Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Pasión por la literatura y la narración

Beatriz Falero celebra sus 25 años de trayectoria

La narradora confiesa que su ilusión era que en cada parque hubiera un cuentista

Por: NTX

Falero declara que lo mejor es que los narradores hagan su trabajo para todo el público. ESPECIAL  /

Falero declara que lo mejor es que los narradores hagan su trabajo para todo el público. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUL/2011).- La narradora Beatriz Falero, quien  celebra 25 años de trayectoria, consideró que aunque hay un pequeño número de cuentistas, es un oficio que recibe apoyos, por lo tanto, sí hay trabajo, ya sea en un parque, explanadas, centros culturales o museos.  

En entrevista con Notimex, realizada anoche con motivo de la 'Función de Gala' que ofreció en un hotel del Centro Histórico como parte del Ciclo Narradores en Juegos de Palabras, la cuentista recordó que cuando empezó en este oficio, su ilusión era que en cada parque hubiera un cuentero.  

'Y ahora no habrá en todos lados, pero los hay, porque las instituciones culturales se dieron cuenta de la importancia y de los beneficios de la narración oral, pero se ha dado un brinco enorme desde los años 80 a la actualidad', dijo la narradora.  

Rememoró que hace años, instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes, la UNESCO y el ISSSTE impulsaron el Primer Encuentro de Cuenteros y Narradores, en un parque de Tabasco, el cual tuvo un éxito sin precedente.  

'Hay narradores que hacen su trabajo para todo el público, aunque hay otros que se han especializado, pero la mayoría contamos para todos, y esto es lo mejor que un narrador puede hacer al contar un cuento o leyendas', aseguró Beatriz Falero.  

Sin embargo, un día le preguntaron a ella que si tenía cuentos de ajedrez, situación que la dejó muda porque no los tenía, 'entonces me di a la tarea de buscarlos por Internet y así solucionar ese problemita'.  

'Tengo un gran repertorio, principalmente de amor y desamor, y por supuesto contra los hombres, así como de animales y leyendas de Xochimilco, donde los cronistas me han narrando algunas de éstas, precisamente en ese lugar organizo lunadas bajo el nombre de `Cuentos y cantos en trajinera´, que son recorridos, los cuales se hacen dos o tres veces al año, dijo Falero.  

Ante el público que anoche asistió a un piano-bar de un hotel del Centro Histórico, Beatriz Falero ofreció su espectáculo 'Los encuentros', en el que narró su primer acercamiento con la literatura, así como algunas anécdotas.  

También abordó en su programa de narración oral, obras de destacados autores como Juan José Arreola, Augusto Monterroso, Francisco Garzón e Inés Arredondo y Onelio Jorge Cardoso.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones