Guadalajara, Jalisco

Sábado, 27 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 16:20 hrs

34°

Síguenos:

Sorpresivos pasos de cebra

Paso peatonal sobre Avenida Hidalgo, en su cruce con Pedro Loza. S. NÚÑEZ

  • Arte urbano

La organización Ciudad para todos es la responsable de darle un toque artístico a los pasos peatonales en el centro histórico

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2011).- Karen va cargando a un niño de dos años que dice que se llama Santiago. Son las dos de la tarde y el sol de Guadalajara le perla la frente. Espera el pitido del semáforo colocado en las confluencias del andador Pedro Loza y la avenida Hidalgo. Al momento que cruza la calle se detiene, bajo sus tenis rosas hay figuras. La gente alrededor sigue caminando pero ella está viendo el piso. El semáforo advierte que pronto cambiará de color y ella sigue ahí. Antes de echarse a correr sonríe. Y después dice: Qué bonito, pero ¿qué son?

Desde el pasado fin de semana, tres cruces viales en el centro histórico de la ciudad tienen sobre el paso de cebra piezas de arte urbano que la organización civil Ciudad para todos ha promovido como parte del programa Un centro para todos, un proyecto en el que buscan recuperar espacios públicos que los automovilistas han tomado como suyos solamente, afirma en entrevista Joy Nuño, quien fue el encargado de las actividades artísticas de la organización.

“Hicimos tres pasos de cebra en tres noches distintas… contamos con el apoyo de la Secretaria de Vialidad y aún nos faltan dos “cebras” más que esperamos hacer en la próxima semana, si es que la lluvia nos deja” afirma el activista.

Ganar terreno para todos
Alejandro González tiene 24 años y su imaginación da para toda la ciudad. Desde hace un par de años este estudiante del Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) ofrece talleres como parte de un programa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en donde les dice a sus estudiantes cómo hacer intervenciones en los muros de la ciudad “en donde se refleje el arte y no sólo el grafitti. Esas cosas las respeto, pero yo soy un poco más elaborado, los detalles son lo que hace la diferencia entre arte urbano y lo demás”.

Alejandro fue una de las personas que pintó los pasos de cebra que ahora son piezas de arte efímero sobre el asfalto. Dice que este tipo de intervenciones “lo que te permite es recuperar espacios, entre más grande sea el espacio de la cebra para que las personas pasen, más grande es el lienzo en el que nosotros trabajamos. Si te pones a pensar, entre más espacio gana el peatón, también el arte gana terreno”.

González es uno de esos artistas arrepentidos. Estudia diseño porque no le quedó otro remedio “tenía una beca en el ITESO, hice trámites la primera vez a arquitectura pero el primer día de clases no me presenté, decidí viajar y conocer otras técnicas y ahora estoy muy contento de que estas intervenciones se hagan en buenos espacios como el centro histórico”.

Amanecer pintando
Alejandro no es el único que pintó los pasos de cebra, le ayudaron amigos suyos que el tiempo le ha regalado. En las confluencias de la avenida 16 de septiembre y la calle Prisciliano Sánchez, Fernando fue quien ideo pintar un elefante arriba de un triciclo. En Juárez y Federalismo Alejandro pinto un chimpancé subiendo una escalera… “(la gente de Ciudad para todos) nos dijo que lo único que querían era reflejar la gente que va pasando por el lugar para que ellos también se apropiaran de la pintura”. Las figuras son personajes que salen de la imaginación de Alejandro una noche antes de pintarlas, aunque confiesa: “cómo no te vas a inspirar si el centro es un caldo de personas que fácil pueden ser personajes”.

De 10:30 de la noche a 5 de la mañana, los agentes de vialidad de la zona cerraban las calles para que Alejandro y sus cinco amigos hicieran una pintura a contrareloj.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Ago-05 03:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Empieza el ramadán para millones de musulmanes

Terminará el 25 o 26 de junio, dependiendo del país, con la fiesta del Eid al-Fitr (fin del ayuno). AFP / N. Seelam

  • La violencia en Medio Oriente ensombrece las celebraciones

Se trata del mes sagrado, en que los adepto realizan una serie de ayunos y rezos

RIAD, ARABIA SAUDITA (27/MAY/2017).- De Yakarta a Túnez, pasando por Mosul, este sábado empieza para 1.5 millones de musulmanes el ramadán, mes sagrado de ayuno y rezos.

Durante 29 o 30 días, los creyentes se abstendrán de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales desde el alba hasta el atardecer, cuando romperán el ayuno con un banquete, normalmente abundante.

Sin embargo, en muchos países, especialmente de Oriente Medio, la violencia o las dificultades económicas ensombrecen las celebraciones de este año.

Así, en la ciudad afgana de Jost murieron este sábado 13 personas, entre civiles y militares, tras un atentado con coche bomba reivindicado por los talibanes y que tenía como objetivo una milicia financiada por la CIA.

En Libia, el inicio del ramadán coincidió con un repunte de la violencia en Trípoli, donde el viernes los grupos rivales intentaron recuperar sus posiciones en el centro de la ciudad. El balance de las autoridades es de 28 muertos mientras que las fuerzas leales al Gobierno de Unión Nacional (GNA) lamentaron 52 bajas entre sus filas.

"Es su regalo a los ciudadanos por el mes del ramadán", denunció el GNA.

Para los habitantes del oeste de Mosul, el inicio del mes santo no supone ningún respiro, después de que las fuerzas iraquíes anunciaran este sábado haber lanzado una ofensiva simultánea sobre varios barrios que todavía están controlados por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

En Yemen, el emisario de Naciones Unidas, Ismail Uld Sheij Ahmed, no consiguió que los rebeldes chiitas hutíes y las fuerzas gubernamentales hicieran una tregua con motivo del ramadán.

Los civiles pagan un alto precio por el conflicto en ese país, dado que 19 millones de persones, es decir el 60% de la población, viven en situación de inseguridad alimentaria, según la ONU.

'Un feliz ramadán'
                  
El inicio del ramadán también sumergió a Egipto en el luto tras un atentado reivindicado por el EI la noche anterior. En este caso, el objetivo eran los cristianos coptos y murieron 29 personas en la ciudad de Menia (centro).

El mufti de Egipto, Mohamed Mojtar Gomaa, anuló el viernes por la noche la ceremonia de celebración que cada año acompaña la observación de la luna y el anuncio del mes santo.

"Pese al corazón roto y las lágrimas en los ojos, deseo a todos mis amigos un feliz ramadán", escribió este sábado por la mañana en su página de Facebook Nabil Hakim, un egipcio copto que vive en Estados Unidos.

Por su parte, el actor Abas Abul Hasan lamentó que el Estado no haya suspendido, por respeto a las víctimas, la "difusión de todas las series de televisión" que invaden las pantallas de los televisores durante el ramadán.

El presidente estadounidense Donald Trump deseó "un feliz ramadán a todos los musulmanes" e instó a rechazar la violencia que exaltan los extremistas y a obrar por la paz, en un comunicado publicado el viernes.

El rey Salmán de Arabia Saudita calificó el islam de "religión de misericordia, moderación y coexistencia pacífica", en un discurso dirigido a los sauditas y los musulmanes que publicaron los medios de comunicación de Riad.

En el país del Golfo, las compañías y los particulares ofrecen, sobre todo en las mezquitas, una comida gratuita de ruptura del ayuno a muchos empleados extranjeros de confesión musulmana u otra.
               
Los días más largos

                  
El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, afirmó el viernes por la noche en la televisión que las autoridades habían hecho "un esfuerzo especial" para rebajar los precios de ciertos productos alimentarios con motivo del ramadán, dado que "el poder adquisitivo es un poco más débil".

Muchos creyentes hacen grandes compras de alimentos para el banquete que se toma en familia o entre amigos durante el mes santo.

En el centro de Túnez, como en cada ramadán, ciertos cafés han recubierto sus escaparates con papel de periódico para permitir que aquellos que no ayunan puedan tomar un café o fumar a salvo de las miradas.

En Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, las autoridades han aplastado miles de botellas de cerveza y licor para recordar que el consumo de alcohol es contrario a los principios del islam.

Este año el ramadán corre el riesgo de ser demasiado angustioso, ya que se desarrolla en el periodo con los días más largos del año y las temperaturas son muy elevadas en la mayoría de los países musulmanes.

Terminará el 25 o 26 de junio, dependiendo del país, con la fiesta del Eid al-Fitr (fin del ayuno).


CRÉDITOS:

AFP / OJFL
Hoy 12:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Catarsis social a través del teatro

  • Dramaturgia. Se enfoca en los problemas diarios

La compañía teatral Fabiola Alatorre estrena montaje en el foro El Tercer Grupo

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2017).- Reflexionar sobre la violencia y las distintas maneras en las que formamos parte de ella es el principal objetivo de “El circo es de todos”, montaje escénico propuesto por la compañía teatral Fabiola Alatorre, en la que a través de elementos característicos de la estética circense se reflejan y cuestionan situaciones en las que, conscientemente o no, se propician situaciones agresivas.

La obra, basada en la dramaturgia del psicólogo Ulises Sánchez Origel, profesor de la Universidad Marista de Guadalajara, apuesta por mimetizar rasgos e instintos de animales con las reacciones humanas ante diversos conflictos violentos. La pieza parte de la estructura de una familia tradicional que pondrá en duda sus actos morales y agresivos bajo la presión y guía de dos payasos, el blanco y el negro, que representan la rectitud y la desfachatez.

“La obra parte del circo, está fundamentada en los payasos, que son los narradores, conducen al público a los diferentes tipos de violencia, desde la intrafamiliar, el abuso sexual, cuando el apasionamiento por el futbol genera rivalidades, el crimen organizado. Queremos sensibilizar al público, rompemos la cuarta pared al hacerlo partícipe”, explica Ulises Sánchez, y destaca que “El circo de todos” comenzó a gestarse hace un año como una activación social en zonas marginadas de la ciudad.

El dramaturgo señala que tomar elementos circenses para reflexionar sobre los tipos de violencia tiene el propósito de ofrecer una obra más amigable y digerible al público, además de poder combinar la seriedad de los conflictos expuestos con la comicidad que el circo tiene por sí solo.

“Pensamos que el público puede verse reflejado en algunas situaciones que se presentan, eso provoca risa o complicidad. Queremos sembrar esa inquietud de preocuparnos por este fenómeno de la violencia, de que llegamos a un punto de verla como algo cotidiano, que nosotros somos clave en su transformación”, puntualiza el dramaturgo que en esta temporada trabajará de la mano de actores como Citlali Rodríguez, Carlos Espinosa, Elena Jiménez, Claudia Sánchez, Julio Arcos, Cedric Melín, David Estrella, bajo la dirección de Fabiola Alatorre.

ASISTE

“El circo es de todos”, de la compañía teatral Fabiola Alatorre y dramaturgia de Ulises Sánchez Origel, en el centro cultural El Tercer Grupo, ubicado en Calzada del Ejército 226-A, entre Medrano y Revolución. Funciones: 3, 17 y 24 de junio a las 19:00 horas. Costo: 100 pesos.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Síguenos en redes sociales

  • Empieza el ramadán para millones de musulmanes
  • Catarsis social a través del teatro