido la intención del Instituto de quitar la colección… La idea más bien era darle fluidez a la colección, que tuviera una itinerancia alrededor de la república en lo que las salas se remodelaban”.

Para el historiador, la relación con la administración y los trabajadores ha sido positiva, basada en el diálogo: “Hay áreas que están contentas con lo que está pasando, hay pareas que no están tan contentas. El chiste ahorita es darnos cuenta de en conjunto saber cuáles son las necesidades primordiales del museo. Se requieren muchas conversaciones, mucha discusión y análisis. Todos estamos en un proceso de restructuración”.

PROYECTO EN PUERTA
Celebraciones centenarias

Camino al centenario, el museo podría adoptar un nuevo nombre más acorde a su vocación: “Los cambios de nombre no son nuevos en los museos. Desde el primer museo nacional de México, ha pasado por una gran cantidad de nombres dependiendo del momento. Primero fue un Conservatorio de Antigüedades, después en el Museo de la Real y Pontificia Universidad... Muchos museos han cambiado de nombre: de repente ciertos personajes de la historia merecen ser homenajeados, como el Museo de la Escultura Mexica Dávalos Hurtado. Es una evaluación que pondremos en la mesa para que el sentido del museo se entienda desde que se escuche su nombre. ‘Museo Regional’ no da la idea de un museo de antropología, historia, etnografía y arte virreinal, además de arte moderno. Debemos buscar un nombre que abarque todo el sentido de las colecciones”.

Abrirán el museo a prestadores de servicio

Con cerca de 60 trabajadores en activo, el director del Museo Regional de Guadalajara buscará fortalecer las áreas de trabajo por medio de programas de servicio social: “En el que la sociedad pudiera venir y hacer prácticas profesionales, que puedan servirles para entender cómo se viven sus diferentes carreras en el ámbito cultural. Dentro de nuestras expectativas está engrosar un poco el personal que trabaje para el museo, no necesariamente remunerado pero sí con una reciprocidad en  materia de experiencia, curricular”.

SABER MÁS

En las próximas semanas se inaugurará la exposición El lenguaje del pincel, en el espacio museográfico de la Capilla, donde se podrán ver lienzos del siglo XVIII.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La historia de México continúa a revisión

  • El primer tomo se convirtió rápidamente en un éxito de ventas

El escritor Paco Ignacio Taibo II presenta la segunda obra de su saga histórica: 'La gloria y el ensueño que forjó una Patria II'

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2017).- Paco Ignacio Taibo II lanzó recientemente “La gloria y el ensueño que forjó una Patria II”, el segundo tomo de la trilogía donde narra la historia de México a partir de 1854 hasta 1867. La segunda entrega va desde 1859 hasta 1963, “básicamente empieza con la batalla de Puebla, el 5 de mayo, sigue con la segunda batalla, y luego va a agarrando vuelo con el repliegue hacia el Norte de Juárez y cómo los franceses van minando el territorio nacional y estalla la guerra de guerrillas”, cuenta el autor en entrevista con este medio.

Las entregas de cada tomo estuvieron planeadas con anterioridad, en diferentes fechas con la finalidad de ofrecerle al lector el tiempo para la lectura así como para conseguirlos de manera más accesible. El primero se convirtió rápidamente en un éxito, pues fue lanzado hace aproximadamente mes y medio y ya se encuentra agotada la primera edición, por lo que actualmente se está reeditando, en paralelo con el lanzamiento del segundo tomo. Guadalajara podrá disfrutar de la presencia del autor durante la Feria Internacional del Libro, donde presentará la última parte.

Un libro diferente

El autor cree que el éxito se debe a dos vertientes, y no al renombre de que posee por su trayectoria como escritor histórico: “Yo creo que es una historia muy sabrosa, una gran novela de aventuras, la historia de la revolución liberal. Además, es una historia de la que sabíamos tan poco y de forma muy desordenada, tan intrascendente, entonces, cuando la pones en orden y la cuentas resulta fascinante. Qué sabían los ciudadano sobre la batalla de Ahualulco, de la guerra de reforma, cómo conectaban la dictadura de Santa Ana con el imperio de Maximiliano, qué hizo Santa Anna cuando Maximiliano decreta el imperio y toma poder en México, qué tan francés y tan fuerte era su ejército... Es tan apasionante esta historia, y llena de personajes centrales de esta generación de revolucionarios liberales que era inevitable que provocará interés sabor”.

Además, resalta el fenómeno humano histórico, cuando éste voltea al pasado para comprender su presente y dirigir su futuro. México actualmente pasa por un momento crítico, entre la violencia y la pobreza, los cuestionamientos sobre el camino a seguir son inminentes, por lo que buscar respuestas en el pasado es necesario. “Es el reflejo del pasado en el presente, de repente cuando ves que Juárez usaba el Zócalo para caminar solo, dices ‘ay’, ahora cualquier gobernador de tercera necesita 200 guaruras y otros tanto lamebotas. Este reflejo de la humildad republicana donde se daba prueba de miseria, la entereza, la valentía, es un reflejo que al ver el presente con los ojos del pasado se vuelve muy conmovedor y muy crítico”.

El País

MÁS NOVEDADES LITERARIAS

LA NOCHE TIENE OJOS
Editorial: La Caja Negra Ediciones
Autor: María Negroni
En este volumen se reúne por vez primera la trilogía negra de María Negroni, compuesta por Museo Negro (1998), Galería Fantástica (2008) y el hasta ahora inédito Film Noir. Tres libros de ensayo consagrados a profundizar los alcances de la literatura gótica y su profuso imaginario, te grandes revelaciones. Si la estética gótica ensancha los límites del mundo para dar paso a un orden extraño y suprimido por la razón, Museo Negro es la morada oscura elegida por sus seres ensoñados.
 
AMERICAN NOIR
Editorial: Navona
Autor: James Ellroy
De entre todos los retoños que brotaron de la ficción Hard-boiled, el género negro es el más escrupulosamente estudiado. La fascinación de lo negro está en la fuerza de la renuncia moral y de la entrega a la excitación. La importancia social de lo negro radica en su capacidad para fundarse sobre los grandes temas de raza, clase, género y corrupción sistémica. El júbilo dominante y el atractivo definitivo de lo negro consisten en hacer de la condena una diversión. Lo negro no va a morir: nos brinda un divertimiento demasiado demencial para no florecer en las mentes de los escritores modernos que desearían viajar en el tiempo para llegar a 1948 y vivir el malestar general y la psicosis la posguerra.

EL COMPLOT MONGOL
Editorial: Joaquín Mortíz
Autor: Rafael Bernal
Filiberto García, típico matón y antiguo verdugo de un general villista, tiene que terciar con el FBI y la KGB para desmantelar una intriga contra la paz mundial que se anida en las calles de Dolores de la Ciudad de México, el acriollado y mediocre barrio chino de la capital del país. Entre las tiendas de curiosidades y los restaurantes de comida cantonesa, detrás de los fumaderos de opio y los cafés de chinos, Filiberto García va descubriendo que la conspiración -aparentemente iniciada en Mongolia- tiene más relación con los vaivenes y amarguras de la política nacional que con las mafias orientales. Sin embargo, en su tortuoso camino deja atrás una docena de cadáveres y un amor trágico que, finalmente, acabarán revelando al vulgar asesino el verdadero significado de su vida. Narrada con un estilo agilísimo, lleno de humor negro y de la violencia sórdida que se escondía tras la moderna fachada del México de los sesenta, El complot mongol es considerada una de las piezas clave en la novela negra mexicana.

BESAR AL DETECTIVE
Editorial: Literatura Random House
Autor: Élmer Mendoza
Éste es el regreso del Zurdo Mendieta en una novela que explora el entramado de traiciones, pactos y conspiraciones de una sociedad donde el crimen organizado forma parte inseparable de la realidad cotidiana. Una vez más, el Zurdo Mendieta se enfrentará a un complejo rompecabezas donde la línea que divide a la ley del crimen pierde su definición. Besar al detective es una novela policiaca donde se exploran la ambigüedad moral que existe en el entorno del narcotráfico y en las distintas instituciones que supuestamente lo combaten.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 01:02 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La FIL formaliza a Portugal como invitado en 2018

  • Hacen el anuncio luego del desliz del Presidente Peña Nieto la semana pasada

Este miércoles, firman el convenio con ministros portugueses para la visita de honor del país ibérico en la próxima edición

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2017).- La Feria Internacional del Libro de Gualajara confirmó a través de sus redes sociales a Portugal como invitado de honor el próximo año con la firma del convenio entre el ministro de Cultura portugués y la directora de la FIL, Marisol Schulz.

Los organizadores ya habían anunciado la invitación a este país ibérico tras el desliz del Presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada.

“Me da mucho gusto que el próximo año Portugal sea el invitado a la Feria del Libro de Guadalajara, la más grande de Iberoamérica”, fue lo que dijo el Mandatario durante la conferencia de prensa junto a su homólogo portugués, Marcelo Rebelo, el pasado 17 de julio.

Luego de esto, Schulz Manaut confirmó a este medio que en efecto el país ibérico sería el invitado para el 2018, y que con su visita cerrarán el círculo cultural de países iberoamericanos que han sido invitados de honor.

Este año, la Feria contará con Madrid como visitante especial y se realizará, como ya es costumbre, durante la última semana de noviembre y principios de diciembre.

 

Consulta el programa de la FIL 2017 AQUÍ.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / DRC Hoy 09:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Síguenos en redes sociales

  • Un museo de cara a su primer centenario
  • La historia de México continúa a revisión
  • La FIL formaliza a Portugal como invitado en 2018