Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Artes plásticas

La Tate se rinde a John Martin

Una retrospectiva que recorre tres décadas de producción pictórica del británico John Martin

Por: NTX

Imagen de La caída de Babilonia, de John Martin. ESPECIAL  /

Imagen de La caída de Babilonia, de John Martin. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUL/2011).- Una retrospectiva que recorre tres décadas de producción pictórica del británico John Martin será exhibida a partir del próximo 12 de septiembre en la Galería Tate de Londres, en lo que será la más grande muestra dedicada a este pintor, quien nació el 19 de julio de 1789. 

Escenas apocalípticas de terror y destrucción, así como hermosos paisajes que muestran el paraíso, son algunos de los temas abordados en la pintura de Martin, parte proveniente de diversas colecciones en el mundo, y parte de trabajo inédito y recién restaurado, que podrá apreciarse en la citada galería hasta el 15 de enero de 2012.

La exhibición busca evaluar la influencia de sus apocalípticas escenas en la pintura, el cine y el mundo del espectáculo popular, además de examinar cómo el populismo de Martin se inscribe en la historia del arte británico y la relación de sus trabajos con la cultura de hoy.  
El festín de Baltasar, creado por el artista en su época de pintor de carruajes en el Norte de Inglaterra y El gran día de su ira, pieza que viajó por Estados Unidos y Australia, donde cautivó a los cientos de visitantes por su sentido dramático y su atención extrema al detalle, son dos de las obras más emblemáticas de la muestra. 

También podrán verse las ilustraciones a punta seca de la Biblia y las científicas, éstas últimas representan dinosaurios, basados en los fósiles descubiertos entonces, y sus trabajos en acuarela. 

John Martin, quien vio la primera luz en el pueblo de Haydon Bridge, cerca de Hexham en Northumberland, en la semana en que la Bastilla fue asaltada en París, fue uno de los artistas británicos más importantes de su época; también conocido por sus impresionantes y variados grabados.
Fue cortejado por la realeza y condecorado con varias medallas de oro, una de ellas del Zar Ruso Nicolás, a quien su visita en la mina de carbón Wallsend en Tyneside había hecho una impresión inolvidable: “Dios mío”, le había gritado el Zar, “Es como la boca del infierno”.

La influencia de John Martin sobrevivió en los lugares más curiosos; uno de sus pocos seguidores fue Thomas Cole, fundador de la pintura del paisaje americano. Otros cuya imaginación se disparó con sus ideas, fue Ralph Waldo Emerson, la Brontë y especialmente Dante Gabriel
Rossetti, y varias generaciones de cineastas como D.W Griffith, Cecil B. de Mille y George Lucas. 

Escritores como Rider Haggard, Julio Verne y H.G Wells también fueron influenciados por su concepto de lo sublime. El movimiento romántico francés, tanto en el arte como en la literatura, también se inspiraron en él. 

Muchos edificios victorianos de trenes, han tomado sus motivos arquitectónicos, incluyendo el puente colgante de su amigo Brunel Clifton. Lo planos de ingeniería de Martin para Londres, incluían un tren circular conectado, a pesar de que no se construyó en su vida, todo se convirtió en realidad mucho tiempo después. 

Esto le habría complacido excesivamente, ya que años anteriores admitió que hubiera sido mejor ingeniero que pintor. John Martin murió en la Isla de Man en 1854 y está sepultado en el cementerio Braddon Kirk, según da cuenta una de sus biografías. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones