Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Fue socia fundadora de la ANDA

María Tereza Montoya famosa por dar gran dramatismo a su actuación

Su última aparición sobre el escenario, fue con la obra teatral Mére Courage, de Bertolt Brecht, poco después decidió retirarse

Por: NTX

Afamada por el realismo que imprimía en sus papeles dramáticos. ESPECIAL  /

Afamada por el realismo que imprimía en sus papeles dramáticos. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (31/JUL/2011).- La actriz y empresaria teatral mexicana María Tereza Montoya, quien fuera socia fundadora de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y afamada por el realismo que imprimía en sus papeles dramáticos, falleció hace 41 años.

María Tereza Montoya nació el 17 junio de 1900 en la Ciudad de México, en el barrio de Regina, en el Centro Histórico. Fue hija del actor, director de ascendencia española y socio fundador de la primera unión de actores mexicanos, Felipe Montoya y Alarcón, y de Dolores Pardavé Bernal, también de ascendencia española, cantante de ópera.

Debutó en teatro a los tres meses de edad con la obra teatral "El jorobado", ya que al utilero se le olvidó el muñeco que representa a una niña de brazos y no sabiendo qué hacer, su padre ordenó que le llevaran a su hija que se encontraba en el palco con su madre, así María Teresa aparece por primera vez en escena.

En 1908, al fallecer su padre, María Tereza se convirtió en el sostén de su hermano y madre, ya que continuó su labor teatral, al trabajar en todas las compañías que requerían papeles infantiles. En 1911 participó en la compañía teatral de Pedro Vázquez como dama joven con la obra "La madre", de Santiago Rusiñol i Prats.

En 1912, niña aún, es contratada por la compañía de Gustavo Lara y Rosas Arriaga para hacer una gira por Oaxaca, Michoacán y Jalisco, al año siguiente ingresó a la compañía de Ricardo Mutio - Dora Vila donde obtuvo su primer protagónico con la obra "Fernanda", de V. Sardou.

Junto con su hermano Felipe y su amigo de la infancia Ricardo Mondragón, formó su primera compañía teatral a los 17 años de edad en 1917, con la que comenzó una gira por la República, la cual fue un fracaso debido a su inexperiencia.

En 1918 formó parte de la compañía de Prudencia Grifell donde obtiene éxitos en el teatro Colón con las obras "El reino de Dios", de Gregorio Martínez Sierra, y "Los cachorros", de Benavente.

Al término de esa temporada, ese mismo año se integró a la compañía de Julio Taboada y Mercedes Navarro en el teatro Ideal como dama joven en obras como: "Una mujer sin importancia", de O.Wilde, "Vientos de Oriente", de M. Leugli y "La Gioconda", de Gabriele D’Annunzio.

En 1919 debutó en cine con el filme "El automóvil gris" e hizo su debut como primera actriz en la compañía de Ricardo Mutio con la obra "La pobre Bertha", de Adriá Gual y Queralt, en el teatro Ideal.

En 1922 formó otra compañía e inició una gira por el país y el sur de Estados Unidos. En 1924, la compañía de María Tereza hizo una temporada en el teatro Virginia Fábregas de donde salió de gira a La Habana, Cuba.

En 1928 realizó otra gira más por Latinoamérica, donde le entregaron un cuadro de plata de la prensa del Perú por su magnífico trabajo escénico, asimismo, en Argentina le entregaron una placa de bronce conmemorativa por su actuación en el teatro de Santa Fe donde se consagró con el montaje "Sombra", de Darío Niccodemi.

En 1929 le fue entregada la medalla conmemorativa por las cien representaciones de "La Malquerida", homenaje y pergamino por los poetas uruguayos en el teatro Solís de Montevideo, organizado por su entrañable amiga Juana de Ibarbourou.

Fue socia fundadora de la ANDA, junto con su segundo esposo y un grupo selecto de actores, entre los que figuraban Mario Moreno "Cantinflas", Fernando y Andrés Soler, Jorge Negrete, Miguel Manzano, Jorge Mondragón, Carlos López Moctezuma, Sara García, José Elías Moreno y Felipe Montoya Pardavé, entre otros.

'La Montoya', como era llamada por su amigos, representó más de 500 obras teatrales, entre las que destacan: "La pobre Bertha", "La sombra", "La de los ojos locos", "Anfisa", "La casa de Bernarda Alba", "Zaza", "La verdad sospechosa", "La mujer X", "Catalina de Rusia", "La Dama del Alba", "Madre coraje" y "Los padres terribles", entre otras.

En 1936 comenzó otra gira por la República Mexicana, donde le fue entregada una placa del INBA por su relevante labor teatral.

Años más tarde, realizó la película "Perfidia", dirigida por William Roulan, productor de la RKO Radio Pictures y en 1939 participó en "Gema", con María Elena Marqués, aunque ella siempre manifestó que el cine y ella no eran afines.

Entre 1946 y 1948, realizó una gira más por todo Centro y Sudamérica, donde recibió reconocimientos, premios, medallas de honor, que le otorgaron la prensa, críticos, poetas, escritores, dramaturgos y los gobiernos de Argentina, Perú, Panamá, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Cuba, Venezuela, Santo Domingo, Bolivia, Chile y Colombia, entre otros.

En 1949 recibió la condecoración del estado de San Luis Potosí "Al mérito Artístico"; de igual manera en 1951 La Asociación de Críticos de teatro le otorgó el reconocimiento como la Mejor Actriz del Año. También, la medalla del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y la Orden de Alfonso X el Sabio, y muchos más por los gobiernos de los países de Centro y Sudamérica.

En 1952 comenzó la construcción del teatro María Tereza Montoya en Monterrey, Nuevo León. Fue nombrada Embajadora Artística de México el 19 de febrero de 1947, por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés, por todos los éxitos cosechados en sus giras nacionales y el extranjero.

En 1956 recibió la medalla Eduardo Arozamena por sus 50 años de trayectoria artística profesional y la ANDA le otorgó el reconocimiento por su destacada labor en el extranjero en pro del arte escénico, también en ese año editó su libro autobiográfico 'El teatro en mi vida'.

En 1957, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, fundó su propio teatro, el cual hasta la fecha lleva su nombre y el 3 de febrero de 1957 lo inauguró con la obra "Corona de sombras", del escritor Rodolfo Usigli.

El 5 de diciembre de 1957, 'La Montoya' inauguró también el teatro Jorge Negrete con la obra "Malintzin" y "Medea americana", del escritor Juan Sotelo Inclán.

Dos años después, salió nuevamente de gira por Centroamérica y Sudamérica, donde la agrupación de cronistas de Argentina le otorgó el reconocimiento a La Mejor Actriz de Habla Hispana" y el de la Asociación Argentina de Actores por su labor artística. En este mismo año realizó la telenovela "El precio del cielo".

Su última aparición sobre el escenario, fue con la obra teatral "Mére Courage", de Bertolt Brecht, poco después decidió retirarse.

En 1970, víctima de un tumor cerebral falleció en su casa de la Ciudad de México, fue sepultada en el lote de actores de la ANDA en el Panteón Jardín de esta capital.

En 2010 fue recordada durante el cierre del XXV Festival Internacional de Teatro Novohispano con la puesta en escena "Por las tierras de Colón", que se montó en Miami, Florida.

Original de Guillermo Schmidhuber, este trabajo narra la experiencia que en 1948 la artista vivió en Bogotá, Colombia, cuando debido a disturbios en aquel país, su gira de presentaciones tuvo que ser suspendida obligándola a permanecer recluida en un teatro por algunos días.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones