Guadalajara, Jalisco

Jueves, 28 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 01:24 hrs

19°

Síguenos:

''El arquitecto de Dios''

Fray Gabriel Chávez de la Mora: Mística y arte contemporáneo. E. BARRERA

  • Artes plásticas

En el homenaje a Fray Gabriel Chávez de la Mora, el ICC preparó una exposición

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2011).- Es domingo y para los católicos hoy toca. Son las 11:00 de la mañana y el cielo apenas está despejado desde que la tormenta del sábado pasado hizo pensar en el pasaje bíblico del diluvio. Pero adentro del Instituto Cultural Cabañas (ICC), Dios está presente aunque todos puedan discutir lo contrario. Desde el  4 de agosto, en las salas del ala izquierda del recinto se alberga una muestra homenaje a quien es llamado “El arquitecto de Dios”. El nombre de la exposición lo dice todo: Fray Gabriel Chávez de la Mora: Mística y arte contemporáneo.

El primer título
Si se trata de ser estrictos hay que decir que fray Gabriel no era fraile, sino hasta ya entrada su juventud.
“El talento se lleva por dentro de la cabeza”, dice Gabriela Íñiguez, una señora que asegura conocer al fraile porque es “amigo de un cuñado”.

La historia cuenta que Chávez de la Mora empezó sus estudios de licenciatura con una gran carta de presentación: un proyecto de tamaño descomunal.

Fue el creador del Monumento a la Bandera dos años antes de cursar su primer semestre en la primera generación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara (UdeG). La historia en los muros, los mismos que ve Alejandra, de 12 años, quien acompañó a su papá a ver la exposición, dicen que fray Gabriel era un tipo con las características de un rostro de revista. Su título universitario, el primero en la historia de esa carrera, señala que a sus 25 años fray Gabriel tenía la piel blanca, su cuerpo se repartía en 175 centímetros de estatura, su pelo era castaño, los ojos cafés, la nariz recta, la boca regular, la barba poblada (eso dice el título, pero en la fotografía se le ve perfectamente rasurado).

Alejandra lo ve, lo vuelve a ver. Y una vez más lo ve. Después mira la imagen del fraile del siglo XXI, y dice “sí, pues sí se parece… Pero obvio ya no es el mismo”. Y claro que no lo es, su experiencia y trabajo le han dado el título de “El arquitecto de Dios”.

El guardián
Héctor Rodríguez es el guardián de la tercera sala de la exposición: Fray Gabriel Chávez de la Mora: Mística y arte contemporáneo. Es domingo por la mañana y dice que no han venido muchas personas a ver los planos de los proyectos emblemáticos de “El arquitecto de Dios”. En su sala está, quizá, la restauración más emblemática que ha hecho Chávez de la Mora: la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, el templo que ostenta el récord como la iglesia mariana más visitada en América Latina. “Pues soy católico, pero no voy a misa… ¿De los templos? Pues sí me gusta el estilo de este señor, pero no sé mucho de arte”. Lo que no sabe Héctor Rodríguez es que entre las obras arquitectónicas principales del fraile se encuentran: el Monasterio Benedictino del Tepeyac, que data de 1968, hoy Abadía del Tepeyac, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México; la Capilla Ecuménica La Paz (1970) en Acapulco, Guerrero; el Centro Escolar del Lago, en colaboración con Ángel Negrete, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México; además de la ya mencionada nueva Basílica de Guadalupe (1973-1976), en colaboración con Pedro Ramírez Vázquez y José Luis Benlliure; y por supuesto destaca el Centro Parroquial La Madre de Dios (1976) en Guadalajara y por lo menos una veintena más de templos en el Estado.

Para saber
Fray Gabriel Chávez de la Mora: Mística y arte contemporáneo está integrada por 64 pósters, piezas de orfebrería, fierro colado, textiles, maquetas, así como imágenes en gran formato de las construcciones del arquitecto.

La exposición es un homenaje al primer egresado de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y cuenta con el trabajo curatorial de Guillermo Plazola, egresado del Centro Escolar del Lago (CEL), espacio donde conoció a fray Gabriel, quien colaboró con Plazola Editores en la enciclopedia de arquitectura.

Fray Gabriel cambió la arquitectura religiosa durante los últimos 55 años. A los 18 años, fue reconocido por la realización del Monumento a la Bandera.

La exposición estará montada hasta el 4 de septiembre y se puede vistar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Ago-08 03:09 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Revelan a los nominados para el Booker Prize

  • Destaca J. M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura en 2003

El reconocimiento premia desde 1969 la mejor novela en inglés escrita por autores británicos

LONDRES, INGLATERRA (28/JUL/2016).- El autor sudafricano J. M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura en 2003, ha sido seleccionado para el Man Booker Prize de este año con su obra “The Schooldays of Jesus”, según lo dio a conocer ayer la organización de uno de los galardones más prestigiados de la literatura.

Coetzee se podría convertir en el primer autor que se lleva a casa el premio tres veces, dado que ya lo ganó en 1983 y en 1999 por sus obras “Life & Times of Michael K” y “Disgrace”.

Este reconocimiento, que se entregará el próximo 25 de octubre, premia desde 1969 la mejor novela en inglés escrita por autores del Reino Unido, Irlanda y países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), pero hace tres años dio la bienvenida a autores de otras nacionalidades.

Además de este escritor, han sido seleccionados otros doce autores, seis británicos, cinco estadounidenses y un canadiense.

Entre ellos figura las británicas Deborah Levy por “Hot Milk” y A. L. Kennedy, que se presenta con “Serious Sweet”.

El próximo 13 de septiembre se dará a conocer la lista definitiva de los seis aspirantes al premio, que se entregará en octubre en el edificio Guildhall de la City (centro financiero de Londres).

La presidenta del jurado, Amanda Foreman, afirmó ayer que los libros escogidos retan el concepto que el público tiene de novela y que todos gozan de una “calidad muy alta”.

“Cada obra provocó una intensa discusión y un debate apasionado, que desafió nuestras expectativas sobre qué es y qué puede ser una novela”, sostuvo Foreman.

El galardón, que cumple en 2016 su 47 aniversario, se encuentra dotado por 50 mil libras (59 mil 580 euros o 65 mil 510 dólares).

CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 00:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Once días llenos de jazz

Presentación. El artista Jazzamoart, con el micrófono en la mano, durante la rueda de prensa del festival de jazz en la ciudad. ESPECIAL /

  • Del 28 de julio al 7 de agosto la ciudad se llenará de sonidos

Jalisco Jazz Festival ofrecerá un programa que va de la música a mesas de discusión

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2016).- Brian Lynch, Scott Amendola, Víctor Correa, Charlie Hunter y muchos otros talentos del jazz se darán cita en Guadalajara —del 28 de julio al 7 de agosto—para participar en Jalisco Jazz Festival, que celebrará el décimo aniversario de Fundación Tónica. Sara Valenzuela, cofundadora de Tónica, señaló que en los últimos tres años se ha consolidado el festival en su parte educativa, además de la musical, con el Seminario Internacional de Jazz, donde los invitados comparten sus experiencias con estudiantes.

Gil Cervantes, director de Tónica, comentó que en esta edición presentan el primer disco recopilatorio del festival, con material grabado durante las presentaciones del año pasado y que se comercializará a un precio de 150 pesos.

Para el concierto de inauguración de esta edición, el cuarteto de Federico Sánchez tocará en la Sala de Cámara Rolón del Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), con Jazzamoart como el invitado especial.

Honor a quien honor…

El pintor Jazzamoart es el homenajeado este año. Su elección obedece a la vocación del festival por estimular el intercambio interdisciplinario, pues el pintor se ha caracterizado en sus creaciones por una fuerte influencia del jazz.

Jazzamoart reconoció a Guadalajara como una ciudad vinculada a su vida y sus pasiones. Al rememorar su infancia y sus inicios en el arte, afirmó: “Era un juego de niños… y lo sigue siendo”.

El artista reconoció que ya son varios años desde su última exposición en Guadalajara, deuda que se saldará hoy con la presentación de su obra en la Estación Juárez del Siteur, a las 19:30 horas. La muestra titulada “El bop de la pintura” tendrá su complemento en Palcco, donde más obras de él se expondrán. En total suman treinta piezas de formatos medios y grandes, con la temática de la música como inspiración. Las “imágenes sonoras” que expondrá Jazzamoart estarán a la venta, con un porcentaje para Fundación Tónica.  

Además del intercambio entre las artes plásticas y la música, el festival apostó también por una mayor apertura en los géneros musicales. Esa diversidad de estilos tiene como eje común la improvisación, y roza manifestaciones artísticas como la música de orígenes balcánicos, el blues y el rockabilly, con los Dirty Black Beans como representantes de éste último y cuyo integrante Lalo Melgar adelantó que se encuentra en los preparativos para lanzar su primer disco. El festival propone la “Ruta del Jazz”, un recorrido por bares de la ciudad en donde se programó la presencia de los grupos invitados por el festival. Los bares que conforman esta ruta son Primer Piso, Gin Club y Boogie House: el ingreso a los tres bares es de 250, e incluye tres cervezas Minerva.

Cervantes apuntó que la iniciativa de invitar a grupos que no se encasillan dentro del jazz es para ampliar el espectro de lo que se piensa que es el género, pues la improvisación tiene cabida en otros estilos cercanos. Otro de los músicos invitados es Carlos Corona, quien presenta su disco “7 cuerdas tapatías”, con una guitarra acústica de siete cuerdas, misma que conoció y aprendió en Brasil.

Reflexiones y jazz

Sumado al lado educativo y a la propuesta musical del Jalisco Jazz Festival, los organizadores han preparado un par de días para celebrar foros y mesas de diálogo. La cita es el 29 y 30 de julio con el Palacio Municipal como sede. El primer día tendrá lugar el foro “Conozcamos nuestra comunidad”, a partir de las 9:30 am. Klaus Mayer dará la charla La historia del jazz (10:50 horas). El segundo día la mesa de diálogo es “La independencia en la música e industrias creativas”(10:00 horas), con el complemento de la presentación del libro “El atlas del jazz en México” de Antonio Malacara (12:15 horas).

AGENDA

• 29 de julio

Concierto inaugural con Federico Sánchez y Jazzamoart, 20:00 horas, en Palcco.

• 31 de julio
Fiesta del Jazz con John Beasley Jazz Circle, Toktli, Carlos Corona, Frost Sextet y Federico Sánchez, 17:00 horas, en Palcco.

• 03 de agosto
The Meeting: Charlie Hunter y Scott Amendola, 20:00 horas, en Palcco.

• 06 de agosto
Concierto: Tónica All Stars, con músicos y maestros del Seminario Internacional de Jazz, 20:00 horas, en Palcco.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

México será invitado de honor en la FIL de Lima 2017

Carlos Fuentes. La obra del escritor formará parte de la presencia literaria que nuestro país llevará a la FIL de Lima de 2017. NTX /

  • Textos. Puentes de escritura

Los organizadores del certamen valoraron la importancia cultural y literaria del país

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUL/2016).- Lo mejor de las letras se dará cita en el Cono Sur, en una fiesta literaria que promete. Y es que México será el país invitado de honor en la vigésimo segunda edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, a celebrarse en 2017, anunciaron ayer los organizadores del certamen en un comunicado.

El presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado, realizó el anuncio en una ceremonia en la actual edición de la FIL, que tiene a Colombia como país invitado de honor.

Coronado valoró la importancia cultural de México, resaltó su tradición literaria y mencionó que ese país se ha constituido en uno de los principales centros editoriales de Latinoamérica y del mundo.

Recordó además algunos de los autores más representativos de la literatura mexicana, como Sor Juana Inés de la Cruz, Mariano Azuela, Juan Rulfo, el ganador del premio Nobel Octavio Paz, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis.

Coronado precisó que estos escritores encarnan parte del patrimonio cultural de la humanidad por su permanencia e influjo en las generaciones posteriores.

En la ceremonia también participó el embajador de México en Perú, Ernesto Campos, la gerente en Perú del Fondo de Cultura Económica, Gabriela Olivo de Alba, y el alcalde del distrito limeño de Jesús María, Carlos Bringas, cuyo municipio alberga la FIL.

CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 00:19 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Síguenos en redes sociales

  • Revelan a los nominados para el Booker Prize
  • Once días llenos de jazz
  • México será invitado de honor en la FIL de Lima 2017