Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Se presentaron en Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos

Recibe Quintana Roo al Ballet Folklórico Cultural Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Quintana Roo promueve intercambios artísticos con otros estados del país

Por: NTX

El Ballet Folklórico Cultural Tlaxcala se constituye en la ciudad de Apizaco. ARCHIVO  /

El Ballet Folklórico Cultural Tlaxcala se constituye en la ciudad de Apizaco. ARCHIVO /

CHETUMAL, QUINTANA ROO (25/JUL/2011).-  El Ballet Folklórico Cultural Tlaxcala, del Centro Cultural de Apizaco, ofreció tres presentaciones en los ayuntamientos de Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos, donde conquistó al público con bailes regionales como las danza de cuchillos y de Xicoth, así como 'Catrines de San Bernardino Contla' y 'Charros de Papalotla', entre otros.  

La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, dijo que el objetivo es realizar intercambios culturales y artísticos con los demás estados de la República Mexicana.  

Destacó el interés del gobernador Roberto Borge Angulo por estrechar los lazos de hermandad entre los estados del país y fortalecer la identidad de los mexicanos mediante una de sus manifestaciones más genuinas y vistosas, como es el baile folklórico.  

Las presentaciones se realizaron el día 21 de julio en el anfiteatro del Fuerte de San Felipe Bacalar, el 22 en el parque de la Alameda de esta ciudad y el 23 en la concha acústica de José María Morelos.  

Conformado por un grupo de 30 bailarines, bajo la dirección de Marco Antonio Guevara López, el Ballet Folklórico Cultural Tlaxcala presentó bailes y danzas de ese estado, como son: Danza de cuchillos, Danza de Xicoth, Catrines de San Bernardino Contla, Charros de Papalotla, además Danza de las cintas y jotas aragonesas.  

El Ballet Folklórico Cultural Tlaxcala se constituye en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, en 2005; está conformado actualmente con más de 50 integrantes que van desde los seis años en adelante, en tres modalidades: ballet infantil, básico y avanzado.  

Dos años después inicia sus primeros intercambios artísticos con diferentes estados de la República, tales como Guanajuato, Sinaloa, Jalisco y Veracruz, entre otros.  

En 2009 recibe invitación para representar a Tlaxcala fuera del país, participando en el XXX Festival Internacional del Caribe/  Fiesta del fuego, realizado en la ciudad de Santiago de Cuba. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones