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''El arquitecto de Dios''

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Fray Gabriel Chávez de la Mora: Mística y arte contemporáneo. E. BARRERA

  • Artes plásticas

En el homenaje a Fray Gabriel Chávez de la Mora, el ICC preparó una exposición

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2011).- Es domingo y para los católicos hoy toca. Son las 11:00 de la mañana y el cielo apenas está despejado desde que la tormenta del sábado pasado hizo pensar en el pasaje bíblico del diluvio. Pero adentro del Instituto Cultural Cabañas (ICC), Dios está presente aunque todos puedan discutir lo contrario. Desde el  4 de agosto, en las salas del ala izquierda del recinto se alberga una muestra homenaje a quien es llamado “El arquitecto de Dios”. El nombre de la exposición lo dice todo: Fray Gabriel Chávez de la Mora: Mística y arte contemporáneo.

El primer título
Si se trata de ser estrictos hay que decir que fray Gabriel no era fraile, sino hasta ya entrada su juventud.
“El talento se lleva por dentro de la cabeza”, dice Gabriela Íñiguez, una señora que asegura conocer al fraile porque es “amigo de un cuñado”.

La historia cuenta que Chávez de la Mora empezó sus estudios de licenciatura con una gran carta de presentación: un proyecto de tamaño descomunal.

Fue el creador del Monumento a la Bandera dos años antes de cursar su primer semestre en la primera generación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara (UdeG). La historia en los muros, los mismos que ve Alejandra, de 12 años, quien acompañó a su papá a ver la exposición, dicen que fray Gabriel era un tipo con las características de un rostro de revista. Su título universitario, el primero en la historia de esa carrera, señala que a sus 25 años fray Gabriel tenía la piel blanca, su cuerpo se repartía en 175 centímetros de estatura, su pelo era castaño, los ojos cafés, la nariz recta, la boca regular, la barba poblada (eso dice el título, pero en la fotografía se le ve perfectamente rasurado).

Alejandra lo ve, lo vuelve a ver. Y una vez más lo ve. Después mira la imagen del fraile del siglo XXI, y dice “sí, pues sí se parece… Pero obvio ya no es el mismo”. Y claro que no lo es, su experiencia y trabajo le han dado el título de “El arquitecto de Dios”.

El guardián
Héctor Rodríguez es el guardián de la tercera sala de la exposición: Fray Gabriel Chávez de la Mora: Mística y arte contemporáneo. Es domingo por la mañana y dice que no han venido muchas personas a ver los planos de los proyectos emblemáticos de “El arquitecto de Dios”. En su sala está, quizá, la restauración más emblemática que ha hecho Chávez de la Mora: la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, el templo que ostenta el récord como la iglesia mariana más visitada en América Latina. “Pues soy católico, pero no voy a misa… ¿De los templos? Pues sí me gusta el estilo de este señor, pero no sé mucho de arte”. Lo que no sabe Héctor Rodríguez es que entre las obras arquitectónicas principales del fraile se encuentran: el Monasterio Benedictino del Tepeyac, que data de 1968, hoy Abadía del Tepeyac, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México; la Capilla Ecuménica La Paz (1970) en Acapulco, Guerrero; el Centro Escolar del Lago, en colaboración con Ángel Negrete, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México; además de la ya mencionada nueva Basílica de Guadalupe (1973-1976), en colaboración con Pedro Ramírez Vázquez y José Luis Benlliure; y por supuesto destaca el Centro Parroquial La Madre de Dios (1976) en Guadalajara y por lo menos una veintena más de templos en el Estado.

Para saber
Fray Gabriel Chávez de la Mora: Mística y arte contemporáneo está integrada por 64 pósters, piezas de orfebrería, fierro colado, textiles, maquetas, así como imágenes en gran formato de las construcciones del arquitecto.

La exposición es un homenaje al primer egresado de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y cuenta con el trabajo curatorial de Guillermo Plazola, egresado del Centro Escolar del Lago (CEL), espacio donde conoció a fray Gabriel, quien colaboró con Plazola Editores en la enciclopedia de arquitectura.

Fray Gabriel cambió la arquitectura religiosa durante los últimos 55 años. A los 18 años, fue reconocido por la realización del Monumento a la Bandera.

La exposición estará montada hasta el 4 de septiembre y se puede vistar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

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EL INFORMADOR / LEER
Ago-08 03:09 hrs

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¿Cómo serían Beyoncé o Bowie según las grandes obras del arte?

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  • Propuesta. Es capaz de mezclar pintura con música

El artista plástico Eisen Bernanrd asegura que la cultura popular y el arte no están peleados e incluso pueden fusionarse

ESTADOS UNIDOS (24/MAY/2016).- Hace un año que con su proyecto, Mag+Art Eisen Bernanrd revolucionó Tumblr cuando decidió mezclar portadas de revistas con cuadros famosos. Hoy todo el mundo recuerda aquel mash-up con Angelina Jolie en la portada de una revista sobre el fondo de “El nacimiento de Venus” de Sandro Boticcelli, o aquella otra en la que la actriz protagonista de “Orgullo y Prejuicio”, Keira Knightley a modo de La joven de la perla de Jan Vermeer. Ambos collages siguen girando por las redes y aún persiste la sensación de que fueron una reinterpretación del mundo del arte.

Pero el joven artista ha decidido crecer la idea que surgió de las revistas y se hizo viral, según cuenta Eisen, son sus seguidores los que le pidieron que sustituyera las revistas por discos y así mezclar el mundo de la música pop con los grandes maestros de la pintura. Algo que al inicio fue todo un reto para él, que ya se había acostumbrado al formato de las revistas. En esta nueva serie de montajes nos encontramos portadas míticas como el “White Album” de The Beatles mezclado con la obra del artista Robert Rauschenberg, “Orange Channel” de Frank Ocean incrustado en una naranja de Fernando Botero o a los componentes de Sigur Rós (en  “Með suð í eyrum við spilum endalaust”) corriendo campo a través por “El mundo de Cristina” que imaginó el pintor Andrew Wyeth.

Pero también ha  realizado obras que jamás hubiésemos pensado que serían parte de una misma pieza, como la que mezcla a Michael Jackson con Van Gogh, a los Doors con Hopper o a Dylan en un cuadro de Monet. Otras mezclas sorprendentes son Britney Spears metida en un cuadro sobre la vida burguesa de finales del siglo XIX o Prince como un señor del renacimiento.

El artista filipino dice que lo que hace no tiene misterio, según él “los principios que rigen la fotografía son los mismos que rigen la pintura, por eso todo es susceptible de ser mezclado”. Quizás para él no tenga misterio. Pero para el resto resulta no menos que fascinante.

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EL INFORMADOR / JMMO
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El arte mexicano a subasta

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  • Roberto Montenegro alcanzó un máximo en el valor de su obra

La casa Morton puso en puja diversas pinturas de artistas mexicanos que superaron, en algunos casos, las expectativas de venta

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2016).- El coleccionismo de arte tiene en las subastas una posibilidad para hacerse de piezas de gran valor, en ocasiones con precios por debajo del costo en que se cotizan las obras en el mercado internacional. Además de que se ofrece la posibilidad de pujar por arte y artistas de manera sencilla, centrando el interés en piezas únicas con la certeza de que son auténticas.

El jueves 19 de mayo Morton Subastas tuvo su subasta de arte latinoamericano donde se pusieron en puja obras de pintores tan importantes como José Clemente Orozco, Juan Soriano o Diego Rivera.  Pero fue la obra de Roberto Montenegro, titulada “Una vida en el teatro”, un óleo sobre tela, la que se llevó el interés de los compradores, pues  el cuadro fue vendido en un millón 800 mil pesos, precio que es el mayor que ha alcanzado, a nivel internacional, la obra de Montenegro y que marca un hito de valoración para la obra del pintor nacido en Guadalajara en 1887; falleció en 1968.

Sofía Duarte, especialista valuadora de las Subastas de Arte Latinoamericano en la casa Morton, apuntó que es la subasta en la que la pieza de Montenegro fue la segunda más cara, es la más importante de este primer semestre.

Las dinámicas de las subastas son sencillas: previo a la noche estelar se monta una exposición con las obras a subastar. La del jueves pasado estuvo desde el sábado previo, las personas pueden ir y ver las piezas para decidir si se registrarán en la subasta para luego pujar por las obras de su interés. En la pasada subasta hubo dos martilleros, Rafael Pérez y Héctor Páez, además del comienzo presidido por Luis López Morton, dueño de la empresa.

“Todas las piezas las incluimos por alguna razón: ya sea porque han estado en exposiciones importantes, que se encuentran publicadas, tienen un plus. Siempre son artistas conocidos. Hubo obras de Roberto Montenegro, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Juan Soriano. Artistas reconocidos a nivel internacional”. Pero también hubo jaliscienses con presencia en el catálogo de la subasta, como lo son Gerardo Murillo (Dr. Atl), Manuel González Serrano, Carlos Orozco Romero, Jesús Guerrero Galván, Raúl Anguiano y Enrique Guzmán. Entre los latinoamericanos hay pintores como Carlos Cruz-Diez y Jesús Rafael Soto, además de artistas europeos pero con una carrera y vida en México, como Mathias Goeritz.

De entre las obras que se subastaron fue “Biombo serpenteado”, de Rodolfo Morales, la que mayor precio alcanzó, pues de tener un valor estimado de tres millones 800 mil pesos se vendió en tres millones 500 mil pesos.

Sobre el proceso de evaluación, Sofía Duarte comenta que el equipo de Morton fija los precios de salida de las obras: “Lo que hacemos es estudiar los resultados de piezas similares del artista. En México y en el extranjero. A partir de ello se hace una propuesta de precio. En el catálogo se ven dos precios, son los estimados de venta”, afirmó Sofía Duarte. Dicha cifra es el precio en los que se espera que se venda la obra en la subasta, pero las piezas siempre comienzan un 15 por ciento por debajo.

SABER MÁS
Pintores de Jalisco


• Carlos Orozco Romero, “Retrato de Rocío Sagaón".
Vendido en $210,000

• Raúl Anguiano, “Coscomate”.
Vendido en $ 120,000

• Jesús Guerrero Galván, “Árbol”.
No se vendió

• Juan Soriano, “Retrato de Graciela y Mercedes López de la Vega”.
No se vendió

• José Clemente Orozco, “Perico”.
Vendido en $ 140,000

• Roberto Montenegro, “Una vida en el teatro”.
Vendido en $ 1’800,000

• Dr. Atl, “Paisaje rocoso”.
Vendido en $ 450,000

Los de mayor precio de venta

• Rodolfo Morales, “Biombo serpenteado”.
Vendido en $ 3’500,000

• Roberto Montenegro, “Una vida en el teatro”.
Vendido en $ 1’800,000

• Rodolfo Morales, Sin título.
Vendido en $ 1’400,000

SABER MÁS
Una nueva subasta


Sofía adelantó sobre una próxima subasta de Morton: “Para el segundo semestre tendremos una subasta de arte contemporáneo, con formatos diferentes: instalación, fotovideo. Esto ya se ha explorado anteriormente, hemos tenido subastas de arte contemporáneo. Estamos planeando una para septiembre de este año”.

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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:05 hrs

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Las ánimas tendrán voces celestiales

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  • Teatro Degollado. “El ánima de Sayula”

Será un fin de semana lleno de tradición gracias a este montaje pintado con tintes de leyenda y humor

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2016).- Andrés Haro, de la banda tapatía El Personal, cuenta que la primera vez que leyó el famoso poema “El ánima de Sayula” quedó encantado por su humor y musicalidad implícita. Es por ello que junto a su compañero Gustavo Orozco decidió musicalizar el texto y adaptarlo a un montaje escénico, con la presencia de cantantes-actores, que será presentado el próximo sábado 28 de mayo en el Teatro Degollado.

“Nos dimos a la tarea de buscar en la literatura jalisciense obras que contuvieran como elemento básico el humor, nos dimos cuenta que a pesar que en el habla popular el humor y el albur se manejan mucho en la literatura prácticamente era inexistente”, cuenta Haro, hasta que dieron con el texto antes mencionado, el cual fue escrito en 1897 por Teófilo Pedroza.

El fundador de la banda de culto señaló que como el cuento tiene como escenario un pueblo jalisciense se pensó que el sonido fuera regional. “Escogimos la instrumentación de un mariachi tradicional, que son dos violines, una vihuela, un guitarrón y una guitarrita de golpe. También quisimos alejarnos de este método de producción del rock en el que nos hemos movido en donde la voz está muy metida en la mezcla, considerábamos que el poema era lo suficientemente importante para que la voz fuera protagonista”.

Para eso invitaron a los cantantes de ópera Santiago Cumplido (tenor), Ricardo Calderón (tenor) y Pepe Quezada (barítono) para que participaran junto a los músicos Simón Casasola y Gilberto Cervantes (violines), Eugenio Romero (vihuela), Omar Nungaray (guitarrón) y Gustavo Orozco (Guitarra). “El cuento es sobre un fantasma que está en un cementerio, nos quisimos alejar todos los clichés respecto a los fantasmas, a la voz grave y todo esto. Invitamos al tenor Santiago Cumplido para que el ánima tuviera una voz celestial, el humor es el hilo presencial de todo esto”, indicó Haro.

Acerca de la rotación del proyecto, el cual cuenta con el apoyo de Cultura UdeG a través de la Dirección de Música, el artista señaló que este dependerá de la respuesta que tengan por parte del público. “Si no resulta ser del gusto de los que asistan a verla yo dudaría mucho que se volviera a presentar pero viceversa, si ustedes y a los expertos les gusta y la recomiendan, seguramente la universidad procedería a reponerla, es un evento único”.

Gustavo Orozco agregó que la vihuela es considerada la batería en mariachi, por lo que la fusión con los cantantes de ópera y un video mapping se logra un resultado muy interesante. “Compusimos 26 canciones, en junio del año pasado empezamos a trabajar, componer saca algo de ti y se lo estás regalando a la gente, estamos con la emoción de presentar esto”.

Cantantes clásicos sobre el escenario

El poema “El ánima de Sayula” se desarrolla en un solo acto de 55 minutos y tres personajes. Ricardo Calderón (Apolonio) subrayó que luego de estar en otras partes del país les da mucho gusto regresar a su tierra natal para hacer una obra de estas características. “Es algo nuevo porque tengo una formación clásica, poder hacer este tipo de participación que es muy cómica, amena y cercana al argot popular, algo por lo cual estoy contento”.

Santiago Cumplido, quien interpreta el ánima, dijo que el proyecto atrapa desde que se escucha al ensamble. “Me gustó mucho el arreglo, no se siente una fusión, sino como un género en sí mismo, estás escuchando armonías más abiertas, universales, platicando del ánima de Sayula me di cuenta de las profundidades”.

¡NO FALTES!

“El ánima de Sayula” en el Teatro Degollado.
28 de mayo, 21:00 horas.
Boletos: $80 a $250 pesos a la venta en Ticketmaster y taquillas.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
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Notas del Tema: Teatro Degollado

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