Guadalajara, Jalisco

Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 19:10 hrs

22°

Síguenos:

Sorpresivos pasos de cebra

La organización Ciudad para todos es la responsable de darle un toque artístico a los pasos peatonales en el centro histórico

Paso peatonal sobre Avenida Hidalgo, en su cruce con Pedro Loza. S. NÚÑEZ

  • Arte urbano

La organización Ciudad para todos es la responsable de darle un toque artístico a los pasos peatonales en el centro histórico

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2011).- Karen va cargando a un niño de dos años que dice que se llama Santiago. Son las dos de la tarde y el sol de Guadalajara le perla la frente. Espera el pitido del semáforo colocado en las confluencias del andador Pedro Loza y la avenida Hidalgo. Al momento que cruza la calle se detiene, bajo sus tenis rosas hay figuras. La gente alrededor sigue caminando pero ella está viendo el piso. El semáforo advierte que pronto cambiará de color y ella sigue ahí. Antes de echarse a correr sonríe. Y después dice: Qué bonito, pero ¿qué son?

Desde el pasado fin de semana, tres cruces viales en el centro histórico de la ciudad tienen sobre el paso de cebra piezas de arte urbano que la organización civil Ciudad para todos ha promovido como parte del programa Un centro para todos, un proyecto en el que buscan recuperar espacios públicos que los automovilistas han tomado como suyos solamente, afirma en entrevista Joy Nuño, quien fue el encargado de las actividades artísticas de la organización.

“Hicimos tres pasos de cebra en tres noches distintas… contamos con el apoyo de la Secretaria de Vialidad y aún nos faltan dos “cebras” más que esperamos hacer en la próxima semana, si es que la lluvia nos deja” afirma el activista.

Ganar terreno para todos
Alejandro González tiene 24 años y su imaginación da para toda la ciudad. Desde hace un par de años este estudiante del Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) ofrece talleres como parte de un programa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en donde les dice a sus estudiantes cómo hacer intervenciones en los muros de la ciudad “en donde se refleje el arte y no sólo el grafitti. Esas cosas las respeto, pero yo soy un poco más elaborado, los detalles son lo que hace la diferencia entre arte urbano y lo demás”.

Alejandro fue una de las personas que pintó los pasos de cebra que ahora son piezas de arte efímero sobre el asfalto. Dice que este tipo de intervenciones “lo que te permite es recuperar espacios, entre más grande sea el espacio de la cebra para que las personas pasen, más grande es el lienzo en el que nosotros trabajamos. Si te pones a pensar, entre más espacio gana el peatón, también el arte gana terreno”.

González es uno de esos artistas arrepentidos. Estudia diseño porque no le quedó otro remedio “tenía una beca en el ITESO, hice trámites la primera vez a arquitectura pero el primer día de clases no me presenté, decidí viajar y conocer otras técnicas y ahora estoy muy contento de que estas intervenciones se hagan en buenos espacios como el centro histórico”.

Amanecer pintando
Alejandro no es el único que pintó los pasos de cebra, le ayudaron amigos suyos que el tiempo le ha regalado. En las confluencias de la avenida 16 de septiembre y la calle Prisciliano Sánchez, Fernando fue quien ideo pintar un elefante arriba de un triciclo. En Juárez y Federalismo Alejandro pinto un chimpancé subiendo una escalera… “(la gente de Ciudad para todos) nos dijo que lo único que querían era reflejar la gente que va pasando por el lugar para que ellos también se apropiaran de la pintura”. Las figuras son personajes que salen de la imaginación de Alejandro una noche antes de pintarlas, aunque confiesa: “cómo no te vas a inspirar si el centro es un caldo de personas que fácil pueden ser personajes”.

De 10:30 de la noche a 5 de la mañana, los agentes de vialidad de la zona cerraban las calles para que Alejandro y sus cinco amigos hicieran una pintura a contrareloj.

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / LEER Ago-05 03:13 hrs

Notas del Tema: Artes Visuales

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Más de 870 edificios con fracturas tras los sismos

  • Con 325, Oaxaca es la entidad con más edificios dañados

La titular de la Secretaría de Cultura Federal señala que hay daños en inmuebles de hasta 500 años que forman parte de la historia nacional

CIUDAD DE MÉXICO (22/SEP/2017).- La Secretaría de Cultura Federal cuenta hoy con alrededor de 200 expertos y especialistas, y fondos económicos provenientes de seguros, del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de apoyos internacionales del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, para reconstruir casi 870 inmuebles artísticos, históricos y culturales afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en nueve entidades del país.

 Así lo informó María Cristina García Cepeda, titular de esa dependencia, y añadió que “estamos consternados y, sin embargo, trabajando con ímpetu, dedicación y solidaridad por México, cumpliendo las indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien también ha estado cerca de esta situación. En este instante, trabajamos de la mano con los gobiernos de los estados y municipios, y otras instancias del gobierno federal”.

 Se trata, explicó la funcionaria, de un “estado crítico” porque hay algunas edificaciones con daños de consideración. Es una situación delicada, por eso se trabaja intensamente. Los reportes del personal capacitado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Dirección General de Sitios y Monumentos Históricos son preocupantes.

 “Son más de 200 especialistas en brigadas haciendo el recuento de los daños. Contamos con la participación de los gobiernos estatales y municipales para este levantamiento, lo que significa que de inmediato estamos iniciando con los trabajos de reparación en las edificaciones que requieren atención inmediata”, añadió al citar algunos de los monumentos históricos con mayores afectaciones contabilizados por los expertos.

 En Puebla, las torres de la Iglesia de los Remedios en San Andrés Cholula sufrieron un daño mayor; en la Ciudad de México la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la colonia Guerrero, tiene daños graves en la cúpula, y en Tlatelolco una de las torres de la Iglesia de Santiago Apóstol se colapsó; en Morelos los ex conventos de Tlayacapan y de Tepoztlán sufrieron daños graves, anotó.

 “Estamos revisando sin descanso, porque este patrimonio es de todos los mexicanos. Sin embargo, lo que más nos ocupa es que no exista riesgo para ninguna vida. En ese sentido, desde la Secretaría de Cultura giramos instrucciones para cerrar museos, teatros y casas de cultura, y he hablado con las autoridades eclesiásticas de las entidades con iglesias dañadas para que no den acceso a los fieles, en tanto no vuelvan a estar en condiciones”, dijo.

Primero el censo, luego la recuperación

 Al mismo tiempo, subrayó, se tienen precauciones necesarias para evitar daños mayores en caso de réplicas de consideración. Primero se levanta el censo de las edificaciones históricas, artísticas y patrimoniales que han sido afectadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre en curso. “Después de esa tarea, que ya se terminó de hacer en Oaxaca y Chiapas, estamos en la etapa de recuperación de esos inmuebles patrimonio”, indicó.

 En los casos de afectaciones importantes y que podrían generar un daño mayor, como un colapso, las brigadas están trabajando en el apuntalamiento, como se hace en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo y el Estado de México, donde se trabaja para tener una aproximación de los daños, expuso.

 La responsable de la política cultural del país puntualizó que “hasta hoy, la Secretaría de Cultura Federal ya tiene un censo de aproximadamente 870 edificaciones con daños de diferentes magnitudes”.

Recuento de daños

Los alrededor de 200 expertos y especialistas, entre quienes se encuentran reconocidos arquitectos, restauradores, estructuralistas y otros profesionales más, han determinado los diferentes niveles de afectación en recintos de la Ciudad de México (30), Puebla (150), Morelos (200), Tlaxcala (50), Guerrero (5), Hidalgo (4), Oaxaca (325) y Chiapas (102). Tras el censo, ya iniciaron las labores de apuntalamiento y prevención de mayores daños.

 En la Ciudad de México, resultaron afectados, entre otros, los templos de Santiago Apóstol Tlatelolco, San Bernardino, La Profesa, Capilla de San Marcos, Santa Catarina, Templo de Santa Catarina, Templo de Santo Domingo, en el Centro Histórico.

 Igualmente, Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la colonia Guerrero; Antigua Parroquia de Indios, Templo de El Pocito, Parroquia de San Gregorio y el viejo Templo de San Bernardino de Siena.

 En el Estado de Morelos, el exconvento de Oaxtepec y los templos de Tlaltzapan, Jiutepec, Hueyapan, Ocuituco, Yautepec, Totolapan, Tepoztlán, Tlayacapan, Yecapiztla, Tlahuacan, Tetela del Volcán, Temoac, Tepalcingo, Amayuca, Tetililla, Huazulco, Zacualpan y Axochiapan.

 Mientras que en Puebla, el Templo de Zacapala y la Iglesia de los Remedios en San Andrés Cholula; en Guerrero, los templos de Santa Prisca (Taxco) y de Olinalá; y en Tlaxcala, la iglesia de San José.

Con fondos para la recuperación

La dependencia cultural dispone del seguro del INAH para edificaciones patrimoniales, así como de la participación para la reconstrucción del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de apoyos internacionales estimados para emergencia por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, de la participación de las comunidades afectadas y otros apoyos más.

García Cepeda ha visitado en los últimos días comunidades de Chiapas y otras entidades, donde la población está dispuesta a colaborar con mano de obra, y a través del Programa de Empleo Temporal se remunerará a las personas que están dispuestas a aportar su trabajo para reparar el daño que sufrió su patrimonio histórico, artístico y cultural, lo que le llena de satisfacción, aseveró.

Además, la Secretaria de Cultura Federal ha recibido la propuesta de apoyo por parte de empresas particulares, colegios de arquitectos y otras instancias, lo que a todas luces refleja la solidaridad del pueblo de México, situación que “estamos viviendo y sintiendo. Ponemos lo mejor de nosotros para mantener en pie el rico patrimonio ahora afectado por los sismos, orgullo de todos los mexicanos y motivo de identidad para las comunidades”, destacó.

Recordó que el censo de los daños, que inició inmediatamente después del sismo del día siete, se tuvo que actualizar a raíz del terremoto del día 19, y sigue en marcha, por lo que es prematuro señalar una fecha de conclusión de las obras de reparación.
“Será un trabajo titánico de mediano y largo plazo, como es el caso de la Catedral de San Cristóbal de las Casas, severamente dañada, cuya reparación llevará muchos meses”, acotó.

 Hay algunos inmuebles cuya reparación será en pocas semanas, y otros que requerirán de varios meses, “porque no estamos hablando de la reparación de casas, hospitales u otras construcciones, sino de la reconstrucción profesional del valioso patrimonio artístico, arqueológico e histórico del país. En muchos casos, se trata de edificios cuya antigüedad es de 200 y hasta 500 años, edificios emblemáticos, que son parte de nuestra historia”, hizo hincapié.

 Esa labor, subrayó, es para especialistas y conocedores del tema, pues no es un trabajo en serie, pero existe personal suficiente y capacitado para realizar la reconstrucción.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 01:31 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Festival Onésimo González, un oasis en el desierto

El encuentro reúne a diversos proyectos nacionales e internacionales en su vigésima edición; persiste el desinterés del público por la danza contemporánea

Autoridades culturales durante la presentación del programa. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Participarán 30 grupos locales, nacionales e internacionales

El encuentro reúne a diversos proyectos nacionales e internacionales en su vigésima edición; persiste el desinterés del público por la danza contemporánea

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2017).- El Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González celebra 20 años de actividad. Myriam Vachez, titular de la Secretaría de Cultura, comentó su gusto por celebrar el aniversario del festival, nombrado en honor a Onésimo González, quien “trajo la danza moderna a nuestro Estado”.

Santiago González Luna, presidente del comité de la Alianza Francesa de Guadalajara, comentó sobre la presencia de Francia como invitada de honor en esta edición, gracias al Institut Français. De ellas, Santiago afirmó que darán cuenta del arte francés que se practica actualmente en la danza contemporánea, ejemplos de destreza y elegancia.

Serán dos compañías galas las que acudan a Jalisco para presentarse. Käfig presentará el espectáculo “Pixel” (21y 22 de octubre, Teatro Degollado), mientras que el Ballet de Marsella montará “Rocco”. Las funciones de Rocco serán el 24 y 25 en el para entonces recién estrenado Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. A la par de Francia, España también tendrá presencia como país invitado, con la bailarina Mar Gómez.

En total serán 29 las presentaciones durante las tres semanas del festival, en las que participan 32 grupos artísticos; de ellos, 18 son locales. Juan Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura, dijo que para esta edición buscaron extender la duración del festival para dar mayor cabida a las propuestas locales. De ellas, Sandra Soto) coordinadora de danza de la Secretaría de Cultura) detalló que en el programa hay piezas inspiradas en obras literarias, leyendas y otras fuentes con temáticas variadas.

Dos decenios de rendir tributo

Sonia Salcedo de González, bailarina, coreógrafa y maestra (viuda de Onésimo), recordó cuando hace 20 años el entonces secretario de Cultura Guillermo Schmidhuber la contactó para proponerle nombrar un festival ya existente con el nombre de Onésimo González. Ella aceptó, con la consigna de que se mantuvieran dos lineamientos en la línea de trabajo de su esposo: equidad e inclusión. Sonia celebró que para esta edición regresó la inclusión, pues todas las compañías locales fueron invitadas y se incluyó a las que respondieron a la convocatoria.

En representación de las compañías originarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Antonio González (director de la compañía Artefactia) dijo que el festival ha sido una plataforma para crecer. En su caso personal, con 27 años dirigiendo su proyecto, afirmó que ha crecido con el festival. En cuando a la escena local, aseguró que hoy en día se ha dejado solamente de seguir las tendencias de otros países y se puede hablar ya de una voz propia de la danza contemporánea local.

Además de las funciones para el público en general, las actividades del festival  contemplan un área de formación y especialización, conformada por dos talleres prácticos, uno teórico, ponencias y una exposición. Las funciones del Onésimo González se transmitirán vía streaming en la web (blueline.tv y DanzaNet).

EL RETO: EL PÚBLICO

Durante la presentación del Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González la secretaria de Cultura Myriam Vachez lo dijo: “(La danza) no es tan fácil de entender, pero hay un público muy importante. Me refiero a que conocer la danza contemporánea, saber de danza contemporánea, apreciarla…”.

Una encuesta rápida de EL INFORMADOR, en el Centro de la ciudad, arrojó que ninguno de los encuestados conoce los Jueves de Danza, las funciones gratuitas de danza organizadas por la Secretaría de Cultura en el Teatro Alarife Martín Casillas. Allí se presentan funciones no sólo dentro del género contemporáneo. Del festival en cuestión, sólo dos personas entre 20 encuestadas lo conocieron: “Sé que es de danza, pero nunca he ido”, dijo Andrea Gutiérrez (22 años, estudiante); “Sí lo conozco, fui a una función hace cuatro o cinco años, en el Degollado”, comentó Alex Ramírez (28 años).

El panorama es similar en las Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales, donde en Jalisco siete de cada 10 personas nunca han ido a un espectáculo de danza (sea clásica, folclórica o contemporánea).

SABER MÁS

En el festival participarán las compañías Anzar Danza, Artefactia, Taller de Danza Contemporánea de la Dir. de Cultura Municipal de GDL, Pájaro de Nube, Colectivo i, Proyecto al Margen, Nuben, Doca, Alfonsina Riosantos, Paloma Martínez Ortega, Velvet Ramírez, entre otros.

ASISTE

Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González, del 7 al 28 de octubre.

 


CRÉDITOS: / GSO Hoy 01:56 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Gutiérrez Vega será recordado en su cátedra

Lectura poética con Jorge Souza, Carmen Villoro, Françoise Roy y Jorge Orendáin

Alejandro Sánchez. El director de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • También ofrecen talleres

Lectura poética con Jorge Souza, Carmen Villoro, Françoise Roy y Jorge Orendáin

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2017).- La Cátedra Hugo Gutiérrez Vega: el periodismo cultural y las letras, tendrá una sesión especial este 25 de septiembre, donde se conmemorarán dos años de la partida de Hugo con una lectura poética en la que participarán Jorge Souza, Carmen Villoro, Françoise Roy y Jorge Orendáin. La sede serán las oficinas de la cátedra, un espacio nombrado amistosamente por Fernando del Paso como “la Galería de los Poetas”, platicó Alejandro Sánchez, director de la cátedra, en entrevista.

Nacido en 1934 Guadalajara, además de poeta Gutiérrez Vega fue un diplomático y periodista que tuvo el objetivo de “difundir la cultura de México en el mundo y la cultura del mundo en México”, comentó Sánchez.

La cátedra dedicada a este hombre de letras tiene una serie de actividades, como “Tiempo de Leer”, un círculo de lectura realizado cada febrero donde se pondera la obra de un autor importante, como lo han sido las sesiones dedicadas a Juan Gelman, poeta premio Cervantes, Fernando del Paso, novelista y amigo de Hugo (también premio Cervantes), y Fernando Pessoa, poeta portugués. La sede es la biblioteca del Centro Universitario del Sur, en Zapotlán el Grande, que lleva el nombre de Hugo Gutiérrez Vega. Quienes guían las sesiones de lectura han sido otros poetas, como Iván Trejo, Carmen Villoro y Jorge Souza.

Otra actividad fuera de la zona metropolitana de Guadalajara es “Letras en la Mar”, en Puerto Vallarta. La primera edición en 2011 contó con la presencia del argentino Juan Gelman y el mexicano Fernando del Paso. A la fecha suman ya más de 100 poetas los que han acudido al puerto jalisciense para compartir su poesía en múltiples espacios públicos del puerto. La cátedra prepara una publicación con textos de cada uno de ellos (Luis Armenta, Coral Bracho, Marco Antonio Campos, algunos de ellos). En otro género literario, el cuento, en Zapotlán el Grande cada otoño tiene lugar el encuentro de cuentistas Puro Cuento. Cada marzo, la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega también colabora con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, con la sección de cine y literatura.

También ofrecen talleres

En cuanto a los talleres, apuntó Alejandro, la intención de mantenerlos es por la clara vocación que tuvo Hugo como docente, no siempre en el estricto sentido dentro de un salón de clases, pero sí como guía ya fuera desde su papel como editor de suplementos literarios o como asesor de jóvenes interesados en acercarse al periodismo cultural. Así fue como Alejandro Sánchez entró en contacto con Hugo, quien le brindó su amistad desde el primer acercamiento. La creación del Seminario de Periodismo Cultural fue anterior a la cátedra, a la que ahora pertenece. Salvo este seminario, todas las demás actividades de la cátedra no tienen costo para los asistentes.

ASISTE

• Lectura poética en homenaje a Hugo Gutiérrez Vega, en las oficinas de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega Cátedra: el periodismo cultural y las letras (Miguel de Cervantes, núm. 176), 20:00 horas, 25 de septiembre.

• La cátedra también colabora en la organización de un par de actividades en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: el Seminario Internacional de Crítica de Arte y el Foro de Periodismo Cultural.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 02:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Síguenos en redes sociales

  • Más de 870 edificios con fracturas tras los sismos
  • Festival Onésimo González, un oasis en el desierto
  • Gutiérrez Vega será recordado en su cátedra