Guadalajara, Jalisco

Martes, 21 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 05:45 hrs

Síguenos:

''El arquitecto de Dios''

Fray Gabriel Chávez de la Mora: Mística y arte contemporáneo. E. BARRERA

  • Artes plásticas

En el homenaje a Fray Gabriel Chávez de la Mora, el ICC preparó una exposición

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2011).- Es domingo y para los católicos hoy toca. Son las 11:00 de la mañana y el cielo apenas está despejado desde que la tormenta del sábado pasado hizo pensar en el pasaje bíblico del diluvio. Pero adentro del Instituto Cultural Cabañas (ICC), Dios está presente aunque todos puedan discutir lo contrario. Desde el  4 de agosto, en las salas del ala izquierda del recinto se alberga una muestra homenaje a quien es llamado “El arquitecto de Dios”. El nombre de la exposición lo dice todo: Fray Gabriel Chávez de la Mora: Mística y arte contemporáneo.

El primer título
Si se trata de ser estrictos hay que decir que fray Gabriel no era fraile, sino hasta ya entrada su juventud.
“El talento se lleva por dentro de la cabeza”, dice Gabriela Íñiguez, una señora que asegura conocer al fraile porque es “amigo de un cuñado”.

La historia cuenta que Chávez de la Mora empezó sus estudios de licenciatura con una gran carta de presentación: un proyecto de tamaño descomunal.

Fue el creador del Monumento a la Bandera dos años antes de cursar su primer semestre en la primera generación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara (UdeG). La historia en los muros, los mismos que ve Alejandra, de 12 años, quien acompañó a su papá a ver la exposición, dicen que fray Gabriel era un tipo con las características de un rostro de revista. Su título universitario, el primero en la historia de esa carrera, señala que a sus 25 años fray Gabriel tenía la piel blanca, su cuerpo se repartía en 175 centímetros de estatura, su pelo era castaño, los ojos cafés, la nariz recta, la boca regular, la barba poblada (eso dice el título, pero en la fotografía se le ve perfectamente rasurado).

Alejandra lo ve, lo vuelve a ver. Y una vez más lo ve. Después mira la imagen del fraile del siglo XXI, y dice “sí, pues sí se parece… Pero obvio ya no es el mismo”. Y claro que no lo es, su experiencia y trabajo le han dado el título de “El arquitecto de Dios”.

El guardián
Héctor Rodríguez es el guardián de la tercera sala de la exposición: Fray Gabriel Chávez de la Mora: Mística y arte contemporáneo. Es domingo por la mañana y dice que no han venido muchas personas a ver los planos de los proyectos emblemáticos de “El arquitecto de Dios”. En su sala está, quizá, la restauración más emblemática que ha hecho Chávez de la Mora: la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, el templo que ostenta el récord como la iglesia mariana más visitada en América Latina. “Pues soy católico, pero no voy a misa… ¿De los templos? Pues sí me gusta el estilo de este señor, pero no sé mucho de arte”. Lo que no sabe Héctor Rodríguez es que entre las obras arquitectónicas principales del fraile se encuentran: el Monasterio Benedictino del Tepeyac, que data de 1968, hoy Abadía del Tepeyac, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México; la Capilla Ecuménica La Paz (1970) en Acapulco, Guerrero; el Centro Escolar del Lago, en colaboración con Ángel Negrete, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México; además de la ya mencionada nueva Basílica de Guadalupe (1973-1976), en colaboración con Pedro Ramírez Vázquez y José Luis Benlliure; y por supuesto destaca el Centro Parroquial La Madre de Dios (1976) en Guadalajara y por lo menos una veintena más de templos en el Estado.

Para saber
Fray Gabriel Chávez de la Mora: Mística y arte contemporáneo está integrada por 64 pósters, piezas de orfebrería, fierro colado, textiles, maquetas, así como imágenes en gran formato de las construcciones del arquitecto.

La exposición es un homenaje al primer egresado de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y cuenta con el trabajo curatorial de Guillermo Plazola, egresado del Centro Escolar del Lago (CEL), espacio donde conoció a fray Gabriel, quien colaboró con Plazola Editores en la enciclopedia de arquitectura.

Fray Gabriel cambió la arquitectura religiosa durante los últimos 55 años. A los 18 años, fue reconocido por la realización del Monumento a la Bandera.

La exposición estará montada hasta el 4 de septiembre y se puede vistar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Ago-08 03:09 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El teatro pierde a su gran promotor

Multifacético. De profesión arquitecto, 'Willy' Aldrete supo aprovechar sus conocimientos para llevar sus diseños a escena. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Luto. Personalidades del arte expresan sus condolencias

El arquitecto, actor, escenógrafo, director de teatro e impulsor de las artes escénicas, Guillermo 'Willy' Aldrete falleció el domingo por la noche

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2017).- Nacido en 1931, Guillermo Aldrete dedicó parte de su vida profesional al teatro. Para el dramaturgo Víctor Castillo “Lo relevante que hay que enfatizar es su gran aporte al desarrollo del teatro en Guadalajara. Sin lugar a dudas y sin temor a exagerar, fue el gran promotor del teatro en la ciudad en los años setenta y ochenta. Hablar de veinte años de aciertos en su labor como promotor, gestor y funcionario del entonces Departamento de Bellas Artes lo ponen en primerísimo lugar. Promovió el teatro como nunca antes se había hecho”.

Como miembro de la comunidad artística y coordinadora de Teatro de Secretaría de Cultura, Gaby Escatel lamentó la pérdida de “Willy” Aldrete: “Ha dejado un legado importantísimo al desarrollo de las artes escénicas en el estado… Desde que se retiró de la vida pública, de una vida más activa, ya se extrañaba su presencia”. En el tema histórico, la actual coordinación de Teatro de la SC ha buscado recuperar la historia del teatro en Jalisco: “En todas las conversaciones aparece su nombre. Aparte de ser creador fue promotor. Lo que deja es una piedra fundamental. No podríamos hablar de lo que ahora existe”. Como persona, Escatel lo recordó como “Empático y abierto, siempre a disposición para quien se lo acercara. Fue maestro en las aulas y maestro con su ejemplo”.

Además de sus esfuerzos enfocados en la entidad, “Willy” propuso el diálogo y flujo de talento a nivel nacional. En su paso por el Departamento de Artes Escénicas (ahora Secretaría de Cultura de Jalisco), Aldrete instituyó festivales de teatro. Sobre ello, Víctor Castillo dijo: “Convocó a la comunidad nacional a que asistiera a un festival nacional de teatro que él fundó. Su sede fue el Teatro Experimental de Jalisco. Julio Castillo, Alejandro Luna, José Caballero, Sabina Berman, Martín Zapata… Todos los actores centrales del teatro nacional se reunían en Guadalajara, esto provocó una efervescencia en la comunidad teatral, todos esperaban esa gran fiesta”.

Guillermo Covarrubias, actor y director teatral, agregó que en su cargo en el Departamento de Bellas Artes “Hizo cosas muy importantes, como el Festival Nacional de Teatro. Era en el Parque Agua Azul, allí estaban las Fiestas de Octubre, él aprovechaba todo lo logístico… Allí se reunieron muchos actores importantes, los Bichir, incluso el papá de ellos, Julieta Gurrola, José Solé (fallecido la semana pasada)… Lo mejor del teatro nacional en esa época. Este espacio fue muy importante para el desarrollo del teatro en Jalisco y a nivel nacional. El INBA tomó la idea del festival y a partir de allí creó el proyecto de la Muestra Nacional de Teatro”.

Dentro de su labor de promoción, la docencia e impulso a nuevos talentos también fue parte de sus actividades: “No sólo fue promotor y gestor de las artes escénicas en Guadalajara, fue director de teatro, maestro de actuación; todas las generaciones de actores de los setenta y ochenta pasaron o pasamos de alguna manera por sus enseñanzas”, agregó Castillo. Entre los montajes que Aldrete dirigió había textos de autores europeos y nacionales: “Él, como profesión de arquitecto, realizaba sus propios diseños de escenografías, era hombre de una amplia capacidad artística y eso lo plasmaba en sus trabajos”, dijo Víctor.

El también dramaturgo Teófilo Guerrero apuntó de él: “Gente de teatro desde el hueso, y que estuvo en prácticamente todos los roles del teatro. Nos contaba muy seguido sobre su amor por el teatro, lo cual era muy evidente porque siempre estaba al pendiente de lo que sucedía en el Experimental cuando lo administraba. Con la pérdida del arquitecto se va una buena parte de la memoria viva del teatro de la localidad”.

Por su trayectoria, instancias oficiales como la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura, además de gestores independientes como la Casa Teatro El Caminante, le rindieron homenaje en vida por su trayectoria (entre 2007 y 2009). El próximo 25 de marzo en el Teatro Degollado la Secretaría de Cultura en conjunto con el CECA entregarán el Galardón al Mérito Teatral de manera póstuma a “Willy” Aldrete.

SABER MÁS
Ocupó diversos cargos

• Director del Teatro Experimental de Jalisco
• Coordinador del área de Artes Escénicas en el Departamento de Bellas Artes
• Miembro de teatro del Centro de Investigación de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara
• Consejero del Consejo Estatal Para la Cultura y Las Artes (CECA)
• Profesor de la Licenciatura en Artes Escénicas del CUAAD


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:33 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Muestran arte con influencia mestiza

Isabel y Agustín Coppel presentaron 'Punto de Partida', que parte del mestizaje para mostrar una lectura actual del arte contemporáneo. NTX /

  • Exposición en la Sala de Arte Santander de Boadilla de Monte

La colección 'Punto de partida' reúne 120 obras de 58 artistas organizadas en cinco temáticas

MADRID, ESPAÑA (21/FEB/2017).- La gran colección de arte contemporáneo de los mexicanos Isabel y Agustín Coppel se puede ver desde por primera vez en España, al igual que la del mecenas del arte peruano Eduardo Hochschild, ambas galardonadas con el Premio A de ARCO 2017.

La colección “Punto de partida”, del matrimonio Isabel y Agustín Coppel, fue inaugurada ayer en la Sala de Arte Santander de Boadilla de Monte (Madrid) y está comisariada por Magnolia de la Garza y Patrick Charpenel. Reúne 120 obras de 58 artistas, organizadas en cinco temáticas: Identidad, Territorio y Pedagogía, Comunidad y Economía. Todas ellas están tratadas desde el “pensamiento mestizo” que vertebra la exposición, donde el visitante se puede encontrar con pintura, fotografía, instalaciones, vídeos o dibujos de Leonor Antunes, Joseph Beuys, Abraham Cruzvillegas, Pierre Huyghe, Hélio Oiticica y Diane Arbus, entre otros.

Magnolia de la Garza explicó que la colección Coppel se inició en los 90 del siglo XX con el arte moderno peruano, pero luego “dio un giro” y siguió con el arte contemporáneo internacional de los 90. “Esta muestra comienza con una pieza que adquirieron en 1997 de Gary Hill, que nunca se había puesto desde que se compró, y habla de cómo se ha creado la colección”, dice.

Una exposición que gira en torno a la idea de la noción de mestizaje, “no entendido solo desde una noción biológica, sino como una forma de pensamiento, de una forma dinámica de cambiar las cosas, donde no es el encuentro de dos mundos, sino el de la creación de una tercera vía”, subraya la comisaria.

La selección de la obra se hizo antes de que llegara Donald Trump al poder en Estados Unidos y no hay una respuesta concreta que refleje este hecho; pero sí hay mucha obra que puede dar una contestación al tema del muro, la identidad o la segregación, en opinión de De la Garza.

“Creo que hay muchos temas que planteamos que nos ayudan a pensar sobre la cuestión de identidad. No hablamos de pureza cerrada y la identidad pensada desde el mestizaje es la forma más contemporánea de pensar. Es la suma de muchas culturas y situaciones. Esta colección no es contestataria, nos gusta más lo poético que lo político”, subraya.

El matrimonio Coppel, que inició la colección en unión, ha destacado la labor didáctica y pedagógica de su colección.

“Nuestro objetivo es llegar a la gente, a diferentes audiencias. Al público que no haya tenido la oportunidad de conocer arte contemporáneo, que nos haga reflexionar y que todos nos nutramos de lo que vemos y que expanda nuestros horizontes mentales”, precisó Isabel Coppel, quien aseguró que querían que los artistas “luzcan”.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 00:40 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Certamen literario para alentar la cultura en Atoyac

Jesse Martínez, cabeza del comité organizador. ESPECIAL /

  • Al rescate de la figura de José Luis Martínez

Convocan a niños y jóvenes a concursos de poesía y ensayo

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2017).- La Región Sur de Jalisco ha dado al estado y al país varios de los nombres más destacados de nuestra cultura, ese legado no es sólo motivo de orgullo para sus habitantes sino una responsabilidad, así lo siente Jesse Martínez, politólogo y educador que en 2016 fundó la revista Letras Patrias como medio para difundir las ideas y las artes en Atoyac, y ahora, apoyado por empresas locales y el Ayuntamiento, lanza un concurso literario para niños y jóvenes.

Los Premios de la Cultura Atoyac 2017 abarcan las categorías de poesía y ensayo, además del Reconocimiento al Mérito Docente "Antonio Castellón y Zúñiga", que fue asignado a la profesora Rosa Moreno Elizondo por haber dedicado su esfuerzo a la educación de la niñez por más de 50 años.

El certamen de poesía “Arcadio Zúñiga y Tejeda” incluye una subcategoría para estudiantes de los últimos tres grados de primaria y otra para quienes cursan la secundaria; en tanto que el concurso ensayo “José Luis Martínez” está dirigido a estudiantes de preparatoria y licenciatura. Ambas convocatorias están abiertas a la participación de residentes y originarios de Atoyac, con febrero y marzo de 2017 como plazo de recepción de trabajos.

Las bases completas pueden ser consultadas aquí:

Concurso de poesía “Arcadio Zúñiga y Tejeda”

Concurso de ensayo “José Luis Martínez”

La premiación se realizará el 20 de mayo en la plaza Cívica de Atoyac.

“El objetivo es hacer de Atoyac un polo cultural”, menciona Jesse Martínez al explicar la intención detrás de los premios y la revista. Para tal efecto piensa en el rescate de la figura de José Luis Martínez entre los atoyacenses como un primer paso: “En Zapotlán y en San Gabriel la gente está muy consciente de la importancia de Juan José Arreola y Juan Rulfo, mientras que en Atoyac José Luis Martínez es prácticamente desconocido”, afirma, y refiere que incluso las autoridades no han sabido aprovechar el prestigio y el potencial identitario que el humanista puede dar al municipio, pues actualmente sólo una placa en la casa donde nació y el nombre de una calle secundaria recuerdan a quien fuera director del FCE, del INBA y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Conseguir que 2018 —fecha en que se cumplirán cien años del natalicio del humanista— sea declarado declarado Año de José Luis Martínez por el Gobierno Estatal es el proyecto que actualmente lo ocupa, además de un libro de historia de la vida cotidiana que da cuenta de Atoyac en las postrimerías del siglo XX.

SABER MÁS

Jurado del concurso de poesía “Arcadio Zúñiga y Tejeda”

Óscar Guillermo Solano, premio nacional de cuento Juan José Arreola 2015.

Eduardo Ramírez Ruelas, profesor de español de secundaria en Atoyac.

Ruth Ríos, autora de los libros infantiles Pablo y la sublime estrella y Florentina y la danza de las nubes.

Jurado del concurso ensayo “José Luis Martínez”

Joaquín Monroy Cárdenas, maestro en Ciencias Sociales.

Rosalina Bonifacio Castañeda, profesora de español en la preparatoria de Atoyac.

Christian León, licenciado en políticas públicas

Premios

Los ganadores del primer lugar serán acreedores a una tableta, diploma y paquete de libros.

Habrá diplomas y paquetes de libros para segundos y terceros lugares.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • El teatro pierde a su gran promotor
  • Muestran arte con influencia mestiza
  • Certamen literario para alentar la cultura en Atoyac