Lunes, 18 de Marzo 2024
Cultura | Participarán artistas de corte internacional en más de 170 actividades

Tlaxcala prepara Festival Internacional de Títeres

Participarán artistas de corte internacional en más de 170 actividades

Por: NTX

La edición 2011 del encuentro se llevará a cabo del 22 al 31 de julio. E.BARRERA  /

La edición 2011 del encuentro se llevará a cabo del 22 al 31 de julio. E.BARRERA /

TLAXCALA, MÉXICO (04/JUL/2011).- La edición 2011 del tradicional Festival Internacional de Títeres "Rosete Aranda", que se llevará a cabo del 22 al 31 de julio, contará con la participación de agrupaciones titiriteras de España, Cuba, Canadá, Argentina y México, entre otros países, informó el comité organizador del encuentro.  

Gerson Orozco, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), señaló en conferencia de prensa que el festival contará con más de 170 actividades, y se extenderá a los estados de Morelos e Hidalgo.  

El funcionario cultural dijo que en la vigésima sexta edición del tradicional festejo se organizarán funciones en la mayoría de los municipios de Tlaxcala, así como centros de readaptación social y orfanatos. 'Es uno de los pocos festivales que realmente permea a toda la sociedad'.  

Expuso que este es uno de los más importantes festivales culturales del país, debido a sus propias características, pues "tiene un sustento pedagógico y lúdico, además de que es un festival surgido en provincia y que tiene una importante historia".  

El festival de títeres de Tlaxcala, "igual llega a los espacios cerrados, como los teatros, que a las calles".  

Explicó que "es importante que los espectáculos no sólo se queden en una apreciación estética, sino que tengan un contenido, un mensaje que haga reflexionar a los espectadores".  

El director general del ITC detalló que el encuentro tendrá 174 actividades diferentes, y está conformado, además de las funciones de títeres, de exposiciones, mesas redondas, conferencias magistrales y actividades académicas.  

"La parte más importante que se debe destacar es que es un festival no lucrativo, el 90 por ciento de los espectáculos son gratuitos, sólo muy pocos serán en espacios cerrados debido a las condiciones técnicas de los grupos".  

En el festival participarán compañías y grupos titiriteros de Taiwán, Canadá, Cuba, Argentina, Guatemala, Ecuador, España y México.  

Entre las agrupaciones mexicanas que estarán presentes, se encuentran: Teatro Rodante, de Colima, Luna Morena, de Jalisco, Teatro Artimañas, de Morelos.  

Asimismo, Compañía BANYAN de Marionetas, de Querétaro, Arts Vita, de Hidalgo, así como Señas y Verbo, Aquelarre Teatro, Compañía La Trouppe, y Figurat, todas estas últimas del Distrito Federal.  

Orozco García, señaló que por parte de Tlaxcala participarán siete de las 16 agrupaciones de titiriteros de la entidad.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones